top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 16 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


CON PALANCA. En Guatemala reina, desde el pasado sábado, el “Estado de Calamidad”. En consecuencia –y por 30 días–, el Sistema Penitenciario de ese país anunció que desde el mismo sábado estaban prohibidas “las visitas en todos los centros de privación de libertad”. Pero, para la reina madre, su nuera, nietos y acompañantes no rigen esas extravagancias de prohibir visitas por la pandemia. Allá estuvieron visitando a los príncipes, pese a la normativa del Ministerio de Gobernación que lo prohíbe expresamente.


VIP. Lo interesante, además de entrar al penal con permiso para violar la norma, es que la legión llegó en vehículos con placas diplomáticas: dos lujosas camionetas Land Cruiser (negra) y Prado (gris). Difícilmente, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala le habrá prestado esos vehículos para ver a los muchachos, quienes tuvieron el privilegio de estar con sus visitas hasta entrada la noche. Si no fue la Embajada de EU, el dedo apunta hacia la de Panamá. Desconocíamos ese servicio VIP de nuestra Embajada. ¿Todos podemos solicitarlo?


MUY SOLICITADOS. Pero no han sido las únicas visitas. Uno de los muchachos tuvo una largaaa visita la semana pasada, a pesar de que también está prohibida la presencia de civiles en la base. Mientras tanto, el otro ha vuelto a sus faenas farrandolésticas con sus amigas. Ambos han tenido oportunidad de practicar idiomas: inglés –con el del cabello pintado–, así como portugués… y español, por supuesto.


NUEVAS ESTRATEGIAS. Los muchachos están utilizando los servicios de un nuevo abogado –un tal Calderón–, que también tiene de cliente al expresidente Otto Pérez Molina, vecino de los muchachos en el penal. Paralelamente, los príncipes siguen en contacto con su padrino, ese que está cantando hasta por los codos, pero que la fiscal general de Guatemala no lo quiere porque con sus confesiones está salpicando a todo el mundo. Por cierto, los pelaos aprendieron truco nuevo. Usan Telegram, porque el FBI, para ver sus chats, debe solicitarlos fuera de su territorio, ya que los servidores están en otro país. Eso es lo que creen.



La Llorona, Estrella de Panamá



LO QUE CIRCULA


Por allí circula un escrito que da cuenta de una reunión de cocotudos que hicieron las pases. Que uno le saldó la cuenta al otro, pero el otro dice que faltaba un melón. Al final, concluyeron que el emisario, un político, se embolsilló el melón. Ahora es todos contra uno. ¡Ataja!


EL BESO DE AMISTAD


Y dice que hasta hubo abrazos fuerte y un beso en el cachete que selló el reencuentro. Bueno, ¿será por eso que Lombana dijo ayer que ve a al Loco corriendo en el 24? ¡Santo cielo!


PELUDO


La vaina por Afganistán está peluda y los gringos van en retirada con la entrada de los talibanes. El que le está dando con tubo al Joe es Trump, acumulando millas para su futura contienda política. ¡Santa Bárbara bendita!


COINCIDENCIAS


Del twit de Teresita: “Dos potencia mundiales derrotadas en Afganistán, primero Rusia y ahora USA”. Santa cachimba!


HUB HUMANITARIO


Desde las siete de la mañana de hoy funciona en el parque Omar un centro de acopio de alimentos secos, agua, enlatados, medicinas, frazadas, kits de aseo y toldas de campaña. Todo lo que se recoja será enviado a Haití en un avión de carga que enviará Chile mañana.


EL TURNO DE MADURO


Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea están dispuestas a aflojar en las sanciones contra Venezuela, si el Madurito muestra avances significativos en el diálogo con la oposición que inició el viernes en México. ¡Ajoooo!


OYE ESTO


Dice que los que están siendo picados por el bichito endemonia'o son menores de 20 años, el número mayor de los no vacunados. Ahora Panamá acelera la vacunación a niños desde los 12 años, para contrarrestar el empuje del bichito. ¡Mi madre!


DE LA RED


Twit de Sáez-Llorens: "Ante variante delta, la persona vacunada tiene en promedio 10 veces menor probabilidad de infectarse, 50 veces menor de hospitalizarse y 100 veces menor de fallecer; además, como se infecta infrecuentemente, la tasa de contagios provocada por un vacunado es también bastante menor".


VIENE EL TÚNEL


La Secretaría del Metro de Panamá adjudicó el diseño del túnel para la línea 3 al consorcio Túnel de Las Américas, conformado por las empresas Técnica y Proyectos, S.A. y Louis Berger LAC. S. de R.L. El proyecto se hará a un precio de 10 melones. ¡Ajooooo!


CONDENADO


Un juez le metió diez años de cárcel a un ex tongo que traficaba migrantes. Lo atraparon por Chepo en 2020, con dos haitianos y un camurunés. Ahora va a pagar diez años de cana por su delito. ¡Cara...mbola!


ENCUENTRO


Ahora que hablamos de migrantes, dice que Pino, el ministro de Seguridad, se reunirá con su homólogo colombiano, para analizar el tema de los migrantes entre ambos países.


LOS SIN TIERRA


El movimiento popular “Los Sin Tierra” de Bocas del Toro, inició ayer el techado de la casa comunal del sector de El Cuadrante de esta agrupación. Una jornada de trabajo en conjunto y al final una sancocho preparado por las compañeras de la agrupación. ¡Más bien!



Infidencias y Confidencias, El Siglo



Válgame dios. Se comenta que nuevamente el Mentholatum canalero de Cachaza será noticias; sendas demandas recorren los juzgados y dicen que no serán tiradas a ningún tinaco porque ya la Dima no existe, en serio.


Plan de estudios. Un anuro le manda a decir al Boss de ‘Kleiton' que los planes de estudios de los matasanos especiales en Barbería no se están cumpliendo en Transístmica y en la Altiva.


Plan de estudios 2. Que aparte de las apendixs y vesículas no saben más nada! Que los temas que importan al país, no los deja rotar! En el nosocomio de Niños y del Cáncer están esperando a los resis de cx de la Transístmica. Huir no vale la pena!


Sonando. Entre los círculos de entogaos se escucha fuertemente que un Araúz será el reemplazo del mosquetero de la plaza de la Democracia que tiene el periodo próximo a vencer. Eso como que echa por tierra el run run de la reelección.


Coge aire. Me chatea un ‘bichólogo' que se nota que Paco Burbuja tiene formación castrense. Conseguir que los funcionarios y la people se vacune no puede ser con amenazas, que mejor con el diálogo y algún incentivo logra los ‘mesmos' resultados.


Picanteo. Se supo que los electoreros les aguaron la fiesta a los que querían el control absoluto del Partido del Picanto. Suspendieron lo actuado por el Tribunal de Ética y el pelao vuelve a la Presidencia. Ojo con los cheques, que viene duro con la auditoría forense.


Picanteo 2. Y por aquellos mismos lares, ahora que se suspendió la expulsión de partido, el villano tiembla, pues sabe que no podrá manipular el llamado a elecciones con el que pretendía controlar el partido totalmente.


Endiablao. Me contaron que hay un asesor en Cárdenas que se dedica a acosar duro duro a las damas. Y como no es la primera vez que el man le dan esos arrebatos, dicen que tuvo algo igual por los lados de los techos.


Eso suma. En varias instituciones semi y autónomas que generan $$ no les han pagado un bono que les corresponde por el tiempo pandémico. La gente se está organizado para reclamar ese billetico.


Huequerío. Me cuenta un comebollo que la calle principal de Potrero Big piden a gritos al secre tapa huecos que reparen las calles y no solo por donde pasa la suegra. Será que le está factura al mandamás porque vive por allá.


Billetito. El gordo y Pitufina le mandaron a pagar a la ex 7 mil kanguros de meses acumulados para que la guial de New Chorrillo no les cerrara las calles, mientras tantos los demás esperando un milagro para sus pagos, qué suerte tiene.


Achantaos. Barrio Balboa tiene una población de 40 mil almas y solo 3 mil han aplicado a la plataforma para el programa de labor social y recibir el vale digital. Gaviotín,¿no quieren el chen chen o falta tecnología?


Tiembla tierra. El fin de semana en el Parque Feullet las discusiones eran sobre las notarías de la Bollo Town. Según Papá Majada, que lleva las últimas, los brazos de los padrastros dominan ese nicho. Y como que vienen más locales.




Tejemeneje, Metro Libre



¿Sobrevivirá el diálogo de la CSS?


Hay fuertes presiones para que se suspenda el diálogo de la CSS y se comience de cero. Al menos eso esperan los sindicatos afiliados al Conato. El resto de los gremios de trabajadores, empresa privada y sociedad civil insisten que debe mantenerse abierta la fórmula.


De Dolega a Dolega


El alcalde de Dolega debe explicar si es cierto que cinco policías municipales cuidan el despacho por turno. Los críticos dicen que no se justifica que una oficina tan pequeña tenga tanta vigilancia. ¿Será?


La polémica universitaria


El sindicato de empleados de la Universidad y una facción de profesores quieren que el rector Eduardo Flores confirma o desmienta rumores de tres nombramientos polémicos, con pasado judicial.


Contrato de confidencialidad


El contrato de confidencialidad con las empresas farmacéuticas que venden la vacuna del coronavirus, se le ha impuesto a todos los países. Inclusive en EE.UU. y Europa. El que lo viola no recibirá las vacunas.


Hay que atender preocupación


El ministerio de Salud debe explicar cuáles son las pruebas de covid-19, para quienes entran por Tocumen, que son válidas. La periodista Martha Alvarado dijo que su hija, con una y tuvo que pagar por otra.


Esto se pondrá más grave


El terremoto en Haití pondrá más presión sobre los paises que enfrentan la migración de ciudadanos de esta isla caribeña. Panamá está en el paso estratégico de los hatianos hacia Estados Unidos. Las cifras pueden triplicarse pronto.


Está molesta


Joselyne Edwards es una atleta profesional de las MMA Figher y está molesta porque quiere una ayuda gubernamental, de la cual Pandeportes debe desmenuzar y explicar. ¿Se justifica el reclamo?


Setenta y tres años al aire


Ondas Chiricanas está de aniversario. Son 73 años de buena radio. Fue fundada el 7 de agosto de 1948 por Elizardo Calvo y su esposa Abigail Cano de Calvo. El legado de Ramón “Monchy” Cano, más vigente que nunca.


Cosas de la universidad


Todavía no hay un pronunciamiento enérgico del rector Eduardo Flores y del Decano de Humanidades, Olmedo García, por un reciente incidente racista. Hay silencios que hacen un daño impresionante.



El Dato, La Verdad



Problema en los correos


Le soplaron a Josefa que desde el año pasado no se pueden realizar envíos por los Correos Nacionales a ningún país fuera del continente americano y no crean que a todos los de América. La razón es una sola; por mala paga.


Correos en crisis


La critica situación económica de los Correos Nacionales ha provocado que las aerolíneas no quiera transportar nada. El dilema es que están obligando a la entidad a firmar contratos y para eso deben tener presupuesto que es precisamente lo que no hay.


Exministro rebuscón


Dice el sobrino de Josefa que el exministro de Seguridad en la época de Tortugón metió a los uniformados y a los estamentos en el peor caos. Sin embargo, ahora habla de presupuesto pero no se acuerda que tanto él como su banda se rebuscaron cambiándoles el seguro privado. ¡Vaya prenda!


Vacunas y transparencia


Mensaje de un lector: los pro vacunas hemos confiado en la FDA, OMS y en las autoridades para vacunarnos con el objetivo de reducir los contagios, el colapso de los hospitales y las muertes. Ya es hora de conocer las cláusulas de los contratos.


Obligados


A un ahijado de Josefa le contaron que los funcionarios del parque Omar ya fueron notificados de que tienen la obligación de vacunarse.


¿Quién los investiga?


Un abogado de saco suda´o en materia penal comenta que es lamentable que las autoridades no hayan investigado las partidas de los expadrastros de la patria de los últimos 25 años. Todos ricos y hacendados mientras la justicia sigue bizca o se hace la pendeja.


Por el Jardín de Los Olivos


Josefa le dice a los gringos del FBI y del Departamento de Justicia que investiguen a comisionados, subcomisionados, mayores y capitanes del Jardín de Los Olivos que se transformaron de tongos a ganaderos, empresarios y prestamistas.


Peones de firmas


Otros abogados de la calle, de esos que comen en fondas o restaurantes de Calidonia, comentaban que resulta sospechoso que exmagistrados y exfiscales cuando salen de sus puestos terminan siendo peones y serviles de grandes firmas.


Variantes y más variantes


¿Será verdad que lo de las variantes es parte de una agenda de terror para someter a la población del mundo? Apuestan a que nos llevarán con el cuentito de otras variantes del bicho maldito que van a requerir de nuevas vacunas para que el negocio se sostenga en el tiempo.



Confabulario, Panamá América



Regalitos

Dicen que Jaimito El Alemán está financiando diario ñameñista de la 12 de octubre. El gobierno de su socio el Tortugón les dejó una crisis berraca y entre los secuestros del Toro y otras hierbas ahora se apoyan en sus amigos ñames.


Préstamo

Será que Jaimito El Alemán y su brother el Tortugón le mandan unos melones al Evasor de Coronado para que cumpla con sus deudas en la DGI. Todos ellos comen en el mismo plato.


Bochinche

Dicen que en el Palacio andan investigando el carnaval de bochinches que salen de la ATTT en el Valle de la Luna. Desde abuso de autoridad hasta ahijados del Gato y otras cosas oscuras se mencionan. Ojo con esa ponchera.


Gallinazo

Dicen que la gente anda pidiendo multas y sanciones ejemplares para todos los funcionarios de alto perfil que participaron en una rumba de cumpleaños en el interior donde habían asesores y gente cercana a Nito. No pierdan su tiempo porque eso es gastar pólvora en gallinazo.

Mantenimiento

Dicen que en las redes circula que el PRD se ha gastado más de 6 Melones en el mantenimiento del Avión Presidencial. Con es cantidad de millones se pueden comprar uno nuevo o mejor hacer un contrato con alguna aerolínea para Nito viaje en primera clase. Así es que contienen el gasto.


Fracaso

Dicen que mantener los toques de queda es hundir más a los negocios que viven de la vida nocturna. Los restaurantes cierran temprano los fines de semana y pierden miles de dólares. Hasta Paco Sucre mandará en Panamá.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que hasta el propio Profesor "Cabreado" acepta que el caso pinchazos contra "El Loco".... ¿Y la imputación sin acusación? ¡se va a caer, se va a caer!


Que un jodedor recuerda que cuando "Sombrerito" fue absuelto por el caso de Zak Hernández, no le quitaron la visa a USA a la "Drive In" López, quien fue la que presidió la audiencia.


Que la Comisión y la Corte CIDH sanciona a países que violan el debido proceso como juzgar y condenar a base de una acusación sin imputar antes.


Que el DR C3 de iniciales J.J., todavía recuerda como Harry "El Sucio" practicó pruebas de oficio en audiencia de casación y adelantó su fallo. Por eso no es raro que haya acusado sin imputar antes.


Que la Policía llegó ayer a parar una liga en el corregimiento Virgen del Carmen, en Aguadulce, organizada por Josimar Guevara para jóvenes del área. ¡Vayan a perseguir a los maleantes!


Que no se entiende cómo, en horas en las que debe estar en sus funciones públicas, algunos abogados pueden abandonar sus labores y dedicarse a presentar denuncias y recorrer juzgados. ¡Muy mal ejemplo!


Que miembros del sindicato y del colegio, fundaron ayer un movimiento para rescatar la profesión de periodistas. Hasta tienen una lista de quienes no califican para ejercerla. ¡Xuxa!


Que algo adicional tiene que hacer el Ministro Mohamar El Sucre, para aclarar que si revelamos el contenido de los contratos para comprar las vacunas, nos quedamos sin ellas.


Que en la ONU quedaron patidifusos y boquiabiertos con "Funerario" Leblanc. No entienden cómo el Defensor del Pueblo defiende que a los migrantes no se les vacune contra la Covid. ¿Derechos Humanos, para qué?


Que a los de la CNN les llamó la atención que muchos panameños no desean que sus hijos vayan a la escuela; pero sí los llevan al mall, les celebran cumpleaños, van a playas y ríos. ¡No entendieron nada!


Que alguien nos debe una explicación ampliada si fuera verdad que ya van más de 23 millones de dólares con la actividad de los hisopados en Tocumen. Las quejas no han sido pocas, y la cifra es muy respetable.


Que productores de tomate industrial de la región de Azuero se reunión con el ministro Valderrama para aumentar la producción y revisar los procesos de venta en el mercado nacional y en el análisis para afrontar el alza de los precios de los insumos.


Que la CSS reconoció que hubo filtraciones de agua en una bodega que utiliza como depósito, pero solo se afectaron los pallets sobre los cuales estaban los bultos de batas.


Que el director del IMa, Carlos Motta inicia hoy gira por los agrosilos en David, para luego reunirse en Changuinola con la asociación de productores de Bocas.


Que el MOP proyectos por $41 millones están en fase de licitación y en ejecución en la comarca Ngäbe Buglé.


Que ayer en ocasión del 502 aniversario de Ciudad de Panamá, fue entregado el Pergamino Oficial de la Municipalidad y la Llave de la Muy Noble y Leal Ciudad de Panamá a Hans Taft.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page