• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Viernes, 29 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CONSECUENCIAS. Tiempo atrás, se dijo que los jueces de un caso de altísimo perfil perdieron la oportunidad de conocer o visitar el país donde nació Mickey por falta de visa. Si es es así, ¿qué pensarán los magistrados que están por fallar a favor de un recurso del mismo individuo? Habrá quien diga que hay muchos países más, pero perder la visa dice más que eso. Cuando pasa, la palabra que viene a la mente no es honestidad, precisamente.


‘PLEASITO’. El llorón anda pidiendo cacao. Si los últimos días se la pasó dando plomo a sus incondicionales –porque dice que son unos traidores–, ahora anda viendo cómo enmienda las plomeras que le ha dado a sus seres menos queridos. Dice que, por el bien del país y en aras de la paz, hay que dejar de ser enemigos para ser adversarios… Traducción: no molesto más si me declaran inocente. Pero, por la desesperación que lo delata, será mejor que se prepare. Como dijo su amigo Chello: ¡A llorar se va al cementerio!


SUERTE. Hay un grupo de jugadores empedernidos que acepta apuestas sobre qué será primero: el final del juicio de los pinchazos o la apertura del juicio de los príncipes. Si gana la segunda opción, los llantos llegarán hasta 2024, porque las heridas que abrirá lo dejarán más inhabilitado que una condena.


VIRUS. Por cierto, Pachi Cárdenas advirtió que dos de los jueces que declararon “no culpable” al loco, andan “merodeando” a las tres juezas que presiden el juicio oral actual. Seguro no están prestándose para nada bueno. No sería mala idea imponer un cerco sanitario para proteger a estas funcionarias.


RUMBO. El presidente Cortizo viajó ayer a Escocia, para acudir a la conferencia COP 26. Regresa el 3 de noviembre, en la noche. Este es el octavo viaje que hace al exterior, como gobernante. La experiencia nos indica que no importa si está o no presente, el país anda igual.


DESPRECIO. Con Cortizo fuera, queda Carrizo al frente de los actos de las efemérides patrias. En el grupo de abanderados del 3 de noviembre están las enfermeras. Muy bien. Pero si realmente quieren reconocer el esfuerzo de estas profesionales, paguen de una vez todo lo que deben y formalicen la permanencia de aquellas que entraron en pandemia y, 18 meses después, siguen contratadas como personal temporal. No hay plata para estas cosas, pero sí para ir a Escocia o comprar laptops y tablets para los diputados.




La Llorona, Estrella de Panamá



INTERESANTE


La Tremenda Corte de Francia declaró inconstitucional el intercambio fiscal. Y entonces, ¿cuál es la calentura contra Panamá?


RECLUTANDO


Dice que un exdirector de la Policía, conocido como “El Municipal Cuida Parque”, anda en modo de reclutar policías activos para actividades ligadas a un dirigente político. ¿Y esa vaina?


EQUIPÁNDOSE


Un barco y un avión, valorados en 20 melones, nos darán los gringos para la lucha contra el tráfico de drogas a través del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan). ¡Vea pues!


CORRE, CORRE


Por Chiriquí se ha desatado el dengue que da miedo. Dice que hasta ahora van 392 casos y en alza, lo que preocupa a las autoridades de Salud y hacen un llamado a la población para que ayude a bajar este problema.


COMPARACIONES


Dicen las autoridades de Seguridad que el año más caliente en cuanto a homicidios dolosos fue 2009, con 818 crímenes. Hoy esa cifra ha bajado a 409, manteniendo una incidencia de 9,4%.


ANARQUÍA


Por los lados de Colón, los cabecicalientes decidieron, por ahora, rechazar el diálogo convocado por el propio Nito para el 11 de noviembre. Los dirigentes dicen que no van a reunirse y siguen con sus cierres, y ahora cobran por entrar a Colón. ¡Terrible!


DE VIAJE


El que salió hacia Glasgow, en Escocia, fue Nito, para participar de la Cumbre Mundial sobre el Clima. Que no nos manden foto con la falda y una gaita. ¡Ajoooo!


LA SUPLENTE


Rosalinda Ross Serrano fue ratificada por la Asamblea Nacional como magistrada suplente de Cecilio Cedalise. ¡Vea pues!


NOS SACARON


Los ingleses nos sacaron de la lista roja de países cuyos residentes estaban obligados a pasar una cuarentena para poder entrar al Reino Unido. ¡Más bien!


DE TERROR


Vuelven los gatilleros a hacer lo que les da la gana en la ciudad de Panamá. Ayer en Betania, a pleno día, le dispararon a una persona y de paso le metieron bala a una mujer y a sus niñas. Dicen que el hombre herido es un miembro de la banda Calor, Calor; la mujer, su esposa, y las niñas, sus hijas. ¡Mi madre!


AHORROS


Dice que los depósitos totales en la Caja de Ahorros aumentaron 88 melones. Parece que la gente, pese a los líos con el bichito endemoniao, siempre saca su billetito y lo ahorra. ¡Aplausos!


MULTÓN


Dice la gente del Mitradel que hay empresas que insisten en contratar sin la debida documentación, “pero una vez que empecemos a aplicar la ley, que es de 10 mil dólares por cada trabajador indocumentado, vamos a ver si tienen esa resistencia”. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Correteado. Me dicen en artesanías que los acreedores no paran de corretear al Luná-tico culturoso por deudor en rebeldía, no paga sus cuentas y únicamente se la pasa enfermando a sus familiares.


Precipicio. Se supo que los pequeños empresarios de Merca Panamá están al borde de la quiebra por las políticas de la administración de someterlos a reglas que favorecen a sus amigos de tierras altas, así quién no exclamó Pimentel.


Día de brujas. Me contaron que la nómina de la española le dio un contundente ko a la del decano rezaor de la Colina en las elecciones decentes, digo, docentes, para escoger los representantes ante el CGU. El mensaje que manda es que quieren un cambio de jefes.


Dos tristes tigres. Me cuentan que un ex magistrado y un ex diputado que en su momento no hicieron lo que correspondía ahora se han convertido en los Ombudsman de la bollo town, pero el que no los conoce que los compre.


Paila le dice a satén. El mandamás del Ima le exige al boss de los tapa huecos de Coclé que mire como están las calles para su finca de Tulú y el man le responde que ponga algo de lo que se ha llevado el plan solidario y así vamos viendo.


Plan A. Por los lados de la Unachi hay un profe vice que soltó la lengua y reveló todos los detalles del anteproyecto para que la Tutankamon pueda reelegirse indefinidamente. Con razón esos favores y contratos para allegados de la Cueva.


Bicentenario. Me chatea Olimpo que ‘Los Panameños' ya llevan 45 videos con cápsulas históricas sobre estos 200 años de vida republicana. Y dicen que serán 76...hay que buscarlos y de paso conocer un poco de historia política.


Nursas. Una anuro de la SIA me comenta que San Felipe recibió con alta diplomacia a nuestras héroes de la guerra contra el bichito. No podemos sacar ni un cuarto sin permanencia le decían al señor del Taburete.


Nursas 2. Que los ángeles tienen todo un dossier de matasanos especialistas que trajeron de la isla y no sabían ni biología. Fueron testigos de la Trata y del desconocimiento. Su silencio pesa, nos avisan los fulos de Klaiton. Lo de la Altiva y del Imre pesa Ganso!


Brazos caídos. La gente está kbreada de la casa de paz de Parque Lefevre; la inoperancia en ese lugar bate récords, alguien que despegue el crazy glue que tiene pegado a las sillas de las funcionarias. La última es que se han inventado estas fumigaciones de varios días para no trabajar.


No inventen. A los sin lucha no hay victoria de la llamada Tierra Prometida, le aclara don Lucho que allí no se detuvo a ningún reportero, que no le den ese título a cualquier que haga volante o escriba en redes sociales.


Bellezas. Por la Tierra del Oro Verde piden una auditoría judicial al juzgado de Isla Colón, ya que hay expedientes que se mueven unos más rápidos que otros, incluyendo comisiones de Isla Colón a Changuinola. Ojo que hablan de usureros que prestan a los funcionarios Ataja.




Tejemeneje, Metro Libre



Ley para regular el ruido


La diputada Kayra Harding endosó el anteproyecto de ley de Juan Diego Vásquez para el control del ruido en Panamá. No sólo se trata de bailes, discotecas, locales festivos, sino también fiestas particulares e inclusives cultos de carácter religioso.


El comentario de Raúl


El exministro y exdiputado, Raúl Montenegro D., citando a un conocido empresario y periodista, dijo que Pastor Falconet es uno de los tránsfugas más conocidos de la política santeña y es saco de sal.


Opositor venezolano en Panamá


El opositor venezolano Leopoldo López estuvo el miércoles en Panamá y se reunió, entre otras personalidades, con Juan Diego Vásquez, Edison Broce, Mayín Correa y la exembajadora Fabiola Zavarce.


Lo que dijo Miguel


El abogado colonense Miguel Angel Rodríguez pidió a Edgardo Voitier y a otros dirigentes que aclaren que la “lucha” en Colón no es política, ni intereses personales. Denunció a “oportunistas” que quieren el caos.


Eso se llama maleantería


En redes sociales circularon videos y denuncias sobre supuestos invasores de tierras en Unión de Azuero de Chepo que intentaron vandalizar dos vehículos de una empresa distribuidora de energía.


¿Con quién es el mensaje?


El diputado colonense, Jairo Salazar Bolota, dijo en tuiter que apoya “toda lucha de mi pueblo” por recibir “lo justo”, pero advirtió que no estará al lado de “oportunistas” que pretenden usar la coyuntura para crear caos. “Ahí no me verán”.


No hay que perder la dulzura


El abogado Nicomedes Castillo perdió la dulzura del carácter y casi invitó a los puños a un periodista del diario Crítica. Esa actitud no es para nada aceptable bajo ningún tipo de circunstancia.


Promoviendo energía solar


El exalcalde y empresario, Juan Carlos Navarro anda muy activo promoviendo el uso de energías alternativas, entre ellas la solar y hablando sobre el cambio climático. Hace poco lo hizo con empresarios de las provincias.


Un asunto de los cines


La gente volvió a los cines y eso es muy bueno. Lo malo es que muchos, en vez de disfrutar el filme, se la pasan hablando del principio al final. Es una mala costumbre que muestra falta de educación total.




El Dato, La Verdad



Extinción de dominio


Un sobrino de Josefa pregunta: será que el proyecto de ley de extinción de dominio se mete con los donantes de las campañas de muchos políticos? ¿Será que por eso lo tienen archivado?


Protestas


Dice una ahijada de Josefa que el desorientado pueblo panameño arma semejante alboroto por un tema de la gasolina que es de carácter mundial y sin embargo, no cerraron las calles por el tema de las reformas electorales. Definitivamente que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.


Por el Banco Hipotecario


Nos soplaron que personal del Banco Hipotecario se presentó no de la mejor manera a la residencia de un miembro del partido de Omar a citarlo sin razón ya que el hombre tiene todo al día. Dicen que el atropello fue vergonzoso a quien fuera gerente de esta entidad bancaria. ¿Persecución política?


Escándalo del PAN

Dicen que se avecina otro escándalo del PAN de la época del loco, pero al parecer lo hacían detrás de él: la compra de unos equipos para hace ejercicios en los parques. Han mandado a varios medios documentación de las compras en las que el negocio era redondito. ¡Ay papá!


Cátedra en caso granos


Un sobrino de Josefa presente en una audiencia del caso granos fue testigo de la clase de derecho penal que le dieron gratis a la fiscal Sterling, dejando al desnudo la manipulación, la maldad y falta de ética en esta investigación.


Uso de mascarillas


Josefa le recomienda al coronel Sucre que pasada la pandemia, implemente el uso obligatorio de mascarillas a los colaboradores en restaurantes y fondas. Así estamos seguros de que cuando hablan encima de los platos no caigan gotitas de saliva. Esto ha sido toda la vida y hay que pararlo.


A orar


Le recomiendan a Mecha Corta que vaya a pedirle a San Judas, el que resuelve los casos difíciles, ya que el país está bajo una bomba de tiempo.


No es cierto


Voceros del Buen Gobierno se la pasan en los medios diciendo que la pandemia del bicho maldito afectó a todos. Señores, menos a los del gobierno porque no han dejado de cobrar en todo el trayecto.


Que se pongan de acuerdo


La Dama del Rolex dice que el desempleo ronda el 20%. Ahora sale el INEC de la Contraloría diciendo que el desempleo bajó 14,5%. Los que saben del asunto no se dejaron meter ese gol y aseguran que ese porcentaje obedece a la gente que se cansó de buscar empleo o a los que siguen recibiendo el vale digital.


Prepárese a recibir a todos


Dicen que Mecha Corta debe prepararse a recibir a todos los gremios cuando salgan a protestar. Ya le dirán que las enfermeras no tienen corona… Esa viene.


#PENNYTIP


‪Todos somos libres de decidir lo que queremos ser en la vida: Doctor, Abogado, Pintor, Ingeniero, Grosero, Delincuente, Insensible, Cruel…


‪La oferta es muy amplia y más amplias son las consecuencias de la elección.


‪Piense, luego escoja.



Confabulario, Panamá América



No disponible en la web del medio.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Coquito" Avila debió mandar para la misma ver...dura al abogado "Nicoca" por la arrebatada que se dio ayer en el SPA.


Que al "Escorpión de Paritilla" también le pararon un baile en un local de la 12 de octubre.


Que anoche bien tarde seguían los choques en La Feria de Colón y los del Cuco alegan que el paro siguen por 72 horas.


Que Multi Bank le rindió anoche un homenaje a mi Tía Luz María.


Que las autoridades deben investigar la muerte de dos norteamericanos que se han dado esta semana en Chiriquí.


Que el Banco Nacional le está prestando $500 millones al gobierno para apoyar el presupuesto de este año y de otras vigencias. Será pagadero en 5 años.


Que el Tío Pipo traspasó la concesión de una cantera de 623 hectáreas a una compañía en Veraguas.


Que "El Inmanejable de la Prado", "La Sombra" Caraballo y el"comando" Pino juntos tempranito en un acto de destrucción de 2,000 armas ligeras, en presencia del Embajador de la Unión Europea y de Representantes de la OEA de Washington DC.


Que el Senado de #EEUU confirmó a Omar Williams, hijo de panameño, como Juez de la Corte Superior de Distrito, tras ser nominado por "Ol-Biden".


Que la Defensoría del Pueblo no trabajará el 2 de noviembre. ¡Tendrán casi una semana libre!


Que hoy habrá reuniones de empresarios de espectáculos que andan mamados, porque le están pidiendo nuevos permisos.


Que ya "Harry El Sucio" parece como esas noticias de relleno a la que recurren los medios, cuando se quedan cortos de material.


Que en grupo de abogados comentan que ya agobia la cacofonía de epítetos rambuleros, chabacanos, chocantes, despectivos, irreverentes e impertinentes de un anti ético ex Tremendo Juez, para convencer que es posible acusar sin imputar y que se puede imputar, pero sin audiencia.


Que el sujeto de marras cree que repitiendo mil veces una mentira se convertirá en verdad, cuando el disco rayado de sus absurdas alucinaciones huérfanas de fundamento jurídico, no convencen más que a los que les place oír a un yeyesito en un patio limoso.


Que el Tremendo Juez "C3 Bailarín" visitó a "La Sombra" Caraballo y se rumora que pidió que el Ministerio Público compare las copias de un proyecto de fallo que entregó a los Despachos de los Tremendos Jueces y así desenmascarar a FILTRAfa y su falta a la ética judicial.


Que mientras John "El Alemán" estaba ayer en Colón atendiendo la crisis primera fila, las autoridades locales parece que estaban en una hamaca.


Que Carlos Motta, del IMA, pagó ayer casi $387 mil a 243 productores de la provincia de Herrera.


Que los ingresos de Amazon crecieron 15.3% en el tercer trimestre, menos de la mitad del 37.3% de hace un año.


Que el mamotreto armado por "La Espía" Isolda y "El Tortugón" que con lo del muelle turístico de Río de Jesús y la ATP, se cayó gracias al Tribunal de Contrataciones Públicas y la Contraloría General.


Que Kim Jong Un ha perdido 44 libras, pero el exgordito se mantiene saludable.




El Mentidero, Panama Press


NO ERAN DIANAS

Esta madrugada en la Discoteca Espacios se registró una balacera. Al principio los moradores en Santa Ana pensaron que eran dianas pero que va el enfrentamiento entre bandas dejó 4 muerto y 7 heridos.


DE TERROR

Lo actuado por dos sicarios denota la maldad de estos seres a quienes no les importó que la víctima iba con su familia un bebé recién nacido y una niña de 3 años. Pero también hay gente buena que ayudaron a cargar al bebé que quedó en el piso cuando su mamá trata de salvarlo y cae herida en la calle.


OCTUBRE SANGRIENTO

Las cifras de muertes violentas se han disparado de nuevo, y el último evento fue en la discoteca Espacios, donde se fueron 4 de un solo viaje. Los que no duermen son el Fiscal Baloyes y su equipo. Al pie del cañón también la DIJ.


SOBREVIVE

JEAN Carlos Navarro, quien recibió más de 8 disparos se encuentra grave pero vivo. Será que usaron balas de fogueo, porque para la distancia que hicieron los disparos.


ARMAS DE GUERRAS

Ayer destruyeron 2 mil armas incautadas por las autoridades en diversos eventos criminales- Lo que le llamó la atención al Chombi Chombi fueron las 350 subametralladoras y esto es lo que se ha ubicado imagínense esto es manos de los delincuentes es otro ejército. En el acto en primera fila Caraballo, Pino y Ayú Prado además del embajadores de la Unión Europea.


SIN CASCABEL

El Colegio de abogados de Chiriquí piden sanción contra el juez González y critican la demora para resolver las quejas contra el funcionarios. ¿ SErá que tiene padrino y madrina?


PARO SIGUE

Los del CUCO ya anunciaron que en Colón el paro sigue por 72 horas, por como va la cosa esto se extiende hasta que Nito regrese.


META

Es el nuevo nombre que llevará Facebook a partir de la próxima semana porque vienen experiencias en el mundo virtual. A más de cuatro les llamó la atención el nombre pensando que se parecía al partido del Loco, Realizando Metas.


ROFEO

Un abogado se enfrascó verbalmente con un periodista afuera de la audiencia Pinchazos hubo invitación a pelear de NICOCA vs Coquito

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan