• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


echa: Martes, 12 de octubre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



FRULO. Por lo visto, esta vez aquel que quiere ser innombrable no fue al partido de fútbol entre la Selección de Panamá y Estados Unidos del domingo pasado. ¿Será que sabía de la gran cantidad de funcionarios de la embajada que estarían presentes? Bien le dijo Don Quijote a Sancho, mientras se enfrentaba a ovejas y carneros pensando que eran caballeros y gigantes: “uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son”. ¿Coincidencias de la vida?


SIN CONTROL. Y hablando del que no quiere que lo mencionen, hace muy poco para evitarlo. Ayer, durante un receso en el caso de los pinchazos se formó tremenda corredera, en la que hasta los vigilantes tuvieron que intervenir luego de que se fueran a los golpes Ricardo Martinelli y Popi Varela. “Los Varela me han mandado a matar dos veces”, decía el primero, mientras acusaba a su contrincante de ladrón y narcotraficante. Lo cierto es que uno perdió la compostura, más que el otro. ¿Qué será lo que le sabe Popi a Martinelli?


EXCUSAS. Verdaderamente que cada quien es esclavo de lo que dice, o más bien publica en Twitter. En su cuenta, Martinelli dijo: “Mañana publicaremos los audios de que dijo el hermano de #narcovarela” (...) El dice no le pegaron yo solo me rio de el”. (sic) Dos faltas al proceso en un mismo mensaje: intentar amedrentar con amenazas y golpear a un testigo de la fiscalía. Ojo, que más bien pareciera que lo que busca es que le anulen el proceso.


‘NEW BUSINESS’. La diputada pobre, que de pobre no tiene nada, presentó un proyecto de ley que establece medidas para incentivar la producción de café. Si recordamos su intervención en la Comisión de Presupuesto, cuando el director de la Senacyt, Eduardo Ortega Barría, sustentaba su vista presupuestaria, ella le pidió destinar recursos para los productores de café de tierras bajas de su circuito, y además le pidió el nombre del contacto de la institución para que su despacho se entendiera directamente con esa persona. ¿Diversificando diputada?




La Llorona, Estrella de Panamá



LA ENVIADA


Dice que la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, viene a reunirse el jueves con Nito para hablar sobre temas de migración y seguridad. ¡Ajoooo!


TINGLADO


La parte exterior de plaza Ágora se convirtió ayer en un tinglado, con el rifi rafe entre El Loco y Popi. Parece que la AMB ya tiene nuevos rivales que si monta una cartelera será lleno completo. ¡Santo!


LLENOS DE MU


Según los británicos, Panamá está en la lista roja de la lista de países que no pueden entrar al Reino Unido, porque aquí estamos llenos de Mu. Que no se trata de que estemos bien vacunados, sino que la variante del bichito endemoniao está arrebatada por estos lares. ¿Qué dirán nuestros científicos?


RISA EN MUECA


El que sacó un meme haciendo mofa de una foto de la Sele fue Davis, pero lo que esperaba que generara risas terminó en una pelonera contra el creador de La Cáscara. Parece que esta vez la risa se le convirtió en mueca. ¡Ay padre!


LA CAPSULITA


El gigante farmacéutico estadounidense Merck solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral Molnupiravir, que dice que es una berraquera contra el bichito endemoniao. Bueno, la alternativa para los antivacunas. ¡Cara...mbola!


DE LA RED


Esto lo twiteó la abogada Edna Ramos: “Una fiscal de turno indica que el contacto cercano con un pedófilo no representa riesgo para un menor de edad, mientras no le haga daño... Urge unificar criterios y @PGN_PANAMA debe capacitar y sensibilizar al personal de atención al usuario”.


HOMENAJE PÓSTUMO


Fernando Xavier de Casta, quien fue asesinado el 16 de junio de 2021, en el sector de Curunducito, en Torrijos-Carter, fue premiado de forma póstuma en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con el Premio Mezcal. El panameño protagonizó junto a Ilse Salas una de las películas que se estrenó durante el festival: “Plaza Catedral”.


CONTRASTES


Mientras acá discutimos sobre los residuos para llegar a la Asamblea, en el cráter de un volcán en un desierto en medio de la nada en Israel, seis “astronautas análogos” se entrenan reproduciendo las posibles condiciones que habrá en Marte. La primera misión a Marte está prevista para 2030.


URGENTE


Dice la Unicef que la crisis migratoria entre Colombia y Panamá debe ser considerada “una grave crisis humanitaria por toda la región, más allá de Panamá”. Dice que de cada cinco migrantes uno es niño y ese es menor de cinco años. ¡Santo!


CENTRO BANCARIO


El que estuvo por Colombia promoviendo el Centro Bancario de Panamá fue el gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo Esquivel, quien resaltó la solidez y estabilidad del centro bancario internacional de Panamá en Colombia durante el 'Open House': “Conectando con Panamá”, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.


LENTO, PERO AVANZANDO


Dice que solo un 38% de los hoteles ha podido abrir hasta ahora, aunque se observa una leve recuperación. En Panamá hay 963 lugares de hospedaje y de esos 366 abrieron y 597 siguen cerrados por la crisis del bichito endemoniao.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Chabanería. Entre entogaos están llamando a la seriedad de los agremiados, y en consecuencia, a mantener el respeto a la people. No pueden exigir respeto sino cumplen con lo que profesan. Que el patio limoso lo guarden pa' otro momento.


Patio limoso. Y ya que andamos por la plaza Ágora, se calentó el juicio de pincha pincha; así como Pinolor dice que no tiene porqué cuidar el chen chen de Tocumen, las juezas dicen no hablan del pleque pleque porque eso pasó en la vereda tropical


Prendita. Piden nombre del matasano que estaba nombrado en dos hospitales de la Culebrita, en los tiempos de Javier pelo Aplanao, y cobraba por los dos trabajos y solo iba a uno. Era tan descarado que hasta recogía por las horas extras que nunca hizo.


Código de silencio. Un anuro le manda a decir al Ganso que en su nosocomio de Noche Vieja se dan el tupé de dejar pacientes esperando y el especialista nunca llega y se refugian en el artículo 16 del reglamento interno y cuando se van de vacaciones los galenos quedan los consultorios vacíos. Falta voluntad Ganso!


Código de silencio 2. Que el matasano que viole el código de silencio se la montan con procesos disciplinarios por saltarse la jerarquía en RRHH. Esta mafia es peor que los carteles mexicanos con asociación de los DM y jefes de citas!


Código de silencio 3. No hay citas con los matasanos especialistas es por que no hay espacio físico en la entidad solidaria, pero el cantante no quiere poner carpas como en tiempos del bicho para que los galenos resuelvan las citas del pueblo que necesita!! Será que no hay insumos como guantes desechables, ultrasonido y reactivos de laboratorio?


Barricada. Se supo que el boss del Agro, en Divisa, se mandó un discurso de barricada, estilo Guaicuyo Nir, cuando era de los radicales cuadros de la tendencia del piardí. Joo, dice el necio, que era todo oreja, que lo que tenía que gritar es en el Agro mando yo, y solo yo.


Nobel macondiano. Esta noche, a las siete, se conocerán los 5 ganadores del nobel panameño, digo, del premio Nacional Ricardo Miró. Me dice el duende gramático que están los literatos a punto de té caliente de manzanilla.


Pasando la bola. Por la secretaría que cuida a los pelaos, los funcionarios están pasando las de caín porque hace meses que no les pagan, y las deudas creciendo, siempre salen con el mismo cuento que los contratos están en contrataciones públicas.


Ojo que te linchan. Me contaron que sigue el lío de los mil demonios porque unos transportistas le reclaman unos cupos a uno que gana 5 mil kanguros al mes en la autoridad de la triple T de la Altiva. Y no son pocos.


Puro peros. Me dicen que el mandamás regional de la Gota en Arraiján tiene a las comunidades de El Arado sin agua desde hace meses alegando regulación de válvulas impidiendo su acceso a la Estación de Rebombeo Laguna Alta-Río Congo.


Van pa' la calle. Por Soná se pintaran de guerra porque van siete años y nada que terminan la escuela Miguel Alba. Aseguran que una empresa de seguro no le paga al contrarista. Ojo que la paciencia se agota.





Tejemeneje, Metro Libre



Seis personas y un médico en 2017


La fiscal de cuentas,  Waleska Hormechea pidió llamamiento a juicio de seis personas, entre ellas un médico por una lesión patrimonial de 91 mil balboas entre 2013 y 2017. El galeno estaba nombrado al mismo tiempo en dos entidades del ministerio de Salud.


Pocos lo recordaron


Fueron pocos los que se hicieron eco de los 53 años del golpe militar del 11 de octubre de 1968, que luego se llamó gesta octubrina o proceso revolucionario, el cual fue liderdo por el General Omar Torrijos H.


Les refresca la memoria


El inectólogo y médico pediatra, Xavier Sáez Llorens, recordó que muchos de sus colegas del mundo deportivo, pedían la cabeza del DT de la roja, Tomas Christiansen y ahora, eufóricos, están olvidadizos.


Comentario polémico


El empresario y productor de La Cáscara@DavisZone publicó una foto de la selección y dijo que no era el pabellón 4 de La Joya. Fue muy criticado porque los cibernautas lo calificaron de racista y clasista.


Sandwich de mantequilla de maní


Dos científicos de EU fueron detenidos por espionaje. Vendían secretos militares a un gobierno extranjero. En West Virginia los atraparon con la información dentro de  un emparedado de mantequilla de maní.


El espíritu de la navidad


Gobernadores y alcaldes de todo el país se deben sumar a dos proyectos: celebrar las fiestas patrias con las limitaciones actuales del covid-19 y la navidad, con actos, desfiles, encuentros, posadas y serenatas. El país necesita mucho de eso.


Las pruebas de afuera


Hay rumores de pasajeros que ingresan al país con pruebas de covid-19 que no son reales. El asunto es evadir los controles de los países, lo cual es irresponsable y peligroso. El covid-19 no perdona a los tramposos.


No pierden el tiempo...


Después del incidente entre el expresidente Ricardo Martinelli y el exdiputado José Luis Varela, surgieron memes, videos, canciones, caricaturas, y chistes. Lo que el panameño no pierde es su humor y sarcasmo.


Recomendación científica


Muchos epidemiólogos recomiendan no quitarse la mascarilla en baños públicos, ascensores o espacios muy cerrados, aunque se esté vacunado. Insisten en la buen ventilación para combatir el virus.




El Dato, La Verdad




ACTUALIDAD

ENFOQUE GLOBAL

EL DATO

JUDICIALES

DINERO

ADRENALINA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

FAMA

FLASH MOVIE


El Dato

El Dato para hoy martes 12 de octubre de 2021

 octubre 12, 2021  La Verdad Panamá  0 comentarios

El griego sigue haciendo daño


Le soplaron a Josefa que el todopoderoso griego de la UCI del Complejo Hospitalario Metropolitano, vocea alegremente “desconecta ese desecho humano, para que vayan comprando el cajón ya”. Dicen que lo protegen desde la colina de Clayton.  ¿Hasta cuándo con el atropello de este sujeto?


Responden de Panamá Oeste


Dicen que alguien trata de desvirtuar el trabajo que desarrollan en el plan Panamá Solidario en el Oeste, atacando a políticos y directivos del IMA. Que busquen en otro lado ese manejo o que le pregunten al chinito Pedrito hermano de Nito.


Discusiones estériles


Los políticos preocupados  por unas reformas electorales  para el año 2024, mientras  los a  la inmensa mayoría de los panameños les preocupa  que van a comer  mañana. Esto es para que Pablo Pueblo observe  cuáles  son las  prioridades de los  que ellos eligieron.


No tienen  problemas


Josefa  le  dice a Pablo Pueblo que ningún padrastro de la patria, ni  directivos de  partidos  políticos  tiene  problemas  con la canasta  básica de comida. Ellos  tienen recurso$ muy bien guardados y no se  acuerdan de los pesares de  sus electores que saltan garrocha. Anota  esto para el 2024.


No va más


Un ahijado  de  Josefa  que es dirigente político del partido de Omar  en el  circuito 8-8,  asegura  que el  doctor Pedro  Picapiedra no regresa  en el 2024 a la Cueva de la 5. Primero porque  es uno de los  arquitectos de la trampa en la comisión de  Gobierno y segundo  porque  le vale  con la gente de la comunidad.


¡Vergüenza!


Me llegó esto a la bandeja de  entrada: ya se enfrascaron  el Marshal y  Pipo Cerezo. Ahora se tiraron manitos  el loco  y  Popi. ¿Hay alguna  semejanza?


Tremendo ejemplo


Se  llenan  la boca  hablando  de valores, de respeto, de darle ejemplos  a la juventud, de  evitar  la violencia, sin embargo, un expresidente  y un expadrastro de la patria se dijeron  de todo públicamente en lenguaje vulgar  que retrató a sus  protagonistas.  A eso es  que le llaman la clase política… podredumbre total.


La piñata del Minsa


Un sobrino de  Josefa que trabaja en el Minsa, conoció que  la trampa  de los  viáticos  y turnos  extras  que  cobran  médicos  sin trabajar, se sigue  practicando sin  temor  alguno. Ya han pillado hasta  a ministros en   el juega  vivo. Ahora, dicen  que ese billete  es  un detalle  comparado  con lo  que hacen  con las compras…




Confabulario, Panamá América


Sofocado

Dicen que Pachita estaba más asustado que perrita en topón de Las Tablas. Nunca esperó que el Loco le metiera su derechazo y le dijera varias verdades. Junto a su hermanito el Tortugón conspiró contra todos sus enemigos políticos principalmente el Loco.


Doble cara


Dicen que Pachita hablaba de Dios frente a las cámaras y cuando se las quitaban sacaba su repertorio de vulgaridades y ofensas. Lo bueno es que todo está grabado así como su testimonio en la audiencia.


Toallas

Dicen que Pachita salió eufórico de la audiencia, porque adentro habló sobre su manía de hacerse fotos en baño con toallas en la boca y otras cosas raras. No me crean miren los vídeos de la audiencia.


Audiencia

Dicen que durante la audiencia del caso pinchazos Pachita perdía la memoria y se contradecía con respecto a sus declaraciones. Nunca pudo vincular al Loco en nada y tampoco le constaba. Las juezas le llamaron la atención porque no quería contestar.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Anibal Godoy y Eric Davis fueron incluidos en el equipo de la jornada para la Concacaf, en la 5ta fecha de Octagonal camino a Qatar.


Que 90 mil personas no cumplieron ni con sus cursos ni trabajo social para recibir el Vale Digital.


Que "Popi Pachita" primero confiesa que le mete una patada a "El Loco" y luego sale gritando que Dios lo bendiga. Tira la piedra y esconde la mano. ¡Eso no es de Dios!


Que Nano Pty alega que prefiere que le pegue RM a que lo insulte la abogada de éste. ¡Xuxa!


Que la reacción de Nano Pty será por el grito de chueco de la pin...tura. ¡Jajajaja!


Que un SPI anda buscando a "Popi", porque ayer en el SPA, le pateó la espinilla y la pantorrilla.


Que todo indica que no se venderá el "9 Letras" en los casi 50 supermercados 99.


Que el ministro Valderrama alerta que andan pidiendo plata a su nombre para pagar una cuenta a una empresa particular. ¡Es una estafa!


Que el video que también causa furor fue el de Ramón Valdés, después del triunfo de Panamá ante EEUU. Hablen ahora exclama, se agarra el paquete y grita para cerrar: ¡se la metimos doblaaa! ¡Vértebra!


Que ayer un grupo de trabajadores protestaron frente a la entrada del Puerto de Balboa.


Que los Atencio siguen haciendo historia en el béisbol veraguense y en los campeonatos. Abraham Atencio padre y Abraham Atencio jr, lanzaron el domingo por Veraguas. El padre ganó el juego de relevo. Ya han tenido otras combinaciones. Un récord curioso.


Que reportan que un tongo trepa su camioneta sobre las aceras en la calle 20 de Brisas.


Que antes de fin de mes, el IMA pagará $1.7 millones a pequeños productores que vendieron sus cosechas al Panamá Solidario.


Que la crisis de la inmobiliaria Evergrande ha provocado un riesgo de contagio en #China. Ya la constructora china Fantasia Holdings Group entró también en impago. Modern Land lucha para retrasar los plazos y Xinyuan Real Estate no anda de lo mejor.


Que ayer Ramoncito Ashby y "Sombrerito" izaron la bandera del PRD en la sede ubicada en Calidonia.


Que una encuesta de 600 participantes del mercado global realizada por Deutsche Bank, destaca que ara los mercados el mayor riesgo ya no es el Covid, sino la inflación y rendimientos de los bonos, errores de política de los bancos centrales y recesión.


Que ahora viene un aumento del combustible marino, lo que es mala noticia para los operadores de barcos que ya sufren el alto costo en el negocio de los contenedores.


Que los Bravos están a un triunfo de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, tras derrotar anoche a los Cerveceros.



El Mentidero, Panama Press


FUERON 53 MILLONES

El Chombi Chombi se enteró que son 53 millones el dinero descartable que había en dos contenedores  sobre la pista del aeropuerto, y que de allí  se llevaron fue 10 bolsas.



GUERRA COMERCIAL

La guerra de patio limoso se fue a lo comercial, y el Loco anunció que sacará  el seco nueve letras de sus 99.

DENUNCIA

Popi denunció al loco una vez salió del SPA, pero  ahora también los vídeos recogen cuando el dice que él le pegó su «pataón»,  muy feo todo esto.  Aquí alcanza para 2 camisas de fuerza con los confesos.

APAMBINCHADA

La única que sufrió más empujones de verdad fue la funcionaria del MP que iba con Popi  a buscar la cédula  y quedó en medio de la trifulca.  Cuidao y ella es la que pone la denuncia para los 2.

AVESTRUCES

Unicef  afirma que por lo menos 19 mil niños  han cruzado por la peligrosa selva del Darién, pero de ¿ qué sirve este informe si el único país que los ayuda en salud es el nuestro? Nadie toca el tema y solo permiten el flujo rápido sin importarles su suerte.  Algo así como  el avestruz.

Y MIENTRAS TANTO….

En ciudad Gótica  continúan  la discusión de las reformas  electorales  sin que la eliminación de la elección por residuo, cociente medio cociente; es más hay más gente que está ya «inconsciente», porque saben que esto es lo que se va a pasar.    Pero si lo pasan así todavía falta la última muralla que es el veto parcial presidencial y nos quedaríamos con la ley de las pasadas elecciones.

FUERA DE ORDEN

Pelonera para el cascaroso Davis por su comentario de una foto donde comparó a la sele con  detenidos del pabellón 4 de la Joyita.

LA PROXIMA

Sí la próxima película que veremos en el 2022 será la del escape del interprete que huyó de Afganistán gracias a grupos élites estadounidenses.  Por lo que se sabe el interprete formó parte del grupo que salvó  a Joe Biden  en el 2008 cuando el helicóptero en que viajaba tiene desperfectos y aterriza de emergencia  por una tormenta de nieve.

POBRE SUPERMAN

Y sí pensamos que lo habíamos visto todo  ahora la última saga de Superman  es que lo convirtieron en Pato,  repudio total  .  Definitivamente que el mundo se  está  acabando.

POST MORTEM

Fernando Xavier De Casta recibe reconocimiento póstumo, ganó el premio ‘Mezcal a Mejor Actor.  Perdió la vida en el barrio que lo vio nacer, donde una bala  de bandos contrarios  le cobró la vida terminando la vida del niño actor.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que