• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 18 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



HECHO Y RUMOR. El abogado de Ricardo Martinelli, Carlos Carrillo, afirmó al periódico del expresidente lo siguiente: “Es humillante que el abogado se entere por un medio de comunicación de un fallo, pero esperemos que nos notifiquen lo antes posible”. Carrillo dio por hecho la existencia de un fallo, cuando este fin de semana tan solo era un rumor. Como dicen los propios abogados, “a confesión de parte, relevo de pruebas”.


CONFIRMACIÓN. De lo que se enteró este abogado el fin de semana no fue del rumor, sino de la filtración en la Corte Suprema, pues, para afirmar que hay un fallo y que espera que sean notificados lo antes posible, sabe… y sabe mucho más de lo que admite. Además, el rumor era que había un proyecto de fallo, no una decisión tomada. Y luego dicen que se enteran por los medios. Ni Walt Disney le compraría ese cuento… por malo.


SAL QUIERE EL HUEVO. Martinelli tuiteó que “Panamá ha cometido una gran injusticia inventándole casos sin fundamentos a Chichi de Obarrio solo con el compromiso de que él mienta… Pronto conoceremos la verdad, pues los narcovarelas, por desviar la atención han fabricado muchos casos”. Este es otro que debe saber mucho para que el tipo le dedique unas líneas. Y algo debe estar pasando para rescatar a su olvidado protegido...


DECISIONES. Ahora que uno de los príncipes tiene un pie en el avión que lo llevará a conocer a sus nuevos carceleros, una de las cosas que querrán saber los fiscales es cómo lograron él, su esposa y hermano irse de EU el año pasado. Obviamente, ellos no tenían los contactos para irse así de fresquitos. ¿Acaso mentirá otra vez a los fiscales o les dará el nombre del argentino que estuvo detrás de todo el plan? Si lo hace, seguro que habrá uno que otro brindis con un buen Merlo. Perdón, Merlot.


CUCHILLO DE PALO. Este argentino ha tenido un par de reuniones en Panamá con el rey del teatro. Las cosas no le han salido bien a este sujeto, pues 10 años atrás se presentaba como consultor de relaciones gubernamentales, anticorrupción y riesgo político. Si fuera un buen consultor, habría calculado mejor esos riesgos, no solo para sus clientes, sino para él mismo.




La Llorona, Estrella de Panamá



SIEMBRA UN PALO…


Ya entró a regir la nueva Ley 243, que crea el programa Graduandos en pro de la Reforestación en Panamá, y que establece que para poder graduarse de secundaria el estudiante deberá plantar cinco árboles en áreas que establezca MiAmbiente. ¡Ay padre!


TOMA Y DACA


Un analista político de vieja data comentó lo que ayer planteó uno que ya fue magistrado, quien dijo que los Tres Mosqueteros del TE son complacientes y amigables con los HD.


TOMA Y DACA II


Ahora el analista le dice que se recuerde que en los años 90 cuán complaciente y amado fue cuando implementó y aplaudió este sistema de cociente, medio cociente y residuo, que es lo que tenía al país en este problema. ¡Prohibido olvidar!


IDONEIDAD


Alguien pregunta: ¿por qué será el chifeo con los profesionales instrumentistas porque le reconozcan su idoneidad por parte de la Asamblea? Los instrumentistas están peleando su ley hace rato.


PAVAROTI


Dice que el tal Alex Saab, a quien se le señala como el supuesto testaferro del Madurito venezolano, se verá la cara hoy con el juez en Miami. Por allí dicen que a cambio de..., está dispuesto a cantar cositas. Que está más afinadito que Pavaroti en su mejor momento. ¡Aprietaaa!


MARIGUANA LEGAL


Dice que en manos del Minsa está la reglamentación de la nueva ley que permite el consumo de mariguana medicinal. Que Paquito tiene 90 días para poner lo que tiene que poner. Mientras tanto hay muchos que ya están volando... ¡Ataja!


LAVA AUTOS


Ahora los lava autos están obligados a reutilizar el agua que usan y también a cosechar agua de la lluvia. Ese lujo de usar agua potable se acaba en 36 meses, con la nueva ley que ya se promulgó en Gaceta Oficial. ¡En guerra avisada...!


EXTRAÑO


Por el corredor Sur fue retenido un hombre que viajaba en una camioneta que tenía pintada las palabras "USA, HELP, NEED, INTERPOL y DEAD". No se sabe qué es esta vaina, pero de que es extraño, lo es. ¡Santo!


VALORES CÍVICOS


El Club de Leones de Panamá, la Cámara de Comercio y la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales organizan diversas actividades camino al Día de Los Valores previsto para el 18 de noviembre. Hoy lanzan, a las 10 de la mañana, en el Parque Omar, el inicio de la campaña para rescatar los valores que este año se concentrará en respeto y honestidad.


RETENES


Este fin de semana los retenes estaban por todos lados. Había que tener la paciencia para estar enseñando la licencia. Se pregunta alguien si los retenes son por la quincena o por seguridad.


CAMPAÑA


Este jueves 21, de 6 a 8 pm, en el Club Unión, se lanzará la campaña nacional de concienciación de salud prostituta y cáncer de próstata. Esta campaña la impulsa la Fundación Global de Salud Masculina, cuya presidenta es la doctora Ingrid Perscky Atragantó.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Barriendo. Una manda más del Clayton llegó como escoba nueva. Mandó a un veterano secretario de vacaciones al mejor estilo de vuelta y sin retorno por tener nexos con el pasado. Quién sigue en la lista. Así no va arreglar las citas y medicinas que no hay.


Alboroto. Por la provincia donde pasan los foráneos como Pedro por su casa está en el ojo de la tormenta, ahora por el supuesto tráfico de influencias para otorgar las fincas. Dicen que les cayó la fiscalía y todo y si escarban encontrarán sorpresas. Ay madre!!!.


Curvas peligrosas. En los pasillos de los apaga fuego comentan que la número 2 se está convirtiendo en una barbie a punta de spa. Y también dicen los jode paciencia que a la dama se le olvida pagarle a los prestamistas. Joo... dejen que viva!!!


Pleque pleque. Me dice un productor que en la reunión de la cadena agropecuaria del arroz de la semana pasada hubo gritos del boss del Agro, que parece que ahora está en guerra con Blanca Nieves, que no estuvo. Será que la tiene en Siberia.


No cambian. Por el área canalera recibieron una carta de un padrastro de C3 solicitando un nombramiento. Cuando le dijeron que tenía que concursar y pasar exámenes armó un jaleo, pues el buay había prometido el puesto con paso excepcional y expedito. Mira tu.


Trapitos sucios. Me soplaron que un mosquetero electorero podría tener su nombramiento en peligro porque la autoridad nominadora lo postuló siendo él un trabajador de esa entidad. ¿Se la montaron por las reformas?


Plan maestro. El plan maestro se ha consumado por parte de Nandito y Pepe al asignarle 120 becas a los hijos de la cocinera con Pablo Pueblo para que sean matasanos en Macondo. Con las F de Fisio, Farma y Fparasitología se llenan!


Plan maestro 2. Para no perder los cupos, convocatoria y pago de Macondo, Pepe ya habló con "Marquito El Uro" para que la secta del tarot científico ponga bastantes F en la U del Pueblus para que la cantidad de botaos sea lo suficientemente pa' llenar la convocatoria!


Lío de tierras. Por la Tranquilla Norte de Antón van a tirarse a la calle al ver que una iglesia se quiere apropiar de un terreno que tiene su dueño por derecho posesorio; dicen que la mandamás de la regional de la Tierra y el man del municipio están del lado de los religiosos.


Prima. Mi investigador me informa que en la Ley sobre el pago de la prima de antigüedad a los funcionarios no ve desde cuándo se aplicará. Por un lado dice que entrará en vigencia desde su promulgación y por el otro que el cómputo será desde el inicio de la permanencia.


Quietecito. Me dicen que el Licorero de la Altiva no aspira a ninguna silla en el CEN, lo que si suena es su apoyo incondicional al número dos de San Felipe. Jooo.




Tejemeneje, Metro Libre



Despedida de Monseñor Aguilar


La Arquidiocesis de Panamá informó que desde el 21 de octubre estará en capilla ardiente el cuerpo mortal de Monseñor Rómulo Daniel Aguilar Ramos en el templo San Francisco de la Caleta. El funeral será el viernes, 22 de octubre en Nuestra Señora de Lourdes.


¿Ocho candidatos en 2024?


Si las elecciones presidenciales fueron hoy, se postularían no menos de ocho candidatos, de los cuales siete serían respaldados por partidos políticos. Por la libre postulación sería como mínimo, un aspirante.


Ya ni hablan de eso


Los promotores de la Constituyente fracasaron en su propósito de buscar firmas que exige la ley. Ahora no quieren hablar y es como si no existiera. La reforma constitucional no es prioridad de la gente.


La fuezra de tarea de EE.UU.


El FBI de Estados Unidos creó una fuerza de tarea conjunta para recoger información sobre corrupción y lavado de dinero en Centroamérica, lavados en ese país. Recibirán información anónima.


La opinión de Ángel Álvarez


El abogado Ángel Álvarez se mostró sorprendido porque los que crearon o se beneficarion en el pasado, con las normas electorales vigentes, “hoy son críticos, opositores” y enemigos de su propia creación.


Cumplirán nueve años


NexTV cumplirá el próximo 31 de octubre, njueve años. Antes era el Canal RCM. En noticias hay dos veteranos, Fernando Correa e Irene Hernández, con un largo recorrido en la radio, prensa escrita y la televisión comercial y también de servicio público.


Conductores armados


La Procuraduría General y la Policía, junto con la ATTT deben poner atención a los casos de conductores de taxis y buses armados y que parece están dispuestas a usarlas en peleas callejeras o públicas.


Estará quince días en reposo


El subdirector de la AMPYME y columnista de este diario, Arturo Arango estará quince días en recuperación por instrucción médica tras sufrir un intento de asalto cuando llegaba a su residencia la noche del viernes.


Candidata a cacica


Wuenni Bagama se perfila como candidata a Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé. El pueblo Ngäbe tiene que renovar todos sus liderazgos, que están vencidos desde hace casi dos años.



El Dato, La Verdad



Por el Imelcf


Le soplaron a Josefa que en el Imelcf hay un descontento con el director por imponer a una tal Cinthia en el puesto de jefa de gestión de calidad, sin tener el perfil. Comentan que de la misma manera la puso de a dedo como subdirectora encargada de la subdirección de criminalística sin haber concursado. ¿Dónde está la junta directiva que no le pone orden al director?


Acto de piratería


Le contaron a Josefa que el fin de semana unos delincuentes armados arribaron en una lancha a isla Contadora, subieron a un yate y despojaron a una familia de todas sus pertenencias. Cuando terminaron arrancaron el fuera de borda y desaparecieron. Pero dice Pino que todo está bien en el país…


Zapatillita de nuevo


Le soplaron a un ahijado de Josefa que el menta´o Zapatillita del Meduca, miembro principal de la trilogía maléfica, anda pregonando que en diciembre viene una botadera espantosa y que no va a defender a nadie. Ya se supo que Rifa Man lo quiere lejos porque los rumores de los negocitos andan fuerte. Cuida´o y se queda sin los cordones para amarrarse bien…


Puerta especial de acceso


Un ahijado de Josefa se enteró que a partir de hoy, la puerta N°8 de acceso al edificio 519 de Clayton será exclusiva para el emperador, el subdirector y miembros de la junta directiva. Según se supo, la medida se tomó porque en estos días una doña le dijo de todo. Vaya caché porque los demás funcionarios deberán ingresar por otras puertas muy distantes.


Salario universal


Le van a preguntar a los del CoNEP y de la Cámara de Comercio si están de acuerdo con las declaraciones del papa de que exista un salario universal para que cada persona pueda acceder a los más elementales bienes de la vida y una reducción de la jornada laboral. Chuleta, lo que esta gente quiere es seguir explotando a Pablo Pueblo.


Se pintan de guerra


El Draculín de la Cámara se pintó de guerra y arremetió contra los padrastros de la patria por el madrugonazo y por el dócil papel de los caballeros del TE en no presionar para sacar un proyecto más democrático.


¿Se activarán?


Preguntan si los yeyesitos que maneja Yeyo Barría se reactivarán y saldrán a protestar por el proyecto de reformas electorales aprobado en modo madrugonazo en la Cueva. Últimamente se han quedado sin combustible.


Exigen explicación


El combo del Suntracs afirma que lo ocurrido el viernes con el paquetazo electoral garantiza otro fraude anticipado. Dicen que ningún presidente ni secretario general de partido político de oposición ni seudo independientes han explicado la actuación de sus miembros en la Cueva.


Campaña para rescatar valores


El Club de Leones de Panamá, la Cámara de Comercio y la Comisión Pro valores Cívicos y Morales lanzan hoy una campaña para rescatar los valores del respeto y la honestidad que tanta falta hacen en nuestra sociedad. Lugar Parque Omar, a las diez de la mañana. Ojalá le cursaran invitación a los padrastros de la Cueva.


TE versus padrastros


Se puso la vaina buena con el tema del madrugonazo de las reformas electorales. Heriberto y su combo le piden a Nito que vete el proyecto por inconstitucional, además de que es un saco confeccionado a la medida de los grandes partidos. ¿Con quién se irá Rifa Man? ¿Se atreverá a vetarlo?


