• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 6 de noviembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Miles de ciudadanos de todo el mundo, incluidos líderes cívicos, comunitarios, de derechos humanos, jueces y magistrados, políticos y periodistas, hemos recibido con gran complacencia la noticia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó en su lista negra de empresas a la israelí NSO Group, fabricante del programa de espionaje Pegasus.


Este fue el programa usado en el gobierno de Ricardo Martinelli para espiar no a 150, sino a centenares más de ciudadanos. Esa información permanece parcialmente oculta, pues muchos sabemos para qué, cuándo y con qué propósito se ha usado, así como sospechamos en manos de quién está. ¡Ah!, pero no todo el espionaje ilegal está en los discos recuperados, base del juicio de los pinchazos.


Pensemos en lo siguiente: durante cinco años, el Consejo de Seguridad Nacional estuvo espiando a cientos de ciudadanos panameños. Usó varios programas de espionaje, pero el más exitoso fue Pegasus, capaz de convertir un celular en una fuente de copiosa información, que incluía los chats de la víctima objetivo y sus fotografías. También podía activar el GPS, la cámara y el micrófono del aparato. Todo esto, a espaldas de la víctima.


En los años de la dictadura, Noriega era el destinatario de cientos de informes de seguimiento a opositores; transcripciones de llamadas telefónicas. Eran cajas y cajas de información que sabía usar muy bien, pues si bien su poder provenía de las armas, la información lo ayudó a sostenerse en el poder sin llegar a un grado de violencia que pudiera llamar tanto la atención internacional.


Entonces, ¿dónde están las miles de horas de grabación de audio de las víctimas? ¿Dónde están las decenas de miles de fotografías sustraídas de los teléfonos de las víctimas? ¿Dónde están los millares de chats y documentos transmitidos por internet, extraídos de las comunicaciones privadas de las víctimas? ¿Dónde están los reportes digitalizados de seguimiento? ¿Dónde están las cientos de horas de video de los celulares que ellos grabaron sin autorización de las víctimas? Lo que hay no es todo.


Lo que ha aparecido en el juicio de los pinchazos es solo una pequeña fracción de lo que se espió en el gobierno de Martinelli. No esperemos que todo ese material aparezca en cajas. Hoy, tal arsenal de información es fácil tenerlo a mano. Basta una laptop o computadora dotada de buena memoria. O un pen drive o un disco duro portátil, tan fácil de esconder como una llave. La llave de la caja de Pandora. Y no tengo dudas de que se usará. Los VarelaLeaks así lo prueban.


La información es el arma más letal y poderosa que se conozca. Con esta se controla –sin armas– a personas, políticos, líderes, periodistas, jueces... incluso, gobiernos. Bien lo dijo ese que prometió tener mucho más poder cuando saliera de la Presidencia y el mismo al que la exembajadora de Estados Unidos describió como un consumado acosador y chantajista.


El gobierno de Israel y NSO Group dicen estar consternados por la decisión de Estados Unidos. Pero no lo están de haber proporcionado a inescrupulosos una de sus armas más poderosas, usada contra miles de víctimas inocentes en todo el mundo y que dieron poder sobre ellos a enfermos metales, sociópatas y a los más repugnantes seres que pisan la tierra.




La Llorona, Estrella de Panamá



DESPOSTULADO


El gobieNito retiró la postulación de Andy Ferrer del Comité Juridico Interamericano de la OEA que había presentado hace cinco meses. Muchos quedaron sorprendidos: no por el retiro, sino por su postulación que se mantuvo secreta


¿NUEVO EMBAJADOR?


La pregunta que algunos se hacían era si el retiro de Andy tiene que ver con el posible cambio de jefe en la embajada de Washington.


IRONIA


Nito llegó a Colón y dijo que la olvidada provincia no “está para cuentos". Sancionó una ley para salvaguardar el patrimonio histórico de Colón, mejor dicho lo que su copartidario Bolota dejó de patrimonio.


LAS PROMESAS


Nito prometió buenos tiempos para Colón y las organizaciones vivas de la provincia esperan que las promesas “no se queden en órdenes de proceder".


UNA VISITA DIPLOMÁTICA


Ya que estamos hablando de Colón, el que estuvo por la provincia atlántica fue el embajador de China en Panamá y se fotografió con el canguro colonense Saladino. La maquinaria cultural asiática engrasada


EXTRADICIÓN EN LA PUERTA


Representantes de la embajada de EE.UU. en Panamá estuvieron en cárcel guatemanteca tomando fotos de los príncipes. La extradición a la corte neoyorquina es cuestión de horas.


EXTRADICIÓN EN LA PUERTA II


El Tribunal Tercero de Sentencia de Guatemala fijó para el lunes la audiencia para dar conocer los motivos de extradición a unos de los prÍncipes


RESPONSABILIDAD ECLESIÁSTICA


Los obipos franceses admitieron la responsabilidad de la Iglesia católica en los abusos sexuales y consideraron que fueron por un “contexto general, modos de funcionamientos, mentalidades y prácticas de la Iglesia”.


EL RECLAMO DE LA CASA BLANCA


La Casa Blanca le reclamó a los países exportadores de petróleo por aumentar la producción del crudo, lo que pone en riesgo la recuperación de la economía global golpeada por la pandemia.


PARO


La Canatra anunció para el lunes un paro de transporte por el alto costo del combustible que este viernes superó los 4:50 dólares el galón.


UNA SUGERENCIA


Alguien proponiendo que sería bueno que el Tribunal de Cuentas se dé una vuelta por La Chorrera para ver las bellezas del mandamás que intenta adjudicarse la construcción de aceras por varios melones. ¿Cómo?


CON LOS AGRICULTORES


En España hay un comercial de McDonald's que resalta cómo esa franquicia de restaurantes ya usa el 70 por ciento de sus productos de ventas, elaborados con lo que producen los agricultores españoles. ¿Sería bueno saber con qué porcentaje apoyan a los de Panamá. ¡Solo para las estadísticas!


VACACIONANDO


Ya que hablamos de España, me dicen los que saben que por la Madre Patria están el magistrado Sí se puede (Lalo Valdés) y El Toro. Eso sí, mismo destino, diferentes agendas o lo que es lo mismo, cada uno por su lado. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Mandona. Me cuentan que la madrastra chaperona está pasadita dando órdenes a diestra y siniestra en las instituciones como si fuera la única que tiene necesidad en la comunidad o es que empezó el clientelismo camino al 24.


Añicos. Así dicen los ambientalistas que quedará la Punta Patiño con la carretera que quiere hacer el mandamás de Chepigana. Partirán en dos pedazos esa reserva de 300 mil hectáreas que sirve para estudios para Macondo y el mundo.


Añicos 2. Como que el proyecto carretero tiene luz verde de la vice del ministerio verde y del mandamás regional. Ojo Juanka, no te dejes que era reserva vital fue iniciativa tuya. No dejes que la dañen.


Piñatón. Desde cuándo, nadie sabe, pero el burgomaestre de Bugaba se lleva 3,500 mensual en movilización, 3000 de salario y 250 de dieta, lo que suma casi el ingreso de un ministro de Estado. Ah...y los repres también están tragando grueso.


Tortuga party. Me dice un trasnochado que le fue imposible conciliar el sueño porque el regué que salía de la casa del Tortuguita era a otro nivel. Ola comandante Pino, está por ahí.


Cardioplejía. Me dice el necio que no le hagan caso al matasano que nunca ha salido de Macondo y que no hace más de 200 bombas anuales!. Ese no sabe que los niños con cardiopatías congénitas usan cardioplejía del Nido y viven bastante! En el país de lo ciegos el tuerto es rey!


Cardioplejía 2. Que el tema de la cardioplejía retrasa aún más el inexistente programa de cirugía cardíaca de la Transístmica. En la privada los macondianos les va bien con el Nido, En los países de primer mundo les va bien! Técnicas dilatorias y la people esperando la cirugía


Rebeldes. Me dice un anuro de la ciudad que crece sola que él mismo va a desafiar al comandante burbuja porque eliminó el permiso para el 10 en la provincia de Rufina Alfaro. Dicen que el toque del parque va porque va.


Complot. Sobre la funcionaria destituida en el Anita Moreno, dicen que el mandamás nosocomial que ejecutó la operación es Chilo y el jefe que se prestó es Lucho y la de RRHH que presentó testigos chimbos es Leoni.


Pataleta. Por la tierra del ganao bravo se la van velado a una funcionaria: será celos profesionales, interés de negocios o por las donaciones que recogen las fundaciones, por ahí andan pidiendo al mandamás de Gobierno que remita informe de ingreso y egreso de varias fundaciones. Ajoo.


Armando líos. Me dicen que a una madrastra suplente Bollita chorrerana en San Felipe no le perdonan el show que armó con un empleado suyo que salió acusando por los bonos solitarios. Seré yo maestro.


Gritadera. En Bastimentos, en la Tierra del Oro Verde, celebran hoy el primer grito de independencia de España dado por el bastimentoño Jack Smith. Ellos alegan gritaron primero. Vea la vaina.


Plantados. Se supo que la gobernadora dejó vestida y alborotada a la people del distrito y a los peloteritos querían saludarla y hacerle una petición. Será para la próxima Sindy.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



La situación está muy dura


El hambre está tocando a las puertas de mucha gente que hoy no tiene empleo. Se ha hecho común observar a personas que no son indigentes, pidiendo comida en algunas barriadas. Gente que no tiene para comer ha perdido la pena y decentemente piden algo para llevarle a sus hijos. La pobreza arrecia.


Aumento de la gasolina


Para rematar comenta Josefa que con el aumento de la gasolina se disparan los productos y el vale digital no alcanza. La canalla está viviendo uno de sus peores momentos.


Nito prometió en Colón


Rifa Man llegó a Colón con una lista de proyectos dirigidos a atender las necesidades del pueblo. CUCO solo espera que las órdenes del boss se cumplan y que no se dilaten en el tiempo por la mala fe y falta de disposición de sus funcionarios.


Patrimonio Histórico


También sancionó el proyecto de ley 654 sobre Patrimonio Histórico de Colón. Josefa espera que esto no quede solo en una sanción, sino que se comprometan a tener el presupuesto para el mantenimiento de estas estructuras que forman parte de nuestra identidad.


Denuncias a patronos


Nos soplaron que por el Mitradel se viene una avalancha de demandas contra empleadores por no reactivar contratos de trabajo y por ofrecer media jornada laboral. Esto puede traer serios problemas que pueden terminar en tragedias.


Piden su liberación


Frenadeso y Suntracs firmes exigiendo la liberación del compañero Damiani Chiari de Tierra Prometida. Denuncian que a él y otros detenidos los trasladaron a otras cárceles para mezclarlos con presos comunes. ¿Dónde está el defensor del pueblo?


Bien por Maruja


Dicen que Marujita pasó la prueba en el Rommel Fernández cuando habló arrancando aplausos de los asistentes, algo muy poco usual porque la idea es abuchear porque sí. Los muchachos de comunicación de la entidad hicieron bien el trabajo durante estos días.


Vale de medicamentos


Usuarios de la CSS preguntan cuándo inicia el programa del vale de medicamentos porque el desabastecimiento los tiene cada día más enfermos. ¡Que le metan velocidad!


#PENNYTIP


LOOR A LA PATRIA


Use los tratamientos de respeto correctos: señor, señora, señorita. (No mami, mi amor, mi cielo, linda, mi reina).




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la cuenta de Frenadeso Noticias fue bloqueada por el pajarito azul. Ese es un tema que los medios deben abordar. Las transnacionales no pueden dispensar el mismo tratamiento de suspensión a los medios de comunicación u organizaciones formales, que a cuentas de particulares.


Que la rumba se desató en Punta Barco. Hubo música y guaro 4, 5 y sigue hoy con el Paradise.


Que están investigando compañías panameñas que utilizaron los chavistas para comprar relojes de lujo.


Que las acciones de Pfizer aumentaron después del lanzamiento de Paxlovid, la píldora milagrosa contra el Covid-19 que tiene una efectividad del 89% para prevenir las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo


Que el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Dr. Scott Gottlieb, alega que con la pastillita antiviral de Pfizer, el fin de la pandemia de Covid-19, en #EEUU, está "a la vista".


Que Alexandra Ciniglio anda por España presentando su libro “Los papeles secretos de Pape”, que relata una historia de una familia salvada del Holcausto, durante la Segunda Guerra Mundial


Que "El Loco" estuvo ayer recorriendo el Casco Viejo con su carnal Camacho y se dieron su asoleada en Las Bóvedas, donde RM vislumbra que con una poca inversión se puede habilitar una playa para atractivo turístico.


Que Xavi Hernández dejó el Al Sadd en Qatar y regresa al Barcelona, pero como técnico tras la salida de Ronald Koeman por su mala racha.


Que EEUU instó a los norteamericanos abandonar cuanto antes Etiopía, país devastado por la guerra y el avance de los rebeldes de Tigray para derrocar al gobierno.


Que ahora se revela un informe de que un hombre de 35 años encontrado muerto el mes pasado en las afueras de la embajada de #Rusia en Berlín, era un agente de inteligencia ruso. ¿Cómo?


Que en Chiriquí preguntan cuándo estará listo el hospital de Bugaba que hace rato prometió "Cabeza Tibia".


Que la "Katrina" Levy estuvo ayer celebrando sus "Sin Cuenta".


Que Camacho Castro ahora tiene una foto de perfil como si fuera boxeador. "El "Macho" Camacho criollo!


Que Guararé será el epicentro de la Cumbia los próximos días 1, 2 y 3 de abril cuando se celebrará el VI Festival de la Cumbia. Habrá concursos de toque de cumbia en acordeón, violin, mejorana, de baile en parejas y en conjuntos de distintas provincias, de tamboritos y de cantos de cumbia. Habrá bailes populares y juegos de toro.


Que ayer en Penonomé los Linces desarticularon a un criminal que les voló bala con una AK-47, quedó enchirolao. "Ya lo dijo el Cmte. Pino esta semana: que no negociará con el crimen.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que