• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 31 de octubre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa



El proyecto de ley 733 fue presentado, prohijado, debatido y aprobado en menos de nueve días, justo al cierre del periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. La razón de tanta celeridad debió ser muy poderosa y, por supuesto, inconfesable. ¿Cuál era la urgencia y la necesidad de tratarlo tan sigilosamente? De no ser por los medios que lo revelaron, la población ni se habría enterado de su existencia. El proyecto pretende “restablecer la vigencia” del literal B, numeral 2, del artículo 86 del Código Judicial, derogado por la Ley 63 de 2008 (que adopta el Código Procesal Penal), que atribuía al pleno de la Corte Suprema de Justicia la competencia para investigar las faltas o delitos comunes que pudieran cometer el contralor, ministros, procuradores, diputados y magistrados del TE. Según el diputado Roberto Ábrego, proponente del proyecto, hay un “vacío jurídico” causado por la Corte, que en algunos fallos reconoce que el literal B del numeral 2 del artículo 86 del CJ ha sido derogado, y en otros, lo tiene por vigente. De estos últimos, Ábrego menciona tres ejemplos: el fallo de 2018, en el que la Corte declinó la competencia del proceso seguido a Ricardo Martinelli por los pinchazos; otro, de 2020, sobre un caso de tránsito en el que fue parte el diputado Arquesio Arias, y el tercero, de 2021, que concedió un amparo a Yanibel Ábrego en contra de la directora de la Antai. Pero, ¿acaso eso hace que la norma deje de estar derogada? Entonces, ¿dónde está el “vacío”? ¿No será este un intento por sacar de la actual esfera de competencia algún tema específico para beneficiar a alguien? La respuesta podría estar en la misma exposición de motivos del proyecto de Ábrego.


El 9 de septiembre de 2020, el procurador de la Administración, Rigoberto González, inició una investigación sobre posibles irregularidades en un contrato de la Contraloría (donde la esposa del diputado Ábrego es directora de Servicio Exterior, Incentivos Fiscales y Comerciales) con la empresa Venqis, para los servicios de imagen y relaciones públicas. El contrato era por $49 mil 487, y no por casualidad: si pasa el umbral de $50 mil, el contrato debe someterse a más controles y formalidades. 49 mil debe ser un número mágico, porque Venqis logró contratos con otras entidades (como la Asamblea), siempre por debajo de los $50 mil, aunque eso no ha impedido que la contrate MiCultura por $240 mil y la Universidad Autónoma de Chiriquí por $320 mil. Cuando Gerardo Solís recibió la nota en la que el procurador pidió información de Venqis, hizo que la abogada Kathia Rojas Román presentara un amparo de garantías constitucionales, alegando que aquel no era competente para juzgar al contralor. La mayoría de la Corte no estuvo de acuerdo con eso y el 12 de julio de 2021 rechazó el amparo, aclarando además que al completar su investigación, el procurador podría determinar si debe seguir un proceso disciplinario o, ante un posible delito penal, remitir el caso a una autoridad competente. Hubo dos votos concurrentes: los de los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, que –al menos en cuanto a ese fallo– opinaron que el literal B, numeral 2, del artículo 86 del CJ no ha sido derogado. Y de aquellos barros es que vienen estos lodos…


Si el Ejecutivo la sanciona, la nueva norma no tendrá efectos retroactivos, así que no se aplicaría al caso que actualmente enfrenta al contralor y al procurador. Quizá entonces se trata de algo que alguien está tramando, pero que todavía no ha llevado a cabo. Eso, en la jerga de los abogados, creo que se conoce como un acto preparatorio. Así que, prepárense…




La Llorona, Estrella de Panamá



POR LA MADRE PATRIA


Al que vieron fue al Crispi, presidente de la Asamblea, tomando el avión de Iberia hacia Madrid. Dice que viajaba con su señora esposa. ¡Más bien!


MUJERES AL PODER



Laura Richardson asumió como jefa del Comando Sur en una ceremonia presidida por el secretario de Defensa Loyd Austin. La general Richardson ya había liderado bases militares en Texas y Carolina del Norte y ahora asume el Comando Sur. ¡Mujeres al poder!


DE SU FORRO


Alguien me manda esto: "y a propósito del Casco, en una casa perteneciente al Banco Hipotecario Nacional, construyeron ilegalmente un piso adicional. ¿Dónde están el Municipio y Patrimonio Histórico?”.


DE SU FORRO II


Y agrega: “En este quinto piso hay un bar que no deja dormir a los vecinos, en una calle que tiene zonificación residencial, sin permiso de licor ni factura fiscal y a pesar de las quejas y denuncias, no pasa nada… ¿De quién será ese negocio?”.


