• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Viernes, 12 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



JUGADA. Mientras Pandeportes anuncia que destinará $14 millones en la construcción del Salón de la Fama del Deporte (en unos terrenos en Amador, valorados por el MEF en $12 millones), en la Asamblea se abre paso un proyecto de ley para crear una fundación para administrar dicho recinto y establecer los requisitos para ingresar en esta galería. Cada vez que alguien habla de plata y deporte, llegan los diputados. Y eso que a ni uno se le ha visto nunca pateando un balón o corriendo una maratón.


TORPEZA. Quejas contra el director del Ifarhu. Resulta que hay usuarios que, tras retirar los cheques que emite la institución, estos rebotan en el BNP. No por falta de fondos, sino porque el director, Bernardo Meneses, deja de poner algún garabato en su firma. La gracia le cuesta al usuario tiempo, gasolina, estrés y rabia, porque en el gobierno hay gente tan inepta e incompetente que no sabe hacer ni su propia firma. Así de mal estamos.


MALES. Las vueltas que da la vida… Hace cuatro años, el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, escribía cartas al juez federal Edwin Torres para solicitar fianza y asilo para el loco cuando estaba preso en esa ciudad. Ahora, es Bagley el que pide clemencia. En la cárcel desde noviembre de 2019 por ayudar a lavar dinero a Alex Saab, Bagley solicita un tratamiento “indulgente” debido a su mala salud y edad (tiene 75 años). Parece que todos los que han tenido contacto con Martinelli se enferman o llevan el brazo en cabestrillo o caminan con bastón. Mejor mantener el distanciamiento y practicar el lavado de manos.


GAGO. El empresario Ricardo Gago ya exteriorizó sus intenciones de ser candidato a la Alcaldía de Panamá, en mayo de 2024. Si trabaja como lo hizo por la iglesia San Felipe Neri, la ciudad sale ganando. Por lo menos, las calles van a estar mejor decoradas en navidad.


JOJOJO. El que parece que no sabe nada de decoraciones navideñas es el alcalde José Luis Fábrega. Acaba de cancelar el contrato directo a favor de Disaroca Group, empresa que se encargaría del alumbrado de la ciudad, a un costo de $2.5 millones. Fábrega desistió, luego de recibir las observaciones del CENA. Ya sabemos a quién Santa le va a traer carbón este año…





La Llorona, Estrella de Panamá



Perfil del corrupto


Tremenda la conferencia que dictó ayer en la Cámara de Comercio, el psiquiatra y terapeuta Rogelio Moreno, sobre cómo entender científicamente al corrupto, un fenómeno que viene estudiando desde 2006. De seguro que Panamá le ha dado mucha materia prima para su análisis.


Perfil del corrupto II


El estudio de Moreno ha determinado que a través de las leyes y constituciones no se corrige al corrupto en una convivencia armónica, por lo que hay que tratar de entender qué tienen los corruptos en sus mentes.


Perfil de corrupto III


La descripción de Moreno sobre el perfil de los corruptos es que sus mentes tienen propósitos muy particulares, egoístas, muy egocéntricos, por más que se trate de dialogar con ellos no van a cambiar, y por eso pidió “excluirlos del quehacer público porque nos van a hacer daño”, si no se suman a una propuesta de beneficios mutuos.


Testigos de honor


Flanqueado por estudiantes que participan en el concurso de oratoria, Nito firmó la ley de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales.


El bono capitalino


Tanque de gas no quiere quedarse atrás con eso de entregar bonos. Sacó una licitación para la adquisición de 10,000 bonos de 50 dólares para ser entregados “como ayuda social” a habitantes del distrito de Panamá.


Directo a Río Hato


La aerolínea Air Transat anunció la reapertura de vuelos desde Canadá al aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato desde el próximo 23 de noviembre, con un vuelo semanal, y que será aumentado a dos desde el 13 de diciembre.


Curiosidades de la naturaleza


Las abejas demostraron que pueden sobrevivir a la erupción de un volcán. Cinco colmenas de abejas fueron rescatadas intactas después de permanecer por más de 50 días enterradas bajo un manto de ceniza del volcán de la isla canaria de La Palma, España.


No se salvó


Por Colombia, un expresidente no corrió la misma suerte que uno en Panamá. La Corte Constitucional del vecino país mantuvo la imputación de cargo contra Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno.


La Declaración de Madrid


Editores de medios de comunicación de Europa, América Latina y el Caribe condenaron a los Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información en un documento que denominaron Declaración de Madrid. En el encuentro se realizó en la capital de la Madre Patria.


Muy feo, canciller


Mouynes se olvidó ayer de que entre sus responsabilidades está atender a la prensa, y evitó dar declaraciones a los periodistas en un evento internacional. Eso no se hace, mucho menos frente a visitas de figuras internacionales, como la vice de Costa Rica.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Brazos cruzados. Uno que sabe dice que el Agro no tienen $$ para funcionar porque los técnicos están en las oficinas refrigeradas sin carros, sin gasolina y sin viáticos. Como que el presupuesto se lo comen los subsidios.


Papa caliente. Ya Rigoleto tiene de su lado la denuncia del entogao del cuello de tortuga de los 5 mil kanguros al mes de los repres de la City, y a eso, súmele 2 mil de salario y las dos dietas por los consejos. Y ni hablar de las Prados compradas con los impuestos de la people.


Bonito$. Y donde dicen que no aplicará la austeridad es en la Colina, como que el Jardinero habló con la gente del bille para que suelten 225 de bono a los que ganan poquito y a los que ganan 10 mil kanguros pa' arriba.


Brinca o no brinca. Me preguntan si al mandamás bugabeño le aplicaron el artículo 448 del Código Electoral de la revocatoria de mandato. Será que el man se va para la tolda del amigo leal.


Dilema. Un anuro político me dice que San Felipe tiene una papa caliente con eso de los bonos y bonificaciones y las protestas por todos lados. O deroga la circular del Mef o hace valer la emergencia y aplica la austeridad.


Pirata Morgan. Un anuro nos escribe que en el nosocomio de Cheposlovaquia no hay citas para cirugía en las tardes a pesar de tener 8 matasanos especialistas nombrados.


Pirata Morgan 2. Que las estadísticas por Chepolosvaquia dan miedo, que el novio anestesio de una chief omite 4 de 5 urgencias y las traslada por que tiene casos en Brisas. Pon orden Cantante.


Moviéndose. Me chatea un jode paciencia que una ex funcionaria de la locura que gozó y ahora tiene hasta familia en el 'gobiernito' ya va tirando línea, para cobrar 4 mil mensuales por otros cinco años.


‘Vailarín'. Me chatea un jubiloso que la cocoa por la Poli de San Francisco que un ex mandamás del Cajetón en los tiempos de Cachaza es un garrafón en la poli de San Francisco. Verdaderamente que hay gente y hay gente.


Chiquillera. En la regional de Panamá Centro del Teduca faltan por colocar 3,000 estudiantes que migraron de colegios privados a públicos y que la mandamás del Carlos A. Mendoza anda en modo fiestas patrias.


En casa de herrero… Por la tierra del oro verde el Teduca instaló la bandera macondiana con la estrella azul para abajo. Qué falta de cultura señores, murmuraban los tortugueros que pasaban y veían la pega.


Tinterillos. Por la Tierra del Oro Verde piden una investigación de los títulos de entogaos otorgados por una Universidad que emite títulos a pelaos que no distinguen el Código Civil y que es el Código Penal.


Luto. Hoy a las 10:30 a.m. en la Basílica Menor Don Bosco, serán las honras fúnebres de Yolanda Carlota Julio Castillo, madre del fotógrafo Jorge Silot. ¡Qué descanse en paz!


Canoso. Me chatean que el cabeciblanco que parquea por la calle 20 de Cerro Viento es un tongo jubilado que anda haciendo de las suyas en su camioneta sin placa. Dicen que no vive lejos, que lo han visto por las Praderas. Se burla de los estamentos.




Tejemeneje, Metro Libre



Los rezagados con la segunda


Miles de personas que ya se colocaron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 no han ido a la segunda. Eso los pone en peligro porque no están lo suficientemente protegidos del virus y las variantes actuales.


La reflexión del Dr. Paulino Vigil


El Dr. Paulino Vigil-De Gracia, apoyado en estudios y estadísticas, dijo que luego de 60% de vacunación, cayeron significativamente las muertes y casos nuevos El tema es con los no vacunados.


La aclaración de Frenadeso


El Frenadeso aclaró en tuiter que nunca ha dicho que Damiano Chiari, es periodisrta. Está detenido con otros 6 panameños por caso de Tierra Prometida. Es corresponsal de medios alternativos.


Ciento dieciocho años


La Gaceta Oficial de Panamá cumple 118 años. El diario oficial del Estado publica decisiones relevantes y permite que el país se informe de ellas. Desde hace más de diez años pasó del papel a lo digital.


Cuidado con la cripto estafa


Aumentan las denuncias, en medios internacionales, sobre grupos dedicados a estafar a los incautos con la venta de cripto monedas, Hasta el juego del calamar ha entrado en esta historia criminal.


Escultura en España, La Menina


Una Menina, arte callejero español, se exhibe junto a otras, en honor al Bicentenario de Panamá, se informó en SERTV.

El autor es Juan Valenzuela y se encuentra en la Plaza Rubén Darío, muy cerca de la sede de la embajada de Panamá.


En la Basílica Menor Don Bosco


La familia Silot (Jorge Silot, hermanos, nietos y sobrinos) invitan a las honras fúnebres y acto religioso por el fallecimiento de Yolanda Carlota Julio Castillo. Hoy, a las 10;30 am en la Basílica Don Bosco.


Una celebración por todo lo alto


Los periodistas panameños celebran mañana su día. Diversas actividades se realizarán hoy, el fin de semana y durante la próxima, en la capital y en la cabecera de provincias. Se recuerda a Gaspar Octavio Hernández y su legado.


El mensaje de Alfredo


El abogado Alfredo Vallarino le escribió a Ismael Pitty: Me llamas (pa mañana es tarde) y me cuentas lo que pasó en la reunión del 28 de julio de 2014 en CDS con JCV y Picuiro... Me interesa la turttle...”.




El Dato, La Verdad



El mismo librito


Los gánster parece que aplican el mismo librito, por lo menos en el caso Odebrecht. El exdirector de Pemex en México está ofreciendo 5 millones de dólares de lo que se voló disque para reparar el daño al Estado y salir de la cárcel. Nos trae recuerdos de varios casos acá como el de los cabrones del Istmo en el que entregaron un buen par de millones y todos felices.


Terrenos en La Chorrera


Le piden a Josefa que pregunte porqué los terrenos de la Caja de Seguro Social que se encuentran frente al centro de hemodiálisis de La Chorrera, ahora les pertenecen a un chino. ¿Cómo fue ese proceso de compra y quién lo autorizó?


Masacre


Le cuentan a Josefa que la masacre laboral está en su mejor momento en la empresa privada. Despidos injustificados sin el pago correcto de las prestaciones e imposición de jornadas reducidas. Que la dama del Rolex y Mister Magoo son meros espectadores.


Los millones de la corrupción


En una universidad privada, un profesor le puso como trabajo a estudiantes de la carrera de administración de empresas, investigar cuántos millones de dólares podrían haberse perdido en casos de corrupción en los últimos tres gobiernos y que quedaron impunes. De seguro que con ese botín Panamá no tendría a ningún niño pasando hambre y sin ir a la escuela.


Clase de fiscales


Preguntan si los fiscales que estaban al frente del caso pinchazos se graduaron de derecho en la Universidad de Panamá o en alguna de las universidades particulares de garaje.


Pobreza multidimensional


Antes de la pandemia Panamá registraba 750 mil personas en condiciones de pobreza multidimensional. Sería importante conocer en cuánto ha quedado esta aterradora cifra en un país con tantos recursos. Un país en el que preferimos regalarle cientos de millones a los partidos políticos en lugar de destinarlos a programas sociales.


Con la Senniaf


El periodista Javier Collins dejó de laborar en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia hace tres meses y medio, pero la entidad no ha pagado el Siacap, el descuento que le hizo y que le pertenece. Tampoco le han pagado su décimo tercer mes ni sus vacaciones proporcionales. No queremos pensar que sea persecución o lo dejamos a una pésima administración.


Con el Minsa


En Ciudad Radial de Juan Díaz, una persona contagiada por el bicho maldito lleva varios días llamando al Minsa para que acusan a su residencia a atenderlo y ha sido por gusto. Sus familiares se mantienen en cuarentena a la espera de estos funcionarios. Después le echan la culpa a la población cuando aumentan los casos y son ellos mismos con su negligencia los que provocan la situación.


Lucecitas y hasta ahí


Dicen que los tongos del comandante del Jardín de Los Olivos se vuelven pura lucecita y megáfonos y al final pocos resultados. Están llamados a proteger y servir a la Constitución, bienes y honra de los ciudadanos. Para ello se les suministra los insumos, buenos salarios y jubilaciones especiales, no hay excusa para que vivamos secuestrados por la delincuencia. ¡Mano fuerte!


#PENNYTIP


Hemos escuchado la expresión “váyase al carajo”, pero ¿qué es el carajo?


Es una canastilla colocada arriba del palo mayor de las antiguas naves. Cuando un marinero cometía una falta, como castigo lo enviaban a subir y quedarse en el carajo.


Ya sabe a dónde va cuando lo manden.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que una garza nos sapeó que ayer en la reunión con los colonenses, las iniciativas del Gobernador, corregimos del dirigente Voltier, fueron las más aplaudidas. Sobre todo los planes para la Costa Abajo y la reactivación de la economía. ¿E Irasema?


Que al vice del candidato "Timbalero" le recomiendan que deje el pisco. ¡Ya le preparan varias demandas por deslenguado!


Que JuanK Navarro es otro de los que está sonando en la lista de potenciales vicepresidentes de "RM". Junto a otro considerado como Marco "Baygon" Ameglio, serían dos excandidatos presidenciales y excandidatos a alcaldes, que suenan para completar el tiquete de "El Loco".


Que el anunciador de combates de "Showtime", Jimmy Lennon le mandó felicitaciones a "El Loco" . Ahí, ahí, ahí está el campeón. ¡It's Showtime!


Que los Fiscales del caso contra "El Loco", al menos debieran poner sus cargos a disposición de "La Sombra" Caraballo, la verdad es que Harry "El Sucio" y "El Vara" Mejía, son los verdaderos responsables del bodrio.


Que "Desde Ya" y "Buen Salto" Rubén comió algo que le provocó pesadillas, que luego le sirvieron para elucubrar vainas sobre "Cabeza Tibia" y la absolución de "El Loco".


Que ojalá no decidan sustracción de materia y se discuta el fondo del proyecto del "C3 Cedalise que FILTRAfa sin ética divulgó, y se aclare eso de admisión es imputación, imputar sin audiencia y acusar sin imputar. ¡Como ya no está RM en el medio, seguro que muchos ya cambiaron de criterio!


Que "FrankenBerry" Lim Yueng al escuchar y leer algunas explicaciones de abogados, concluye que son el equivalente jurídico a los médicos antivacunas. ¡Ay, xuxa!


Que Alfredo Vallarino destaca que la "Chilindrina" Gómez al sugerir una gran coalición contra con "El Loco", sería como conformar "AHRM ": la "Asociación de Haters de Ricardo Martinelli" o el Grupo ToCoMa parte 2.


Que Lombana que se prepare, porque ya lo quieren cruzar y que vaya "La Chilindrina" de presi y el de vice. ¡Nadie sabe para quién trabaja!


Que faltan muchos meses todavía para las elecciones, pero ya hay claros candidatos a la Alcaldía. "Chello" Gálvez, Ricardo Gago Salinero, la "Katrina" Levy y Judy Meana, ya en la gatera.


Que en los foros jurídicos se comenta que Harry "El Sucio" no necesita ayuda para quedar siempre como un parampan.


Que los pasajeros de los buses de Sinaí - Don Bosco, en la piquera que queda en Los Andes, se quejan que los choferes -de sus forros- han duplicado el precio del pasaje después de las 5.


Que en mayo de 2021, una defensora de "El Loco" cuestionó a la Magistrada "Drive In Gucci 2" por el Tribunal de Juicio, no cambiaron a las Jueces y todos estuvieron contentos.


Que la unánime segunda no culpabilidad de "El Loco" es un sonoro espaldarazo a los que unánimemente fallaron la primera no culpabilidad en agosto del 2019. También es un reconocimiento al Magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones que no quiso anular la primera no culpabilidad.


Que aparte de Harry y Jerónimo, quedaron mal la Magistrada "Drive In Gucci 2" que quiso admitir las casaciones y las 2 Magistradas del Tribunal Superior de Apelaciones que anularon el primer juicio.


Que la familia Silot invita a los amigos a que los acompañen hoy a las 10:30 a.m. a las honras fúnebres de doña Yolanda Carlota Julio Castillo. Será en la basílica Menor Don Bosco.


Que el Partido Comunista de #China le garantiza al "camarada" Xi Jinping extender su mandato hasta 2027, para avanzar hacia el gran "rejuvenecimiento de la nación" ¡For Ever!




Confabulario, Panamá América



Mentiroso

Dicen que Ismael "El Testigo protegido" de la fiscalía en el caso Pinchazos está en serios problemas legales. Ahora que se desveló el vídeo de su participación en la segunda audiencia se confirmó que mintió descaradamente bajo juramento.


Demandas

Dicen que Ismael "El testigo protegido" ahora enfrentará una serie de demandas donde tendrá que pagar por todas las mentiras. Al parecer lo han dejado solo y nadie le contesta ni Picuiro ni el Tortugón.


Chambones

Dicen que el "Borrachín" y Harry insisten en hablar de nuevos recursos en el caso Pinchazos. Ahora se entiende porque actuaron como lo hicieron en la audiencia. Son brutos y no tienen idea de lo que hablan. Su único recurso es seguir llorando.


Patético

Dicen que los "periodistas y todólogos" de los programas de TV de la 12 de octubre y la Tumba Muerto están descontrolados porque el Loco salió inocente de su caso. Quieren cambiar las leyes y modificar la Constitución. Dan pena.

Bochin

Danilo el caballero, abogado del ex pelotero aguadulceño, dice tener asegurada la dirección de la ATTT, y desde ya hace promesas a su jefe para quitarle la competencia a su terminal, que por ubicación no favorece al pueblo. Ojo Nito…




El Mentidero, Panama Press



¿ Y EL CASTILLO OCAÑA ?

Cedieron el proyecto y los subcontratistas quedaron guindados. Se hablan de querellas y demandas a la vista.

CARADURA

Un doctorcito que le niega a sus hijos la pensión decretada por ley y peor aún no les deja llevar las cosas que les compra a su casa donde vive. Pórtate bien Augusto.


DESPLAZADO


El candidato timbalero frente a los nombres de Juan Diego, Silva y de otros candidatos que son promovidos en redes para enfrentar a Ricky 99.


A LO BAJO BAJO

Están los ñames quienes dicen que primero mantendrán el control y luego entran a la pelea. En Parque Lefevre la nómina 6 de convencionales se cotiza al alza.


Chombi Chombi investiga

Sobre las reuniones políticas de cafetería y salones privados que generan más conjuras que el movimiento de los cruzados. Los que saben dicen que si no hay una gran alianza, Ricky se los lleva.


LA HIPOCRESÍA

Los que se han transformado en amigos fieles son miles de personajes que hasta el fallo de Ricky 99 mantenin un silencio sepulcral. Ahora solo les falta el tatuaje de I love 99.


PAÍS SUMANDO

Circuló una foto en redes sociales donde se observa al presidente de País, Toto Alvarez conversando con varios líderes de la política criolla. Dice que son sus posibles candidatos para el 24. Tremendo line up.

DESIGNADO

La designación del Dr. Gilberto Boutin al frente de la cooperación técnica de la Universidad de Panamá. Pronto se verán los frutos de la gestión.


SIN RESPUESTA

A pesar del amplio apoyo de gremios y el sector marítimo y logístico la U Marítima sigue esperando respuesta para fortalecer su presupuesto. ¿ Será que hay que salir a la calle?

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan