top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Jueves, 4 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CANTINFLAS. Con la grandilocuencia típica de Mario Moreno, el ministro de Seguridad, Juan Pino, respondió la pregunta de los periodistas de si se había perdido el control sobre la criminalidad, dado los hechos ocurridos la semana pasada: “No, no digo. Pero se dieron varios hechos, no voy a decir hechos aislados, sino hechos que se dieron, porque venía el caso de Chiriquí del secuestro, venía el caso de lo que pasó bajando el Rod Carew y el caso de la discoteca. Digo que fue una mala semana, porque lo fue. Pero nosotros no significa que hay una mala semana van a todas las semanas a ser así”. ¿Qué habrá querido decir?


‘WONDERLAND’. Por lo visto, el ministro de Seguridad vive en el mismo país que el presidente Laurentino Cortizo. En sus declaraciones, también dijo lo siguiente: “Vamos a tener días mejores. El Estado no se doblega ante la criminalidad por ningún tipo de motivos, y la instrucción a los jefes de zona, a la policía nadie habla con criminales. El criminal la única opción que tiene es entregarse ante la justicia así que seguimos adelante” (sic). Seguramente, habrá varios delincuentes de todo tipo riéndose de él, varios miembros del partido de su gobierno y para colmo empleados por el Estado. Sí, por ese que no se doblega.


DESCARADO. El concepto de decencia alcanza los niveles más bajos con políticos como Benicio Robinson. En sus redes publicó: “Rindamos honor a los hombres y mujeres que lucharon juntos por nuestra soberanía y a todos los panameños que trabajan con esfuerzo por construir el país que todos queremos”. ¿Será que no sabe que el país que queremos no lo incluye ni a él ni al partido que preside? Se hizo de su curul con solo poco más de un tercio de los votos de su provincia y Cortizo, de la Presidencia, con poco más el 30%.


PARA NO OLVIDAR. Dice la madre de Jairo Bolota Salazar, después de repetir las palabras de su hijo, que ella crió un hijo con “valores y principios”, Juntos recordaron los zapatos que usaba el diputado en la escuela. “Mejor que tu me quites esos zapatos porque voy a llegar a la escuela y me van a molestar... y voy a matar al alguien”, recordaba Salazar. Lo dicho: “valores y principios”.




La Llorona, Estrella de Panamá



CON VIDA


La empresaria chiricana Ruth Saucedo Nielsen, secuestrada el mes de octubre pasado junto a su jefe, un estadounidense y su piloto, fue encontrada la madrugada de este miércoles con vida en Pocrí de Aguadulce, Coclé. Estaba golpeada, pero con vida.


INVESTIGACIÓN


Dicen los que saben, que ahora es cuando se les van a poner color de hormiga las cosas a los secuestradores y homicidas en este caso, ya que hasta los mismos gringos están tras la pista de los responsables. ¡Cara...mbola!


FIESTAS PATRIAS


Y las actividades por las fiestas patrias se han realizado como estaba previsto. El vicepresidente José Gabriel Carrizo estuvo presidiendo los actos por el viaje a Escocia del presidente Cortizo. Cortizo retornó ayer al país.


EL PRIMER ANILLO


Johan Camargo, el jardinero panameño, en su corta estancia en Grandes Ligas ya tiene su primer anillo de campeón de la Serie Mundial, ya que su equipo, Los Bravos, ganó el título la noche del martes. Los Bravos no ganaban una Serie Mundial desde 1995. ¡Aplausos!


OTRA MÁS


Una nueva empresa estadounidense se suma a las empresas gringas que están empezando a hacer negocios con el país, después de varios años de estar chifeándonos. Se trata de una empresa del multimillonario Warren Buffett.


OTRA MÁS II


El grupo empresarial Pilot Travel Center/Tartan Oil, de Buffett, ha hecho alianza con Standard Petroleum & Company, para la distribución de productos derivados de petróleo. Planean convertir a Panamá en su 'hub' de distribución. ¡Ajooooo!


POR FUERA Y SIN PIQUERA


Al que le siguen apareciendo esqueletos en el armario es al Pedrito Castillo, de Perú. Ahora el ministro del Interior de Perú, Luis Barranzuela, renunció al cargo tras haber sido acusado de organizar una fiesta en su domicilio a pesar de las restricciones impuestas por su propio despacho para enfrentar la pandemia por el bichito endemoniao. ¡Mi madre!


NA MÁS


Ya que hablamos del bichito endemoniao, a la que sí le ha ido muy bien con la pandemia es a la farmacéutica Pfizer, que prevé unos ingresos anuales de 36,000 melones por la vacuna. ¡Santo, alguien vive, cuando alguien da!


MUY MALITO


El Arzobispado de Panamá informó que su obispo auxiliar emérito Pablo Varela Server fue hospitalizado la mañana de este miércoles. “Se solicita al pueblo de Dios que se mantenga en oración por su pronta recuperación”.


NO SE ACABA AÚN


OMS: “Aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra la covid-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Apéndices Altiva. Se supo que Pablo Pueblo se siente frustrado cuando van al único nosocomio público de la Altiva que tiene 24 matasanos cirujanos a buscar atención y ni un ultrasonido o tomografía le envían para saber si la apéndice se revienta o no. Hay gente muriendo Shavello!


Apéndices Altiva 2. Que la gente joven regresa con la apéndice perforada porque los matasanos de Shavello no están y cuando están son los L-M-V. ¿Cómo tienen pupilos y ni electivas tienen Cantante?


Paranoicos. En la Autoridad del Mar hicieron una reunión y a quienes no eran de la institución les hicieron dejar el celular en la entrada, mientras que ellos si podían chatear todo el rato que duró la reunión. Quién dijo miedo.


Glorioso Me chatea uno que es una computadoras andante que es oportuno recordar las marcas del chiricano Vigil: tres títulos de bateo, dos en la juvenil, y uno en el mayor, y dos premios de Jugador Más Valioso. Toda una valiosa proeza, única en la historia criolla.


Buscado. Me dice un anuro de Arraiján que Juan Moreno está esperando que se haga efectiva, por parte de Proteger y Servir, el arresto del ex alcalde de Santa Gema para que empiece a pagar los siete años a la sombra que le echaron por peculado.


Arranque. Se supo que hay culillo por Juandilandia por un parking anunciado para el 10 con un artista jamaicano, dos djs y un grupo macondiano. Además de la encerrona de todos los años, porque nadie puede mover sus carros, porque trancan la calle, está el culillo a flor de piel por lo ocurrido en Santa Ana.


Cuello de botella. Dicen que por Vacamonte está la única cantera del Mop donde los camioneros madrugan para buscar asfalto. Vienen de San Miguelito, Colón, Chame, Coclé y Los Santos. Esto no puede ser… Solo una cantera para tantos proyectos.


Pase de factura. El gran jefe del Anita Moreno no le gustó que la Defensoría lo acusara de que no había medicamentos y hasta los ascensores nuevecitos están dañados. Para desquitarse con alguien, le pasó la guillotina a la esposa del mandamás de la defensoría de la people del área.


Pase de factura 2. Dicen que lo más insólito es que el despido es que la funcionaria destituida no ha firmado nada. Pero que la mandamás de RRHH del nosocomio agarró a dos trabajadores y los hizo firmar como testigos 1 y 2.


Combo agrandado. Me aseguran de la Gotera que el mentao sistema de monitoreo es más que cámaras, es para dar seguridad y continuidad del servicio a los clientes que sufren por el robo de cables y equipos en los sistemas de bombeos de agua.


Golpes bajos. Por la tierra bugabeña se la han dedicado a un juez de paz porque que no se deja presionar, no presentan denuncias y quieren que actúe de oficio; eso me huele a demanda por utilizar asuntos personales en su contra. Vamos a darle seguimiento.


Campañita. A la consulta ciudadana los que brillaron por su ausencia fueron los que se la han pasado golpeando a la recolectora en la Bollo town por la radio, será que temen ser descubiertos que nunca han pagado por el servicio que reciben.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.



El Dato, La Verdad



Día de los símbolos patrios


Dice Josefa que es una ocasión ideal para reflexionar sobre lo que queremos para la patria. ¿Transparencia, justicia social, equidad y respeto ciudadano o, más corrupción, asalto al erario, justicia selectiva y familias enteras en el gobierno que ganan más de 30 mil dólares al mes? A ver…


No gustó la ausencia


Un sobrino de Josefa comentaba anoche que la ausencia del ejecutivo en la romería y reconocimiento a los próceres es una falta de patriotismo. Será que tampoco fueron a visitar al líder de su partido. Bueno, si ya no existe el torrijismo, dirán pa´qué visitarlo…


Falta una independencia


Nos libramos de España, de Colombia y de los gringos. Ahora nos falta liberarnos de los corruptos. El problema es que para ellos no hay prisión…


Pena de muerte


Un compadre de Josefa que es abogado penalista considera que en los delitos graves como los que observamos a diario, debe aprobarse la pena de muerte; mínimo que le boten la llave. No duden que saldrían los constitucionalistas y activistas de los derechos humanos.


Jubilados a la espera


Nos dice Guillermo Cortés, dirigente de los viejitos que están esperando fecha y hora para reunirse en presidencia. Que sea pronto para que puedan disfrutar de su bono permanente a partir de abril 2022… o sencillo, se tiran a las calles. También pretenden tratar el tema de los 38 años de intereses de los XIII mes 1972-1983 y que la CSS cuente con el 100% de los medicamentos. Chuleta, esa última sí que esta dura…


Por dónde andan


Dos de las protagonistas de la justicia selectiva y persecución más cruel de los últimos años desde el Ministerio Público parece que la tierra se las tragó. La africana y la rechazada destruyeron familias pero permanecen incólumes.


Seguridad


Un comisionado jubilado le comentó a Josefa que lamentablemente los llamados a ocupar los puestos no ven el problema integralmente. No comprenden los temas de orden público y no manejan los delitos del crimen organizado distintos a los de las drogas.


La DEA manda


Dice este tongo jubilado que la estructura de seguridad nacional se maneja sobre la base de la DEA. El procurador fue fiscal de drogas por años, el ministro de Seguridad fue jefe de inteligencia y del Senan. El fuerte de ellos es la droga. Para rematar, el director del Jardín de Los Olivos estuvo en drogas desde que era subteniente y fue jefe antidrogas en la policía.


#PENNYTIP


Funcionarios en festejos con guayaberas, usen debajo camiseta para la transpiración.


La camisa se pega al cuerpo dejando visible la anatomía no siempre bien cuidada, aunque si fuera así no es momento para exhibirla.


Guayabera: elegancia


Con camiseta: elegancia total.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Cabeza Tibia" regresó ayer las Highlands de Escocia y de la cultura Celta, para reencontrarse con la realidad de "Macondo".


Que el "Terrícola VIP", Eric Espino será el abanderado de hoy. ¡Ese hombre es un monstruo y sin duda que la cara lo ayuda!


Que la actriz Sarah Margaret Qualley se encuentra en Panamá para iniciar con el rodaje de "The Stars at Noon" (Las estrellas al mediodía), en locaciones panameñas.


Que al caso del secuestro y luego asesinato de empresarios del sector de la aviación en Chiriquí, hay que meterle la lupa. ¡Muy raro!


Que Damiano Chiari, desde adentro... desde la cárcel, mandó un mensaje a los compañeros de Frenadeso, afirmando que están resistiendo. Fue uno de los detenidos por la Tierra Prometida.


Que dos edificios emblemáticos de Tailandia fueron iluminados con los colores de la bandera panameña.


Que la empresa panameña Polmont Oil Trading, suena y suena en el caso contra Alex Saab.


Que la gente de Aduanas está amenazando con paralizaciones. ¡Ojo con eso!


Que Karim Benzema marcó el gol número 1,000 y luego el 1,001 del Real Madrid en Champions. ¡Haciendo historia!


Que todo indica que los estudiantes volverán a clases presenciales dos años después: el 7 de marzo de 2022.


Que me afirman que uno de los restaurantes detectado en un reciente operativo municipal, no tenía permiso nocturno para operar hasta la madrugada. ¿Cómo?


Que en Chiriquí se dieron otras dos muertes de norteamericanos en el pasado mes de octubre: una por causas naturales y otra por suicidio.


Que el Pentágono está alarmado por el ritmo acelerado de las reservas nucleares de #China y vaticinan que tendrán 1,000 para el 2030.


Y hablando de #China ya hay quienes alegan que enfrentan el peor brote de #Covid-19 desde Wuhan.


Que el republicano Glenn Yougnkin ganó la gobernación de Virginia, un estado clave dominado por los demócratas desde hace un decenio.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page