• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 17 de octubre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa


Uno de los pocos asuntos públicos en que los ciudadanos tenemos alguna participación visible -o, al menos, eso es lo que nos hacen creer- son las elecciones. Sería razonable esperar que la información relacionada con el ejercicio de ese derecho sea transparente… Pero eso no ocurre en esta serie de ciencia ficción en la que vivimos, como nos muestra uno de sus recientes capítulos. El viernes pasado, concluyó el tercer debate de las reformas al Código Electoral, que serán aplicables a las elecciones de 2024 y a todos los asuntos previos relacionados. Sin embargo, queda bastante claro que los participantes de esa discusión -ni hablar de los electores- no saben hoy, a ciencia cierta, qué se ha aprobado. El propio presidente del Tribunal Electoral (TE) reconoció que a los magistrados no se les había explicado qué se estaba modificando y qué se estaba eliminando del proyecto de ley 544. El TE tendría ahora que estudiar los artículos aprobados y, aunque con ese fin se declaró en sesión permanente, sería discutible que tengan con qué trabajar, ya que es poco probable que hayan recibido lo que la propia Asamblea no le ha entregado al país, a menos que hayan tenido taquígrafos anotando todo lo que los diputados proponían, rechazaban o aprobaban. Además, los últimos días de discusión revelaron situaciones preocupantes. Por ejemplo, diputados que no saben en qué consiste el mecanismo de adjudicación de curules a través del cociente, medio cociente y residuo. Algunos han confesado que no saben ni cómo llegaron a sus curules en el 2019 y ha tenido el TE que explicarles, dos años después, cómo funciona la fórmula. Sin embargo, no tuvieron reparo en rechazar artículos relacionados con este tema y, de paso, decirle a los magistrados que son unos mentirosos. Entonces, ¿tuvo algún sentido todo este ejercicio? ¿No será que nos encadenaron a todo el país dentro de una gran caverna, como la de Platón, donde con sus supuestas confrontaciones y arrebatos, manipularon las sombras que el fuego proyectaría en las paredes, para que creyéramos que esa es la realidad?


Paralelamente, la Corte enfrenta sus propios demonios. Hace dos meses, en esta misma columna, advertimos que Cecilio Cedalise es el ponente en una demanda de inconstitucionalidad que presentó Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, nuevamente reclamando que se le acusó sin haberlo imputado. El 6 de diciembre de 2019, ya Cedalise señaló en una sentencia que las demandas de inconstitucionalidad deben atacar disposiciones de carácter normativo o reglamentario, no agravios personales ni actos que afecten derechos subjetivos, los cuales están sujetos a otros mecanismos de protección (amparos, habeas corpus, habeas data). Además, él mismo advirtió que los fallos que tienen que ver con la guarda de la Constitución son a futuro y no tienen efecto retroactivo. Tomando como cierto lo dicho por Cedalise, la demanda de Martinelli debería ser rechazada. Pero no… ahora parece dispuesto a voltear la mesa a favor del demandante. Si eso llega a pasar, Cedalise estaría diciendo, en dos fallos de su autoría, exactamente lo contrario respecto a una misma situación jurídica (sin ninguna consecuencia penal para él). Y, al que no le guste, que se revuelque. Algunos magistrados han intentado apartarse del caso -y, quizás, del mal olor-, pero todas las solicitudes de impedimento que presentaron hasta ahora han sido rechazadas. Otros, formularon a un proyecto de fallo inicial una serie de objeciones que Cedalise -hábilmente- parece haber incorporado en una nueva propuesta, evitando así perder la ponencia. Por cosas como esta, es que el país está como está: la Constitución no se aplica igual para todos.




La Llorona, Estrella de Panamá



ANALIZANDO


Me dicen que Los Tres Mosqueteros está reunidos, en sesión permanente, analizando todo lo aprobado por la Asamblea sobre las reformas electorales. Que hay un poco de vainas que no les gusta y se aprestan a hacer un pronunciamiento. ¡Mejeto!


A LA CALLE


El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales anunció una marcha para el próximo 20 de octubre en rechazo a lo aprobado en la Asamblea sobre las reformas electorales. Dice que esta marcha es “semi yeyé”. ¡Santa Bárbara bendita!


LA RIPOSTA


Me mandan a decir que Edgar Urriola, ex banquero jubilado del Banco Nacional en Chiriquí, es presidente de la liga provincial por la renuncia del Dr Manuel Sánchez y que fue escogido por todos los presidentes de la liga de toda provincial de oriente, occidente y de David. Que “el resto vaya a llorar y joder a otro lado”. ¡Cara...mbola!


EL GALLO CARATO


Alguien me manda esto: “El multifacético Lisímaco ahora en sus años dorados está dando a conocer su intensa vida como cantante coral, recorriendo Latinoamérica, su oficio como electricista de bajo voltaje y hasta cientista político, comentarista y docente. Se dice que Murguita y Cheíto lo que le tienen es envidia”. ¡Ajoooo!


INSEGURIDAD


Me mandan a decir que por los lados de Contadora, un bote fue asaltado el viernes por la noche con armas y amarraron a la gente para robar celulares, relojes y hasta ropa. ¡Santo cielo!


SE LO LLEVARON


Por más que peleó, pataleó e hizo hasta más no poder, el supuesto testaferro del Madurito venezolano, Alex Saab, fue extraditado ayer desde Cabo Verde hacia Miami, Estados Unidos. El hombre enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero.


ARCHIVADO


Por los lados de la Tremenda Corte, no admitieron una querella penal que le metió Kayra Harding a su colega y copartidario Jairo Bolota Salazar.


ILESA


Ya que hablamos de diputados, la que sufrió un accidente ayer rumbo hacia el interior fue Zulay Rodríguez. Por fortuna no hubo víctimas y sí solo daños materiales.


DEMANDA


Dice Zulay que ahora que se aprobaron las reformas electorales en la Asamblea, ya está analizando con su equipo una demanda de inconstitucionalidad ante la Tremenda Corte.


PAGOS A PRODUCTORES


Carlos Motta Nuques, titular del IMA anunció pagos a pequeños productores para esta semana en varias provincias. En uno de esos pagos lo acompañará Nito. Este año más de 2,500 productores han recibido sus chen chen por la venta de sus productos al programa Panamá Solidario.


CAMINANDO


Dice que la que está caminando su circuito para una eventual candidatura a la diputación es la esposa de Blandoncito. Bueno, tiene derecho y tiene partido. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Escuela de matasanos. En la reunión de la escuela de matasanos de la Universidad del pueblus se acordó volver a la presencialidad por que las preguntas de premio nobel no las están contestados los pela'os en formación. Quién puede aprenderse medicamentos que nunca hay en Macondo?


Escuelas de matasanos 2. Que la secta del Tarot científico en modalidad de pastillas y Pharma acordaron filtrar el 70% de los hijos de la cocinera porque no han gestionado espacio físico para las rotaciones de los humildes pela'os y no hay cama para tanta gente. Qué xopá Orit ?


Japai. Por la tierra de la Moñona se habla de un padrastro que compra piedra a su propia cantera y alquila su equipo pesado para las obras de los tapa huecos en la provincias de Los Santos y en la Altiva. Todo, fríamente calculado.


Japai 2. Dicen que el negocio se cocina en los tapa huecos con un contacto familiar que tienen y que para despistar le quitaron los logos del nombre de la constructora al equipo pesado. Los contratos se los ganan allegados al man y negocio asegurado.


Calle cerrada. El anuro que siempre anda viendo lo que pasa en las calles me dice que por los lados de vía Tocumen hay una calle pública sin acceso libre. El cierre se debe a que la promotora construyó las torres sin los estacionamientos suficientes y tienen que estacionarse en la vía pública. ¿Y el pueblo?


Peleona. Me cuentan que por la Cueva hay una salonera con rantan de problemas que para rematar le gusta practicar la santería. Ojo con los martes y jueves, tiene revuelta el área


Peleona 2. Los que saben aseguran que ha retado a pelear a más de cuatro, y le vale cebo la edad de las compañeras; a una señora dice que le va a recordar el nombre de la estrella de tv argentina de los bajitos.


Calentando. Me cuenta un comemono que la Rosa que no canta y Anibalito ya están armando la estrategia para correr en el 24 dando algunos incentivos y prometiendo mucho más que patitas de pollo para la people.


Colaborando. Me chatea un necio que hay empresas que para el fin de la moratoria emitieron notas para que los trabajadores fueran a los bancos.


Colaborando 2. El tema es que en las notas se les decía que tenían que ir a sus bancos, porque si no, estos podían descontar las deudas directamente de sus salarios. Tremenda ayuda.


Desconectados. Por la provincia del oro verde dicen que la conexión a internet llega a 36 escuelas lo que representa un 12 por ciento. Quedan 100 centros educativo por hacer llegar la tecnología. Y la presencialidad, pa' cuándo Maruja.


Ojo Blanca nieves. Se supo que por la tierra de Rufina Alfaro se siembran 140 hectáreas de tomates, pero el Isa solo dio la semilla para 36 hectáreas, cruzando a los pequeños agricultores que no tienen los recursos para comprarla en centros agropecuarios.


Celebrando. Así están los colegas de La Verdad, programa radial sabatino que le mete duro duro al análisis del acontecer nacional e internacional. Adelante, muchachos.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Tiene todo analizado


Me llegó esto a la bandeja de entrada: el gato examina la posibilidad de no reelegirse, que para eso está preparando al junior que es el CDN de Bocas, en otras palabras, lleva varios años como jefe político del partido de Omar.


Tiene otros proyectos


Le cuentan a Josefa que el gato necesita tiempo para ver otros proyectos económicos y políticos. No en vano la mayoría de los padrastros PRD y los CDN pertenecen a su cuadra. Que si alguien necesita respaldo para dirigir el partido o aspirar a un puesto de elección, tiene que hablar con él. ¡Mucho poder!


Atención contralor


Ciudadanos de Capira le piden al contralor que por favor atienda el descontrol que hay en el IMA. Una auditoría por simple que se aplique va a arrojar hallazgos con aroma de cárcel.


¿Lo investigarán?


Le preguntan a Josefa si alguien piensa investigar al hijo de Mateo por el asalto que le hizo a las arcas de la Cueva de la 5. Dice uno que todos los que han pasado por ahí hacen la misma vaina. Sino que le pregunten al indio veragüense.


Masacre


Le cuentan a Josefa que se viene registrando una masacre laboral en el sector privado. La botadera está a su nivel más alto y lo peor radica en que las liquidaciones no se ajustan a la realidad y mucho menos a lo que dicta el Código de Trabajo. Lo que viene bajando es peor…


Se llevaron la lista


Le contaron a un sobrino de Josefa que parte de la visita de la gringa Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Biden era conocer de primera mano quiénes son los políticos que andan en travesuras para añadirlos a la lista de cero visado. Ese respaldo a la ley de extinción de dominio trae lo suyo.


Ojo con esto


La corporación del arco iris ya sacó que el nuevo Superman es gay, muy pronto saldrán con que los nuevos Hombre Araña, Hulk y Batman se bañan en la misma alberca también. ¡Incontenibles!


Lanzamientos


Nos llegan informaciones de lanzamientos de familias enteras cuya situación económica no les ha permitido ponerse al día con el alquiler de sus viviendas. Hay cuadros desgarradores que apenas inician. ¿Quién ayuda a esta gente?


#PENNYTIP


No hay dos personas iguales, todos somos diferentes, pero no por eso tenemos que vivir a diario retándonos a un duelo. Ese desgaste físico y mental úselo en educarse, en leer y en emprender acciones que mejoren su vida. ¡Saldrán triunfando en el combate por la vida!



Confabulario, Panamá América



No disponible en la web del medio.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el Papa "Panchito" le pide a los medios de comunicación que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana. ¡Amén!


Que Juan Carlos Delgado le pregunta a la Fepafut ¿qué parte del cuecooo no escuchó en el partido frente a México?. ¡Ay, xuxa!


Que un jodedor exclama que si "Morticia" y Juan "Digo" arman una lista independiente en San Miguelito, se llevan como 4 cociente.


Que los "Tres Chiflados" Electorales van a pedirle a "Cabeza Tibia" vetar el tema de la distribución de las curules en los circuitos plurinominales.


Que para el miércoles "Yeyito" y su grupo programan una marcha hacia la Catedral, también por el tema de las reformas. ¡Frente Guacho 2!


Que un chusco le pregunta a los magistrados cuándo se dieron cuenta que el reparto de curules que rigió para las elecciones pasadas, era inconstitucional?


Que Morticia sufrió un leve accidente vehicular en la vía Interamericana. Anunció que espera la promulgación de las reformas electorales en Gaceta para interponer demanda de inconstitucionalidad.


Que afirman que magistrado que filtra información, es conocido con el nombre de un antiguo chicle en forma de rectángulo y que traía una figurita en su envoltura. ¡Eso no lo hacía su pariente!


Que además de Panamá, ahora El Salvador y Honduras tendrán que jugar sin público. ¡Estos quieren fanáticos mudos!


Que Luis René Ábrego, el popular "Guandú", acaba de contagiarse con el Covid-19. ¡Estuvo 17 meses sin vacuna dando papaya por todo Chiriquí y ahora que se inyectó, se le pegó el bicho!


Que se le acaba el tiempo a la Asamblea y no se logra aprobar el proyecto de "Morticia" que establece pena de prisión para los banqueros usureros y fija topes a los intereses bancarios.


Que los dirigentes de la CANATRA se reunieron en Santiago y se mantienen en estado de alerta máxima ante las presuntas violaciones a la seguridad jurídica e intenciones de sacar a sus compañeros de la terminal de transporte de Aguadulce provincia de Coclé.


Que Cabo Verde extraditó a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de "Plátano" Maduro. ¡En Panamá tenía 27 sociedades!


Que el "Pato" Donald es el favorito para ganar las elecciones e #EEUU de 2024 , según la casa de apuestas de deportes Ladbrokes y Smarkets, ambas con sede en el Reino Unido


Que ya el Decameron Panamá está ofreciendo sus tradicionales planes. ¿Y cuándo abren el hotel del Casco Viejo?


Que los actos de despedida de monseñor Rómulo Aguilar inician el jueves, donde se mantendrá su cuerpo en capilla ardiente en la parroquia de San Francisco de La Caleta; el viernes a las 11:00 a.m. serán las honras fúnebres en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes. El día 30 a las 7:30 p.m. habrá un acto en los estacionamientos del templo de San Francisco y el 31 a las 11:00 a.m. la misa de sepultura en la Catedral.


Que "El Poderoso" San Francisco -tras 15 partidos sin triunfo- volvió a saborear la victoria tras vencer 1-0 al Arabe Unido. ¡Jooo,.Mala racha!


Que en el pueblo de Tranquilla Norte de Antón, se van a tirarse a la calle al ver que una iglesia se quiere apropiar de un terreno que tiene dueño por derecho posesorio, pero que una funcionaria regional de Anati y del municipio, quieren cruzar al residente.


Que en el Olmedo Solé de Las Tablas hubo que prender con gasolina el home plate, para que se pueda acondicionar esta parte del terreno y realizar el juego de Chiriquí Occidente y Panamá Este. ¡Que le den candela!


Que Jaime Quijada, secretario general de SERTV, ha sido el lanzador de honor en tres partidos del béisbol Mayor dedicado a la tv estatal por su patrocinio a seis equipos. Quijada calentó ayer con Elpidio Pinto, y ahora si fue un sonoro strike.


Que Carlos Motta Nuques anuncia que el IMA pagará dentro de poco a pequeños productores en varias provincias. . Este año más de 2,500 productores han recibido su biyuyo por la venta de sus productos al programa Panamá Solidario.


Que la cantante británica Adele regresó a la música con el sencillo 'Easy On Me'.


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her