• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Viernes, 22 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



CEDALISO. ¿Querían un buen caso para estudiar en la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebra en Panamá? Pues los invitados llegaron en el momento indicado, porque ahí está el proyecto de fallo de Cedalise a favor de Martinelli. El autor del documento acudió a la inauguración de la Cumbre y, aunque sabía que el evento estaría repleto de periodistas, dijo no tener “nada que decirle a los medios de comunicación”. Lo malo no es que no tenga nada que hablar con los medios; lo malo es con quién sí ha estado hablando.


ACTUACIÓN DE OSCAR. Dicen por la vereda tropical que el quejoso, el ofendido, el que ha exigido pesquisa y castigo contra el espía que filtró el proyecto de fallo que anularía el juicio de los pinchazos, es la misma persona que puso a circular la primera y la última página del documento. Con lo que no contó este funcionario es que poco después se filtrarían las 50 páginas del proyecto. O sea que la “vístima” es, al mismo tiempo, el victimario. Parece que alguien fue engañado…


TIPS. En Guatemala, los preparativos continúan… despedidas incluidas. Hay versiones de que el trámite del viaje se pospone unos días, mientras otras dan por hecho que será más pronto de lo que se estima. En todo caso, habrán algunas señales inequívocas que marcarán el día de la salida del primer príncipe. Por ejemplo, para que desde ya se vaya preparando, cuando lo llamen para su identificación dactilar y un examen médico. En ese momento empieza el conteo regresivo.


BOOMERANG. Ayer, el vocero del llorón dijo en Twitter que “el derecho a la información y el respeto a la libertad de expresión no implican sumisión ni temor a medios y periodistas”. Pregunta: ¿quién tiene de pasatiempo amenazar a procuradores y fiscales en sus medios? ¿Quién intimida a testigos? ¿Quién amenaza a magistrados y jueces? ¿Quién tiene querellas y demandas contra periodistas, blogueros y cibernautas y hasta magistrados y contra todo el que opine diferente a él, ya sea en medios o en redes? Antes de hablar del rabo ajeno, conviene mirarse el propio... o el del jefe.




La Llorona, Estrella de Panamá



EXHUMACIÓN


Ayer culminó la diligencia de exhumación en el cementerio de Monte Esperanza, en Colón, con el hallazgo de ocho bolsas con restos óseos, víctimas de la invasión del 20 diciembre de 1989. ¡Santo!


CUMBRE JUDICIAL


El presidente Laurentino Cortizo inauguró la XX Cumbre Judicial Iberoamericana y destacó que su gobierno ha dado muestras de respaldo a la independencia judicial. Manifestó la forma como ha nombrado a los magistrados de la Tremenda Corte.


VAYA PA OTRO LADO


“Sacar conclusiones de un proyecto, que su palabra lo indica, es un proyecto, es buscar problemas donde no existen”, expresó el presidente de la Corte Suprema, Luis Ramón Fábrega, sobre la filtración del proyecto de fallo de inconstitucionalidad del caso pinchazos. ¡Ajoooo!


VAYA PA OTRO LADO II


El magistrado Cedalise, ponente del filtrado fallo, cuando los reporteros lo quisieron abordar para hablar del tema, prefirió no hablar al respecto. Cedalise acudió a la Cumbre Judicial Iberoamericana.


CERTIFICACIÓN DIGITAL


Dice la gente de la AIG que solo va a entregar el certificado digital de vacunación de la Unión Europea a los panameños que hayan completado su esquema de vacunación en el territorio nacional. Nada de eso de venir vacunados de afuera.


DOSIS DE REFUERZO


Dice Pfizer que la dosis de refuerzo de su vacuna es segura y tolerable, y que tiene 95,6% de protección. El estudio se realizó sobre una muestra de 10,000 personas en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, cuando la variante delta del nuevo coronavirus, más contagiosa, estaba en pleno auge en el mundo.


INSUMOS POR LAS NUBES


El Gobierno Nacional nombró una comisión de alto nivel para dar respuesta a los productores que denunciaron el “alza indiscriminada” de los insumos agrícolas. Los productores llamaron la atención del GobierNito, con una protesta esta semana en la ciudad capital.


DELINCUENTES A TUTIPLÉN


Esto me lo envía un lector: “No solo tenemos hampones con tatuajes y apodos del bajo mundo, también los hay peinaditos, vestiditos con despacho, y peor aún con respetabilidad metiendo sablazos al erario público”. ¡Ayúdanos, Nazareno!


LAGARTOS A TUTIPLÉN


Y agrega: “Ahora que amainó la pandemia, muchos andan como locos tratando de recuperarse de las pérdidas. Restaurantes con cerveza a $7, órdenes de pan a $8 y sodas a $3.50, y obreros pidiendo aumento cuando ni siquiera hay trabajos ni obras nuevas”. ¡Desmadre total!


¡ALOOO, ¿SABONGE?!


Dice que la fundación Danielista que preside el Fulo Rubio ha mandado dos cartas al ministro Sabonge para que informe del avance del viaducto en la salida de Chitré que tiene a todo un pueblo sufriendo por más de cuatro años.


CALISTENIA


Me mandan a decir que al no recibir respuesta estarán convocando a asociaciones cívicas y fuerzas vivas para estudiar las medidas a tomar. Este fin de semana será la primera. ¡Mi madre!


ACTOS CÍVICOS


La conmemoración de los actos cívicos de la separación de Panamá de Colombia empezaron ayer. 300 banderas fueron sembradas en la Ciudad del Saber en honor a la patria. El doctor Eduardo Ortega fue el abanderado de honor.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Saltadera. Corre en las redes antisociales que Charlie, uno los leales de Cachaza y el Bartender anda para arriba y para abajo con el mandamás del Otro Camino. Será que pegó el brinco o será infiltrado.


Saque cuenta. Me chatea un catedrático que tira números que Macondo figura en la lista de las 25 ciudades más cara de la bolita del mundo, por encima de Montreal, Miami, Viena, etc, pero por allá ganan cuatro veces más que acá.


Avícola del Este. Un anuro le manda a decir a Paco que los pavipollos de Tocumen saldrán bien librados de la auditoría porque usan las estadísticas matutinas de la entidad saluble solidaria para justificar su vespertino. Son 16 horas diarias en manos de un bellaco.


Avícola del Este 2. El tema no es si van a trabajar Paco, el tema es que hay demasiados especialistas tropezándose en los pasillos en Tocumen cuando en San Miguelito se necesitan a gritos. Eso se llama optimización del RRHH.


Rumbón. Por el ambiente culturoso hay malestar porque Calito dizque pagó, con el dinero de todos, los viajes a las esposas y esposos de los artistas que fueron a Dubai y como si fuera poco la chamba de los uniformes la hizo el Luná-tico y la producción, su socia, más bien.


Cara dura. Uno de los miembros de la junta de Clayton fue al hospitalón de la Transístmica en 2019 por unos exámenes y como le dijeron que tenía que esperar como cualquier panameñito vida mía el don se fue para la privada.


Cara dura 2. Lo truculento de la jugada es que el don se le ha metido entre ceja y ceja que la entidad tiene que reembolsarle el dinero y llevó la vaina va a votación en la junta. Y eso que hace long time está jubilao.


Casos y cosas. Pregunta el necio cómo un entogao funcionario de la autoridad de la triple ATTT de la tierra del ganado bravo gana más salario que la primera autoridad de la provincia. Ojo Rey Juan Ka.


Adelantados. El anuro de la Altiva jura y perjura que ya arrancó la política por esos lares y que directores, gerentes y similares que aspiran a delegados están obligando al personal a meterse en los grupos de apoyo. Pronto daremos pelos y señas.


Progresando. La cocoa por el parque Cervantes de la tierra del ganao bravo es que una secre bailarina se está construyendo una mansión por las tierras altas, ya hay movimientos de tierras. ¿Tendrán los permisos de la gente del ministerio verde?


Pa' fuera. Hay que ponerle la lupa a los que recogen chatarras por cualquier brusquita en el West; algunos son responsables de los famosos pataconcitos de las esquinas. Y de paso se están llevando hasta las tapas de las alcantarillas.


‘Payoliando'. Me dicen que en el Palacio de Santo Tomás, en la ciudad del Bollo, tienen fichado al mero mero de las coimas y dicen que reparte lo recogido en el día. Ajoo.


¿Y el informe? Los artistas del pincel de Almirante le preguntan al burgomaestre Pantaloncito Apretado porque no les tomó en cuenta para pintar la imagen del Calipsonians Lord Cobra. Que suelte el informe del patrocinio de los que aparecen en los anuncios.





Tejemeneje, Metro Libre



El Mitradel ya debería intervenir


Lo de los clubes de la Liga local (LPF) y la situación del Veraguas CD es para que el Mitradel intervenga con contudencia. Es una vergüenza que soñemos con ir a otro Mundial y la LPF y la Federación no toman cartas en el asunto, por los jugadores.


Junta de desarrollo local


Este sábado, en el Colegio Atenea, de 9am a 2pm, los inscritos en en padrón electoral del corregimiento de Ancón, podrán votar para elegir la junta de desarrollo local (JDL). Es parte de la descentralización.


Nuevo cargo en Jerusalén


El exembajador de Israel en Panamá, Dr. Redda Mansour, anunció en tuiter que tienen nueva oficina en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén. Trabaja en la oficina de planificación de políticas.



La imaginación novelesca


La especulación casi de novela, es que el magistrado Cecicilio Cedalis pone marcas “encriptadas” a los proyectos de fallo que disribuye entre sus colegas magistrados. Eso sí es una trama casi policiaca.


Va para los tribunales


El abogado Alexis Sinclair, crítico de las medidas de resricciones y a la vacuna obligatoria del covid-19, dijo en tuiter que irá a los tribunales para que le den derecho a réplica en varios medios de TV y radio.


Alcalde haga algo


Los residentes de San Juan Bautista de Chitré en Herrera están al borde la histeria con un “club” que no lo deja dormir por el ruido constante, las palabras soeces y el olor a “berrinche”. Haga algo alcalde y pida apoyo al Ministerio de Salud.


Descontentos con cobertura


El Frenadeso y el Suntracs expresaron su descontento con la cobertura de varias televisoras de la marcha que realizaron el miércoles. Creen que hubo manipulación y le dedicaron menos tiempo que a otras.


Los bancos piden información


Los bancos están llamando a sus clientes para pedirles que justifiquen lo que se deposite en sus cuentas de ahorros. ¿Por qué deposita? El origen de los fondos, quién y por qué se lo depositó y a veces, en que usará el dinero.


Chuleta, pizza y conversa


Daniel Brea, el presidente del Partido Popular, quieb tiene una pelea con la facción de Cirilo, ayer en un ameno almuerzo en Pizzería Italia de San Francisco, con el exministro Carlos Rubio y varios copartidarios.




El Dato, La Verdad



Día de Halloween


¿Será que el próximo 31 de octubre se va a celebrar una versión real de Halloween con la cantidad de trabajadores que quedarán en la calle porque sus empleadores no tienen plata para reincorporarlos? Cuidado que se nos viene una desgracia… ¿Le importará eso a la dama del Rolex?


Doble discurso


La tónica de los fulos es la de llegar a los países de Latinoamérica a regañarnos por corruptos, lavadores de dinero y todo lo demás que se les parezca. Pero nadie se les para y les dice que ellos en múltiples ocasiones son los que avalan la corrupción para alcanzar sus objetivos.


La gente quiere comida


Un ahijado de Josefa le decía anoche a un político trasnochado que la gente no gastará energía tirándose a la calle a protestar por las reformas de nada; lo que van a hacer es pelear por comida y trabajo que no hay. Que se entienda que la vaina está jodida.


Pa´la calle


Los jubilados y pensionados de la esquina de Guille Cortés, anuncian que van a la calle el próximo lunes 25 de octubre a defender sus derechos de vivir dignamente. Parque legislativo a las nueve de la mañana.


Medicamentos y equipos


No es saludable minimizar el problema del desabastecimiento de medicamentos, señalando que el 70% se concentra en el renglón de la hipertensión arterial. Hay muchos otros medicamentos que los asegurados deben comprar en farmacias privadas y ni hablar de las condiciones de equipos para estudios profundos. Es un problema muy serio.


Justicia cuestionada


Dice un sobrino: si los fallos de la corte de injusticias o la ponencia de un magistrado están condicionados a la política, amistad y dinero, entonces seguiremos con una justicia cuestionada hoy, mañana y siempre.


Un verdadero bulto


Para la Tía Josefa hay dos funcionarios que le hacen mucho daño al gobierno de Rifa Man. El primero es el jefe de la ASEP que se ha constituido en un defensor oficioso de las distribuidoras de energía y el yeyesito del MOP que le vive destruyendo los carros a la gente.


Bien por él


El dirigente del PRD, Luciano Yanes haciendo su trabajo como vicepresidente de la Comisión de Derecho Aduanero del Colegio Nacional de Abogados. Todavía hay gente buena en el partido de Omar.


Evasión fiscal


Un tema que jamás tocaron en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social es el de la evasión fiscal y la cuota obrero patronal. Miles y miles de millones que deben empresarios que irónicamente están en la mesa proponiendo fórmulas para salvar el IVM. Paguen lo que deben primero…


#PENNYTIP


Para una buena imagen deje de lado la fórmula “ES QUE”:


ES QUE YO SOY ASÍ.


ES QUE A MÍ NO ME LUCE.


ES QUE NO ME GUSTA.


A cambiar uno antes que lo cambien a uno.




Confabulario, Panamá América



Ataques

Dicen que los defensores de la filtración de proyecto de Cedalise argumentan que la opinión pública tenía derecho a conocer ese proyecto. Y no existe duda que la opinión pública también debe conocer las interioridades de la audiencia que solo la cubren afuera cuando salen los fiscales.


La Chola

Dicen que La Chola "mentirosa" no quería responde ninguna pregunta de la defensa del Loco. Solo tenía que responder sí o no pero ella salía con argumentos políticos. Ahora que salieron los vídeo se confirma que ella es puro resentimiento y odio.


Falsos

Dicen que los fiscales del caso pinchazos están en líos serios porque siguen usando pruebas falsas y lo saben. A pesar que el testigo protegido ya dijo abiertamente en la audiencia que hay documentos que fueron alterados los fiscales sigue mostrándolos como legítimos.


Puro viático

Dicen que la fiscal Calender sigue facturando viático tras viático a cambio de ser cómplice de un ilegal segundo juicio por el caso de los pinchazos. En su momento tendrán que rendir cuentas desde Chitré...



¡Ojitos!

El hermano de Zulayla y Eneldo están pillados en el caso NB. A punta de bille han excluidos a varios de los investigados. Tome apuntes embajador de USA.


Curioso

Dicen que hay una abogada media pimentosa que se desgarra las vestiduras hablando del Loco y su gobierno, pero no ha dicho nada de sus negocios con el Tortugón y como se ganaba los contratitos directos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el actor Alex Baldwin mató ayer a Halyna Hutchins, de 42 años, durante el rodaje de un tiroteo de la película 'Rust' en el rancho Bonanza. Se creía que el arma era de utilería.


Que la gente de Frenadeso cuestiona que a su marcha las televisoras del poder económico le dieron 23 segundos de cobertura. Bueno se salvaron, porque Camacho alega que a ellos le censuran todo.


Que Danilo "Cholo" Pérez fue uno de los ganadores del premio Doris Duke 2021 por su excelencia artística.


Que Florencio "Lencho" Gálvez llegó ayer a los "Sin Cuenta". Compren 66 y 21 para el próximo sorteo.


Que no se extrañen que el "C3 Bailarín" de la Tremenda Corte pida formalmente a "La Sombra" Caraballo que compare la copia del proyecto de fallo que se hizo público, con la copia que fue entregado a cada magistrado e identifique el único que tiene las mismas marcas.


Que luego de esa comparación, que sería un peritaje, pero nada complejo ni sofisticado, y conociendo de cuál de los 8 Despachos de los Tremendos Jueces salió la copia del proyecto de fallo, "La Sombra" Caraballo deberá decidir si investiga, si archiva o si declina.


Que los proyectos de fallos solo deben ser de conocimiento de los integrantes del Colegiado que debe decidir. Resulta contra la ética filtrar su contenido. Harry nunca lo aprendió, ni en la Facultad de Derecho, ni en la Tremenda Corte.


Que la marea roja y las barras candelas pueden ingeniárselas para armar la bulla afuera del estadio en el juego contra El Salvador colocando pantallas gigantes y prendiendo el ambiente.


Que científicos en EEUU unieron temporalmente el riñón de un cerdo a un cuerpo humano y lo vieron comenzar a funcionar. Un paso para utilizar en el futuro órganos de animales para trasplantes que salvan vidas.


Que #China acaba de prohibir las transmisiones de todos los próximos juegos que involucren a los Boston Celtics, después de que uno de los jugadores lanzó un mensaje grabado exigiendo liberar el Tíbet y plomeando al gobierno.


Que la Fepafut no había terminado de apelar por los gritos de los fanáticos cuequiando a los rivales y ayer le clavaron otra multa de $21,771 por invasión de terrenos durante el juego contra #EEUU.


Que se puede estar a favor o en contra de las reformas electorales, pero si un diputado no sabe que "Cabeza Tibia" no puede vetar u objetar algo que no se modificó, entonces no tiene nada que hacer en el Palacio Justo Arosemena. ¡Eso es elemental!


Que "El Mimado" Sittón y "Blandoncity" se agarraron en las redes. Pedro tildó de pony político a José. ¡Hasta Beby quedó metido en el baile!


Que del 18 al 21 de noviembre se realizará Capac Expo Hábitat, en el Panama Convention Center.


Que ya en #EEUU están advirtiendo un déficit global en la oferta de granos de café.


Que en USA más de 650 personas en 37 estados han enfermado por un brote de salmonella causado por cebollas importadas desde Chihuahua.


Que hay un debate en curso entre demócratas centristas y progresistas en Washington sobre otorgar a "Ol-Biden" poderes de guerra en caso de que China invada Taiwán. ¡Joo!


Que ahora resulta si había en Wuhan, China una investigación de "ganancia de función" donde habían creado un coronavirus de murciélago quimérico que podría infectar a los humanos.

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo