• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 28 de septiembre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



WHAATT? El tour a Nueva York nos costó, al menos, $14 mil en pasajes y viáticos, sin contar los gastos de la cancillería, el despacho de la primera dama ni los del presidente. Más vale que pronto comencemos a ver los resultados de estos viajes para promocionar el país, porque hasta ahora nada de nada. Al menos estaremos en el New Economy Forum de Bloomberg en noviembre, como un ‘Spotlight Economy Partner’.


ERRATA. Sobre la pelea de las rémoras del ‘White Shark’, ayer dijimos en este espacio que el “Amigo Fiel” se había quedado sin que nadie lo defendiera. Pues hoy los medios de su ‘brother’ hicieron la tarea. ¡Ay, Almita la descortés! Por lo visto, la que se va a quedar sola eres tu. Nunca más cierto eso de que el silencio es la virtud de los locos.


NO OLVIDAR. El alcalde de Colón, Alex Lee, ha pedido a la Comisión de Asuntos Municipales del Legislativo que se eliminen las licencias con sueldo que tienen 25 alcaldes y 125 representantes de corregimientos, entre ellos, él. Por lo visto, la presión ciudadana está teniendo efectos. No hay que olvidar que este fue el mismo alcalde que a principios de gobierno se subió el salario, que además de trabajar en el Municipio de Colón goza de licencia con sueldo de la Autoridad Marítima y que además lo pillaron en una fiesta de playa mientras el resto del país estaba bajo restricciones de movilidad debido a la pandemia. Verdaderamente que en este circo hay personajes. ¡Qué descaro!


¿Y LOS BATES?. El canal de televisión de la Asamblea Nacional ahora tiene una cápsula denominada ANTV Deportes. Dicho espacio es utilizado para promocionar actividades de la Fedebeis y, de paso, recordar los logros de la federación, cuyo presidente es el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, a quien no olvidaron mencionar durante el reportaje. ¿Qué tendrá que ver el béisbol con la gestión legislativa? A parte de ser un negocio de algunos diputados. Verdaderamente que esta gente ya no le interesa ni guardar las apariencias. ¡Qué siga el fiesto!




La Llorona, Estrella de Panamá



EL ENVIADO DE BIDEN


Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, empieza este lunes una gira por Colombia, Ecuador y Panamá para empezar a dar forma a un gran plan de infraestructuras con el que Estados Unidos quiere contrarrestar el avance de China. ¡Cara...mbola!


EL ENVIADO DE BIDEN II


El asesor de Biden visitará mañana y el jueves Panamá, donde se reunirá con el ministro de Medio Ambiente, Milciades Concepción; el de Inversión Privada, José Rojas; y el de Obras Públicas, Rafael Sabonge; además con las autoridades encargadas del Canal de Panamá, y con empresarios.


COGIÓ LONA


Los alemanes, por más hurras que le echen a la Merkel, no le dieron un período más de mandato al CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania), el partido de la canciller, que se va con un 80% de popularidad.


COGIÓ LONA II


El resultado de las elecciones del domingo fue un 24,1% de los votos, el peor obtenido por los conservadores en la historia de la CDU (el mínimo fue el 31% en las primeras elecciones de la posguerra en la Alemania occidental en 1949).


OJO A LOS BOMBEROS


Me comentan que en Don Bosco de Chilibre, entrando por Madden, hay un patio donde se dedican a sacar gasolina de los cisternas que vienen de la Terminal de Colón. Cuidado les pasa lo mismo que sucedió en Llano Bonito, Juan Díaz, hace algunos años, cuando se produjo un grave incendio por andar robando gasolina. Que los bomberos no esperen una desgracia para entonces actuar.


AGUÁNTALO


La que está pidiendo un frenazo a la reactivación al 100% de los contratos suspendidos es la industria turística, porque dice que no podrá con esa carga laboral ni aunque quieran. Aún están muy afectados por los estragos de la pandemia. ¡Áyala!


VACUNACIÓN


Dice la gente del Minsa que ya se han colocado 5,4 millones de dosis de vacunas contra el bichito endemoniao. Las cifras indican que, de ese total, el 68% de la población residente en el país tiene las dos dosis y el 84% tiene la primera dosis.


DOCE AÑOS


Aunque no lo parezca, hoy se cumplen 12 años de la desaparición física del expresidente Guillermo Endara Galimany, a quien se le recuerda por enfrentar la dura batalla de reconstrucción del país, tras la invasión.


SIETEMESINA


Dice que a la sobrina de Panay, a quien habían colocado en la dirección de Relaciones Públicas de la Alcaldía, le dicen “Sietemesina”, porque fue lo que duró en el cargo, ya que Tanquesito se la voló. ¡Cara...mbola!


REBELIÓN DE LAS VICEPRESIDENTAS


Me dicen que en un partido político al mandamás se le han revelado las féminas, por lo que no son sus preferidas para ser chofer del Picando en reemplazo del pretendido expulsado. Parece que estas tienen carácter y conceptos de administración distintos al del secretario general. Como que se está adelantando y cuidado le toca quedarse con el chofer original.


ACUERDOS


Y la mesa técnica logró el consenso del 75% de las reformas electorales. En esta mesa participan los magistrados del Tribunal Electoral, la Fiscalía Electoral y la cúpula de la Asamblea. Parece que Crispiano está dando dotes de cómo mover la cintura. ¡Ataja!


Papa caliente


Dicen que le llegó al procu una solicitud de Cachaza pidiendo permiso para ir a USA, y ya le dijeron que no. Pero ahora metió otra para ir a España dizque a dictar una conferencia. ¿De qué? Cómo transformar coimas en donaciones.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Glotonería. Por el 8-10 hay un padrastro de la locura pidiendo más $$ para su circuito cuando puede sacar algo de los camiones que le alquila al instituto de la Gotera pa' ayudar a su gente.


Pebre gratis. Pregunta don Lucho que si los padrastros son tan pobres como la "Qué hay pa mí" que el gobierno tiene que alimentarlos con nuestros impuestos. Que hay muchos de ellos con negocios, mansiones y melones.


Delfín verde. El decano rezaor de la Universidad del Pueblus ya tiene un delfín como ungido para las próximas elecciones, pero por ahora lo tiene incomunicado en el bosque. ¿Y la primera dama?


San Miguel. Y los que están pintados de guerra son los matasanos del Saint Mikael The Arkangel por los compromisos que se pactaron y no se cumplieron ! En los tiempos de isleños, la matasana general sub jefa se creía tenía a Dios agarrado y no gestionó las horas extras!


San Miguel 2. Que hay matasanos con años sin que les den permanencia y los nuevos han dropeado por dicho desinterés! Con la planilla de la Culebrita de la 24 se reforzaría bien ese nosocomio de Tumba Muerto. Interés Ganso!


Kbriason. Entogaos que van al rue de los municipales del 725 cruzan los dedos para que ningún proceso les quede en el primero, ni tercero. La frustración es tal que prefieren retirar y volver a presentar con tal que no quede por ahí cerca.


Guerra avisada. Me chatean que ganaderos y un ex procu que también cría vacas advierten al que manda en la Anati que deroge el decreto saca plata o le van a prender el racho. Bueno..tanto lío por hacerle caso a un ex corregidor.


Aparecidos. Comentan por la Placita San Juan de Dios que pocos de los que salieron en la foto con la bandeja quirúrgica que aprobó Paco al Chicho hicieron algo para que Fusodep lograra semejante hazaña...Al contrario, hubo boicot a todo nivel. Qué ruindad.


Menos dejarse. Se supo que los jueces de paz vienen como invitados esta mañana al Parlatino, donde se discute la viveza, corrijo, el asunto del doble salario y la ley descentralización. Quieren hechos y menos palabras.


Le falta calle. Se supo que el padrastro Peluquín le llegó a la comunidad de su consentido, por los lados del Espino, solo con la bolsa de arroz porqué dizque no alcanzó para el aceite ni para la presa. Y lo peor, a muchos ni eso le tocó.


Pobrecitos. Me contó el anuro que dos repre ñames de la tierra del Manjar Blanco están preocupados porque tienen doble salario y ahora solo les quedará el emolumento en el cual supuestamente trabajan.


Guaping... Se supo que h ay people de C3 pidiendo modificaciones a la ley del puerto libre. El asunto tiene que ver con la incorporación de la ZLC en compras al por menor y el régimen aduanero.




Tejemeneje, Metro Libre



Una aseveración científica


El exministro de Salud y exdirector del Seguro, Francisco Sánchez Cárdenas dijo que el hospital del Niño ha atendido a un millar de menores con covid-19, lo que confirma que los niños se enferman con el virus. Resaltó la vacunación de menores de 12 años.


Lo que dejó la pandemia


Así cómo se ha visto al hombre araña columpiándose en algunas zonas de la capital, ahora la sensación son dos motoristas, uno vestido del capitán América y el otro de “Depredador”. Recorren la capital.


Se perdió el entusiasmo


Los partidos y movimientos que promueven la búsqueda de firmas para la Constituyente o no están trabajando en ello o sintieron un rechazo ciudadano. Sólo llevan 16,936 firmas y de ahí no se mueven.


Usan imagen de Lim Yueng


Una empresa que ofrece el Bitcoin usa la imagen de Eduardo Lim Yueng en las redes para promover esta moneda. Inclusive hablan de una entrevista (que no ocurrió) y que le hizo Delia Muñoz de TMR.


Operativos e inteligencia


En Altos de los Lagos en Colón hay que usar la “intelitencia” policial y el poder del Ministerio Público para identificar a los jefes pandilleros y sus testaferros. Eso se debe acompañar con intensos operativos.


¿Se reconcilió?


El cantante, actor, locutor, artista católico y político, Luis Arteaga, inivitando al Festival Nacional de Teatro, que concluye el 1 de octubre.  Recomendó la obra “El Camarón y habló de la  organización de  dirección  de las artes del ministerio de Cultura.


Médicos vs médicos


Los médicos que no aceptan la vacuna contra el covid-19, enfrentados a los que sí la aprueban y que son la mayoría de los galenos. Ya se habla de llevar los casos a las juntas técnicas y los gremios médicos.


Centro de la buena comida


Boquete, en Chiriquí se está convirtiendo en el centro de la buena comida. Una cantidad envidiables de chefs (hombres y mujeres), ofrecen un delicioso recorrido gastronómico que le daría envidia a toda Europa.


Un poco más de tiempo


La última conferencia de prensa del MICI para hablar de los avances de la negociación con Minera Panamá fue tipo “flash”. Si convocan a los medios, dediquen más tiempo a responder, que eso prometieron.




El Dato, La Verdad



Visita de asesor


Analistas  dicen que  no se  comen  el cuento de que  nos visite esta semana  un  asesor adjunto de  seguridad  nacional de Biden, disque para  la creación de  un gran plan de infraestructuras  con el que los  gringos  quieren contrarrestar  el avance de China. Esto huele a otros  asuntitos relativos  al crimen organizado y como  viene  filtrándose  en estamentos del gobierno.


Otro tipo de ayuda


Un sobrino de Josefa le pide a los gringos y este que viene,  que por favor nos colaboren para evitar que los dineros  de los contribuyentes queden en manos de  políticos corruptos e inescrupulosos.


Su primer millón


Le soplaron a Josefa que los primeros millones obtenidos por la hija del pescador no fueron metiendo mano al erario. Según cuentan, un legislador de la estrella verde en su momento le dijo;  quiero vender este terreno en 3 millones, tu ponle el precio que quieras… La muchacha de ese entonces negoció el doble y bingo. Alguien recuerda a Domi Luis Montenegro (q.e.p.d)?


DIJ de La Chorrera


Le dicen al jefe de la DIJ de La Chorrera  que tiene que mandar a su personal a  tomar cursos de relaciones humanas, ya que atienden con groserías a usuarios  y abogados. A una abogada no le permitieron que su cliente firmara el poder privándolo del derecho a la defensa.


El Rey de Capira


Dicen que en Capira, hay policías, jueces, fiscales y un solo rey. Si no sabes quién es,  pasa por la Cueva de la 5 de mayo.


Línea de arriba


Un abogado de  saco suda´o nos dijo  que en los  tribunales, los jueces  y fiscales  ya tienen la línea  desde el norte. Serviles al poder político y económico y ahora a los fulos… Dignidad señores. Se quiere  compromiso con la justicia, no reptiles.


Mala Representante


Dicen que la representante de Juan Díaz  no le perdió nada a los hermanos. Se tomó el colegio Elena Chavez de Pinate  para una  jornada de  vacunación y lo dejó totalmente  sucio. Y el director ni se  inmutó.


Suena fuerte


Le contaron a un ahijado de Josefa que la vaina con el emperador de Clayton viene muy fuerte. Que las pistas están por los  alrededores del Gil Ponce.


Trayectoria


El pulseo por el frente femenino es fuerte. Dicen que Arelys tiene méritos  propios por ser fiel militante del partido de Omar. Ocupó cargos de reconocimiento desde 2001 como  directiva distrital, delegado de congreso, directorio nacional y presidente de la juventud en la Altiva.


#PENNYTIP


¿ Saben  que a veces es bueno dejar que las cosas se destruyan?


Es  la única  forma  que tenemos para reconstruirlas mejor.




Confabulario, Panamá América



Mentiroso

Dicen que Isma el testigo que inventó Picuiro con el Tortugón sigue mintiendo descaradamente. Se supo que intenta variar sus versiones anteriores y meter nombres. Lo bueno es que es un mentiroso comprobado y allí están las evidencias.


Desconfianza

Dicen que hay mucha desconfianza con Isma el testigo porque los fiscales que responden a Kenia le han dado su guión pero ahora tiene un lío grande porque se contradice y ha inventado cosas que no aparecen en el expediente.


Plan

Dicen que desde las entrañas del PRD se gesta un plan oscuro para impedir que el Loco Mayor sea candidato presidencial y desde ya comenzaron a presionar a mucha gente en todos los órganos del Estado. No se asusten pero quieren seguir en el poder.


División

Se supo que la estrategia de unos poderosos del PRD se dividir a la oposición y colocar a RR con un amorío político con Blandoncito. Señores ni Gaby ni RR y menos Blandoncito pueden contra el Loco. Dejen el miedo y corran contra el Loco para medir su aceptación.


Tragedia

Dicen que los cuartos de urgencias de varios hospitales del gobierno son un infierno. La gente sigue en los pasillos y hasta en el piso. En Chorrera circularon imágenes patéticas de personas tratando de usar oxígeno de pie.


Se acaba

Dicen que solo falta que levanten el estado de emergencia para que todo vuelva a la normalidad pero en el Palacio hay gente que se niega porque se cae una pila de negocios express. Ahora no tienen justificación para esa medida.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que ahora que viene Daleep Singh, el asesor de "Ol-Biden" para identificar inversiones en Panamá, un chusco propone que financien el tren hasta Chiriquí. ¡Ya los estudios están hechos!


Que nombraron a José Ramón Icaza y a Katherine Shahani en la directiva de la autoridad para la atracción de inversiones.


Que Camacho y la gente de RM tienen hoy una protesta frente a la sede de la Procuraduría de "La Sombra" Caraballo.


Que ya en La Mayor y La Bombonera andan buscando personal para la atención. ¡Joo!


Que el "camarada" del Partido del Pueblo, Rubén Darío Sousa celebró el sábado su cumpleaños No.98.


Que "El Mimado" Sittón anda feliz por la reapertura de la cantina Radio, que opera desde 1926 y por la pandemia estuvo cerrada. ¡Le pagará una ronda de "Payo" y sus manzanillos!


Que la ley que le permite a los alcaldes y representantes cobrar doble salario tiene 48 años y viene de octubre de 1973. La sancionó Jimmy Lakas y el presidente de los 505 era nada menos que el santeño Elías Castillo.


Que EEUU bajó a nivel 3 la alerta de aviso para viajes a Panamá a causa del Covid-19.


Que los residentes del corregimiento de Chiriquí, en David están mamados con los constantes apagones. Hubo viernes, sábado y ayer.


Que el domingo se rompió -por cuarta vez- una tubería en el barrio Santos Jorge, en La Chorrera. El Idaan llegó "arregló" y se fue, pero eliminaron una llave de paso que permitía el servicio hacia varias casas y cuando reclamaron los afectados, les respondieron que tenían que comprar otra llave y dos tubos. ¡Que huevo!


Que en Coronado los restaurantes no aplican el descuento a jubilados y cuando éstos reclaman, la respuesta es: ¡la comida ya tiene descuento!. Pusieron la queja ante Acodeco y todavía esperan desde hace un mes la inspección. ¿Están en teletrabajo o qué?


Que de los 8 homicidios que se dieron hace poco, 7 de las víctimas tenían antecedentes y los hechos se dieron en las mismas zonas de sus residencias. ¡Con el despliegue de los tongos en las arterias comerciales, hubo repliegue!


Que ahora la acumulación y atascos de buque portacontenedores no son solo en Los Ángeles y Long Beach, sino también en Shanghai y Ningbo, China.


Que John Hinckley, quien en 1981 disparó contra el presidente Reagan, será liberado en junio del 22. El hombre que ahora tiene 66 años presentaba problemas psiquiátricos.


Que Erika Mouynes se reunió ayer con el consejero de temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Juan S. González. ¡Aclaramos que no es el mismo de la canción de "Pan con Pan" Blades!


Que Panamá le ganó a Venezuela 3-2 en el Mundial de Béisbol y de paso le quitó el invicto y la novena avanzó a la siguiente ronda.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her