top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 11 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



VISITAS. En Guatemala, los retoños siguen recibiendo a su gente, pero ya no hay tanto desorden, como en sus primeros días, en los que hubo asados, farras, chupatas y parrandas. ¿Será que a estas alturas del partido quieren tranquilizarse para que los días de juergas se cuenten en una eventual condena? La madre reina estuvo por allá, con compañía, que obviamente no es la del padre de los príncipes, pues este tiene más miedo de salir de Panamá que un pichón en su primer vuelo.


GIMNASIO. Uno de los muchachos es puro ejercicios, para lo cual tiene un entrenador personal… en la cárcel… Pero hacer ejercicios no le baja el estrés. Toma pastillas hasta reír. Pero seguramente lo del secuestro de transporte familiar lo tiene sin cuidado. Plata hay, hasta para comprar otro… para ir a volar a Contadora, Chitré, Santiago y David. Ya no habrá vuelos a República Dominicana, donde Odebrecht pagaba fiestas, licor, comidas y placentera compañía. ¿Verdad que ya no?


PENSANDO. De aprobarse las reformas electorales tal como salieron de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, de tener el apoyo de las bases como dice, tendría luz verde para quitarle el partido a Rómulo Roux y entregárselo a Ricardo Martinelli. ¿Será que la diputada pobre está esperando algo a cambio por hacerle este favorcito a su jefe? Lo cierto es que, según Zulay Rodríguez, desde RM ya le han ofrecido acompañar en la candidatura presidencial al que quiere ser innombrable como su vicepresidenta. Entonces, además del subsidio electoral, ¿qué hay para Yanibel?


POLÍTICA. Según dicen aquellos que conocen las interioridades del proceso, el excandidato presidencial José Isabel Blandón, debía ser uno de los primeros en testificar en el caso de los pinchazos como testigo. Sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho. ¿Será que lo hará en los próximos días? Lo cierto es que el matraqueo tras bastidores en este caso parece más sesión de 1 de julio en la Asamblea que un proceso judicial.




La Llorona, Estrella de Panamá



OTRA ENVIADA


Dice que esta semana viene otra enviada de Biden a Panamá. Se trata de la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya. ¿Y tanta visita para qué será?


CHISPAS


El fin de semana Twitter hasta que echaba chispas, por el enfrentamiento en esa red social entre el exministro ñame Rodolfo Aguilera y el periodista Fernando Correa Jolly. ¡Santo cielo!


LA POLÉMICA


Fernando tuiteó que el exministro Aguilera le faltó el respeto a una juez de paz y esta lo mandó a detener. Que además le faltó el respeto al policía, al punto que el policía le sacó el taser. “Enchirolado 4 horas por irrespeto a la autoridad”. ¡Ay padre!


LA RIPOSTA


Seguidamente, el exministro Aguilera le respondió: “Dile a tu abogado que afirmaste en redes que estuve en la cárcel y dijiste que existe una orden de detención provisional en mi contra. Luego le dices que las dos afirmaciones son falsas y le preguntas por las consecuencias penales y civiles. Nos veremos pronto”. ¡Ataja!


VAMPIRAS


Me cuentan que hay clientes de aseguradoras vampiras, que esperan el reembolso por reclamos. Que estos se ven afectados porque no quieren pagar y se ven sometidos a litigios de larga duración. ¿Quién pone orden?


RECLAMO


El exmagistrado del Tribunal Administrativo Tributario, Allan P. Barrios, está reclamando, porque aduce que se le relevó de su puesto antes de concluir su período. La vaina es que el MEF dice que vaya con ese cuento a otra parte, porque el término para el cual fue designado venció el pasado 24 de febrero de 2020.


RECLAMO II


Según el MEF, Barrios reemplazó en el cargo a Reinaldo Achurra Sánchez, quien tomó posesión formalmente el 25 de febrero de 2011. De acuerdo con los términos fijados por ley para el ejercicio de los primeros magistrados, Achurra se mantuvo en el puesto por un período de solo cuatro años, por lo que su ejercicio concluyó el 24 de febrero de 2015 y es allí cuando comienza a correr el término.


SIN RESIDUO


Sigue el pleque pleque con el tema de las reformas electorales y el bodrio del cociente, medio cociente y residuo. Ayer entrevistaron a Huevito Pineda y afirmó: “Insisto, eliminemos el residuo y el medio cociente y vamos voto a voto para saber ¿quién es quién?”. ¡Ajoooo!


BATACAZO


Y Teresita Yanis de Arias se disparó tremendo batacazo. “Hace más de 15 años que el TE es cómplice de trampas, compra de votos, uso de recursos del Estado, malos manejos del subsidio electoral. Buena parte de la corrupción en el proceso electoral recae sobre el TE”. ¡Santo cielo!


LA OBSESIÓN


Dice la gente de la Gran Cámara que la recuperación de los empleos debe ser una obsesión común. ¡De verdad que sí!


A EMPEZAR DE NUEVO


La licitación para la consultoría del Estudio de Impacto Ambiental de la cuarta línea de transmisión eléctrica fue declarada desierta por la gente de ETESA. Cinco empresas hicieron propuestas pero, según ETESA, ninguno de los proponentes cumplió con la totalidad de los requisitos mínimos obligatorios.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Inspector fugar. Por los lados de los músicos del patio se conoció que le van a caer con todo a un inspector por estar en contubernio con una empresaria de eventos por los lados de la 12 de octubre.


Inspector fugaz 2. Se conoció que dicho ciudadano chifeó al personal de los gremios que lo acompañaban y se fue a cuadrar primero con la dama. Al final casi linchan a los dirigentes y el inspector se esfumó por la puerta trasera.


Primarias nursas. Un anuro me informa que en las internas del PíArdí en el 8-2 correría Sheba Tapete de la culebrita Vs la Doris de las manitos solidarias. Obviamente Doris la ahogaría en votos por que le tiene a sus nursas con permanencias y pagos al día!!


Primarias nursas. Que Sheba Tapete, con el desempeño con sus agremiadas, ni para sacar los 47 votos podría en la Asociación que queda por los predios del Santo Tomás!!! Ya apareció el video del día de las vacunaciones clandestinas en Coco del Mar Sheba?


Pecador. Por la Facos de la Colina, como la criolla pierde la pelea frente a la española, el decano Rezaor la zumba para ‘apaga y vámonos' sin herramientas de trabajo como castigo y, para colmo, a Presly lo condena a trabajar sobre mesas de piedra por Enfermería.


Casa solas. En el acto del día del Productor en Divisa, donde estuvo presente el número 1 de San Felipe, solo estaban los seis productores, que recibieron los premios por su desempeño. Negrearon a los miembros de las asociaciones.


Casa solas 2. Supuestamente fue por el bicho, pero Blanca Nieves y su círculo cero sabe que si dejan llegar los dirigentes del AGRO, como conocen al Boss, le dirán la otra cara de la moneda del asunto.


A latigazos. Se supo que el mentao Cholito de Los Techos está amenazando con botar al que no se sume a su nómina por David Este. Sabrá el Taburete que hacen política con chen chen del Estado. Qué pasó Yo digo Rigo.


El colmo. Por Boquetelandia, el burgomaestre anda pidiéndole apoyo económico para el monumento en discordia, pero lo hermoso es que me manda notas a empresas privadas para que depositen el apoyo en una cuenta privada.


Tragedia. Por Volcán y Tierras Altas están indagando qué pasó con los melones que se destinaron la vez pasada que el río destruyó el pueblo. A estas alturas, ni una casa nueva. ¿Dónde habrá ido a parar ese billete?


Pillados. Se supo que en El Silencio, Changuinola, unos investigadores descubrieron el IP de la cuenta de Facebook Luna Estrella. Choly y Julio Cheque son los dueños. Repre y su secretaria, en problemas. Ataja.


Guaro y campana. Me cuenta un comemono que el convivio en Veracruz de la locura estaba llenó de nativos y cada uno con sus pelaos y que El enano parecía un carrito loco tratando de tapar los huecos por la poca gente.





Tejemeneje, Metro Libre



Otra visita de muy alto nivel de EU


Usra Zeya, subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos estará en Panamá esta semana, tras una visita a Haití. Se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo y los temas son migración y seguridad.