Se filtró


Le contaron a Josefa que el proyecto del colon buay Cedalise que le abre las puertas al loco mayor, favoreciéndolo en el caso pinchazos, se formó la corredera y la compra de Lomotil en varios partidos políticos con miras al 2024. Se acerca la noche de los puñales largos…


#PENNYTIP


¿Sabe lo que es un leitmotiv?


Escuchar a todos para aprender, y saber, entender y aceptar que el conocimiento humano no es perfecto, eso es un leitmotiv.


Mi leitmotiv personal:


Nadie lo sabe todo y todos pueden enseñarnos algo.




Confabulario, Panamá América


No disponible en la web del medio.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que la gran pregunta, es porqué este Tribunal Electoral durante el gobierno varelista, no tildó de inconstitucional la norma de distribución de curules que es la misma que rigió en los comicios del 2019 y que confirmaron los de la "Cueva" en las recientes reformas. ¡Tampoco que nos agarren de pendejos y olvidadizos!


Que "Cheito" Castillo cuestionando a Juan "Digo" por andar proponiendo disimuladamente golpe de Estado contra "Cabeza Tibia" ¡Le pide que no sea demagogo y que sea más responsable, porque en otro país ya estaría procesado!


Que "Huevito" Pineda debutó como estilista y le hizo el corte al "Dr. del Gheto" Crispiano. ¡A lo lejos se escuchaba el disco del Gran Combo: El Barbero Loco!


Que volvió la costumbre de la antigua Tremenda Corte de filtrar proyectos de fallos aun no discutidos.


Que ahora filtran un proyecto de fallo, para no desenmascarar a Harry "Acusación sin Imputación" y "El Vara Mejía" con su violación al debido proceso..."


Que además no filtran las observaciones al proyecto de fallo, pues ninguna cuestiona su fondo, sino la admisibilidad de algo ya admitido.


Que Tony Bennett a sus 95 años y dos meses impuso el récord de ser el cantante de mayor edad en lanzar un álbum con material nuevo. Se trata de la producción "Love for Sale" con Lady Gaga.


Que "El Hípico" Sittón señala que un simple análisis informático forense a dispositivos digitales, revelaría quién desde el Gil Ponce de la calle Gustavo Chay anda filtrando los proyectos de fallos.


Que un jodedor alega que la "Virgencita" alega que todo lo tiene cuadrado en el Juzgado de Prescripción, porque solo con decir dónde trabaja se le abren las puertas. Muchos están confiando en el Nazareno el 21 de octubre. ¡Ojo señor Juez!


Que un chusco pregunta qué pasó con la investigación del millón y medio de dólares de descarte que se robaron en Tocumen. ¡De a vaina no se llevaron los $53 millones que eran el embarque total!


Que #China ya probó en agosto un arma hipersónica que voló alrededor del mundo. ¿Cómo?


Que en la Universidad están que trinan con el Rector Flores. Todo porque, basados en una aprobación interna, la prima de antigüedad quieren reconocerla solo desde el 2017. Y la ley fija el 2014, claramente.


Que en el MinSalud es imposible confirmar cuántos panameños ya padecen el Síndrome del Ano Inquieto, una secuela de la Covid-19. Médicos aseguran que son 215, los que ya sufren esta incómoda molestia.


Que por el Ministerio de Trabajo esperan una gran cantidad de despidos en la empresa privada, desde hoy hasta el día 30. Ojalá hagan bien su trabajo, y se respeten los derechos de los trabajadores afectados.


Que en algunos restaurantes, privan a los jubilados del descuento que por ley les beneficia, con una burda excusa: “Nuestros platos tienen un precio de promoción”. Esto huele a atraco. ¿Y la Acodeco? ¡De paseo!


Que se le rindió el último adiós al diácono permanente Alberto Aparicio, formador de otros diáconos y fiel servidor de la Palabra en la Arquidiócesis de Panamá.


Que el "Comité de Guerra" del Residencial Los Portales, en Cabrá de Pacora programan para hoy cierre de calles para lograr soluciones a los problemas de la barriada.


Que los inversores de Goldman no descarten un enorme colapso del mercado en las próximas semanas. ¿Y Panamá cómo se prepara para esto?


Que una muestra de que las cosas se mejoran poco a poco, es que ayer regresaron los concursos de Miss Bikini Kamikaze. ¡"El Moña" Montenegro estaba en primera fila!

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo