• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Sábado, 30 de octubre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Cuando entré en contacto con las investigaciones del caso Odebrecht, recuerdo la participación de bancos panameños en la compleja estructura de lavado de dinero que ofrecía la empresa a sus “clientes”, políticos de toda América Latina. Usaron hasta el sistema bancario gringo para canalizar el dinero a cuentas bancarias de todo el mundo. Pero en EU hubo consecuencias que aún no concluyen.


Parte de ese dinero transitó por unos pocos bancos locales. Uno de ellos –Credicorp Bank– en solo cuatro o cinco años movió centenares de millones de dólares –probablemente más de 400 millones– que entraban y salían sin justificación, pues contaban con cómplices facilitadores en ese banco.


Si bien en este caso la responsabilidad es de unos pocos bancos, me pregunto, ¿qué ha hecho Panamá para proteger su sistema financiero del lavado de dinero? Francamente, no he visto que se haya movido un dedo para castigar con penas y multas severas, tan persuasivas que, de solo pensarlas, causen, simultáneamente, dolor de cabeza y de estómago... y dolor en el bolsillo.


Escucho que el nombre de Panamá es arrastrado en el exterior, por investigaciones que desarrolla la prensa dentro y fuera del país, como los Panama Papers y los Pandora Papers, pero la verdad es que a los gobiernos hay que empujarlos para que hagan algo con las sociedades anónimas y el sistema bancario, en especial con este último, que debe sufrir pérdida de prestigio, porque algunos banqueros pagan $1 millón en multas, pero se ganan $4 millones por prestarse al ilícito.


Con la corrupción que existe en el sector público local, no entiendo cómo un político puede acumular millones en cuentas bancarias en Panamá sin que se enciendan las alarmas de los bancos. No entiendo cómo es que nada llega a la Unidad de Análisis Financiero sobre operaciones sospechosas. No entiendo por qué la Superintendencia de Bancos es muda ante escándalos que involucran a la banca panameña por la corrupción local y la internacional.


La culpa siempre es de los periodistas o de otros cuando Panamá es titular en Italia, Arabia, Hong Kong, Rusia, Alemania, Francia o EU. Pero, ¿dónde están los condenados por lavar dinero en Panamá? ¿Por qué estos bancos prefieren pedir perdón antes que permiso? ¿Dónde están nuestras propias iniciativas legislativas para proteger un bien tan estratégico para el país como el sistema financiero?


Nada de eso existe. Aquí puede más el político corrupto; la justicia es una baratija que se comercia en los semáforos, y las donaciones políticas compran silencios, conciencias, leyes, puestos, influencia, funcionarios. Mientras más se pone, más cerca del poder. Mientras más influencia, más negocios… y más plata en los bancos. Por eso algunos banqueros actúan al margen de la ley, pues si él cae, también cae su corrupta clientela. Y como me dijo un banquero alguna vez, eso nunca pasará. Quizá aquí no. Pero fuera del país, ¿esos banqueros se sentirán igual de seguros que en Panamá?




La Llorona, Estrella de Panamá



CALIFICACIÓN


Moody's le dio una calificación al Gobierno de Panamá -Baa2 estable. Dice que el perfil crediticio de Panamá refleja el continuo y sólido desempeño económico del país y una amplia estabilidad macroeconómica, reforzada por el papel clave del Canal de Panamá en el mundo del comercio, así como altas tasas de inversión.


CALIFICACIÓN II


Sin embargo, dice Moody's, la perspectiva estable equilibra el alto potencial de crecimiento económico de Panamá y condiciones de financiamiento favorables frente a los desafíos que enfrentarán las autoridades al adoptar políticas para detener la tendencia al alza de la deuda y, en última instancia, apoyar la consolidación fiscal.


DE TERROR


Ocho asesinados en la ciudad capital en 24 horas. Cinco en una discoteca y tres cuerpos más encontrados en bolsas. Dicen que la morgue está hasta el tope. ¡Chuzo!


GUERRA DE VERDAD


Según las autoridades, hay una guerra declarada entre pandillas, que se disputan los territorios y liderazgos. Que esto está apenas empezando. Tres de los que se echaron ayer, dice que pertenecen a la banda Los Galácticos. ¡Mi madre!


VACUNAS


Los gringos le dieron el “go” a la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años. Acá en Panamá van a comprar 1.5 millón de dosis para empezar a puyar chiquillos.


SE SALVÓ SALO


La audiencia de fondo por la supuesta lesión por la construcción de un atracadero turístico en Río de Jesús, Veraguas, dado a través del contrato 53/10 entre la Autoridad de Turismo de Panamá y Building Services, Corp., resultó que no hubo tal lesión y Salo quedó liberado de este caso. ¡Ajoooo!


ENDEMONIAO


Ayer se registró un tranque de los mil demonios, porque universitarios cerraron la Transístmica, que ya estaba congestionada por las protestas de obreros, y se formó el pandemonio.


INTERESADOS


A partir del 1 de noviembre y en un espacio de 10 días, los panameños podrán emitir su opinión sobre el primer borrador del Pacto del Bicentenario, que estará disponible en la plataforma Ágora.


POR ESCOCIA


Ya Nito está instalado en Glasgow, Escocia, donde va a presentar los avances que ha tenido Panamá con respecto al cambio climático.


SALARIO MÍNIMO


Ya fue instalada la Comisión Nacional de Salario Mínimo y su comisión técnica. Deben llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre. Los empresarios dicen que no hay plata para aumentos.


CIERRA LA ASAMBLEA


Ayer cerró la Asamblea su período ordinario. En su último día, los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 559, que crea el Instituto de Educación Permanente para el Educador Panameño.


NUEVA LEY


Dice que en la citada ley se establecen los lineamientos generales para la formulación y desarrollo de las políticas públicas educativas dirigidas a implementar un sistema nacional de capacitación, centrado en la cualificación docente, la actualización permanente y el perfeccionamiento.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



En llamas. El sentir de la tropa apaga fuego es que esta el pediatra mandamás al que roba a la institución o tiene expediente más manchado lo premia con rangos, aumentos y otros beneficios más.


En llamas 2. Y por aquellos mismos lares, el mayor choca carro tiene amenazados a los voluntarios que si no van a vacunación o las bolsas solidarias le armará un informe para botarlos.


Abuso de poder. Me soplaron que la comadre Subi del Teduca prepara un paquete de ajustes salarias, otro más, para su círculo familiar tal como ya lo hizo en plena pandemia con el hermano, su asistente y un par de asesores.


Abuso de poder 2. Dicen que la comadre, bachiller de profesión, controla el concurso de docentes y todas las contrataciones de administrativos. Que ya le han puesto las quejas a Maruja pero cae en oído sordo.


Negocio redondo. Se supo que uno grande de sanidad vegetal en la R-1 se la pasa vendiendo productos foliares en vez de resolver los problemas. Por los pasillos hablan que el man recibe cariño por los fitos en vez de hacer el trabajo como dios manda.


Tembladera. Por los registros médicos de la calle 25 hay revuelo con una dama que vino del hospitalón de la Transístmica porque tenía eso patas pa' arriba respirándole en la nuca al personal que no era de su círculo cero y un escandalito por unos turnos extra.


Dinero sonante. Un jode paciencia quiere saber qué hicieron con el $$ de las multas a los chuposos y los violadores de cuarentena. Quién se habrá quedado con ese botín porque no hay informes. El gancho va para los burgomaestres de Arraiján, Bugaba, Capira, San Miguelito, entre otros.


Tira y jala. Me cuenta un comemono que hay guerra de titanes peleando territorio del piardí pero lo que no sabe el mandamás que el man de ornato le está metiendo cizaña para ponerlo a pelar y le de pelusa.


A otro nivel. Un man del Populoso me escribe que por allá están tristes con un padrastro del área, que en plena pandemia y reactivación económica, está bien perdido. Eso sí, haciendo negocios y ejercicios por el parquesón de San Francisco.


Paños tibios. En Bugaba la gente sigue con el miedo a flor de piel por el lío de las tuberías del agua potable de la Gotera contaminadas con hidrocarburo por una hidroeléctrica. Por la Berraquera cerraron a una empresa por contaminar un río con atrazina y ¿en Bugaba qué?


Hasta la coronilla. Así me dicen que están en la provincia del Tapón por el servicio eléctrico que reciben y pa' ñapa, el trato del personal, que para el negocio de los cortes si andan a mil, pero para los reclamos te mandan a Panamá. !Auxilio peli teñido!


Aló Sabonge. En el Ministerio de Los Huecos en Micholandia están que trinan porque Tiburón Bayardo está tratando de enderezar la trastada de Pablito River's por no tener licencia, al tratar de obligar a uno que tenga licencia que se eche la culpa por el incendio de la rola. Tiburón asume tu negligencia inexcusable.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Nuevas recomendaciones


Ahora para las fiestas de Halloween y fiestas patrias, Paquito te recomienda que no olvides tu mascarilla, tu alcohol, tu careta y, adicional… tu chaleco antibalas. ¡Ya saben pues!


Con los estamentos


Dice un ahijado de Josefa que viene del “aparato” que las balaceras y muertes son el resultado de la destrucción de armas, sin pasar por la trazabilidad e investigación científica. No podemos acostumbrarnos a estos macabros asesinatos.


Respete y haga su trabajo


Los que observaron la conferencia de prensa sobre la masacre del Casco Antiguo, dicen que el fiscal de homicidios estaba alzadito con los periodistas. Señor, haga su trabajo que no se ve por las investigaciones pésimas que realiza.


Blindando la corrupción


Le comentaban anoche a Josefa que está muy malo eso de que un padrastro de la patria esté metiendo un proyecto para blindar la corrupción. Que la corte de injusticias no tiene tiempo para resolver los habeas corpus, amparos y casaciones. Ahora un HP quiere darle investigaciones de altos funcionarios. Jamás saldremos de las listas negras.


¿Y la gobernadora?


Muchos comentarios y quejas contra la gobernadora de Colón que ante los disturbios y cierre de calles no se apareció a dar la cara al igual que los integrantes de la Junta Técnica. Dicen que solo hablaba en la televisión mientras los mismos tongos trataban de resolver, incluso el mismo John, comandante del Jardín de Los Olivos.


Puente roto


Los que conocen los problemas de Colón, saben perfectamente que a la Irasema nadie la quiere, prueba de ello es que le dieron raya en las elecciones de 2024, pero convencieron a Mecha Corta para designarla gobernadora. Ella le echa más gasolina al fuego…


Viceministro Pinocho


El que no conoce la situación económica del país y escucha a Mister Magoo, jura que andamos volando. Según él, las reactivaciones de contratos son una maravilla sobre todo en el sector terciario. Señor, a partir de noviembre viene un tsunami de despidos y la gente espera que ustedes hagan respetar el Código de Trabajo.


Clase de justicia


¿Cómo es posible que un solo testigo y un solo confeso mete a 60 personas y empresas en caso granos? Eso no hace plena prueba y los magistrados serios lo saben. Den ejemplo de garantías y no de vergüenza y pena.


Q Tower


Le soplaron a Josefa que el enredo del mega edificio Q Tower de Punta Pacífica se pone cada día más bueno. Parece que el menta´o Budy no la tiene todas consigo porque la avalancha de denuncias lo tienen algo nervioso.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan