• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 8 de noviembre de 2021.


Tal Cual, La Prensa



‘SHOPPING’. Don Crispiano, el diputado que preside la Asamblea, fue visto de compras con su esposa en el almacén El Corte Inglés, tras viajar en primera clase a España hace unos días. Estuvieron aprovechando los “8 días de oro” del almacén, con descuentos del 30%. La ecuación es sencilla: los boletos son los más costosos, esos los paga el Estado; pero sus compras personales, esas las busca con descuento. O sea, él lo barato, nosotros lo caro. Congolandia total, diría Cabrera.


FACTURA. La desidia y el poco importa de algunos funcionarios es cada vez más notoria. Durante el asueto de Fiestas Patrias, varios contribuyentes se vieron afectados por la nueva plaga de la Carretera Panamericana: huecos, huecos y más huecos. Uno en particular, entre El Valle y el restaurante Los Camisones, parece ser la madre de todos los cráteres. A ver si el ministro Rafael Sabonge por fin trabaja, porque los afectados pagan sus impuestos para que él pueda cobrar el 100% de su salario, pero ¿quién le reembolsa a ellos los daños a sus vehículos?


ADVERTENCIA. El innombrable ya ha dicho que si él no corre (para las elecciones presidenciales de 2024) “quien yo escoja ganará las elecciones y será igual o peor como Colombia al no dejar a Uribe”. En otras palabras será él o su títere... Habrá que recordarle cómo le fue a Mimito con todo y ‘first lady’ de vice. Como dicen... en guerra avisada no muere soldado.


MISMA COSA. En el nodo de transparencia del Ministerio de la Presidencia, particularmente en la sección de gastos de viajes y viáticos, los últimos registros que hay son de septiembre de 2021. Del viaje a Escocia ni una sola letra. ¿Será cierto eso de que viajaron 48 personas con el Presidente? ¿Antai? A ver si comienzan por dictarle uno de esos cursos sobre qué es la transparencia y la rendición de cuentas a los funcionarios de la Presidencia. Ah, y de paso incluyen a los de la Asamblea que están en las mismas. ¿Lo que hace el gallo, lo hace la gallina?




La Llorona, Estrella de Panamá



ELECCIÓN UNÁNIME


El panameño Juan Carlos Monterrey fue elegido por unanimidad como vicepresidente del Órgano Subsidiario de Implementación de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático. El organismo es el responsable de implementar los acuerdos de París.


PRIMER CRUCERO


El crucero Celebrity Millennium atracó en la provincia de Colón con 1,429 turistas, que visitarán varias zonas turísticas colonenses y de la ciudad capital.


FRONTERA ABIERTA


Estados Unidos abrirá su frontera este lunes, después de 18 meses cerradas por la pandemia, y ya son 33 países autorizados para ingresar a los yunairis.


EL ADIÓS


Después de 16 años conduciendo los destinos de Alemania, Angela Merkel deja su cargo de canciller del país europeo. En su visita a Francia la semana pasada fue aplaudida. Sin duda el mundo la recordará.


CUARTA OLA


Todo apunta a que el bichito endemonia'o no dará su brazo a torcer. La OMS advirtió de una cuarta ola en Europa y temen un colapso del sistema de salud. No bajemos la guardia porque si allá llueve acá no escampa.


VERGÜENZA BICENTENARIA


La colección de las más de 16,000 piezas precolombinas del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz siguen encajetadas después de 15 años.


CRECIMIENTO ECONÓMICO


La firma calificadora Moody's pronosticó que el PIB de Panamá se expandirá hasta un 11% impulsado principalmente por el sector de la construcción y los servicios domésticos.


DENUNCIA


El abogado Ernesto Cedeño presentará una denuncia administrativa contra las autoridades locales por el descontrol que hay con la asignación de gastos de movilización.


EXPECTATIVA


Mucha expectativa por la fase final del juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli que arranca hoy a las 2 de la tarde en plaza Ágora.


A LAS AULAS


La titular de Meduca reiteró este domingo que el año lectivo del 2022 será totalmente presencial.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Dando y dando. Por los lados de los canatrosos hay chispas en el ambiente porque los del consejo después del puente le sacaron la tabla con el paro que murió en su cuna.


Dando y dando 2. El asunto es que en una reunión de tantas, el fin de semana, se supo que prometieron cielo y tierra para desactivarlos. Solo esperamos que les cumplan, se escuchaba en la reunión.


Bien montao. Me comenta un latifundista que por los lados donde se registran las tierras hay un italiano ñame que hace lo que quiere, siente que todavía está el gobierno de Cachaza. Será que hay algún tipo de alianza.