LA VUELTICA


Leopoldo López, el dirigente opositor que vino a dar su vueltica por Panamá, concedió una entrevista exclusiva a La Estrella. La periodista Ivette Leonardi, editora general de 'La Decana', nos hace esa entrega especial mañana. ¡Espérala!


DE TERROR


El viernes amanecimos con cinco acribillados en una discoteca y otros tres cuerpos encontrados en Kuna Nega. Ayer encontraron dos cuerpos más, pero en Natá de Los Caballeros. ¡Mi madre!


PIDEN LA CABEZA


Los Ñames de Blandoncito están pidiendo la cabeza de Pino. Dicen que el GobierNito “ha fallado en su estrategia contra la criminalidad; en su lugar, se ha dedicado a reprimir a quienes exigen respuestas”. ¡Cara...mbola!


TREMENDO SUSTO


Y en el aeropuerto Marcos A. Gelabert los ocupantes de un avión cogieron tremendo susto, cuando la nave se salió de la pista. Nadie resultó herido. ¡Gracias a Dios!


CLASE DE IRRESPONSABLE


La Selección Masculina de Voleibol estuvo entrenando fuerte para su participación en el Torneo Centroamericano de Guatemala. Ayer los atletas llegaron al aeropuerto de Tocumen y fue cuando se enteraron que el presidente de la Federación no inscribió la participación de Panamá. ¡Santo!


TIKI TAKE


Dice el juzgado de paz de Bella Vista en Tolé, que los ngobes buglés que fueron lanzados vienen con un proceso de invasión de tierras privadas desde 2018. Que ni son tierras de Barro Blanco ni mucho menos de la comarca. Que son invasores de tierras privadas. ¡Ay padre!


TERCERA DOSIS


Dice El Loco que él es pro vacunas y fue y se clavó la tercera dosis. La vaina es que ahora tiene un dolor en el brazo hace dos semanas. ¡Chanfle!


BROTES


Dice Salud que por la vigilancia, muestreo y monitoreo epidemiológico de la malaria que se mantiene en el norte de la provincia de Veraguas, se pudo detectar un caso en la comunidad de La Llanita de Calovebora. ¡Ay padre!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Ambulancias. Que Pablo Pueblo y los hijos de la cocinera tienen que esperar hasta más de 36 horas para conseguir una ambulancia para los traslados seguros en el nosocomio de Tocumen.


Ambulancias 2. Que Pablo le prende una vela a San Yoya, matasana patrona de las ambulancias, cada vez que pisa la nochebuena. Los conspiracionistas dicen que el caos es para justificar los vales que le darán al rey león de C9.


Chiste. Me cuentan que allá por el diálogo designaron una comisión especial para redactar una propuesta y ahora dicen que van a terminar hasta después que la misma plenaria. Ño…


Esto sí, esto no. Me dice un camisa roja que le entró curiosidad y fue a la página de transparencia del cuartel y solo refleja salarios, no así los gastos de representación, donde se fumiga buen billete. Será que Antai podrá meterlos en cintura.


Carga menos. Me chatean desde el cuartel de Calidonia que desde que sacaron a la villa de la música de la banda se respira paz y tranquilidad y se sacan mejores notas musicales.


Tiro en el pie. Así califica el anuro artístico que está haciendo el hombre del tanque de gas con los artistas nacionales y los dueños de negocios.


Tiro en el pie 2. El asunto es que desempolvaron un acuerdo del 16 donde traban un impuesto a los dueños de negocios por presentarlos en sus locales. Caminando pa' tras como el cangrejo.


Boconcito. Un padrastro que le hace honor al poema ‘La última Gaviota' aterrizó en el Magalys Ruíz para recibir aplausos por una supuesta partida que había logrado de dos cientos mil kanguros y todo quedó en foto, porque el chen chen bien y usted.


Reconsiderar. Con lo acaecido con el negocio donde fue el tiroteo en San Felipe que no tenía permiso de venta de guaro hay que estar ojo al cristo con las empresas; no pueden iniciar operación sino han presentado los permisos habidos y por haber. ¿Es un casito para evaluar?


Buena alumna. Por la tierra del ganao bravo comentan que la ex secre del Gato hizo su recorrido político toda la semana en su provincia entregando títulos de propiedad. Está haciendo buen uso del puesto.


Sin corazón. En los subsidios en la Altiva murió un colaborador y cuando la esposa fue a pedir ayuda de un tolda, la mandamás dijo que no había funcionarios para que la llevaran, pero vieron a funcionarios en parejitas por Cochea, en convivio de la doña. Después de esperar, a última hora mandó una tolda para el último día de velación.


Peso pesados. Se supo que los camioneros celebran hoy su día en C3, buscan instaurar una fecha en Panamá para reconocer el aporte de ellos en la economía nacional.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Regresó con fuerza


Los contagios por el bicho maldito han vuelto a promover el terror en Europa y la tendencia al alza sigue imparable. Josefa le pide al coronel Paquito que pele el ojo en el aeropuerto de Tocumen porque los goles pueden venir por ahí.


Confinamiento


En varios países europeos volvieron a los confinamientos y a los toques de queda para contener el bicho maldito. Acá que esa vaina no se les ocurra porque sería el apocalipsis.


Noche de brujas


Que el comandante del Jardín de Los Olivos apriete esta noche de Halloween porque se puede convertir literalmente en una noche de terror. La gente tiene miedo de que se registre una masacre similar a la del Casco.


Se quedó en la gatera


Un sobrino de Josefa pregunta por el Instituto de Planificación que había prometido Mecha Corta. Se había dicho que “Pide Plata” Alexander dejaría el MEF para dedicarse a esa tarea. Parece que quedó en nada.


Crisis de seguridad


La inseguridad y pánico que viven los panameños por los niveles de criminalidad y la ausencia de estrategias y ganas para enfrentarlo deben motivar a Mecha Corta a plantear cambios que nos devuelvan la tranquilidad. ¡Así no se puede!


Sin miedo


Dice uno que sí sabe, que la publicidad de destrucción de armas e incautación de drogas no intimida a los delincuentes de seguir haciendo de las suyas. ¿Y la inteligencia y prevención policial dónde están?


Acoso en caso granos


Un ahijado de Josefa que es abogado en el caso granos, dice que el acoso y maldad de la fiscalía no tenía límites. A los que tenían medidas cautelares les tocaban la puerta a las 11 de la noche y con escándalo incluido.


Vale no alcanza


Pablo Pueblo insiste en que los precios de los productos de la canasta básica se dispararon y Acodeco no hace absolutamente nada. Lo que antes compraban con el vale ya no les alcanza. Por un lado los supermercados y por el otro los chinitos que no tienen compasión.




Confabulario, Panamá América


No disponible en la web del medio.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el "Feliz" Solís y "Básicamente" Alexander mandaron una circular anunciando que no habrá gastos para actividades de fiestas patrias, pachangas navideñas, ni bonificaciones. ¡Aprieten el cinturón!


Que con el archivo del caso de la autopista Arraiján-La Chorrera por parte del Tribunal de Cuentas, se cae otro de los cuentos armados por "La Espía" Isolda y sus powerpoint.


Que Mi General Laura J. Richardson asumió como la primera mujer a cargo del Comando Sur de #EEUU, el mismo que tuvo su sede en Panamá y desde finales del 99, opera en La Florida.


Que Edgardo "Voltios" anuncia que el mañana tendrán una concentración en calle 16, en la entrada de Colón; el 2 habrá vigilia de 6:00 pm a 9:00 pm en los predios de la Iglesia San José y el 5 el Cuco espera a "Cabeza Tibia".


Que lo de la matanza en la disco de calle 12 Este fue objeto de reportaje del Daily Mail británico.


Que en el bajo mundo comentan que para la matanza en prehalloween había 2,500 razones de "blanca nieve".


Que los ñameñistas pidiendo las cabezas de los altos cargos de seguridad, como si esa fuera la solución al grave problema que representa la penetración del narcotráfico y la grave crisis económica que es el detonante de la crisis social. ¡No hay que ser genios para saber que esto irá in crescendo!


Que como están las vainas, es mejor que los valientes que vayan a las dianas, compren casco y chalecos antibalas. ¡La calle no está pa' humanos!


Que la actriz chama Alba Roversi labora ahora en USA como delivery. ¡Hay que trabajar y producir y dejar los lamentos!


Que un telescopio de la NASA detectó señales del pudiera ser el primer planeta descubierto fuera de la Vía Láctea, a unos 28 millones de años luz. ¡Aquí cerquitita!


Que el Sinaproc emitió un aviso de prevención por oleajes y corrientes de resacas en la vertiente Caribe panameño hasta el 2 de noviembre.


Que al sureste de #Venezuela ahora utilizan como moneda de pago en pepitas de oro, porque con el Bolívar no pueden comprar gran cosa. ¡Mira tú!


Que ahora resulta que #China construirá una base de fuerzas especiales en Tayikistán en la frontera afgana. Se ubicará en la provincia de Gorno-Badakhshan, en las montañas de Pamir.


Que en la LPF el Tauro FC empató 1-1 con Árabe Unido e igual sucedió Atlético Chiriquí y Herrera FC, pero sin goles. San Francisco venció 1-0 al UD Universitario y "El Toro" Rolando Black anotó gol en Bolivia.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her