top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Domingo, 14 de noviembre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa



La transformación es una constante en nuestro mundo. Tan solo el viernes pasado vimos cómo un triunfo holgado de la selección de Honduras ante Panamá desapareció en 8 minutos, convirtiendo las recriminaciones derrotistas de muchos panameños en elogios después del partido. Después de que el juego termina, es interesante ver las jugadas de gol. Algo así sucede con el caso pinchazos. El 9 de noviembre, tres juezas absolvieron a Ricardo Martinelli, tras concluir que no se demostró que las órdenes para interceptar las comunicaciones y dar seguimiento a 150 “objetivos” las haya dado él. Estas juezas comparten características preocupantes en un funcionario cuya independencia debe estar garantizada. Las tres son juezas desde el 1 de agosto de 2016; sus nombramientos son de carácter “eventual” y, después de cinco años, lo siguen siendo. Sus designaciones son violatorias de la Ley 53 de 2015, que creó la carrera judicial. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció que la escogencia fue de a dedo, pero culpó a la falta de fondos. No obstante, un año antes, el MEF le había aprobado $10 millones, precisamente para realizar convocatorias, entrevistas, evaluaciones y otros procedimientos necesarios para implementar la carrera judicial. La CSJ dijo que usó la plata para sufragar salarios en el SPA. Es conocido que la falta de permanencia de los jueces socava su independencia y promueve las oportunidades para el soborno, la extorsión y el chantaje. En esas circunstancias, fue absuelto Martinelli.


Tanto en el proceso a Martinelli como en el juego Panamá-Honduras, el resultado previsible no fue congruente con lo sucedido la mayor parte del tiempo: el cambio de la ley del CSN para que dependiera exclusivamente de él; jactarse de que tenía el “dossier” de todo Panamá y que se iba a “divertir” al dejar el poder; su salida del país en forma subrepticia; la condena de dos exjefes del CSN, por estos mismos hechos; la declaración de exfuncionarios de que equipos para espiar fueron trasladados a las oficinas del Super 99; los acuerdos extrajudiciales con cuatro querellantes, y que afirmara que no tenía nada que ver con los espionajes, pero que no negara que sí ocurrieron, son algunos ejemplos. También llama la atención que en Miami, el 31 de agosto de 2017, en un fallo de 93 páginas, el juez Edwin Torres avaló su extradición por considerar que existían “motivos razonables para suponer que [Martinelli] es culpable de todos o algunos de los delitos imputados”. Torres declaró que los argumentos de la defensa no eran “convincentes” o carecían de mérito. “Siguen existiendo indicios de fiabilidad en este expediente de que Martinelli pudo haber cometido los delitos imputados, dadas todas las pruebas presentadas”, escribió el juez. “Hay causa probable, pese a las inconsistencias y discrepancias de algunos documentos en la solicitud [de extradición]”, agregó. En ese fallo, Torres también decía que “hay suficiente evidencia circunstancial para determinar que hay causa probable de que Martinelli malversó los equipos de MLM y Pegasus”. Si uno ve lo manifestado por el juez Torres y la absolución del acusado Martinelli, pareciera que se estuviera hablando de dos casos distintos. Entonces, ¿qué sucedió en el medio tiempo? La lectura de la sentencia será el 24 de noviembre. Cuando los panameños conozcamos su contenido íntegro, sería bueno preguntarnos: ¿se hizo justicia o solo se alcanzó una decisión judicial?




La Llorona, Estrella de Panamá



Remontada del siglo


El Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras, fue el escenario que quedó para los anales de la Concacaf y del fútbol mundial. Perdiendo 2 a 0, al minuto 75, la selección de Panamá remontó a Honduras para concluir con una victoria de 3 a 2. Una hazaña que no ha logrado ninguna selección en eliminatorias jugando como visitante.


Remontada del siglo II


Desde la cuenta de twitter de Concacaf, como la de la Mundial de Catar de la FIFA y otros incuantificables usuarios de redes sociales se hicieron eco de la remontada de Panamá, que ayer mismo entrenó con los jugadores que no tuvieron minutos en San Pedro Sula para su compromiso del próximo martes.


Cosas de la justicia


Dicen que el imputado que no puedo ser notificado, por lo que se aplazó el juicio preliminar del caso “New Business”, mantiene medida cautelar de casa por cárcel. Será que estaba en el baño cuando llegaron los notificadores o su residencia no está en Panamá.


Un adiós para un grande de la radio interiorana


Ayer, mientras se celebraba el Día del Periodista desde las tierras coclesanas nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Ítalo Rojas De León, radiodifusor y fundador de Radio Poderosa en Coclé.


El acuerdo de Glasgow


Con un día de atraso, los países firmaron el acuerdo de la cumbre climática de Glasgow sin mayores compromisos para impedir el aumento de la temperatura global.


El acuerdo de Glasgow II


Lo dijo el propio Secretario General de la ONU. El acuerdo de la cumbre climática es un compromiso lleno de contradicciones.


El mínimo de los salarios


La ministra Zapata informó que el 15 de diciembre se debe tener establecido cuál será el salario mínimo que empezará a regir el 1 de enero.


Expectativas en la isla


Muchas expectativas se ha dado en la región por la convocatoria de la protesta en Cuba en contra del gobierno de la isla programada para hoy y mañana, que fue censura por el Díaz Canel.


Vice tica interesada en becas panameñas


La que estuvo reunido con la directora del Ifharu para conocer los distintos de mecanismos de becas y créditos educativos en Panamá fue la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbel, quien estuvo en el país participando en un encuentro de mujeres.


El día del patriota


Hoy se celebra en Panamá, el Día del Patriota. Felicidades a todos los que sin promoción en redes sociales y maquinaria de la mercadotecnia son grandes patriotas.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Está o no está. La vice los pura vida mae estuvo de visita por el Instituto de las Becas y Nandito Becas no salió en la foto...¿el pelao está en Macondo o se fue a estudiar con beca a la tierra de los fulos?


Paviolos. Se supo que el nosocomio de la 24 está manga por hombro porque no hay jefe médico y mucho menos especialistas por las mañanas, simplemente no llegan a laborar. Y le pagan el tiempo completito. Jooo.


Boquisucia. Cometan que por el edificio Poltec hay una funcionaria conocida como ‘la Vero' que no saben qué hacer con ella por su vocabulario de cantina y como se expresa de las personas. Con razón la soviética la despachó.


Pa' los leones. Me dice un investigador que algo está pasando en entidades del estado que hacen contrataciones de programas informáticos por melones, pero siempre están fuera de servicio, pasó con la plataforma del judicial y la defensoría. Será que aún no están activadas.


Sigue el fiesto. Me chatea don Lucho que mientras los albergues para adultos mayores se encuentran en el abandono físico y financiero, los alcaldes y repres continúan con el abuso en el uso de los dineros públicos, con sus dobles salarios y los exorbitantes gastos de movilización.


Omega. Se supo que los hijos de la cocinera en la Altiva, Santiago, Aguadulce y C3 se preguntan cuándo reinician las cirugías electivas de hernias, desde hace 472 días.


Omega 2. El anuro le dice al Cantante que tristemente para poder que te operen en el interior tienes que pagar $$ en los consultorios privados para que te agenden en el público. Shavello no le da la gana de abrir las nuevas torres quirúrgicas en La Altiva!


Pelotita. Me cuenta un indio chamero que el padrastro hipotecario ya está preparando por Cabuya y Bejuco los regalos del día de las madre con un supuesto melón que le dieron para tal fin. Bárbaro.


Pelotón. Me chatea un jubiloso que mientras ellos pasan las de caín con el precio del pebre y las medicinas los ‘dinos' de la junta directiva de Clayton quieren aumentar a 4 los representantes de los jubilados en la junta.


Deslucido. Los municipios a nivel nacional se destacaron con el primer grito de la independencia menos el de Santa Gema ya que el compadre le dieron la organización a la Pitufina, quien por estar en sus andanzas, no se ocupó del tema.


De estreno. ‘Canda Candente' es el programa radial del articulista del Periódico del Pueblo y miembro de la Academia Panameña de la Lengua, Rafa Candanedo, por los 99.9 los sábados de 3 a 4 de la tarde.


Aló Tomás. Por el Trapichito de la Bollo Town no aguantan el escándalo de un paisa que dicen que está bien agarrao en Palacio. Al buay se le ha ocurrido convertir un terreno del área residencial en negocios de venta de comida con vuelve loco que no dejan dormir a nadie. Los afectados son los fundadores, la mayoría de tercera edad, del sector.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



No lo queremos pero…


Josefa observa con preocupación las fiestas, arranques y desenfrenos de los últimos días, que se intensifican los fines de semana. Si no nos cuidamos volverá con más fuerza el bicho maldito.


Próximo diálogo


Dicen que el próximo diálogo nacional podría ser sobre la inseguridad ciudadana y las estrategias para combatirla. Esto se descompone cada día y no se vislumbra ninguna solución. ¡Piden cabezas!


Más gente pobre


Día a día vemos a más personas pidiendo dinero y trabajo en los semáforos. Ya no son indigentes, son ciudadanos que fueron arrastrados por la pandemia. El cuadro es desgarrador y emite una señal de los tiempos difíciles que se avecinan.


Presupuesto de Colombia


Colombia con una población de 50 millones de habitantes ejecutará un presupuesto para el año 2022 de 90 mil millones de dólares. Panamá con tan solo 4 millones y medio, tiene un presupuesto de 25 mil millones. Saquen sus propias conclusiones señores. Demasiada plata y pocos resultados en materia de justicia social.


En serios problemas


Dicen que a un empresario judío le viene un aluvión de demandas penales y civiles relacionadas con un edificio en Punta Pacífica que hoy es una trampa de muerte. El Ministerio Público lo tiene en la mira.


Justicia igual para todos


Abogados de saco suda´o piden que así como trataron al señor de los 99, deben tratar a la gente pobre que no tiene dinero para contratar peritos y que son condenados con pruebas falsas e informes amañados que son avalados por los jueces del SPA.


Doble discurso


Cuenta un ahijado de la Tía Josefa que el combo del CoNEP está ahorcando al pueblo en dos vías. Por una parte, proponiendo jubilaciones de hambre en la mesa del diálogo por la Caja y por la otra, masacrando a los trabajadores con la bendición de la dama del Rolex.


Estafa


Clientes de varias empresas que ofrecen servicio de internet denuncian que los están estafando con los paquetes que ofrecen. Pagan por velocidades de 600 megas y no te lo aplican. Esos que dicen que están contigo son los más bandidos y no hay autoridad que los sancione.



Si sufre de malas maneras, poca educación, muchas groserías o mal carácter, ¡haga clic en Pennytip!


Algo puede aprender, y si no le gusta, se entretiene.




Confabulario, Panamá América



Cantaleta

Que los enemigos de El Loco Mayor, siguen dolidos por el fallo del caso de los pinchazos. Martillan en los mismos errores, no se aburren. Deben escuchar la lectura el 24 para ver si se les queda algo en el coco.


Esperando

Le mandan a preguntar a Caraballo qué pasó con el caso del "Metabuscador" usado por Kenia para rastrear información. De eso si hay prueba, pero parece que lo mandaron al congelador.


Esperando I

Otro que esta pasando agachado es el Tortugón que tiene varias denuncias en el Ministerio Público y no se sabe que avance tienen. Fuera en tiempos de Kenia había vídeo, conferencia y resumen en las redes.


Viene

Que están preparando un paquete de reglamentos en la ATTT para los conductores de motos. Andan como alma que se lleva el Diablo por el medio de los autos y muchas irregularidades más.

Esperando

Que hay dos cosas que están esperando los panameños, una es el levantamiento del estado de Emergencia y la otra que siga el vale digital después de diciembre. La vaina está fea y parece que no mejora.


Bolillada

Que no hay mejor cuña que la del propio palo; el capitán Eric Davis, fue uno de los primeros en saludar a "El Bolillo" muy cordialmente y después le aguó la fiesta en su debut como DT. de los catrachos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en una encuesta de la compañía de dermatología cosmética Advanced Dermatology a 1,463 personas en relaciones de un año o más, reveló que 2 de cada 3 personas dicen que "su pareja se ve peor que antes de que comenzara la pandemia". ¡Ay, xuxa!


Que un chusco pregunta si la denuncia penal por evasión que presentó Publio, el de la DGI, ante "La Sombra" Caraballo, incluye el caso del Tío "Homero Simpson".


Que anticipando una demanda millonaria que le venía en camino, el "Pisco" Márquez eliminó un tuit insultativo.


Que a "Bolillo" ahora le están parafraseando el refrán: ¡cría cuervos...y te meterán tres goles! ¡Oigan a éste!


Que el abogado Roberto Ruiz Díaz se queja que hace más de 30 días presentó una solicitud de información y certificación a la CSS y no le dan respuesta. ¡Es que uno de los asesores legales se la pasa comentando en la TV y no atiende como deben ser los asuntos!


Que aunque usted no lo crea el otrora "Poderoso de La Chorrera", el San Francisco está a punto de bajar a la 2da. División.


Que el caso de un ruso preso en Panamá que intentó venderle un submarino sovitético al Cartel de Cali, motivó el film Operación Odessa, que se estrenó ayer en Showtime.


Que "El Loco" llegó ayer por MultiPlaza y parecía un rockstar. ¡Niños, jóvenes y adultos, querían selfies con él!


Que en #Cuba le retiraron las credenciales a 5 periodistas de Efe en La Habana en vísperas de la marcha cívica de mañana.


Que a Heriberto González (Heri Sexo), de la nómina ñameñista en Panamá Viejo, le están tirando, porque asistió a una reunión donde la "Katrina" Levy anunció que va por la primera vicepresidencia.


Que "Stalin" Mulino pregunta si hay necesidad de "tanta maldad" de que los noticieros de TV repitan y repitan lo mismo sobre los hijos de RM. ¡Hubo hasta una querellante que puso que le gustaba que se fueran a EEUU! ¡Miseria humana!


Que el ministro de Defensa de #Australia, Peter Dutton, dijo que sería "inconcebible" que su país no se uniera a #EEUU si toma medidas para defender a Taiwán en caso de una invasión #China. ¡OMG!


Que John "El Alemán" estuvo anoche por diferentes puntos de San Miguelito. ¡Un comando ejecutivo!


Que sacaron de la lista de OFAC a un empresario que distribuye una línea de jeans en Panamá.


Que Alfredito Franceschi Hijo cumplió ayer 33 años. ¡Su padre Alfredo compró un dulce doble para celebrar también el Día del Periodista!


Que la Antorcha Bicentenario llegó a Chitré iniciando así un recorrido que culminará en Panamá con una celebración cumbre el 28 de noviembre cuando se cumplen los 200 años de independencia de Panamá de España.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page