• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 27 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



UPS. Aquel que no quiere que se le mencione parece desquitar todas sus ansiedades y frustraciones en sus redes. La cantidad de mensajes que publica a diario es exorbitante. En los últimos tres días, sobrepasan los 40 solo en Twitter. Algunos parecen una confesión. Por ejemplo: “Una de las cosas más sorprendentes en caso político supuestos pinchasos, es como alguien que distinguí con la promesa de que la “dejarían” si cooperaba se prestará a violar la ley y me refiero a Ana Belfon” (sic). ¿Que la dejaría?, ¿Si cooperaba? ¿A violar la ley? A qué se refiere este señor. Ya uno de sus seguidores pidió que le quiten el celular, porque por la boca, o en este caso los dedos, muere el pez.


‘PEDIGREE’. Belfon también es uno de los personajes aludidos en el audio que circula en redes y grupos de WhatsApp, en el que la exviceministra María Fábrega reconoce sin tapujos que la Corte Suprema es una “mafia” y que “allá adentro negocian todo”. Aunque se le escucha exponer un plan para contactar a magistrados, a fin de solicitar firmas para un proyecto de fallo (“fírmame esto rápido”...), ella ahora niega que ejerciera presiones a miembros del pleno, sino “ayudando a un amigo a impulsar un proceso”. No sabemos cuál es la diferencia entre una y otra práctica, si al final el resultado es el mismo. Que lo diga la hermana del actual presidente de la “mafia”, no lo hace menos grave.


MAGNO. Alejandro Castillero, el mismo diputado que el fin de semana pasado repartía computadoras y tablets, cortesía del Ejecutivo, fue denunciado en septiembre de 2020 por presunto tráfico de influencias, luego de que circulara un video en el que aparece pidiendo más nombramientos y recursos. En aquel mensaje, Castillero le dijo al Cortizo que los diputados son los “generales de su ejército”. Por lo menos ya la población sabe con quién es la guerra.


CIERRE. Ayer, la Comisión de Credenciales de la Asamblea archivó una denuncia penal contra Laurentino Cortizo; una denuncia y dos querellas contra Olmedo Arrocha; y una querella contra Hernán De León, apelando a diferentes tecnicismos. Ojalá esto no conlleve algún acuerdo de reciprocidad.




La Llorona, Estrella de Panamá



PARA COMPLETAR


Los gringos crearon un correo para que todo aquel que tenga informes sobre actos de corrupción, lo pueda denunciar ante el FBI. El correo es combatiendocorrupcion@fbi.gov y está listo para recibir las denuncias desde Panamá. ¡Ay padre!


LISTAS NEGRAS


Panamá vuelve a complacer a los países que nos tienen en listas negras y de todos los colores. Ayer se aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley No. 624 que modifica algunas leyes sobre transparencia en sociedades anónimas.


NO COMEMOS CUENTO


Me mandan a decir que un par de lobistas de países miembros de la OCDE y Gafi andan activados tratando de intimidar a quien se crea el cuento de que la ley de cabotaje viola tratados. ¿Cómo?


NO COMEMOS CUENTO II


Dice el que sabe, que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Panamá es soberano en sus aguas territoriales. Que nadie coma cuento. ¡Ataja!


MÁS VACUNAS


Panamá recibió ayer un nuevo embarque con 98,280 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer. En el país han aplicado 5,778,524 dosis contra el bichito endemoniao, de las cuales 3,033,931 son primera dosis y 2,659,822 son segunda dosis.


DEMANDA


Zulay, La Niña y Ana Giselle presentaron en conjunto una demanda de inconstitucionalidad contra cuatro artículos de las recién aprobadas reformas electorales. Esta es la primera demanda presentada contra las reformas.


LOS CAZARON


En un operativo sorpresa denominado “Caminante” realizado por las autoridades policiales y del Ministerio Público, siete personas vinculadas con la pandilla “Los Pandas” fueron detenidas ayer en la provincia de Colón. Entre los detenidos hay un policía. ¡Mi madre!


