• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 15 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



TRAPOS. Lo bueno de escuchar a los diputados debatir sobre las reformas electorales es que muchas enemistades y recriminaciones han empezado a surgir. El perredista Bolota Salazar expresó en el pleno legislativo su inconformidad por el reparto de las cuatro curules del circuito 3-1 de Colón y reconoció que él salió por residuo, aunque obtuvo el doble de votos que Pedro Torres (Panameñista) y Leopoldo Benedetti (CD). Torres y Benedetti, lógicamente, pidieron cada uno la palabra para replicar, casi al unísono, que aunque a Salazar se le adjudicaron unos 20 mil sufragios, solo una cuarta parte corresponde a voto selectivo. Crispiano Adames, pacientemente, solicitó a sus colegas que dejaran a un lado las alusiones personales, “porque perdemos la visión del debate, que debe ser más abarcador y profundo”. Tiene cierta ironía escuchar a esta gente hablando de introducir “mejoras” al Código Electoral. Es como si Odebrecht o FCC elaboraran un proyecto de ley para prevenir actos de corrupción en la administración pública.


ENE-AMIGAS. Zulay Rodríguez ha decidido no esconder más su poco agrado por Benicio Robinson y eso, por extensión, incluye a Eyra Ruiz. Rodríguez, desde el blindaje que le otorga su curul, clamó que la ministra consejera “se llevó” $9 mil del Frente Femenino del PRD para ir a Suiza, suma que posteriormente –según su relato– se encargó de reembolsar Pedro Miguel González, con “patrocinadores privados”, ante la imposibilidad de saldar la cuenta con los dineros del subsidio electoral. Ya ni entre ellos mismos se soportan. Después de todo, ¿qué hacía Ruiz del otro lado del Atlántico, en plena pandemia? Lo malo no es que se haya largado, sino que regresara al país…


RATIFICACIÓN. La Asamblea ha convocado a la ciudadanía a que emita sus observaciones respecto a las designaciones de Miriam Cheng y María Cristina Chen como magistradas de la CSJ, y de sus suplentes Ariadne García y Salvador Domínguez. No se incluyó en esta vuelta a quien será el suplente de Cecilio Cedalise, porque el cargo se lo ofrecieron primero a Isis Joseph (que declinó) y, hace dos días, a Rosalinda Ross.




La Llorona, Estrella de Panamá



SE LOS ECHARON


Me cuentan que en el Instituto Superior de Agricultura, antiguo INA, botaron como a 14 estudiantes graduados, porque los muy sabios se fueron a chupar el fin de semana y regresaron borrachos e irreconocibles el lunes. ¡Santo cielo!


¿POR QUÉ LOS QUEMAN?


La tía Mayín anunció que se va a abstener de votar en el proyecto de ley sobre reformas electorales. Que hay muchas vainas que no le gustan y, sobre todo, porque nadie le ha podido explicar, ¿por qué tienen que quemar los votos después de una elección? ¡Yo también quiero saber!


PRUEBA


Según la diputada, los votos son pruebas por si hay conflicto sobre el conteo. Entonces se pueden remitir a ellos, pero aquí tenemos la costumbre de quemar los votos después de la elección, y allí se convierten en cenizas esas pruebas. ¡Mejeto!


POR LO ALTO


La gente de la Gran Cámara está poniendo el crecimiento de Panamá bien alto. Dice que sus pronósticos lo elevan de 8,2% a 13,8%. ¡Cara...bola!


CON EL PAPA


Al que le concedieron cita para el 29 de octubre es al presidente gringo, Joe Biden, y a su esposa Jill, quienes serán recibidos por el papa Francisco en el Vaticano.


AL COMANDO PINO


Me dicen que la sub-17 de Brisas del Golf requiere de más vehículos, para que puedan hacer una labor más efectiva y rápida. De lo contrario, los irregulares, que son varios, se avispan y se esconden, porque además cuentan con contactos, soplones, cámaras giratorias y se adelantan a las rondas.


REUNIONES CLAVE


El director del IMA, Carlos Motta Nuques, está reuniéndose con los alcaldes chiricanos para tratar temas relacionados con los productos que siembran y cosechan en sus regiones. La idea es ver cómo se implementan ferias agropecuarias y apoyar en la comercialización de sus productos.


OBSERVACIONES


A los ciudadanos que tengan observaciones sobre la designación de las magistradas Cheng-Chen, se les da la oportunidad de hacerlo en la Asamblea Nacional, que abrió una convocatoria para que las puedan presentar.


NADA CON BRUJAS


A propósito de las magistradas Cheng-Chen, la Asamblea está trabajando a todo vapor con las reformas electorales y la ratificación de las nuevas inquilinas del Palacio Gil Ponce. Esto deben hacerlo antes del 30 de octubre, cuando vence el período ordinario. Ayer dijimos 31 de octubre; lo correcto es 30 de octubre.


OSAMENTAS


Ayer realizaron una exhumación en el cementerio de Monte Esperanza, en Colón, diligencia presidida por la Fiscalía de Descarga de Homicidio y Feminicidio, y lograron ubicar cuatro restos humanos, presumiblemente víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.


SALVAJISMO


Por Noruega, un hombre con arco y flecha mató a varias personas el miércoles. Ayer en Puerto Pilón, en Panamá, gatilleros dispararon a un autobús de los conocidos como diablo rojo, resultando heridas dos personas. ¡Clase de salvajismo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Parte y reparte. Pregunta don Lucho que cuál es el egoísmo de los padrastros come gratis que no quieren que le aumenten el subsidio electoral a los independientes, si ese dinero no saldrá de sus bolsillos. Miedo o ¿qué?


¿Será verdad? El informante diplomático me dice que circulan rumores y vídeos donde supuestamente San Felipe no le dio el beneplácito al embajador peruano propuesto por el mentado Pedro sombrero.


¿Será verdad 2? Por los pasillos se habla de un tal Richard, quien se le vincula al hombre Cerro grande y el silencio en la aceptación se considera un rechazo. Voy a preguntar por los lados de Cancillería


Golpe lento. Por los cuarteles apaga fuego se murmura cada vez más que hay un distanciamiento entre el número uno y la número dos que se lleva la Prado al mall. Y cuidao que se invierten los números, la 2 queda de 1 y el 1 pal' taburete.


Chabacana. Una anuro le manda a decir a las farmacéuticas que intimidan a los adultos panameños estudiantes de matasanos de la U del Pueblus que si leyó la glosa es por que es el periódico que más se lee!


Chabacano 2. Que los estudiantes de matasanos no vacunados de la U del Pueblus tienen papá y mamá entogao's y esperemos cuando no se puedan matricular, verse las caras con el señor juez.


De a dedo. Hay malestar a lo interno de los ñames del 8-7 porque se están cambiando a las dirigentes para MOCA porque Acera Man quiere imponer a la esposa como candidata a madrastra. Ya tiró la línea pa' convencional y delegada.


Botín. Me comentan que en la provincia bañada por dos mares siembran más de mil hectáreas de arroz y cada hectárea rinde 195 quintales. Que pesan el grano en sus propias pesas y que en base a eso cobran el subsidio, que de 7.50 subió a 9.70 el quintal.


Botín 2. Dicen que ese arroz seco, traerlo del extranjero y puesto en Macondo sale a 17 palos y al consumidor, 35 centavos la libra, pero ahora mismo sale en 65 y ese sencillo queda en pocas manos.


En el limbo. Que triste espectáculo el de algunos padrastros que no saben ni cómo llegaron a sus curules y tuvieron los mosqueteros que salir a hacer docencia y explicarles cómo funciona el sistema de adjudicación de escaños ¡Pónganse a estudiar, por Dios¡


Borrón y cuenta nueva. Eso fue lo que hicieron rantan de comercios cuando Paco quitó los termómetros de la entrada, la cosa es que dejaron los recipientes de gel, pero nunca los llenan. Plop.


Mala fe. Me cuenta un comemono que los ‘manes' de la Gotera son buenos para abrír huecos en las calles del distrito y luego le echan la culpa a los tapa hueco. Avisen por favor.




Tejemeneje, Metro Libre



El 94% de los partidos políticos


La diputada del PRD, Emelie I. García Miró dijo ayer que el 94% de los casi 5,000 candidatos postulados en la elección pasada, eran los nominados por los partidos políticos. Defendió la organización de los partidos y su importancia en el proceso democrático.


Demandan decisiones


Un grupo de abogados que se oponen a la obligación de la vacunación contra el covid-19, anuncian denuncias y demandas contra empresas que piden las dosis. En EU el ejército te bota si no te vacunas.


Fluctuaciones que dan miedo


Las fluctuaciones de la electricidad van en aumento en varias provincias. En el corregimiento de San Francisco en la capital, es un pan nuestro de cada día. El regulador de voltaje es un salvador eficaz.


Eso no lo pueden hacer


En los retenes de la policía, ningún agente se puede quedar los documentos de la persona, tomarles fotografía o grabarlos. Tampoco se pueden meter a un vehículo sin una autorización judicial.


Monumento divide a Boquete


Los boqueteños están divididos y enfrentados por un monumento en homenaje al Bicentenario, lo que tiene en un enredo al alcalde y al consejo municipal. La idea y la ubicación son la fuente del conflicto.


Hay que aclarar eso


Un usuario de las redes dijo en tuiter que fue a donar sangre a un hospital privado, para un familiar y se enteró que al paciente le cobraron $450, pero le devolvieron $89 porque la sangre era donada. Los hospitales deben explicarlo.


De la gloria al infierno


Cuando le ganamos 1-0 a Estados Unidos, los periodistas especialidades en fútbol hablaron bien del DT y su “método europeo”. Ahora lo culpan de todo, inclusive de los errores de los jugadores.


Le respondió a Yanibel Ábrego


El presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón le respondió a la diputada Yanibel Ábrego. Dijo que falta mucho para definir una alianza política y electoral y ahora se deben proponer soluciones a la crisis.


La pregunta necesaria


¿Por qué muchos traductores de señas, cuando aparecen en la televisión ponen cara de disgusto o la achurran? Dan la impresión de traducir que quien habla está muy enojado o molesto con algo.




El Dato, La Verdad



Dura batalla


Comenta Josefa que el virus del bicho maldito se está controlando y disminuyen los contagios, sin embargo el virus de la corrupción sigue propagándose y no hay tratamiento que detenga a los vectores que lo propagan.


Halloween


Dicen que muchos pero muchos panameños tienen pesadillas estilo Halloween cada vez que se acuestan y piensan cómo pagar la letra de la hipoteca. Los Freddy Krueger de los bancos vienen con todo.


Nada de apoyo


Micros, pequeños y medianos empresarios pidiendo acceso a los créditos que pregonó el “Buen Gobierno”. La cantidad de negocios cerrados se traduce en familias que ya no cuentan con ingresos para poner una paila decente.


Narco política


Con la sustitución de detención provisional por una medida cautelar menos severa al gobernador de Guna Yala que transportaba 79 paquetes de blanca nieves, queda claro que vale la pena ser político. No hay caso penal que los lleve a la cárcel. Pero al sobrino de Petra lo agarran con un kilo y le quieren botar la llave.


Penalistas a la carga


Un abogado sobrino de Josefa dice que de ahora en adelante le solicitará a los jueces del SPA que le conceda casa por cárcel a todos sus defendidos involucrados en casos de tráfico de drogas. La justicia no puede ser selectiva…


Las periquitas


Dicen que así es que le llaman a las “niñas” de un expresidente. Siguen comiendo buen alpiste y bastante trigo…


Viva la vida con el cannabis


Un sobrino de Josefa comentó que conociendo las fiscalizaciones del gobierno en todos los sentidos, no le extraña que con la legalización del uso medicinal del cannabis, veamos las calles de Panamá con el doble de gente “volada” con el canyac. Ese cuento de que le darán seguimiento y control de cultivo, importación, exportación y producción no se lo creen ni ellos mismos.


Nada pasará


La vacunación VIP de San Francisco y el caso del perro y la china, siguen congelados tanto por la parte administrativa del Minsa como por el Ministerio Público. La corrupción paga en Panamá hasta que los ciudadanos se cansen de que les vean las caras.


#PENNYTIP


Ahora que por circunstancias tan lamentables están de moda las vacunas, ¿Qué tal si inmunizamos a todos los niños del país contra la mala educación, la grosería y las malas maneras? Tendríamos como resultado adultos educados y un mejor país.



Confabulario, Panamá América



Silenciada

Dicen que Casta quedó silenciada después del show de lágrimas en TV Patrón. Ayer Lucy sacó un comunicado donde deja claro que su familiar no calificaba para un programa especial y eso lo sabía Casta. Van tres personas que la desmienten.


Complicado

Dicen que fuentes bien informadas que el caso del familiar de Casta era delicado porque había una condena de por medio por atentar contra la salud pública. No era una blanca palomita que sometieron o que atacaron, era un sujeto condenado.


Curiosidad

Dicen los sapos que Pachita debería explicar cómo convencía a BR, PM y otros diputados durante el gobierno de su hermanito. La cantidad de billete que corría no era normal y dicen los Tortuleaks que por cada traslado de partidas pedían cosas.


Millonario

Dicen un bochinchoso que los querellantes que quedan en el caso pinchazos dijeron que no estaban interesados en el billete, pero sus ofertas para retirarse eran millonarias. Lo bueno es que todo se sabe.

Lío

Dicen que en el caso pinchazos varios de los fiscales son conscientes de las mentiras del testigo protegido y buscan vender esas historias como verdades. Sería bueno que se preparen para demandas que le vienen bajando que ni Picuiro ni Kenia los salvan.


Sin reacción

Dicen que la crisis migratoria que golpea a Panamá está fuera de control. La Canciller no sabe cómo contrarrestar los problemas que provoca el tránsito de miles de personas que vienen desde Colombia y van para Costa Rica con rumbo a USA.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la "Cueva de la 5 de Mayo" sesionó ayer hasta altas horas de la noche, pero iban de receso en receso, cada vez que se añadían una propuesta. La votación en segundo debate fue artículo por artículo vía digital y arrancó a las 10:30 p.m.!


Que el diputado Julio Mendoza confesó ayer que apenas tenía 3 años cuando "Lalo" Valdés ya era magistrado. ¡Xuxa, Juan "Digo" no había nacido y el "Pelón" Broce tenía sólo 6 meses!


Que muy pobres los argumentos de "Lalo" Valdés para oponerse a la propuesta del "Pelón" Broce, de permitir al elector de los plurinominales votar por sus candidatos de preferencia, independientemente de la lista o partido. Más bien parece una excusa para no agachar el lomo, porque requiere mayor trabajo del Tribunal Electoral.


Que "Morticia" exclamó en el pleno que al panameño "no le gusta el dedo". ¡Ay, xuxa!


Que el propio Juncá reconoce que el sistema de cociente, medio cociente y residuo, está agotado y hay que buscar fórmulas que garanticen que la persona que tiene más votos, es a la que se le adjudique la curul.


Que Marc Anthony promoviendo en las redes su tema "Pa' allá voy". ¡Buena salsa y con buenos trombones al viejo estilo del "Malote" Colón!


Que José Abel Almengor le dictó una charla a los del partido "Picanto" sobre crimen organizado y financiamiento de campañas políticas.


Que "Kung Fu Panda" Fanovich alega que el Tribunal Electoral siempre ha sido un sumiso al poder presidencialista.


Que ya llegaron a la Asamblea las designaciones de "Cabeza Tibia" para la Tremenda Corte. ¡Hay expectativa para ver si "Morticia" se tira un cuestionamiento como el que le lanzó a Ana Lucrecia!


Que el Movimiento Progresista programa una reunión de su directorio el 21 de octubre para determinar si proceden a la inscripción como partido político.


Que Edgar Yoel Bárcenas -tras la derrota ante Canadá- escribió que "ni antes éramos los mejores, ni ahora somos los peores". ¡Lo que sí es que no podemos ser conformistas!


Que Microsoft está abandonando su versión local de LinkedIn en #China. La plataforma cuenta con 53 millones de usuarios locales. Aducen "un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China".


Que en el libro " Uncontrolled Spread", el médico miembro principal del American Enterprise Institute y excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, destaca que la respuesta mundial al COVID-19 se quedó corta, porque "la chispa de la transmisión se encendió en medio de la supresión y distorsión de hechos clave" por parte de China.


Que el expresidente de #EEUU, Bill Clinton, de 75 años, fue hospitalizado en California con una presunta infección en la sangre.


Que Cher demandó a la viuda de su ex compañero musical y exmarido Sonny Bono por las regalías de las canciones como "I Got You Babe" y "The Beat Goes On".




El Mentidero, Panama Press



CABECILLAS EN LA MEGA

En la operación Jeremías se reveló que los cabecillas de organizaciones criminales mandaban a sus soldados y sicarios desde la Mega Joya. Los teléfonos andan por allí, pero quienes los cuidan no son los presos así le dijo un topo que sabe al Chombi Chombi.

NO ESTÁ LIBRE

Martelo el exgobernador que traficó drogas en un carro, aún no está libre, por la fiscalía de drogas apeló, pero como se portan algunas jueces, no se descarta que se le premie con la libertad, avísenle a la banda de Punta Coco para ver si también los liberan ¿aló?

NO ESTÁ LIBRE 2

Las demoras en fijar fechas de audiencias más las conocidas enfermedades o ausencias de la defensa, siempre ayudan en los casos y terminan favoreciendo a estos criminales en actos de control de garantías. Hay audiencias para muchos en 2 años… eso significaría que los narcos de otras operaciones podrían utilizar esta misma puerta. ¿ El crimen sí paga?

SUSPENDIDA

En gaceta oficial apareció que se mantiene la suspensión a la UPAM por faltas leves y graves. Las universidades privadas bajo vigilancia.

JUNCÁ

El magistrado Juncá se suma a los criterios de que el sistema de cocientes, mediococientes y residuo debe evolucionar….. más de cuatro vivasos que saben que no las tienen consigo para las próximas elecciones son los que impulsan que se mantenga este modus operandis para salir electo.

TRASLADO DE PRESOS

Hubo traslado de presos de la cárcel de Chitré, y más de 4 familiares protestando. El Chombi Chombi se enteró que algunos son mal portados incluso han incurrido en nuevos delitos y otros es para protegerlos.

SALTAN EN UN PIE

Muchos funcionarios públicos esperando que se publique en la gaceta oficial la sanción de la ley que aprueba el cobro de la prima de antigüedad de los funcionarios públicos. Chuzo más de cuatro calculando cuanto cobrará un mosquetero que lleva toda su vida siendo magistrado. Chombi Chombi pórtate bien.

MALA COMBINACIÓN

Otro caso más para el récord de los crímenes violentos donde el autor de un homicidio padece enfermedad mental, no se toma los medicamentos y encima consume drogas. Hay que habilitar una sala especial en el siquiátrico porque al año tenemos varios casos que parecen de Halloween.

SIN CHUTRA

La peor celda de castigo ubicada en la cárcel la Joya conocida como la Chutra o el infierno, fue clausurada por el Ministerio de Gobierno, porque no tiene condiciones favorables para la convivencia y albergue de los reclusos.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que