• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 29 de septiembre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



BLA BLA BLA. El asunto del mal estado de las calles del país parece ser un problema nacional. Las quejas vienen de todas las provincias, incluyendo las comarcas. Mientras tanto, los ciudadanos se preguntan: ¿en qué planeta vive el ministro Sabonge?, porque, según él, “se están reparando todos los huecos y daños en las carreteras del país”. Será que esta gente no sabe que la mentira solo engaña al que la dice.


RECORDATORIO. Hablando del ministro Rafa Sabonge, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles apareció en el periodo de incidencias, taburete en mano, para recordarle al presidente Cortizo el compromiso de humildad adquirido cuando llegó a la Presidencia. Al parecer, el diputado y su circuito se quedarán esperando sentados en ese mismo taburete que el MOP licite la reparación de las calles de Olá.


ATM. Según el alcalde de Colón, Alex Lee, el asunto de las licencias con sueldo de los alcaldes es cosa del pasado, pues se despojarán de ese “beneficio”. “Es legal, pero nos vamos a despojar”, dijo. ¡Habrá que agradecerle semejante acto de humildad! Sería bueno que también nos contara cuánto de ese segundo salario devolverá


MÁSCARA Y CABELLERA. Desde que anunció su intención de aspirar al CEN del PRD, Zulay Rodríguez no pierde oportunidad de lanzar sus pullitas a Benicio Robinson, a quien pretende “enfrentar” en la contienda por la presidencia del colectivo oficialista. En las últimas semanas, Rodríguez ha dicho que Robinson ha destruido la imagen del partido, que utiliza al PRD para su beneficio personal y que con las modificaciones al Código Electoral pretende hacerse una “camisa a la medida”. Robinson, por su parte, no se ha dado por aludido y ni siquiera confirma si buscará la reelección. No es la primera vez que ambos se enfrentan. En 2014, Rodríguez incluso denunció a Robinson (y a Crispiano Adames) por presuntas lesiones personales, por un incidente en el hotel Sheraton. Más recientemente, en 2018, lo acusó de no permitirle entrar a un congresillo en Bocas del Toro. Parece que se avecina una nueva temporada de insultos y recriminaciones.



La Llorona, Estrella de Panamá



NUEVA EMBAJADORA


Me cuentan que esta noche llega a Panamá la que sería la nueva embajadora de Panamá en Washington, una tal Carmen Mora, quien parece que se maneja muy bien con el “establishment”. Ah, y coincide con el arribo también del enviado de Biden. ¡Cara...mbola!


NUEVA EMBAJADORA II


Para quienes la conocen, dicen que la Carmen Mora entró a la Embajada de Panamá en Washington en tiempos de cuando Diente Frío era canciller con la Doña. Luego su hermano Jaime, entonces embajador en Washington, la nombró jefa de misión en DC. ¡Ajoooo!


SUENA, SUENA


También me contaron que ya Biden tiene seleccionada a quien jefaturará la misión diplomática gringa en Panamá. Que se trata de una tal Mary Carmen Aponte. Sería la nueva embajadora y que pronto su nombre pasa a ratificación. El último embajador gringo fue John Feeley.


SE BUSCA


Al que le metieron una orden de “Se busca” en Interpol es al gringo Richard Lehman, conocido por ser el albacea del testamento de Wilson Lucom. Lo condenaron en Panamá en un caso por calumnia, injuria y extorsión. Anteriormente también fue condenado en USA. ¡Santo cielo!


REFORMAS


Esta tarde, a la 1:00, se reanuda el debate a las reformas electorales, luego de que se consensuara el 75% del paquete de reformas entre magistrados, Fiscalía Electoral y diputados. ¡Vamos a ver la ola marina, vamos a ver la vuelta que da!


CANDIDATOS


Dice que entre las reformas electorales se plantea que la selección de candidatos presidenciales sin primarias, será en julio de 2023. Bueno en el caso de PAIS, ya Toto ha dicho que su candidato es alguien después del puente y tiene apellido que empieza con A. ¡Cara...mbola!


CIUDAD HOSPITALARIA


Dice la gente de la Caja de Seguro Social que en noviembre van a reanudar la construcción de la Ciudad Hospitalaria, rebautizada como Ciudad de la Salud. Dicen que están en la fase de ajustes, luego de que la empresa FCC entregara la obra, tras un acuerdo con la Caja.


BILLETE EN GRANDE


Desde la ACP se proyecta una inversión en la vía acuática de números altos. Se trata de 32 mil melones en los próximos 10 años, es decir, una rata promedio anual de 3,200 melones, para fortalecer la sostenibilidad del negocio a largo plazo, mejorar su competitividad y aportar al crecimiento económico del país.


CAMBIANDO EL DISCURSO


Bueno, por lo menos el ministro Pino ha empezado a variar el discurso. Ya dice que no permitirá que los delincuentes se tomen las calles. Antes decía que todos esos asesinatos a plena luz del día y en lugares públicos son casos aislados. ¡Amén!


BICHITO BERRACO


Mientras se quita la cuarentena y los toques de queda, el bichito endemoniao sigue azotando y no por contagios. Hay peleas serias entre médicos, que han terminado en las fiscalías. Parece que también necesitaremos un bálsamo reconstructivo de la misma sociedad. ¡Mi madre!


FÁRMACO


Y mientras las peleas de los que promueven las vacunas y los antivacunas sube de temperatura, Panamá está solo a la espera de que la FDA dé el visto bueno al fármaco molnupiravir que también dice que es una maravilla contra el bichito endemoniao, porque suprime por completo la transmisión del virus en 24 horas. ¡Empate técnico!


AUXILIO


Me dicen que en calle F El Cangrejo, al lado del edificio Esmeralda, hay un edificio desocupado pintado de amarillo, que se ha convertido en albergue de indigentes. Duermen y viven allí, y lo tienen lleno de desperdicios.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Quiere viajar. Le dijeron a la tuna de calle Arriba que Cachaza se acordó que tenía impedimento de salida del país y ahora tiene que pedir permiso para poder ir a España.


Periplo. Se supo que un padrastro iba rumbo a la tierra de los paisas, y en todo el camino al aire el man no paraba de hablar de medicamentos. Será que pondrá farmacias a bajo costo para la gente del Populoso.


Pagar por destruir. Así me informa el anuro educativo de un colegio por los lados de Juan Díaz, que ha ocurrido con el contrato de construcción del mismo.


Pagar por destruir 2. El asunto es que el monto del contrato es de 3 melones y la escuela está en escombros y no hay plata para seguir. Y la directora y Teduca, bien gracias y usted.


Exquisitos. Por la Cueva andan cabreados los funcionarios con sus directores porque los manes y hembras piden celular gratuito. Con ese relajito se va medio melón al año y no son cualquier celular.


Melonada. Dicen el Kung Fu Panda Meto y la Explosiva que los albergues en Gualaca para los migrantes están en pésimas condiciones y ni hablar del pebre. Piden saber como se gastan los 20 melones en el tema migratorio.


No idóneo. Por los pasillos de los apaga fuego se murmura que el auditor investigador no tiene idoneidad. Y dicen las malas lenguas que no tardará mucho en subir y bajar las escaleras de las fiscalías.


Roscón. Me dice el duende gramático que cabreo entre los poetas porque un ex padrastro guna que le dieron un pue$to de consolación en MiCultura le acaban de publicar, con los fondos públicos, un libro y a ellos los llevan en el carrito dizque porque no hay chen chen.


Garrote en mano. La discusión en la mesa de IVM se ha tornado más en un choque de bandos con interese$ que en un debate por los mejores intereses de Macondo. Unos hasta han dicho o es mi propuesta o me tiro a la calle. Imagínese.


Delincuencia. Me chatea un tongo jubilao que ayer se dio un caso de robo a un local comercial en la Altiva en donde un agente del Senafront prestaba servicio como seguridad en su día libre y resultó herido. Ahora la pregunta es si el seguro del estamento lo cubre.


Politiquería. Se supo que por la Medicina Legal la vaina esta seria. Ahora el ecuatoriano suspendió a un sub por no acatar su orden de trasladar a Riveracalles. Sus compinches le armaron un proceso brujo por nepotismo contra el afectado, solamente para joder y lavarse las manos.


Tranques. La Policía del Tránsito tiene que poner orden a los mal estacionados a un costado de Plaza Edison porque obstruyen el libre tráfico sin importarles con nadie. Esto ocurre en las mañanas y las tardes.


Tiembla tierra. Me cuenta un indio chamero que el mandamás se apropió de unas tierras por los lados de La Paz y que entre los testaferros están varios de sus funcionarios.




Tejemeneje, Metro Libre



¿Cuál es el aforo o ya no hay aforo?


Los bares, restaurantes, discotecas y lugares cerrados, parece que no tienen claridad sobre cuántas personas pueden estar en sus locales, ahora que se acabaron las restricciones de movilidad y el toque de queda. ¿Es “full” o hay limitaciones en la cantidad?


Menú tradicional vs Menú digital


La moda en Panamá, en los restaurantes, es que el menú es digital y lo puedes accesar con un celular. Si no tienes uno o tu data es limitada, o no tienen wifi en el local, se complica el asunto, para pedir.


La reflexión de Eduardo


El periodista Eduardo Lim Yueng se preguntó, ¿cómo esperan aumentar la venta de la lotería?, si no hay estacionamientos en ninguna agencia y de por sí, “es un lío” hacer efectivo el premio.


Por razones desconocidas


La Policía, el Senan y el Senafront se desaparecieron  del mapa comunicativo e informativo. Desde hace varios meses se acogieron a la modestia y se conoce muy poco de lo que están haciendo ahora.


¿Será que aprenden?


A la Autoridad de Turismo hay que recordarle que las comunicaciones no se hacen por whatsapp o por señas. Ayer, una conferencia de prensa a las 4:OOpm en el Biomuseo, con este tráfico... UFF...


Panjaz en Texas


Un restaurante panameño acaba de abrir en San Antonio, Texas y es toda una sensación. El 25 de agosto fue la apertura y Panjaz Panameño y se prepara para expandirse. Los platillos tienen la base de la gastronomía popular panameña y un toque especial.


Vacuna vs antivacuna


Las sociedades médicas no están contentas con algunos de sus colegasm que se oponen a la vacuna contra el covid-19. Están promoviendo varias medidas disciplinarias con sanciones severas.


Recordando a Euclides Corro


Hoy se cumple un año del fallecimiento del periodista y columnista de este diario, Euclides Manuel Corro Rodríguez. Director de diarios, relacionista público y locutor, era miembro de Blanco y Negro en Radio Mía.


El primero de octubre


El rector de la estatal Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro,  asumirá el cargo, para le cual fue reelecto, este primero de octubre. Será rector hasta el año 2026 y la ceremonia será en modo virtual.



El Dato, La Verdad



Calladito mejor


Al comandante Pino le mandaron a  decir ayer que hace rato los delincuentes se tomaron las calles,  al punto que le tiran bala a los mismos tongos. Ayer uno  en Veracruz y otro del Senafront  resultaron víctimas del hampa que manda.


Viejitos quieren lo suyo


Los jubilados y pensionados preguntan a Rifa Man pa´ cuándo el bono permanente que piden para abril de 2022. Cuida´o con calles cerradas en todo el país… ¡Bono ya!


Baños de plata


Un sobrino de Josefa comentaba que los  baños públicos que mandó a construir el alcalde de Boquete podrían compararse  con los baños de Catar. Hay que investigar ese Fondo del Impuesto de Inmuebles. Tremenda rebusca  que salió.


Le quitaron el oxígeno


Los  grandes  coordinadores  de los movimientos  de recolección  de  firmas  para  la convocatoria a la  constituyente paralela mantienen un  silencio de  sepulcro por  su endeble liderazgo demostrado con este  ejercicio. Dice un  ahijado de  Josefa que en los próximos días  le quitarán  el tanque de oxígeno a los  tres  movimientos.


Medidas contra hacinamiento


Abogados de  saco suda´o le  recomiendan a los  padrastros de la patria  que presenten  un  proyecto de ley  en el que  toda   persona cuya condena  sea de 60 meses, se le reemplace  inmediatamente la pena  por   trabajo comunitario o libertad  vigilada, de tal manera  que se  desahoguen  las cárceles. El principal requisito es  que sea  delincuente primario.


Rendición de cuentas


Se  va la pandemia  del bicho maldito y nadie le rinde  cuentas  a  Pablo Pueblo  sobre  la cantidad de  billete que recogieron multando a la  gente que violaba los  toque de quedas  y qué hicieron  con ese botín. ¿A ver quién responde?


No se  vive de aplausos


Ana  Reyes dirigente de  las  enfermeras le dice  a   Paquito  que  no se vive de  aplausos, que les  paguen lo que les deben de lo contrario se van a  huelga.


Precios  razonables


Le  piden a los  dueños de  restaurantes, bares y discotecas  que  traten bien a sus clientes, que no los crucifiquen con  precios  exorbitantes. La vaina  está jodida para  todos,  menos  para la  gente del gobierno.


Por  Capira


Las cosas  por el IMA  de  Capira  están  cada  día más calientes. Le contaron a Josefa que  hay una conspiración  articulada por  un Pedrito y Víctor para  tumbarle la cabeza  a la Rosemary. Esos  dos son los que hacen  los informes de  auditoría para que cuadren. La pregunta es, ¿cuándo mandarán auditores  que no son del IMA  para  que  descubren  las  bellezas?


#PENNYTIP


El conocido y popular dicho


“A donde fueres, haz lo que vieres”, no significa que hay que vestirse con un sari en la India o con un kimono en Japón.


Quiere decir que debe conducirse con decoro, cortesía y educación, respetando las normas y costumbres del sitio que visita.




Confabulario, Panamá América



No disponible.


Se Escucha por Allí, Crítica



Que los Cardenales ganaron su juego 17 de forma consecutiva y aseguraron el comodín de la Liga Nacional. ¡Se salvó Edmundo Sosa!


Que un jodedor afirma que la demora en tapar los huecos en las calles no es tanto por culpa de "San Bonge", sino de "Básicamente" Alexander, que demoró lo del billete para comprar al alquitrán.


Que Norma González ya presentó ante la Asamblea una denuncia contra la magistrada María Eugenia por utilizar escoltas para cuidar finca en El Valle. ¡Vaticinan un caso Gucci 2!


Que hoy a las 4:00 p.m. es la apertura oficial de "La Bombonera". ¡Joelito y Gonzalito compraron boletos preferenciales para la jornada post-pandemia!


Que en una televisora con mucho Eco ya hay choques del personal con dos chamas. ¡Cónchale vale, relájense!


Que para algunos resulta muy sospechoso que previo a la llegada de delegaciones extranjeras de alto nivel a Panamá, se den situaciones de dos policías heridos de bala. ¡En el mundo no hay muchas casualidades!


Que el "Pinocho Protegido" ahora sufre de amnesia y está cambiando las versiones. ¡Se está enredando solito!


Que la defensa de "El Loco" le tiene 1,500 preguntas en el contrainterrogatorio al famoso testigo que gana un salario superior que al del propio "Cabeza Tibia".


Que hoy llega a Panamá Daleep Singh, el asesor de "Ol-Biden" para identificar las inversiones de infraestructuras que se requieren en el país. Para algunos el tren Panamá-David, sería un impulso para el turismo y la economía del interior del país. ¡De paso, los chinos lamentarían : nadie sabe para quién trabaja!


Que una Fiscalía allanó las oficinas del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) tras una denuncia sobre una red estafadora de optometristas. ¡Xuxa!


Que el proyecto del presupuesto del Canal de Panamá por $4,215.4 millones y aportes al Tesoro por $2,497.2 millones, pasó a tercer debate.


Que ante la renuncia de Massiell Llamas al Miss Grand International 2021 habrá un casting, se recibriá apoyo del público en redes sociales y en el sistema de votación popular en la página web votogrand.senoritapanama.com


Que en más de la mitad de las provincias de #China están racionando la electricidad.


Que un decreto del gobierno talibán advierte que rasurar o recortar barbas va en contra de la Sharia o ley islámica, por lo que queda prohibido. ¡Se fregaron los barberos!


Que ayer hace 12 años fue la desaparición del expresidente Endara. ¡"Cuchungo", El Grande y su recordada frase: mírame a la cara...yo nunca te he mentido!

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo