top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Martes, 26 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



¿PINCHADOS? Circuló ayer un audio, supuestamente de una conversación telefónica entre un ministro y su vice ministra en el gobierno de la locura. Entre los dos discuten sobre proyectos de fallos de la Corte Suprema de Justicia y cómo planeaban sus intervenciones para tratar de influir en las sentencias. Aunque el audio no detalla de qué casos hablan, lo cierto es que uno de los interlocutores parece estar muy nervioso por uno de los fallos, mientras su vice trata de calmarlo. De la conversación quedan clara dos cosas: primero, que habrían sido pinchados; segundo, que intervenían en decisiones de la Corte Suprema, incluso haciendo uso de sus influencias familiares. Aquí como que hay gato encerrado o, más bien, felina atrapada.


SUFICIENTE. Dicen desde la tierra chapina que el hermano mayor ha decidido someterse “de forma pasiva” al proceso de extradición y seguir los pasos de su hermanito rumbo al norte. Tal parece que ni los $60 mil semanales ni la amistad con el presidente ni los intentos de soborno tuvieron resultados ante el aparente poco importa del capo di tutti capi. ¿Habrá acuerdo con el DOJ de por medio?


OTRA VEZ. La Asamblea tiene en agenda otro lobo disfrazado de oveja. Se trata del proyecto de ley 638, que regula la profesión del historiador, aprobado ya en primer debate. Además de inconsulto, el documento restringe el ejercicio de la profesión exclusivamente a panameños, posición que demuestra, por decir lo menos, la supina ignorancia sobre el tema. En lugar de discutir temas trascendentales, como el proyecto de ley de extinción de dominio, en esto es en lo que andan. A propósito, ¿quién habrá engavetado este último proyecto?


MEGA FAIL. Por estos días, funcionarios de Participación Ciudadana y Transparencia del Municipio de Panamá completaron el curso de Ética, dictado por la Antai. En las redes sociales del Municipio se publicaron fotos del grupo de estudiantes sosteniendo sus diplomas. ¡Felicidades! Lo que extrañamos fue ver en la foto al alcalde, José Luis Fábrega, y a sus asesores, que son los que necesitan aprender sobre este asunto. ¡Y a gritos!




La Llorona, Estrella de Panamá



LE SALIÓ LA BRUJA


Me cuentan que al que le salió la bruja fue al médico que le tenían como mote “El de los dos sombreros”, porque en el mismo horario era director médico de la Policía y director médico de la CSS. Parece que la Fiscalía de Cuentas lo tiene agarrao por el narigón. ¡Chanfle!


IGUALITO


Dice alguien que sabe, que el caso de “El de los dos sombreros” es igualito que el médico que ahora tiene un lío en la Fiscalía de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, porque cobró hasta viáticos que no correspondía. “El de los dos sombreros” trabajó en el mismo horario en dos instituciones y según la ley eso es imposible. ¡Ataja!


LA PROMESA


Me dice alguien muy cercano que un expresidente está teniendo conversaciones muy serias con los gringos. Que promete, incluso, romper relaciones diplomáticas con China. ¡Santo!


POR LO ALTO


La Superintendencia de Valores realizó una reunión de cooperación del mercado de valores y tuvo invitados de lujo: Christian Schneider, de la División de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID; Antonio Navarro, director administrativo de Credit Suisse, División de Soluciones para mercados emergentes de el Caribe, Centroamérica y Colombia.


POR LO ALTO II


También participaron Daniel Ackerman, asesor para Delitos Cibernéticos y de Propiedad Intelectual para América Latina y el Caribe, Departamento de Justicia de Estados Unidos. ¡Aplausos!


PICADOS


Sobre el crucero que tenía un poco de gente picada por el bichito endemoniao, desde la ACP me aclaran: el crucero transitó ayer por el Canal y la persona que debió ser llevada a un hospital no fue a causa de la covid-19, sino porque se fracturó el fémur. Dice que sí había tres contagiados y fueron aislados.


PICADOS II


En la terminal de Balboa, Sanidad Marítima autorizó el desembarco de la mujer con la pierna fracturada, quien tiene el esquema de vacunación completo. También se hizo la prueba rápida de PCR a los tres contagiados y a los 28 contactos, quienes dieron negativo, pero siguieron aislados, acorde con el protocolo. El crucero tiene capacidad para 3 mil personas. Pero en este viaje solo iban cerca de mil.


LA LLAVE


Dicen que el supuesto testaferro de Madurito, el Alex Saab, es el único que tiene acceso a las claves encriptadas de las bodegas donde está guardado el oro saqueado y una parte de su cuerpo podría ser precisamente otro elemento de los códigos secretos. ¡Cara...mbola!


DEMANDA


El que está anunciando que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas electorales recientemente aprobadas por la Asamblea y sancionadas por el Ejecutivo, es Rómulo. Que va con todo y sin piquera. ¡Ataja!


MEDIO RARO


Me dicen que la fiscal que lleva el caso por la demanda contra dos médicos, fue enviada de vacaciones. ¿Y esa vaina?


EL PEDIDO


Me cuentan que la gente de Fenasep está solicitando a Nito que nombre una comisión para la aplicación de la Ley 23, sobre el tema del nombramiento de los tres magistrados del Tribunal Administrativo de la función pública. ¡Vea pues!


EL JUEGO DEL CALAMAR PANAMEÑO


Me dicen que Mirero regresa nuevamente con su prueba de cuestionados resultados y dudosa sensibilidad a tratar de meter un gol con la salud de los panameños. El trabajo es en equipo. Las autoridades no se deben dejar meter ese calamar, digo camarón y Rafa tiene el balón.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Jaque mate. Hace unos días fueron al cabecilla del team 20% del insti de los cursos, pero dejaron al discípulo. Por otro lado, Villín, no es secreto que los jefes regionales siguen directrices de los padrastros que los pusieron e ignoran las órdenes de Tocumen.


Lío agrandado. Me dice un palanca que es el momento que se regule la circulación de articulados andan por calles angostas de la city. Cuando colisionan, aunque los declaren culpables apelan para extender los procesos y no cumplir con los daños. Ojo ATTT.


Pinky &Cerebro. Que el nuevo plan de Paco Cerebro y el asesor, desde las oficinas del 237 de la Culebrita, es rescindir los contratos temporales de los héroes de la pandemia. Buco técnicos y matasanos reportan éstos hechos desde Santa María de Herrera.


Pinky &Cerebro. Con este plan en contubernio con su amigo Ozorio de la ComaNenal, se garantizan que los demás héroes del bicho no vayan a pelear por permanencias y turnos hechos hace 5 meses que no han pagado!


Desde el origen. Me dice el jode paciencia que San Llorón tiene razones de sobra estar en mute por el costo final de su ciudad hospitalaria, primero que la licitó el cascarón sin equipos y segundo que el primer edificio que inaugurar en 2013 nunca fue verdad.


Cuento chino. Por la Migra me preguntan en qué quedó el proyecto de ley de los tongos migratorios que con ese corte ganarían más respeto. Dice el necio que eran como los pequeños milicos. Ajó, le preguntaré a Pinolor.


En todas. Así dicen que anda la segunda de las tierras ahora que aspira a la silla máxima de las mujeres en el colectivo de Omar y también a una sub CDN y en un futuro a sentarse en la Cueva. Tiembla el man del festival del pollito.


Presionando. Crecen las voces que reclaman la derogación del Estado de Emergencia porque vamos bien en la vacunación y lo importante es la reactivación. Paco, la gente no quiere el fin de año en la lipidia.


Pelo rizado. Se supo que el licorero de la Altiva se presentó en una actividad del frente de las mujeres piardí con su ramillete de manzanillos, incluyendo a su bartender de greña rizada que nombró con 6K.


Forcejeo. Se supo que varias facciones se disputan el liderazgo del oficialismo en el circuito 4.1. El padrastro futbolista, Talingo descentralizado y el licorero. Ya comienzan los movimientos para las elecciones a delegados.


Ancho y angosto. Me dice don César que los padrastros se aumentaron 8 melones en su presupuesto, quedando con 145 melones para el 22, mientras a ellos los ‘tortuguean' con los intereses del cepadem. Injusto carajo.


El ojo del dueño.. .Me chatean desde la tierra del indio Urracá que el padrastro Alba solo aparece en Soná cuando hay que salir en la foto de la taquilla, el resto, búsquelo en la finca viendo las vaquitas y los siembros. Para todo lo demás, está como dice Shakira, ciego, sordo y mudo.


Ninguneados. Por los lados de Donoso, Omar Torrijos y Santa Isabel piden el plan de manejo de suelo porque se hicieron solo para las hectáreas de una mina. La gente quiere su titulación para ser sujeto de crédito. Y los responsables, mirando pa' otro lado.




Tejemeneje, Metro Libre



Una pregunta colonense


¿El Luis que organiza cierre de calles, varias protestas y otras manifestaciones en la provincia de Colón, es el mismo que estaba nombrado en el pasado gobierno de Juan Carlos Varela o es alguien parecido? La respuesta la tienen los propios colonenses.


Protesta social o vandalismo


Levantar barricadas frente a un hospital público, irrumpir en sus instalaciones y prender una hoguera no tiene nada de social ni reivindicativo. Ahí se equivocaron los dirigentes en La Chorrera.


No pueden salir de noche


Rumanía se puso dura. Los no vacunados tienen prohibido salir de noche. Esta antigua república del bloque socialista tiene a un 60% que no se ha colocado la vacuna. Será por treinta días, por ahora.


Los cantos peligrosos


Por varios años se permitió e inclusive se aplaudió que en los estadios gritarán vulgaridades invadiera la cancha y ahora que la FIFA sancionó tres veces a Panamá hay un escándalo. En la liga LPF, eso ocurre.


¿Subieron los precios?


¿Será cierto que en muchos hoteles y hospedajes del interior del país los precios aumentaron, en particular en la provincia de Chiriquí? ¿No sería más atractivo tener paquetes y ofertas, después del covid-19.


La complicidad del mundo


La tiranía del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo realizarán unas elecciones sin oposión, ni rivales, porque a todos los encarcelaron. Con una prensa perseguida y uso de la policía para reprimir. ¿Qué más debe pasar para reaccionar?


Se suma al grupo


Rómulo Roux anunció que demandará las reformas constitucionales ante la Corte Suprema. Al final, si son varias, la Corte Suprema las tendrá que agrupar para atender las peticiones de un solo tajo.


El impacto sobre la salud


La crisis mundial, los problemas con los fletes, el combustible y los grandes puertos está impactando en los precios de los medicamentos y los servicios de salud. La escalada de costos es a nivel internacional.


Un panameño ejemplar


Falleció en esta ciudad en historiador, periodista y literato Ramiro Ochoa López . Fue corresponsal de Novosti entre 1975 y 1991 y ganador del premio Ricardo Miró en 1966 y 1988 en la categoría poesía.





El Dato, La Verdad



Mano dura


El gobierno debe actuar con mano dura en contra de estos grupos de precaristas profesionales. Lo de ocurrido ayer en el hospital Nicolás Solano debe castigarse ejemplarmente. Muy buena la acción de los antimotines que le cayeron encima. ¡Cero tolerancia con estos bichos!


Con Otoniel o sin él


Expertos aseguran que el reemplazo de Otoniel es lo menos relevante porque mientras existan consumidores, seguirán bombardeando de droga a Estados Unidos y Europa. La guerra por el control del Clan es un hecho y la maquinaria de las drogas seguirá incólume.


Estado de emergencia


Con el levantamiento del estado de emergencia nacional del que ya habló mi coronel Paquito se le acaba el negocio a mucha gente en el Buen Gobierno. Pero bueno, ya pa´qué si se hicieron millonarios desde un inicio con las compras directas.


¿Y Pasaportes?


Usuarios preguntando si en la Autoridad de Pasaportes se trabaja porque no se sabe absolutamente nada de esta entidad. Vaya manera de ganarse el billete de todos los panameños.


Fuera de ley


Un abogado sobrino de Josefa comentaba anoche que estamos en un sistema fuera de la ley. Te investigan por un delito, te abren otro y te condenan por cualquiera que al juez se le ocurra.


Por el Meduca


Le soplaron a Josefa que los negocios por los predios de Cárdenas siguen imparables. Se habla de una dupleta de niñas muy bien agarrada.


Atentos con proyecto minero


Dicen que hay que ponerle el ojo al proyecto de ley 716 que establece parámetros sobre la constitución nacional y el régimen impositivo de extracción. Los padrastros de la patria vienen con sangre en los ojos por el tema de las regalías. Dijo uno que hay que ser cauteloso en materia de seguridad jurídica para evitar un golpe a la economía. Los comisionados se quedaron esperando al ministro de Comercio que no se apareció. ¿Por qué será?


Pasando agachados


Un sobrino de Josefa se enteró de que en el caso de Arielito exemperador de la Fepafut, llamado a juicio por blanqueo, hay varios que han pasado bien agachaditos todos estos años.



Mi primera norma de la buena imagen es practicar la Cordura Social:


Actuar con buen juicio, prudencia, sentido común, responsabilidad, educación y buenas maneras, ¡Siempre las buenas maneras!


¡Obtendrá un 10!




Confabulario, Panamá América



No disponible en la web del medio.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que anoche en Altos Los Lagos, pero en David mataron a un joven a tiros. ¡Meto, sigue la violencia en Chiriquí!


Que Alfredo Vallarino exclamó que Stoute perdió la memoria en el contrainterrogatorio del caso pinchazos y la recuperó en "Radar". ¿Será que Sabrina le dio Fosfo B-12?


Que "Morticia" estará hoy tempranito en la Tremenda Corte presentando su demanda de inconstitucionalidad contra la Ley No. 247 sobre reformas electorales.


Que "Machete" Carles anunció que votaría a favor del proyecto de presupuesto, pero de paso le tiró una plomera a "San Bonge", porque no incluyó a las calles de Natá en la programación del 2022.


Que ahora no falta que alguien salte cuestionando que uno de los Martinelli, diputado del Parlacen, haya desistido de sus recursos legales en Guatemala. ¡GaDeJo!


Que esta semana el Juzgado 3 de liquidación debe celebrar audiencia de fondo sobre un muelle turístico que el Tribunal de Contrataciones Públicas ordenó terminar su construcción y pagar la totalidad de lo convenido con la entidad pública.


Que por su parte, la Contraloría de Freddy Delta inspeccionó y recibió la obra, pagó todo al constructor y determinó que no hubo lesión patrimonial. ¿Peculado por dónde y en perjuicio de quién?..."


Que ante todo lo anterior, la entidad pública querellante luego alegó en la audiencia preliminar ante el Juzgado 3 de Liquidación, que no hubo lesión patrimonial, pero nunca se dictó sobreseimiento definitivo y por eso pronto se celebrará la audiencia de fondo. ¡Ganas de perder tiempo!


Que le soplaron a mi Jefecito el Griego, que "FILTRAfa" es alguien que desde hace años se reúne con "Harry Acusación Sin Imputación". De seguro que no hablaban de ética judicial.


Que alegan que ramos de rosa que mejora la "eficiencia" por los lados del ministerio de Cárdenas, anda con mucho apetito y sed. ¡Ojo Maru por ese lado!


Que el vice del MEF posesionó ayer a tres directivos del IPACOOP: Ramón Sánchez, Pablo Barba Urriola y Leonel Rodríguez.


Que ayer el diputado Fernández le reclamó al Ejecutivo que haga su trabajo con la Gafi y los otros organismos, porque la "Cueva" a cada rato aprueba leyes para salir de las listas y eso nunca se logra. ¿Cuál es el gran problema?: ¡La ejecución!


Que en el Remón Cantera se formó la vaina, porque un man le robó el celular a un jugador de Metro. ¡Váyase por la orillita!


Que "Cheito" Castillo se arrodilló ayer en la farmacia de la CSS, para dar gracias a Dios, porque pudo encontrar las medicinas que le recetaron. ¡Alguien le recomendó comprar también un taburete, para esperar que lo nombre "Cabeza Tibia"!


Que otro jodedor advierte que en Halloween no se les ocurra pedir pastillas en la CSS.


Que el CuCo está llamando a un paro mañana en Colón

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page