• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Martes, 9 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



POR GUSTO. De tal padre, tal astilla. El rey de la lloradera y su hijo se presentan en sus respectivas audiencias ayudados de andadera y bastón, respectivamente. Pero a uno y otro se les veía bastante sanos en arranques, asados, parkings, parrandas, indistintamente de estar libres o presos. Si creen que alguien les va a otorgar un Óscar por tan pésimas actuaciones, es mejor que se quiten esa idea de la cabeza. Hasta el bin bin era más convincente, y eso que era de los peores actores.


¡A TRABAJAR YA! Los hoteles estuvieron llenos en el interior del país. Pero los huecos en las calles ayudan poco a sostener el interés de los visitantes. Por ejemplo, los usuarios de las recientemente “reparadas” calles del Valle de Antón no demoran en volver a la protesta porque, pese a que no han pasado ni dos meses del parcheo, las calles están volviendo al estado ruinoso de hace unos meses. Está claro que el ministro Sabonge nació para ser martillo: le llueven tantos clavos como críticas.


CURIOSIDAD. ¿Por qué en el nodo de transparencia de la Autoridad del Canal solo aparece información parcial de lo que ganan algunos de sus trabajadores? ¿No sería más transparente publicar también las bonificaciones que reciben? Eso también es información pública. Y, por cierto, la Caja de Seguro Social debería examinar con más atención algunos de estos pagos porque, siendo tan altos, no pagan cuotas, como el resto de los mortales.


GUARIDA. La cueva del Parlacen emitió un mensaje para “saludar” el proceso electoral en Nicaragua, “con el que su pueblo reitera soberanamente su vocación por la paz y la reconciliación”. Lo único soberano en esa farsa , es el disparate que resultó electo gobernante. Solo les faltó felicitarlos por encarcelar y perseguir a todos los dirigentes de la oposición. Por este mensaje, Panamá debería retirarse ya del Parlacen. Ahora sí, para siempre.


CHANCHURÉCORD. Dicen que el salón de la fama de los deportistas panameños costará $14 millones. El primero en entrar a ese salón es el que decidió pagar semejante suma de dinero. La imaginación para estos chanchullos es de un campeón, sin duda.




La Llorona, Estrella de Panamá



EL 'DEAL'


Resulta que una exdiputada panameñista del 8-10 recibirá 200 mil dólares para su campaña a la vicepresidencia del partido por medio de un repre oficialista de Mañanitas que un diputado PRD le consiguió; el 'deal' es 250 mil, 200 mil para la exdiputada y 50 pal repre por el favor.


LA 'INFLUENCER'


En el Miviot está nombrada una 'influencer' con ínfulas de mando. Se hace sentir diciendo que es amiga de la tía “Yaz” y la mejor amiga de la esposa del vice.


LA 'INFLUENCER' II


A esta funcionaria del Miviot la ven por todos lados en los eventos de mi cultura apadrinada por una Opal, que le gusta estar rodeada de 'influencers' mujeres.


PANAMÁ Y EL MUNDO


Me dicen que la nueva ley de cabotaje fijará las bases de una nueva Industria Marítima Auxiliar, que ahora podría ser respaldada por la banca local y traer nuevos niveles de desarrollo y empleo. Para los que saben, es el bastión del mar que a Panamá le faltaba conquistar.


PANAMÁ Y EL MUNDO II


Como el país del Canal de Panamá y centro del mundo, las industrias serias respetarán las decisiones soberanas. Los marítimos respaldan la firma de tan esperada promesa y proyecto del gobierno de Nito.


HABRÁ PÚBLICO


El partido entre la selección de Panamá y El Salvador será con público en el Rommel. La FIFA acogió la apelación de la Fepafut y suspende la medida hasta tomar una decisión. Es decir, si la mantiene, el próximo partido en el coloso de Juan Díaz será a puerta cerrada.


LA ACEPTACIÓN


Ricardo Martinelli hijo aceptó en un tribunal en Guatemala su extradición hacia Estados Unidos después de casi año medio de estar detenido en el país centroamericano.


¿Y MI BONO?


Los billeteros protestaron frente a la sede principal de La Lotería para exigir su bono del año pasado y el de este. La administración de la entidad acordó pagar la bonificación en diciembre y en enero.


LA INDEMNIZACIÓN


Los obispos franceses han decidido vender bienes de sus diócesis y recurrirán a préstamos para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales por parte de los clérigos de la Iglesia católica de ese país.


RECHAZAN ELECCIONES NICAS


El Gobierno de Panamá rechazó las condiciones en que se realizaron las elecciones de Nicaragua, en las que el comandante Ortega se reeligió para un cuarto periodo, con opositores presos. Varios países de América también manifestaron su rechazo.


PAPELÓN


Otra vez la seguridad del Órgano Judicial quedó muy mal, ¿cuándo habrá cambios? O simplemente no saben hacer respetar a los jueces y juezas.


PAPELÓN II


Los mítines y escándalos frente a una audiencia son inaceptables en cualquier país serio, pero aquí... cualquier cosa, menos una justicia seria.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Crispi tour. El cruzó el gran charco en fiesta patrias fue el mandamás de la Cueva, al buay se le vio por aquellos lares con la familia comprando en el famoso corte inglés. Bueno, como dice el refrán: el que puede, puede.


Dura dura. Me chatea el jode paciencia que leyó que los parientes del boss intocable tapa huecos piden que lo llaman por su nombre completo para establecer la diferencia y no verse afectados con las acciones del man.


Tierra de nadie. Me dice un jubiloso que estamos viviendo tiempos duros: el sábado los desalmados irrumpieron en una panadería de la 28 de Noviembre y asaltaron a una paisana que tenía un bebé en brazos y el día anterior habían matado a un paisano en su tienda.


Malabarista. Y hablando de seguridad, por allí dicen que Pinolor está en la cuerda floja. La matanza del mes pasado quedo plasmada en la historia nacional e internacional….¿y ahora quien podrá defendernos?


Malabarista 2. Dicen que suenan nombres de un civil de vuelta al palomar de Seguridad. Los tongos han demostrado que no manejan el tema de la seguridad y los delincuentes van por delante.


A la fuerza. Ganaderos de la tierra del ganao bravo echan chispas porque los préstamos del banco del Agro para ceba se los dieron a funcionarios como el Gordito de las Becas y al administrador de la Culebrita, hijo de un repre. Los descarados tienen el ganado por Pejeperro porque ni tierras tienen y así son dizque ganaderos.


Casos y cosas. Me pregunta le necio que hará en el Teduca con los docentes que tienen procesos por delincuencia común. Hay mucho ruido en las direcciones regionales y asesoría legal no se manifiesta. ¿No sean cómplices?


En grande. El Colegio de Periodistas y el Ministerio Culturoso ofrecerán una gala por el día del periodista panameño. La invitación es abierta, pero por temas del bicho, se tendrá un aforo de 300 puestos en Atlapa. Importante colegas: registrarse en la plataforma.


Fallaron. Me cuenta un tongo que uno de la Cueva 5 agarró un gran susto cuando facinerosos lo atracaron pensando que tenía un botín, pero al parecer el buay tiene dos damas y el botín estaba en otro lado.


Pa' fuera. Se comenta duro duro por el parque Cervantes que la Tutankamon de la Unachi está quitando todas las piedras del camino hacia su reelección. La última gillotinada fue una cocotuda de los recursos humanos. Y vienen más.


Apurandito. Me dicen que el secre de los Tapa Huecos está preparando su camino al CDN y está realizando trabajos por todo el 8-5: arreglando calles y destapando rellenos sanitarios. Pero qué va…


Orden llanero. En la parada de buses para El Guayacán, al frente del Parque Feullet, se quejan del escándalo de los taxis piratas que protegen a un Bambino que se la pasa irrespetando a los que no le compran y ni carné de salud tiene.



Tejemeneje, Metro Libre



La revelación del Dr. Ortega


El Dr. Eduardo Ortega Barría dijo que la mejor estrategia hoy, para proteger a los niños, es la vacunación del adulto.

Reveló que hay unas 350 mil personas pendientes de aplicarse la segunda dosis. De los que no se han vacunado no se conocen cifras.


La cuarta ola


Los epidemiólogos y expertos advierten que la cuarta ola de covid-19, que tiene a Alemania y Rusia con casos en aumento, se está dando fundamentalmente con los no vacunados. La situación es grave.


El día del periodista


Este sábado, 13 de noviembre, se celebra en todo el país el día del periodista. Es en honor a Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción de La Estrella de Panamá y poeta nacionalista del siglo pasado.


Reglamentar los bonos


Hacia el futuro, el gobierno tiene que reglamentar la entrega de bonos, según la productividad y el cumplimiento de metas. En muchas entidades se convirtió en parte del salario, como un XlV mes.


Los rifles semi automáticos


Las empresas que venden armas legales y varios clubes de tiro del país se han manifestado contra una disposición que prohíbe la importación, por un año, de rifles semi automáticos.


No están sólidas


Nayib Bukele, el presidente de El Salvador enfrenta una situación complicada en sus relaciones con los Estados Unidos.

Ambos países tienen unos vínculos muy distantes y Washington cree que hay un declive en la democracia.


Especulación política


En los círculos políticos y partidistas se da por descontado que tres periodistas aspiran a ser candidatos a alcalde capitalino en las elecciones de 2024. Todos tienen un hilo ombilical: la televisión.


El caso de Sheila y Naturgy


La pintora panameña Sheila Lizack y su esposo Jhon tiene un reclamo con Naturgy que nadie atiende. De 40 a 60 balboas, el costo se disparó hasta 200 balboas al mes. Y no usan aire acondicionado ni nada nuevo.


Mucho para dudar


Los errores técnicos y de producción en la transmisión del concurso para escoger a la representante de Panamá para el Miss Universe dejan mal parada a la franquicia. Se le falló a las concursantes y al público.




El Dato, La Verdad



La Península


Le soplaron a Josefa que la empresa con nombre de “Península”, que se dedica al robo de combustibles tiene padrinos poderosos en la AMP. Están pidiendo que no solo se investigue a los de Península por blanqueo sino también a funcionarios de esta entidad.


Modus operandi


Le contaron a Josefa que el modus operandi del clan de la Península es mediante un oficial de carga (Superintendente de Carga-Bunker Master), por medio del cual engañan y roban combustibles a sus clientes e involucran indirectamente a empresas de Panamá.


Anti vacunas intensos


Le contaron a Josefa que los grupos antivacunas están recrudeciendo sus posturas en contra de La Pfizer y todas las demás farmacéuticas tanto a nivel global como local. El Grupo Médico Jurídico de la Resistencia arremete más fuerte. “No a la inoculación experimental de veneno”, plantean”.


Crecimiento 2021


Expertos aducen que en el 2021 la economía panameña crecerá un 10% producto de las exportaciones de cobre y de la recuperación del mercado internacional. Por otros sectores la situación aún está peluda.


Transición energética


Un sobrino de Josefa pregunta por los avances del programa de transición energética. ¿Será que los hijos de la canalla podrán comprar un carrito eléctrico o solo los cocotudos tendrán acceso? ¿Y cómo andará el tema en lo que respecta al transporte masivo de pasajeros?


Vale digital


Hay mucha picazón y dolor de estómago por la fecha de vencimiento del vale digital el próximo mes. Miles de panameños dependen de estos 120 panchos para comer, la verdad sea dicha. Ojalá “Mecha Corta” le tire la toalla a estos ciudadanos extendiendo el vale un par de meses más. Sería una canasta de 3 puntos.


Caso cerrado


Nos soplaron que en el caso del perro y la china, la intención es la de echarle tierra y todos felices y contentos. ¿Será que hay alguien grande involucrado y prefieren dejar la vaina así? Estás quedando muy mal Paquito…


Problemas con financieras


Clientes de financieras en completo estado de indefensión porque el MICI dice que es un contrato privado entre el cliente y empresa, que ellos lo poco que pueden hacer es atender las quejas y buscar acercamientos… cambio y fuera. Por los lados de la Superintendencia tampoco porque no entran en esa legislación. ¡El acoso es aterrador!


#PENNYTIP


Qué pena pensar en la Patria solo en noviembre.


La Patria es la misma en enero, abril o septiembre, y todo el año hay que sentirla como de uno y actuar en función de lo que sea mejor para ella.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que está bien que funcionarios que laboraron fuerte a lo largo de la pandemia y mantuvieron su ritmo productivo reclamen bonos, pero no se entiende que gente que se pasó meses en teletrabajo se meta en la colada. ¡Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa!


Que Ricardo Gago con intenciones de correr a la Alcaldía de Panamá. Katleen Levy también quiere, al igual que Juan "Digo".


Que la Caja de Ahorros inaugurará el 15 la sucursal No. 60, en Alta Plaza.


Que la One Two destaca que desde que salieron los celulares, ya la gente no escribe vainas en las paredes de los baños públicos. Alega que se están perdiendo los valores. ¡Ay, xuxa!


Que en medios internacionales resaltan otra vez que Ferdinand Marcos tenía varios millones en la corporación panameña Arelma Inc., constituida en 1977.


Que la nueva Miss Panamá, Brenda Smith es panameña, mexicana y norteamericana. Ha participado en Miss Georgia, Nuestra Belleza Latina, Mexicana Universal y ahora en Señorita Panamá.


Que están preparando un documental sobre las chicas holandesas Kris Kremers, de 21 años, y Lisanne Froon, de 22, encontradas muertas en abril del 2014, tras una excursión en Boquete.


Que las acciones de Patrón Airlines subieron un 5.4% para cerrar en $78.74. El próximo trimestre espera ingresos por $420.8 millones más de 1,000% que en el trimestre del 2020.


Que Nex fichó a Karen Jordan para el equipo de El Marcador.


Que Valerio Abrego llega hoy a los "Sin Cuenta". ¡Tienen una fiesta amenizada a punta de armónica!


Que Gilberto Méndez, se retiró del beisbol en el partido entre Metro y Los Santos, con un récord imbatible de 121 triunfos concretado desde 1997 a la fecha, jugando con Metro, Los Santos y Coclé. En la historia de las ligas locales, es el máximo ganador. Se despidió ganando el partido para Metro por 9-6. En 2016 logró el triunfo 100 frente a Bocas del Toro. En su carrera de victorias batió la marca del legendario Roberto Hernández de 88 victorias.


Que ahora Fifer reapareció en un video demandando al Estado por 2,700 melones y le queda debiendo a la CSS otros 6 melones. ¡Tiene como aliado al diputado Jackson! ¿Qué dirán de Nelson en su pueblo Donoso?


Que ya hay algunos que advierten que el Partido Comunista de #China quiere pasar una resolución histórica que le permitiría a Xi gobernar forever. ¡Jooo!


Que Lao "Salao" presentó ayer su rendición de cuentas ante la gente de Conato.


Que antes que culmine el año el IMA buscará cancelar los pagos pendientes a los pequeños productores y pasar de los $7 millones.


Que Obama reconoció al panameño Juan Monterrey como líder joven destacado a nivel mundial en la lucha contra los efectos del Cambio Climático.


Que los Atencio - padre e hijo, en un mismo juego lanzando y cerrando partidos por Veraguas: Los hermanos Mordock- Eric Gordon y José Gordon, en los jardines de Veraguas. El chiricano Rodrigo Vigil, logrando su tercera corona y por segunda vez el JMV, son parte de los hechos destacados del béisbol mayor.


Que Guararé será el epicentro de la Cumbia los próximos días 1, 2 y 3 de abril cuando se celebrará el VI Festival de la Cumbia. Habrá concursos de toque de cumbia en acordeón, violín y mejorana. Concursos de baile en parejas y en conjuntos de distintas provincias. Concursos de tamboritos y concursos de cantos de cumbia. Bailes populares y juegos de toro.




Confabulario, Panamá América


Ironías

Dicen que los fiscales del caso Pinchazos pusieron a un fiscal de circuito a dar los alegatos finales y que en ningún momento pidió condena para el Loco. Hasta ese fiscal está clarito que ese caso es un gran globo.


Ron

Dicen que los querellantes pusieron de vocero al man de la botella de ron. Cuando salió a los medios gritaba cosas y los periodistas en el área quedaron en fuego. Pásame otra ronda mesero.


Infiltrados

Dicen que ayer en las inmediaciones de Plaza Ágora había gente infiltrada que no tenía nada que ver con los simpatizantes del Loco. No se sorprendan de esas viejas tácticas de distracción que tienen olor a San Felipe.

Alza

Dicen que los precios de la comida van para arriba como la espuma el costo del combustible. Ya los empresarios lanzaron su alerta roja y los que pagarán los platos rotos serán los consumidores. Nito debería reaccionar.


Nicaragua

Dicen que Panamá reaccionó tarde al escándalo que sacude a Nicaragua. Daniel Ortega mete preso a todos sus oponentes políticos para reelegirse como presidente. Cualquier presidente que avale esa ñamesura debe ser condenado.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her