QUE SE RETUERCE


Digicel presentó en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) una denuncia por concentración económica ilegal, que evitaría la fusión de Claro Panamá y +Móvil. ¡Chuzo, no le gustó!


DÍA PUENTE


El Mitradel informó que el 29 de noviembre será “día puente”, por el feriado del 28. Esto, con la finalidad de incentivar el turismo local.


PELIGRAN RESERVAS


La corrupción de originarios en el negociado para extracción de madera es un verdadero peligro. Ya la reserva del Bayano es un peladero. ¿Hasta cuándo MiAmbiente?


NUEVA MODALIDAD DE COBRO


Comenta alguien que ahora por mudarte de un PH, la administración de algunos condominios cobran un cargo fijo y adicionalmente piden un depósito por daños eventuales. ¿Lagartería en pandemia?


PARA LOS INTERESADOS


Hoy arranca la jornada de vacunación de la dosis de refuerzo en Don Bosco (IPT), Río Abajo y Parque Lefevre (colegio José Dolores Moscote), Juan Díaz (colegio Elena Ch. Pinate) y en San Francisco (escuela Belisario Porras). Será de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Mayores de 55 años, presentarse con tarjeta de vacunación y tener seis meses de aplicada la segunda dosis.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Contradicción. Por el diálogo cuentan que del Conamu se quejaron sobre la falta de propuestas para las mujeres en la mesa de Enfermedad y Maternidad y les soltaron que el Conamu nunca fue a la mesa. Ataja!!!


Bingo. Me soplaron que hay un par de bellacos vendiendo licencias pa' manejar a diestra y siniestra, dicen que los que sueltan más fácil los 450 palos que piden son los que tienen licencia sin carné renovado de residencia.


Bingo 2. Dicen que los manes solo tienen que enviar foto del pasaporte o el carné de residencia y listo y frito. Por ahí circulan los contactos de los busca clientes y del buay que hace el trámite.


Reptilianos. La asociación de conspiracionistas me hace llegar la última teoría caliente: la compra de pruebas koreanas para detectar el bichito le bajaron la sensibilidad para cuando llegue diciembre seguir en estado de emergencia. Hay que guardar casos para mañana!


Reptilianos 2. Del grupo de entogaos que lucha por la autonomía de los macondianos me escriben diciendo que ojos que no ven, efectividad de vacunas que no se miden! Por pruebas poco sensibles es que los británicos no nos quitan de las listas de alerta!


Halloween. Me chatea un tramitólogo que si quieres vivir una experiencia fantástica pasa por las oficinas de Clayton. El primer contacto sobrenatural será encontrar un parking, luego sentirás la adrenalina subiendo escaleras por firmas de personal que no tiene idea de lo que tramitas.


Halloween 2. Si cumpliste con todo lo anterior, viene la etapa sella papeles. Aquí no importa qué tantos documentos presentes, siempre te faltará una fotocopia y sino tienes suerte te tocará regresar.


Matraqueo. Sigue el forcejeo en el 4-1 de los que quieren ser padrastros y mandar en el partido de Omar para el CDN y los frentes de pelaos y mujeres. La última palabra es el burgomaestre, que está armado hasta los dientes.


Perdida. A la madrastra de la Altiva que tenía al subalterno recogiendo parejo del botín del subsidio de los locos, la people la está esperando para pasarle la factura por su abandono y las promesas que nunca cumplió.


Gorgojos. Hay un promotorazo que todas las noches deja sin agua a los residentes de Costa Esmeralda en San Carlos. Hasta personas enfermas sufren los perjucios.


Gorgojos 2. Los residentes de verdad se quejan, porque el promotor creo una asociación chimba para justificar la ausencia del agua. Pa' cuándo las autoridadas toman acciones.


Imagen. Turistas que recorrían la vía España preguntan si un banco estatal grande cambió de nombre o ningún empleado se ha dado cuenta que hay letras con focos quemados y de noche se leen mal. Bárbaros.


Aniversario. Hoy se cumple el primer aniversario de la partida de la educadora Olga María Anria. Belisario, el lector número uno del Periódico del Pueblo, dice que la seguirá hasta el infinito.


Comida saludable. La iniciativa de construir tres huertos en las tres escuelas de El Valle de Antón es digno de repicar. Y ojalá pueda ser copiada y repetida en todas las comunidades del país, especialmente las más vulnerables. Estudiar sin hambre no debe quedar en un simple eslogan; eso hay que hacerlo.




Tejemeneje, Metro Libre



Faltó promoción del sector


Las organizaciones del turismo, tienen un fondo creado para promover publicitariamente la imagen de Panamá y sus destinos. Se habla de unos 40 millones del fondo de promoción turística, pero se conoce poco. Falta meterle velocidad a este sector.


Está recomendada


Estados Unidos recomendó la aplicación de la vacuna de Pfizer a niños entre 5 a 12 años. La decisión se tomó tras meses de pruebas y estudios. Eso dará protección a miles de niños en edad escolar.


Aumentan los accidentes


La Autoridad de Tránsito y la Policía del Tránsito tienen que diseñar una campaña educativa con los motoristas. Andan por las aceras, izquierda, derecha, el centro. Los accidentes de motos aumentan.



No los perdona


Los responsables de Foco explicaron que deben recibir pautas publicitarias para pagar las cuentas del proyecto mediático que dirigen. Mayer Mizrachi dijo que son “hipócritas” y no son “independientes”.


Hay que explicar


Sería bueno que se expliqué cuál es la situación financiera de la Lotería Nacional, y el impacto que tuvo el covid-19 en la finanzas de la institución. Por ahora, deben apurar el pago de la bonificación.


Despelote organizativo


Todo un lío se formó ayer en San Miguelito con el Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos. Se sabe que noviembre y diciembre son meses donde muchas personas necesitan el carnet, ¿Por qué no amplían la atención?


Cuidado con los rastreadores


En las redes hay unos personajes llamados “rastreadores” que tienen como función hacer perfiles de usuarios de las redes y el internet. Ya hay compañías y aplicaciones que los identifican y los bloquean.


¿De dónde salen esas armas?


La pregunta de todos los días es, ¿Sí hay un control de los permisos de armas legales, de dónde salen la armas que utilizan los pandilleros y los sicarios? Ese mercado negro de armas ilegales parece que opera sin líos.


Eso es intolerable


Circula un video donde dos policías intentan arrestar a un barbero venezolano y un agente le dice “cállate que tú eres venezolano”. Sin entrar al fondo de la acción policial, no se justifica el comentario.




El Dato, La Verdad



No se alimentan bien


Una encuesta reveló en Colombia que el 30% de los hogares colombianos come menos de tres veces al día. Josefa quiere saber cuántos hogares en Panamá también enfrentan este problema de los 3 golpes. De seguro que miles y miles.


Arroz con huevo


Lo cierto es que antes muchos que sí podían comer arroz con carne, hoy cambiaron el menú a arroz con huevos o salchichas porque no da ni para el pollo. Esta realidad no la viven los señores funcionarios porque jamás se sacrificaron y recibieron sus salarios completitos durante toda la pandemia.


Pidiendo donaciones


Le contaron a un sobrino de Josefa que un ministro con mucho poder en la pandemia se volvió goloso y exige donacione$$$$ para mover cuentas importantes. Tampoco tiene mucho apuro para que se levante el estado de la rebusca, digo, de emergencia.


Dora la exploradora


Nos soplaron que Dora la exploradora ahora nombrada como asesora financiera en el Instituto Técnico Superior Especializado, se la pasa amenazando a los funcionarios y haciendo más de cuatro vainas. Lo insólito es que esta misma Dora es la que tuvo sus chanchullos en el IDAAN. Nuevamente, el ratón cuidando el queso.


Extinción de dominio


Este proyecto tiene sus detractores cuando plantean que si el Ministerio Público tiene sus falencias hay que resolverlas para que las investigaciones penales sean exitosas. Creando una jurisdicción que se salte la penal y controlada por tongos, va a crear más problemas que soluciones. ¡Dura!


Más sobre el proyecto de extinción


Pregunta un sobrino de Josefa que cuántas jurisdicciones vamos a tener en este país. Con la policía más cara de la región y un sistema penal que no se da abasto; otro sistema más no va a resolver esta situación.


Misteriosa caída


Expertos aseguran que la misteriosa baja en el desempleo a 14,5%, solo puede obedecer a que hay menos gente buscando trabajo y por el efecto del vale digital que en junio (periodo del muestreo) tenía más de 775 mil beneficiarios.


Bien por ella


La diputada del CD Marilyn Vallarino se fajó apoyando a “Pide Plata” Alexander para que el presupuesto aprobado en segundo debate se estire para que alcance a los panameños que están en la canalla. ¡Buena esa!


Pregunta


La Tía Josefa se pregunta: ¿Dónde habrá más manzanas podridas, en la Cueva de la 5 o en el palacio Gil Ponce? ¿Qué opinan ustedes? No es fácil de responder…


Tercera dosis


Juan Hernández, coordinador de vacunación en el circuito 8-8, informa que a partir de hoy se estará aplicando la tercera dosis de refuerzo en cuatro centros. IPT Don Bosco, Río Abajo y Parque Lefevre, José Dolores Moscote, Juan Díaz, Elena Ch de Pinate y en la escuela Belisario Porras en San Francisco.


La Dama del Cooler


La situación en el puerto de Vacamonte se ha tornado insostenible con la dama del cooler. Dicen que ayer estuvo en los muelles desafiante y prepotente mientras los usuarios se preguntaban cuánto poder tiene esta doña. Parece que le va tan bien que para el otro año planifica cambiar la Prado blanca.


#PENNYTIP


Hay algunos que andan por la vida cargados de tanta pedantería, que a la menor pregunta o solicitud que les hacen en un sitio aunque sea dentro de todas las normas, siempre dicen alterados “usted no sabe quién soy yo”.


Y es que tienen razón: efectivamente, NADIE SABE.




Confabulario, Panamá América



Patéticos

Dicen que los fiscales del MP mandaron a hacer un comunicado donde decían que habían salido airosos en el contrainterrogatorio pero no dijeron nada sobre las serias denuncias de la testigo contra Picuiro y Jacinto. Ellos impusieron el régimen del terror en el CS.


Viciado

Dicen que ha quedado muy claro que el caso pinchazos nació en la presidencia con Picuiro y él Tortugón. Ellos instruyeron la investigación sin poder hacerlo y de paso avanzaron con un caso donde la competencia era de la Corte. Ana y Kenia también fueron cómplices.


Videos

Dicen que los medios aliados del Tortugón no quieren sacar los vídeos de la audiencia. Pareciera que todos se pusieron de acuerdo para evitar divulgar cómo La Chola, Mitch, Pachita y otro lote quedan en pena.


Estado

Dicen que los días del Estado de emergencia están contados. Ya no hay justificación para mantenerlo y seguir haciendo millonarios negocios bajo la excusa de la pandemia. El anuncio lo debe hacer Nito en los próximos días.


Infierno

Dicen que productores agropecuarios cerraron en Divisa como protesta por la falta de interés del gobierno en sacarlos de la crisis. La cosa seguirá hoy y ayer miles de conductores resultaron afectados. Nito debe poner orden y atender a la gente porque sino serán unas tristes fiestas patrias.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que preguntan si ya la AMP dejó sin efecto la concesión en el puerto de Panama Colón Container Ports.


Que la Comisión de "Palito" Ávila archivo la denuncia por el "rifa time" de "Cabeza Tibia" si le daba el Covid.


Que el gobierno dejará de trabajar el 2 desde la 1:00 p.m. Tendrán 3, 4 y 5 libre.


Que el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería tendrá conferencia mañana en la Facultad de Humanidades.


Que la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea hará hoy un reconocimiento a Demetrio Romero Wong, Héctor González Araúz, Felipe "Pete" Romero, Rafael "Chequele" Samudio y Mayín Correa. ¡Esos amigos de mi jefecito "El Griego" en conjunto suman casi medio milenio!


Que ayer vieron a personal de la Tremenda Corte en la azotea de Plaza Fortuna resolviendo el problema de filtraciones y goteras por pluviosidad en las oficinas de Magistrados del SPA.


Que Panamá fue uno de los primeros países en aprobar el Código de Ética Judicial Iberoamericano y de ahí se puede entender que la filtración de un proyecto de fallo, es una grave falta a la ética judicial..."


Que de seguro el "C3 Bailarín" si sabe quién es FILTRAfa y esa persona también lo sabe, pero no parece que se haya filtrado todo eso en los pasillos de la Tremenda Corte.


Que Publio confesó que Panamá no recauda $4 mil millones en evasión, a lo que un chusco le preguntó porqué la DGI no le cobra el casi millón que debe el Tío Bobby.


Que un jodedor alega que otra cosa que no se ha filtrado es conocer si Boby ya pagó el casi millón de impuestos, tras ser condenado por el Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que Frenadeso alega que los mismos jueces que liberaron al que golpeó a la vicealcaldesa, son los mismos que ordenaron la detención de los moradores de Tierra Prometida.


Que los pájaros se hicieron sobre Linda Bran mientras esperaba a un demorado "Paquito" Sucre. ¡Le fregaron el look!


Que EcoHealth está en problemas en #EEUU por financiar una investigación de ganancia de funciones en murciélagos, en Wuhan, #China.


Que en USA temen qie la próxima cena de Acción de Gracias será la más cara de la historia. Los precios de los alimentos están por las nubes.


Que la banca internacional prevé que el petróleo permanecerá con precios altos por los próximos dos años con el barril de entre 80 y 90 palos. ¡Compra tu bicicleta!


Que en #China ya se preparan para una nueva oleada de #Covid-19 y aunque tienen una tasa de vacunación del 75%, ahora van a inyectar a niños desde los 3 años.


Que avanza desde México hacia Texas la "Madre de todas las Caravanas" de inmigrantes que vienen desde Centroamérica, pero también hay haitianos y africanos.


Que "Blandoncity" viajó a Bruselas para reunión de la Internacional Demócrata del Centro.


Que unos 6 abogados de la dra Marta Roa explicaron ayer lo de la querella contra varios médicos respecto a la polémica sobre la vacuna contra el bicho. ¡Sinclair pidió que la Asamblea investigue a "Cabeza Tibia''!



El Mentidero, Panama Press



TAMAL TELEFÓNICO

La fusión de Claro Panamá y + Móvil provocó que Digicel las denunciara en la ACODECO por concentración económica. ¿ Evitará la fusión?

HUMOR

Juan Carlos Tapia en twitter publicó un meme que dice: en Halloween no vengan a pedir pastillas porque no tenemos, la Caja del Seguro Social. El Chombi Chombi no aguantaba la risa.

CORRUPCIÓN

EL FBI tiene un correo donde se puede denunciar la corrupción en Panamá, nos quedaremos sin empresarios, banqueros y políticos. Para los interesados esta es la dirección combatiendocorrupcion@fbi.gov .

QUIEREN SALIR

Los que se alinearon ayer fueron los chicos de la cueva que aprobaron en tercer debate normas que le da más transparencia a Panamá ante la OCDE, que nos tiene doblado el brazo.

SE PRONUNCIAN

Los que tienen hoy algo que decir por el medio ambiente es el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería que tendrán su conferencia. Mientras tanto en Canadá todo verde y hermoso y por acá la minería a cielo abierto haciendo estragos.

ALIANZAS

Los que se unieron en alianza pública con el Loco fueron los 15 diputados de Yanibel. El CD tiene el rancho ardiendo y desde hace rato. Divide y vencerás.

BUCO VACUNAS

Panamá recibió otro embarque de 98,280 dosis de vacunas de la casa farmacéutica Pfizer lo que permitirá continuar con el proceso de vacunación que desarrolla la Operación PanavaC-19 en todo el país.

NIÑOS DE 5

En los Estados Unidos un comité de expertos considera segura la aplicación de la vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años.

FIESTAS PATRIAS

Este año las fiestas patrias cae en plena semana así que los funcionarios del gobierno tienen libres desde el día de los difuntos al mediodía y el 3, 4, 5. Se espera un éxodo masivo al interior

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo