top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 11 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


‘BLUE SILENCE’. Ayer terminó la audiencia preliminar por los sobornos que se canalizaron a través de la sociedad Blue Apple. En este juicio se está hablando de lavado de dinero en perjuicio del Estado panameño, pero el Órgano Judicial no permitió el ingreso de periodistas a la sala de audiencia habilitada en el Teatro Balboa. No habrá sido por falta de aforo.


TIRA LA PIEDRA... Y, hablando de la audiencia de Blue Apple, a varios de los imputados se les vio atendiendo el proceso. Otros prefirieron evitar la fatiga y enviaron a sus abogado en sus lugares. Tal es el caso del otrora BFF del loco, Riccardo Francolini, y de su exsocio Pepe Suárez. No, que el que nada debe... nada teme.


NO FUI YO. Hablando de allegados al gobierno de la locura, el nuevo gerente del banco de la familia panameña debería investigar un buen par de transacciones que se dieron durante los años 2009-2014 en dicha institución. Algunas, que fueron aprobadas con palanca, ahora han resultado incobrables. Por lo visto, hasta en la casa de Sambo, a la hora de deslindar responsabilidades, no se encuentran a los culpables.


GUARO Y CAMPANA. El ministro de Salud, Luis Paco Sucre, dijo que si antes de diciembre el país adquiere la inmunidad comunitaria, se podrían celebrar los carnavales en 2022. “Si en esa fecha llegamos, podemos estar tomando algunas decisiones, que es liberarnos totalmente y poder movilizarnos adonde nos dé la gana, hasta la hora que nos dé la gana. Eso es lo que queremos todos los panameños, incluyéndome a mí”, comentó. Lo dice él que, de hecho, sí puede ir y venir a todos lados. Los que no pueden son los demás.


AGUJA. De las ocurrencias de un ministro a las de otro… En el Mida, Augusto Valderrama ha dado plazo hasta el viernes 13 de agosto para que todos los funcionarios entreguen una copia de su tarjeta de vacunación a la oficina de Recursos Humanos. Si en Panamá la vacunación no es obligatoria, ¿qué pasará con aquel que no se haya inmunizado? ¿Se quedará en teletrabajo?




La Llorona, Estrella de Panamá



PATRULLERAS


En Rodman hay tres patrulleras semi-hundidas al costado del muelle que mantiene el Servicio Aeronaval. Comenta un capitán que “esta gente trata estos equipos como los patrullas de Policía, porque una vez se dañan las dejan ahí para que se pudran”. ¡Ay padre!


PATRULLERAS II


Estas patrulleras chatarra son las que donó Italia, en tiempos de Berlusconi, y el estratégico Levita en tiempos del Loco. ¡Mejeto!



ARDE TROYA


Hay una pelea de los mil demonios en Bijao, porque la promotora les cobró cinco melones a los residentes, lo que prendió el rancho. La pelea es tan violenta, que parece que va pa los tribunales, porque dicen que ellos no se van a tragar ese sapo. ¡Ataja!


BUROCRACIA AMBIENTAL


Desde la provincia de dos mares me dan cuenta que hay decenas de proyectos de construcción detenidos en Mi Ambiente, en el departamento hídrico, esperando la certificación que tramita Reiginio. ¿Y esa vaina?


BUROCRACIA AMBIENTAL II


Según los quejosos, nadie contesta ni resuelve. Hay casos de hasta seis meses de espera. Muchos proyectos y cientos de empleo están en pausa. En estos tiempos y con esta crisis de empleo, que alguien resuelva. ¡Mi madre!


ALBOROTO


Se está levantando un alboroto por el mensaje de las placas vehiculares que deberán durar hasta 2026, con el logo en una esquina que simboliza a la familia tradicional. Las redes están encendidas por esta vaina. ¡Cara...mbola!


RECORDAR ES VIVIR


Para estas fechas, hace 54 años, 21 adolescentes panameños dijeron presente en el XII Jamboree Mundial en Idaho, Estados Unidos. El evento contó con la participación de 12,000 jóvenes de 105 países diferentes. Ricardo Bustamante, Guido Spadafora y Hernando Franco fueron parte de la delegación panameña. ¡Ajoooo!


FALLO HISTÓRICO


El productor avícola Carlos Salcedo ganó la demanda contra Edemet Unión Fenosa por daños al patrimonio productivo de la finca Tara. En 2003 demandó a la empresa por la muerte de 16 mil pollos a causa de un apagón eléctrico en su finca. ¡Ajoooo, ta que se frota!


BILLETITO


Dice que el GobierNito, a través del IMA y el programa Panamá Solidario, ha comprado a los pequeños y medianos agricultores, entre plátano, ají, yuca, otoe, zapallo, arroz, frijol, etc, para las bolsas de alimentos, casi 10 millones de dólares.


NUEVOS SILOS


Hablando del IMA, ya sacó licitación la construcción de cuatro silos en Chiriquí. Cuatro empresas han presentado sus propuestas: Construcciones Ivaneth, Energalatina, S.A., Saudí, y Panamá Ventas y Servicios. Sus representantes recorrieron las instalaciones donde se encuentran ubicadas las viejas estructuras para presentar sus propuestas en el proceso de licitación pública.


CAPUT


Me reportan que está por expirar el contrato de la basura en el antiguo distrito especial y hay corredera de la buena. Que le temen a unos globalizados que vienen con un combo agrandado que incluye el proyecto del metrocable. ¡Cara...mbola!


EXPECTATIVA


La comisión temática de Invalidez, Vejez y Muerte del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social está en la última fase de las reuniones de las subcomisiones de trabajo de Ingresos, Egresos y Sostenibilidad, con el propósito de presentar un informe final mañana. Hay expectativas a ver qué sale de allí. ¡Ataja!.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Lo picantearon. Por los lados del Partido del Picanto (P.P.) zumbaron al mandamás que tiene apellido de un aislante, dicen que la movida fue refrendada por el triunvirato electorero.


Lo picantearon 2. El rumor de pasillo es que el asunto tiene que ver con ‘donaciones' no registradas y la negativa a que se usara el subsidio. Los cargos fueron aceptados y la sanción. Eso dicen. Ataja!!!


¿Entonces? La triple T tiene que poner orden en San Miguelito y en barriadas como Cerro Viento y San Antonio, circulan carros con placas de 2019, vencidas y sin prórroga. Y lo hacen tan descaradamente que le pasan al lado a los patrullas.


Doble moral. Me cuenta un comemono que la Niña madrastra de Cachaza se aprovecha del lío del Centro de Salud de Burunga y el subcentro de salud de Cerró Silvestre, su tierra natal, cerrado porque lo construyó la edil anterior. Le falta calle.


‘Kleiton' arde. Mientras a los matasanos en tiempos del bicho les niegan nombramientos permanentes, unos consentidos cobran hasta viáticos por jugar deportes. Santa librada líbranos!


Desalmados. Cuentan que sigue el pueblo de Torrijos Carter sin su CAPPS en el turno de la tarde. Será que les dan pereza atender a los trabajadores que cotizan. Nombe no!!!


Desmadre. Hay repres quejándose por las certificaciones del trabajo comunitario por la falta de coordinación para decidir quién aplica para el vale digital. Esto me huele a que la gente, a pesar de hacer trabajado, se va quedar sin cobrar. Ojo.


Chao, pescao. Por el populoso comentan que viene una empresa global a reemplazar a la servi de la recolección de la basura. Será que el barco encalló y se fue al pique...Ave maría pues.


Retén. Espantados están dueños de pequeños negocios playeros en Tonosí. Este fin de semana aduciendo toque de queda se llevaron trece. Sus carros en grúa y hubo quienes durmieron en la chirola. Vienen recursos por los abusos.


