• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Viernes, 13 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


‘BREAK’. Ayer, en la Asamblea, suspendieron la discusión de las reformas electorales y , además, concluyeron la sesión del pleno antes del mediodía. La mayoría fue por fuera... Se han inventado un “puente” en quincena, y con XIII mes acumulado.


JUICIOSA. Parece que Nito Cortizo no lee noticias ni revisa las redes, o simplemente se le resbalan las críticas, porque ayer se apareció en el Parlatino con Ana María Zuleta, la cumpleañera de la juerga en Veraguas. Casi no la reconocemos. Tenían que ver con qué seriedad sostenía el discurso del presidente, un semblante muy diferente al que mostró mientras parrandeaba entarimada, en plena pandemia. Y que repartan el cake.


FRULO. Ayer, en Telemetro Reporta, Agustín Sellhorn, suplente y esposo de la diputada Marylín Vallarino, comentaba sobre la decisión de la junta directiva de CD de rechazar la solicitud de la bancada de ese partido, para renovar la cúpula. Cuando Sellhorn se enteró que en la entrevista se incorporaría Abraham Carrasquilla (vocero de CD y aliado de Rómulo Roux), se molestó y reclamó que la discusión fuera “entre pares”. “Si yo soy peso wélter, usted no me puede poner en un combate a un peso mosca”, remarcó. Carrasquilla, pacientemente, aclaró que él es miembro de la directiva y convencional de CD. El resto de la entrevista, Sellhorn permaneció en silencio. No se sabe si no tenía nada más que decir o si le estaban contando los 8 segundos reglamentarios.


TORTOLOS. Por cierto que Sellhorn tampoco debe creer en la paridad de género, ya que no se le vio en la toma de posesión de la Asociación de Cónyuges de Diputados. Cuánta falta hace Menalco.


CUARENTENA. Saludos a Mayín Correa, quien anunció que tiene coronavirus. Si no se ha intoxicado con CD y RM, seguramente superará a este adversario.


PERDEDOR. El Tribunal de Apelaciones confirmó la condena al doctor Mocci, que deberá pagar $10 mil al Tesoro, por calumniar a Balbina Herrera. El fallo no tiene precedentes y manda un claro mensaje a esos usuarios irresponsables de las redes sociales.




La Llorona, Estrella de Panamá



CON TUBO


A los que les cayó la teja y con comején fue a los fabricantes e importadores de medicamentos. Los dueños de farmacias les dieron con todo por el alto precio de las medicinas en Panamá. Parece que ahora la gente ya está más consciente de dónde se corta el bacalao. ¡Ataja!


AGENTES DIPLOMÁTICOS


El vigilante marítimo se enteró que USA, Canadá, Italia, Holanda y Dinamarca, países todos con reglamentos muy estrictos en cabotaje marítimo, han tocado a la puerta del ministro de Comercio. No quieren ley por Panamá. ¡Mi madre!


AGENTES DIPLOMÁTICOS II


Dice que se espera su apoyo a la futura ley, dado que allá un panameño no puede andar ni en canoa si no se pone en regla, acá solo se quiere “fairgame” y competencia leal con Panamá. ¡Santa Bárbara bendita, así tampoco!


TANGANAZO


Dicen que la ineficiencia y mala imagen que tiene el contrato de recolección de desechos en el municipio de El Mello finaliza este año con la selección de nuevos actores. Se espera de los nuevos responsables mayor compromiso y organización. ¡Santo!


TRAGEDIA


Un carguero de bandera panameña que encalló cerca del puerto de Aomori, al norte de Japón, se partió en dos. La vaina está peluda, peluda. Todavía no nos recuperamos del barco Ever Given, también de bandera panameña, que trancó el canal de Suez. ¡Cara...mbola!



AL ACECHO


El puerto de Ningbo-Zhousha en China, cerró parcialmente por el embate del bichito endemoniao. Este es uno de los principales puertos del mundo, pero ahora China está recibiendo un empuje fuerte del bichito endemoniao y no quiere correr más riesgos. ¡Mi madre!


¡QUÉ LECHE!


Hay una guerra de baja intensidad entre Panamá y Costa Rica. Ahora mismo hay una huelga en la frontera entre ambos países, por parte de camioneros. Pero, además, Costa Rica tiene inhabilitadas cuatro plantas lecheras panameñas. Panamá también tiene a empresas lácteas ticas agarradas por el narigón. ¡Santo!


LO MÁS LEÍDO


Por estos lares lo que están leyendo son los contratos confidenciales entre Colombia y las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Dice Colombia que se publicaron por error y que ahora peligra su programa de vacunación. Acá se están deleitando. ¡Santo cielo!


ABANDONO


Y en la investigación de la chula Adelita sobre los albergues, esta joya: “38 expedientes que tenían 8 años sin gestión alguna, mientras que los niños permanecían en el albergue sin definir su caso”. ¡Santa Bárbara bendita!


QUIERO SER RECTOR


En donde llueve y no escampa es en La Altiva. Suenan los tambores de guerra de los aspirantes a la rectoría de la Unachi. Todos quieren el pastel grande. Se oyen por los pasillos, nombres y reuniones, que se han hecho. ¡Mi madre!


QUIERO SER RECTOR II


Me dicen que los que aspiran a la rectoría son: Julio Lezcano, Edwuien Samudio, de Humanidades; Miguel Samudio, de Derecho; José Coronel, de Administración de Empresas; Carlos Sánchez, de Economía. Faltan aproximadamente 18 meses para las elecciones, pero ya los precandidatos se relamen los bigotes. ¡Mejeto!


DISTINGUIDO


El que recibió las llaves de la ciudad de Santiago fue el exalcalde y excandidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Al charco. Por los lados de la entidad cultural, se supo que a uno grande pero muy capaz, lo echaron al agua hacen dos semanas en medio del jaleo que vienen armando los teatristas.


Al charco 2. El man que tiene nombre del dueño del Arca, era uno de los apaga fuego del mentao Calito Cultura, pero, al parecer, no hizo bien la obra con los pelaos de las tablas.


Dream team. Revueltas andan las cosas por el domo universitario de Curundu porque se filtró que entre los miembros del nuevo gabinete de Sí a la Reelección de la Colina figura uno que hasta fue condenado.


Le robó el mandao. Gunas sorprendidos porque la madrastra Explosiva del Populoso fue la que presentó el proyecto para que se celebre el 9 de agosto como el día de los pueblos indígenas. Y la madrastra guna, ¿pintada en la pared?, preguntan por las islas.


A empujones. Se supo que la gente de Cheba y un matasano estaban vacunando a los presos de la cárcel de Bocas y fueron obligados a interrumpir la misión y a abandonar el recinto por uno que se encarga de la seguridad del penal.


Pon orden Chino. Me contaron que sigue el relajo en el pan de los deportes porque el secre hace de las suyas con el $$ para los deportistas con el consentimiento de un alto funcionario de los lados de San Felipe.


Chicharrón. Me dice un antogao de saco sudao que la moda de ahora es reponer los folios perdidos y que pronto será noticia un casito que hay en las gavetas frías del tribunal de las cuentitas.


Qué belleza. Me chatean que hay un funcionario del otro lado del puente que la institución donde trabaja le tiene tres carros asignados y los tres vehículos pasan los fines de semana en la Gran Chorrera.


Desertaron. Me soplaron que Paquito trapeó la casa con una dama que luego le pasaron la gillotina por la poca colaboración que hizo para frenar la deserción de los isleños a cargo de la Culebrita


Desertaron 2. Que luego de 40 deserciones, el régimen tomó la decisión de recoger el ejército de batas a pesar de que el contrato estaba hasta el mes de los regalos. ¿Ahora si vienen bajando las permanencias Paquito?


La fueron. Un infidente que maneja la copiadora por los lados del ente electoral, me informa que escuchó sobre la salida de la chief de Recursos Humanos y su mano derecha.


La fueron 2. El asunto, al parecer, se debió al manejo de los famosos viernes donde los funcionarios debían ir con una prenda (pantalones) muy cómodos y famosos. Lo que no sabe si el asunto es de "recursos".


Nido de amor. Me comentan que el mentao Cupido está haciendo de las suyas con los funcionarios de la comuna de Santa Gema y que el castillo blanco es el sitio oficial para el parking de los tortolitos.




Tejemeneje, Metro Libre



Vacunación, pero con algo de orden


Las jornadas de vacunación en el Rommel Fernández, a través de los auto express son un éxito y hay que mantenerlas. Lo malo es que no exista un plan de tráfico para no afectar a miles de conductores en enfrentan un trancón entre seis y nueve de la mañana.


Expectativas son muy altas


Entre los abogados hay altas expectativas por la designación de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia. En el Colegio Nacional de Abogados se aseguró que será un hombre y una mujer.


Las balaceras en Torrijos-Carter


Las balaceras en Torrijos-Carter (San Miguelito) entre pandilleros del Diamante y de otras comunidades están fuera de control. Hay presencia policial, sin inteligencia, retenes y sin control alguno.


Las balaceras en Torrijos-Carter II


Igualmente, en la zona que se conoce como “El Poderoso” y alrededores” hay un descontrol con los delincuentes que viven estos barrios. La comunidad pide rondas a pie y más operativos.


Paradas a oscuras


Las paradas de autobuses y las zonas cercanas a las estaciones del Metro están a oscuras. Los usuarios piden la intervención de los municipios, el Metro de Panamá y la empresa MiBus, con urgencia.


Ratificaron condena


Un Tribunal de Apelaciones ratificó ayer una condena contra el médico Armando Mocci, por del delito de calumnia e injuria en perjuicio de Balbina Herrera. Mocci acusó de asesina a la dirigente política, en tuit escrito el 15 de octubre de 2018,


Un asunto de seguros


Por los lados de las aseguradoras se comenta que los reclamos de pacientes covid-19, con seguros privados, supera los seis millones de dólares. ¿Será cierto que las primas van en aumento este año?


Preocupaciones marítimas


El rector de la estatal Universidad Marítima de Panamá (AMP), Víctor Luna, está tirando más números como Pitágoras, y Baldor para cuadrar todo el presupuesto trar el recorte que recibieron para el 2021.


De dos en dos y en una


La arremetida racista de un profesor contra otro, en sociologia es para que el rector, Eduardo Flores y el Decano de Humanidades, Olmedo García, ya hubiesen fijado una posición firme y contundente.




El Dato, La Verdad



Otra vez en la banca


Un sobrino de Josefa se enteró que la fiscal de drogas Sofía, quedó otra vez vestida y alborotada. Se relamía con que sería escogida para suplantar temporalmente a su superior, pero prefirieron encomendarle esa misión a Xiomara Ernestina. ¿Será que opera contra Sofi el proceso disciplinario?


Tres patas


Nos soplaron que en la Cueva de la 5 se mueve un funcionario conocido como “tres patas”, que se encarga de cobrar por asignar estacionamientos en el área de los diputados. El negocio es grande. Hay que someterlo Crispiano.


Hablando de la Cueva


Josefa se enteró que un piloto con porte de comandante que se paseaba por los pasillos de la Cueva se fue a esconder por el área de producción desde que llegó la nueva administración. Le dijeron que el juego de la lata ya se acabó.


Jueces de paz


Dicen que hay jueces de paz que no están nombrados como tales y están firmando todo tipo de ñamerías; entre ellas, sacando a víctimas de violencia doméstica de sus casas y eliminando pensiones alimenticias. Los misiles parece que apuntan al de San Francisco.


Desayuno chino


Un ahijado de Josefa pilló a Genaro metiéndole al desayuno chino en el Lung Fung con un alto funcionario del Mitradel. Le decía uno al otro, yo te apoyo en esa…


Ineficiencia total


Dicen que la ineficiencia y mala imagen de la empresa encargada de la recolección de los desechos en el populoso finaliza este año gracias a Dios. Que se espera que la nueva empresa muestre mayor organización y competencia.


Bajará precios de medicamentos


Biden presentará ante el Congreso una iniciativa para bajar los precios de los medicamentos en las farmacias y para penalizar a las empresas farmacéuticas que suban los precios de los medicamentos más rápido que la inflación. Chuleta, el chino Lau debe pedirle consejo a Joe para ver como aplica esa vaina en Panamá. Ya muchos tienen que decir entre comprar medicinas o comer.


MP del Oeste


Le contaron a Josefa que la machito de la sub regional de Arraiján es grosera y altanera con funcionarios y usuarios, pero nadie hace ni dice nada porque es prima de la Coordinadora de litigación. Como a ella no la toca ni Caraballo, a su prima menos. Javier, no permitas que te falten el respeto así.


Acuerdo de pena


Comentaban anoche que la moda en el Ministerio Público es llegar a los acuerdos de penas. Pereza mental y la falta de capacidad investigativa lleva a la ley al menor esfuerzo. Cómo es posible que la policía o el SENAN aprehendan en flagrancia una lancha y sus tripulantes con kilos de droga y les permitan acuerdos sin confesar quiénes son los dueños y demás vinculados en el ilícito.


#PENNYTIP


En las reuniones informales pueden dejar el saco, la corbata, los pantalones de vestir…pero lo que no deben dejar nunca son las buenas maneras.




Confabulario, Panamá América



Demanda

El Loco demandó al Evasor de Coronado porque está acostumbrado a difamar y hacer acusaciones sin pruebas. No se sorprendan si salen con un cuento que el señor no registra bien a su edad.


Deuda

Por cierto dicen que el Evasor de Coronado todavía no paga sus impuestos y a pesar de los fallos en su contra insiste en decir que no debe nada. Se hizo millonario evadiendo impuestos.


Agotador

Los fiscales del caso pinchazos siguen con su maratónica e improductiva lectura de páginas de los siete cuadernillos que están viciados. Las lecturas no se entienden y no tienen que ver con lo que vendieron como pruebas.


Fuego

Por cierto dicen que las juezas del caso pinchazos están pendientes del comportamiento de un abogado de los querellantes que llegó en fuego y hace ñamerias. Que suelte la botella.

Récord

Dicen que en los últimos días se ha reportado un récord de vacunación contra el nuevo coronavirus en los estacionamientos del Rommel. Más de 3 mil autos en un solo día. La gente está clarita.


Bochinche

En la provincia de Chiriquí corren por los pasillos fuertes bochinches contra el director de la ATTT y su gente de confianza. Hablan de maltrato contra personal y almuerzos a puerta cerrada.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el "asere" Alain se mandó a esconder, porque dice que le quieren dar piso y lo amenazaron de muerte. Será que su permanencia en Panamá ya es un ¿"Completo Camagüey" y optó por "Irse pa'l yuma"?


Que ahora que Wingo es de Copa los Certificados de Operaciones Aéreas y Explotación de Servicio de Transporte para Panamá, salen rapidito.


Que "Funerario" Leblanc afirma que es ilegal prohibir la entrada de no vacunados a oficinas públicas. ¡Aló, alcalde de La Chorrera!


Que un chusco pregunta qué pasó con el miembro de la Fuerza Pública mencionado en el caso del empresario coclesano, excandidato a representante y empleado de la Asamblea asesinado y enterrado en una casa en Tocumen, que no ha sido llamado a la investigación.


Que "Crítica" ha contratado a varios especialistas ante repetidos ataques de "phishing" a la nueva cuenta de #Instagram y a las acciones que conllevaron a la suspensión indefinida de su cuenta original en la citada red social. ¡Algo huele mal!


Que lo último fue la camioneta retenida en Bayano que llevaba un doble fondo, pero el techo con 115 paquetes de "blanca nieve".


Que un estudio em #EEUU reveló que en julio, la vacuna Pfizer redujo su efectividad al 42% ante la variante Delta y la de Moderna se mantuvo en 72%.


Que en #China cerraron el miércoles por #Covid-19 la terminal de contenedores en el puerto de Ningbo, lo que hace vislumbrar que se van a disparar los precios de contenedores hacia #EEUU que ya andan cerca de los $20 mil. ¡A comer yuca con miel!


Que no salimos del Covid y ya andan anunciando un brote del "virus de Marburg" en África occidental, clasificado como la OMS como la amenaza biológica de más alto nivel. El coronavirus tiene una tasa de mortalidad de 1.7% y el Marburg del 85%. ¡Voy a buscar una cueva para esconderme!


Que el danés Peter Embarek, quien encabezó el equipo de la OMS enviado a investigar al coronavirus en China, no descartó que el "paciente cero" probablemente sea un trabajador del laboratorio de Wuhan infectado por un murciélago.


Que Facebook retrasó hasta enero de 2022 el egreso a la oficina para todos los empleados estadounidenses y algunos internacionales debido a la variante Delta.


Que las elecciones en Haití previstas para septiembre fueron pospuestas para el 7 de noviembre.


Que con la Operación JADE, las 749 capturas, las 34 armas de fuego decomisadas y los 207,919 palos incautados en una semana, tan activao los tongos. ¡Firme Cmte. Pino!

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her