La reflexión de Eduardo


Eduardo Lim Yueng, periodista de TV y radio, dijo en tuiter que con el debate sobre la educación sexual en los colegios públicos, está de acuerdo, pero no hay eso “ni presencial ni nada”. Uff...


El reporte de Paulino


Citando el OurWorld in data, el Dr. Paulino Vigil dijo que en Panamá se ha vacunado el 67% de la población, 52% con dos dosis. Advirtió que 3.5 de cada 10 personas son de alto riesgo de infección, por ahora.


Vámonos voto a voto


El diputado Raúl Pineda reiteró en Debate Abierto con Hugo Famanía que debe irse a la elección de los diputados por voto a voto. El asunto será tema de debate durante próximas semanas en la Asamblea.


Obarrio, lío de tráfico


En Obarrio hay un problema grave por autos que se estacionan en zonas prohibidas. Faltan operativos diarios. Se agrava por lados de Lotería y Bingo 90. Aceras, líneas amarillas y servidumbres, umm...


Explicación sobre Sherman


Un vocero de la UABR dijo que en Sherman, Colón, no hay autorización de ciclovías, a menos que sea un evento previamente organizado por el uso que tiene el SENAN de una zona y del paso de camiones que utilizan en proyecto carretero.


Se pronunciarán hoy


Hoy se pronunciará el Tribunal Electoral sobre el avance de las reformas electorales en la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional se prepara para el segundo debate. La APEDE también dará su opinión.


¿Cuál es el apuro con ese asunto?


Hay un apuro de algunos sectores de introducir en Panamá el uso de las criptomonedas, en particular del Bitcoin. ¿Cuál es el interés, que hay detrás, realmente eso beneficiará a la economía y a los panameños en general?


Hay varios identificados


Fuentes vinculadas a la investigación en el aeropuerto de Tocumen aseguraron que ya hay varios involucrados identificados. Ahora miran con pinzas en la empresa de valores y la de transporte.




El Dato, La Verdad



Mensaje a la seguridad


Le comentaron a Josefa que el almirante cuando habla de combatir el crimen, solo menciona a la fuerza pública y al Ministerio Público. ¿Y dónde queda el Imelcf? Señor, es la columna vertebral de toda investigación científica.


Tipos de crimen organizado


Uno que sabe y que viene del “aparato” nos dice que en Panamá existe el crimen organizado legalizado y otro que camina bajo la sombra de la ley. Mientras uno utiliza la ley para robar, el otro la viola. ¿Cuál será el más tóxico para la sociedad?


Pequeños y medianos empresarios


Un ahijado de Josefa al referirse a la necesidad de ayudar a los pequeños y medianos empresarios para que accedan a créditos bancarios para reactivar la economía, dijo alto y claro que los planes de créditos a tasas especiales y demás, siempre fracasan porque los bancos no aceptan que les impongan negocios de riesgo o baja rentabilidad y el gobierno asume el riesgo después tampoco paga. ¡Dura esta!


¡Vaya consorcio!


Nos soplaron que el famoso Consorcio trabaja como operador mediático mundial de la agenda de redistribución de la riqueza y castigo a la prosperidad individual que impulsa los poderosos países de la OCDE.


Ataque inmisericorde


Un ahijado de Josefa que conoce el monstruo desde adentro, asegura que los Pandora Papers son solo otro intento por deslegitimar a los países que han decidido imponer menores cargas fiscales a sus ciudadanos y residentes. Contrario a las naciones populistas que graban hasta con el 50% los ingresos de la empresa privada o de ciudadanos.


Manzanas podridas


Dice un sobrino de Josefa que las manzanas podridas en el partido de Omar están pudriendo toda la caja. Entonces hay que sacar las dañadas para salvar al colectivo porque de lo contrario será una hecatombe no vista.


Por Capira


Por los predios del IMA de Capira se comenta que maquillar las cifras del Plan Panamá Solidario y salvarle la vida a Víctor y Rosemary en las auditorías que les han hecho rinde sus frutos. Que le pregunten al joven Aurelio que le subieron el salario…


La huerfanita


Un abogado de saco suda´o casi se cae cuando escuchó a Anita la huerfanita hablar de manipulación de justicia. ¿Se le olvidó que fiscales, médicos forenses, director y subdirector de la PTJ y otros funcionarios padecieron la manipulación y abuso por parte de su persona?


Voto a voto


Josefa recomienda que se acabe con el voto plancha, con el residuo y el cociente. Que el sistema se sustente en democracia pura, un voto una persona y acabamos con el juega vivo. Que los partidos salgan a mejorar sus estructuras y oferta electoral para coronar sus votos. ¡Cambio y fuera!




Confabulario, Panamá América


Petardos

Dicen que Gaby quiso sacar pecho en la victoria de anoche frente a Estados Unidos y le llovieron comentarios tóxicos. Ni en una celebración logra pegarla el funcionario más odiado del gobierno de Nito.


Toalla

Dicen que Pachita en la audiencia del caso pinchazos habló sobre unas fotos que circularon donde aparecía mordiendo una toalla en un baño. Le dijo a todo que le encanta hacerse esa clase de fotos. Para gustos los colores.


Pandora

Dicen que la gente de la 12 de octubre son los únicos que le han parado bola a los Pandoras Papers y en verdad son los únicos que han defendido a muerte ese ataque contra Panamá. Así como lo hicieron con los Panamá Papers.


Estrategia

Dicen que los fiscales del caso Pinchazos seguirán llevando como testigos a enemigos declarados del Loco. Cuando los contrainterrogan son lo saben decir que no saben, que no les consta y que no pueden señalar al Loco.


Bomba

Dicen por allí que se cocina una verdadera bomba. La cosa pinta fea porque se aprovecharon de la pandemia para hacer negocios grandes en Salud. Varios políticos metidos en el bochinche.


Pobre

Dicen los gremios empresariales que la recuperación económica debería ser una prioridad para el gobierno pero a estas alturas nadie sabe cómo es el plan de reactivación y ya se acabó la falsa flexibilización bancaria.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que afirman que el periodo del magistrado tributario Allan Barrios terminó hace rato y no es correcto que le falten 4 meses. ¡Un jodedor exclamó lo contrario: cobró 1o meses de más!


Que Mayer Mizrachi está sala'o. Tenía 10 años sin ir al Rommel. Ayer fue y le vendieron un boleto donde el puesto no tenía butaca. ¡Puro cemento por más de 100 minutos!


Que Isabel Vecchio reemplazó al "Tapir" Kuzniecky en la secretaría técnica de la comisión contra el lavado de biyuyo.


Que "El Fulo" Martínez fue la nueva revelación del onceno panameño. El placino demostró coraje en el partido ante #EEUU.


Que hay políticos y aspirantes a diputados hablando sobre eliminar los residuos, cociente y medio cociente y no siquiera entienden el alcance de una reforma de esa índole. ¡Las letras no muerden!


Que el ñame exdirector de Ingresos, Publio Cortés alega que Panamá ha avanzado en el tema para salir de las listas negras, pero es como la procesión de Alanje: dos pasos para adelante y uno para atrás por los intereses creados.


Que por los lados de la sede del PRD, resienten el trato de un tía hacia los empleados panameños, lo cual es diferente con los chamos y chamas. ¡Así no habrá reelección "Sombrerito".


Que este mes se jubilan 40 Comisionados en la Policía Nacional. Oficiales, Clases y Tropa esperan que se cumpla lo prometido: ascensos en base a mérito y hoja de servicios. Ah…. y No más de 10 los distinguidos.


Que en muchos sectores hay gran interés en conocer los detalles de la Auditoría Interna que hace poco se realizó en Alcogal. Allí se sabrá cómo, cuándo y por qué se filtraron tanta información.


Que los retenes ilegales, montados en ocasiones solo por dos tongos, ya no se soportan. El protocolo para poder violar tu legítimo derecho al libre tránsito, es especifico.


Que están preparando la película "Operación Odessa" que incluye la historia de un ucraniano apodado "Tarzán", quien fue detenido en el 2011 en Panamá por tráfico de drogas.


Que en #China están alertando ante el peligro de un brote de Covid-19 Fujian.


Que los Rabanes, Idania Dowman y Margarita Henríquez se presentarán el 21 de octubre en la Expo de Dubái.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page