• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 26 de septiembre de 2021.



Brunch dominical, La Prensa


La mesa técnica instalada para repasar las modificaciones al proyecto de reformas electorales cumplió su primera semana de sesiones, en medio de un escepticismo de la población en cuanto a lo que pasará cuando los diputados de la Comisión de Gobierno regresen a la Asamblea. Será allí que nos daremos cuenta si hay una doble agenda: si el propósito era que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) dijeran todo lo que tienen que decir para que luego los diputados hagan exactamente lo que tenían pensado desde el principio, o si van a honrar en el pleno todo lo acordado. Como la mesa carece de formalidad vinculante, su valor depende de la voluntad de las partes. En ese contexto, es interesante destacar el comportamiento de Benicio Robinson, uno de los promotores de la deformación de las reformas originalmente presentadas por el TE. Robinson aparece siempre donde nadie lo espera, pero chifea aquellos sitios donde (para más mal que bien…) sí es asumida su presencia. Por ejemplo, el 8 de septiembre acudió a la cita acordada por Laurentino Cortizo con Crispiano Adames y Heriberto Araúz, pero cinco días después no se presentó a una reunión entre el TE y la Comisión de Gobierno, de la que él es vicepresidente. Y no es que tenía algo mejor que hacer, porque a esa misma hora, circulaba por la Asamblea, denigrando a los candidatos de libre postulación. Tampoco se ha dejado ver en las tres sesiones que ha llevado a cabo la mesa técnica, siendo así el único miembro de la Comisión de Gobierno que le ha dado la espalda a esa iniciativa. El resto ha estado puntualmente ahí. A ese desplante hay que sumar que Robinson es el representante principal del PRD en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Sus suplentes son Darisnel Espino y Quibian Panay, que sí está sentado en la mesa, aunque presumimos que por su condición de secretario de la Asamblea. Cualquiera diría que esa es la actitud propia del niño aquel que, cuando no consigue lo que quiere, se lleva los bates, los guantes y la pelota. Bueno… los bates ya se los llevó. Esa notable ausencia podría estar indicando que, para él, su participación ya no tiene mayor sentido si se refiere a aceptar lo propuesto en el proyecto original, o que le importa dos pepinos lo que ocurra en esa mesa.


La Asamblea no es el único lugar donde reina la incertidumbre. La Antai ha creado una “Comisión Interinstitucional de Seguimiento de Políticas Públicas Anticorrupción”, para dar cumplimiento a los objetivos trazados en todas las leyes, convenios y retos firmados sobre esa materia, por distintas autoridades en las últimas dos décadas. La comisión está conformada por los titulares de 18 entidades, incluyendo algunas muy desprestigiadas, como la Asamblea, el Órgano Judicial, la Contraloría y la Alcaldía de Panamá. Esto es igual que reconocer que producirán una obra de ciencia ficción ya que, en esencia, en el país no existen normas que realmente prevengan actos de corrupción, más allá de algunas disposiciones puramente retóricas. Supuestamente, la comisión tendrá 60 días calendario para rendir a Antai un informe integral sobre los aportes, sugerencias y recomendaciones. Esto suena a chiste de Pepito. La última vez que la Antai, sentencia en mano, impuso una sanción porque la Asamblea no entregó información pública, la Corte se encargó de dejar esa acción sin efecto. ¿Esta es la gente que va a combatir la corrupción? Pareciera que están echando mano de cualquier iniciativa, para desviar la atención. Hay que reconocer que cada vez se hacen más sofisticados en la forma en que intentan que miremos para otro lado.




La Llorona, Estrella de Panamá



PINCHAZOS


Me dicen que a uno de los que tienen citados por el caso de los Pinchazos es al mismísimo Cachaza. Dice que está citado como testigo a la audiencia el próximo viernes pero que desde ya dice que no va. ¡Ay cara...mbola!


CON LA INTELIGENCIA GRINGA



El que estuvo en Washington reunido con la crema y nata de la inteligencia gringa es el ministro Pino. Esta visita se considera como “visita histórica”, porque después de la invasión el “establishment” de la comunidad de inteligencia, no había recibido a una autoridad panameña de ese nivel. ¡Ajoooo!


EXPECTATIVA


El mundo está a la expectativa por las elecciones de este domingo en Alemania. La vaina está en un empate técnico y ayer salió a última hora la Merkel, empujando al candidato de su partido, esperando que se haga el milagrito. ¡Ajoooo!


ATRAPADAS


Dos mujeres quedaron detenidas, luego que unidades policiales le decomisaran 100 paquetes con presunta sustancia ilícita, en uno de los puertos ubicados en la provincia de Colón. Las mujeres fueron llevadas ante un juez de garantías.


HABLANDO DE ENERGÍA LIMPIA


El secretario de Energía, Jorge Rivera Staff resaltó el compromiso de Panamá de “incrementar aún más el actual 75% renovable en nuestra generación eléctrica, a impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y convertirnos en el Hub Regional de Hidrógeno Verde”.


HABLANDO DE ENERGÍA LIMPIA II


Dice que Staff señaló estas acciones como algunos de los compromisos que adquirió Panamá durante el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas.


ELECCIONES NGABE


Ayer se acordó que se realizará una reunión extraordinaria los días 1,2 y 3 de octubre de 2021 para escoger el Comité Electoral de las elecciones en la comarca Ngabe Buglé. Esto, luego de una reunión entre el Tribunal Electoral y la junta directiva del Congreso Ngäbe Buglé.


QUERELLA


La Procuraduría admitió una querella en contra del capitán de la nave usurpada, propiedad de la empresa Open Source Holdings. Por este caso continúa la denuncia de oficio contra el director de Marina Mercante de Panamá de la AMP, Rafael Cigarruista por supuesta manipulación y complicidad de documentos. El abogado querellante es Luis Chifundo.


ENDULZADOS


Dos dulces fueron entregados por una persona que recibió un excelente servicio de Cedulación y Seguridad en la sede principal del TE. Mensaje de quien recibió el servicio: “Felicitaciones porque uno se siente especial al entrar y al salir. Me sentí en una corporación del primer mundo. Quiero que lo sepan. Mil Gracias por la ayuda de siempre. Pero desde el estacionamiento gente con un gusto, y educados. Ya nos contarán cómo lo hacen”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



La Corporativa. Se comenta que muchas diéntologas con mayor capacidad y capacitación en la entidad saluble solidaria para ejercer ese tipo de cargos nunca podrán llegar a Kleiton por que no pertenecen a las roscas políticas.


La Corporativa 2. Siempre ganan los rosqueros que se reparten el botín de nuestras cuotas y recursos. Muy triste que esa rosca sea pagada con la planilla de la culebrita.


Alto voltaje. Como que el lema que le dio orgullo a los apaga fuego quedó en la historia y ahora son noticias, pero ninguna buena. Con el incendio del almacén de Veraguas queda en juego el sobrino del asesor y amenaza con ese carnal. Ya tiene el láser.


No le hizo gracia. La calientita por la Placita San Juan de Dios era un padrastro llegó al municipio de Mariato mandando a poner preso a un expiardí que prestó un carro para recoger la basura del municipio.


Resonancia magnética. Un anuro le manda a decir a la Cueva de la 05 de Mayo que un mandamás salubre tiene acciones en un hospital privado de la Altiva. ¿Será?


Resonancia magnética 2. En complot con la Corporativa, en la Altiva se externalizan los estudios de imágenes. Hace años, por el beneficio de Pablo Pueblo, debieron hacer una compra del resonador. Las cirugías electivas cuándo comienzan en la nueva torre quirúrgica.


Mal ejemplo. Le llueven críticas a la casa de Méndez Pereira por el nuevo gabinete del Florista; no se está respetando la competencia y lo académico, prevalece el clientelismo y los que lo lisonjeros de oscuro pasado.


Mal ejemplo 2. Una institución de educación superior debe ser ejemplo en sus actuaciones y designaciones, parece haber copiado el "Qué hay pa mí", que existe en otras dependencias, sin importar lo ético.


Palancón. Se supo que el jefecito de seguridad de la Cueva anda pechón porque Crispi-ass no puede hacerle nada todo por una inminente auditoría por la pérdida de unas armas, el buay está agarrado de alguien de San Felipe.


Jugada política. Me cuentan que la creación de nuevos corregimientos y un distrito en el área de los molinos de vientos traerá más pobreza a los seguidores del Cholo Victoriano ya que en esa zona se genera casi naaa.


Casualidad. Se metieron en las oficinas del Ministerio laboral de la tierra de la tierra de la sal y el azúcar y se llevaron la computadora de la jefa. Hace un par de meses se llevaron los aires acondicionados y nunca aparecieron.


Compactadores. Me dijo uno que estaba en el parque Unión que vio cuando llegaron 2 de 4 vehículos compactadores a la Alcaldía de la Berraquera. Calladito se trabaja mejor.


En la jugada. Se supo que por ahí anda un candidato a CDN por el 8-7 con nombre de agencia de carros que es miembro del Tribunal de Honor y Disciplina. Quién será.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Emergencia económica


Josefa dice que después de haber controlado al bicho maldito, pero con más de 7 mil muertos, lo que viene ahora es una emergencia económica. Esto viene duro…


Tiburón blanco


Los tiburones blancos de la banca vienen sin piedad. Un ahijado de Josefa conoce de varios ciudadanos que están contra la pared. Le dicen: pagas el 75% de la letra de la hipoteca o entregas las llaves. Así de sencillo…


Pugna fuerte


Nos soplaron que la pugna en el partido de Omar en los distintos órganos de dirección viene caliente. La secretaría femenina es una de ellas. Mañana soltamos un nombre.


Anti vacuna


Dice un abogado anti vacuna que la única razón de peso para levantar el estado de emergencia es la nueva fase del exterminio humano.


La Verdad se impuso


La Verdad Panamá venció ayer 10 carreras por 9 al equipo de Panamá Hoy, en un vibrante partido en el que Cristóbal Chen se convirtió en el verdugo de los celestes al conectar el hit de oro. Ruben Polanco se viene consolidando como timonel al frente de los muchachos de La Verdad Panamá.


Ensayo y error


Un abogado de saco suda´o comentó que nadie en Panamá puede erigirse como lo máximo en el Sistema Penal Acusatorio porque tanto fiscales como jueces saben que fue un sistema creado sobre el ensayo y el error. Que para rematar, cada tribunal aplica el código de su preferencia.


¿Para cuándo?


El Gringo Caraballo tiene varias tareas en el aire a saber; vacunación VIP, abusos en los albergues, la empresa de hisopados del perro y la china. Pura llamarada de capullo.


Cambio climático


Si el mundo sigue sin entender los problemas que engendra el cambio climático y los grandes líderes se mantienen desafiando el Acuerdo de París, la próxima pandemia será el mega desastre de sus consecuencias.


Elecciones 2024


Comentaban anoche varios sobrinos de Josefa que los políticos siguen pensando que jugarán bolsita con los electores para las elecciones de 2024. Señores, el termómetro de la paciencia está por quebrarse. ¡Cuida´o con una vaina!


#PENNYTIP


Netetiqueta


Si quiere formar parte de una conversación o un foro, esté seguro de lo que va a escribir.


Manténgase fuera de discusiones si no domina el tema.


Sea prudente al momento de opinar.


Si quiere que respeten su opinión, respete la opinión de los demás.




Confabulario, Panamá América



Circo

Mientras la fiscalía hace malabares para esconder a su testigo protegido, la comunidad jurídica nacional debate cómo se le puede creer a un señor al que se le aumentó, sin justificación, el salario 15 veces.


Récord

El juicio pinchazos entrará al Libro de Récord Guinness como la maratón de mentiras más larga en la historia mundial del Derecho. Mienten los fiscales, el testigo protegido y los querellantes. ¡Bárbaros!


Consejitos

La Yeya se apareció ayer en un acto oficial que presidía Nito en Pedasí. Dice La Yeya que le dio unos 'tips'. Ojalá con ellos Leche Condensada mejore el Infier-Nito en que se ha convertido su administración.


Les dio cátedra

La Tía Mayín le recordó a la "Maestra Varelista" y a la "Periodista Movin" que en sus 55 años de experiencia ha entrevistado a 60 presidentes y que sí, se ha tomado fotos con Fidel, Noriega y otros, ¿y qué?

¿Y su cola?

La Tía Mayín explotó contra los periodistas tuertos que defienden agendas oscuras y pagadas. Se hacen los impolutos y les tiran piedras a otros, pero esconden la larga cola peluda que arrastran.


Pilla'o

El Patrón y El Evasor ahora tratan de revivir un muerto. Como ya nadie les cree, intentaron darle vida a la Cruzada Civilista, pero en sus primeras convocatorias recibieron un contundente y definitivo 'KO'.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Judy Meana reapareció en redes sociales. ¡Luce ahora un nuevo corte de cabello!


Que a un maleante que le intentó robar a un taxista en el sector de La Herradura de La Chorrera, los vecinos lo capturaron y le han sacado la "M". El ladrón ...casi cagado gritaba: ¡pido disculpas!.


Que en Argentina ordenan arrestos por estafas sobre criptomonedas donde mencionan a un panameño y hasta una isla por estos lares que se ofrecía para enganchar a los clientes.


Que el Dr. San Llorón alega que le mandaron un video donde lo amenazan con hacerle daño, si se aprueban las vacunas contra el Covid en niños.


Que funcionarios de EEUU vendrán a Panamá la otra semana para abordar la crisis de los migrantes. ¡Mi General Noriega -con buen tino- desde mediados de los 80 advertía lo de la bomba migratoria!


Que la investigación de una profesora de la Universidad de California advierte que una supertormenta solar dirigida a la Tierra, podría provocar un "apocalipsis de Internet" en todo el mundo que podría durar varios meses. ¡Xuxa. Eso no lo soportarían los adictos a las redes!


Que Marcos González se está reactivando en las inscripciones del partido RM.


Que el panameño Toñín De León está en el clásico Mundial como anotador en los partidos: Alemania -vs- Taiwán. República Checa -vs- República Dominicana. Taiwán vs Rep. Checa.


Que un día como hoy, pero de 1981, Rod Carew batea su hit 2,500 en Grandes Ligas a Juan Berenguer. Y un día como hoy de 1980, Ben Oglivie, suena jonrón de terreno vs- Oakland.


Que muy elogiados los escritos en este diario sobre béisbol y algo más del historiador Alfredo Franceschi. ¡Datos a granel!


Que el libro sobre la historia de Davis Peralta Jr. "La grandeza no tiene tamaño", es recomendado para su lectura. Pasajes increíbles del gran jugador que aprendió a encestar en al aro en la oscuridad del ex Neco de la Guardia.


Dice el colega Franceschi, que algunos momentos en la historia de Dave, le recuerda pasajes parecidos de Rod Carew, Mariano Rivera, Roberto Duran e Ismael Laguna, en sus inicios.


Que a pesar de no contar con muchos autos, la subestación 17 de Brisas, sigue ruteando por diferentes calles. Un chusco alega que solo falta detectar al tongo de cabellera blanca y llevarlo al SPA


Que El Ministerio Público admitió una querella en contra del capitán de una embarcación propiedad de la empresa Open Source Holdings. Por este caso continúa la denuncia de oficio contra un funcionario de AMP. El abogado querellante es el jurista Chifundo.


Que el delantero panameño Cecilio Waterman estará tres semanas fuera de las canchas producto de una distensión en su rodilla derecha.


Que atención esmerada de las enfermas, médicos y trabajadores de apoyo en el centro de vacunas de Metro Mall. A los discapacitados le dan preferencia como debe ser.


Que el chiricano-Bocatoreño (4-1), Carlos Motta, preparando el escenario para las aperturas de Tiendas y Ferias Libres a principio del próximo año. Ya está visitando posibles locales, uno de ellos en San Miguelito y en la Plaza las Américas, en la Cuchilla de Calidonia.


Que se estima que en 33 meses, debe estar lista la extensión del Metro hasta Villa Zaita.


Que en la copa del mundo de 2005, Panamá venció a Corea por 5-3 con Rafael Medina en el montículo, relevado por Miguel Gómez. Jaime Jaén bateó jonrón. En el 2001 les ganamos por 2-1 en Taiwán con Miguel Gómez de ganador. Algo de historia.


Que tres personas murieron y 50 resultaron heridas al descarrilar un tren en Montana, EEUU.


Que anoche el CAI y Alianza empataron sin goles. El Arabe Unido derrotó al Atlético Chiriquí 1-0.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her