• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 24 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



PAN Y CIRCO. Sobre el enredo que se ha formado con el nuevo mercado del marisco, el edil de Don Bosco, Willy Bermúdez, le recordó al alcalde de la capital José Luis Fábrega que durante la administración pasada se hicieron estudios en los cuales se determinó la estructuración de los mercados municipales. Bermúdez dijo cosas como: “No puede ser un proyecto que se va a hacer por un capricho de un funcionario (...) Si el alcalde necesita que le enseñemos cómo desarrollar el modelo de ciudad que se necesita, con mucho gusto lo hacemos. Pero no nos gastemos la plata del pueblo de esta manera”. ¿Habrá quien le ponga el cascabel a este felino?


APOYO. Entre primos y parientes, la cosa en la Asamblea siempre es más caliente. Bien sea el chofer de $3 mil o la exmadrastra, de una forma o de otra se las arreglan para hacer que el trabajo legislativo opere en beneficio de sus intereses. Ayer, la exministra Alma Cortés salió en defensa de la pobre diputada Yanibel Ábrego e invocó la ley contra la violencia política de género. Solo faltó que le mandara un té frío.


JAPA. Por cierto que Yanibel Ábrego está de vuelta en Twitter, después que la red social desactivara su cuenta por actividad “sospechosa”. “Lo de tw fue solucionado co una verificación x sms…”, dijo Ábrego. Qué bueno. Pero hay otro montón de cosas que no ha “solucionado”: la planilla 080, el habeas data de la Corte, el primo con doble salario… Su lógica demuestra que sus intereses están puestos en resolver lo que le sucede a ella y no al país. “Tengo una casa en frente de la playa, una mansión y un maquinón… Tengo una bloquera, ando en mi loquera y cuando estoy pobre, le robo a cualquiera…”


NY. En Nueva York, Cortizo coincidió en el lobby del hotel con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, muy criticado por acudir a la Asamblea de Naciones Unidas sin estar vacunado contra la Covid-19. De hecho, Bolsonaro fue avistado cenando una rebanada de pizza en plena calle, porque ningún restaurante quería recibirlo. Y cuando saludó a Cortizo, ni siquiera llevaba mascarilla. Hay que ver lo positivo del encuentro: es un gran avance que ya los presidentes de Panamá y Brasil no se sienten a hablar sobre cuál es el próximo negocio con Odebrecht.




La Llorona, Estrella de Panamá



PÓNGASE HACIA LA PARED


Por La Altiva, en la tierra de Cochea, hay un edil que donde pone el ojo quiere poner la bala. Mujer que se resiste, amenaza con botarla. Ya me dijeron que lo van a denunciar por violencia de género y por acoso sexual. ¡Ataja!


NITO EN LA ONU


“El desafío más grande que nos queda por enfrentar después de la pandemia, es el cambio climático, ¡Panamá está haciendo su parte! Hemos asumido la responsabilidad de haber sido bendecidos con una de las mayores biodiversidades del mundo”.


MIGRACIÓN


Dice Nito que “Panamá pasó de recibir 800 emigrantes en enero de este año, a 30 mil el mes pasado. La mayoría de estos emigrantes provienen del Caribe y África, vienen de recorrer varios países en condiciones difíciles”. ¡Santo cielo!


EMIGRANTES


A propósito de los emigrantes haitianos, en vista de que Estados Unidos los está devolviendo, ahora México tiene un lío. Los haitianos están solicitando asilo en el país azteca, porque pa trás, ni locos que quieren ir. ¡Mi madre!


PROTESTA


Transportistas de carga contenerizada cerraron varios puntos, entre ellos por Coco Solo en Colón. Los conductores de volquete también se sumaron a la medida de protesta, pues, según ellos, no reciben una respuesta a pesar de que esta situación que denuncian lleva varios años. ¡Se va a hinchar!


MÁS CONSENSOS


Y diputados y magistrados que trabajan en una mesa técnica han logrado el consenso en 24 artículos del primer bloque del proyecto de las reformas electorales. Todos del primer bloque. ¡Ajoooo!


MÁS CONSENSOS II


Según explicaron, los temas consensuados tienen relación con la apertura de las cuentas bancarias en el Banco Nacional y la Caja de Ahorros, la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la autonomía de los partidos políticos, entre otros.


POR MONTÓN


Dice que en las neveras del Minsa hay más de un millón de dosis de vacunas contra el bichito endemoniao, listas para su aplicación. Bueno, parece que estamos preparados si nos viene un bonchao de turistas desde el 1 de octubre. ¡Cara...mbola!


PISTOLITA


Alguien me habla de que por la dirección de seguridad de los padrastros, hay inconsistencias en la administración de armas. Que muchas están desapareciendo y nadie sabe a dónde van a parar. Hay que preguntarle a Omar a ver qué dice. ¡Santo!


PINCHAZOS


Luego del testimonio del perito de la fiscalía que dijo que todo fue montado para joder al Loco, éste asegura que la 'farsa' de juicio que se le sigue le ha costado al Estado más de 10 melones. ¡Santa cachimba!


PRESUPUESTO


El Ministerio de la Presidencia ha ido reduciendo dramáticamente su presupuesto. Del promedio de 1,664 melones en el gobierno del Loco; 1,406 en el gobierno de Cachaza, ahora en la administración de Nito es de 209 melones. Ya es menor que la administración Torrijos y solo supera un poquito al de La Doña.


PROTESTA


La protesta de “los yeyés” ayer tuvo un final inesperado: De entre los presentes salió un poco de gente y comenzó a prender las banderolas de Movin y otros grupos. Fotos de Blandoncito y Lombana. Hasta una foto del Patrón quemaron. ¡Santo cielo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Cónchale vale. Me cuenta un infiltrado que en la pasada marcha de la recordada ADO civilista se infiltraron muchos chamos y chamas. A tener cuidado, ningún foráneo debe participar de protestas.


Marchas y marchas. Me cuenta un jode paciencia que como que ha mermado el movimiento obrero al contabilizar la reciente marcha, era un músculo débil y recordó que el mismo dirigente de los rojos viajó a ver la mulalla roja con Cachaza.


Cósmico Turgalium. Dentro de la vitrina de trofeos del matasano jefe del nosocomio Saint Maikel the angel se encuentra el de haber sido el primer integrador de las instituciones salubles públicas con la plata de las cuotas


Cósmico Turgalium 2. Que el actual jefe es mal administrador del chen chen para pagar las horas extras de los humildes técnicos, aseadores, matasanos y solo está para externalizar la seguridad del nosocomio. Quién quiere trabajar ahí si les deben desde abril.


Siembran vientos… Circula esta joya del profesor de las letanías: Bares, canchas, cantinas, discotecas, galleras, estadios y salas de baile abiertas y la U. del Pueblus cerrada. El mensaje es impedir que los pelaos aprendan para mantener el país en panga.


Pantalla única. Me chatea un profe que como que arrancó la política, y pregunta que si será por eso que desde San Felipe ordenaron que en las oficinas públicas solo se vea SerTV. Se acabaron los culebrones turcos y por supuesto, Somos la Sele.


De espanto. Ahora que hay varios espantaos por el robo de medicinas que se denunció en 2020, dice un jubiloso que hay un caso similar en el Puerto de Vaca Monte, y la dama del cooler ahí. Será que esperan que cierren el puerto para que salga el jefe a decir que él también lo sabía.


Torcedera. Por la Cueva de la 5 de Mayo vieron en el pleno a padrastro del 8-5 que no sale de las peleas gallos dialogando con el colega Juancito. Será para que baje la guardia.


Desvalijado. Se supo que se llevaron los materiales eléctricos del hospital Modular de Aguadulce y hasta el momento nadie sabe nada, nada se investiga. Además, este nosocomio nunca funcionó porque llueve más adentro que afuera.


Calentura. Por Panamá Norte hay un ambientólogo y su secre que se quieren tanto que hasta los fines de semana pasan en la oficina. En la plaza de la princesa, el security le sacó fotos no estar en horas laborales.


Cuartel de invierno. Se supo que un padrastro vivazo de Penonomé está preparando un proyecto de ley para crear 4 corregimientos y acomodar a su gente. Ojo con esto.


Engañados. A las comunidades canaleras la Acp no les está cumpliendo con el pago de mantenimiento de los proyectos y siembra de café. La gente se siente engañada y se organiza para buscar la solución.


Investiguen. Los que hicieron el curso para el capital semilla en la Tierra del Oro Verde los dejaron por fuera y se lo dieron a funcionarios por amiguismo con el que reparte. ¿Por qué a 2 x 2 le tocó, si labora en el Ministerio de Los Techos y nunca tomó curso?




Tejemeneje, Metro Libre



Es con todo y de lado y lado


La disputa en Cambio Democrático, que involucra a Yanibel Ábrego y a Rómulo Roux es de baja y alta intensidad. Denuncias, querellas, memes, canciones, publicaciones, martilleo en las redes sociales y todo lo que la política criolla trae, cuando hay una crisis.


¿Cómo es eso?


Llama la atención que en el grupo que protesta ante Micultura, hay algunos que son activistas de algunos partidos políticos, según ellos dicen en su redes. ¿Será que es más político que cultural?


Siguen cobrando


¿Será cierto que en la Comarca Ngäbe, los actuales caciques y dirigentes tienen 4 años en el cargo sin convocar a elecciones y siguen recibiendo el pago que por ley debe dar ministerio de Gobierno?


PUBLICIDAD


El ingenio de la política


Los memes que son tendencia, son los que circulan sobre la expresidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego. De autores anónimos, están llenos de sarcasmo, crítica y de mucha cizaña.


Expliquen eso, Sertracen


Un periodista fue a renovar su licencia a Sertracen y aseguró que en la puerta le informaron que los mayores de 55 años deben presentar un examen físico, validado por un internista y otro de tipo mental.


Sancocho y muro


Este sábado, 25 de septiembre, desde el mediodía, un grupo de jóvenes involucrados en Canvas Urbano y el proyecto volver a lo colectivo y el YMCA Panamá, le darán la primera mano de pintura al parque de Belisario Frías en San Miguelito.


El 21 de noviembre


El opositor Partido Panameñista realizará el próximo 21 de noviembre sus elecciones internas. Deben escoger convencionales, delegados de varias secretarías y juntas directivas, entre ellas de los circuitos.


Conflicto en la Comarca


En la región Ñokribo, en la Comarca Ngäbe Buglé, 14 de 16 docentes dejaron de atender a 377 estudiantes de la comunidad y hay indignación y molestia. Querían la mitad de las clases de forma digital y el reto presencial.


El comentario de Harry


El sociólogo y director del CIEPS, Harry Brown dijo en tuiter que “distintos actores buscan atribuirse la representación o ser pueblo. Pero... ¿Qué es el pueblo?, se preguntó el también politólogo.




El Dato, La Verdad



¿Quién tiene más inteligencia?


Anoche discutían sobre el éxito de la inteligencia sanitaria frente a la inteligencia policial. Mientras que los casos del bicho maldito bajan significativamente, la ola de crimen aumenta día a día. La respuesta no puede ser más clara.


Ojo con Rigoleto


Nos soplaron que ahora Rigoleto se cree el cuarto magistrado. Demanda que admiten él apela con argumentos que ni el ponente hizo. Parece que la línea del “Buen Gobierno” dictada a Rigo es la apelar a todo para que las demandas no prosperen. ¡Muy feo!


¿Dónde esta su pareja?


Josefa se pregunta el porqué el esposo de la hija del pescador no ha salido con fuerza a defender la honra de su amada. Lo más seguro es que la opulencia que los rodea no le permite salir a defender lo indefendible.


Alto al latrocinio


Abogados de la calle nos mandaron esto: los padrastros de la patria -aunque no son todos- viven como reyes y se jubilan como príncipes; muchos han sido unos fracasados en la vida, dejando huellas de ladrones. Lo peor, arrastran a sus familiares al descrédito exponiéndolos a responsabilidades penales graves. Ciudadano, reflexiona tu voto para el 2024.


Que no se repita


Dice un ahijado de Josefa que en muchas ocasiones ha quedado demostrado la manipulación que cometen los procuradores para complacer vendettas del ejecutivo. Esos actos abominables no deben permitirse más.


Propuesta criminal


Así califican la propuesta que supuestamente presentó el sector privado en la mesa del diálogo por la CSS. El trabajador se va con 40%, 25 años de trabajo y 300 de cuotas… Cuando termine que le compren de una vez el atáud.


Maquillando cifras


Cuentan de adentro del IMA de Capira que un sujeto llamado Aurelio, se presentó a la institución para buscar información sobre las entregas de bolsas de comida y que la cargó en un usb. Dicen que el miércoles no fue a trabajar porque tenía que maquillar bien los números para el informe que irá a la presidencia. Los hallazgos son terribles. Ojalá que contraloría descubra los goles.


Extongo corrupto


Nos soplaron que dentro del prontuario que tiene el excomisionado que andan promoviendo para ministro de Seguridad, se encuentra un par de milloncitos que le encontraron en la casa y que nunca pudo justificar. Y en el 2019 fue cuando formó el arroz con mango en una pensión de Calidonia, al punto que fue conducido{ a una subestación policial. La pregunta es, porqué no está preso.


Con cocotudos


Hablando de seguridad, un ahijado de Josefa se enteró que el comandante Pino estuvo reunido en USA con los grandes de la inteligencia gringa.


PENNYTIP


Hay quienes dicen con cierta jactancia y orgullo “yo no pongo mi mano en el fuego por nadie”.


Debe ser porque están acostumbrados a escuchar y creer rumores con los que juzgan a los demás, y a no buscar el “ver para creer”.


Yo sí tengo amistades buenas, nobles, honestas y valiosas por quienes pondría no una, sino las dos manos, sin ningún temor de quemarme.




Confabulario, Panamá América



Miedo

Dicen que los fiscales del caso pinchazos están muertos de miedo y pidieron al Tribunal la reserva de la declaración de Ismael Pittí disque testigo protegido. En la audiencia pasada quedó grabado todas sus mentiras y contradicciones.


Arrinconados

Dicen que los fiscales están arrinconados y tuvieron que adelantar la presentación de Ismael Pittí para lavar la cara tras el escándalo que provocó Rivera Calle donde dejó claro Picuiro lideró esa investigación lo que vicia la misma.


Público

Dicen que los fiscales están aterrorizados porque no saben cómo van a sustentar lo que han presentado como su teoría del caso. Los peritos los dejan mal y su testigo protegido no puede mentir y tampoco cambiar su versión. Le tienen listas como 500 preguntas.


Millonario

Dicen los abogados del Loco que Ismael Pittí, un cabo, de la PN se fue para USA tras pactar con El Tortugón y Picuiro ser testigo protegido. Desde ese momento hasta ahora ha cobrado más de un millón de dólares en salarios y otras hierbas. Eso no tiene justificación.



Rarito

Dicen que Marcelino está escondido y viviendo una vida misteriosa. Las malas lenguas hablan de fiestas rosadas y pantalones de cuero negro. Dejen los bochinches señores.


Burla

Dicen que los medios aliados a Mottin decidieron ignorar lo que ocurre en el juicio contra el Loco donde peritos y testigos dicen que todo está manipulado. Están enfocados en destruir a Yanibel y es evidente que pretenden desviar la atención de lo que ocurre en el caso Pinchazos. Esas mañas son viejas.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ayer sí hubo Pleno en la Tremenda Corte, pero no se discutió la inconstitucionalidad por violación del debido proceso de acusar sin imputar a "El Loco".


Que nadie vio a Harry "Acusación Sin Imputación" en la marcha de FRENADESO, CONUSI, SUNTRACS y FAD. ¿Será por haber absuelto a Juana Peña? ¡Otra aberración a su cuenta!


Que un jodedor alega que por los contactos que tiene con USA, la Unión Europea y Colombia, debieron dejar a "La Sombra" Caraballo encargarse del asunto de los migrantes y de sacarnos de las listas, y dejar a la ministra Mouynes solo para el tema de vacunas..."


Que algunos diputados no entienden los tiempos en que vivimos. Cada vez que hablan son como la CaTraCa. ¡Como diría el Rey emérito Juan Carlos 1 ¿porqué no se callan?


Que los padrastros de la Patria hablan de reformar su Reglamento Interno, pero al ciudadano común le importa un pito si la votación en el pleno es electrónica, golpeando la curul o levantando la mano. ¡A la gente lo que le moleste es que a funcionarios con ingresos de $10 mil mensuales, se les tenga que pagar celular y otras vainas que el panameño que percibe salario mínimo, debe costearse!


Que ayer circuló foto -no se sabe si actual- donde se observa a la expresidenta Mireya que con pala en mano comenzó a tapar huecos en las vías de Pedasí. ¡Contrario a lo que sucede en corregimientos de San Miguelito, donde hay unos "egg-ones" que mantienen pataconcitos de basura a orilla de sus calles!


Que mientras montan operaciones psicológicas inventando la salida del "Comandante" Pino, éste anda por #EEUU reunido con la crema y nata de las agencias de inteligencia y seguridad del Imperio.


Que la situación con los migrantes en Armila se está complicando poco a poco. ¡Ojo con eso!


Que ayer murió el reconocido pintor Mario Calvit, a la edad de 88 años.


Que para las próximas horas se espera que la tormenta tropical Sam, que se formará en el Atlántico, se convierta en un gran huracán, según el Centro Nacional de Huracanes.


Que la Teletón 20-30 se realizará los días 17 y 18 de diciembre y se permitirá público.


Que González, ex asesor de "Orejita" le pagó a un artista del patio 5 mil palos por un jingle y video para atacar a Yanibel. ¡Pasando la factura!


Que "Cabeza Tibia" regresó desde NY en compañía del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien hizo escala en Tocumen.


Que Mireya Moscoso estuvo en un acto en Coclé de Melitón y al que asistieron también Piad, Salas y otros.


Que ayer demandaron por inconstitucional la Comisión de Reformas Electorales.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan