• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Jueves, 12 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


SURREAL. Hay personas que se hacen de medios de comunicación para fortalecer sus espacios políticos y crean partidos políticos para defender sus causas judiciales. Si esto fuera una película sin duda sería la peor versión de Alicia en el País de las Maravillas o la mejor versión de “Congolandia”, como dice el Profe Cabrera.


RIFIRRAFE. ‘¿Qué es lo que usted está insinuando? Que los que estamos aquí estamos jugando con cifras, que estamos jugando con contabilidad de conveniencia (...)creo que sus palabras se propasaron. Usted está haciendo una aseveración que no es correcta, y si es algo que yo no le permito a nadie es que me falten el respeto’, fue la respuesta del ministro del MEF, Héctor Alexander al diputado Edison Broce, luego de que este último lo cuestionara sobre las cifras del Presupuesto general del Estado presentado ayer en la Asamblea. Para echarle sal a la herida, Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, le dijo en forma condescendiente: “Con calma señor ministro...” Nada bien le ha de haber caído esta reacción a Alexander.


POCO IMPORTA. La dupleta ‘Demolition”, parece que seguirá haciendo de las suyas en Colón y ni el Ministro de Cultura, ni el de Vivienda se atreven a ponerles un alto. ¿Miedo o complicidad? A propósito, para esta semana se espera que caiga otro edificio.


TRANSPARENCIA. Después de haber logrado que la AMP hiciera pública las actas de las reuniones en las cuales se autorizó la renovación automática del contrato con Panama Ports Company (PPC), ahora Ricardo Lombana puso el ojo en la Contraloría y ha solicitado la auditoría que esta institución elaboró sobre la gestión de PPC en la que concluyó que la empresa había cumplido con sus obligaciones. Además, señaló que luego solicitará información al MEF, a la AMP, nuevamente y hasta a la Presidencia sobre las negociaciones con la empresa portuaria. ¿Cómo es que va va el marcador? Lombana -1, Gobierno - 0.



La Llorona, Estrella de Panamá



LA IMPORTANCIA DEL GORGAS


El Ministerio de Salud de El Salvador envió a Panamá 100 muestras más para conformar y cotejar los resultados obtenidos recientemente, que revelaron la presencia en ese país de las variantes del SARS-CoV-2 alpha, gamma y lambda. ¡Más bien!


NO VA


Y ayer la junta directiva de Cambio Democrático rechazó “por improcedente” la solicitud de los diputados para convocar a una convención nacional extraordinaria. Ahora falta ver la jugada de Yanibel. ¡Millo y Coca-Cola!


REVOLTURA


Dice la gente de CD que la denuncia penal interpuesta contra Rómulo es una jugada del piardí, donde la capireña parece ser la mensajera. ¡Ajoooo!


MACARONI & CHEESE


En tremenda macarronada se ha convertido la vaina esa de los incentivos fiscales para el turismo. Dice alguien que si hubo pronunciamiento de la Gran Cámara con lo del puerto, también debe hacerlo aquí. ¡Santo cielo!


APRETADO


Las vainas le salieron chuecas al tal Brea en el partido del Picanto y a quien lo ayudó a montarse en el partido, porque tras solo meses de estar en la presidencia ya lo han zumbado y de la forma más hp. ¡Ataja!


BRIBONADAS


Una extorsión profesional se ha desatado por uso de fotografías tomadas de la web sin clara constancia de derechos de autor. Una viveza en la que están involucrados funcionarios, tinterillos y avivatos con cámara fotográfica. DIJ investiga.


TRAMPA CARDIOVASCULAR


Ya el Minsa tiene en sus manos los chats notariados que entregó un médico desilusionado por el manejo irregular del examen para acceder a una de las plazas de residencia del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la CSS. Dice que los chats demuestran, de manera irrefutable, que las preguntas del test circularon antes de la fecha oficial de aplicación.


TRAMPA CARDIOVASCULAR II


Comenta alguien que lo más curioso es que los concursantes participaron, desde sus respectivos hogares, en un examen con modalidad virtual, sin que obviamente hubiese alguna supervisión presencial para algo tan sensitivo como es la preparación de los futuros cirujanos del corazón. ¿Y la garantía académica?


SPEEDY GONZÁLEZ


Dicen que durante el mismo día de la prueba, se permitió que una concursante, hija de uno de los médicos mandamases del servicio mencionado, desapareciera del control virtual por diez minutos, bajo la excusa de que en su casa se registró un apagón. Cuando se reconectó, la susodicha concluyó su examen en un santiamén.


PUÑO DEL BUENO


Me cuentan que por la Facultad de Humanidades dos docentes de entraron a puño limpio por el tema de espacios políticos que tiene alguien en esa zona académica.


PUÑO DEL BUENO II


Parte del tema es que unos de estos docentes está cobrando doble salario, uno como docente y el otro como administrativo. Cuando le dijeron que debía dejar unos de los cheques, se formó. ¡Ay padre!


HAMBURGER UNIVERSITY


McDonald's abre por primera vez en su historia las puertas de su universidad corporativa “Hamburger University” y pone a disposición, desde el 12 de agosto, cursos gratuitos sobre: inteligencia emocional, emprendimiento, finanzas personales, atención al cliente, y salud y bienestar. ¡Vea pues!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Zafarrancho. Me chatean que hay un padrastro y unos repres muy interesados en que se compre un terreno para un nosocomio en la tierra de la Moñona. Como que el tiro salió por la culata porque el lote es inundable y el man de la moto y el defensor le metieron el ojo al asunto.


Lucha de titanes. Se comenta que al estilo de los sandinistas, la denuncia penal interpuesta en contra de Orejita Tiktoker busca dejarlo fuera de la cancha de juego, y una madrastra pudiera ser la mensajera.


Buen billete. Pregunta un jubiloso que qué espera la junta directiva de Ancón para escoger el remplazo de Miky, el zar de transparencia. No demoren mucho ya van dos meses con ese cargo vacante. Ataja!!!


Casos y cosas. Un entogao de peso comentando que un gobernador de los fulos renunció por un lío de acoso sexual y acá, en Macondo, al subalterno boxeador de Paco solo lo pusieron firmar por un caso de violencia doméstica.


Felicianos. Me chatea el anuro que un 30 por ciento del protocolo de Cachaza, entre los que le sabían los secretos, sigue en la papa y hasta sacan tiempo pa' contarse los 'wichis' de las redes.


Interesante. Me dicen que parece que la saga sobre el control energético se pondrá caché bombita. Hablan de contratar gente de afuera para que preparen misiles y luego rebotarlos. La viejo librito de todos los tiempos.


Paciencia divida. La gente de la 9 de Enero esta desesperada porque le arreglen una estación de bombeo que por 15 años se está derramado... En la Gotera dicen que falta una firma para su reparación, pero nada.


Cubanita. Dice una jubilosa que no es el personal que no abre el turno de la tarde en Torrijos Carter. Es una mandamás que odia ese turno, pues llegaba a atender a las 3 y se iba a las 4 p.m.!


Cubanita 2. Ahora con ayuda de "la desalmada" que solo sabe pintarse uñas, no quieren atender asegurados en las tardes! Apoyada por dr CalamEdad y Nilka!


Trasnochados. Los vecinos del compadre de Santa Gema se preguntan porqué en una casa que está al lado del municipio tienen una retro reparando hasta altas horas de la noche, y ¿el hombre feliz?


No se rajan. Por la tierra de los molinos de viento comentan duro duro que desde la city están tratando de obligar a los ediles que le aprueben el presupuesto a la condesa taquillera.


Qué susto. Se supo que el encierro forzado de los comebollos no era por la cifra de picados del bicho sino por el caso de la variante delta que fue detectada y que Paquito lo tenía calladito, tamaña irresponsabilidad no haber advertido de la situación, de terror!!!


Chambones. Me chatea el tocayo que el túnel de la calle de la feria hacia Santa Elena por debajo de la autopista del West está intransitable. El parcheo que hizo el tapa hueco resultó peor la cura que la enfermedad. Anuncian un piqueteo.



Tejemeneje, Metro Libre



Diputados de CD fijan posición


La mayoría de los diputados de Cambio Democrático (CD), que piden una convención extraordinaria en su partido, la cual fue rechaza por la presidencia de Rómulo Roux, dijeron que respaldan a discusiones para un gran acuerdo político nacional.


Religiosos antivacunas y políticos


Sorprende el número de “pastores” que se oponen a las vacunas y cuando hacen comentarios en las redes sociales son de carácter político. Esas posturas no parecen tener nada con la fe cristiana.


No extraña el cargo


El exprocurador general Eduardo Ulloa, apareció ayer en la Corte Suprema, ejerciendo su profesión de abogado. Le dijo a los periodistas que sigue trabajando, pero no extraña el cargo al que renunció.


No quiere la obligatoriedad


El Dr. Silvio Guerra Morales se ha mostrado molesto por la exigencia de la vacuna para recibir el vale digital o para viajar a las islas del pacífico en Panamá. Se lanzó un discurso con características de barricada.,


Conversaciones reservadas


Las negociaciones entre una comisión de alto nivel del gobierno y Minera Panamá se realizan en la más estricta reserva. Las expectativas sobre la nueva relación en esta inversión millonaria, son altísimas.


