• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 20 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



‘BABOSADAS’. Javier Caraballo ya cumplió 10 meses como procurador encargado y nada indica que el Ejecutivo se prepara para designar un titular en el cargo. Pero, por si acaso, desde ya el loco anunció que si a Caraballo lo ponen como principal, él mismo se encargará de bloquear su ratificación, si antes no le da una cita. “Cuando fuimos juntos a coger el barco, el ChoCon Gan [sic], ese era otra persona. Un tipo consciente, un tipo inteligente, un tipo que estaba dedicado a trabajar en beneficio de la ley…”, dijo. Precisamente, con esa diligencia habría violado el Código Penal y el derecho internacional, ya que él mismo confesó que se hizo por instrucción de la CIA. Este imputado tiene media docena de abogados a su disposición, pero parece que ni uno es capaz de decirle, por su propio bien, que se calle la boca, que deje de tuitear y que se tome la pastilla.


REFLEJO. Y hablando de locos, según aquel que quiere ser innombrable, sus “enemigos no llenan ni un salón de fiesta, pero tienen dinero, medios, reporteros serviles, un partido clandestino y opinólogos”. ¿Será que se estará viendo a sí mismo en el espejo? Nunca más cierto eso que dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver.


‘FAKE NEWS’. Ariadne García, designada como suplente de Miriam Cheng en la Sala Primera, advirtió que no tiene parentesco con el viceministro de la Presidencia, Carlos García. “Ni lo conozco”, señaló, ante un cuestionamiento en la Comisión de Credenciales. Después, Cheng tuvo que aclarar que no está casada con un antiguo notario de Veraguas. ¿Acaso esta gente no tiene nada mejor que preguntar?


TUNA. Ayer, en la madrugada, hubo dianas en el Parque Unión, con motivo del aniversario de la fundación de Chitré. Aunque en las imágenes se aprecia que no cabía ni el clásico alfiler, el alcalde Juan Carlos Huerta aseguró que el parque no estaba ocupado ni al 50% de su capacidad. Claro: 50% arriba y 50% abajo.




La Llorona, Estrella de Panamá



DÍA SABROSO


Me cuentan que este jueves en La Tremenda Corte será un día sabroso. Que hay expectativa por lo que pueda pasar. ¡Santa cachimba!


TERREMOTO


Parece que la salida de algunos cuadros varelistas de las filas de la ñamura y que ahora forman parte de Otro Camino está causando ronchas. El propio Blandoncito dijo que “En partidos 'nuevos”, que dicen ser mejores, no habrá primarias. Allá le dicen a la gente ven, inscríbete y serás candidato de a dedo. ¿Democracia?”.


TERREMOTO II


Chiara Fong, también de los cuadros de Blandoncito, expresó: “Cuando alguien salta a un 'movimiento' (que ya no lo es), es como si se bañara en el río Jordán. ¿Es así? Los tránsfugas son tránsfugas donde sea que vayan, esa es la única etiqueta. Vamos, que la puerta está abierta para todo aquel que desee 'ir por sus sueños'...”.

MARCHAS


Hoy habrá marchas convocadas por “los yeyés” y los “no yeyés”. Aunque convocan por separado y “juntos, pero no revueltos”, todo es por lo mismo: reformas electorales. ¡Ay padre!


ESTADO DE EXCEPCIÓN


Por Ecuador el Lasso declaró “estado de excepción”, para ver cómo frena la violencia producto del narcotráfico. Bueno, acá hubo un mes caliente donde mataban a plena luz del día y en lugares públicos, y la Policía y el Minseg decían que se trataba de “casos aislados”.


NUEVA CARRETERA


El MOP licitó el diseño y construcción del cordón fronterizo, una carretera que va desde Paso Canoas hasta Río Sereno-Piedra Candela, que abarca los distritos chiricanos de Barú y Renacimiento. La obra está calculada en 58 melones. ¡Ajoooo!


DESIERTA


La licitación para el diseño y construcción del nuevo muelle fiscal de Puerto Armuelles fue declarada desierta. Según la AMP, las dos propuestas presentadas no cumplían los requisitos mínimos exigidos. Esta obra está calculada en 198 melones.


¿PROBLEMAS?


Por allí circula que a un excandidato presidencial lo echaron de la casa, porque se metió en lo que estaba quieto. Dice que terminó encariñao con la asesora. ¡Mi madre!


RIFI, RAFE


Me mandan esto: “Ni el Nazareno salva a la virgencita este 21 de octubre, cuando la sienten en el banquillo de los acusados a rendir cuentas por la Isla. Muy pronto se revelará por qué la despidieron del MP. Pronto los detalles”. ¡Ay padre!


EL INQUIETO


Me cuentan que por el Minseg, el Sultán Riggs desvincula y persigue a funcionarios y exfuncionarios PRD, mientras Jovanka anda en las mismas, pero a sus compinches del gobierno anterior Marcia y Giamir, dice que los defiende a capa y espada. ¿Sabrá esto Pinolor?


ANESTESIADOS


Me dicen qué hay una juez de paz, en combinación con un alcalde en Panamá Oeste, que se está haciendo de la vista gorda ante la invasión de tierras estatales pertenecientes al Banco Nacional. Muy grave esta complicidad. ¡Cuidado con un domingo siete!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Alto voltaje. Por los lados de los apaga fuegos, el pediatra jubilado puso a un encargado de Dinasepi de quien se dice por los pasillos que tiene ese despacho que arde porque carece de la experiencia y los estudios que requiere ese cargo. Bomba.


Ojo de la cara. Un productor me asegura que 265 mil macondianos viven del sector agropecuario y los mismos no aguantan el costo de los agroquímicos. Hace un mes estaban cerca de los 25 kanguros y hoy rondan los 45. Así nadie puede sembrar.


Sin escrúpulos. Un anuro le manda a decir al cantante que para cuándo las cirugías electivas en Transístmica, la Altiva y C3. Desde las 11 a.m, los pasillos de los nosocomios privados llenos de matasanos pagados por Macondo!


Sin escrúpulos 2. Que solo basta tener un chekiador del Motociclista para constatar a la hora que se retiran los matasanos a Brisas y su productividad! ¿Cuándo descansan y cómo operan en la privada los barberos con una jornada laboral de 7 a.m. a 3 p.m. en la institución solidaria y de 3 p.m. a 11 p.m. en la Culebrita?


Perequera. Desde el otro lado del gran charco, me chatean que una señora que es parte del cuerpo diplomático macondiano que se le ve rantan por las discotecas, pasada de copas y haciendo shows, y escándalos. Joder tío.


Encuartelados. Me sopló un jode paciencia que le contaron que los tentáculos de un colectivo político quiere intervenir en una entidad cuya esencia es apolítica, atento con eso Mr.


Chambita. Me cuenta un comemono que la promesa del Taburete del 75% mano de obra del metro y 8 carriles para la gente del otro lado del puente como que cayó en saco roto. La people reclama esas plazas de empleos.


Arrebatados. Los tongos boleteros por el Casco andan de tres en tres, uno escribiendo la boleta, el otro dictando la placa y el último viendo el carro. Y a rezar pa' que solo pongan la boleta que es; los malvados ponen hasta 4 ganchos. Bárbaros.


Como el cangrejo. En la tierra del bollo no saben qué hacer con el Nicolás Solano. Deben esperar 4 y 5 horas. Lo peor: no hay cardiología, resonancia, rayos X y Kevin el chief ni siquiera hace reuniones con los matasanos. Áyala peste.


Regalón. Por el este en Altiva el gordito de las becas anda desatado tirando becas y dando nombramientos, apuntando en el 24 para repre, tiembla Lucho.


Tira y jala. Por la tierra de Esquipulas hay un alboroto porque la entidad de las tierras le envió un ‘dosier' a la parte que quiere despojar a los humildes agricultores sin avisar a los afectados, no salen de una y can en otra.


Ojo rumbo. En la tierra del ganao bravo se preguntan por cuánto y quién dio el permiso para que aumentaran la construcción de los cuartos de alquiler en áreas inundables para las familias de indígenas en Bambito.


Cierre. Dónde habrá caos será en Azuero ya que los productores cerrarán La Villa y Las Cabras. Se debe al pago del subsidio del maíz. Por Monagrillo dicen que esa tuza dará




Tejemeneje, Metro Libre



El magistrado Cedalise reacciona


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, le agregó más espectacularidad a todo lo relacionado con un fallo que él maneja, presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli. Quiere que se investigue a quien “ lo filtró” a los medios.


¿Y el alcalde de Chitré?


Si se pierden los números en Chitré, Herrera, llamen al alcalde, el responsable del jolgorio que hubo por el aniversario del distrito. Los permisos municipales no están por encima de los sanitarios.


La ciencia no engaña


De quince personas contagiadas con covid-19 en Boquete, que pertenecen a 9 familias, solamente 1 está vacunada. ¿A cuántas personas más habrán enfermado por no aplicar la vacuna?


¿La UE se resquebraja?


Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la entidad suma tensiones. Polonia y Bruselas se enfrentan y pueden ocurrir dos cosas, una expulsión del bloque comunitaria o una renuncia a integrarla.


Anuncian protesta


Luis Eduardo Camacho, Secretario General del partido RM, anunció una protesta para mañana. Está convocando desde las cuatro de la tarde en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Ancón.


No pagan y quieren el servicio


En la mayoría de los distritos, miles de clientes del servicio de recolección de la basura no pagan y quieren el servicio.

Es hora de aprobar una ley que obligue al pago de recolección y que se sancione con la suspensión de otros servicios.


Celebrarán el doble diez


La Asociación Panameña de Profesionales egresados de Taiwán (APEDET), celebrará el viernes, 22 de octubre en el JW Marriot, el día nacional de Taiwán o doble diez. Desde las siete de la noche.


Nada de eso, ni para el 2024


El exdirector de la Caja del Seguro Social, exdiplomático y ahora médico influencer, Alfredo Martiz, dijo que no se prepara para la campaña de 2024. Seguirá con sus videos y mensajes sobre salud y la vida cotidiana.


¿Qué pasa si se equivocan?


Si pides comida a través de una plataforma, ¿cuánto tiempo debe demorarse el alimento? ¿Si llega frío? ¿Incompleto o equivocado? Consumidores con un vacío que los molesta, cuando son afectados.




El Dato, La Verdad



Picó por delante


Rifa Man jugó vivo y partió por delante anunciando un veto parcial al proyecto de reformas electorales. De paso neutraliza las protestas que vienen bajando. Pero cuida´o y Pablo Pueblo grita…Queremos hechos no cuentos. Aprieta ahora Crispiano…


Jefa abusadora


Le cuentan a Josefa que en la Autoridad Marítima hay una jefa abusadora que siempre llega tarde y los directivos lo que hacen es cubrirse como jefes y cambian a los que hacen su trabajo. Hay jubilados jodiendo que llegan a las 7:30 y se van a las 10 de la mañana. ¡Hasta cuándo!


Sobre la constituyente


Si no hay convicción de dar la firma para impulsar la constituyente paralela, recomiendan incluir una papeleta en las elecciones generales y que el ciudadano decida con su voto si quiere una constituyente paralela u originaria. Que el soberano decida.


Deserción escolar


En lo que deben estar los padrastros de la patria es en estudiar leyes que impulsen de verdad la equidad en la educación para reducir la cantidad de jóvenes que desertan de las aulas de clases ya sea por hambre o porque sus padres no pueden asumir los gastos escolares. Educación en Casa es un paliativo, no una solución… Josefa hablará con Crispiano para ver qué se puede hacer…


Deserción es más pobreza


Que nuestros políticos entiendan que la deserción escolar es sinónimo de pobreza, de un caldo de cultivo para la delincuencia o al final, una carga más en subsidios de 120 a 65 porque hacia allá es que van.


Año 2022


Debe ser un año de reflexión por parte de gobernantes, partidos políticos y sector privado. Hay que explorar escenarios y respuestas que impulsen el empleo y mayores oportunidades para la juventud desempleada. Evitemos situaciones sociales que puedan desbordarse y terminen de destruir lo poco que tengamos.


Se acaban las Lomotil


Un sobrino de Josefa contó que con las últimas declaraciones de los funcionarios del policía Biden que nos visitaron recientemente, apoyando la ley de Extinción de dominio, rantan de gente salió a comprar su Lomotil. ¡Ay papá!


Ambientalistas furiosos


Dicen que no es posible que una empresa consiga un préstamo millonario para saldar sus deudas comprometiendo al país a ser demandado, mientras las autoridades se quedan calladas. Juristas comentan que ya se sabe porqué el fallo de la corte de injusticias no se publica. Al publicarlo la minera no tendría nada que negociar, por eso su garantía es el contrato ley. Y sigue calladito Ramón…


La Fulvia con poder


Le soplaron a Josefa que hubo una reunión en la que le dijeron a la directora regional del Meduca que la Fulvia de la regional de Los Santos se queda como subdirectora y que digan lo que les dé la gana. Se preguntan cómo a una persona que fue declarada culpable en dos juicios la mantienen en un cargo tan importante.


El que manda


Siguiendo con la regional de Los Santos, dicen que quien manda es el asesor legal con apellido de chino que sigue las órdenes del padrastro Broce y del CDN que son los que protegen y defienden a la Fulvia. A los gremios no les ha caído bien esto y lo que viene es guerra.


#PENNYTIP


Hay veces que hasta los intelectuales tienen una gran incapacidad para aceptar y practicar las buenas maneras.




Confabulario, Panamá América



Filtración

Dicen que ardió troya en la Tremenda Corte por la filtración del proyecto donde se establece que la imputación era clave en el caso pinchazos y no se hizo. Resulta que Cedalise envió su carta a la presidencia de la Corte donde confirma que había una encriptación para cada despacho.


Grave

Dicen que ahora el presidente de la Corte puede saber quién filtró ese proyecto y a quienes. Por ahora se sabe quién lo divulgó y sus intenciones. Se vienen acciones judiciales fuertes.


Presionando

Dicen que Juancho anda presionando a personas que desistieron de ir a la audiencia del caso pinchazos. Al parecer Juancho está contratado como asesor por Gaby y gana 5 mil palos mensuales. Te pillaron Juancho.


Resentida

Dicen que La Chola se la pasó chifeando preguntas y recitando discursos políticos. Las juezas del tribunal le llamaron la atención en más de 15 ocasiones porque le preguntaban algo y salía con disparates políticos.

Aplastante

Dicen que La Chola dijo en la audiencia que ella llegó por voluntad propia al proceso y cuando le preguntaron por sus supuestos correos se volvió un macarrón. Ella no tenía que estar sentada allí pero le encanta el show.


Reformas

Dicen que Nito vetó parcialmente el proyecto de ley sobre las reformas electorales pero hasta ahora no saben detalles que provocó ese veto. Ahora debe regresar a la AN donde los especialistas en matraqueo se encargarán de pulirlo.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que hay un magistrado de la Tremenda Corte que está con frulo por andar filtrando documentos y puede ser separado y enjuiciado. Me imagino una subcomisión de garantías integrada por "Morticia", "Bolota" y Juan Digo.


Que los compañeros del Suntracs y Frenadeso están convocando para marchar hoy desde las 4:00 p.m. hacia la Presidencia. Aclaran que ni partidos tradicionales, seudo independientes y falsos cruzados, no tienen nada que ver nada con su manifestación. ¡Sin lucha, no hay victoria. El que convoca, sí importa!


Que el pleno de la "Cueva" ratificó las designaciones de Miriam Yadira Cheng y María Cristina Chen como magistradas principales de la Tremenda Corte. Además de Ariadne García y Salvador Domínguez como suplentes.


Que el "Fratelo" Italo tiró sal en la llaga del Tribunal Electoral, que 30 años después de proponer las reglas de distribución de curules por cociente, medio cociente y residuo, ahora tienen los bemoles de decir que han sido inconstitucionales.


Que el "Fratelo" Antinori también le recuerda a "Cabeza Tibia" que no puede objetar lo del cociente, medio cociente y residuo, porque el artículo es el mismo que se utilizó en las últimas elecciones y no fue reformado.


Que otra vaina que le inquieta al "Fratelo", es el porqué cada 5 años hay que estar elaborando prácticamente un Código Electoral nuevo. ¿Inventando la rueda?


Que en La Chorrera van a instalar mil parquímetros en la zona urbana. Ya se hizo la licitación.


Que el exembajador y abogado Roberto Ruiz Díaz exclamó que en el caso de la no imputación a "RM" tenía tiempo que no veía una presión mediática tan abierta, con la imagen de los 9 Magistrados de la Corte. Le recuerda a los de La Prensa que los Magistrados y Jueces, no son objeto de presión para obtener un fin.


Que "El Loco" alega que sus enemigos juntos no llenan ni un salón de fiesta, pero tienen dinero, medios, un partido clandestino y opinólogos que hablan mal de él 24/7. ¡Están desenmascarados!


Que "Machete" Carles andaba ayer en la "Cueva" de la 5 de Mayo con un sombrero pintao de 24 vueltas.


Que ayer volvieron a circular un audio viejo de noviembre del 2020, donde Juan Carlos Barreiro, advertía a un grupo de amigos que lo del Covid-19 se estaba complicando y se esperaban encierros a principios del 2021. La situación ahora es diferente y la epidemia está bajo control.


Que Doris, lo de los "Zapatos", realizó un acercamiento sobre el tema de salario mínimo con los sindicatos y empresarios. Estaban Genaro López , Luisa Fuentes, Mario Serrano, Alexis Fletcher, María Teresa Mendoza y Juan Antonio Ledezma.


Que ayer se prohijó el anteproyecto presentado por "Palito" Avila que crea el certificado negociable para pago de prima de antigüedad de los servidores públicos.


Que como el "C3 Bailarín" Cedalise dijo que cada copia de la propuesta de fallo enviada a los diferentes despachos, tenía una clave diferente que la identificaba para detectar filtraciones, hay quienes aseguran que el magistrado con apoyo de Chicle rectangular y figurita, está en vaina. ¡Le pusieron un caza bobo y zaz!


Que "El Hípico" Sittón anuncia que tan pronto culmine hoy el contrainterrogatorio de una testigo a la que el tribunal lanzó fuerte llamado de atención por desobedecer sus instrucciones, dará a conocer los videos para que vean cómo el Ministerio Público manipuló y plantó evidencias tecnológicas.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e