top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 10 de octubre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa


La alteración de actas y el robo de urnas son historia. Ahora, aquí se fraguan los fraudes electorales con normas hechas a la medida, que limitan la participación equitativa y garantizan beneficios electorales indebidos a ciertos candidatos, sobre todo de partidos políticos mayoritarios. Lo sucedido esta semana quizá sea el preludio del primer fraude electoral de origen legislativo en la historia de Panamá.


La Comisión de Gobierno de la Asamblea finalmente aprobó en primer debate las reformas al Código Electoral. Hizo múltiples modificaciones al proyecto de ley original, consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, a pesar de que el Tribunal Electoral advirtió que la mayoría de esos cambios representan un retroceso. De nada sirvió, incluso, que miembros de esa misma comisión legislativa señalaran violaciones flagrantes al reglamento interno de la Asamblea. Si el fantasma de toda elección es la trampa, ¿qué podemos esperar de los próximos comicios, ante lo aprobado? ¿Cómo seguir confiando a rufianes el diseño final de las normas que definen la forma en que se ha de elegir a los que gobiernen este país? Si nos engañan al establecer las reglas del juego, ¿por qué no lo harán para ganar unas elecciones? Lo ocurrido esta semana no debe ser visto como un hecho aislado: nos están avisando, con tres años de anticipación, que el refrán que dice “hecha la ley, hecha la trampa” ya habrá quedado obsoleto el día de la elección. Entonces nos daremos cuenta de que, para ellos, todo se resume ahora en “hacer la ley, para hacer la trampa”.


Como la propuesta consensuada en la CNRE para adjudicar las curules en los circuitos plurinominales no cabía en esa suerte de camisa a la medida, le metieron tijera -a la propuesta, por supuesto; no a su camisa- para mantener así la misma fórmula del cociente, medio cociente y residuo. Actualmente, el mapa electoral se divide en 39 circuitos: 26 uninominales y 13 plurinominales. En estos últimos salen 45 diputados. Aunque el residuo se remonta a la elección de 1984, el sistema de adjudicación actual tiene su origen en las reformas de 1993 y fue aprobado por los 26 diputados que en aquella época tenía el PDC (hoy Popular) y otros del Molirena, apoyados por el PRD, que entonces tenía una bancada de 9 diputados. La mayoría votó a favor, creyendo que les beneficiaría, pero en realidad acabó favoreciendo a los partidos más grandes y mejor organizados. Esta tabla, a la que se aferran con vehemencia los diputados, es la que en la última elección sacó a flote a Crispiano Adames, Bolota Salazar, Abel Becker, Néstor Guardia, Roberto Ábrego, Leandro Ávila y Víctor Castillo, del PRD; a cuatro de los cinco diputados del Molirena (Miguel Fanovich, Pancho Alemán, Corina Cano y Tito Rodríguez); a Alaín Cedeño, de CD, y a Pedro Torres, del Panameñista. Los 13 salieron con residuo. Benicio Robinson, en tanto, le debe su curul a la figura del cociente. Los resultados de semejante fórmula hablan por sí solos. Ya es hora de darle un poder unitario al voto de cada ciudadano e impedir que los votos de unos cuantos valgan más que los de otros, y que exista la posibilidad de que un mismo voto sea contado más de una vez.




La Llorona, Estrella de Panamá



BIEN ESCONDIDOS


La Policía todavía no ha podido dar con el paradero de los responsables del robo de un pocotón de billetes de descarte, en el aeropuerto de Tocumen y que iba a ser enviado a los Estados Unidos. Nadie sabe nada, pero las investigaciones continúan.


SEGURIDAD DE VALORES


Según el ministro de Seguridad, la Policía no fue contemplada para la custodia del camión que traslada este dinero de descarte. Que eso sí se hacía, pero en el 2014 todo eso cambió. Que ahora se trabaja para volver a lo que era antes.


OLEAJES


Oleajes y mar de fondo es la consecuencia del mal tiempo. Siguen las autoridades de Sinaproc pidiendo a la población que tenga cuidado, por su propia seguridad.


CUIDADO UN DOMINGO SIETE


Lo anunciamos hace unos días que alguien me contó que por los lados de INDICASAT AIP se están convocando a reuniones extraordinarias en donde los científicos no están debidamente informados de posibles cambios tanto de personal como los enfoques en asuntos científicos. ¡Cara...mbola!


DOMINGO SIETE


Ayer se informó desde la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) que Jagannatha Rao “decidió” retirarse de su cargo como director del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología. ¿Cómo?


NUMERITOS


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene 635,855 afiliados; Cambio Democrático (CD), 294,579; el Partido Panameñista, 285,074; Realizando Metas (RM), 113,348; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 93,174; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 28,870; Alianza, 26,561; y el Partido Popular (PP), 19,791 registrados.


NUMERITOS II


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 42,806 inscritos (solo está a la espera de la formalización); Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 12,666 adherentes; Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,692 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 745 miembros.


CONSTITUYENTE PARALELA


Respecto a la recolección de firmas para una constituyente paralela por iniciativa ciudadana, el grupo Firmo por Panamá lleva 11,662 rúbricas; el Movimiento Ciudadano Panamá Decide, 4,970; y el Movimiento Justicia Social, 325.


DÍA DEL PRODUCTO


Con motivo del Día del Productor, Juan de Dios Pérez fue escogido como el mejor mediano productor, quien recibió de parte del IMA una fumigadora de combustión cilindrada, con gran capacidad para espaciar semillas. El administrador del IMA, Carlos Motta elogió al productor santeño, por su trabajo tesonero de sol a sol.


LIBERADA


La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en febrero de 2017 en Malí, fue liberada ayer. La monja pertenece a la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. “Estaba trabajando en un orfanato cuando un grupo de rebeldes irrumpió exigiendo dinero. Por desgracia, las mujeres que trabajan allí no tenían lo que buscaban los terroristas, ya que vivían casi sin nada”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Desbaratando el juego. Un palanca de turismo me informa que hay preocupación por los lados de la entidad dirigida por el hombre del sobrero pintado.


Desbaratando el juego 2. El asunto es por la nueva ley de transporte de turismo, que pretende quitarle el business de los cupos y dárselo a la triple T. Si así es la cosa, es mejor desbaratar el juego.


Curándose en salud. Así me informa el agazapado político por los lados de la locura, porque Akuaman se apresuró a que la Junta Directiva aprobara la línea política para la bancada y la publicó de una vez.


Curándose en salud 2. El asunto se supo es que si votan a favor de las reformas tal como están, es desconocer la línea y listos para la revocatoria, ¿ahora sí?


De ripley. En el templo del decano Rezaor de la Universidad del Pueblus se nombró a un conductor con salario de 960.00, pero lo increíble es que el man no sabe conducir y gana más que profesores con 20 años de sacrificio.


Pa' su mecha. Dicen los parroquianos del parque Unión que cuando el mandamás de palacio se da la vuelta por la tierra que crece sola el plan es chifeo con el padrastro del área.


Avalancha. Me chatean que la cosa sigue peluda la situación en Darién y la gente pide cerrar la frontera porque Macondo no está preparado para recibir a los migrantes. La canciller tiene la última palabra. No hay resultados en las reuniones con los paisas y pura vida mae.


Casita nueva 2. Pregunta una lectora si DJ Cachaza iba en busca de empleo a la tierra de los fulos o iba de paseo a Canadá, donde la señora que correteaba al papa Panchito tiene una mansa propiedad.


Papelillos. Un padrastro del 8-7 del ala independiente dijo que los Pandora Papers deben ser investigados por la Cueva porque hay una economía precaria y ver si hay personas que esconden su $$ por allá lejos.


Na' pa' ellos. Por el circuito 9-3 un padrastro dijo que la gente está que trina porque para el año 2022 que no hay ningún proyecto carretero para las comunidades. Que hable con Qué hay pa' mí, que sabe buco de carreteras.


Alerta. Por la Bollo Town piden a la entidad de Desprotección del Consumidor que salgan a coger y miren que se están vendiendo productos vencidos, y no quieren devolver lo pagado, alegando que hay que ir donde el distribuidor. Hasta cuándo el juega vivo.


Crowdfunding. El que anda pensando en grande es el Eterno de la Casa de Méndez Pereira, va por un escaño en el consejo general universitario. Si lo ven pasando el sombrero porque la campañita exige su par de centavitos.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Muchas visitas


Josefa tiene malicia por la cantidad de funcionarios del gobierno de Biden que nos visitan a menudo. Sobresalen los temas de seguridad, combate al narcotráfico y la transparencia. Que no nos extrañe otro informe del Departamento de Estado sacándonos la mugre.


Temas gordos


Inseguridad, reformas a la Caja de Seguro Social, reformas electorales y la situación dramática con los bancos que se avecina, son los temas en los cuales el gobierno de Rifa Man debe proceder con sabiduría, hay mucha, pero mucha gente a nivel del colapso.


Busitos colegiales


Dueños de busitos colegiales han preferido no transportar estudiantes en algunos colegios porque dicen que dos días a la semana no les es rentable. Estos siguen pasando páramo.


Proveedores en crisis


Un ahijado de Josefa cuenta que hay una cantidad de proveedores que está muy próximo a cerrar sus negocios debido a que el gobierno no les paga. Pequeñas y medianas empresas pueden sucumbir, además de las que ya dijeron adiós. ¡Ojo con esto!


Escoltas para qué


El número de escoltas que tienen algunos ministros es realmente ridículo en un país como el nuestro. Vayan y pregúntenle al de cultura cuántos tiene y qué necesidad hay para eso. ¿Será que le teme a los teatristas que siguen comiendo cable?


Recolección de firmas


Dice un sobrino de Josefa que la cantidad de firmas recogidas para una asamblea constituyente paralela es tan anémica que cuida´o y la gente que promueve la constituyente originaria se decide a buscar firmas y les pasa a balazo por la tierra derecha. De verdad que andan muy mal.


¡Ministerio Público pa´cuándo!


Preguntan que pa´cuándo el Ministerio Público del gringo Caraballo va a seguir la línea de la fiscalía de Chile que investiga a Piñeira por presuntos delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios a raíz de los Pandora Papers. Por eso es que no salimos de las listas negras. Toman las sociedades lícitamente constituidas para después torcerlas.


Patrulla autónoma


Nos soplaron que la que manda en Cárdenas es la jefa de finanzas, casualmente la pareja del eterno director de presupuesto del Mef. Aseguran que tiene el ministerio trancado y que solo sale lo que le interesa que salga.


#PENNYTIP


Acostumbre a sus niños a leer:


La lectura es la tylenol de la educación.


Léales Los Pennytips.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en el partido de hoy ante los gringos, el equipo panameño debe entender que hay momentos que separan a los hombres de los niños. ¡Cuero!


Que los menores de 12 años no vacunados, podrán asistir al partido Panamá-USA, siempre y cuando, estén acompañados de alguno de sus padres.


Que Stewart "Casi Tortugón" estuvo ayer en el reconocimiento del equipo gringo a la cancha del Rommel Fernández. ¡Ojala les haya llevado un saco de sal!


Que están preguntando quién dio el permiso para talar el famoso árbol Bongo en el sector 3 de Las Margaritas.


Que hoy Taiwán celebra el Doble 10. ¡Por acá en Panamá corre la versión de la próxima apertura de una Oficina Comercial!


Que Luis Carlos Trejos Castillo asumió ayer como subdirector del Senafront.


Que ya se da por descontado la venta en al menos 75 millones de euros del noruego Erling Haaland. Ya en Borussia Dortmund reconocen que es complicado retenerle a partir de enero de 2022


Que el secretario de Estado, Antony Blinken hará una visita a Colombia el 20 de octubre para abordar el tema migratorio. ¿No vendrá a "Macondo"?


Que la policía guatemalteca rescató a 126 migrantes, en su mayoría haitianos, abandonados dentro de un contenedor de envío mientras esperaban viajar a México y luego a Estados Unidos.


Que Alexandra, Myrna y Ángel extienden una hora más su noticiero. A partir de mañana será de 6 a 9 a.m.


Que Shirley Sitton llega hoy a los "Sin Cuenta". ¡Todavía en Chiriquí recuerdan cuando fue seleccionada la Bebé Gerber del 62!


Que el gran compilador herreano Pipa Quezada revela que Darién en 40 confrontaciones solo le ha ganado 3 veces a Herrera.


Que un jodedor señala que hay una competencia de saludos en las transmisiones del béisbol Mayor. ¡Cuidado y se les van las jugadas interesantes!


Que "Cabeza Tibia" estuvo muy inspirado en la celebración del día del productor, recordó la frase del Ing. Luis Barraza DeFreitas: "La patria no es el suelo que pisamos. La patria es el suelo que producimos ".


Que por las montañas de Coclé vienen bajando campesinos para llegar el 12 a la gobernación para protestar contra la minería.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page