• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 22 de septiembre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



¿CASH BACK? Revisando la estructura de personal permanente de la Asamblea Nacional (AN), actualizada hasta el mes de junio de 2021, nos hemos percatado que el señor feudal... perdón diputado por Bocas del Toro, presidente del gobernante PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto de la AN, entre otros títulos, tenía 37 personas contratadas en dicha planilla, que nos cuestan a los contribuyentes la friolera de $75 mil mensuales. La pregunta es, ¿cuánto le tocará a él? Así cualquiera manda.


MANDADO. Hablando del diputado, hoy como parte de la agenda de trabajo en Nueva York de Laurentino Cortizo se firmará un acuerdo de promoción con la MLB y se anunciará la apertura de un “centro de alto rendimiento para el desarrollo de talentos en Panamá Oeste”. La apertura de estas academias está contemplada en un proyecto de ley que presentó el propio Benicio Robinson, que además es presidente de la Fedebeis. Robinson no es parte de la comitiva que viajó con Cortizo a Nueva York. Debe ser que se le quedó el pasaporte o tiene miedo a volar… Más si es en un avión rumbo a Estados Unidos.


EMPRENDEDORA. Qué difícil es para algunos diputados dejar las malas prácticas. Durante la sustentación de las vistas presupuestarias de la Senacyt, la diputada Yanibel Ábrego solicitó al director de la institución, Eduardo Ortega Barría, apoyo para más de mil cafeteros de su circuito. Pero la cosa no se quedó allí, porque además pidió el nombre del contacto en la entidad para ser ella y su equipo el enlace entre estos y los cafeteros. ¿Qué tal? Por lo visto, lo único que ha aprendido la diputada es a disfrazar el ¿Qué hay pa’ mí? Por suerte, hábilmente Ortega Barría le respondió: el contacto soy yo. The End.


MIEDO. Y hablando de la diputada, ayer en Capira desde muy temprano se agotó la edición de La Prensa que contenía la investigación periodística titulada ‘Yanibel Ábrego, funcionarios a su servicio y de su familia’. Lo que algunos capireños alegan es que un ocioso mandó desde muy temprano a comprar todos los ejemplares. Si esto es cierto, ¿A qué le temen, no había dicho la diputada que no le importaba lo que publicara La Prensa porque los capireños no la leen?




La Llorona, Estrella de Panamá



TORMENTA


Me dicen que se avecina una tormenta por los lados de La Ñamura. Que hay gente moviéndose para tratar de tomarse el control del partido que hoy está en manos de Blandoncito. ¡Cara...mbola!


EL REPARTO


Y alguien me dijo que todo podría cambiar si para la nueva junta directiva que acompañaría a Blandoncito en el panameñismo estén Melitón, Etchelecu, Carles, Dionisio De Gracia, Hugo Moreno, Quique Zarak, José Terán y Gabriel Cedeño. ¡Mejeto!


LOS QUE FUERON


También me dicen que la vaina por la que se echaron al director y subdirector de fiscalización del Tribunal Electoral viene también por lo del lío en el Partido del Picanto por el que está bailando la tirinaja el Danielito. ¡Cara...mbola!


LA MARCHA


Esta tarde es la marcha de los trabajadores que también parte del parque Porras hasta la Asamblea. Será a partir de las 4:00 p.m., “por el respeto a la vida, al trabajo, a la vivienda, y todos los derechos humanos del pueblo”.


VACUNACIÓN


Dice Eyra Ruiz que, en Panamá, el 62% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra el bichito endemoniao. Y ayer llegó otro bonchao de vacunas de la farmacéutica Pfizer. ¡Más bien!


SUBASTA


La Cancillería panameña le ha pedido a los alemanes que eliminen de la subasta las siete piezas precolombinas panameñas.


OPERATIVO


Ayer entró en funciones la operación “Crepúsculo”, que desarticuló una red dedicada al tráfico de emigrantes. Van 21 personas presuntamente vinculadas al delito de tráfico ilícito de emigrantes. Allanamientos en Panamá, Panamá Oeste, Darién y Chiriquí.


OTRO MERCADO


El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlos Motta Nuques, y el alcalde del distrito de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, se reunieron ayer para tratar asuntos que beneficien a la comunidad y ante la apertura del mercado periférico de Santa Librada.


LOS ENCUENTROS


Y Nito está teniendo encuentros con empresas gringas, en su gira para la Asamblea General de la ONU. Ayer se reunió con la gente de Visa, que le prometió que crearán en Panamá un espacio diseñado para impulsar la innovación y el intercambio de ideas junto a 'fintechs' de la región. “Me reuní con Al Kelly, presidente y CEO, y miembros del grupo VISA”, dijo.


ALIANZA LOGÍSTICA


Los integrantes de la Industria Marítima Auxiliar dicen que se unen a las razones de los transportistas, porque su discurso es muy similar y entienden el atentado que se comete contra la estabilidad de cientos de familias que viven de la industria marítima panameña. El cabotaje marítimo y transporte terrestre unidos para poner fin a los abusos transnacionales, dicen los dirigentes. ¡Atajaaaa!


PINCHAZOS


Y ayer, el perito del Ministerio Público Luis Rivera Calle dijo que lo están presionando, al punto que ha sido trasladado. Para él, hay manipulación en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos. Que toda la investigación la dirigió Picuiro. ¡Santo padre!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Cantadera. Que preparen los micrófonos que los manes que gillotinaron por el desgreño de los melones del subsidio a los partidos políticos están dispuestos a tirar a la calle a los que daban las órdenes. Y en serio.


Inseguridad. Me chatea don Lucho que vacunar a los turistas pa' reactivar la economía suena bien, pero por qué calle van a transitar, y quién los proteger de una bala perdida y los atracos. La estrategia debe cuadrar.


Rosa privatizadora. La farmacéutica chief representante de la U. del Pueblus está a favor de privatización dentro de las Redes integradas de salud! Waoo Jardinero, quién está pagando por el albergue estudiantil en la Altiva.


Rosa privatizadora 2. En un audio que circula por la Casa de Méndez Pereira, las representante de la U. del Pueblo propone que entes privados se metieran en las redes de atención de salud! Cómo Colombia y Chile! Chanfle..sabrá esto el Jardinero.


Se durmieron. Circula un memo de noviembre del 2020 en donde ponen al tanto a la mandamás Edelmire, de la poli de la tierra de Bárcenas, que se estaban robando a lo mili los insumos y el papel higiénico pa' venderlos.


Se durmieron 2. Como respuesta a la señora que denunció el atraco le dijeron que por lo delicado del asunto tenía que mandar fotos y videos y testigos y que también se reuniera con el ratón de almacén y que le dijera que lo había echado al agua.


Crecidito. El palanca de taxi amarillo me informa muy emberracao que en la triple T hay un boss recién llegado que tiene que ver con los trámites vehículares que no atiende a nadie e ignora y se burla de los usuarios.


Crecidito 2. El man conocido con el nombre artístico de Fanthomas, aplica la selectividad en la atención, dado que anda más preocupado por su vestuario que atender al público. Gente de Miguelón dicen.


Planillón. El tema fuerte entre los palancas que no quieren que les quiten el par y non porque no hay plata en la avenida son los 3 k que se lleva el alcalde de la tierra capireño y también hacer de chof de Qué hay pa' mí.


Busquen oficio. Por la Altiva se registró un atraco a una joyería, que es propiedad de un burgomaestre, y los proteger y servir capturaron a los malandros, pero dicen los malvados que en ese local no se venden ni las shaquiras. No jodan.


Viene la guerra. Dicen los ñames que en la tierra de Bárcenas la Niña está presta para la alcaldía y el Mentholatum también; ya saben los que hace rato lo buscan por los procesos judiciales que le vienen encima al buay.


Cogiendo esquina. Comenzó la pelea por el 8-9 ya que una madrastra de TV se quejó que no le discuten sus proyectos de ley en la comisión de Educación. Alina ayude a su colega.


Oscuridad. Me dicen que tres corregimientos en Tolé no tienen luz eléctrica y los proyectos tienen 97 % de construcción, pero el gobierno no paga. La gente quiere su luz.




Tejemeneje, Metro Libre



Conflicto en la comarca


En la comarca Ngäbe Buglé hay una crisis. Los que están de caciqes nacionales y regionales tienen cuatro años por encima del periodo legalmente establecido. Silvia carrera sigue callada al igual que Demetrio Cases. ¿Será por eso que algunos no quieren elecciones?


La queja del Suntracs


El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción dijo en tuiter que “en Panamá hay censura en los medios de comunicación” y que tienen prohibido hablar de la marcha convoca para hoy a las 4:00 PM.


El crimen organizado


Por el Centro de Operaciones Aeronavales, la ley de extinción de dominio que está en la Asamblea y la creación de la fuerza de tarea conjunta antiblanqueo, quieren desacreditar del ministro Juan Pino.


¿Dónde acechan?

Se sospecha que algunas bandas de ladrones de autos, acechan a sus víctimas en plazas, estacionamientos de supermercados y gasolineras. Ahí identifican a la víctima y la siguen a su casa o a su destino.


La respuesta de Yanibel


La diputada Yanibel Ábrego dijo que las publicaciones de ayer no son nuevas. Culpó a sus rivales en Cambio Democrático y aseguró que es una “lucha de clases” y no tiene una mansión en Costa del Este y que la atacan porque es hija de un pescador.


Todo tiene consecuencia


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enfrentado a Estados Unidos. No le gustó que los magistrados de la Corte, afines a su gobierno fueran sancionados esta semana y están sin visa a los EU.


Investigación que irá a fondo


Cuando el Dr. Juan Jované fue director de la CSS, se detuvo a unos guardias de seguridad por sustraer medicinas, se les despidió y la ley los restituyó. Alfredo Martiz dijo que había una “mafia” y después le pidieron el cargo.


Les cortaron el teléfono


¿Por qué será que las oficinas de prensa y relaciones públicas oficiales y también del sector privado se olvidaron del teléfono? Creen que un whatsapp o un correo es suficiente para informar o invitar. Umm...




El Dato, La Verdad



El mejor negocio


¿Será verdad que es mejor negocio convertirse en político que estudiar una profesión para vivir dignamente? Si te eligen como padrastro de la patria haces negocios,  te coges millones y no pasa nada. Si eres candidato y pierdes, te quedas con la mitad del botín que te dieron para la campaña o, te nombran en el gobierno. ¡Cambio y fuera!


La muda


Electores del 8-3 le preguntaban a  Josefa que cómo el padrastro aprobó una  ley en la Cueva, si ese viejo nunca habla. Por eso le dicen “La Muda”. La vaina es que ahora  anda buscando taquilla.


El arma es  el voto


Comentaban  dos jubilados  de esos  que tomaban  café en los supermercados  que, tocando pailas ni protestando  van a hacer que los políticos mezquinos  y avaros cambien  su ruta de mantenerse  en el poder. La  única  forma es hacer  valer tu voto. No   caigan  en el clientelismo…


Mucha  plata


Josefa  pregunta  quién  aprobó 34 millones de  panchos  en cámaras  para instalarlas  en diversas instalaciones  del IDAAN. Dicen de adentro, que ese billete debieron  meterlo mejor  en las  plantas potabilizadoras  que están vueltas  leñas.


Por el Pediátrico


Soltaron que  en el Hospital de  Especialidades  Pediátricas  tienen  a un grupo  que  cobra salario de funcionarios  y su   cheque de jubilación. No van a  trabajar porque  tienen  miedo que  el bicho maldito los contamine. Y eso  que están vacunados. Todo esto con la bendición del italiano masón.  Eso huele  a  peculado.


Mensaje al chino


Decía ayer el emperador de  Clayton que sustraer medicamentos  de  la Caja de  Seguro Social es  un acto criminal que atenta contra  la salud de los asegurados. Un sobrino de  Josefa  le  aclara  que también es criminal  el   mantener niveles de  desabastecimiento de medicinas básicas para la vida  de miles de  pacientes.


La Dama del  Rolex


Dice la dama del Rolex  que el país  atraviesa  una  situación económica  muy  difícil  debido a la pandemia. El tema  es que para ella  y todo  su combo  no ha habido  ruina si han cobrado todo el salario  como  siempre. Eso lo pueden  decir en la canalla  y los que  siguen suspendidos.


Con dolor  de estómago


Cuentan  que hay más de  cuatro tomando Lomotil  desde  que se enteraron  que el comandante Pino va para los United a reunirse con gente de  grueso calibre. Mandan a  decir  que  dejen la cizaña   y la campaña  negativa contra  el man. ¿Será por  el miedo a la extinción de  dominio?


Quieren la lista


Le    van a pedir  al Gringo Caraballo que haga pública la lista de  todos los  casos de corrupción de este gobierno que investiga el Ministerio Público y  el estatus.


#PENNYTIP


La popular y conocida frase NO SABRÍA DECIRLE, usada  en todos los  establecimientos comerciales y oficinas públicas y privadas cuando un  usuario pregunta por un  producto o pide  información, debería por ley eliminarse del idioma y desaparecer para siempre.


¡Qué respuesta más desacertada e imprecisa!


¿Y quién sí podría decirme, la competencia?





Confabulario, Panamá América



Tormenta

Los fiscales del caso Pinchazos llevaron a su testigo perito estrella para que le diera vida a su teoría y terminó denunciando que estaba bajo presión y que toda la investigación fue liderada por Picuiro.


Viciada

Dicen que Rivera Calle pidió protección porque no sabía que le esperaba después de sus denuncias y de paso confirmó que Picuiro y otras fichas del Tortugón coordinaron las reuniones donde empezó todo el caso.


Delicado

Dicen que las declaraciones de Rivera Calle ante el Tribunal son claves para determinar que todo el caso pinchazos nació en el Consejo de Seguridad y que el Tortugón junto a Picuiro armaron todo. Más claro no pudo quedar.


Presiones

Dicen que los fiscales salieron a decir que el perito había reforzado sus teorías, pero nunca hablaron de las presiones y tampoco de la manipulación del caso por Picuiro. