top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 8 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



‘YES SIR’. Yanibel Ábrego ha demostrado un sospechoso afán por tomarse CD. Considerando su cercanía con aquel que quiere ser innombrable y que tanto él como sus secuaces han dicho hasta la saciedad que quieren recuperar CD, la fijación de Ábrego pareciera un intento por complacer a su nuevo amo. La pregunta es a cambio de qué.


MANDADO. Y hablando de Yanibel, para que esta vez sus colegas no la dejen por fuera en la repartición de camisas a la medida de las reformas electorales, apareció en la mesa principal, reservada para los miembros de la Comisión de Gobierno (y ella no lo es), en la discusión en primer debate del proyecto 544. Así se aseguró que el artículo que permite adelantar el procedimiento para remover a las autoridades de los partidos políticos, antes de tiempo, fuera incorporado. Lo dicho, donde manda capitán, no manda marinero.


ATRINCHERADO. Aquí desconocíamos que Cecilio Cedalise se había quedado sin suplente, por la renuncia (por temas de salud) de Rafael Murgas Torraza. En su reemplazo, Cortizo y los ministros designaron a la juez de Niñez y Adolescencia de Coclé, Isis Omaris Joseph Garzón. Habrá que ver cómo será recibida por el magistrado titular… Seguro no se atreverá a dejar el despacho ni para tomar café con Ayú Prado. Es como si le acabaran de poner una medida cautelar de despacho por cárcel.


DESHOJADO. A propósito de Ayú Prado, ya está en su otoño como magistrado… Su mandato se termina en diciembre de 2022. Le quedan casi 15 meses en la Sala Penal. Y después, ¿a dónde irá? No puede regresar a la fiscalía, por mucho aprecio que le tenga Javier Caraballo. Tampoco puede buscar nuevos horizontes en la arena política, ya que probablemente es uno de los personajes a quien la opinión pública le tiene menos afecto. Así que su futuro profesional podría estar en el sector privado. A litigar, después de toda una vida como funcionario.


QUEJA. El ministro de Seguridad, Juan Pino, fue recibido ayer por el pleno de la Corte Suprema. Pino exteriorizó su malestar por la cantidad de personas detenidas por agentes de la Fuerza Pública, que luego son liberados por jueces de garantías o tribunales inferiores. Después de lo ocurrido con José Cossio, razón no le falta.




La Llorona, Estrella de Panamá



LA LÍNEA


La junta directiva del partido Cambio Democrático dictó la línea a su bancada y exigió que ningún diputado votara por algún articulado que no hubiese sido consensuado en las reformas electorales. ¿Cuántos obedecieron?


SIN LÍNEA


La vaina fue que a los diputados de Cambio Democrático les entró por un oído y les salió por otro la línea de la directiva de CD. La mayoría votó a favor de mantener el mecanismo de distribución de curules tal cual establece la actual normativa electoral. ¡Ay padre!


PANDORA


Me dicen que la 'offshore' VHS, la de Cachaza que salió en los “Papeles de Pandora”, tiene entre sus directivos a Pancho Sierra y Ricardo Arango, también miembros de la junta directiva de la ACP. ¡Hay padre!


INTERESES BANCARIOS


Ayer se aprobó en primer debate el proyecto de ley que le pone, entre otras cosas, pautas a los intereses bancarios. Allí se aprobó extender la moratoria hasta el 31 de diciembre y con carácter retroactivo. ¡Santo cielo!


EMPRENDEDOR


Alguien me pregunta, ¿cuál es el expresidente de la República que ahora entró en el negocio de la limpieza de oficinas y empresas públicas? ¡Áyala!


ESCANDALITO


Otro escándalo se avecina en la entidad de transporte. Parece que manipulan los partes que confeccionan en Los Pueblos, a cambio de favore$. Ojo, jueces, verifiquen las pruebas. Dicen algunos afectados que no se van a quedar callados. ¡Mejeto!


VOLVIÓ A FUNCIONAR


El IMA reparó la planta secadora de granos y donó un motor para su funcionamiento continuo. Esta planta comenzó a trabajar en 1981 y con los años se convirtió en un monumento a la desidia en el Instituto Nacional de Agricultura, hasta ahora que volvió a funcionar.


NUEVO MERCADO


Ya que hablamos del IMA, su director Carlos Motta anunció tres nuevas tiendas ubicadas en La Cuchilla de Calidonia, en Las Américas y Chiriquí. También anunció que pronto se inaugurará el mercado periférico de Santa Librada, obra del alcalde Héctor Valdés Carrasquilla.


APROBADO


La Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 563 que ofrece recursos económicos a la Facultad de Comunicación Social de la Unachi. El mismo concede un porcentaje de los servicios publicitarios, cuñas enlatadas y locuciones dobladas por voces panameñas. El decano Rodrigo Serrano hasta que salta.


TRANQUE BRUTAL


A trabajadores agremiados a Suntracs, Conusi, Frenadeso, entre otros, deben haberle zumbado los oídos en la mañana de ayer, porque más de un automovilista los mandó a... por el tranque que formaron dizque por la no privatización de la Caja. ¡Cara...mbola!


NOBEL DE LITERATURA


El premio Nobel de Literatura recayó en el novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido. Se le premió “por su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo”.


BUENOS COMENTARIOS


La designación de dos mujeres para la Corte Suprema de Justicia, lo que hace que a partir de enero el Órgano Judicial esté en manos de mujeres, ha generado buenos comentarios, sobre todo porque se tiene la esperanza de que se mejore la confianza en el sistema de justicia panameño.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



En la mera torre. Circula una foto cariñosa de un fiscal importante, y entre entogaos se preguntan si la Sombra permite ese tipo de conducta a funcionarios que representan a la sociedad, quienes deben tener cierta solvencia moral.


Para llorar. Sigue el clientelismo en el gabinete del florido, nombraron a un subdirector donde consultan libros que lo agarraron en flagrancia llevándose la posta de las vacas y los pollos, por donde se hace el refine. Otra raya para el tigre.


Lejos de la paila. Al padrastro dinosaurio del 8-5 que manda en la comisión de comercio le sacaron el reguero de nombramientos de la family mientras la gente que lo apoyó en la campaña sigue en el bull pen de mantequilla.


Al tuquito. Me dicen que hay como 1.2 millones de desempleados y la gente necesita que se discutan los proyectos 625, que extiende la moratoria, y el 420, que reduce las tasas de intereses a los bancos.


Dueño y señor. Un ex asesor de la Cueva vinculado a donaciones y planilla 080 en el gobierno de los ñames, ahora está reinando en el Merca Panamá y nombró al sobrino como jefe de algo. Familia es familia.


Acefalía. Me soplaron que la Unachi anda en piloto automático porque la doña anda coqueteando con los padrastros para que le cambien la ley y así poder reelegirse. Como dicen por los pasillos, Tutankamon de la city pasará como un niño de pecho de la doña.


Buco cariño. Por los molinos de vientos andan preguntando porque la favorita le da tanta publicidad a un HD del 2.1. Será por el sueldo de la señora o por simple amistad.


Jesús alabao. Entre los teachers corre el murmullo que circulan unas fotos muy comprometedoras de una agitadora de comarca. Se puede destapar una cajita de pandora en cualquier momento.


Arrogancia. Un apaga fuego me cuenta que el pediatra llegó a la graduación de los cadetes y despreció a los comandantes y directivos de la institución. Que al doctor ya le han llamado la atención por esos aires de grandeza, pero bueno, loro viejo no da la pata.


Medicinas. Me comentan que la farmacia de la policlínica en Betania está para los tigres. No hay medicamentos básicos como Loratadina y amlodipina para la hipertensión. Y la people pasando las de caín.


Francachela. Se supo que la pitufina que Santa Gema está programando para este fin de semana una chupata con sus consortes por el éxito de las recaudaciones de cantinas y el buay que no canta mal las rancheras.


Aló Rogelio. Invasores profesionales de Almirante, en la Tierra del Oro Verde, no comandados por la comandante del BHP invadieron la propiedades del banco de las hipotecas. Dicen que porque nadie vive ahí, y que los invasores son familia de un repre de Almirante.




Tejemeneje, Metro Libre



Honor a quien se lo merece


El periodista, comentarista y empresario, Juan Carlos Tapia, ha sido nominado este año para ingresar al museo del salón de la fama del boxeo en Canastota, Nueva York. La nominación es un reconocimiento al exitoso trabajo y trayectoria de Tapia.


En dos semanas


Los abogados de la defensa y la querella en el caso “Pinchazos”, creen que el juicio que se desarrolla en el Sistema Penal Acusatorio, podría terminar en una dos semanas. Las dos partes están optimistas.


La reacción de Canadá


La embajada de Canadá en Panamá, expresó sus congratulaciones por la designaciones de dos mujeres como magistradas principales en la Corte Suprema de Justicia. “¡La representación importa!”, dijeron.


El récord y el polígrafo


Hay empresas que, además del récord policivo, están sometiendo a los aspirantes a un empleo al polígrafo. La pregunta de los mil ministerios de trabajo es si el polígrafo es un requisito amparado en la ley.


No ondeará por 27 días


La enorme bandera del Cerro Ancón, no ondeará por 27 días. Desde el pasado, 30 de septiembre se realizan trabajos de reemplazo del sistema de pararayos y luz de obstrucción instalada en el asta.


¿Qué pasa con la recolección?


Hay sectores de la capital donde la basura se está acumulando desde la semana pasada. La Autoridad de Aseo debe explicar la situación y tomar las medidas que correspondan y rápido, para normalizar el servicio en las zonas más apremiantes.


La zona del berrinche


Muy cerca de las paradas cercanas al Multicentro, no se aguanta la hediondez y el berrinche. Los conductores de las chivas se orinan en la vía pública y no les importa con nadie. ¿Habrá alguna autoridad?


El permiso para las fiestas


Ahora, para las fiestas privadas hay que pedir un permiso y tener claro el tamaño del lugar y su aforo. Será un desafío para las autoridades. ¿Cómo se logra que la gente entienda que se trata de su seguridad sanitaria?


Vaya metida de pata


En los llamados premios “Victoria” de la USMA presentaron un video de colegas periodistas fallecidos e incluyeron a José I. Ramos. Un Fake en medio de evento de estudiantes de comunicación es irresponsable.




El Dato, La Verdad



El Dato para hoy viernes 8 de octubre de 2021

octubre 8, 2021 La Verdad Panamá 0 comentarios

El Griego malo


Le cuentan a Josefa que al gran jefe Griego, amo y señor de la UCI de la Transístmica, no le importan los pacientes y persigue a los otros doctores, los amenaza con botarlos. El sujeto tiene múltiples denuncias en la Dirección Médica, pero grita “a mí nadie me toca, a mí me puso el boss y tengo su bendición”. Hasta cuándo chino con este atropello…


Robo en el aeropuerto de Tocumen


Expertos en materia de seguridad se preguntan si la gerencia de Tocumen dejó de pagar la seguridad de sus instalaciones o es que no existe un protocolo que garantice o reduzca las posibilidades no solamente de robos sino de atentados terroristas. ¡Quedaron muy mal!


Universidad del pueblo


Un sobrino de Josefa se enteró que por la casa de Méndez Pereira hay un funcionario que lo echaron del tercer piso de la Colina por marcar e irse a trabajar en un canal privado. Según cuentan, sigue haciendo lo mismo en su puesto actual. ¿Será que forma parte de los funcionarios ratificados por el florido?


Merca Panamá


Un ahijado de Josefa dice que en Merca Panamá hay una campaña fuerte para sacar a los panameños de sus puestos de ventas para colocar extranjeros. Parece que está corriendo mucho billete y nadie se atreve a denunciar por temor a perder su negocito.


Reformas electorales


El verdadero castigo a los diputados que quieren torcer los consensos logrados entre la Comisión Nacional de Reformas Electorales y el Tribunal Electoral, debe darse el día de las elecciones, dándoles raya. La concentración de los yeyesitos en calle 50 no lleva chance.


Infarto masivo


Dicen que ayer un poco de candidatos y candidatas casi colapsan por el infarto que les dio cuando Rifa Man anunció a las nuevas inquilinas del Gil Ponce. Un sobrino de Josefa que es abogado les dice que esperen diez años más o que salgan a las calle a demostrar su talento.


Evasión tributaria


Un análisis del profesor Juan Jované da cuenta de que entre 2009 y 2019, el incumplimiento tributario en Panamá, es decir, la evasión del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas, alcanzó la suma de 34,968.3 millones de dólares. Mucho billete.


Por Aduanas


Nos soplaron que a los empleados de Aduanas les descuentan de una cooperativa que tiene más de tres años de haber sido intervenida por malos manejos. ¿Será que nadie se atreve a decir nada porque la cooperativa es del MEF? Para rematar a los funcionarios de aduanas no les dan ni los sellos ni los bonos.


Sin luz eléctrica


Cuentan que el padrastro Alba denunció que la Oficina de Electricidad Rural no tiene carro ni para las inspecciones. Las comunidades de Rodeo Viejo, Coimita y Cerro Casas necesitan luz eléctrica.


No hay mamógrafos


Dicen que de qué vale tanta iluminación para celebrar el mes de la Cinta Rosada, cuando a nivel nacional solo hay nueve mamógrafos. Gastan en iluminación pero no hay para comprar mamógrafos. ¡Así no es la vaina!



¿Conoce las manzanas llamadas “Fuji”? Son deliciosas, pero sepan que su origen no es natural, sino que son una creación japonesa surgida en 1962, con el cruce de las Red Delicius y la Rawls Jenet, de Estados Unidos.




Confabulario, Panamá América


Bochinchito

Dicen que el Tortugón intentó viajar dos veces pero le negaron el permiso, un viaje era a Estados Unidos y el otro a España. Sería que los Gringos lo dejaban entrar después de la traición china.


Apareció

Dicen que Pachita apareció ayer en la audiencia del caso Pinchazos. No tenía opciones y debió ir a apoyar a la fiscalía en el caso que armó su socio en los negocios Picuiro. Pronto se sabrá donde son socios y cuánto facturaron.


Enemigo

Dicen que los fiscales del caso Pinchazos se han dedicado a llevar "testigos" que son enemigos declarados del Loco. Cuando lo sientan allí ninguno puede afirmar que el Loco tuvo algo que en ese caso.


Chiste

Dicen que ahora los ñames andan con una lloradera por el manejo de las bancadas en la Asamblea. Se les olvidó como compraron a punta de planillas brujas y 30 mil kanguros a varios diputados.

Revelados

Dicen que los únicos que han salido a defender los Pandora Papers fueron los ñames de la 12 de octubre. Como era de esperarse intentan justificar un ataque directo a Panamá. Hasta sus analistas salieron a llorar.


Terminal

Dicen que las organizaciones de transportistas preparan protestas porque la ATTT pretende imponer la decisión de mudar la terminal a la plaza comercial del Caballo. Los más afectados serán los usuarios.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que hoy es el Día Mundial del Huevo. ¡A pagar los que prometieron hacerlo el día del "egg"!


Que hasta Bukele tuitió el primer gol de El Salvador contra Panamá.


Que el Obispado de Colón hizo bien en reajustar una dura limitación, por la fiesta del Cristo de Portobelo. El pueblo clamó para que no fueran aún más estrictos, que hace un año, cuando la Covid estaba a tope.


Que el pasado miércoles, en una premiación de Valores en los Medios, asesinaron a José Iván. Hubo gente que…. hasta lo lloró al instante, pero “Papo” está vivito y coleando.


Que el Minsa anunció que el aforo para el partido de #Panamá vs "#EEUU será del 100%.


Que Cheito" Castillo dijo que en casi 40 años de vida política, "El Micho" Benicio ha cometido su primer gran error: ¡entrar en guerra con una guerrera: "Morticia"!


Que trabajadores del sector hotelero rechazaron enérgicamente la solicitud de sus patronos que pidieron al Mitradel mantener suspendidos sus contratos. “No aguantamos un mes más”, gritaron al unísono.


Que a “Nando” Meneses alguien lo está asesorando, pero para hundirlo. Más tarde, o más temprano él tendrá que decir a quién y por qué le entregó ayuda económica no reembolsable, y se está haciendo el loco.


Que Maruja ya anunció que algunas universidades retornarán a clases presenciales en el cuarto cuatrimestre y el resto a partir del inicio del 2022.


Que el "Dr. del Ghetto" Crispy recibió ayer al nuevo embajador de Panamá en Rusia, Rolando Barrow.


Que hay que ponerle el ojo a lo de las criptomonedas "Tethers".


Que 18 ex jugadores de la NBA han sido arrestados y acusados de fraude en el Plan de Beneficios de Salud y Bienestar por $4 millones.


Que el documental musical de Tony Succar, “Más de mí”, abrirá el Festival Internacional de Cine Panameño, en Los Ángeles, que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre.


Que anoche tomó posesión Luis Frauca como presidente de los industriales y "Cabeza Tibia" estuvo en el acto.


Que el el Senado de EEUU logró acuerdo para elevar el techo de la deuda a 480 mil millones el límite de la deuda que es de $28,4 billones. La deuda ya supera el 107% del PIB.





82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page