top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 30 de septiembre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



PATINAZO. Cuestionado por el diputado Jairo Bolota Salazar sobre el cobro de dietas en la Junta Directiva del Canal, el ministro, Aristides Royo, le refutó que él nunca ha cobrado dietas por asistir a reuniones de junta directiva o comités, a lo que Bolota, cual experto en la materia, le respondió que él sabía muy bien cómo se cobraban aquellos que dicen que no cobran. Por lo visto, el diputado ha aprendido muy bien de su amigo el expresidente quien, a propósito, tampoco cobró su salario como presidente. Verdaderamente que el burro hablando de orejas.


BURLA. Pareciera que los diputados solo sirven para nombrar botellas y darle palo a cualquier iniciativa que vaya en contra de sus propios beneficios. No solo han descartado aquellos artículos del proyecto de ley 544 que proponían eliminar el fuero electoral penal. También introdujeron modificaciones para que las solicitudes de levantamiento del referido fuero sea competencia de los “juzgados administrativos electorales”, en primera instancia. Actualmente, la autoridad que maneja estos asuntos es el pleno del Tribunal Electoral. Lo más alucinante es que la propuesta y lectura de estas modificaciones estuvo a cargo de la suplente de Crispiano Adames, la exaforada Sara Montenegro, más recordada por sus vínculos con Mossack Fonseca. Deben tener mucho miedo cuando se resisten tanto a despojarse de este chaleco protector. Lástima que el proyecto de reformas no incluyó el más importante de los artículos: el de la no reelección inmediata.


AMÉN. La Comisión de Gobierno también mantuvo firme su rechazo a la doble postulación y a la exclusión de las iglesias de la lista de donantes privados autorizados. Esta gente está dejando muy claro que hace lo que le da la gana.


PROVOCACIÓN. Pese a que las juezas prohibieron revelar la identidad, la voz, la imagen y el testimonio del testigo protegido del juicio a Martinelli, el acusado y su equipo han hecho constantes referencias a su participación en este proceso. Estarán buscando que las juezas pierdan la paciencia, dicten una sanción y así tener otra mala excusa para llevar el caso a la CIDH. Y después alega que es él el perseguido.




La Llorona, Estrella de Panamá



TERREMOTO CON SALIVA


La glosa de que una Carmen Mora sería la nueva embajadora de Panamá en Washington, parece que causó su terremoto acá en el patio. Mucha gente preguntando y con ganas de ahondar en más razones. Bueno, sepa el milagro y no el santo. ¡Ataja!


ESTRATÉGICO


Dice que los gringos volvieron a poner a Panamá como el punto más estratégico en la región, en su embestida para frenar el avance de los chinos. Chuzo, con Cachaza los de Mao casi hasta construyen su embajada en la entrada del Canal. ¡Madre mía!


PANORAMA OSCURO


Dice Pocholo que el alza en el petróleo, la tasa de intereses de bancos centrales y del dólar, aunado a problemas de cadenas de suministro globales, pintan un panorama poco alentador para el resto del año. El fantasma de la inflación asoma su cabeza. ¡Santo cielo!


FLETES


Y agrega Pocholo: Los fletes de barcos de Asia subieron de 3,500 a 17,000 rucanos (cotización del día de ayer). Eso es incosteable. Lo peor es que cientos de insumos vienen de China y eso es preocupante para el sector agroindustrial.


VALE UN POTOSÍ


Me cuentan que algunos de la ATTT encontraron su mina de oro y está en el cruce del McDonald's de la ave. Ernesto T. Lefevre, donde sus agentes, como si fueran leones hambrientos, ponen decenas de multas al día a los desprevenidos conductores que de buena fe toman ese giro a la izquierda. ¡Cara...mbola!


CLAVE MIGRATORIA


Dice alguien que los migrantes llegan a Darién de la mano de coyotes colombianos. Las autoridades del hermano país deben controlar sus mafias y no pasarnos el problema. Paren la viveza de lavarse las manos y endosarnos su descontrol en materia de seguridad . ¡Atajaaa!


FLEXIBILIZACIÓN


Dice que Nito firmó un decreto donde “vamos a estar flexibilizando el tema de restaurantes, bares y discotecas, bailes. Dando la opción de los que quieran tener el 100% (...) La opción es que el 100% tiene que estar vacunado”.


AUXILIO


Me cuentan que en plena calle Uruguay hay unas ruinas de hace 10 años llenas de mosquitos. y hay un indigente viviendo. Que han llamado al representante para que fumigue, pues ya no se puede salir fuera de los aptos porque los mosquitos se los comen, pero como si nada.


CÁMARAS


En redes, los internautas les piden a sus autoridades que sigan el ejemplo de La Chorrera donde se realizó la instalación de cámaras de vigilancia, porque hay que parar la inseguridad...


LO ATRAPARON


Un ciudadano de nacionalidad costarricense, requerido por Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y conspiración, fue aprehendido por agentes de la Interpol en coordinación con la Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales.


VOLVIENDO AL PATIO


Dice que los que manejan el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) están pensando en invertir parte de su patrimonio localmente, porque alegan que le estarían dando confianza para otros fondos e inversionistas en el mercado local. Hasta la fecha el total del patrimonio del FAP suma 1,398.98 melones.


RONDAS


La subestación policial de Brisas está reuniéndose con comerciantes medios y dueños de las tienditas y otros locales, como con establecimientos de venta de alimentos rápidos, con el propósito entablar un plan conjunto de seguridad del área.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Emprendimiento. Se supo que los estacionamientos de la Gotera de vía Brasil, luego de las 5:00 p.m. se convierten en el negocio de un bellaco. Los alquilan para comer y beber a un local vecino. ¿Quién se queda con ese sencillo?


Bravucona. En el edificio 356 área revertida que pertenece a la Cueva hay una funcionaria trabajadora manual que humilla con botar a las compañeras. Lo peor es que la jefa no dice ni pío.


Extralimitación. Se supo que hay una Cinthia que se lleva el maíz, las yucas y los frijoles de los huertos del Agro dizque para mandarlos a la sede central. La dama se da ese tupé porque es mano derecha del mandamás en la tierra del ganao bravo.


La más juiciosa. Me cuenta un jubiloso que la hija del pescador arremetió duro contra un proyecto de una zona multimodal en Aguadulce aduciendo que el Legislativo no tiene competencia para crear zonas libres de impuestos; sino San Felipe.


Ojo al cristo. Se supo que hay una página que ofrece chamba dizque en el aeropuerto de Albrook, pero piden un pase para entrar a la terminal en Aduana que cuesta 155 palos, pero resulta que Aduana no cobra nada de eso, están estafando a los necesitados.


Tesa. Después de todo el desgreño y los robos de los insumos y el papel higiénico en la poli de Arraiján y la Edelmire que nunca puso la denuncia sacó el látigo y zumbó a un pocotón de funcionarios. Y vocifera que a ella nadie la puede tocar porque está bien agarrá.


Ganancia fácil. Dicen que por la Altiva hay movimientos de fincas como si fueran pasteles, pero el adagio a pelo dice que el que comparte y comparte si tiene mejor tino se queda con la mayor parte, Ajo!!!


Contante y sonante. Dicen que por ahí donde se guardan los testamentos hay un chief que recibió un préstamo de uno de los bancos del estado de 160 mandamientos, a buena hora le soltaron el billetito.


Farmacóloga. Que el 27 de octubre son las elecciones de profes y administrativos en la Facultad de Matasanos de la Universidad del Pueblus.


Farmacóloga 2. Que la secta del tarot científico tiene todo el dinero de las vacunas apoyando a su Comunity manager, la atea, para ser la nueva jefa de la escuela de matasanos. Medicina es ciencia y Pharma es puro Bluff!!


¿Té o agua potable? Los residentes de Linda Vista y Altos de Santa María en la vía Tumba Muerto están molestos con la Gotera porque desde hace días el agua del grifo sale de color crema sin explicación alguna.


Bombita. Dice el anuro entogao que se enteró que por los lados donde suman y restan la tribuna se está destapando una olla que tiene unos condimentos de España y que la fiscalía está apelando un fallo de buco$$.


Matraqueo. Un anuro entogao me informa que pronto saldrá el asunto de la prima de antigüedad de los profes de la Universidad del Pueblus, y alguien quiere asegurarse una cátedra desde ya...




Tejemeneje, Metro Libre



El serrucho ya fue activado


Como ya se conoció que los nuevos magistrados de la Corte serán designados, para su ratificación en la Asamblea, salieron los serruchos, sierras, pistolar laser y toda  clase de instrumentos afilados de la clase descalificadora nacional, muchos de ellos abogados conocidos.


¿Cómo será la cosa?


Los médicos que rechazan las vacunas contra el covid-19, ¿le pedirán a sus pacientes-clientes que no se vacunen? ¿En los edificios donde hay clínicas se pedirá que estén vacunados para ingresar a estos?


El control será clave


El control en los locales cerrados, donde se permitirá el aforo completo, para los vacunados será clave para evitar contagios. Los no vacunados tendrán limitaciones y las empresas deben velar por la bioseguridad.



Nuevo embajador británico


El que está listo para ocupar el cargo de embajador Británico en Panamá es Tim Stew. Solicitó en twitter que le recomienden lugares que pueda conocer y visitar en el tiempo de su misión diplomática.


Apagones por aquí  y por allá


Los apagones y fluctuaciones son son un asunto exclusivo de Panamá Oeste y el resto del país. Ahora en Bella Vista, San Francisco y varios corregimientos de San Miguelito son un asunto cotidiano. Ataja eso.


Interrogatorio y contrainterrogatorio


En el segundo juicio del caso Pinchazos, fiscalía, querellantes y abogados defensores se están enfrentando en unos intensos interrogatorios y en  agresivos contrainterrogatorios. La pelea es por la legitimidad de las pruebas de ambas partes.


Contra los médicos y periodistas


Un grupo que está en contra de las vacunas del covid-19 se ha lanzado en una campaña de descalificaciones que apuntan directamente a los periodistas y a reconocidos científicos y médicos panameños.


Recuperar a los estudiantes


Todavía no se conocen cifras de deserción escolar en la primaria, secundaria y universidades. Los expertos creen que son altas. Ante eso, urge un plan de todos los sectores para llevar a esos niños y jóvenes al aula.


La pugna se acrecenta


 Rómulo Roux no los quiere y ellos no quieren a Rómulo Roux. La pelea entre el presidente de Cambio Democrático (CD) y los 15 diputados liderados por Yanibel Ábrego terminaría en un proceso de expulsión.




El Dato, La Verdad




ACTUALIDAD

ENFOQUE GLOBAL

EL DATO

JUDICIALES

DINERO

ADRENALINA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

FAMA

FLASH MOVIE


El Dato

El Dato para hoy jueves 30 de septiembre de 2021

 septiembre 30, 2021  La Verdad Panamá  0 comentarios

Huele a pleito


Salió la gente del cártel de la samba a rofear al gerente de Tocumen reclamando por la cancelación por incumplimiento del contrato de la Terminal 2. Estos sí que son descarados, los corruptos más grandes quieren seguir haciendo lo que  les da la gana en Panamá. Igual, que Tocumen S.A., cumpla también con sus proveedores a los que les debe hace más de un año.


Al ostracismo


Cambio Democrático celebra hoy vía zoom una reunión extraordinaria de su Directorio Nacional. Le soplaron a Josefa que al final del día, más de cuatro padrastros de la patria quedarán en el ostracismo político.


Por el Meduca


Un ahijado de Josefa se enteró que por Cárdenas la vice tiene su arroz con mango con una fulana que dice tener  mucho poder y que solo se aparece a manejar los negocios en el Meduca. Está nombrada en la entidad y lo curioso es  que no tiene pupitre. Dicen que la Yami es terrible.


Viva la vida


Le soplaron a Josefa  que la directora de  recursos  humanos del Minsa utiliza el carro oficial para hacer mandados en Brisas  y áreas  cercanas a su casa. La han pillado varias veces  en las noches. Eso huele  a  peculado.


Matadera


Le cuentan a  un ahijado de  Josefa  que los asesinatos, asaltos y robos de los  últimos días no tienen nada  que ver con la extinción de dominio. Son crímenes  comunes  que no tienen  control. En Colón van cuatro homicidios  en 72  horas.


Memoria  selectiva


Un  abogado de  saco suda´o  que sabe  mucho del SPA, dice  que cuando  un testigo  tiene memoria  selectiva, es  simple manipulación, pero  sobre todo, un interés  marcado  en el resultado del juicio. Que  lean literatura jurídica…


Conflicto de interés


Será que alguien puede explicar cómo un alto funcionario del Registro Público forma parte también del Tribunal de  Honor del Colegio de Abogados. ¿No hay conflicto de  interés?


Otra del Registro Público


Dicen que las copias de las escrituras  en el  Registro Público pueden adquirirlas  en la Secretaría General a menor costo, es más rápido pero no dan   factura. El negocito  está dando sus frutos, ahora les  alcanza  hasta para  viajes de placer. ¡Cómo!


Los políticos


Nos llegó  esto a la bandeja de  entrada: tenemos políticos sin formación académica, son termitas humanas, lo quieren  todo y se quieren  robar lo que puedan en cinco  años, ya sea dineros, tierras, playas y cuanta vaina. Diles  No  en el 2024.



No permita que el cansancio, la desesperanza y el temor le hagan perder la cortesía, el respeto y las buenas maneras con los suyos. Recuerde que ellos también sienten lo mismo y todos necesitan apoyo.


Todo  pasa en la vida, pero con buenas maneras lo pasarán mejor.




Confabulario, Panamá América



Desnudo

Dicen que Isma "El Testigo" alias Pinocho quedó al descubierto durante dos días de contrainterrogatorio. No se acuerda de nada, no sabe nada pero no tuvo que admitir que el creador de los correos sospechosos.


Burla

Dicen que los siete fiscales del caso pinchazos enmudecieron. No sabían cómo lidiar con escenario patético de su testigo millonario. Un caso creado en el Consejo de Seguridad por Picuiro que ellos deben defender con pistolitas de agua.


Jodido

Dicen que los querellantes pusieron de vocero al funcionario de la AMP… no aprende de los golpes. Se tiró a la candela a quemarse en un caso que agoniza. Todavía no ha mostrado la renuncia del gobierno del PRD.


Vergüenza

Dicen que el personal médico del HSMA sigue luchando porque le paguen su plata. Es una vergüenza que todos los años se viva la misma situación. El principal hospital del distrito de San Miguelito.


Lindo

Dicen que la Unión Europea sigue castigando a Panamá y lo mantuvo en la lista negra de paraísos fiscales. La pregunta es que ha hecho Panamá para lidiar con esas presiones. Ni el Tortugón ni Nito han podido con el motete.


Sapos

Dicen que la nueva estrategia digital de algunos ministros es meterle la maleta a la publicidad en las redes sociales. Están pautando en todos lados porque no saben como levantar su imagen. Se van a gastar una fortuna.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que se anuncia el bautizo del libro “No me van a callar” cuyo contenido para algunos será de horror, terror y espanto. Zulay reparte rabo y oreja en cada una de sus esperadas páginas.


Que renunció el vocalista del "Mechi Blanco" Ulpiano. ¿Y esa vaina?


Que Lucía Ayleen Sánchez, de 11 años, es la embajadora estrella de la Teletón.


Que un chusco pregunta a qué se debe que algunos cocotudos están vendiendo sus acciones en varias empresas. ¿Acumulando efectivo o pensando en el retiro?


Que en la embajada de Panamá en Washington, desde De Dianus para abajo, quedaron boquiabiertos y patidifusos con la eventual designación de Carmen Mora, consentida de "Cachaza".


Que entre los twitteros, la polémica ayer giraba sobre Birna Quintero, discutiendo si estaba bien o mal, que le gustara el color fuerte. Dejen vivir a los demás. ¿Hasta cuándo con esas vibras?


Que los de Odebrecht no se quedarán de bracitos cruzados. Van a pelear, hasta con las uñas, su contrato en Tocumen. Sumaron a su esquina estratégica, a un Ingeniero que sabe y fuma debajo.


Que francamente “San Bonge” no se ayuda, ni deja que lo ayuden. Hacerle una carretera de asfalto del bueno, que llegue hasta la puerta de la casa de una figura política, ya sobrepasó lo imaginable.


Que robarle a una comunidad: cables conductores de electricidad y teléfonos, es una canallada. Pero, robárselos a una clínica, o a un hospital, eso ya califica como un crimen de lesa humanidad.


Que Acodeco aclara que ya fue a verificar al restaurante de Coronado que no cumple los descuentos a jubilados. Se levantó acta con anomalía por no mantener letrero de descuento a la vista. El menú principal no concuerda con el menú donde anuncian 50% de descuento aplicado.


Que seguimos en la lista negra de la Unión Europea, a pesar que la Canciller gestiona, se reúne, pues no hay resultados. Es como ir a la batalla, presentar combate pero nunca salir vencedor ¿Habrá que cambiar de estrategia y de estrategia para que no se pierda la guerra?


Que los Jueces y Magistrados penales siempre le han dado importancia a lo que se escucha en una audiencia frente a lo que está por escrito, y a la primera versión del testimonio y no a las segundas o terceras versiones.


Que así opinan leguleyos de saco suda'os que suben y bajan escaleras de Fiscalías y Juzgados penales, antes y ahora con el SPA, con relación al peritaje de Rivera y al testimonio de Isma...


Que con lo de las reformas electorales Heriberto espera que la opinión pública presione a la Tremenda Corte para su reelección en el Tribunal Electoral. ¿Y Cabezas y Araúz el del Colegio?


Que ahora los de la Cueva de la 5 de Mayo tienen como recibir toda la atención por parte de la Tremenda Corte con la denuncia que interpuso Norma contra la Magistrada "Drive In Gucci 2".


Que los dueños de espacios radiales en Chiriquí se quejan que hace meses esperan el pago de las cuñas oficiales y nada de nada. Ahora le piden pautar gratis en octubre, pero no llega el biyuyo adeudado. ¡Así tampoco!


Que tal como le ocurrió al "Blower" en su momento, 2 diputados de 3 de una subcomisión, pueden fregarle los planes a la Magistrada "Drive In Gucci 2" de ser Presidenta de la Tremenda Corte.


Y hablando de la Tremenda Corte, hoy tampoco se discutirá lo de la inconstitucionalidad del fallo de "El Vara" Mejía que apadrinó la ñamura de Harry"Acusación Sin Imputación".


Que ahora los Fiscales no quieren que en el caso pinchazos se conozca su propia evidencia digital, ¿Miedo a que se sepa de dónde vino? ¿quién lo mandó a hacer eso? ¿qué computadora?




El Mentidero, Panama Press



PREMIO A LA CORRUPCIÓN 1


Robarse los medicamentos e insumos de los depósitos del seguro social,  no es suficiente para dejar en la cárcel  a los detenidos  en la operación Insumos, luego  que un Tribunal de apelaciones,  les dio en apelación la libertad.


PREMIO A LA CORRUPCIÓN 2


De los 23 detenidos  ahora  dejaron libres  a más de la mitad.  Dice  el Chombi Chombi que poco faltó para que los jueces del tribunal de apelaciones  los condecoraran y los felicitaran por  haberlo hecho, porque de nada sirvió agarrarlos con las manos en la masa. ¿ Y el seguimiento y la vigilancia y todas las evidencias ?  ¿ Paga ser corrupto en este país ?  Vaya mensajito.


PREMIO A LA CORRUPCIÓN 3


Lo último que también se supo es que por la sala penal  admitieron  el recurso de casación  a Patria la exdefensora para que le revoquen la condena de 8 años por delitos contra la administración pública.  ¿ Premio a la vista?


CON TODO


El águila  de Biden,  vino con todo  y se llevó las propuestas de Panamá para atraer inversión para mejorarle la vida a la gente.  Lo de dinamitar la expansión  China  es bien en serio,  este es solo el avance.


LA HORA CERO


Hoy se vence el plazo para  hacer «trato con los bancos», y como dice el Chombi Chombi  es aceptar lo que diga el banco porque sino te dejan la  deuda y te mandan  a la ACP.


LA HORA CERO 2


Los vampiriños bancarios panameños quedarán en la historia como los usureros más grandes del mundo al acogerse a moratoria pero manteniendo el interés que  aumentó  la deuda que muchos  terminarán de pagar  desde el más allá.


DE TERROR


La matanza ocurrida en una cárcel ecuatoriana  donde varias bandas criminales se enfrentaron  deja expuesto el horror  de los hijos del infierno, donde ya el alma no arde en el purgatorio porque no queda nada de bueno.  El caso va por los 116 muertos y 80 heridos  en Ecuador y por acá trajo recuerdos de la matanza de la Joyita en diciembre del 2019.


AFORO AL  100


El decreto no había  salido y ya muchos tienen las cartas listas para solicitar  el 100 porciento  para sus bailes y reuniones.  Habrá convenciones de chuposos y bailarines  pero eso sí,  tienen que tener las dos  vacunas  y mantener distanciamiento.


BLINDADOS


¿Y que pensaban que los angelitos de la cueva iban a permitirlo?  Para nadie fue sorpresa ya que  los diputados se mantendrán blindados,  y  mantienen la patente de  corso,  perdón el  fuero  penal electoral  a pesar que se había eliminado  en el documento presentado por la Comisión de reformas. Por esto sí vale la pena  salir a protestar  no más  tanta sinvergüenzura.


LES CAYERON


La ACODECO le cayó al restaurante  en Coronado  que no le quería  dar el descuento a los jubilosos, los multaron papá, y los obligaron a poner el letrero.


RETALIACIÓN


Es mejor que Panamá use otras alternativas porque el diálogo y los cambios  no dan resultados para que nos  saquen de las listas negras que nos tienen en Europa.  Como para cuando les cambiamos  los contratos a los franceses que pelechan de las ganancias en el canal.  O los declaramos non gratos.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page