• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 5 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



SUEÑO. Recién llegado de Glasgow, el presidente Cortizo aprovechó su primer contacto con los medios de comunicación, durante la izada de la bandera en la Presidencia, para quejarse por el jet lag. No dijo nada sobre su experiencia en la cumbre del cambio climático COP26, donde se supone compartió con líderes de todo el mundo. La próxima vez, que se quede de incógnito en el aeropuerto.


PREPARATIVO. Ayer, a las 9:00 a.m., hora de Guatemala, el personal de Migración acudió a la prisión militar Mariscal Zavala a fotografiar a alias Kike. Seguro no era para ilustrar la página de sociales de ninguna revista. Con él estaba el hermanito, pero los agentes de Migración solo buscaban a Kike, que vestía pantalón negro y camisa blanca, tipo polo. Say cheese!


PISCUI. El loco y sus abogados se la pasan culpando de todos sus males a Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el gobierno de Juan Carlos Varela. Incluso, le han endilgado la autoría de un caudal importante de pruebas utilizadas por la fiscalía en el juicio oral de los pinchazos. Pero a la hora de la hora, la defensa ni siquiera lo llamó a declarar como testigo. ¿Entonces? ¿Acaso este testimonio no era pieza clave para aclarar la responsabilidad del imputado? No comen heno, porque no tienen el cuello lo suficientemente largo.


MORDISCO. El 10 de agosto pasado concluyeron los alegatos en la audiencia preliminar del caso Blue Apple y la juez Baloisa Marquínez se acogió al término de los 30 días hábiles para decidir si llama a juicio a los 51 implicados o decreta un sobreseimiento. Si bien eso no significa nada malo, que sepa la juez que aquí estamos esperando el resultado.


GAS. Dicen que el alcalde capitalino José Luis Fábrega aprovechó el asueto para ir de viaje al extranjero. Nos regaló unos días sin él. No es tan malo después de todo.




La Llorona, Estrella de Panamá



Embajador


Antes de ayer llegó a Panamá un avión ambulancia trayendo al embajador de Panamá en Washington. Que los aires panameños le traigan buena salud.


Embajador II


Después de dos años y medio de nada de nada. Se espera que el Palacio Bolívar haga un buen nombramiento ante la Casa Blanca, muchos temas importantes en la agenda.


Golpe al bolsillo


Hoy la gasolina volverá a subir de precio y quedará a un pancho el litro, lo que representa que el galón de combustible supera los 4.50 dólares. ¡Se jodió el pase patrio!


Golpe al bolsillo II


Y hablando de alza de precios, ayer también se conoció que el costo de los alimentos en el mundo alcanzó, en octubre, el nivel más alto desde julio de 2011. Solo alcanzará para el arroz.


A Colón


Nito viaja hoy a Colón para reunirse con las fuerzas vivas de la provincias que semanas estuvieron protestando en la calle. Dijo que a finales de año tendrá resuelto el atraso de los trabajos de construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, labores que vienen desde los tiempos de la locura.


Estadísticas


Hasta ayer se había reportado 185 accidentes de tránsito con saldo de 34 personas lesionadas durante estos días de asueto por las fiestas patrias. A manejar con cuidado que quedan tres días para volver a la faena.


La tricolor en aguas italianas


El consulado de Panamá en Venecia, Italia, sacó a pasear la bandera a bordo de una góndola por las aguas del Canal de Venecia.


Gobierno digital


El Ministerio de Gobierno y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental firmaron un acuerdo para la digitalización de los procesos gubernamentales.


Reconocimiento a la mujer afro


En el marco del Bicentenario el Meduca realizó la conferencia “El papel de la mujer afropanameña en el desarrollo de nuestro país” en la que participaron la viceministra de Gobierno, Juana López, y la historiadora Agatha Williams. “Somos herederas de una cultura de lucha, resistencia y de la dignidad de nuestras abuelas que sobrevivieron por su gran espiritualidad y su concepción de que el mundo es para todos” fueron las palabras de la historiadora.


El operativo


Durante el operativo de las autoridades de Salud a los vendedores de comida en el Rommel Fernández se detectó una persona vendiendo “productos cárnicos de dudosa procedencia”. Sabemos que la cosa está dura, pero no jueguen con la salud de las personas


En Glasgow


Quien estuvo, este jueves, en Glasgow, Escocia, fue el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González para explicar la situación que enfrenta los países de América por la crisis migratoria. “Es muy importante que estos temas sean abordados de una forma global”, dijo a los presentes.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Llamarada de capullo. Así me informa el anuro político que están los anuncios de la gente de la locura sobre juicios y demandas y no aterrizan.


Llamarada de capullo 2. El asunto es que se acabó el periodo legislativo donde hubo 14 disidencias y se anuncian alianzas con la gente de las metas y nada de enjuiciamiento. Viene la brisa.


Bonificaciones. Un anuro le dice al chief del money en Macondo que no es necesario dejar de pagarle las recompensas a los Pablo Pueblo de entidades públicas.


Bonificaciones 2. Que con solo dejar de pagar 1 de los dos salarios a los matasanos que trabajan de 9 a.m. a 1 p.m. en Tocumen, Villa Lucre y Saint Mikael recoge la lana suficiente para los humildes macondianos.


Bonificaciones 3. Que cómo es posible que veas matasanos temprano en la mañana en nosocomios privados facturando y ese horario los está pagando las manitos solidarias o la culebrita? Solo con los dobles salarios de Tocumen te ahorras para los bonos Ector!


Tortolitos. Pregunta el necio cómo en el Teduca hay nepotismo con parejas en las mismas oficinas o direcciones y manejando el presupuesto. Ojo Marujita.


Injusticia. Me chatean que las vacaciones de los padrastros come gratis no es impedimento para que la comisión de salud prohíje el anteproyecto 165 que le hará justicia a los profesionales de instrumentación quirúrgica, al fin se verá justicia.


A rajatabla. Dos descarados del tránsito viajan desde David hasta Progreso para hacer retenes exigiendo el Registro Único Vehicular a sabiendas de que ese documento no es necesario porque aparece en la licencia. Se inventan que no tienen sistema y te dicen a lo mili si das algo para pasar o te ponen la boleta. Bárbaro$.


Proselitismo. Como el burgomaestre de la tierra del chicheme ya no paga espacio a Mr. Jique ahora le ha dado por pagar pautas noticiosas. Será que le salen más baratas, pero aun así se fumiga parte de los impuestos para que los chichemeros oigan su santo nombre en la radio.


Aló Poncharelo. En un café, el tema de estos días era el impuesto del Fondo Habitación que corresponde al 15% que pagan las cerveceras, si todavía se sigue pagando y dónde está lo que había hasta el año 1984. Ataja.


Peor que Chernobyl. Así me manda a decir mi paciero comunitario que está el área de la avenida Frangipani, a la altura de los edificios de Curundú de la contaminación.


Peor que Chernobyl 2. El asunto es que entre basura regada, aguas estancadas, basureros desbordados, olores y personas sin techo el área es casi intransitable.


Pecho a tierra. Pregunta el tocayo que quién es el presidente de la feria Ficho que manda a un asesor a anunciar en la tv el próximo evento ferial. Será que padece de pánico escénico.



Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.



El Dato, La Verdad



Con el procurador


Le piden al procurador encargado, presidente de la junta directiva del Imelcf que investigue la rosca y preferencia por egresados de una universidad que gradúa licenciados en criminalística sin contar con laboratorios forenses.


Ojo procurador


Continuando con el tema del Imelcf, le dijeron a Josefa que a estos licenciados en criminalística de cartón les da jefaturas, sin embargo, a criminalistas graduados en policía en el extranjero los tienen congelados. ¿Negocio con la universidad? Ojo con un peculado de uso y práctica monopólica.


Mal organizado


Como que no resultó el asunto de la exhibición de bandas en el Rommel Fernández. Muy poco público producto del sistema de entrega de boletos para ingresar al estadio, sumado a la hora de inicio de las exhibiciones.


Bicho maldito


Europa y Asia con niveles de contagios del bicho maldito alarmantes. Solo para Europa están calculando medio millón de muertos al mes de febrero de 2022. Esperamos que el coronel Sucre vaya tomando medidas en los puertos de entrada del país.


Estado de emergencia


¿Será que la situación en Europa y las posibilidades reales de que en Panamá se presente otro rebrote peligroso del bicho maldito haría posponer la eventual decisión de levantar el estado de emergencia?


Carros oficiales


Un sobrino de Josefa contó que muchos jefes hicieron fiesta con los autos oficiales, transportando familias enteras a casas de playa. Un par de conductores manifestó su inconformidad con la vida de esclavos que han experimentado durante estos días. Pilas contralor…


Nito en Colón


Hoy Rifa man se la va a rifar con Edgardo Voitier y CUCO que le tienen la lista de pendientes con los colonenses. Nito va con el ánimo de resolver pronto los problemas de la provincia, aunque le recomiendan que cambie algunos interlocutores que más bien son un puente roto.


¿Premeditación y alevosía?


Dicen que en el lenguaje del bajo mundo, la frase te voy a “partir”, es sinónimo de dejarte en modo muñeco, flotando o lleno de moscas.


#PENNYTIP


RINDA HONOR A LA PATRIA :


No tire basura ni escupa en la calle.


Sea cortés.


Diga por favor, gracias, de nada, para servirle.


Eso sí es amor a Panamá, más que colocar banderas en su auto o cantar el himno nacional.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que muy baja ha sido la concurrencia de personas a los desfiles en el Rommel Fernández. Las tribunas se aprecian vacías. Se puede entrar sin boletos, pero eso sí, deben contrar con las dos vacunas del Covid-19.


Que Amazon Music anunció versiones de clásicos navideños. La lista de reproducción incluye "Christmas Letter" interpretada por Sech.


Que el ex percusionista de los Wailers, Alvin 'Seeco' Patterson, amigo de mucho tiempo de Bob Marley, murió a los 90 años. Era hijo de madre panameña.


Que Johan Camargo ganó con las Águilas Cibaeñas, el campeonato de béisbol profesional de República Dominicana, en enero. Luego las acompañó a la Serie del Caribe en Mazatlán, y allá se coronó campeón. El martes, Camargo volvió a celebrar cuando ganó la Serie Mundial con los Bravos de Atlanta.


Que están denunciando la proliferación de kioscos frente al Hospital Nicolás A Solano en La Chorrera.


Que el cubano Jorge Soler, JMV de la Serie Mundial de 2021, se convirtió en el latino No. 11 en ganar ese galardón desde que Roberto Clemente lo logró en 1971 con los Piratas. Los otros han sido : Salvador Pérez, en 2015; David Ortiz, en 2013; Pablo Sandoval, 2012; Edgar Rentería, 2010; Manny Ramírez, 2004, Mariano Rivera, 1999; Livian Hernández ,1997: José Rijo, 1990 y Pedro Guerrero,1982.


Que en 1958 Humberto Robinson estuvo en el roster de los Bravos y no actuó. Lo mismo fue Juan Berenguer en 1984 con Detroit. Y ahora Johan Camargo con los Bravos. Los tres ganaron sus anillos y billetitos.


Que al "Pumita" Rodríguez le robaron un penalti al caer en el interior del área del Almería,pero el árbitro se tragó el pito.


Que Bolivia retiró a su embajador en Paraguay tras su video en TikTok.


Que "Bolota" alega que los tongos lo provocan, porque saben que es fosforito. ¡Bueno, entonces que no caiga en provocaciones, porque a veces hablar resulta esencial, pero otras veces es mejor callar!


Que Carlos Arias se mudó a Atlanta y hoy estará en la gran fiesta de los Bravos. ¡Casi te envidio!


Que #China pidió a sus ciudadanos abastecerse de comida ante rebrotes de Covid-19.


Que en Honduras arrestaron al candidato presidencial y excapitán del Ejército, Santos Rodríguez Orellana, bajo acusaciones de delitos relacionados al narcotráfico.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo