top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 1 de octubre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



‘QUÉ HAY PA’ Mí’... Aunque el Tribunal Electoral aprueba la mayoría de los artículos consensuados del proyecto de reformas electorales, manifestó su desacuerdo con las modificaciones a la distribución del financiamiento preelectoral, la participación política de la mujer y el fuero electoral penal. El TE advirtió que, de aprobarse finalmente estas modificaciones, quedan otras vías para enmendar la norma, como el veto presidencial o recursos ante la Corte Suprema. Quizá sería más apropiado que, desde ya, los diputados se quiten la máscara e instalen una comisión legislativa de inmoralidad, para que desde ahí introduzcan burdamente aquellos artículos que solo los benefician a ellos. Así la población sabría dónde debe prestar atención y no ilusionarse con lo que ocurra en mesas, citas presidenciales y comisiones nacionales.


MUDO. La Comisión de Gobierno también decidió que la Fiscalía General Electoral no tendrá facultad para presentar impugnaciones a las postulaciones y proclamaciones. Solo lo podrán hacer los adherentes de los partidos políticos. Eso quiere decir que si el fiscal electoral está frente a la comisión de un delito o de una noticia criminis, ¿debe quedarse callado? Los diputados están deformando la justicia electoral, en nuestras propias narices.


REMATE. Parece que a Alaín Cedeño no le quita el sueño la próxima reunión de CD, para tratar las sanciones a los diputados díscolos. Cedeño ya dijo que se marchará de CD, en caso de que ese colectivo no apoye las aspiraciones de Martinelli. “Tenemos conversaciones abiertas con el presidente del partido Realizando Metas”, contó. Y no es el único: según Cedeño, Jr. Herrera, Chello Gálvez y Mayín Correa seguirían sus pasos. Parafraseando a Alma, hay diputados que se venden, otros que se alquilan…


YO NO FUI. Hernán Delgado presentó una propuesta para retirar el nombre de Francisco Céspedes al Centro de Educación Básica General de Unión de Azuero. Alega que el Meduca no cambió el nombre en el letrero y la papelería del centro y que, además, “un número plural de pobladores” prefiere que el plantel mantenga su denominación original. Sucede que fue precisamente Delgado quien, hace ocho años, casi con carácter de urgencia, impulsó el proyecto para nombrar al centro en honor al educador santeño. Quién los entiende… Han llegado al punto de repudiar sus propios actos.




La Llorona, Estrella de Panamá



LA MANCUERNA


Me cuentan que la justicia civil en la tierra de Urracá se maneja en mancuerna. Que una juez con la abogada exsecretaria de ese juzgado manejan los casos y los tiempos. Que se viene un escandalito que pronto llegará hasta la Tremenda Corte. ¡Mi madre!


LA MANCUERNA II


Dicen que es 'Vox populi' que una abogada exfuncionaria del tribunal utiliza sus tentáculos que dejó en los tribunales para manejar los casos. Que la gente habla de que en la tierra de Urracá no se trata de saber derecho, sino de ser amiga de la juez. ¡Ataja!


VAMOS A HABLAR


Se estableció una mesa técnica para el análisis del proyecto de ley que establece marco regulatorio a las tasas de interés fijadas a todas las modalidades de préstamos. Esta mesa está conformada por la Superintendencia de Bancos, la Gran Cámara, el Conep, la Asociación Bancaria y otras entidades. La propuesta legislativa es de Zulay. ¡Cara...mbola!


LOS CONSULTORES GRISES


Me cuentan que en la autoridad marinera hay dos consultores, uno colombiano y otro panameño, que según el vigilante marítimo están en todas las olas de los negocios de mar, protegidos desde ultratumba. ¡Mejeto!


AUDIENCIA


La audiencia para resolver un recurso de nulidad contra la resolución del Tribunal Ético Electoral del Partido Popular, y que ordenó la expulsión del presidente del Picanto Daniel Brea, se realizó ayer. Los Tres Mosqueteros tienen 30 días para resolver.


EL BERRINCHE


Brea fue denunciado a lo interno del PP, porque supuestamente recibió bolsas con alimentos y las distribuyó sin autorización de la directiva. Su defensa interpuso un recurso ante el TE, en el que solicita la nulidad de la expulsión por supuestas violaciones a sus derechos fundamentales y al debido proceso.


REACTIVACIÓN SIN INVERSIÓN


En las vistas presupuestarias el MOP pidió 1,000 melones para inversiones en infraestructuras. Le cortaron la mitad y se anuncian más recortes. Con esas restricciones presupuestarias, pregunta alguien, ¿cómo espera el gobierno reactivar la economía?


REACTIVACIÓN SIN INVERSIÓN II


Las empresas constructoras de la Capac tenían cifradas las expectativas en los proyectos de inversión del MOP y de otras entidades públicas. Mandaron a decir que esas inversiones son vitales para reactivar la construcción y asegurar los empleos de sus trabajadores.


CÓMO TE COMPONGO MONDONGO


Un jubilado fue ayer a la farmacia del hospital El Vigía, de Chitré, y le dijeron que los medicamentos que buscaba se habían agotado, pero que están por llegar. Sin embargo, se enteró de que el representante de los jubilados en la junta directiva de la CSS, estaba de visita de trabajo, y mandó a hacer súper en la farmacia, y lo peor, ¡sin receta!


BAJAR LAS REVOLUCIONES


Le mandan a decir a la jefa de personal del MEF que baje las revoluciones. Que esa vaina de mantener un ambiente de estrés en el funcionariado no ayuda para nada al ministro Alexander en su gestión al frente del importante ministerio. ¡Cógelo suave, cógelo suave…!


BILLETÓN


Dice el presidente ejecutivo y gerente general de Más Móvil (Cable & Wireless), Betzalel Kenigsztein, que la compañía tiene un plan de inversiones de 500 melones para Panamá en los próximos años. Que vienen con todo. ¡Ajoooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Nerviosismo. La cosa se va a poner seria con la salud mental de muchos panameños por el término de moratoria y el acoso de los bancos. Ya algunos por estrés no duermen y otros pasaron a mejor vida. Y no es cuento.


A trabajar. Por la dirección de la defensa pública van a llegar quejas de investigados contra una defensora que no los atiende por estar denunciando porque la acusan de infiel. Solo quiere acuerdos de pena para que vayan para el bote. Que trabaje.


Sean serios. Se supo que la Fenasep se fue de la mesa del diálogo porque no querían escuchar una propuesta de la representante del sector formal e informal, dijeron que Conep y el piardí querían privatizar la cosa. Así no avanzamos, Driver.


Gabinete. La comunidad académica de la Universidad del Pueblus sorprendida por los personajes que acompañarán la gestión del Florista para el nuevo quinquenio: Hay uno que dicen que cambió cheques de viáticos ajenos y el otro dejó a un sindicato en la lama.


Gabinete 2. Uno de los que figura en la lista de premiados es un catedrático que gritaba y chillaba a los cuatro vientos que el Florista era un (…) por nombrar a una directora de finanzas que no podía firmar ni un papel por los líos con la justicia.


Amenaza. En la Toscana de Nuevo Chorrillo hay un pitbull suelto que tiene amedrentados a niños y adultos que ya no pueden ir al parque para evitar ser atacados. Hay denuncias, pero no pasada na', los chamos dueños están protegidos por la doña que les alquila la casa.


Vigilados. Me dice un comebollo que las cámaras para mejorar la seguridad de la people que se instalaron en la tierra del chicheme están dando sus frutos; que la gente aplaude lo bueno de la descentralización.


Glotón. Se supo que un alcalde por el occidente Meto quiere aumentar la recolección de la basura, algo ilógico porque la gente está sin chamba y los pocos comercios que están abiertos están nadando, en la lama.


Aló Arcia. Residentes en Almirante, molestos por la forma misteriosa como se procedió a la demolición del estadio Merick, con 75 años de construcción, en presencia de Minchichi, el hijo del Micho.


Se va a tirar. Dicen que la jueza de San Andrés y Gómez tiene aspiraciones politiqueras para el 24 y que no sanciona a los galleros porque tiene familiares que se dedican a eso y ella tiene su par de gallos. Y no cree en nadie porque es uña y mugre con el alcalde.


Pa'l taburete. Por la tierra del indio Urracá le pasaron la gillotina al administrador del Chicho y al administrador de la Regional lo andan buscando para notificarlo y el man se mandó a perder.


Qué lío. Me cuenta un marinero que supo que admitieron la querella en contra de un capitán de una nave usurpada, que era propiedad de una empresa. Por los lados de la AMP hay uno en vainas por manipulación y complicidad. Ataja!!!




Tejemeneje, Metro Libre



Libertad de expresión y ciencia


Los liderazgos visibles de los que se oponen a la vacuna contra el covid-19, tienen varias posturas invariables que chocan con la opinión de las mayorías. En algunas de sus redes llaman a la desobediencia de los decretos relacionados con la enfermedad.


Con todo respeto


Si los médicos son formados en la ciencia, experimentación y evidencia, ¿cómo pueden haber profesionales de este sector que son antivacunas? ¿Recomiendan a sus pacientes que no se vacunen?


El comentario de Eduardo


El periodista Eduardo Lim Yueng opinó que hay películas que nunca se van a ganar un Oscar y son las que llenan la taquilla. Sin embargo,  la Roca o Vin Diesel no han sido visto pidiendo un boicot al Oscar.


En Betania también


Residentes y comerciantes del corregimiento de Betania pidieron que los agreguen a la lista de sectores que son afectados por los apagones y bajones. Un número grande dice que el teletrabajo se dificulta.


Les dice lacra y parásitos


 Para Mayer Mizrachi, los influencers son parásitos y lacras. Inclusive, en un video, los calificó de corruptos que viven de regalar cosas que no son de ellos y que les den “cosas gratis” para evitar comprarlas. Uff...


De Barú a Las Vegas, EE.UU.


Rosario Grajales es una periodista chiricana de Barú, que vive en Las Vegas, Estados Unidos donde se destaca en el periodismo de TV  Radio y la relaciones públicas. Su carrera profesional la inició en RCM, el Canal de las Noticias.


¿Andaban arreglando el mundo?


 Fueron vistos en El Prado de Vía Argentina, el exministro y exdiputado, Raúl Montenegro, el Mayor (R), Milton Castillo y James Aparicio. ¿ Será que intercambiaban criterios de cómo arreglar  el mundo?


La protesta de Kenny Dancer


El actor y personaje de la redes sociales, Kenny Dancer, quien interpreta a “La Ministra” encabezó ayer la “marcha de pobres”, realizada  en la Plaza 5 de Mayo. Eran poquitos, pero tenían un mensaje y la repetirán.


En las áreas comunes


En el corregimiento Rufina Alfaro, tras consultas con  la comunidad, coordinación  con la policía y los vecinos vigilantes, se están colocando letreros sobre el uso de las áreas comunes y mascotas.




El Dato, La Verdad



Le gusta James Bond


Josefa pilló el miércoles en vivo y a todo color,  al procurador Caraballo en la premier de la película del agente 007, “Sin tiempo para morir”. Por lo menos el man quiere ver qué aprende de James Bond para combatir a los criminales.


Hay o no hay racismo


Le mandan a preguntar a un sobrino de Josefa si alguien sabe en qué han quedado las investigaciones, el proceso y la debida sanción al profesor universitario Samuel Pinto, quien le espetó “negro de mierda” a su colega magter. Fernando Murray.


No se atreven a entrar


La Asociación Bancaria y la Superintendencia de Bancos les decían a los clientes que debían acercarse a los bancos para explicar su situación y evitar que les quiten las llaves. Lo que pasa es que muchos se acercaron a sus bancos pero no se atrevieron a entrar… Sin  trabajo ni ingresos qué carajo van a hacer.


A   pasarles  factura


Como  los  padrastros de  la patria no rinden cuentas, es hora  de pasarles las  cuentas  en el 2024. No se dejen  marear nuevamente con las promesas de empleo, bolsas de comida y materiales de construcción. Ojo  que no son  todos…


Gente que no aprende


El pueblo comiéndose un cable  y  algunas  asistentes  del  big boss  siguen restregándole  en redes sociales  opulencia y estilo de  vida  que antes de 2019 ni lo soñaban. A ver, qué significa eso…


Se  arma otro frente


Gremios  aglutinados  en  la Coordinadora Nacional de  Gremios  Profesionales y Técnicos de  la Salud (CONAGREPROTSA), calentando motores  para salir a la calle por la falta de  cumplimiento del Minsa y CSS  en acuerdos de 2015 y 2016. ¡Se prende el rancho!


Hay molestia


Le  soplaron a  Josefa  que  en el Minsa la gente está muy sentida porque dicen que  se la pasan haciéndole  reconocimientos a las  enfermeras y a los médicos , ignorando a los  administrativos que también  se han fajado  en esta pandemia contra el bicho maldito. Tienen  toda la razón.


Bienes  raíces


Dicen que  tienen a  una  mujer   en la mira  que se dedica a vender propiedades  sin autorización para  después exigir la comisión. Cuentan que es una  cazadora de anuncios “Se  Vende”, anota los números, hace los contactos  y cierra  de las ventas. Por los  Altos de María  la pueden  ubicar.


Inversión en salud


Un informe de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), dice que Panamá ocupa el sexto lugar  en América Latina  en inversión en salud por  habitante, con 1,786 dólares, por arriba de  Costa Rica. Señala  que no solo es  invertir más, sino mejor para evitar ineficiencias.


Por la  Unachi


Dicen que Naysa, la coordinadora  de  planes y programas de la  Unachi que se mete 1,808  palos mensuales y la  Greg también coordinadora de  planes  y programas  con salario de 2,200 tucos son  fichas  del gato bocatoreño. Elo miau miau  es el que manda  en la Unachi. ¿Alguna  duda?



No repetir el vestuario no es sinónimo de elegancia.


Elegancia es no repetir malos modales y groserías.


De hecho, la ropa no es desechable: si se ve bien, le gusta y está en buen estado, puede usarla cuantas veces quiera. Es suya.



Confabulario, Panamá América



Batacazo

Dicen los abogados del Loco que tras el contrainterrogatorio a "Isma" alias Pinocho ahora queda en evidencia que los fiscales que han pasado por este caso saben perfectamente que ese testigo y el caso está bajo un manto oscuro de falsedad. No hacen nada más que intentar defender una mentira.


Triste

Dicen que Caraballo anda con miedo de tomar decisiones pero si no hace nada avalará este caso distorcionado donde un testigo ha recibido más de un millón de dólares en ingresos producto del trato que hizo con El Tortugón, Kenia y Picuiro. Ahora ellos son cómplices.


Caos

Dicen que todos los testigos y peritos que tenía la fiscalía se han bajado de ese bus. Solo llevarán al estrado a La Chola, Mitch y al mismo Aquaman. Desde la entrañas del MP no se atreven a confirmar a Picuiro porque eso sería la cereza.


Negocio

Dice un trabajador de la construcción que en su empresa los están sometiendo a hisopados todas las semanas y sus jefes murmuran que es un negociado redondo porque le dice a los dueños de la empresa a que laboratorio están obligados a ir y no les aceptan de otros laboratorios.




La Palomo

Dicen que " La Palomo" tiene un festín con los permisos para vender licor y le han montado un operativo de vigilancia de alto perfil. Las cosas no pintan bien y en cualquier momento estalla eso. Pásame una pinta.


Dura

Dicen que sacaron a Waked de la Lista Clinton. El Tortugón permitió en su gobierno esta locura que dejó sin empleo a cientos de personas y casi quiebra a ese empresario. Todo lo avaló el Tortugón para hacerle camino a su padrino. Ahora quien pagará los daños y perjuicios.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en la mesa del diálogo por la CSS se presentó una propuesta para subir en 2% los aportes del sector empresarial al programa de pensiones. En la votación hubo 9 abstenciones y 6 votos a favor.


Que parece que los banqueros cogieron algo de frulo con el proyecto 420 que establece penas de hasta 5 años por usura.


Que "Orejita" Roux tuvo se reunión por zoom sin participación de los diputados del CD con el propósito de plantear que los padres de la Patria que no acaten su línea serán expulsados y revocados. ¡Del dicho al hecho hay mucho trecho!


Que la marcha de los pobres de Kenny Dancer mejor conocido como "La Ministra", como que no tuvo mucha convocatoria.


Que le donaron a la Fepafut 15 hectáreas de terrenos en Burunga para un centro de alto rendimiento.


Que después que Residente comparó la música de J. Balvin con un carrito de hot dog, solo queda decir: ¡se vale tooo, en un sándwich de salchicha!


Que al Magistrado "CERPADEM" Arrocha le dieron una arrastrada por un indebido archivo provisional y pese a su pataleo, al final el asunto deberá ser sobreseído por falta de acusación.


Que primero el HD Arquesio fue no culpable por unanimidad en segunda instancia de la Tremenda Corte y ahora se corregirá un archivo provisional por un sobreseimiento.


Que representantes de las iglesias se reunieron con la Magistrada "Drive In Gucci 2" López y el resto de la Tremenda Corte, para tratar lo de la inconstitucionalidad del matrimonio hombre - mujer.


Que la Tremenda Juez ponente no adelantó ni el sentido del fallo, ni dijo que saldrá luego de las elecciones de Presidente de la Tremenda Corte en enero de 2022.


Que el hall of fame Rod Carew y Roberto "La Sombra" Kelly , están hoy de Happy. Hasta Texas y Anaheim, donde residen, nuestras felicitaciones. ¡Salud para ambos!


Que inicia el último trimestre del 2021 y aun no se sabe cuando Tío Bobby pagará el casi millón de balboas y cumpla la condena del Tribunal Administrativo Tributario de "El Tortugón".


Que suenan 2 damas para la Tremenda Corte. Se creen aludidas la "Juez C3" que antes no clasificó para Suplente de Tribunal Superior y la "Tamborera de Azuero" fans de Arquesio. Ambas ya hablaron con la Magistrada "Drive In Gucci 2".


Que hay rumores sobre proyectos inmobiliarios de venezolanos que están enfrentando serios problemas económicos.


Que ya están anunciando un debate sobre la vacunación contra el Covid 19. En una esquina el Dr. San Llorón y dos personas que tenga a bien incorporar y en la otra Alexis Sinclair y dos médicos.


Que el jueves fue la audiencia en el Tribunal Electoral sobre la expulsión de las filas del Partido Popular del presidente de ese colectivo, Daniel Brea, por recibir bolsas de alimentos de #China. En 30 días debe dictarse sentencia.


Que el lunes a las 4:00 p.m. en la Capilla de San Juanito de la Soledad,en Soná, será la misa de novenario de quien en vida se llamó Guillermina Vásquez Vásquez. Invita José Morales y familia.




El Mentidero, Panama Press



¿PORQUÉ NO  ESTÁN?

Lo de 4 empresas que ya no están en la lista Clinton no es porque resultó  ser que ya no merecían estar,  es que dejaron de existir jurídicamente.  Las otras  como La Riviera  siguen en ella,

REPULSIÓN

Muchos están buscando una palabra  para calificar la actuación de un grupo de docentes que abandonó  sus responsabilidades  en una escuela  en la comarca,  debido a que querían una semana libre.  El cepo sería poco castigo para ellos.   Sin dudarlo en la Pandemia  hay héroes, pero también otros que no alcanza siguiera a ser llamados villanos,  sino ……….  agregue ud. el calificativo.

GOLPE DURO

Agentes del   SENAN  decomisaron  mil 555 paquetes de droga en dos contenedores en un buque en Bahía Limón, en Colón. Uno de los  contenedores venía de Guayaquil Ecuador, y  el destino era el puerto de Le Havre en Francias.  Otro contendor  salió  también de Guayaquil  e iba al puerto de Valencia  en España.  Uno de los decomisos más grandes en cargas contenerizadas.

GUERRA CD

La guerra entre Roux tik tok y los diputados cds que lidera Yanibel no termina,  y ahora hablan de juicio  para  expulsarlos  del partido.  Dicen que la  saga  parte 2  viene a la vuelta de la esquina y saldrán más bellezas de bando y bando.

SIN TOQUE

A partir del próximo  4 de octubre Levantan toque de queda en La Chorrera, David, Bugaba, Arraiján y Dolega

DEUDA VIEJA

Por la  asamblea  se confirmó que se trabajan en los tecnicismos para qu eno veten el proyecto de ley que autoriza el pago de los extrabajadores del IRHE.  Son 20 años de lucha por cobrar.

EXCELENTE

La vacunación dio resultado porque ya no  hay pacientes en UCI en  4 provincias  y una comarca.  Las bendecidas son Los Santos,  Herrera,  Coclé,  Veraguas  y la comarca Ngäbe Buglé.

SE SABRÁ

Los 3  reyes magos del TE confirmaron que en 30 días darán a conocer  si  Brea el Presidente del PICANTO  se queda o se va.

FIESTAS PATRIAS

Las autoridades anunciaran las medidas para  la fiestas patrias  que conllevan  responsabilidad  de los ciudadanos que quieran desplazarse  al interior  del país.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page