Aguantaos. Se supo que en el departamento Hídrico de Santiago detienen proyectos y no dan certificación para construir. Hay obras que llevan meses en pausa. Y nadie responde. Con tanto desempleo y falta de inversión. Ya son decenas de afectados.


Pintados de guerra. Se supo que la gente de la Berraquera y otros pueblos están emberracados con las distribuidoras de energía por los constantes apagones y cuando reclaman les dicen que quejas son improcedentes.


Petit comité. En el Demetrio War, en la Tierra del Oro Verde, no aguantan el olor a comida que sale de la oficina de Mala Suerte en horas del mediodía; a la mesada de Mala Suerte y Mister Gaveta se suma Cejita que lleva las últimas al compadre.




Tejemeneje, Metro Libre



Más que son pocos y se estrujan


El caso del Partido Popular y la expulsión y destitución de su presidente por luchas internas entre facciones, muestra la fragilidad de muchos partidos políticos. Todo inició cuando el derrocado no firmó los papeles del subsidio electoral. Horror...


El fracaso del juez de paz


Incontables los abogados coinciden en afirmar que la figura del juez de paz y las casas de justicia comunitaria han sido un fracaso. El corregidor abusaba de su poder, ahora hay mano blanda en las decisiones.


Marta se enfrenta a Julio y a Ortega


Hay un intenso debate entre los médicos por el covid-19 y las vacunas. La Dra. Marta Roa se fue al colegio médico a presentar una denuncia contra dos eminencias, Julio Sandoval y Eduardo Ortega.


Cambiaron lugar de protesta


Luis Eduardo Camacho, Secretario General del Partido RM, dijo que la protesta de hoy será a las 2;30 pm en la Plaza Porras porque la Procuraduría General ya está funcionando en su sede tradicional.


Se acercan a los 49 años


El otro mes, el 10 de septiembre, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), cumplirá 49 años de fundación. Desde ahora están preparando una nutrida agenda de actividades.


La explicación de Néstor


El exdirector del Gorgas, Néstor Sosa dijo que las variantes Alpha, Delta,Lambda, Beta y Gama, surgieron en 2020 en países con altísima transmisión: Inglaterra, Sudáfrica, Perú, Brasil e India, mucho antes del inicio y ampliación de la vacunación.


En parques y servidumbres


La construcción en parques y servidumbres y el montaje de estructuras para quioscos, fondas y otro tipo de negocios es nacional. Los gobernadores y alcaldes tienen que evaluar casos que tienen.


Call centers y votos falsos


El empresario, periodista, comentarista y analista, Juan Carlos Tapia, abrió a votación varios sondeos políticos y descubrió que algunos (as) tenían call centers o emitían votos falsos para aparecer de primeros.


El mareo de la ATP


Pedir cifras oficiales actualizadas a la Autoridad de Turismo (ATP) sobre la actividad turística es tan complicado como organizar un viaje al espacio sideral. Dan tanta vueltas que uno queda mareado.



El Dato, La Verdad



Televisores fantasmas


Por la Cueva le contaron a un ahijado de la Tía Josefa, que al departamento de relaciones públicas llegó una cantidad importante de televisores que desaparecieron por arte de birlibirloque. Que le pregunten a la jefa de relaciones públicas aunque parece que el padrastro Castillo y el secretario general la protegen.


Corrupción en MP de Panamá Oeste


Le contaron a Josefa que con la llegada de uno con apellido de granada a dicha agencia, los actos de corrupción se han triplicado. Dicen que una Alfonsina que es su mano derecha y comadre, maneja un negocio de chinguia y una financiera interna que le tumba la cabeza a los funcionarios.


Más del MP del Oeste


Cuentan que el hombre de la granada, conocido como el nuevo emperador de la agencia del Oeste tiene su parejita con la que vive y que la ascendió a Fiscal de Circuito de manera meteórica ganando 5 mil de los grandes. Adicional, la comandante de la Fiscalía de Litigación tiene a su primita como fiscal de circuito de Arraiján. ¿Hasta cuándo con este desastre Caraballo?


La manzana azul


Muchos funcionarios y empresarios mordieron la manzana envenenada como lo hizo Eva que fue expulsada del paraíso. ¿Qué les ocurrirá a los golosos que le metieron dientes a la manzanita azul?


Por el Senan


Le soplaron a Josefa que varios soldaditos del Senan que estuvieron comiendo barrotes y que fueron absueltos, viven un viacrucis para que los reintegren. ¡No hay razón!


Bacteria


Dicen que por los pasillos del Hospital de Especialidades Pediátricas, circula una bacteria peligrosa que puede hacerle mucho daño a los niños. Le piden al director que justifique su sueldo.


Más bacterias


Un ahijado de la tía se enteró también que en la CSS hay varios casos de pacientes picados por el bicho maldito. Aseguran que la salud de los afectados corre más peligro por una bacteria que les camina por el estómago, que por el mismo virus. ¿Dónde está el equipo de infecciones nosocomiales?


Por la DIASP


Desde adentro de la Diasp nos mandan a decir que de los 12,634 trámites en mora, acumulados en esta entidad desde el 2014, la administración del exdirector Marcos Córdoba que inició en febrero este año, logró disminuirla a 5 mil. Que el sistema general de armas, equipo tecnológico de punta instaurado entre los años 2012 y 2013 a un costo de 3 millones, fue archivado en el 2014 y retomado por el “Buen Gobierno” con el fin de optimizarlo y digitalizar toda la documentación en mora. Marquitos hizo su trabajo…


Aseo Global


Aseo Global es la nueva empresa que reemplazará a Revisalud en la recolección de desechos en el populoso. Revisalud ha sido un fracaso total en sus tareas…


#PENNYTIP


Si usted aprecia a su pareja como una dama, compórtese con ella como un caballero.


Recuerde que lo cortés no quita lo “in”, y no olvide el lema de los Pennytips:


Más vale la educación en la boca, que los diplomas en la pared.




Confabulario, Panamá América



Terrible

Los gringos saltaron a opinar sobre la solicitud de extradición que hizo Panamá en el caso de los hermanos Martinelli. Sin respetar la presunción de inocencia y violando todos los convenios de derechos humanos intenta intimidar a Guatemala.


Abuso

Dicen que los diplomáticos gringos que opinan alegremente en Panamá no tienen idea de los convenios internacionales de derechos humanos. Quieren imponer sus intereses por encima de las leyes y los propios países.


Aburrido

Dicen que hoy vuelven los fiscales del caso Pinchazos a leer centenares de páginas repletas de errores, inconsistencias y sin cadena de custodia. No se sorprendan si hoy piden ignorar 400 páginas porque no entienden lo que dice.


Sin sentido

Paco Sucre, el súper ministro de Nito, sigue anunciando toques de queda en todo el país y jugando con los horarios en que la gente puede circular. Esas medidas restrictivas son absurdas no aportan nada a la economía.

Negocio

Dicen los sapos que sería bueno saber cuánto billete han facturado los jueces de paz con el toque de queda. La cantidad de plata que se está moviendo no es normal. Ahora se entiende porque mantener esa locura.


Caliente

Dicen que en la Comisión de Presupuesto se preparan para discutir el presupuesto general del Estado. Desde ahora se escuchan las motosierras y los cantos de sirena. Allí es donde se mueven los kanguros.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Silvio "War" no descarta que si le hacen una prueba Covid-19 a una papaya, el resultado saldría positivo. ¡Xuxa!


Que hay apuestas para ver si "Paquito" bota a todos los funcionarios que estuvieron en el cumpleaños de la Zuleta y las Amazonas, en San Francisco de la Montaña. ¡Ya le están sacando su viejo mensaje advirtiendo destituciones para los funcionarios pachangueros! ¡Cuida'o que le pasa como a "Tuturo" con el coronel Macías: el que se va es él!


Que tras el anuncio de "Paquito" de que puede haber carnavales, ya varios salieron a calcular que el viernes de Momo arranca el 25 de febrero de 2022 y el 1 de marzo sería Martes de Carnaval. ¡Que arrepinche! ¿Y por qué no se preocupan por cuándo los niños entran a clases presenciales?


Que en el Museo Arias Madrid, en Penonomé, la exmandataria Mireya Moscoso encabezó los actos en conmemoración del 33 aniversario del fallecimiento del Dr Arnulfo Arias.


Que denuncian que entre la noche del lunes y madrugada del lunes, un paciente llegó a la policlínica de San Francisco y dice que no lo atendieron porque iban a cerrar, se fue al Santo Tomás y no lo atienden por ser asegurado. Se va a El Marañón, pero tampoco lo atienden porque la ficha tenía un error. ¡Xuxa. Porque no le dijeron: mejor muérete!


Que Camacho notificó a la Alcaldía, el cambio de la protesta hoy desde las 2:30 p.m. en la Procuraduría General de la Nación, en avenida Perú. ¡Ya "La Sombra" regresó a la vieja sede renovada!


Que ahora que están reformando la Ley 31 de propiedad horizontal. Viene la lucha entre los propietarios de los inmuebles con los promotores y administradores de PH, lo cual ya se vive en los PH de Amador. ¡Le avisan a "Yo Digo" Rogelio que eso es como una bomba de tiempo!


Que Genesis Arjona presentó anteproyecto para aplicar un descuento del 25% en los servicios de Cable, TV e internet a los adultos mayores.


Que el gobernador Cuomo se va por tocón. Tiene 11 acusaciones. Cuando lo vean venir, mejor se pegan contra la pared.


Que "Pan con Pan" Blades iniciará el 20 de noviembre gira en #EEUU con la big band de Roberto Delgado.


Que Alfredo Vallarino exclamó que nunca pensó ver a una cantidad de abogados de la defensa pidiendo ver preso al fiscal del caso "Blue Apple".


Que más temprano que tarde, el Tribunal Electoral se verá obligado a decir qué han hecho los Partidos Políticos con los millones del $ubsidio, que recibieron en los últimos años. ¡Mucha plata y muchas dudas!


Que “Pachi-Pachi” Sánchez y San Llorón compiten cada día, para ver a quién le ponen más demandas. A Xavier le acaba de caer Alexis Sinclair, que jode parejo. ¡Que se prepare!


Que no acabamos de librarnos de la variante Delta, y los culicalientes de siempre ya presionan a" Mohamar" El Sucre con carnavales en el 22. Buscando que nos cancelen hasta las fiestas de Año Nuevo


Que ayer en el acto de entrega de 25 hectáreas a la Tremenda Corte, "CERPADEM" Arrocha intercambió cátedra de financiamiento con "Básicamente" Alexander ante una "Drive In" López, quien puso cara de no entender nada.


Que el abogado de carretera Camacho padre solicitó por escrito a la Tremenda Corte, que por la omisión inexcusable de la Juez Baloisa, se proceda penalmente contra del Fiscal Aurelio ante "La Sombra" Caraballo.


Que un chusco advierte que ojalá que Baloisa haya prestado atención a los alegatos de los defensores en de Blue Apple y no dicte llamamiento a juicio como en el caso del muelle turístico de Río de Jesús, donde no hubo lesión patrimonial, según la ATP y la Contraloría.


Que a propósito de la Ciudad Judicial. ¿Cuántas veces, cuántos gobiernos han anunciado este proyecto? ¿No que habían unos terrenos allá cerca al colegio Chino-Panameño?


Que la Policía italiana investiga un sobre con tres balas 9 milímetros que le mandaron desde el correo de Milán al Papa "Panchito".


Que llegó lo que faltaba en el nuevo número de "Batman: Urban Legends", Robin, se declara bisexual. El cómic muestra a Tim Drake, el tercer Robin de Batman, teniendo una cita con un man.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page