• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 6 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



PARIDAD. El Consejo de Gabinete podría decidir hoy, finalmente, quiénes son los dos magistrados que tomarán posesión de sus cargos a partir del 3 de enero de 2022. Hernán De León bien podría empezar a embalar sus chécheres, ya que no tendría oportunidad de reelegirse, dado que —aseguran— en esta ocasión el presidente y sus ministros han preferido nombrar a dos personas del sexo opuesto. Touché...


TOMA. Desde hace dos semanas, los agentes de la Policía Nacional y del Senan están a cargo de la vigilancia interior y exterior, respectivamente, del penal en Punta Coco. Tras lo ocurrido con Pipo Cerezo y Marshall, es lo menos que podían hacer.


SEGURO. En la Asamblea se abre paso el proyecto de ley 129, que establece, “con carácter obligatorio”, el seguro de salud privado para toda persona mayor de 60 años de edad, “con o sin condiciones preexistentes” (cáncer, diabetes, hipertensión arterial…). Esto parece una suerte de privatización de la CSS, a la inversa: en lugar de mejorar los servicios y subir la cuota obrero patronal, van a obligar a muchas personas (que probablemente cotizaron toda su vida) a buscar seguro privado.


PARRILLA. El PRD anunció que pagó la multa de $50 mil impuesta por haber reunido a su bancada en Jimmy’s en plena cuarentena. Si el cheque a favor del Tesoro Nacional fue emitido el 22 de abril de 2021, ¿por qué han tardado más de cinco meses en comunicar al país que pagaron la multa? ¿Qué ha pasado para que decidan compartir ahora esa noticia? Ojalá esto no sea un burdo intento por desviar la atención de la opinión pública.


TESTIGO PROTEGIDO. En el caso de los pinchazos hay más de un testigo protegido o, para ponerlo al revés, hay dos protectores de testigos. Uno está protegido por el Ministerio Público y el otro —que solo da la cara en la televisora del llorón— goza de la protección de... Si alguien adivina, se hará acreedor de un supermercado. Este testigo le cuesta mucha plata al protector, por estar fuera del país. ¿Que dónde está? Una pista: ¡Ave María pues! El parce todavía no sabe quién es Diomedes Díaz. ¡Qué pecao!




La Llorona, Estrella de Panamá



SEGUIMOS ENLISTADOS


La Unión Europea decidió mantener a Panamá en su “lista negra”. Allí compartimos honor con Samoa americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.


VOY POR FUERA


Pero el mantenimiento de Panamá en la “lista negra” tuvo su repercusión en el istmo. Dany Kuzniecky, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, renunció al cargo. ¡Santa cachimba!


¿Y ENTONCES?


Al que le dieron una asoleada en los llamados “Papeles de Pandora” fue al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, porque tuvo una 'offshore' en Panamá. Lasso admitió que tuvo “inversiones legítimas en otros países”. ¿Y cómo no iba a tener, si hasta tiene aquí un banco? ¡Este consorcio!

COMO RESORTES


Ayer corrió como pólvora la convocatoria a una reunión en la Asamblea para discutir un proyecto de ley “por el cual se establece con carácter obligatorio, el seguro de salud privado para personas mayores de 60 años con o sin condiciones preexistenes”. De una se prendieron las alarmas por “la privatización de la CSS”.


PARA ACLARAR


La tía Mayín mandó una aclaración al respecto. Dice que el proyecto de ley 129 lo que busca es dar alternativas viables a los adultos mayores que puedan contratar de manera voluntaria, si así lo deseen y puedan pagarlo, un seguro privado.


PARA ACLARAR II


De lo que se trata, dice la tía Mayín, es ofrecer servicios médicos de calidad, con tecnología de punta, a un segmento de la población históricamente abandonado. Que el proyecto 129 es una alternativa social, humanitaria y solidaria para que las empresas de seguro privado puedan ofertar paquetes de seguros de salud a los adultos con edad superior a los 60 años.