A la yugular. Me comenta el anuro que va cogiendo fuerza el proyectito para eliminar la licencia con sueldo a los alcaldes y repres electos; en este periodo van por 150 los que cobran ese billetón sin sudar.


Pupilos. Un necio le pregunta a la diéntologa corporativa y al cantante cómo pueden aprender en el matadero de la Altiva a operar los 8 residentes barberos si solamente hay 1 quirófano los lunes, miércoles y viernes. ¿Telecirugía general?


Pupilos 2. Tierra de nadie es un detalle lo que tiene que vivir los hijos de la cocinera en el cuarto de urgencias del nosocomio de la Altiva. Los pupilos aprenden a retrasar las torres quirúrgicas y no tener cirugías electivas para llevárselos a la cooperativa de Shavello!


Pa'l freezer. Dicen que por el cerro judicial hay un despacho que tiene unos subalternos que se dedican a archivar los expedientes y no le dan el debido proceso. ¿Será por instrucciones de la jueza?


Caprichosos. Me chatea don Lucho que esos multis que andan pensando en viajes especiales y comerciales hacia el espacio deberían crear un fondito para la ciencia y para que protejan al planeta de asteroides y cosas por el estilo. Que todo no es business.


Encarnizada. En Boquetelandia el repre ñame descargó en redes contra su ex amigo el burgomaestre de los dos salarios porque no le quiso prestar las máquinas del municipio para despejar las vías de su corregimiento después del derrumbe de esta semana.


De película. Por el parque Cervantes hablan de un funcionario jefe del DAS que dicen que se está construyendo una mansión en Santa Marta que puede valer varios melones.


Investigan. El rumor en Bollo Town durante los actos oficiales en el Palacio Luis Emilio fue la suerte de Mr. Gilki, enviado, según Papa Majada, al Magaly Ruiz mientras lo investigan. Se la pasa leyendo a Condorito.


Desastroso. Por las Tierras Altas imploran al comandante burbuja que ordene a su jefe provincial atender el lío de la basura, todo un distrito afectado por la mala recolección. El alcalde viajero se durmió con el contrato y todos a cargar las consecuencias.


Mal parado. Me cuenta un indio chamero que hay un ave de mal agüero que no se define con los ñame o piardí, si adivina te regalamos un ramo de flores.




Tejemeneje, Metro Libre



Hay que fijar una posición


Lo que está ocurriendo en Nicaragua, con una farsa electoral y la feroz persecución a la oposición y a la prensa independiente es para fijar una posición en Panamá y en la región. Daniel Ortega pasó de revolucionario a dictador, sin nada que envidiar a Anastacio Somoza.


Está de vacaciones


Para acabar con los rumores, el periodista, presentador y comentarista de Lo Mejor del Boxeo (LMB), Daniel Alonso, aclaró que no está en las pantallas porque disfruta de unas vacaciones. Se cayó especulación.


La basura y la basura


La Dimaud y las empresas concesionadas que recogen la basura en varios distritos, deben explicar, ¿cuál es la basura que deben recoger, según lo que pagan clientes? ¿Incluye muebles o hierba cortada?


La sospecha en Bugaba


Las primeras investigaciones apuntan a que la contaminación de la potabilizadora de Bugaba, habría sido por los embragues de la compuerta de una represa. ¿Se sancionará a los responsables?


Premio a la vergüenza


Lo que ocurre con los jugadores del club Atlético Chiriquí, que no cobran desde hace dos meses, es una vergüenza para la LPF; Fepafut, el Mitradel y también Pandeportes. ¿Quién interviene y pone orden?


Nada de banano de Somalia


Afirmaron falsamente en las redes, que Panamá había importado banano de Somalia. Es falso y está muy lejos. Una mentira, de ese tamaño es un delito con una pena grave. El ministro Augusto Valderrama dijo, es “completamente falso”.


Del 8 al 12 de noviembre


Al menos 579,568 panameños recibirán, entre el 8 y 12 de noviembre, el Vale Digital del nuevo plan Panamá Solidario. El presidente Laurentino Cortizo reveló que deben cumplir criterios establecidos.


Opinión que da Ángel Calderón


Para el abogado Ángel Calderón (Ayúdame Calderón) la extinción de dominio es un sistema donde el ejeutivo y los medios de comunicación son jueces y fiscales. Cree que es una jurisdicción de bochinches.


Quiere ser vicepresidenta


La exdiputada por el partido Panameñista Katleen Levy García dijo en tuiter que está considerando la posibilidad de aspirar a la vicepresidencia del opositor partido Panameñista, con José Blandón.




El Dato, La Verdad



¿Contención del gasto?


En plena “contención del gasto” no cayó bien que 47 funcionarios se fueran de paseo a Escocia con Rifa Man. Le dijeron a Josefa que parte de la delegación que no tenía nada que hacer sino solo pasear, se fue a buscar autógrafos de Ken Buchanan y a comprar buen whisky para rellenar el bar.


Recordando a la yeya


Un sobrino de Josefa dice que ya comienzan a recordar el viaje de la Yeya a Mónaco que también fue criticado. En esa vuelta fueron 30, 17 menos.


Aumento de precios


Gente de la canalla le dice a Josefa que Acodeco está en panga porque suben los precios de las latas de sardinas, del arroz, de las salchichas, la leche y cuanta vaina. Quien defiende a los consumidores… A ver.


Quién se la pidió a él


Dice un abogado de saco suda´o que es muy bonito exigirle a los jueces su declaración de bienes, cuando quien los pide en la cúpula de la corte de injusticias jamás la presentó.


Se toman el campo


Un santeño muy preocupado comentaba anoche que el descontrol que hay con las pandillas le está quitando la paz a la gente noble del interior. Qué están esperando para ejercer la mano dura contra estos hijos del diablo.


Bienes patrimoniales


Nos soplaron que por los predios del TE desaparecen equipos y materiales por arte de birlibirloque. En el Registro Civil se perdieron unas 30 computadoras y los olores a fiscalía se sienten cada día más cerca.


Inseguridad


Un subcomisionado jubilado le contó a Josefa que parte del problema en el combate al crimen es que no existe una sinergia entre los estamentos de seguridad y el Ministerio Público que dicho sea de paso, ha perdido muchos profesionales idóneos que se han ido a la práctica privada.


Demandas millonarias


Dicen que don John, el comandante del Jardín de Los Olivos está con la cabeza grande por la lluvia de demandas que tiene la policía por homicidios, vejámenes y torturas. Las abusos de ayer se pagan hoy.


Contra la pared


Un ahijado de Josefa dice que muchos panameños están aceptando horario de medio tiempo para que sus jefes los vuelvan a contratar y así llevar el pan para la casa. Cualquier cosa menos quedarse sin empleo. Esto viene feo..


#PENNYTIP


Lo mejor para salvarnos de lo peor, es la educación.


Y para acercarse a ella de manera rápida y fácil, la lectura.


Edúquese y lea,


lea y edúquese. Está en sus manos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los simpatizantes de Realizando Metas estarán desde la 1:00 p.m. de hoy en la sede del SPA de plaza Ágora, para apoyar a su presidente Ricardo Martinelli, en el último día del juicio político.


Que entre mañana y el miércoles 10, las Jueces del Tribunal de Juicio, deben dar el sentido del fallo en el segundo juicio del caso pinchazo: No culpable de los 2 delitos o culpable de los 2 delitos o culpable de uno y no culpable de otro.


Que la no culpabilidad de uno o los dos delitos no admite recurso alguno. La culpabilidad permite casación ante la Sala Penal y anulación ante el Tribunal Superior de Apelaciones.


Que para que "El Loco" no pueda ser candidato a Presidente o Diputado, deberá ser condenado a 5 años de prisión por delito doloso. Si es no culpable por uno de los 2 delitos, podría ser candidato.


Que entendidos en SPA que no simpatizan con "El Loco" consideran que en el peor de los casos, no será posible inhabilitarlo, solo victimizarlo. Remember a "La Chilindrina" Gómez, que con condena e inhabilitación, fue postulada y electa.


Que a ningún integrante del Tribunal de Juicio de agosto de 2019 que declaró no culpable de 4 delitos a El Loco le retiraron la visa a USA, ni a las 2 Magistradas de la Sala Penal que no admitieron las casaciones de la Fiscalía y de la Querella, ni al Magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones que no estuvo de acuerdo con realizar un nuevo juicio, ni siquiera por 2 delitos de los 4 originales.


Que en las encuestas los funcionarios que mejor están registrando son el director del Inadeh, Virgilio Sousa, el del Ifarhu, Nando Meneses, el doctor Ortega de Senacyt y Valderrama, el del Mida.


Que los civilistas de antaño, se comían los hígados cada vez que las bandas musicales, en el Rommel Fernández entonaban “Colonia Americana, No” y “La Patria me llama”. ¡Ganas de sufrir alegrías ajenas!


Que los resultados de las recientes elecciones gringas han sido tan, pero tan malas para el Partido Demócrata, que sus miembros comienzan a pensar que no repiten. El rechazo ha sido muy grande.


Que muchos transportistas, con la insufrible subida del precio de la gasolina, recordaban ayer que fue en el Gobierno de Mireyita cuando desmantelaron la Refinería Panamá, en Colón. ¡De que ayudaba, ayudaba!


Que Liza Hernández y Jacky Guzmán se fueron a Cancún y celebraron en México las fiestas patrias. Las dos alegres comadres tenían una alegría inagotable.


Que en pasillos, calles y avenidas de Colón se daba por descontado el nombramiento de Edgardo, en una alta posición oficial. Según la bola, cada vez que le saludaban le decían “Gobernador Voitier”. ¿E Irasema?


Que más de cuatro funcionarios, de bajo nivel en el Ministerio de Ambiente, tragan duro cada vez que critican a la delegación oficial que fue a Glasgow. De los 60 que viajaron, solo unos 15 eran “cocotudos”


Que la película “Eternals” sigue bajo censura en #EEUU por sus escenas entre dos superhéroes homosexuales. Acá gritaron de todo, cuando empezó la besadera entre Phastos y Ben. ¡Busquen ayuda!


Que a la "Katrina" Levy le han caído a dentelladas en el ñamenismo, solo porque algunos cuadros la mencionan como una buena candidata a la Vicepresidencia del colectivo. ¡Con esos odios no van para ningún lado!


Que "El Pato" Donald le pasó factura al actor Alec Baldwin, por sus críticas anteriores. Ha dicho que cargó el arma, apuntó y mató a su Jefa de fotografías Halyna Hutchins. No perdona.


Que muchos se preguntan qué pasó con Diana Villamonte en el Miss Panamá. ¡Tuvo que salir a toda prisa de escena!


Que el traje del "Diablo Rojo" diseñado por Daniel Cortina ganó en el Miss Panamá.


Que Polonia duplicará su ejército ante las ambiciones imperiales de #Rusia.




El Mentidero, Panama Press


LA HORA DEL JUICIO

El juicio del Loco se acaba y el tic.. tac, toc, pulsea en medio de la interrogante sobre ¿ cuál será el desenlace ?. Hoy refuerzan la seguridad para evitar el pandemónium de la vez pasada.


EXORCISMO

En el vaticano los exorcistas señalan que la pandemia trajo el aumento de solicitudes para sacar el demonio, dice el Chombi Chombi que deberían pasar por acá para ver si exorcizamos a políticos, banqueros y la sociedad civil.


COVID EUROPA

En Europa el covid-19 causa alarma, y temen el colapso del sistema de salud. La mutación del bichito y que no todos se quieren vacunar y estar sin mascarillas ha provocado otro remezón. A poner las barbas en remojo.


¿ INVASIÓN ?

El Chombi Chombi está preocupado por Taiwán y teme que los chinos les de por invadir la isla antes de fin de año. Mucho movimiento bélico y hasta una alerta a su población para guardar alimentos para 15 días. ¿ Qué saben ellos que no le han dicho al resto del mundo?


MEJORES NOTICIAS

Maru, la ministra del Meduca, anunció que el próximo año será totalmente presencial. Los chicos seguro ya estarán vacunados. Estas son las mejores noticias.


¿SE DIERON CUENTA ?

Que la balacera en la barriada Los Ángeles fue producto de un problema familiar donde una familia de «duros» resolvió sus problemas a punta de bala, por un latazo a la suegra.


POLÍTICA TRIPLE AAA

Por los lados del Piardí los aspirantes a delegados calientan los motores para sus elecciones y nadie se quiere quedar por fuera. La lucha interna por el partido está a otro nivel y hay reuniones de estrategias que se dieron hasta en fiestas patrias.


TAMBIÉN CALIENTAN

Por los lados de los ñames también se calientan los motores, una de las nóminas más gustadas es la de los abogados Foncho Rosas y Cosme Moreno.



SE JO…

Los que buscaban pescar en río revuelto con el paro de transporte se jo……., pudo mas el diálogo y el sentido común. Hasta una mesa permanente quedó servida para tratar otros asuntos. Hoy los paviolos no tienen excusa.


PRESENTA LIBRO

La doctora Edilia Camargo Presentará su obra Arquitectura del Darién Emberá. Será el 17 de noviembre a las 6:30 pm en el Restaurante Puntarenas.


LUCHA POR PLATA

¿ Cómo así que a la Universidad Marítima que ha combinado a la perfección las clases virtuales con el retorno seguro para uso de simuladores y laboratorios, sigue luchando por un presupuesto digno?

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo