• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 4 de octubre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



PARA LA FOTO. Según dicen aquellos que tienen cómo saberlo, las cosas en el caso conocido como pinchazos no van muy bien para el que quiere ser innombrable. Esto explicaría muy bien su arrebato en redes sociales de la semana pasada. También explicaría las reuniones secretas que lleva con lobbistas del norte. De ser como dicen, el futuro no pinta muy bien para él y su gente. Solo falta ver cuál será la última rata en abandonar el barco.


‘OPEN HOUSE’. En un esfuerzo de relaciones públicas, la diputada “pobre” de Capira ha abierto las puertas de su casa de playa para jóvenes miembros de Cambio Democrático. El convivio incluye charlas y el goce de la playa y la piscina. Cualquier parecido con un hotel que ofrece paquetes de tiempo compartido es pura coincidencia... Definitivamente que hay algunos que no desaprovechan oportunidad para ver el “¿qué hay pa’ mí”.


FANGO POLÍTICO. Hablando de oportunidades, Zulay Rodríguez ha manejado su rifirrafe con Benicio Robinson enfocando el asunto hacia lo nefasto que ha sido su gestión del partido y la del gobierno en general, coincidiendo con la narrativa de su gran amigo, el que quiere ser innombrable. Con los audios filtrados en los que ella se queja —no se sabe con quién— sobre el daño causado por Robinson (después de haber sido compinches), advierte que le disputará la presidencia del PRD. Menos mal que alegan que “lo bueno del PRD está en su gente”.


PRESIDENTE AMIGO. En Guatemala, donde dos célebres e ilustres hijos del patio cuentan sus días para ser llevados a la tierra de Disney, el Gobierno de ese país sigue haciendo lo que está a su alcance para retrasar el viaje del que tiene su boleto en la mano, comprado por la justicia guatemalteca. Ya se sabía de ese plan, que se confirma con cada día que pasa, porque lo único que tiene que hacer la Cancillería de Guatemala es informarle formalmente a la Embajada de Estados Unidos que se lo pueden llevar. El fallo que dio luz verde a la extradición del acusado en EU ya tiene seis semanas y nada que lo notifican. Si le quieren dar una mano a su pana el llorón, al menos guarden las apariencias, verdad que sí, señor Giammattei.




La Llorona, Estrella de Panamá



CONSUL VIAJERA


Hay una cónsul de Panamá en USA que vive maleta en mano viajando por el mundo y casi no pisa su oficina. Le dicen la cónsul que pasea. ¿Quién atenderá el consulado? ¡Nombe no!


DE LA RED


Alessio Gronchi B. publicó: “Robarse información privada y publicarla no es periodismo investigativo; es maleanteria similar a la que dicen estar exponiendo”.


EN LA LISTA


A propósito del Consorcio Internacional de Periodistas que está sacando el culebrón de los “Pandora Papers”, en el churuco mete a tres expresidentes panameños: Al Toro, al Loco y a Cachaza.


EN LA LISTA II


Igualmente aparecen tres presidentes de América Latina en funciones. Se trata del chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. ¡Mejeto!


MEJORANDO


Dicen los numeritos que la semana epidemiológica que acaba de pasar, bajamos un 20 por ciento los picados por el bichito endemonia'o. Cerramos con mil 572 casos y tuvimos 1,955 casos. ¡Sigamos con la vacuna, las mascarillas y el distanciamiento!


PARA REÍRSE


Dice Asvat en Twitter que “Zulay se echó a un magistrado de la Corte Suprema. Noqueó un buey y ahora va por un gato”. Otro tuitero agregó: también un Bimbín y un rey León.


AL POR MAYOR


Dice el director de la Policía que en el país hay 240 pandillas. Se pregunta alguien: ¿qué espera el director para desarticular estos grupos de delincuentes?


BICENTENARIO


Con un conversatorio en los que participarán importantes figuras del país, La Decana cierra el proyecto Publicando Historia Bicentenario en conmemoración de los 200 años de independencia de España. Será a las 7:00 pm en el Teatro Nacional, que además será transmitido a través de las plataformas de La Estrella de Panamá y Sertv.


BICENTENARIO II


El conversatorio contará con las voces de la historiadora Marixa Lasso con el tema “La importancia de la memoria”; el antropólogo Bernal Castillo con el “aporte de los pueblos indígenas en el Bicentenario; el arqueólogo Carlos Gómez se referirá al redescubrimiento de la costa atlántica panameña y el historiador Omar Jaén Suárez tendrá a cargo el tema “Definición de la identidad panameña”.


A LAS AULAS


Melva Cruz, directora General de Salud, destacó que de parte del Minsa no hay ningún impedimento para las aperturas de las universidades, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas.


VA PORQUE VA


Me dicen que a pesar de las firmas recogidas por ciudadanos el goloso alcalde de Boquete, de su forro sigue construyendo su parque en el medio del pueblo, poniendo en riesgo la seguridad de los adultos mayores que acuden a las dos farmacias ubicadas en el mismo lugar.


VA PORQUE VA II


Que el alcalde no escucha razones y no conforme con su obstinamiento, ahora rodeó el área de construcción con zinc, creando un triángulo ciego para la circulación de vehículos en un espacio de por sí pequeño. Ahora falta que vengan los accidentes.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Ganancia. Los que están generando $$ con el ganando macondiano son los pura vida mae; los novillos gordos y cebados migran hacia allá y de allá los mandan para el mercado de los fulos por el doble de lo que pagarían acá.


Ganancia 2. Dicen que pueden hacer esta jugada porque sus mataderos están certificados por los fulos y tienen las pruebas que nosotros no hemos tenido desde 2008, cuando se negoció el TLC. Qué pasó ahí Blancanieves.


Truenos y centellas. Se comenta que la cosa por el piardí se pondrá más buena esta semana, la gente del Micho sacará los cañones contra la explosiva escritora. Incluso gente de ella misma están que echan chispas porque los engañó.


Depuración. Dicen los miembros buenos del Picanto que después del fallo del Tribunal Electorero,que pongan sus barbar en remojo los otros partidos políticos, hay que sacar las malas semillas…pa' fuera! Pa' la Calle!!


Papelón. Al igual que en las donaciones de Jodebreth, Cachaza volvió a ser noticia internacional con eso de que era dueño de una compañía en Islas Vírgenes durante su quinquenio en San Felipe para ...(ya ustedes lo saben).


En fuego. Así andaban los que metieron de nariz el carro de la Culebrita en la zanja en la tierra de Urracá, dicen las malas lenguas que los manes fueron rápidos y vaciaron lo que quedaba en la cuneta.


Bomba. Luego del show de las vacunadoras la asociación de enfermeras quirúrgicas, se preguntan porqué Kopete y Crispy se oponen al debate para el reconocimiento de las instrumentistas de las salas quirúrgicas. Pronto vendrán revelaciones de numeritos con el $$$.


Otra cara. Sobre el chen chen que debe Marujita a los teachers de las áreas de difícil acceso, me dicen que hay un lote grande de juega vivos que quiere cobrar ese plus, pero dando las clases desde la casa. Se las saben todas, compadre!!!


Hasta cuándo. Con tantos melones que se aprobaron los honorables de la Cueva y la gente de don César rezando para que el proyecto del pago de los intereses del cepadem se haga realidad antes de voltear las cutarras.


Uber gratis. Por los Subsidios de la tierra del ganao bravo hay un carro de la institución que lleva a los funcionarios, ojo, pero no a cualquier funcionario, solo al círculo cero de la mandamás, la que permite el maltrato de una encargada de departamento.


Renunciado. En los grupos de WhatsApp de matasanos circula una cadena en que aseguran que uno de los cocotudos salubres tiene los días contados y que la Explosiva tiene toda la información. Voy a preguntarle al Ganso qué sabe.


De conguitos. Moradores de El Palmar, Valle del Sol y Brisas de Arraiján están enfadados porque la gente de la Gotera cierra la llave de agua dizque para hacer reparación y nunca hay un daño. En qué andarán.




Tejemeneje, Metro Libre



Todos tenían antescedentes


Informes policiales indican que la mayoría de los asesinados por sicarios, en Panamá y Colón tenían un expediente criminal. Unos por drogas y otros por ser gatilleros. A varios les habían puesto precio, a sus cabezas, bandas rivales que operan en las dos provincias.


¿Sacrifican gatos?


No hay evidencias y tampoco denuncias de casos, pero una organización defensora de los animales recomienda que no se den en adopción gatos negros o blancos Aseguran que son sacrificados.


De vuelta al trabajo


La vicealcaldesa de la capital y periodista Judy Meana volvió al trabajo tras más de dos semanas de incapacidad. Se le ha visto animada y renovada en medio de las responsabilidad que tiene su cargo.


A finales de mes


A finales de mes el Tribunal Electoral decidirá si procede la expulsión del Partido Popular y de su presidencia de Daniel Brea Clavel. Sería la primera vez que menos de doce le dan un golpe a su presidente.


La opinión de Alessio


El empresario y radiodifusor, Alessio Gronchi, dijo en tuiter que “robarse información privada y publicarla no es periodismo investigativo, es maleantería similar a la que dicen estar exponiendo”.


Las paradas en San Miguelito


El distrito de San Miguelito necesita de paradas de autobuses amplias, modernas y decentes. No se conoce de ningún plan por parte de Municipio, del alcalde Héctor Carrasquilla o de las autoridades responsables de esto.


Moya va por su espacio


El exdiputado Juan Moya se mudó y ya no vive en el circuito 8-8. Ahora parque en el distrito de Arraiján donde se postuló para convencional del Partido Panameñista. Su actual residencia está en Cerro Silvestre.


Sin mascarilla o distanciamiento


¿Quién hace cumplir el aforo con los vacunados en discotecas y bailes y hasta cuándo continuará la medida? Lo que se está viendo son tumultos sin control. La diversión es sana, pero el coronavirus sigue en el país.


El departamento de fidelidad


Bancos, financieras, telefónicas y tiendas tienen un departamento llamado “fidelidad”. Su propósito es que no los abandones, mantengas sus servicios, un préstamo o la tarjeta de crédito. Y son insistentes.




El Dato, La Verdad



¿Habrá investigación?


Pregunta un sobrino de Josefa si la jauría del gringo Caraballo se atreverá a investigar a los cocotudos expresidentes que aparecen en la caja de Pandora. Corren apuestas…


La paradoja de las «Listas Negras»


Panamá aparece en varias «Listas Negras» de la OCDE. Ahora, también se la señala en «Los Papeles de Pandora». Pero en ninguna de las listas se nombra a un afropanameño; los que en ellas aparecen son todos «blanquitos» de aquí y otros lados.


Elecciones internas


Le contaron a Josefa que luego del Congreso del PRD el partido de Omar quedará partido en tres pedazos muy duros de pegar. Hay un colectivo que está esperando a un grupo grande.


Deficientes


Dicen que el Seguro y el Minsa, han demostrado que vacunando son buenos, pero para citas y cirugías, el primero nunca da bola y el segundo, especialista en no pagarle a la gente.


Fin de semana sabroso


Un sobrino de Josefa comentaba anoche de que el QR y el full aforo con la condición de la vacuna, es otro cuento o por lo menos nadie lo practica. El fin de semana quedó evidente en conciertos, bares y discotecas.


Metástasis


Esto llegó a la bandeja de entrada: los órganos del cuerpo humano, si no los depurar y desintoxicas, pueden ser afectados por algún tumor o cáncer. Así mismo hay que depurar los órganos del Estado, los tres están en proceso de Metástasis.


Cuánto nos costó


Un sobrino de Josefa pregunta que Cuánto nos costó contratar una firma de abogados para defendernos del «Pandora Papers» y porqué no se informó al país.


Asfixia


La situación con los bancos está muy jodida. Muchos clientes no duermen ni comen porque los están obligando a pagar el 80% de la letra de la hipoteca. ¿Dónde está la Superintendencia de Bancos?


Trabajadores en pie de guerra


Dicen que no permitirán pensiones precarias e indignas como la propuesta que impulsa el CoNEP, el PRD y otros partidos políticos. Eso de trabajar 25 años y que te retires con el 40% que va. Esta vaina huele a calle.


A hacer la diferencia


¿Será que la juventud que vota por primera vez en unas elecciones generales en Panamá marcará la diferencia de no votar por la misma pus que tenemos en la Cueva? Esto ya es insostenible para la tranquilidad de la patria que observa cómo asaltan sus recursos mientras miles de panameños siguen en la línea de pobreza.


#PENNYTIP


No crea que como dicen que “Los errores se pagan caro”, alguien va a venir a comprarle los suyos.


Es mejor que piense bien antes de actuar para evitar equivocaciones que sí pueden ser caras… y quien acabe pagando es usted.




Confabulario, Panamá América



Serio

Dicen que los Pandora Papers están repletos de malas intenciones y es un segundo ataque de los enemigos de Panamá para fulminar a las firmas de abogados que hacen sociedades anónimas.


Ataque

Dicen las malas lenguas que en Panamá los socios de ese consorcio son los ñameñistas de la 12 de octubre. En la anterior filtración estuvieron desde RR hasta RV y SB. Ahora no aparecen, pero eso huele a ellos.


Ignorados

Dicen que la gente de ese consorcio ignoró las respuestas que le enviaron muchos de los mencionados. Ellos tenían la intención de desvirtuar la imagen de Panamá y convertir algo legal en sospechoso.


Retorsión

Nito debe dejarse de paños tibios y empezar a aplicar la retorsión a países y bloques económicos que nos ponen en listas negras y apadrinan filtraciones para arruinar al país. No se quede callado presi.

Bomba

Dicen que el Loco soltó una entrevista bomba en un canal internacional. No se sorprendan de todo lo que saldrá con respecto al pasado gobierno y cómo trataban a los traquetos. No me la pierdo.


Bocón

Picuiro andaba el fin de semana por sus redes sociales, que no llegan a 80 seguidores, quejándose que lo atacan en el juicio pinchazos. Pero si armó el caso con testigos falsos y correos que salieron de su compu.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los de Pandora quieren que en Panamá seamos sus agentes recaudadores de impuestos, cuando aquí no podemos ni cobrar los que debe el tío "Homero Simpson".


Que el ñameñismo saca un comunicado en una línea y Publio, su exjefe de la DGI, se dispara exponiendo todo lo contrario en el tema de la caja de Pandora.


Que la publicación del Consorcio deja al descubierto que la información fue obtenida por un hackeo. ¡Hablan de correos sobre tragos y golf!


Que las autoridades en Guna Yala están preocupadas por la situación de los migrantes en Armila. ¡Ojo con eso!


Que hay gente que no entiende que aparecer en una de las sociedades de la filtración de los Pandora Papers, no significa que hay una ilegalidad, sin duda que hay casos que pueden ser turbios, pero no todos. ¡Una cosa es una cosa, y otra cosa, es otra cosa!


Que a un funcionario le pueden divulgar fotos comprometedoras. ¡El Diablo es puerco!


Que Eduardo Guerrero anotó el gol de la victoria para que su equipo Maccabi venciera 1-0 al Hapoel Jerusalem. Antes le habían anulado otro.


Que los trabajadores escénicos de Hollywood amenazan con su primera huelga en la historia del cine.


Que "El Loco" será entrevistado hoy por NTN24.


Que en playa La Angosta y San Juan se pasaron por donde sea las reglamentaciones de bioseguridad para evitar el Covid. ¡No reten a la pelona!


Que advierten que en la actualidad, el 10% de la capacidad global de contenedores está a la espera de ser descargado en un barco de algún puerto. ¡Hay peligro en los suministros!


Que la Policía de Control Fiscal tica decomisó 22 millones de unidades de cigarrillos que venían en dos contenedores que ingresaron desde Panamá. ¡Prende, fuma y sorprende!


Que mientras le siguen volando fuego al "Comandante" Pino, ya las Fuerza Pública lleva 92 toneladas de cocaína decomisada. A ese ritmo terminan el año superando la incautación de 100 toneladas. Con razón la Comunidad de Inteligencia de EEUU lo recibió con bombos y platillos.


Que los niveles de anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer pueden sufrir un descenso de hasta 10 veces siete meses después de la segunda dosis, sugiere una investigación.


Que Ismael Díaz marcó doblete en el triunfo del Tauro sobre el Universitario. Fue convocado a la selección.


Que el gigante inmobiliario de #China: Evergrande suspendió operaciones en la bolsa de Hong Kong. ¡Deben como 300 mil melones!


Que los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, lograron sus respectivos boletos de comodines para los playoffs en la Liga Americana.




El Mentidero, Panama Press



BONITOS Y FEOS?

Sí uno suma y resta no hay nadie de los esteits, pero sí un montón de latinoamérica, y allí no queda la cosa, para los que publican los únicos atacados y calificados como paraísos fiscales son los de Panamá, Islas Vírgenes o Caimán, mientras que los buenos son los Delaware, Luxemburgo y Liechtenstein países donde se concentran la mayoría de las offshore.

BONITOS Y FEOS 2

Cuando se analizó la pasada revelación de la información los paraísos fiscales de Delaware y Las Vegas concentraron el más alto porcentaje de utilización para evitar que se conozca el destinatario final. Pero a nadie se le ocurrió poner los papeles de Delaware ni las Vegas porque saben que en USA, los abogados les cambiarían la forma hasta de caminar.

MENTE CORTA

Los que se sacaron un comunicado que destilaba odio por los Pandora Papers son los ñames, quienes hasta acusaban al gobierno actual porque nos incluyeron en la lista gris en el 2019Dice el Chombi Chombi que esto demuestra que tienen la memoria corta porque esto fue el efecto de los mal llamados «Panamá Papers». Ni Publio su ex de la DGI les cree.

CNA

El Colegio Nacional de Abogados hará su pronunciamiento sobre la filtración de documentos revelada en la «investigación» de los Pandora Papers revelado ayer a nivel mundial.

¿ HABRÁ INVESTIGACIÓN ?

Depende de lo que se publique se hará una investigación en el MP, pero debe haber denuncia igualito que con los Panamá Papers.

SATANIZADAS

Uno que sí sabe, explica que las sociedades anónima y la figura de las off shore son lícitas, el tema es cuando se atraen a los capitales que llevan detrás acciones ilícitas. Al final muchas de estas fortunas las persiguen porque los países como Francia y Alemania no saben como cobrarle los impuestos a sus ricos y poderosos.

FAMOSOS

Shakira, Elton John y Ringo Starr, entre los músicos famosos de los Pandora Papers. Se imaginan que los metan a la cárcel hacen un concierto.

RESPUESTA TORIL

Circuló la foto respuesta del Toro, a los Pandora Papers…. donde el dedo del corazón en solitario es el protagonista… No necesita más explicación.

REACCIÓN

Esta vez hay indignación ciudadana en Panamá por el ataque a la imagen del país, en las redes los comentarios abundan. Veremus a ver que pasa.

LAO LAO

Ayer habían cambiado a Lao Lao el director de la Caja por el Dr. Sánchez Cárdenas, dicen que los rumores provienen de un grupillo interno del piardí que ya no tienen influencia en esa entidad.

PREMIO NOBEL

Desde hoy anuncia los premios nobel del 2021, empiezan por el de Fisiología o Medicina. Veremos quien se lo lleva y si está o no relacionado con el covi-19.

CRISIS CHINA

Hasta en la bolsa de valores se siente ya el efecto de la bienes y raíces Evergrande, que venderá el 50 % de sus acciones e hizo caer la bolsa de Hong Kong.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que