ENTRE GATOS


La Anati mandó a decir que nada de chanchullos con la titulación de un terreno al Gato por 12 centavos la hectárea. Que esa vaina es lo que establece la ley y que así se han titulado las tierras a decenas de otras personas en el mismo lugar.


TRAS LA PISTA


Alguien me dice que le siguen la pista muy de cerca al “tongo santero”, que ya cansa y tiene a los estamentos de vuelta y media. El hombre de marras se viste de blanco y otras veces de tongo para cometer sus fechorías. ¡Santo!


RECOMENDACIÓN


Ahora que la vaina está por el suelo y los ataques no cesan contra Panamá, la gente del BID manda su recomendación. Dice que este país debe diversificar su economía que, al tiempo que reduce la brecha de desigualdad social que existe entre las regiones, emprende una agenda para promover nuevos negocios y atraer más inversiones.


VACUNACIÓN


Panamá ya tiene el 74% de su población vacunada y sigue el plan de vacunación. Ayer llegaron 97,110 dosis de Pfizer y el Minsa planea la vacunación de barrido desde los 12 años en las provincias de Chiriquí (circuitos 4-2, 4-4 y 4-6), Herrera (circuito 6-1), Los Santos (circuito 7-2), Panamá (circuitos 8-8 y 8-10) y la comarca Guna Yala (circuitos 10-1 y 10-2).


CLÁUSULA DEL ABUELO


Le llaman la cláusula del abuelo, y según los marineros es un artículo que le quieren meter a la nueva ley de cabotaje, solo para salvaguardar los intereses extranjeros sobre los panameños, mientras ellos nos castigan incluyéndonos en todas sus “listas negras”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Gana gracia. Dice una madrastra del 8.1 que está bien que regalen un terreno para un centro de alto rendimiento a la Fepafut. Pero, cuándo van a conseguir un lote para construir un hospital de segundo nivel para Arraiján.


Mancuerna. Por la seguridad de la Cueva soplan vientos de que uno prepara las armas y los radios para utilizarlos en los espectáculos al que le presta servicios su empresa ahora que llegó la apertura.


Pandorita. Me chatea un necio que por donde de abrirá otra caja de pandora es por el tribunal de las cuentitas con un lío de trueque de los cambiaban espejitos por oro, y que los tres letras le siguen la pista, pronto habemus papa.


Ganso. Que ayer con tono amenazador llegó por primera vez el Ganso a tratar de resolver los problemas ancestrales del San Miguel, y lo único que sabía decir era que iba a traer isleños para reemplazar a los nacionales.


Ganso 2. Que los matasanos del San Miguel les mocharon las alas al Ganso y le respondieron que ni cuidarle el personal a la isla pudo hacer, ya que le desertaron 6 galenos isleños por mala paga!


Ganso 3. Que se busque sus amiguitos los matasanos pavipollos del nosocomio de Tocumen que no trabajan, para que lo hagan por primera vez atendiendo humildes panameños en el San Miguel the Arkangel ! Ganso recuerda que eres el sindicalista de las aves de Tocumen.


Rapidito. Dice Fraguela que hay universidades que están otorgando el título de entogaos en el mismo tiempo que se hacen los cursos de lectura veloz. El man se pregunta si en las facultades de matasanos y veremos a más de cuatro bisturí alegres en los nosocomios.


Insoportable. Por la zona franca de C3 se quejan de una, de la Altiva para fregar, que ha denigrado, despedido, suspendido e insultado a más de una docena de funcionarios con más de 20 años allí, con el aval del man de la fórmula uno.


Sintonizados. Me cuentan que los cierres de camioneros y la llegada de un funcionario de plaza Edison parecen programados, será que la idea es que el repre del gobierno busca asumir un alto cargo para la próxima administración.


Fugaz. Se supo que el big boss salubre llegó al diálogo y por ahí mismo fue pa' lante para ‘atender un asunto urgente'. Qué habrá más urgente que salvar la debacle si se cae el IVM, preguntó el Driver de la mesa.


Caiga quien caiga. Por donde organizan protestas es por la poli de la tierra de Bárcenas, parece que la mandamás está bien conectada con la esposa de un matasano del Minsa, mujeres al poder, y están usando la paridad para abusar del cargo y violar derechos ajenos.


Metiendo mano. Me cuenta un comemono que por el municipio del compadre se perdieron las bolsas solidarias y hay tres funcionarios y uno de la misma policía municipal metidos en ese tamal. Ojo ahumado.





Tejemeneje, Metro Libre



Es que les gusta inventar


Sin preguntar y menos investigar, algunos “periodistas” y políticos dijeron ayer que un anteproyecto de ley para que los mayores de 60 años puedan contratar seguros privados sin trabas, es parte de un plan oscuro de privatización. La perversidad no tiene límites.


¿Por qué los bancos no?


El abogado Ebrahim Asvat se pregunta una y otra vez, cuáles son las razones por las que en las denuncias de los Pandora Papers no se habla de la banca internacional, que debe saber de dónde son los fondos.


¿De qué me sirve?


El periodista y comentarista Eduardo Lim Yueng dice que Telegram tiene más funciones y puede que sea mejor que Whatsapp, pero no le sirve porque la gran mayoría se comunica con la red de Whatsapp.


Cero control, aforo completo


Con el fin de las restricciones, el aforo en los lugares cerrados es del 100 al 300% o más, sin mascarilla o exigencias para vacunados o no vacunados. Riesgo es que nos enfrentemos a otra ola por descuido.


Ni eso los estremeció


Cuando pensabamos que la caída del Facebook, Tuiter y Whatsapp iba a mover a los relacionistas públicos del sector público y privado a la llamada telefónica y al contacto, chanfle, también se apagaron.


Se vuelven mendigos


En David hay preocupación con el incremento de los migrantes, en particular hatianos, que ahora se han dedicado a la mendicidad. El asunto migratorio es también un asunto social y de seguridad.

Urge que todas las autoridades intervengan con urgencia.


No hay tregua


La guerra política entre Yanibel Ábrego y Rómulo Roux no da tregua. Ahora se trasladó a las redes sociales y la diputada y secretaria general de CD trata de recuperar terreno con una embestida sin parar.


Le están dando siete días máximo


El diputado Julio Mendoza dice que el IMA tendrá siete días para prepararse y presentar sus observaciones sobre una ley para modernizar la entidad. No quieren que sea una gran bodega de productos importados.


En el equipo de salud


El periodista Rubén Darío Polanco Castro (ex El Siglo, La Prensa, TVN-2) se integró recientemente como funcionario de prensa, al equipo de comunicación y relaciones públicas del Ministerio de Salud.




El Dato, La Verdad



Por la CSS


Le soplaron a Josefa que en Recursos Humanos del Complejo Hospitalario Metropolitano, abundan las denuncias y quejas contra “el griego de la UCI”, por violencia de género, acoso laboral, palabras obscenas y conducta irresponsable e irrespetuosa contra todo el personal, pacientes y familiares. Pero, no pasa nada porque es el protegido del big boss. ¡Así tampoco es la vaina!


Patrocinadores del Consorcio


Dice el Consorcio de Periodistas que regala su trabajo, que lo hace gratis pero reconocen que cuentan con una cartera muy robusta de patrocinadores. La pregunta que salta es si los que ponen el billete son los que señalan los blancos de ataque.


Principal donante del Consorcio


Parece que el principal donante del famoso pseudo Consorcio es un George de Open Society, el mismo que financia organismos internacionales y sus ONGs a favor de los derechos de indígenas, mujeres LGTB y protección del ambiente.


Caso Kokorev


Le soplaron a Josefa que el caso de presunta estafa contra Igor Kokorev no va para ningún lado. No existe ninguna estafa porque el abogado les vendió el apartamento; incluso dicen que hasta les robó un poco de propiedades. ¡Ay papá!


Bendita vacuna


Resulta que la revista Lancet asegura que la vacuna de Pfizer con su pauta completa mantiene una eficacia de 88% durante el primer mes, pero cae al 47% después de seis meses. En otras palabras, cada seis meses deben de puyarte. Estos son las cosas que hacen a mucha gente dudar de la vacuna. Ni siquiera se acerca a la de la influenza que dura un año.


No más cierres


Lo que debe quedar claro es que ante cualquier rebrote canalla producto del desenfreno que estamos observando los fines de semana, la cuarentena ni los toques de queda pueden estar en la mesa. Ya sabes Paquito.


Mister medalla


Dicen que al gobernador de Coclé lo conocen como mister medallas. Se la pasa tanto tiempo condecorando a la gente, que se le olvida pagar lo que les debe a los proveedores.


Banco canalla


Una sobrina de Josefa dice que no se atreve a presentarse al banco porque un oficial le planteó que si se compromete a pagar el 85% de la letra que les tiene, la espera con gusto… de lo contrario, espere la llamada del departamento legal. Así están las vainas…


Terrateniente


Cuentan que el comunicado de los que administran las tierras referente a las hectáreas que le segregaron y adjudicaron al gato en Bocas, deja claro quien manda en esa institución. Que no se hable más…


¿Cuántos estarán en la Cueva?


Josefa dice que no le extrañaría que gran parte de los funcionarios de la Anati estén nombrados como garrafones en la Cueva de la 5. El gato sigue siendo el amo y señor de Bocas, del partido de Omar y de Panamá.


Con los jueces de descarga


Un abogado de saco suda´o, sobrino de Josefa dice que los jueces de descarga no están ahí para recibir órdenes, aumentar estadísticas de condenas ni para buscar un puesto en el SPA. Están para administrar justicia.


#PENNYTIP


Corrección para quien la necesite:


ENVÉS es la parte trasera de algo.


Ejemplo:


El ENVÉS de la mano (dorso).


EN VEZ es la sustitución de algo.


Ejemplo:


Azul EN VEZ de rojo.


No diga Azul ENVÉS de rojo. (EN VEZ)


No diga El EN VEZ de la mano. (ENVÉS)




Confabulario, Panamá América


No disponible en la web del medio.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que mucho tilín tilín y poca paleta lo de Pandora Papers, por lo menos con respecto a los ex Presidentes del patio. Sobre los foráneos mejor no opinar para que no opinen sobre lo de Panamá.


Que ¿cómo se inicia una investigación de algo que tuvo origen ilícito? Ya no están "La Espía" Isolda y "El Tortugón". ¿Se prestarán ¡"La Sombra" Caraballo y el "Cecs" Fábregas?


Que los lados de la UCI del complejo de la CSS hay quejas y denuncias contra uno de los galenos. ¡Le vaticinan que se va a buscar su nariz sin hueco, sino se aconducta o lo aconductan!


Que si se va iniciar una investigación, primero hay que meterle ganas a lo de los Varela Leaks con "La Espía" Isolda, y con ello la nulidad de procesos amañados y cárcel para esos abusadores.


Que la renuncia de "El Tapir" Kuzniecky permitirá que GobierNITO considere un sustituto entre los aspirantes a Tremendos Jueces. ¿El hermano de Caín? ¿Nanchy, El Santísimo?. ¿La Juez C3 que no pudo ni ser Suplente? ¿La Tamborera de Azuero fans del Dr. Arquesio?


Que un maldito alega que deberían nombrar por "El Tapir" Kuzniecky a una exProcuradora, por su experiencia como abogada en el Banco Continental. ¡No sean malvados!


Que un jodedor le recomienda a "Orejita" Roux que vaya a Vendela, donde puede conseguir la caja de mascarillas como a tres palos, en vez de los $22.50 de subsidio electoral.


Que ahora están señalando al técnico de la selección femenina de fútbol, de cosas no muy santas por los lados del Arauca Vibrador.


Que ahora la seguridad interna de Punta Coco estará a cargo de la Policía y la externa del Senan.


Que el comunicado de los ñameñistas sobre los Pandora Papers, mereció toda clase de críticas. A nadie se le ha olvidado el pésimo manejo de la pasada administración Varela con los dichosos Panam Papers.


Que el tiempo le dio la razón a quienes, al MÁS alto nivel del GobierNito, se opusieron al ingreso de "El Tapir" al MEF. Se fue en tiempos de Chiqui. Hoy, con una Ley polémica, otra vez tiró la toalla.


Que ayer se reveló que, hasta finales de septiembre, el nuevo escándalo estaba bautizado como “Los Papeles de Panamá #2”. Parece que se apiadaron, o en esta vueltica hay muchos más países en el baile.


Que las protestas con cierre de vías, van a provocar un arroz con mango. Mucha gente está muy kabreada con los enormes perjuicios en cada tranque. Las autoridades a prevenir, antes de que la sangre llegue al río.


Que un necio pregunta cómo es eso de destinar 5 melones para clases virtuales de inglés para profesores y estudiantes, a dos meses de terminar el año escolar. ¡El Meduca debe aclarar eso!


Que Mario Luis Murgas anda buscando a Carlos Jiménez para cobrar prestaciones laborales y salarios a un número plural de periodistas.


Que la panameña Shaunda Hopkins acaba de abrir en San Antonio, Texas, el restaurante Panjaz Panamanian Cuisine.


Que Panamá anda promoviendo sus frutas y hortalizas en Fruit Attraction, en España.


Que en EEUU temen que los anaqueles de los almacenes no tengan muchos regalos para Navidad, porque el costo de envío de un contenedor pasó de $3,200 el año pasado a $22,000.


Que los republicanos y demócratas en los comités de Inteligencia y Relaciones Exteriores del Senado están pidiendo a "Ol-Biden" que expulse a 300 diplomáticos rusos.


Que Vermont , el estado con la tasa de vacunación más alta en USA, registra un aumento repentino del Covid a niveles no vistos desde el pico de la pandemia el invierno pasado.




El Mentidero, Panama Press



DIVORCIOS FLASH

El pleno de la asamblea aprobó en segundo debate los divorcios flash, para que los que no quieran estar juntos legalmente, ya no necesitaran de un abogado para que les realice el trámite, y así ponen punto final si no tienen el dinero.

CÁBALA

Para los cabalosos de la lotería, el número de la matrícula de la avioneta que aterrizó de emergencia es el 1764. El piloto demostró pericia y posó suavemente la aeronave. La que casi dirige el aterrizaje fue la periodista Carmen Boyd quien iba para Colón en ese momento y lo vio todo.

ACOSADORCITO

Recursos humanos de la CSS está recibiendo las denuncias contra un doctorcito griego que trabaja en el complejo, por violencia de género, acoso laboral, palabras obscenas y conducta irrespetuosa contra el personal, “pacientes y familiares”. ¿ Quién lo protege? ¿ El gran jefe? Le viene una manifestación con pancartas.

LO DIJO

Toto Álvarez dijo su frase sentenciadora en twitter: «Obtener una confesión bajo tortura es un delito. Además, es una prueba ilícita y no tiene valor. Pero, hoy vemos a muchos aplaudiendo el delito cibernético de hackeo. ¿Doble moral, o que?».

TUFILLO

Tras los tubazos de Marshall a Pipo Cerezo, en Punta Cocos, la seguridad interna estará a manos de la Policía, mientras que el Senan, vigilara la parte externa. ¿ Qué se descubrió que ameritó esta decisión?.

SEGURO PRIVADO

Sí hay un proyecto de ley sobre un seguro privado para los que tienen más de 60 es para obligar a las aseguradoras en Panamá que brinden el servicio para aquellos que pueden pagarlo, la propulsora es la Tía Mayín. Esperen un buen pulseo aquí.

NO LES GUSTÓ

Ahora la Suciedad Civil está molesta con los magistrados del TE, por haber acordado con la Asamblea algunos cambios al proyecto de ley electoral.

ALGUIEN SABE

Hay una leyenda urbana de un Tongo Santero, ¿ alguien sabe quien es, y porqué preocupa tanto a algunos?

RENUNCIO

Tras conocerse que Panamá estaba en la lista negra de la UE, Dani Kuzniecky, renunció al cargo como secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC),

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her