La preocupación de Álvaro


El periodista Álvaro Alvarado (Sin Rodeos) mostró ayer su preocupación ante la posibilidad que otros jueces de paz imiten a su colega de Capira. Las explicaciones de las autoridades dejaron muchas dudas sobre la justificación y lo que ocurrió.


Los movimientos de Caraballo


El procurador general, Javier Caraballo está realizando rotaciones en el ministerio público. Sin tanta parafernalia, el exfiscal está reforzando las áreas donde hay más casos o se necesita sacar los expedientes.


Variante Delta en Chiriquí y Colón


La variante Delta del coronavirus ya se confirmó en Chiriquí y Colón. En la costa atlántica se trata de un menor de 14 años, en Cativá.

El contagio es más rápido, y está atacando con mucha fuerza a las personas menores de 40 años.


Casi termina en un tinglado


Dicen que el decano de Humanidades, el doctor Olmedo García, casi termina como árbitro entre un profesor y un jefe. Dejaron la academia por el arrabal, palabras sucias y se iban a repartir puñetes.




El Dato, La Verdad



Un millón de panchos


Le soplaron a Josefa que la Federación Mexicana de Fútbol le está consignando un millón de maracas a la Fepafut para que le permita colocar sus vallas publicitarias en el Rommel para el partido eliminatorio de la CONCACAF entre Panamá y México. ¿Qué harán con ese milloncito? Bueno pues…


¿Paso siguiente?


Todo indica que la hija del pescador y su grupo deben pensar en otras estrategias para quitarle el partido a Rómulo. Dicen que solo 435 firmas pasaron el filtro de la validación. Por el momento no habrá convención nacional extraordinaria.


Vacunación obligatoria


Me llegó este fax: Obligar a los empleados públicos a vacunarse so pena de ser despedidos, no es más que un abuso de poder y una abierta violación a los derechos humanos laborales, civiles y un largo etcétera.


Atención Caraballo


Por el Ministerio Público de Panamá Oeste cuentan que la comandante de litigación sigue dando de que hablar. Se supo que la prima que es fiscal de circuito en Arraiján, fue detenida por unidades policiales luego de percatarse de que el carro donde viajaba tenía muchas placas vencidas y por irrespeto a la autoridad fue conducida al cuartel. No pasó nada porque la comandante intervino vía telefónica ordenando que la dejaran en libertad porque era fiscal. Esto está podrido.


Otra del MP en el Oeste


Le contaron a un ahijado de Josefa que la Coordinadora de Familia de Panamá Oeste se cree la nueva emperadora. Grita a voz en cuello que es la comadre de William y que ella puede hacer lo que se le antoje… mínimo su finca.


De nuevo Zapatillita


Josefa se enteró que el menta´o Zapatillita se presentó a una reunión de profesores donde no tenía nada que hacer, solo insultar a los docentes calificándolos de docentes de poca monta, que lo que no servía se botaba. Todo porque los profesores no pudieron atenderlo debido a que estaban en una reunión importante.


Dice que tiene varias maestrías


Zapatillita siguió insultando a los docentes. Les decía que él no hablaba con gente de pocos estudios porque tenía varias maestrías. Dice Josefa que una de las maestrías que seguro tiene es la de rebuscarse bonito con la reparación de escuelas.


¿Dónde está la Inteligencia?


Comenta un amigo del antiguo “aparato” que no es posible que la delincuencia organizada y la no organizada cuenten con más armas y municiones que la misma policía nacional. Ejemplo, la cantidad de armas destruidas en menos de cinco años. ¿Y la inteligencia dónde está? O será que el mismo aparato patrocina esta vaina.


Expectativa


Dice un ingeniero en minas que el desplome del empleo formal en Panamá producto de la pandemia, abre una puerta importante para que las futuras negociaciones del Estado con este sector permitan inversiones que sigan generando decenas de miles de empleos vitales para reactivar la economía nacional, respetando claro está, el balance entre desarrollo y medio ambiente.


#PENNYTIP


Short y suéter con sandalias es vestuario para la playa y similares, no para salir a cenar.


Si invita a una dama a comer, vaya de la mejor manera según el lugar: ropa adecuada, informal pero elegante, zapatos limpios, peinado. La pandemia no es excusa para el desaliño.




Confabulario, Panamá América



Calentura

Dicen que el ministro Alexander explotó cuando le cuestionaron los aumentos de la planilla estatal en medio de una pandemia. Nadie se explica cómo es la contención del gasto que hablan en el MEF.


Billete

Lo cierto es que Panamá está endeudado hasta la zapatilla y los genios de las finanzas públicas solo hablan de bonos y más deuda. Aunque Alexander pueda dar todas las explicaciones técnicas estamos hasta la galleta.


Desorden

Dicen que los operativos en la parte exterior del Rommel es un desastre. Conductores perdidos tratando de ingresar a la zona de vacunación del autoexpress y calles cerradas. Adentro es otra historia pero afuera es pérdida de tiempo.


Balaceras

Dicen que en San Miguelito suenan las balaceras todas las noches. Pero el ministro de Seguridad dice que no pasa nada. Anoche en el Diamante parecía una zona de guerra.

Positiva

Dicen que la diputada Mayín Correa está positiva para Covid y se recupera en su casa. Ella misma confirmó que tenía sus dos dosis y eso la ayudó a pasar la enfermedad de manera satisfactoria.


Polémica

Dicen que en Panamá oeste comenzaron a pedir tarjeta de vacunación para ingresar al Municipio de Chorrera. Los anti vacunas están alterados pero es algo que ocurre en el mundo entero. Si no estás vacunado estás limitado.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la guerra sobre el dominio energético en Panamá no va parar. Es una lucha de poderes económicos. Hasta contratos mediáticos en el extranjero vienen por allí.


Que la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad renunció. Ya van tres que dejan ese cargo en 25 meses.


Que hoy hace 38 años, Mi General Noriega asumió la comandancia de la Guardia Nacional y ese mismo día le dio una palmadita en el hombro izquierdo a "Desde Ya" Paredes y le dijo: ¡Buen salto, Rubén!


Que las juezas del caso pinchazos mandaron a cerrarle el micrófono a Herrera Morán y le pidieron guardar compostura.


Que Dj Tortugin unió fuerzas con DJ Morgan Page para entregar "Lost" a través del sello Armada Music.


Que "Calicho" Ruiz estuvo el martes en el FirstEnergy Stadium en la ceremonia para ser incluido en el Salón de la Fama de Baseball Town de las ligas menores. ¡Bien por el "Chooch"!


Que en qué habrá quedado la denuncia ante las autoridades de Salud del médico Evelio Camaño sobre presuntas irregularidades relacionadas con los exámenes para aspirar a las plazas de residencia (especialidades) en el Seguro Social.


Que un chusco le responde a los que ya pregonan una tercera dosis de vacuna. ¿Por qué no piden una dosis de histeria?


Que "La Sombra" Caraballo abasteciéndose de combustible en el Deli de Obarrio. Abrió la puerta miró para todos lados y siguió su camino. El resto de los comensales ni se dio cuenta del personaje que ingresaba a la tienda.


Que Sofía se quedó en el partidor y no fue escogida para suplantar a su superior "La Sombra" en la Fiscalía de Droga. Le encomendaron esa misión a Xiomara Ernestina.


Que en los Correos andan em...fadados, porque un alto cargo anda presionando a los subalternos para que le busquen votos para la escogencia de delegados. ¡Xuxa, así cualquiera es líder!


Que en NY investigan a una banda de panameños que en Brooklyn atacaron a golpes a un viejo de 64 años. ¿Qué carajo les pasa?


Que Erika Nota, Paulette y Orman vuelven a RPC Radio con "Lo que hay que oír" de lunes a viernes de 9 a 10:30 a.m. ¡Todos vuelven!


Que la NASA quiere estudiar el asteroide Psyche 16, que contiene tanto metal precioso que se estima que puede convertir a todos en la Tierra en multimillonarios. Vale 10 mil cuatrillones de dólares. ¡Xuxa, yo quiero mi pedazo!


Que falleció el magister César Osorio, destacado docente de la Escuela de Meteorología.


Que ya promueven el primer hotel en el espacio que sería inaugurado en 2027. Tendrá capacidad para 500 personas y tres días costarán la módica suma de $5,000. ¡Allá podrán cantar: los aretes que le faltan a la Luna...!


Que la variante Delta se está extendiendo rápidamente en #China y parece que vienen los encierros. Alegan que el contagio les llegó en un vuelo procedente de #Rusia el 20 de julio.


Que los índices de audiencia de los Juegos Olímpicos fueron tan bajos este año que NBC está compensando con "anuncios adicionales" a quienes compraron publicidad durante ese evento. La caída fue del 49% en comparación con los de Río de Janeiro.


Que ya hay estimaciones de que Kabul puede caer en manos de los talibanes entre un mes y 90 días. ¡Xuxa!

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que