• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 23 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



AMIGUITO. Ayer, Raúl Pineda se rasgó la camiseta exaltando la gestión de Nito Cortizo y de Gaby Carrizo, cuando este último acudió a la Comisión de Presupuesto a sustentar su partida para el año 2022. Sal quiere ese huevo…


‘MALDAD’. Mayín Correa presentó un anteproyecto que concedería pasaporte diplomático a los diputados suplentes de la Asamblea y del Parlacen. Con esto pretende corregir una “maldad” de Juan Carlos Varela, que “eliminó” los pasaportes diplomáticos de los suplentes, “solo para fregar a RM”. Pero sucede que los suplentes no tienen derecho a pasaporte diplomático desde el año 2005. Lo que pide la tía tiene tan poco sentido, que no solamente no existían los pasaportes diplomáticos para los suplentes del Parlacen, sino que su líder espiritual incluso sacó a Panamá de ese organismo. Otro detalle del anteproyecto es que favorecería a los suplentes “que posean acta de proclamación expedida por el Tribunal Electoral”, lo que significa que beneficiaría a aquellos que no han tomado posesión del cargo o han sido debidamente juramentados. Al anteproyecto solo le faltó adjuntar las fotografías tamaño carné y las generales de los dos detenidos más famosos de Mariscal Zavala. No tienen recato en cambiar alegremente el discurso y así el Parlacen un día era una cueva de ladrones; al otro se juramentaba en el organismo a escondidas y ahora quiere pasaporte para los retoños. Como si esto fuera un supermercado, donde el dueño sube y baja precios a su antojo.


VISITA. Por cierto, la reina madre fue a ver a sus príncipes en su palacio carcelario. Dicen las malas lenguas que intentan subterfugios en la Cancillería chapina para retrasar el viaje a Disney de su amado hijo, quien se ganó un boleto para conocer el parque temático del Salón de la Justicia.


‘POBRE NIÑA RICA’. Dice Yanibel Ábrego que ella vive “en una humilde casa en Capira” y que ella no tiene “mansión en Costa del Este, en El Valle, en Buenaventura… yo no tengo caballos de miles de dólares”. Parece que tiene bien chequeado a Roux. Mejor que hable de sus propiedades y no de las de alguien más.




La Llorona, Estrella de Panamá



PINCHAZOS Y REVULÚ


El perito del Ministerio Público Luis Rivera Calle denunció un poco de vainas en el caso de los 'pinchazos' y dijo que todo fue una manipulación. Los videos de su testimonio circularon ayer, y ahora el Ministerio Público y los querellantes anuncian que presentarán una moción tras filtración de los videos. ¡Mi madre!


NO SE ENTIENDE


Alguien me manda esto: Desde 2014 hemos escuchado al Loco y a sus abogados denunciar que sus casos fueron montados, diseñados y ejecutados desde algunos despachos públicos, y mencionaron nombres y cargos de algunos exfuncionarios. Ahora cambian la versión y denuncian que el culpable de todo es Gaby Carrizo, quien en esa época estaba alejado de la política.


CAMARONES


Me cuentan que el Pelotero está alineando todas sus fichas hasta la cima para hacerse a la brava del transporte público en la tierra del azúcar...


CAMARONES II


Dicen que de haber camarones se vendría un trepa que sube con los usuarios y concesionarios que ya operan legal y cómodamente en la zona. ¡Madre mía!


COMENTARIOS


Dice Renato. “Razonamiento claro. Los que están en la calle casi todos los días contra lo que huela a instituciones políticas, gritando ¡corrupción corrupción!, pierden el tiempo. Llegan las elecciones, dentro de unos meses, y no presentarán al electorado ni partidos ni propuestas renovadoras. Fin de la historia”.


¡CLASE DE CAFÉ!


La madrugada de ayer Panamá rompió su récord en la subasta mundial de café al vender la libra de café geisha a $2,568. El lote es propiedad de José Gallardo de la finca Nugo. ¡Clase de café, carajo!


URTICARIA


Un letrero en el Residencial San Juan en Alto Boquete, parece que causó urticaria, ya que ayer amaneció destruido. Dicho letrero rechazaba la construcción de un centro comercial, pues esta urbanización está zonificada como área de residencia solamente... Al que lo destruyó, mejor que no intente lo contrario, porque los del Residencial San Juan están como gato boca arriba. Que no los tiente... ¡Mejeto!


RETORNO A CLASES


Ahora que se ha levantado la mayoría de las restricciones de movilización que regían en el país, los padres de familia, los estudiantes, administrativos y las actividades satélites que genera el proceso enseñanza aprendizaje esperan que los gremios también muestren interés en el retorno a las aulas. Como que se acabaron las excusas.


VIENE LA COSA


Mientras los bancos, financieras y entidades crediticias afilan sus serruchos al acercarse el fin de la moratoria, ni la Superintendencia ni su director dan muestras de aplicar una metodología que no haga tan traumático los potenciales arreglos de pago. Es imposible que tantas familias que siguen en situación “difícil” puedan firmar acuerdos de pago.


LA COMIDILLA


En las mesas de tertulias que se arman todos los días en diferentes restaurantes, se comentaba ayer con alto nivel de certeza, que un expresidente que no salió en buenos términos con los electores al final de su gestión, ha ordenado a su equipo de Gabinete que salga a defenderlo.


TIENE UN PLAN


Se escuchó también que además de que le defendieran su imagen, el hombre está reforzando un equipo de campaña para lograr ubicar a varios de sus más allegados colaboradores en la próxima junta directiva del partido. Dicen que pretende seguir dirigiendo el partido, para reforzar su imagen. ¡Santo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Nuevo ministro. Ya comenzaron las apuestas para ver quién es el bendecido de los fulos para tomar la batuta contra la delincuencia en Macondo. No quieren a ninguno que tuvo contacto con los G2 isleños que estaban en los hospitales.


Nuevo ministro 2. Entre los favoritos está Bartolo Aguador y Carlitos Rumba. Los que están ‘baneados' por los fulos son: El Severo con la Mexia y el Clob Conestierra.


Patinazo. Me chatea un jubilado que espera el bono permanente de 200 palitos desde los tiempos de Cachaza que no cree que ‘Qué hay pa' mí' sea pobre como ella se vende. ¿O es que hay rantan de beneficiarios de las bolsas y el bono solidario en Altos de Panamá?


Musas a las urnas. El anuro metido a poeta me informa que por los lados de los escritores y autores se pelean cuerpo a cuerpo por dirigir los destinos del gremio hasta el 2025 y tratar de salir de la crisis por falta de $$.


Musas a las urnas. El asunto, me siguen informando, está entre los dedos de oro y el man del barrio, este último que viene como Bukele a cambiar todo. Y la musa de fiesta.


Vergüenza. Ayer se veía como el Lunático, ficha de Calito cultura, juega al gato y ratón con una factoring a la que le adeuda hace varios años, esto se convirtió en el hazme reír de todos los funcionarios. Señor pague sus deudas para que no esté en este tipo de circos.


Aló Poncharelo. Las cosas en Aeronáutica Civil están en un tira y jala porque un genio quiere cambiar los programas de computadora recién instalados y otros dicen que no hay necesidad porque son nuevos. Algo huele mal y no es en Dinamarca.


Dormilones. Se supo que la cuarentena del Agro se ha fortalecido con seis veterinarios longevos que a las dos de la tarde están en los brazos de morfeo. Y se supone que con este personal vamos a luchar contra fiebre porcina y el caracol gigante.


Paveadera. Dice el chiricano Kung Fu Panda que ese 50 por ciento de inasistencia el mes pasado en la Cueva se debió a que tuvo picado por el bicho y que siempre asiste a las sesiones. ¿Será?


Vivaracha. Mientras en la tierra del bollo preñao las calles están llenas de huecos, no hay agua y la luz se va a cada rato, la madrastra 10% paga tiempo todos los días en la radio dizque pa' felicitar al pueblo chorrerano en su aniversario de fundación.


Desataos. Me dice un necio que si por las policlínicas llueve, en la Cueva no escampa ya que por el departamento de la seguridad se llevan los implementos de aseo para su casa y no hay quien ponga orden porque son fichas del Micho y no del Crispy.


Pa' los tigres. Calamidad y desespero corre entre los usuarios del puerto del Vacamonte: no hay agua, servicio de grúas, en muelle de descarga de 8 solo 2 funcionan y la mandamás del cooler y la Prado en sus andanza$.


Madrugonazo. Se supo que el banco de las hipotecas de la Berraquera dejó a un montón fuera de la moratoria con excusas que si las personas no estaban trabajando antes de moratoria tenían que pagar porque no se había quedado sin chamba por el bicho. Dañaron los créditos al ponerlos morosos.




Tejemeneje, Metro Libre



La ofensiva es completa


La ofensiva mediática contra la diputada de Cambio Democrático, que disputa el liderazgo de ese partido opositor, es completa y despiadada. Como en todas las guerras políticas sangrientas, incluye radio, tv, redes sociales, periódicos y es sin reglas.


El testimonio del perito


La defensa del expresidente Ricardo Martinelli parece que se anotó una victoria con el testimonio del perito del ministerio público, Luis Rivera Calle. Los fiscales trastabillaron y la defensa está entusiasmada.


El informe debe ser más frecuente


El informe sobre las negociaciones de un nuevo contrato con Minera Panamá debe ser más frecuente y amplio. De viernes en viernes no cumple con lo que se prometió a inicios de las conversaciones.


No estamos en contra


Varios dirigentes magisteriales han dicho que no están en contra del retorno a las clases presenciales, pero quieren que se cumpla con lo acordado. Aplaudieron la certificación escolar en Coclé y la avalaron.


Quiere recuperar $44.4 millones


El procurador general, Javier Caraballo, quiere que la comisión de presupuesto de la Asamblea reconsidere el recorte que le hizo el MEF de $44.4 millones para la vigencia fiscal del próximo año.


Circula cartel y video


Circula un cartel y un video donde se promueve la figura del expresidente de la Cámara de Comercio y exdirector del FIS, Aurelio Barría para la presidencia de la república. La propaganda, difundida en redes, no tiene firma, pero cuidado.


Los carritos de comida


La proliferación de carritos de venta de comida obliga a las autoridades comerciales, sanitarias y municipales a realizar un inventario, ordenar y regular este servicio que se ofrece desde paneles y en la calle.


Pensamiento infantil


Un médico mexicano, Isaac Chávez Díaz, aseguró en tuiter que los antivacunas contra el covid-19 tienen pensamientos infantiles y no pensamientos independientes como ellos argumentan cuando hablan.


Se desatan las chupatas


Con el fin de la cuarentena y las medidas de restricción como el toque de queda, en Panamá, Oeste, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí lo que se reactivaron fueron las “chupatas”. Para esos no hay crisis.




El Dato, La Verdad



A cuidarse


Un sobrino de Josefa recomienda estar pendiente de la delincuencia ahora que se abre mucho más el país. Esperamos ver rondas de tongos con más frecuencia. Lo que sí es cierto es que en San Francisco es notable la presencia policial.


Dos mudas más


Dicen que en la Cueva de la 5 de Mayo, aparte del mudo del circuito 8-3, hay dos mudas más, la Alina y la Génesis que no abren para nada la boca. No aportan absolutamente nada al país y menos a sus electores. ¿Será que ganaron a punta de muecas? Bueno, dicen que la otra utilizó otros encantos.


IDAAN y sistema de monitoreo


Un ingeniero que conoce del asunto, le comentó a Josefa que el contrato de 34 millones de palos entre el IDAAN y Cable % Wireless es necesario por las bondades que representa y que al compararlo con los millones y millones que se esfuman en pago de seguridad anual, se justifica a la vez de que se garantiza un servicio realmente óptimo.


A investigar


Un ahijado de Josefa que trabajó en el “aparato”, comentó que si es cierto lo dicho por el informático Rivera de que lo removieron de jefe y que intentaron trasladarlo a Las Tablas sin causa justificada para amedrentarlo por su testimonio, no hay otro camino que una investigación al director del Imelcf. No es aceptable bajo ninguna circunstancia, cambiar criterios de peritos por favores políticos.


Dupleta nociva


Dicen que por el IMA de Capira, la dupleta peligrosa y explosiva es la que conforman Rosemary y la jefa de recursos humanos. Se la pasan mandando memos y armando expedientes para justificar traslados a todos los que reclaman sus derechos.


Por el MEF


Le piden a “Pide Plata” Alexander que ponga orden con el tema del Cepadem. Tienen a muchos familiares presentándose a las oficinas a averiguar sobre los pagos y nada. Se la pasan mintiéndole a la gente de que los cheques están en contraloría y nada que pagan. No jueguen con la paciencia del panameño. ¡Hasta cuándo!


Movimientos sospechosos


Varios bancos advirtiéndole a sus clientes de movimientos sospechosos en sus cuentas. El ciberdelito se incrementada peligrosamente.


Extongos y políticos


Dicen que ya tienen identificados los tongos retirados y políticos con ansias de poder que de manera clandestina usan las redes para desacreditar la seguridad pública. Nos soplaron que el excomisionado que se está promoviendo para ministro protagonizó un revulú en un motel de la capital. ¡Prenda!


Lechudo


Así le dicen al director de Pandeportes que se tomó una foto con el legendario manager de los Yankees de Nueva York, Joe Torres. Dice Josefa que ese fulano no tiene cartel para estar al lado de Joe. Debió pagar por esa foto.


#PENNYTIP


Consejito para los funcionarios y entrevistados en noticias:


No tienen que decir buenos días a cada persona relacionada, (buenos días compañero, buenos días fulano, buenos días fulana, buenos días televidentes y escuchas, buenos días…). Diga un solo buenos días y siga, se entiende que está saludando a todos.




Confabulario, Panamá América



Bochorno

Los fiscales del caso Pinchazos junto a los querellantes que quedan siguen haciendo el ridículo judicial. Les pidieron a las juezas del Tribunal sancionar la defensa por los vídeos donde Rivera Calle habla de la manipulación del caso. Se acabaron los cuentos que tiran en sus medios aliados.


Contundente

Las juezas del Tribunal en el caso pinchazos solo cumplen la ley y la audiencia no es reservada. La decisión de las juezas fue contundente y los videos pueden ser públicos porque es parte del proceso. Fiscales y querellantes quedaron llorando.


Curioso

Dicen que los querellantes y los fiscales renunciaron a seguir interrogando al perito Rivera Calle. Y eso que todavía faltan testigos y peritos que ellos mismos han convocado. Algunos mandaron a decir que no van.


Plomazo

Dicen que Gaby fue la Asamblea a pedir que le aprobaran su millonario presupuesto y de paso salió a defender que las actas del Consejo de Gabinete sean reservadas. Sin duda es el más interesado en que se conozca las intimidades de esas reuniones.

Palomitas

Dicen que en el caso Pinchazos la gente está esperando con palomitas el testimonio de Pitti. Disque testigo protegido con salario de 7 mil palos y ni siquiera es oficial. En la audiencia pasada se la pasó contradiciéndose y diciendo que no sabía ni cómo se llamaba.


Mal chiste

El Tortugón criticó el millonario presupuesto de la Asamblea y dijo que el personal de salud se lo merece más. Se le olvida que controló la AN con planillas especiales y fondos "extraordinarios" para los diputados. Ni hablar de las protestas que le hicieron por no pagar.




Se Escucha por Allí, Crítica



Tremenda Corte era transmitido en vivo, ahora pedían sanciones por la difusión de videos sobre la intervención del perito Rivera Calle.


Que ayer "Nito" y Mariano debieron haber ganado en la Lotería. En NY salieron ambos mostrando el uniforme de Rivera con el número 42.


Que desde noviembre del 2020 se había reportado que se estaban dando robos de insumos en la policlínica de Arraiján ¿Cómo?


Que tanto "La Sombra" Caraballo como el "Cecs" Fábregas advirtieron los peligros de que algunas universidades están fabricando abogados express.


Que una querella por peculado presentaron contra "Orejita" Roux en la Fiscalía Anticorrupción y el denunciante Adrián Alexis Calderón, pidió levantarle el fuero electoral penal y se ordene auditoría del financiamiento político.


Que el Papa "Panchito" reveló que a raíz de su reciente operación de colon por una diverticulitis, algunos le querían muerto y ya preparaban el cónclave para nombrar a su sucesor. ¡Ay, padre!


Que a Yanibel le han caído con una tanda de memes por lo de "pobre". ¡Da que te vienen dando!


Que un chusco exclamó que hay que tener caradura, luego de escuchar a "La Espía" Isolda dar lecciones de cómo luchar contra el crimen organizado. Habría que preguntarle al ex Fiscal General del Brasil de cómo la Procuraduría de Panamá entorpeció las investigaciones de Lava Jato y Odebrecht.


Que ese mismo chusco sostuvo que "La Espía" más bien podría escribir un manual de como echar a perder un caso de alto perfil. ¿Desea la lista de casos de corrupción que resultaron archivados por estar amañados? ¿O de delincuencia organizada que terminaron en no culpabilidad por sus ineptos Fiscales?


Que Paulino Vigil destaca el efecto de la vacuna: desde la 3ra semana de marzo/20 a 3ra semana de septiembre/20 hubo 2,244 muertes por Covid y en el mismo periodo de 2021 fueron 1,128 (50% menos).


Que "Básicamente" Alexander anunció que vienen los impuestos a la economía digital.


Que nadie recuerda a los gringos de la DEA, FBI, ATF, Homeland Security, a los británicos, españoles, alemanes, belgas, holandeses, italianos, defendiendo a "La Espía" como lo están haciendo ahora con "La Sombra" Caraballo..."


Que hoy la Tremenda Corte no discutirá la inconstitucionalidad de la ñamura de Harry y Jerónimo, de acusar sin imputar y que la admisión es como la imputación. En ese caso hay varias violaciones al debido proceso.


Que "La Sombra" Caraballo reveló que hay 27 investigaciones abiertas por el tema de los albergues y hay más de 11 imputados.


Que Gaby "Cell" aseguró ayer en la Asamblea que el presupuesto del Ministerio de la Presidencia será en el 2022, menor en $105 millones. ¿Tijerazo o qué?


Que el MIDA realizó ayer emotivo homenaje póstumo a 10 funcionarios que fallecieron por Covid.


Que hay un lío con el tema del futuro manejo de la plataforma del SPA. Unos alegan que debe seguir en manos de la AIG y otros que en el Órgano Judicial. ¡El problema más grande es que falta el billete!


Que una variedad de café Geisha volvió a implantar récord al venderse en $2,568 por libra. Es un lote de Nuguo Fermented de José Manuel Gallardo.


Que Microserfin en alianza con Mapfre y Corporación Continental lanzaron ayer “el primer seguro especializado para los microempresarios panameños.


Que la gasolina bajó una brusquita. Casi no llega ni al medio centavo por litro.


Que JPMorgan es investigada por las autoridades brasileñas por posibles sobornos que involucró a la petrolera estatal Petrobras.


Que el disidente Wei Jingsheng alega que China liberó COVID en los Juegos Mundiales Militares, que se llevaron a cabo en Wuhan del 19 al 27 de octubre de 2019.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her