• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 2 de octubre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Nunca, nunca antes, el contralor de turno ha estado tan ausente como lo está el actual, Gerardo Solís. Su gestión resuena a gritos en el mundo de la nada. Las compras que hacen las instituciones parecen libres de control, abandonadas a su suerte, y solo oigo de él cuando alguien pregunta dónde está, qué hace, si está enfermo o si ya no está.


Se dice que auditó las actividades de Panama Ports Company para renovar su nocivo contrato, pero me pregunto –como lo hace todo el mundo– ¿quién ha visto el resultado de esa auditoría? ¿Dónde está? ¿Realmente la hicieron o es que ese documento es divino? Es decir, nadie lo ha visto, pero tenemos que tener fe en que sí se hizo y que sus resultados son obligantes.


¿Qué ha hecho de importancia Gerardo Solís para que tengamos que llamarle contralor? Va para dos años en el cargo y la última vez que le metió interés genuino a algo fue hace meses, para defender a una abogada que es socia de la secretaria general de la Contraloría en su bufete privado, al mismo tiempo que se desempeña como empleada de esta institución, al servicio, precisamente, de su socia en el sector privado. Por cierto, siento curiosidad por saber si esa relación de interés no representa un conflicto. La pregunta me la hago yo, pero evidentemente para el contralor ese tema carece de importancia.


Solís tuvo la oportunidad de destacarse en la pandemia, que ha sido la excusa para que más de cuatro políticos le hayan sacado provecho y algunas decenas de empresarios inescrupulosos se hayan forrado. Pero se las arregló muy bien para ser igual que una botella.. de seco Herrerano en una rumba de carnaval: vista y desaparecida… aunque la otra definición también podría ajustarse, dado su abnegado y comprobado compromiso con la nada.


Me gustaría que Solís fuera tan diligente en sus labores oficiales como lo ha sido con su moto; que el olor del humo de su habano no ocultara el aromático olor de los mameyes por los que se hizo famoso el diputado Manuel De La Hoz (1999-2009). Quisiera creer que Solís no está trabajando para su jubilación, porque se supone que está nombrado para ver que las cosas se hagan bien y no para su bien.


Por eso, me he propuesto pensar bien, algo que va contra natura, pues no soy creyente de la divinidad humana ni de la fe en la política ni en los políticos. Quizá Solís nos pueda demostrar que su labor al frente de la Contraloría no tiene nada que ver con la fe, que hay cosas concretas y verificables que hablen bien de él. Y que, aunque no ha parado los goles de chilena del presente ni del pasado, lo empiece a hacer ahora. Voy a sentarme a esperar que lo haga.


No podré evitar que todo el mundo siga preguntándose si hay un palo de mamey en la Contraloría, pero, por si las moscas, no voy a contener la respiración mientras espero que el contralor demuestre que está en control por el bienestar del país. Confieso no ser hombre de fe.




La Llorona, Estrella de Panamá



MÁSCARA CONTRA CABELLERA


Sugerencia: Ni se les ocurra invitar a la misma fiesta al Gato y a Zulay. La guerra por el CEN ya empezó y lo que aquí promete es una guerra de guerrilla del mismo diablo. Por lo pronto, Zulay ya prendió el abanico. ¡Santa cachimba!


EL ABANICO


De hecho, Zulay sacó unas vainas de unas tierras que adquirió El Gato y también de una maquinita pinchadora, y hasta le pidió al Gato que le dé un saludo de su parte a la subdirectora de la Anati. ¡Cara...mbola!


DIÁLOGO CSS


La plenaria en el diálogo por la Caja de Seguro Social arranca el 5 de octubre. Ya entra en lo grueso de la sopa, ya que todas las mesas técnicas terminaron su trabajo este 30 de septiembre. Ahora es que viene lo bueno. ¡Ajoooo!


MOVIÉNDOSE


Dice la gente del Gorgas que la variante Delta del bichito endemoniao está moviéndose y rápido. La obligación de todos es cuidarse y evitar la propagación, y esto incluye a los vacunados que ya superan el 70%. ¡Santo!


INDEPENDIENTES REPITIENDO


Alguien se pregunta si los actuales diputados “independientes” buscarán la reelección como candidatos por la libre postulación o ya se ven en un nuevo partido. ¡Buena pregunta!


POR LO MENOS


Y mientras la Unión Europea nos tiene metidos en listas de todos los colores y la presión hacia Panamá sigue en aumento, por lo menos nos concedió algo: acepta el certificado de vacunación digital emitido por Panamá.


SIGUE EN EL POTRO


La panameña Natalia Kanem continuará durante otros cuatro años como directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas. La ONU destacó los más de 30 años de experiencia de la panameña en áreas como la medicina, la salud pública y reproductiva, la justicia social y la filantropía.


ARRANCÓ APA


Dice Nito que con el inicio de operaciones de la Agencia Panameña de Alimentos (APA) desaparece la denominada 'autopista para las importaciones', donde no había reglas claras, no se respetaban los acuerdos de cadena, y se permitía el ingreso de productos de dudosa procedencia.


VIVAZOS


El precio a la vista de los consumidores y la vigencia de las ofertas son las irregularidades que han detectado los representantes de la Acodeco, durante los 2 primeros días de un total de 11 de la 'Panamá Black Week'.


JAMONCITO


Dice que el GobierNito aprobó 19 melones para adquirir el jamón navideño que se distribuirá en diciembre. Dice que los jamones serán distribuidos conforme a los listados de la plataforma de Panamá Solidario. ¡Vea pues!


CAMPAÑA


Panamá lanzó la plataforma de marca turística “Vive por Más” con la cual pretende reactivar este sector. La campaña está arraigada en la visión de turismo sostenible del país e inspirada en su radiante cultura, rica historia y biodiversidad.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Preparando la hoguera 2. Para ello citó al Directorio para ratificar el Reglamento de Audiencia y está convocando al Tribunal de Honor para el juicio. No jueguen con el flaco.


Bárbaros. Directores de colegios se lanzan a hacer denuncias de la situación de sus escuelas cuando ni siquiera están en la lista de reapertura, solo pa' sembrar zozobra en la comunidad educativa.


Creativos. Varios catedráticos de los más serios de la U. del Pueblus andan buscando casinos o galleras para convocar a sus estudiantes, ya que el Reelecto piensa abrir las aulas después que termina el verano del 22.


Casi lo matan. En el nosocomio quedó uno del MP después de que su jefa le notificara de su traslado a otro departamento ya que el mismo sufre de lecciones en la columna y no puede hacer trabajo pesado. Todo esto con el visto bueno del mentao Bellón.


Pincha-pincha. Corrió como pólvora que la gente del amigo Leal le ofreció la vice, que hace unos días le habían ofrecido a la Desalmada, a la madrastra Explosiva, y como que va de cañón en la tolda de los leales. ¿Y la Qué hay pa' mí donde queda en esa ecuación?


Trampita. En el Teduca de la zona norte se preguntan los padres de familia que si la ministra Marujita se tomó el tiempo para ver cuáles son los docentes que tienen diplomas falsos. Ay madre!!!


Tamborito. Chepanos se oponen a la privatización de la basura. Esta semana volvieron a piquetear frente al Municipio, mientras dentro del edificio se desarrollaba la sesión del consejo municipal.


No da la cara. Se supo que en un banco del Estado hay un lote esperando el billete de la prima de antigüedad que se niegan a pagar. La cosa está tan trancá que el mandamás se niega a recibirlos. Ni siquiera al entogao le abre la puerta.


Embotelladora. Se le volvió a calentar el ambiente a la Tutankamon de la Unachi, ahora por unos coordinadores de planes y proyectos que se llevan casi dos mil palos al mes y dicen que no saben ni dónde están parados. Y les soltó aumento en la pandemia.


Crucero del amor. Eso es lo que se vive por los Subsidios de la tierra del ganao bravo. La pela empieza por una de RRHH y su chofer, otro asistente de RRHH y una técnica. Uno que asiste a la mandamás y la ex asistente de la dirección (que está fuera del barco pero sigue manejando toda la información).


Pa' los leones. Me cuentan que por los lados de la Gotera de los comemonos, mientras en otros lados no hay agua, las tuberías del Tecal se desbordan y qué hablar de los tanques sépticos.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Black Weekend


Panamá es lo máximo y no le gana nadie. En plena crisis  promoviendo con bombos y platillos un black weekend  como si nada ha pasado. No coman cuento que los grandes compradores son extranjeros porque muchos panameños están pensando en cómo comer, antes de comprarse un televisor.


Turismo


Que le digan al jefe del turismo en Panamá que deje de soñar en pajaritos y en la isla de la fantasía. Para que tengamos buen turismo interno -por lo menos- que los  hoteles, restaurantes y líneas aéreas dejen la codicia y ofrezcan precios razonables. Josefa prefiere a veces perderse para Colombia…


Lo sacan muerto


En el tema de los tiburones blancos ya hemos escuchado de viva voz a varias personas de que primero los sacan muertos de sus casas antes que el banco les quite las llaves.  Chuleta, ojalá que una serie de Netflix no se haga realidad en Panamá.


Anillo de seguridad


La policía  dice que el primer anillo de seguridad es el propio ciudadano. Un ahijado de  Josefa se pregunta, y en cuál anillo entran los tongos,  en el segundo, tercero… a veces nunca llegan.


Culebrita va duro


Dicen que el menta´o  “Culebrita”  supuestamente involucrado  en el  asalto que mantiene entre la vida y la muerte a una unidad policial, va bien duro con los tongos.  Que se prepare  para   lo que le viene.


Cacería verde


Un sobrino de  Josefa escuchó  que en el partido de los verdes se  puede  desencadenar una  cacería  en el evento de que los   emperadores del TE revoquen  la expulsión de  Daniel El Travieso. Se  agotan las velas…


Se acabarían  las peleas


Un ciudadano decente, de esos que no soporta  el atraco de los políticos  al erario, asegura  que  la pelea    en los partidos políticos se acaba  cuando  eliminen el subsidio electoral y tengan que sobrevivir  haciendo actividades  o   rifas. La  guerra  es  por el dinero señores, no poder  aportar  soluciones  al país.


¿Hasta cuándo?


Es la pregunta  que le hacen los  ciudadanos  a Rifa Man  por el eterno problema de los  huecos  y cráteres que deben sortear los conductores  todos los días   en  la ciudad capital. Ese muchachito  del MOP  es  un cínico e incapaz  que  irrespeta la inteligencia del panameño. Mándelo para su casa.


#PENNYTIP


¿Saben que la etiqueta también es cosa de hombres, verdad?


La camisa de mangas cortas no se usa con saco.


La de botones en el cuello no se usa con corbata.


La de jean no es para la oficina.


El cinturón debe combinar con los zapatos.


Y la cortesía y buenas maneras combinan con todo.


¡Úselas  siempre!




Confabulario, Panamá América



Brujos y chamanes

Dicen los abogados del Loco Mayor que los fiscales del caso pinchazos se la pasaron hablando ayer de brujos, chamanes, cartas del tarot y otro poco de cosas esotéricas. Ojalá permitan publicar todos los videos de esa audiencia cuanto antes.


Sin reacción

Dicen que Caraballo es ciego, sordo y mudo ante la actuación de sus fiscales en el caso Pinchazos. Testigos comprometidos que dicen mentiras abiertamente y se contradicen con sus declaraciones en Panamá y USA.


Abandonados

Dicen las malas lenguas que los fiscales del caso pinchazos se quedaron sin testigos y ni siquiera Picuiro se animó a sustentar su propio macarrón. Ahora solo esperan la llegada de La Chola y Mitch que pretendía volverse millonario.


Trapos sucios

Dicen que Morticia destapó un escándalo donde está involucrado el Gato Benicio. Publicó documentos donde confirman que en enero le dieron varias hectáreas a 12 palitos cada una.


Amiga

Dice Morticia que la responsable de cederle todo eso a precio de feria de legumbres es una amiguita del Gato Benicio. Eso explota justo en un momento tenso a lo interno del PRD donde existen como tres bandos.


Bochornoso

Dicen que el personal de salud del HSMA se mantiene en paro de labores porque les deben miles de dólares en salarios y ajustes pendientes. Y pensar que este gobierno ha sumado en deuda más de nueve mil millones de dólares en menos de dos años.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Morticia" después de los audios donde le manda fuego a "El Micho" Benicio afirmó que la pinchadora anda activa. ¡Aló, aló!


Que a un funcionario se le puede formar tremendo zaperoco por unas fotos al estilo de las de Britney Spears.


Que todo indica que para este domingo o el lunes viene un bombardeo internacional contra el sistema de sociedades en Panamá.


Que Merck ya tiene una pastillita que reduce hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en un 50'%.


Que la mayoría de los partidarios del "Pato" Donald en separar a los estados rojos y azules de #EEUU.


Que medios gringos destacan la declaración de Erika Mouynes a Axios, de que 60 mil haitianos se dirigen hacia USA.


Que hoy llega a los "Sin Cuenta" el gran Jorge Silot, "El Colorao" y Fígaro Abrego El Exorcista" . ¡Preparan una gran paella, pa' ellos y pa' todos!. Además Joelito y Toñito serán los lanzadores en La Mayor.


Que "Morticia" lanzó ayer su libro "No me van a callar", en el marco de la Semana del Libro organizada por el Municipio de Panamá. Allí dijo que no se va del PRD y que va a luchar dentro de su partido.


Que "El Mello" Carrasquilla fue y limpió un patacón que mantenían en plena calle Santa Rosa, en San Miguelito. ¡Eso está bien, pero también debe citar y multar a los cochinos que no esperan el camión de la basura y tiran toda clase de cachivaches y basura a toda hora!


Que "Cabeza Tibia" recibió a los nuevos embajadores de Haití, Egipto, Turquía, Israel, Costa Rica y Bélgica. ¿Y el de "El Lápiz"?


Que ya se sabe que los países pueden aplicar un interruptor de apagado de Internet que le permite cerrar todo el acceso a la red dentro de una región de forma indefinida.


Que a manera de docencia: los principales y suplentes de la Asamblea son investigados y juzgados por la Tremenda Corte por disposición constitucional y no por fuero penal electoral.


Que el fuero penal electoral protege a los directivos de los partidos políticos y solo semanas antes y después de las elecciones a los candidatos y al personal que trabaja en las mesas de votación.


Que el Ministerio de Gobierno en alianza con la Junta Comunal de Betania tienen mañana una feria de mascotas en el parque Miraflores de Betania


Que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP) renovaron un Convenio de Cooperación, que propicia la colaboración en proyectos y programas de interés mutuo, incluyendo la capacitación en áreas marítimas.


Que los trabajos de reparación del hundimiento en Loma Cová deben terminar al mediodía de hoy.


Que en Turismo se echaron al … un vehículo del Estado nuevo, después de una fiesta privada. ¡El carro se hundió en el Mamoní!


Que un grupo de abogados iniciará las gestiones para interponer denuncias contra un director de la AMP por tráfico de influencias. Resulta que el ciudadano no sabe qué inventar para afectar a una empresa de practicaje, competencia directa de la empresa que él gerenciaba antes de ser nombrado.


Que Manny Pacquiao presentó ayer oficialmente su candidatura a presidente de Filipinas


Que la Promoción 2021 del colegio Pureza de María Panamá ya inició clases presenciales en el tercer trimestre. ¡Bien por esos chicos!


Que hoy de 9:30 a 10:30 a.m. la embajada de India tiene un acto en los predios de la Plaza 5 de Mayo un acto por el 152° Aniversario del Nacimiento de Mahatma Gandhi.




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo