top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 5 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



FRULO. Según el que quiere ser innombrable, la caída de algunas redes sociales ayer “tiene que ver con los Papeles de Pandora y el miedo que deben tener fuera de Panamá muchos de los cocotudos involucrados. Muy raro todo y da es hasta risa”. Lo que da risa es ver la respuesta que le dio este personaje al cuestionario que le envió el Consorcio de Periodistas relacionado con dos sociedades vinculadas al caso Odebrecht. Seguramente el Departamento de Justicia tiene una versión, muy distinta de los hechos. Cuidado y se le convierte la risa en mueca.


‘TIMMING’. Y hablando de la Caja de Pandora, otro que salió a publicar tonterías fue Jimmy Papadimitriu. Publicó una encuesta en redes preguntándole al público si prefería Hot dog o Choripan. Verdaderamente que en este circo lo que abundan son payasos, y de los malos. ¿Y los millones de Andorra? Para los que no saben ahora asesora al vice que quiere ser presidente del PRD y del país.


ALZHEIMER. Continuando con el show, salió el Colegio de Abogados a decir que rechazan las publicaciones de los llamados Pandora Papers. Lo que debería rechazar esta gente es el terrorismo judicial, la falta de ética de ciertos abogados y el abuso del sistema judicial, sino que le pregunten al “Dream Team” y sus secuaces.


PARA PENSAR. El innombrable ha hecho mucha bulla sobre su nueva iniciativa que propone una reforma al Código Penal que castigue a los fiscales que ocultan evidencias. ¿No debería aplicarse lo mismo a aquellos que ocultan pruebas que los incriminan por actos cometidos mientras fueron funcionarios? El burro hablando de orejas.


AMORE AMORE. Se comenta en los pasillos de aquí y de allá, que aunque uno de los príncipes está por irse para New York, el otro no tiene el más mínimo interés en acompañarlo. Según dicen un viejo conocido sería la razón de esta repentina decisión. Dicen que quien ama mucho, habla poco. Qué conveniente que es para algunos el silencio de otros.




La Llorona, Estrella de Panamá



EN DEFENSA


Desde el Colegio Nacional de Abogados, hasta personas individuales, consideran que los denominados “Pandora Papers” son un ataque contra Panamá. El presidente de la Gran Cámara propone trabajar una estrategia que mejore la imagen del país.


DE LA RED


Jorge Hernán Rubio: “Puede ser cierto la constitución de las sociedades y hasta puede ser cierto el uso que sale en los reportes de medios. Lo que no es cierto es estigmatizar al abogado con el cliente, o es que el fabricante del arma es responsable del homicidio? ¡Basta ya!”.


CURIOSIDAD


Alguien me manda esto: “Resulta curioso que los 'Pandora Papers' no mencionan ningún banco. Es como si las sociedades anónimas fueran las que aceptan y manejan el dinero. ¿Raro o son demasiado grandes para meterse con ellos?”. ¡Cara...mbola!


AHORRO


Dice el ministro del MEF que “del flujo de caja de operaciones, va a haber fondos para financiar el 30% de las inversiones”. También dijo que con el presupuesto del próximo año se preparan las condiciones para retomar, en forma gradual, la senda de la consolidación fiscal en el mediano plazo. ¡Ajoooo!


RUTA APETECIDA


Para el director de la Policía, John Dornheim, Panamá mueve entre 6,5 y 7 millones de contenedores a través de los cinco puertos. Justo estos puertos son los que usan los barones de la droga para mandar su mercancía a diversas partes del mundo. “A tal punto que dentro de los puertos lo que trabaja es una organización criminal”, afirma el director de la Policía Nacional.


REFORMAS


Dice que mañana, a la 1:00 de la tarde, la comisión de Gobierno de la Asamblea retoma la sesión permanente para continuar con el debate de las reformas electorales. Se trata del último bloque que comprende del artículo 152 al 230, Dicen los del TE que tienen ya las propuestas que presentarán.


CADENA HUMANA


Para mañana han convocado, a las 4:00 de la tarde, a una cadena humana contra las reformas electorales. Será otra convocatoria del “grupo de los yeyés”, pero esta vez no será en la plaza 5 de Mayo, sino en la antigua Mansión Danté, otrora bastión civilista.


EN PANGA


Y la recolección de firmas para la constituyente paralela sigue en panga. El último informe del Tribunal Electoral da cuenta de que el movimiento Justicia Social lleva 325 firmas; el movimiento Panamá Decide 4,972 y Firmo por Panamá 11,664, para un total global de 16,961. ¡Ay padre!


SUBSIDIO


Para el último trimestre, el GobierNito destinará 28,8 melones para subsidio eléctrico. Que en lo que va de la pandemia desde marzo de 2020, los contribuyentes se han beneficiado del subsidio que en total suma 323.,5 melones que ha puesto el gobierno.


DE CONGOS


Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé volvieron a cerrar la Panamericana, a la altura de San Félix. Dicen que no terminan de arreglar sus carreteras y por eso les causan un dolor de cabeza a miles de personas con estos cierres. ¡Ay padre!


DIVIDENDOS


La española Naturgy le entregó al GobierNito 10,5 melones en concepto de dividendos por el 49% de las acciones que posee el Estado en la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet); Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi) y de Energía y Servicios de Panamá, S. A. (Esepsa).




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Buena fe. Un anuro le manda a decir a San Felipe que lo que está pasando en el Nosocomio San Miguel es falta de liderazgo con los héroes de la pandemia que los han utilizado con contratitos y poca seriedad.


Buena fe 2. Que los galenos panameños pagan impuestos, tienen deudas y no ha existido un plan de permanencias. Cuando estaban los isleños el Cósmico se creía intocable , que pasó después de la fuga de 6 isleños le preguntan al Ganso?


Pistolero. Por los lados de la biblioteca Simón Bolívar se murmura por lo bajito que uno de los integrantes del nuevo gabinete del Jardinero estuvo involucrado en un intento de asesinato de un profe del Nido de Águilas.


Tumba tumba. Por la Protección al Consumidor andan las cosas revueltas con una que se cree mandamás y quiere meter mano en el asunto de las compras y las contrataciones. Su especialidad es mandar a tumbar todo, aunque la oferta cumpliera con los términos del pliego.


Por montón. Me contaron que por Howard, en la institución que salva gente, hay sillas, neveras, estufas y aires acondicionados de paquete y sin uso. No se sabe que rumbo tendrán esos enseres.


Asombroso. Así andan por la entidad que comanda la Sombra con las denuncias que ha interpuesto la Secretaría que vela por el bien de los pelaos vulnerables en contra de niños que debían cuidar o atender. Al parecer, no les importa que se enteren en la Cueva y en San Felipe.


Quejadera. Revueltas las cosas por el ministerio de los Subsidios, ahora pegan el grito al cielo por el trato de la mandamás y un aparente trato político con una madrastra del Populoso. Jooo. Vuelven a soplar vientos de cambio.


Quejadera 2. Como que están resentidos en las instituciones donde ella manda, como junta directiva, donde algunas han quedado sin jefes hasta tres veces en este periodo. dice que cojea en la forma de administrar .


Taquillando. Me chatea un jubiloso que ahora que no tiene cargo público el mentao "El Mártir" de Cachaza, a través de la red del pajarito, es el que sabe. Váyase para una esquina compa.


Le pisan los talones. Me comentó un vigilante del Cerro del Viento que le respiran en la nuca al tongo santero que tiene a los estamentos de vuelta y media. El man de marras se viste de blanco y otras veces de tongo.


Arrepinche. Me cuenta el tocayo que los bares, cantinas y similares de la Berraquera están hasta el tape de gente sin mascarilla. Ojalá no pase como en Las Tablas, Guararé y Chitré que impidieron el libre tránsito por estar chupando en la acera.


Doble salario. En el antiguo canal estatal de la Colina hay un vivo que en sus horas de administrativo dicta clases en un centro regional. Se encierra, pero se oye dictándole la clase a los pelaos. Eso es más que ilegal.


¿Cosa nueva? Me contaron que el padrastro del 9-2 dijo que los materiales para mantenimiento de las calles en la tierra de Urracá se utilizan solo en Santiago; mientras otros distritos como Las Palmas y Soná con sus calles vueltas leña.




Tejemeneje, Metro Libre



Un asunto que debe aclararse


Panameños de a pie y conductores están comentando si un policía te puede preguntar ¿de dónde viene? o a ¿dónde va? o pedirte tus documentos de identidad y quedarse con ellos, ¿o sólo hay que mostrarlos? Falta explicación y docencia sobre este asunto.


La reflexión de Eduardo


El periodista Eduardo Lim Yueng dice que tiene puntos de vista distintos a Sabrina Bacal sobre los Pandora Papers, pero en las redes sociales, los insultos son iguales para ambos. Y de grueso calibre.


El sarcasmo de Melina


Melina Zuñiga, en su twitter:@MelinaZuñiga, aseguró en broma y en serio que “antivacunas no saben que whatsapp no va a volver y que los vacunados nos estamos comunicando a través de nuestro chip 5G”.


Asesino anda suelto


En La Cresta están matando a los gatos de varios vecinos. Les van suministrando acetaminofen con vidrio molido. Los involucrados se enfrentarían a un proceso legal engorroso si son descubiertos.


Heroes for life from Israel


Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá, confirmó en tuiter la llegada de 17 jóvenes de su país que son parte del programa “Heroes for life from Israel” que participan en renovación de varias escuelas.


La queja de Alexis Sinclair


El abogado Alexis Sincalir dijo en Tuiter que fue a Medcom y a TVN-2 a llevar una nota pidiendo un derecho a réplica para la doctora Marta Roa, quien se opone a la vacuna del covid-19, y lo evadieron. Aseguró que insistirán en su pretensión.


Pasaron las de caín


Los que utilizan el Whatsapp para comunicarse parasaron ayer las de “Caín” y tuvieron que hacer llamadas telefonicas que en otras circunstancias no habrían ocurrido. A “otros” y ”otras” ni les inmutó.


Se mudaron a Telegram ayer


Miles de panameños se mudaron ayer a la red llamada Telegram, tras la caída de los servicios de Whatsapp. Empero, esta red, que se hizo famosa por un gobernador de Puerto Rico, tuvo problemas en varias partes del mundo.


Discapacidad y accesibilidad


El proyecto de Juanpi para diputado, como independiente, en el circuito 8-8 va tomando forma. Juanpi ha retomado sus conferencias sobre discapacidad y accesibilidad, un desafío que tienen los distritos.




El Dato, La Verdad



La trilogía


Le soplaron a Josefa que la trilogía tóxica que controla el Meduca la componen el menta´o Jairo, Zubianka y el “Zapatillita”. La parejita protege a Zapatillita desde San Felipe pero aún así los negocios se le siguen cayendo. Con el de los materiales no le fue nada bien tampoco.


Perredianos bien hartos


Cuentan también que en el Meduca la gente del PRD, incluyendo delegados con salarios de hambre, están muy enojados porque en lugar de nombrar a los del partido, lo que hicieron fue nombrar una pila de panameñistas. Dicen que la orden llegó de San Felipe.


Alguien mordió


Dicen que algún abogado allegado al “Buen Gobierno” fue el que contrató a la firma que defiende a Panamá contra el Consorcio. Que eso no lo hizo de gratis y que se llevó tremendo billetón.


¿Billete por gusto?


Los 800 millones de panchos que maneja de presupuesto el Minseg no son suficientes para combatir el delito ni el crimen organizado. Es lo que se deduce de las desafortunadas declaraciones del ministro y director del Jardín de Los Olivos. ¿Cuánto quieren? ¿Tres mil millones?


Paga lo que debes


Muchos proveedores están esperando pasar por la caja de la gobernación de Coclé. Todo parece indicar que Julio no paga cuando le ofrecen los servicios y tiene a muchos con la paila boca abajo. Deja el doble discurso y cumple tus compromisos.


Las fortunas


Le preguntaban anoche a Josefa si las fortunas escondidas en la caja de Pandora, fueron construidas por esfuerzo, sacrificio, patrimonio familiar o, mediante el saqueo de los caudales públicos de los gobiernos.


Piratas a salvo


Dicen que en la primera vuelta de los “Panamá Papers” cayó Fonseca para salvar al bufete de los piratas. Ahora con la caja de Pandora quieren darle base por bola nuevamente a intocables los piratas del caribe.


Estupidez absoluta


Dice el diputado suplente, Agustín Sellhorn que es una estupidez absoluta obligar a un país a que se convierta en recaudador de los impuestos que deben pagar sus nacionales, es absolutamente injustificable. El delito se persigue internacionalmente pero la recaudación tributaria es una obligación del estado correspondiente.


Totalmente vulnerables


Chuleta, ayer quedó demostrado lo frágil y vulnerable que es el ser humano al quedar de rodillas ante Mark Zuckerberg. La velocidad del mundo nos hace esclavos de la tecnología. Cuida´o y es mejor volver a las cartitas y al teléfono fijo de huequitos del Intel.


#PENNYTIP


Los Pennytips no son aptos para todos, son sólo para personas muy especiales:


Cultas, educadas y amantes de las buenas maneras. Por eso no todos los siguen… y usted, ¿los sigue?




Confabulario, Panamá América



Blandito

El gobierno de Nito está flojito en la defensa de Panamá con el ataque de "Pandora Papers", un comunicado y más nada. Debería salir en cadena nacional mostrando indignación por este nuevo ataque al país.


Duro

El Colegio de Abogados sí advirtió que estas publicaciones sospechosas pretenden satanizar los servicios de los juristas en Panamá. ¿Por qué no van a USA y Europa donde hacer sociedades es normal?


Loco

Dicen que el Loco Mayor es el único que salió a dar la cara por Panamá y dejó claro que se trata de un asunto nacional donde se pretende dañar la imagen del país. El Tortugón sacó un comunicado burdo.


Narco

El Loco dijo en NTN24 que el Tortugón estaba al servicio de los narcos y junto a Picuiro facilitaron el trasiego de droga. Destruyeron los radares, eliminaron scanners en puertos y flexibilizaron controles.

Contradicción

Nito mantiene las escuelas y las universidades cerradas, pero deja operar a las discotecas y otros centros de diversión. Nada sorprende, mantuvieron un toque de queda por más de un año sin justificación.


Migración

Dicen que hay por lo menos 25 mil migrantes en la frontera con Cointentando cruzar a suelo panameño. Los albergues están a su máxima capacidad y en provincias como Chiriquí hay una crisis por este tema. Ojo con esta bomba.





68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page