• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 13 de octubre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



CONDENADO. El contrainterrogatorio al testigo Popi Varela estuvo a cargo de Sidney Sittón, uno de los tantos abogados del cuasi bufete que ha montado Martinelli, como parte de su defensa. El año pasado, un juez civil condenó a Sittón a pagar $61 mil a Varela por calumnia e injuria. Que lo hayan puesto ahora a interrogarlo como testigo, es casi un acto de revictimización.


BANDOS. El loco ha reiterado que le meterá “su suplamocos” a Juan Carlos Varela en cuanto se lo encuentre por ahí y que de eso están avisados los agentes del SPI asignados a su custodia y la de su antecesor. ¿Se imaginan eso? El director del SPI debería estar pidiendo ya una boleta de alejamiento entre los agentes que custodian a los dos bandos que estarían implicados en este puñeticidio.


BOTELLAZO. Lo ocurrido con Popi Varela debería ser una advertencia para las juezas del juicio oral seguido a Martinelli. ¿Se imaginan lo que podría ocurrir cuando le toque el turno de declarar a Balbina Herrera? A Herrera ya le lanzaron una vez una botella de agua y le dedicaron varios insultos, en una de las audiencias intermedias en la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué le irán a tirar ahora? ¿Una de las pachitas que sacaron del supermercado?


EL REY. Y hablando del Super 99, por mandato divino sacaron de sus despensas todos los productos fabricados por Varela Hermanos, incluyendo el Seco Herrerano, Ron Abuelo y Gin Caballito. Una decisión similar se tomó con los diarios La Prensa y Mi Diario, que desde hace más de un año no se venden en dichas tiendas. Parece que esta gente cree que porque ellos no los venden la gente va a dejar de consumir Seco o de enterarse de sus pillerías. Que le siga creyendo al mariachi.


LA PRENSA Y MI DIARIO. Se pudo conocer que por estos días hubo una reunión con el Ejecutivo, en la que fue discutido el artículo introducido por Yanibel Ábrego que busca aprobar la posibilidad de adelantar los cambios de juntas directivas en los partidos políticos. La reforma contó con la defensa de Benicio Robinson (por Yanibel) y de Jairo Bolota Salazar en nombre de aquel que no quiere ser mencionado. Después dicen que no.




La Llorona, Estrella de Panamá



REFORMAS


Los Mosqueteros del Tribunal Electoral calificaron como positivo lo consensuado con la comisión legislativa de Gobierno en cuanto a las reformas electorales. Sí metieron sus chispazos, pero en lo medular del asunto, dieron el aval. Ahora la Asamblea va a trabajar los fines de semana para aprobar estas reformas.


COMENTARIOS



Alguien me manda a decir que “ese mecanismo del residuo, cociente y medio cociente lo inventó el difunto Gerardo González en 1978, para asegurarle al recién constituido PRD el control de la Asamblea con el beneplácito de los partidos tradicionales: Panameñismo, Liberal, y PDC”. ¡Ajoooo!


COMENTARIOS II


Otro lector me dice que “con que no se cuenten nuevamente los votos de cociente y medio cociente para el residuo, fuera suficiente. Así fue hasta 1989. En 1993 el PDC, que tenía mayoría en la Asamblea, introdujo esa fórmula de volver a tener en cuenta los votos para el residuo. Allí radica la distorsión”.


ESTANCADO


Parece que el proceso de recolección de firmas para la constituyente paralela se estancó. El movimiento Justicia Social lleva 320 firmas; el movimiento Panamá Decide, 4,973 y el movimiento Firmo por Panamá, 11,670, para un gran total de 16,963. Muy, muy lejos de las 580 mil necesarias.


DE LO POLÍTICO A LO COMERCIAL


La guerra política entre El Loco y Cachaza cambió de tinglado o agrandó la furia. Del terreno político se extendió al terreno comercial. El Loco mandó a sacar y ya no se venden los productos de Varela Hermanos en sus supermercados. ¡Santo cielo!


TRAGEDIA


Un naufragio ocurrió en el área de la frontera entre Panamá y Colombia. Tres migrantes murieron y hay un bebé de solo ocho meses que está desaparecido. Los niños migrantes son una tragedia que la Unicef pide que se catalogue como “problema humanitario regional”.


CLASES PRESENCIALES


El próximo año escolar arranca el 7 de marzo de 2022 y el Ministerio de Educación prevé comenzar las clases cien por ciento presenciales. La ministra de Educación, Maruja Gorday, dice que este mes de octubre la cifra de escuelas y colegios públicos y privados que dan clases de manera presencial alcanzaría el 80%.


MINERÍA


En la Asamblea hay una propuesta del diputado Nelson Jackson en la que se establece aumentar las regalías que recibe el país de las empresas, producto de las ganancias desde el sector minero. Dicho proyecto, el número 147, fue prohijado ayer en la comisión de Economía y Finanzas.


PARA COMERSE LAS UÑAS


Panamá y Canadá buscan tres puntos, pero Panamá estaría conforme si logra al menos un punto en el encuentro de hoy. Es la recta final para lograr el cupo que lo lleve directo al Mundial de Catar 2022. Ya Alemania logró su pase.


BARRIDO


Esta semana habrá vacunación por barrido en 12 circuitos. Será en el 12-1, comarca Ngäbe Buglé; 2-1, Coclé; 4-1, Chiriquí; 6-2 y 6-3 en Herrera; 8-2 y 8-3 de Panamá Oeste; 8-7, 8-8, 8-9, en la capital y; en los circuitos 9-2 y 9-4 de la provincia de Veraguas.


PACTO DEL BICENTENARIO


El proceso del Pacto del Bicentenario entró en su última fase, tras la conclusión del trabajo de las comisiones nacionales temáticas, que tuvieron bajo su responsabilidad la emisión de consensos nacionales o lineamientos de nuevas políticas públicas. Se lograron 185 acuerdos.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Desterrados. Me preguntan si será cierto que un departamento de la Culebrita se ha convertido en refugio de funcionarios que descartan en algunas instituciones. Vienen de la Migra, Teduca, etc.


DOT masacrador. La ciudadanía está kbreada con lo que sucede en el Casco los fines de semana, los tongos boletean a diestra y siniestra, cuando no hay estacionamiento por ningún lado, ya que la mayoría de las calles están convertida en peatonal.


Premiado. No obstante, le pagas 5 palos a los mal cuidaos que Acera Man prometió transformar en emprendedores y cuando llegas al carro tiene premio. Hay que tener un presupuesto de 15 para estacionarse, algo incongruente con la reactivación.


Desabastecimiento. Que la asociación de pacientes crónicos salió reclamando el desabastecimiento de pastillitas sin precedentes en la institución saluble solidaria.


Desabastecimiento 2. Que el objetivo para la privatización se está cumpliendo gracias a los matasanos generales sin estudios ni jerarquía en las que han delegado el trabajo. Han pasado 11 meses sin tomógrafos en Tocumen y no hay solución.


Don Juan. Me cuentan que un alto directivo en Azuero de una institución vinculada al Agro no ha regresado al puesto tras el escándalo de faldas, pero aparentemente en la sede central tiene su protectora.


Prendita. Me chatean desde el área de Brisas que el matasano que cobraba dos salarios sin trabajar es nada mas y menos un barbero Jr egresado de C3. Su papá es barbero por los lados de C3, pero el hijo le salió prenda!!


Tres tristes tigre. Luego de años de haberse perdido del mapa, aparece en la Bollo Town el mentao Jimito Araña, limpiando parques y abrazando abuelos, de la mano de la tía Chayo y de su mamita, porque nuevamente aspira. Qué va, ya nadie come cuento.


En panga. Por Boquetelandia estuvo la gente de infraestructura, y el Bigotudo y el burgomaestre despotricaban contra el proyecto de aguas. Dicen que fueron frenados por el padrastro Paco que les dijo orgullosos deben estar de una obra de tal magnitud para este distrito.


En panga 2. Después de tanto bla, bla, bla, resulta que no ha culminado el proyecto por falta de aporte del municipio y que prefiere el burgomaestre gastarse la plata en monumentos.


Cobardía. En la Tierra del Oro Verde, Julio Cheque se volvió el New Fangio por la glosa de la cuenta falsa de Lucy. En Finca 15, le tiro su prado a una dama y los presentes quedaron aterrados. Como decía Fulele: los carniceros de hoy serán las reses del mañana.


Invadidos. La gente del archipiélago se queja que pareciera que los sailas no se preocupan por la situación que está pasando en Armila, sobre la entrada de los 300 migrantes diarios que arriban a la zona.


Quieto en casa. Uno que apaga velitas hoy es el mentao Chespi, quien brindará virtualmente porque el West y Bugaba tengan mejores días. Ajooo.




Tejemeneje, Metro Libre



Hay que explicar para saber bien


Hay panameños que quieren viajar a varios países europeos y no saben si los pondrán en cuarentena. ¿Será que alguien explica si sirve la vacunación doble y el código QR o es mejor no preparar ninguna incursión a esas naciones donde tienen muchas restricciones.


Nada de sorpresas


Eduardo Lim Yueng dijo que no le sorprende la orientación sexual del hijo de Superman, pero se enteró que tenía un hijo con Luisa Lane. No dijo nada de los parientes de Batman, Robin, Gatubela o Archie.


Anda por Estados Unidos


La periodista Delfia Cortés se encuentra en Estados Unidos en una gira turística-periodística. Estuvo en Nueva York, Washington y ayer en Bufalo. Desde allá sigue informando sobre lo que pasa en Colón.


Becas para Rusia


Rusia abrió su programa de becas 2022-2023, cuya convocatoria termina este mes. Es para 500 universidades rusas y 13 mil programas educativos. Información en www.education-in-russia.com


Está ocurriendo y es serio


El 99.9% de los médicos están a favor de la vacunación del fármaco para covid-19 de las principales compañías del mundo. El resto se opone a vacuna, tienen sus teorías de ellos mismos y van más allá.


La operación Panavac


En 265 días, en la operación Panavac, se han realizado dos simulacros aéreos y navales, 171 días de operaciones aéreas y navales, 114 misiones marítimas  y 1522 misiones aéreas en más de 2,249 naúticas. Todo para vacunar al país completo.


Dos casos para investigar


Las autoridades judiciales y la policía tienen que investigar y sancionar al hombre que armado de un machete intentó agredir a un pastor en Las Garzas y de otro que enseñó su partes a una mujer, en la calle.


De tamales y las notas del año


Al acercarse el fin de año, ojalá no repitan en la televisión las clásicas noticias de fin de año sobre el tamal, jamón, ensalada de papas, blower, advirtiendo que no se comerá o no se peinarán, porque aumentaron de precio.


A varios rebotaron


En el evento de ayer de la Cámara de Comercio, un requisito era tener la tarjeta que probaba que tenías las dos vacunas o el código QR. A varios los rebotaron en la puerta, sin importar el rango o entidad.




El Dato, La Verdad




Clase política


Josefa solo espera que los ciudadanos  que no venden sus votos analicen y reflexionen sobre la decadencia y podredumbre que adorna a los políticos del patio. Lo que vemos en redes  sociales es repugnante y lesivo a la moral ciudadana.


¿Porqué nos prestan?


¿Si estamos en tantas listas anotados  como traviesos, porqué los organismos  financieros nos siguen prestando? Dice  otro que mientras no seamos mala pagas seguirán prestándonos para mantener  un endeudamiento eterno que no alcanza a los más pobres.


Congreso PRD


Uno  que conoce  de muchos cuentos  dentro del partido de  Omar, comentaba  anoche que  para  la fechas  cercanas  al congreso lo que viene  en   redes  es bomba con la sacadera  de  trapos  de  toda naturaleza. Que lo que  estamos  viendo  ahorita es chicha de piña. Parece  que hay videos muy  fuertes…


Limpieza  total


Dice  don Guille,  el  dirigente de los  jubilados  que  dejen el  cuento con la Ley 51  de la CSS. Que lo que hay que hacer  es revisar la planilla,   hacer los  recortes que se necesitan, poner  al día la deuda con los empresarios  juega vivo y sacara más de 4 mil jubilados… cambio y fuera.


Por el Meduca


Josefa se enteró que en el Meduca botaron a tres funcionarias que no dormían durante la campaña por estar buscándole los votos a Rifa Man. Y que  vienen más…


Pilas con la marihuana


Ya saben  los que necesitan de la marihuana  para  aliviar  sus malestares  que  su consumo excesivo puede  producir  esquizofrenia, depresión   y otros  brotes  psicóticos. Pilas con los que quieren  montar  su jardín  de canyac en  el patio trasero.


Caso Pandora


Una  ahijada  de  Josefa que conoce  bien el negocio, cuenta que las grandes  firmas en Panamá manejan  el término PEP  que significa  persona expuesta políticamente. En otras  palabras, las firmas inciden  en un escrutinio más profundo  sobre  esas personas  al constituirles o no una sociedad  por el alcance internacional de  su trascendencia.


No se puede con los  bancos


Por un lado,  la persecución y las amenazas a los clientes para que paguen  o los ejecutan y por el otro lado, un ejército de colaboradores te inunda los correos  ofreciendo préstamos, si no respondes entonces  te llaman. Una  sobrina de Josefa les  jugó la pacheca  ya cansada y les dijo, no llamen más que ella  murió de  Covid. Dejaron de  fregar.


#PENNYTIP


El email es hoy día un elemento vital de la comunicación en los negocios.


Mal redactado, muy largo, con faltas de ortografía y difícil de entender es una pésima tarjeta de presentación suya y de su negocio.


Importante: asunto, saludo, contenido, archivos, firma. REVISE Y CORRIJA ANTES DE ENVIAR.




Confabulario, Panamá América



La verdad

Dicen que ayer circularon los vídeos donde aparece Pachita rindiendo testimonio. Como se había adelantado nunca pudo acusar con pruebas al Loco. Se la pasó diciendo que le dijeron cosas pero nunca dijo quién.


Sin pericia

Dicen que Pachita dejó en evidencia que nunca le hicieron ningún peritaje a sus equipos o celulares. Solo confío en un papel que le entregó la fiscalía y donde estaban los correos que puso Ismael.


Provocador

Dicen que una vez finalizado su testimonio Pachita se la pasó provocando al Loco advirtiéndole que no le tenía miedo. Las juezas actuaron como debe ser un cuestionaron esa actitud que era celebrada por la fiscalía.


Mordedor

Dicen que Pachita no se conformó con hacer su show en la audiencia sino que salió en TR hablando de sus manías de morder toallas y hacerse fotos sin camisa en el baño. No se metan en ese lío.


Curioso

Dicen que la ex vocera del Tortugón se victimizó ayer en vivo señalando al Loco por un caso de un familiar. No contó la historia completa y menos explicó porque su familiar estaba detenido y que ella pidió en su caso.


Maldad

Dicen que los aliados del Tortugón andan con el cuento de la solidaridad con su ex vocera pero no dicen nada del caso de la mamá de Chichi que la mandaron a la cárcel de mujeres para presionarlo. Allí están retratados.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que los recolectores de firmas para la Constituyente Paralela quedaron tirados en la carretera. A dos meses de terminar, apenas llevan 16,993 de las 589,742 rubricas que necesitan. Para colmo de males, en el último mes solo lograron 222, cuando la meta era de 3,227 por día. ¡Con un pueblo preocupado por la economía y la falta de empleo, era obvio que eso pasaría!


Que Camacho Castro le pidió a TV "Patrón" sobre "Pascalia" lo entreviste, para ver si sostiene las cosas que dijo ayer. ¡Xuxa, será de exVocero a exVocera!


Que los ganadores del concurso Ricardo Miró fueron: Ela Mitzi Urriola (Cuento), Consuelo María Tomás Fitzgerald (Teatro), Alessandra Monterrey Santiago (Poesía), Carlos Alberto Gasnell Acuña (Novela).


Que "Bolota" le tiró varios "scud" a "Machete" Carles en el pleno durante el inicio del segundo debate de las reformas electorales.


Que el monumento de Vasco Núñez de Balboa fue iluminado anoche con los colores de la comunidad LGTBQ.


Que anoche murió por Covid-19 y en prisión el general Raúl Isaías Baduel, quien fue ministro de la Defensa en el gobierno de Hugo Chávez y fue crucial en el regreso al poder del mandatario tras un breve golpe de Estado en abril de 2002. ¡Cumplía pena de 8 años de prisión.


Que el propio técnico de Canadá, John Herdman tilda de clave el partido de hoy ante Panamá...es un juego de seis puntos, porque el equipo panameño es una amenaza genuina para los tres primeros lugares.


Que Alexis Sinclair anda reclamando réplica a TV "Patrón" y alega que no se la conceden, porque se creen "Dios del Olimpo Informativo".


Que las acciones del Carta Vieja se están disparando, luego que los 99 optaron por no vender el "9 Letras".


Que Julio César Caicedo, autor del libro ¿Cómo cagar en el monte?, acaba de cumplir "Sin Cuenta" años. ¡Permanece en las montañas de Coclé cosechando hongos gigantes de 90 libras!


Que en la mesa del diálogo por la CSS se quejan que hay algunos que parecen cometas y nunca llegan a las 9:00 a.m., cuando deben iniciar las sesiones.


Que un chusco pregunta de qué conversarían ayer "Morticia" y Cheito Castillo, en el restaurante Maderos. Eliseo puso en la mesa un dispositivo especial que distorsiona los sonidos, en caso de que alguien lo ande grabando. ¡Vértebra!


Que la exprimera dama de Haití, Martine Moïse, presentó una denuncia contra el actual jefe de gobierno Ariel Henry y los acusados del asesinato de su esposo Jovenel Moïse.


Que Icaza, el de la Cámara de Comercio, destaca que la recuperación de empleos en Panamá debe ser una obsesión común. ¡Lo jodido es que acá estamos perdiendo el tiempo en babosadas como dice el otro!


Que Miguel Camargo está a punto de salir del "poderoso" Deportivo Independiente Medellín.


Que ya hay quienes advierten que el reciente colapso de Evergrande, la crisis de la deuda, una población envejecida y menos productiva, costos de producción más altos y la huida de la inversión extranjera, más descontentos internos, son cráteres en #China.


Que la tía Mayín alegó que ve con buenos ojos el proyecto de extinción de dominio presentado en abril por el "comando" Pino.


Que las casas de apuestas BetOnline y Betfred tienen desde ya favorito al "Pato" Donald para ganar las elecciones del 2024.


Que la 3ra dosis será una vacunación mixta , porque los que recibieron dosis de Pfizer o de AstraZeneca recibirán su refuerzo de Pfizer. ¡Se salvó el "Mimado" Sittón!




El Mentidero, Panama Press



ASEGURADORAS PERVERSAS

La superintendencia de seguros tiene que revisar la conducta de las aseguradoras que dilatan el pago de siniestros, afectando a comerciantes y proveedores. Es peor que el juego del calamar.

TIC- TAC

La ratificación de la Magistradas  aún no figura en la agenda y el tic-tac del reloj comienza a sonar más duro, aunque dice CriSpi, que hay tiempo suficiente para ratificarlas. ¿ Será que quieren convocatoria extraordinaria para ratificarlas?

SIN COMBUSTIBLE

Un informe  del TE  revela que las firmas para lograr una constituyente paralela  no sube la loma de las 17 mil firmas,  y después nos quejamos de los  diputados.

LAS DOS CARAS

Cómo en toda historia  hay dos versiones,  y ahora Camacho está pidiendo derecho a réplica por lo señalado por Casta alias,  y el caso del hermano detenido.

REFORMAS

Dicen los tres mosqueteros del TE que nunca se consensuan al 100 por ciento todas las reformas propuestas,  esperemos a ver que pasa porque en la cueva de la 5 de mayo se habilitó trabajar los fines de semanas.

SIN REFRENDO

El CSS no tiene los medicamentos para los pacientes  crónicos  porque duerme el sueño eterno del refrendo.  Aló  Solís…..

NIÑOS VACUNA

Las autoridades ya prevén  para diciembre  la vacunación de los niños de 5 años en adelante  contra la covid .

DE PRIMEROS

Panamá lidera la lista  en América Latina como el país con  menor índice de mortalidad y contagios por la covid-19.

TERCERA DOSIS

Todos los que tengan más de 55 años y se hayan vacunado  con Pfizer o AstraZeneca  recibirán por igual la tercera dosis.  Chuzo el Chombi Chombi tiene miedo.

DE ATAQUE X PUNTOS

El  juego de  Panamá y Canadá hoy  está  de tener un tanque de oxígeno al lado si se quedan sin respiración,  porque  los de la rojita son respetados y los contrincantes saben que donde se descuiden  va el gol.   Vamos Panamá que esos tres puntos se pueden lograr.

SE INVIRTIÓ?

En los últimos 10 días  dos mujeres han acabado con la vida de su pareja,  una con cuchillo y otra con pistola. ¿ Se invirtieron los papeles?  ¿ Mucha ira contenida ? El Chombi Chombi dice que la cojan con calma, que el que estira la pata descansa pero el mata tiene cuarto asegurado en la Joyita y  no vale la pena.

ESCUELAS MARZO

Sí todo se mantiene bajo control los muchachos  volverán de manera presencial  el lunes  7 de marzo de 2022.  Tin el amigo del Chombi Chombi  tiene listo los surtidos de materiales y cuadernos de los pelaos  para  el próximo  año.  Calma Tin que aún falta navidad, pero sí  muchos  esperan ver la dinámicas en las calles  que se llenarán de los busitos y habrá venta de hot dogs  en las afueras de los colegios.

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her