• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 3 de noviembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



BOCÓN. Dice en sus redes, aquel que no quiere que lo nombremos: “Nunca se den por vencido, hace poco tiempo estaba en un lugar muy difícil y aunque sabía que iba a salir de toda esta persecución, nunca me imaginé que iba a poder desenmascar a mis enemigos tan públicamente. No les demostré en 1 juicio que me persiguieron, SINO EN 2! Tramposos!” (sic). Hasta donde sabemos, todavía no ha habido fallo, o es que él sabe algo que el resto ignora. El pez muere por la boca, dicen.


‘JUDGE’. El juez Raymond Dearie ya aguarda la llegada a Estados Unidos de [por lo menos uno de] los dos retoños. Este es el mismo juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York que en abril de 2017 ordenó a Odebrecht pagar $2,600 millones ($2,390 millones a Brasil, $93 millones a Estados Unidos y $116 millones a Suiza), después de admitir que sobornó a funcionarios en todo el mundo. Aunque es la mayor multa impuesta por un caso de coimas, Dearie concordó con los fiscales que aunque Odebrecht había acordado cuatro meses antes que pagaría $4,500 millones, solo estaba en condiciones de saldar $2,600 millones. Este juez ya ha dado muestras de benevolencia, así que ahora nadie podrá decir que es parte de una conspiración


OXÍMORON. Verdaderamente que la Caja de Seguro Social está peor que la procesión del Cristo Negro... un paso para adelante y dos para atrás. Con el asunto de la pandemia, decidió eliminar las fichas de seguro social en papel y enviarlas digitalizadas. Sin embargo, para ciertos trámites todavía las requieren impresas. “Traer la ficha digital impresa; no imprimimos”, dice un cartel en la institución. Por lo visto se puede ser menos eficiente... pero no más ineptos.


ASUETO. La Asamblea Nacional dio inicio a las festividades del mes de la patria con un acto encabezado por su vicepresidenta, Kayra Harding, porque el presidente se fue de vacaciones para España. ¡Qué buen sentido de patriotismo y de la oportunidad que tienen algunos funcionarios! Y si no que le pregunten a Crispiano Adames. ¡Olé!




La Llorona, Estrella de Panamá



CAMBIÓ DE BANDO


Me cuentan que el mismo que es jefe de asesoría legal en el TE es ficha de CD desde el gobierno del Loco, pero que ahora es muy cercano a Acuamán. Que está bien presto a ayudar con los temas del subsidio. ¡Ay padre!


CENTRO DE VACUNAS


Dice que ya Senacyt está haciendo calistenia para instalar aquí un centro regional de vacunas. Que el proyecto está diseñado para iniciar con 2,5 melones. ¡Aplausos!


CONTRATOS SUSPENDIDOS


Ayer el Mitradel realizó rondas de inspecciones en diferentes empresas para ver el cumplimiento de la Ley 201 de 2021, que ordena la reactivación total de los contratos laborales que se encontraban suspendidos a raíz del estado de emergencia declarado en el país. ¡Chanfle!

RECTA FINAL


Lo que está en la recta final son los acuerdos del Pacto del Bicentenario. A partir del 6 de noviembre se conocerán los consensos en la plataforma Ágora. Los interesados podrán ingresar y ver cómo va la vaina sobre cualquiera de los 11 temas.


VOLVER A LA NORMALIDAD


Según el ministro de Salud, el estado de emergencia podría ser levantado en diciembre. Eso significa que todo volvería a como estaba antes de la pandemia. ¡Ajoooo!


NADA DE AVIONCITOS


Las autoridades emitieron una prohibición, para que nadie, salvo las autoridades, puedan operar drones en áreas donde se realicen exhibiciones de las bandas musicales escolares, bandas independientes y actos en honor a la patria. ¡Vea pues!


PROTEGER Y SERVIR


Dice que en las calles estarán haciendo rondas y operativos, 18 mil agentes que apoyarán la seguridad en estas fiestas patrias, tanto en las vías como en los sitios autorizados para desfiles en todo el país. ¡Bien cuidaos!


CÁMARAS, LUCES, ACCIÓN


Según Judy, la vicealcaldesa, este año sí se realizará el acostumbrado alumbrado de Navidad en varios parques y puntos de la ciudad capital. El año pasado la pasamos a oscuritas y aunque estaba la pandemia a todo meter, la gente sí extrañó los parques alumbrados.


ACUERDO


Y Nito firmó junto con sus homólogos Iván Duque, de Colombia; Carlos Alvarado, de Costa Rica, y Guillermo Lasso, de Ecuador, la Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas Comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos-Galápagos-Malpelo-Coiba.


ACUERDO II


Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron este acuerdo en Glasgow, en el marco de la COP26, el cual amplía en 60,000 km2 la zona marítima protegida de las Galápagos, una de las más importantes del mundo. ¡Ajoooo!


COMUNÍQUENSE


Alguien me manda a decir que la alcaldía de Santiago y la gobernación de Veraguas no terminan de ponerse de acuerdo con respecto al 9 de noviembre. Mientras el alcalde dice que es libre, el gobernador dice que hay trabajo. ¡Mejeto!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Vivo Joaco. Me cuentan que por allá en la mesa del diálogo van y vienen facilitadores y las discusiones se vuelven un arroz con mango porque el que llega no sabe ni por dónde raja tabla y apenas arrancan los días de asueto.


Pal ruedo. Se supo que una ex gobernadora buscará la silla de la comuna capital para el 2024-2029. Y hablando de la comuna capital también el Búbalo va al ruedo con el apoyo del nuevo colectivo.


Bonificaciones. Un anuro le dice al chief del money en Macondo que con solo dejar de pagar 1 de los dos cheques del mismo horario a los matasanos que trabajan de 9 a.m. a 1 p.m. en Tocumen, Villa Lucre y Saint Mikael se recoge la lana suficiente para los humildes macondianos de la Loto.


Bonificaciones 2. Solo con el recorte de los doble salarios del sindicato del Ganso y Sedeno en Tocumen te ahorras para los bonos Ector! Trabajan menos de 8 horas y les paga las manitos solidarias y la culebrita!


Costosísima. Los residentes en el sector de la santa Clara, detrás de la escuela Costa Rica en Bollotown, andan desesperados a ver si la alcantarilla que colocó el alcalde tiene algún pedazo de oro adentro. $$$.


Prioridades. Ahora que el boss de la Gotera se piensa fumigar esa melonada en cámaras de vigilancia, que se acuerde de la gente que le suspenden el aguan a las siete de la mañana y se la regresan casi a media noche. Paquito, con qué se lava esa gente las manos.


Misterio. En los últimos meses en West están secuestrando mujeres, las ultrajan y las dejan abandonadas. Dice el necio que todo indica que es una banda. Del tema no se ha vuelto a tocar, de las 4 muchachas de la tierra de la patrona.


Ojo Ponchalero. Me cuenta un comemono que Betito, el de Ornato del compadre, anda desatao haciendo clientelismo político con las bolsas solidarias en horas laborables. Coje tu esquina.


Poquitas. Solo siete bandas de distintos colegios participarán el 10 de noviembre durante el desfile alrededor del Parque Simón Bolivar de la heroica Villa Santeña. ¿Será porque estará presente Paco y no quiere aglomeración?


Judiciales tortuguera. En Micholandia hay que hacerle auditoría a los expedientes que terminaron en acuerdo de pena. Hay montón de comentarios del caso del affaire Los Mellos, condenados por dañar una propiedad que les fue arrebatada por la esposa de un matasano por una supuesta deuda de 5 mil kanguros. La bola pica y se extiende.




Tejemeneje, Metro Libre



Sobre las criptomonedas


En Panamá se están vendiendo criptomonedas en máquinas habilitadas en varias tiendas. Sin embargo, no existe ley o regulación en el país. Inclusive, sus promotores dicen que pronto dirán en cuáles tiendas se podrá pagar con estas monedas. ¿Será que alguna autoridad dice algo?


Fase de alegatos


El próximo 8 de noviembre iniciará la fase de alegados en el juicio por el caso Pinchazos. Las dos partes llevaron a sus testigos y los sometieron a interrogatorios y contrainterrogatorios.


En Perú, Ecuador y Colombia


En Perú, Ecuador y Colombia han tenido que acudir a medidas extraordinarias para combatir el incremento de la delincuencia y la violencia criminal, mucha vinculada al narcotráfico, con medidas de excepción y el uso temporal del ejército.


Ya no está en Radio Panamá


La periodista Gisela Tuñón (exTVN-2) dejó el noticiero vespertino de Radio Panamá, hace una semana. Tuñón también estuvo en el pasado en la cadena MEDCOM.


Se lo pierden


Dice Fary Levy, en su cuenta Twitter, que si no la quieren en un evento o un lugar, por no estar vacunada... "Ellos se lo pierden. No voy listo".


Se roban las aceras


En los corregimientos de San Francisco, Betania y Bella Vista es donde hay más casos de asalto a la servidumbre pública. Ocupan las aceras y el resto de la calle para estacionamientos o algo que tenga que ver con un local. Carlos Pérez Herrera está pendiente y sancionando.


Precios hacia arriba


Se abrió la economía y se esperaba que hoteles y restaurantes lanzaran ofertas para atraer a más clientes. Todo lo contrario, están aumentando los precios. La excusa es que estamos en temporada alta.


Varias protestas


Varios grupos organizándose para realizar piquetes y protestas en Chiriquí, Colón y en la capital. Son de diversas organizaciones sociales y también del sector productivo.


Operativos en San Pedro


Además de la vigilancia que aumentó en San Pedro, Juan Díaz, desde la semana pasada. Se conoce de operativos de fuerzas especiales y de la DIJ, la dirección de investigaciones, con la fiscalía y el resto de las autoridades judiciales.




El Dato, La Verdad



A trabajar


Bien lo que hizo el comandante Pino de trabar a todos los cocotudos del Jardín de Los Olivos para noviembre y diciembre, pero, para eso se les paga muy bien y se van con la mejor jubilación. ¡Ni un paso atrás!


Contrainteligencia


Josefa le recomienda a Pino que le meta contrainteligencia a comisionados, subcomisionados y mayores para sacar las manzanas podridas de la institución. Esos cargamentos no se mueven solos.


Con la DIASP


Dicen los que saben que sigue la torpeza del Diasp y el ministerio de Seguridad en materia de tramitar las licencias de porte y tenencia de armas. Pero no han podido establecer de dónde salen las armas del mercado negro. La gente decente seguirá esperando que le expidan su licencia que tienen años de estar solicitando.


Hay menos estrés


Comentaba un jubilado que en el ambiente ya no hay tanto estrés que no sabe a qué se debe. Le responde el amigo que es sencillo… los de la Cueva están de vacaciones…


Reformas constitucionales


En El Salvador hay mucha preocupación por unas reformas constitucionales que pretende colar el dictador de ese país para detentar más poder. A pelar el ojo por nuestros lares porque nunca se sabe y menos con las elecciones de 2024. Nos sale uno parecido y entonces sí que nos jodimos.


Aumento de la planilla estatal


No ha caído nada bien que en medio de la contención del gasto y de plena pandemia se hayan aumentado los salarios de los funcionarios. Dicen que el gestor de esta burocracia perniciosa, es el eterno director de presupuesto que se quedó en los años ´90.


El Poder del Amor


Preguntan cuál será el ministro que por estar pegado al televisor viendo “El poder del amor”, no se da cuenta de lo que pasa en el país.


Difuntos olvidados


Qué pena que ningún miembro del gabinete de Rifa Man acudió a los actos en recordación del Día de los Difuntos, especialmente por don Manuel Amador Guerrero. ¡Muy feo!





Se Escucha por Allí, Crítica



Que Frenadeso realizó anoche una vigilia frente del cuartel de la Policía en La Chorrera para reclamar la liberación de siete detenidos en Tierra Prometida, entre ellos, el comunicador popular Damiano Chiari.


Que Camacho subió ayer en su twitter una foto con una combinación de caja fuerte: pantalón amarillo y camisa negra. Aclaró que solo necesitaba la aprobación de su "yo interno". ¡Un jodedor alegó que parecía un empaque de café Durán!


Que el estadio Kenny Serracían -tras el aguacero de ayer- parecía la antigua piscina "Patria". Hubo que suspender el partido Bocas-Chiriquí.


Que "Cabeza Tibia" debe regresar hoy a "Macondo" tras su viaje a la Cumbre de Glasgow.


Que la Policía está advirtiendo que hay una guerra interna en "Calor Calor". ¡Está que arde!


Que Cristiano Ronaldo volvió ayer a rescatar al Manchester United con doblete (45+1', 90+1').


Que ya el equipo de "Negrito"Quintero quiere nacionalizarlo peruano para tener un cupo más al momento de contrataciones.


Que ya hay quienes proponen que se llame a la selección a Omar Browne a la selección ante el buen momento mostrado en la Concacaf. ¡Primero debe bajar sus reacciones cuando los partidos!


Que nadie entiende como #China, que emite más gases de efecto invernadero que casi todas las demás naciones desarrolladas juntas, no estuvo en la cumbre climática en Glasgow. Xi Jinping, se quedó en casa.


Que Avianca dejará su sede como sociedad mercantil de Panamá y se va para el Reino Unido.


Que un grupo de chiricanos que viajaban ayer tarde de Panamá a David se cabrearon, porque sobrevolaron y retornaron a Tocumen, pero no les dieron seguridad a qué hora sería el viaje.


Que el sector inmobiliario en #China vieron caer las ventas de casas nuevas un 32% respecto a octubre del 2020. Hay un contagio de incumplimientos tras la crisis de Evergrande.


Que Carlitos Somoza destaca que República Dominicana acaba de tener el mejor mes turístico de su historia. Las cifras en ese país están 119% por encima del 2019. ¿Y por Macondo cómo andamos?


Que "El Loco" exclamó que Blandón es el verdadero Retrato de Dorian Gray, porque está igualito y los años no pasan sobre él. Como todos los canosos se ve igual hoy como hace 30 años. ¡Xuxa!

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e