top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 9 de octubre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



José Dapelo. Este hombre sí que sabe hacer negocios en Panamá. Pero nos debe explicaciones, porque, como de costumbre, algunos se hacen millonarios con el patrimonio de los panameños, mientras nosotros –los dueños del patrimonio– nos tenemos que quedar calladitos, mientros ellos –en nuestras narices y con una sonrisa que no les cabe en la cara– se embolsan millones.


No voy a meterme en el tema de la demanda que Dapelo interpuso contra un abogado panameño que hizo denuncias en Estados Unidos sobre la concesión de su empresa Panama NG Power, vendida con ganancias que seguramente convertirán a Dapelo en multimillonario, y a sus socios, en más adinerados aún. Gracias a este nuevo estatus, ahora tendrá la plata para usar nuestro chueco sistema judicial para intimidar al que se meta con él.


Dapelo alega que NG Power hizo millonarios desembolsos en gastos legales, inversiones y permisos, tratando de justificar las enormes ganancias de la venta de su concesión. Según él, el abogado al que querelló afectó “injustificadamente” la reputación de NG Power (¿en serio?) y por ello reclama $1 millón en indemnización.


Pero yo quisiera que Dapelo nos explique por qué una de sus empresas –Monteverde NG Power– comenzó a enviar cuantiosas sumas de dinero a las cuentas bancarias en Andorra de los padres del exministro Jimmy Papadimitriu desde un mes antes de la resolución que le otorgó la licencia provisional a Panama NG Power, tras la “licitación” en la que fue el único oferente, para vender energía a Panamá, acto celebrado en abril de 2013.


Si Dapelo respetara un poco, solo un poquito, la inteligencia de los panameños, debería saber que su explicación sobre este asunto –ofrecida en febrero de 2018– es absurda, infantil y de una torpeza ofensiva, pues nos trató de perfectos brutos. Esa vez dijo que el $1 millón 260 mil que envió a las cuentas de Andorra eran “con el propósito de construir una tanquería de combustible en Vacamonte”.


Salvo que Dapelo haya encontrado la forma de trasladar Vacamonte a Andorra, no veo ninguna razón para enviar el dinero a Europa para invertirlo en Panamá. Y, a propósito, ¿esos tanques están en Vacamonte? O mejor, ¿hay tanques?


En Andorra, los padres del exministro de la Presidencia recibían dinero de sociedades de Dapelo y de otras empresas, seguramente para negocios de la misma índole que Monteverde NG Power. Los aires de señorón que ahora se da este nuevo millonario tienen el problema de que apestan. Apestan de la misma manera que apesta Odebrecht, Blue Apple, Meco, Constructora Internacional del Sur, empresas que, junto con Monteverde, le enviaron a Papadimitriu más de $16 millones.


Si la justicia fuera confiable en Panamá, el que debería estar subiendo y bajando escaleras es este señor, porque el daño material y moral que reclama lo sufrimos nosotros, los ciudadanos. Así que a otro con sus cuentos insultantes, señor Dapelo, porque los panameños, de pendejos, ni un pelo.




La Llorona, Estrella de Panamá



TIRO AL BLANCO


Ya lo habíamos anunciado en esta misma columna que Maricarmen Aponte sería la nueva embajadora de USA en Panamá. Ayer Biden anunció la designación y ahora toca su ratificación en el Senado y viaje a la tierra canalera. ¡Ataja!


NUEVA DELEGACIÓN


Los gringos no salen de Panamá. Ayer llegó una nueva delegación para tratar diversos temas, entre ellos el migratorio. Hay que recordar que la semana pasada estuvo aquí el enviado de Biden, quien vino con el saquito de promesas y la puesta en marcha de un plan para contrarrestar el avance chino en la región. ¡Ajoooo!


IMPUESTO GLOBAL


Todos los países tendrán a partir de 2023 un impuesto de sociedades para las multinacionales del 15%. Dice que solo cuatro de los presentes en las negociaciones no se han sumado al acuerdo: Pakistán, Sri Lanka, Nigeria y Kenia.

MOVIENDO EL ESQUELETO


Luego de los constantes cuestionamientos, ayer un residente en El Valle de Antón le mandó una felicitación a Sabonge. Vio varias cuadrillas de MOP con palas mecánicas y otros equipos, limpiando el monte y el lodo acumulado en cunetas centrales de la Interamericana.


NOBEL DE LA PAZ


Do periodistas se ganaron el premio Nobel de la Paz. Se trata de María Ressa y Dimitri Muratov, quienes fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.


MAGISTRADA QUE PASEA


Que varios abogados vieron muy oronda a una magistrada del Tribunal Superior paseando de lo más tranquila, el jueves, por Panamá Viejo durante horas laborables. ¿Para eso recibe su botín de $7 mil mensuales? Debe ser que no tiene un solo expediente pendiente..., comentaron.


LO QUE CIRCULÓ


Por todos lados circuló ayer que el juzgado de extinción de dominio de Guatemala decretó el embargo de la avioneta propiedad de la familia Martinelli Linares. Decía la info que el Ministerio Público de Guatemala podría solicitar que pase a manos del Estado guatemalteco si se llega a determinar anomalías en su adquisición.


LO QUE DIJO CAMACHO


“DEJEN DE MENTIR: Es FALSO, que el Gobierno de Guatemala haya tomado propiedad del avión de la familia Martinelli. Luego de aportar documentos, se solicitó la devolución de la aeronave; en 15 días habrá audiencia para revisar la documentación que comprueba la propiedad y legitimidad”.


A PROPÓSITO DE MAGISTRADAS


Comenta un abogado que no cree que con la designación de dos mujeres para la Tremenda Corte va a cambiar la mal llamada “percepción” o lo que es lo mismo la “visión”... “La honestidad no tiene género. Si no mira a la Licda. Damaris Young que se sustenta en unas elecciones fraudulentas donde ni ella podía ser candidata. Y la sociedad civil, calladita”. ¡Santo!


TREMENDO HONOR


Juan Carlos Tapia, el creador de 'Lo Mejor del Boxeo', fue nuevamente nominado este año para ingresar al museo del salón de la fama del boxeo en Canastota, Nueva York. Sin duda que la nominación es un reconocimiento a la gran trayectoria del comentarista y empresario. ¡Felicidades!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



En su salsa. Me chatea don Lucho que parece que los padrastros ‘come gratis' están dispuestos a llevar al pueblo a una confrontación por las Reformas Electorales, en donde quieren preservar sus curules en el 2024.


Maña vieja. Me soplaron que por Farmacología de la facultad de Medicina de la Colina hay catedráticos que se empeñan en dejar a la mitad del salón, sin importarle que con esa mezquindad le arruinan el sueño a tantos pelaos.


Maña vieja 2. Y contraviniendo todos los reglamentos oficiales, ponen pruebas no equitativas, unas fáciles y otras súper duras, con el fin que los estudiantes se resbalen y caigan redonditos. Re-jubila a esa gente Orit.


Torre de control. Asustaos andan por la tierra de Urracá porque en un hotel yeyesón hay un grupo de fulos que hasta antenas tienen instaladas en los predios del hotel. Dicen que la vaina parece un centro de comunicación de esos que sale en las películas.


¿Prestadas? En las redes antisociales circula fotografías de la residencia del burgomaestre pelotero en donde se ven claritas las vallas usadas en la JMJ instaladas en su terraza, nombe que va, si hay miseria que no se note.


Faltante. Luego de la pérdida de las bolsas solidarias que debía repartir el compadre de Santa Gema ahora se suman los cheques desaparecidos, que ya llamaron la atención de la gente del hombre feliz, que estará auditando al municipio.


Chantin nueva. Uno de los vástagos de Cachaza Donaciones anda happy anunciando que se mudaba a trabajar a los ‘steis', dice el necio que ojalá no le pase como la influencer que cruzó el charco porque no aguantaba un minuto más en Macondo y por ahí anda, de vuelta, calladita.


Abandonada. La gente de la profe huelga al hombro la dejaron sola, de 30 seguidores ahora solo la acompaña un colega y algunos vecinos. Como que los temas judiciales les metieron los pelos pa' dentro.


¿Proselitismo? Funcionarios públicos de la Tierra del Oro Verde, están molestos porque Minchichi ha ido a instituciones del estado y a cada funcionario le exige llevar dos personas para la inscripción de mañana.


Regulación. Me chatea un catedrático que por la Cueva se discute el proyecto 638 que regula el ejercicio de la profesión de historiador, cuyo proponente es el matasano del 8-8. Menos mal, porque ni academia del historiador tenemos hace long time.


Haciéndose los locos. Me piden investigar qué pasó con el proyecto 028 que castiga con chirola a los funcionarios que dejen perder obras del Estado. La ley fue objetada, pero tiene 1 año sin ser discutida en comisión. Por el West hay como doce proyectos así.


Cuento chino. Resulta que cuando se va asegurar a una hija de doce años en adelante las funcionarias dicen que tienes que llevarla para que ella, al ojo, vea que no embarazada, porque si lo está, al ojímetro, no se puede asegurar. De dónde sacan esas vainas Manolón.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Justicia en Panamá Oeste


Abogados de la calle exigen que supervisen a los jueces municipales de La Chorrera y que les revisen los fallos. Interesante saber también qué tanto hacen en sus despachos después de las horas laborales.


Pandora Papers


Dicen que los Pandora Papers se publicaron calculadamente a dos días antes de la reunión donde los países de la OCDE anunciarían sus listas negras… ¿Coincidencia?


Ojo jubilados


Josefa le recomienda a quienes no se han jubilado que estén pendientes a lo que se ventila en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social. Los empresarios andan promoviendo jubilaciones de hambre.


Mensaje


El comandante Pino cada vez que atrapa a una prenda dice que la policía está haciendo su trabajo de sacar de circulación a los delincuentes. Mensaje subliminal para el órgano judicial que con el SPA les da calle de una. Así tampoco es la vaina…


Revuelo por reformas


Un sobrino de Josefa comentaba anoche que el arroz con mango que tienen los diputados con los padrastros de la patria, al final no le interesa a Pablo Pueblo; lo que les importa es llevar el pebre a la casa. La situación está muy jodida para pensar en reformas electorales.


Ya se supo


Ya se sabe que el que entró en el negocio de limpieza y áreas verdes es el ex Presi que vive detrás de la corte suprema de justicia. ¡Cómo!


Amnesia


Nos dicen que la explosiva habla de tierras y no recuerda como la familia es terrateniente de Chepo. Otro habla de bate y parece que se fumó uno en su estadía en la corte.


Empleos directos


Comentaban anoche que las negociaciones del Estado con minera Panamá están siendo monitoreadas por inversores poderosos de la industria. Que mejor entiendan que 39 mil empleos directos y miles de millones en inversión, son factores que no pueden ignorarse en la mesa.


Basura y más basura


El respeto y cuidado de la salud de los ciudadanos es una obligación de todo gobierno menos en Panamá, donde permiten que una empresa incapaz, mantenga al borde de una epidemia a toda una población. Esa empresa recolectora de San Miguelito es un verdadero desastre y lo que más indigna a los usuarios es esa actitud complaciente y sospechosa del alcalde con sus directivos.



Si usted espera la conclusión o evolución de algo, se mantiene «pendiente», no «al pendiente».


Un periodista queda “pendiente” del desarrollo de la noticia, no “al pendiente”.


El problema es que al estar “al pendiente”, ignora estar pendiente de las reglas del idioma.




Confabulario, Panamá América


Disponible en la web del medio.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el "Mello" Carrasquilla y el Minsa están prometiendo operativos en San Miguelito para parar los parkings, donde no se respeten las medidas de bioseguridad. ¡Ojalá que no se queden solos en palabras y frenen también el abuso con los escándalos hasta la madrugada!


Que "Huevito" Pineda se mandó ayer saludos por el Día Mundial del Huevo y además fue a "Debate Hambriento" con medias con diseño de huevos fritos. ¡Algo así como: de huevo a huevo!


Que el Departamento de Estado enviará a la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, a Haití y Panamá la otra semana para abordar el tema de migración. En "Macondo" agregará lavado y tráfico de blanca nieve.


Que "Ol-Biden" mandará a la prima de Charlie Aponte como embajadora en Panamá. ¡Ay, Bendito!


Que "Pan con Pan" Blades programa un concierto en Panamá el 15 de diciembre en el Sheraton con precios donde el boleto más barato cuesta $367.50. Si llevas hembra el asunto sale barato: $735 más $51 palos de impuestos. ¡Habrá que aplicar lo de Por tu mala maña...!


Que falleció la profesora Elisa de Céspedes, recordada por el ballet folklórico panameño.


Que en #EEUU murió el exfiscal Leon Kellner, quien llevó parte del caso contra Mi General Noriega.


Que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas advirtió que en pocas semanas se puede producir el paso de hasta 400 mil migrantes. ¿Y pasarán por "Macondo"?


Que en la Corte de Apelaciones de Filadelfia hay un laudo arbitral por $300 millones entre el Deutsche Bank AG y la empresa panameña CPR Management SA.


Que el exembajador Roberto Ruiz exclama que no sabe qué ha pasado en el juicio a "El Loco", pero se encontró a un fiscal en la calle y le reconoció que ese juicio está mal llevado y forzado.


Que para mañana habrá metrobús gratuito hacia el Rommel Fernández para el partido de Panamá ante USA. Desde las 2:00 p.m. partirán desde la parada del Metro El Crisol.


Que los jugadores gringos Weston McKennie, Antonee Robinson y Zack Steffen, no estarán para el partido de mañana.


Que la gente de la Caja de Ahorros reiteró alianza interinstitucional con el Despacho de la Primera para respaldar a la Fundación Amigos del Real Madrid en Panamá, beneficiando a niños en su desarrollo deportivo.


Que ayer mataron en las redes a Fujimori. ¡Lo que andan es pidiendo un indulto!


Que ya vaticinan que los problemas de pagos de la inmobiliaria Evergrande traerá graves problemas en la economía de #China.



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page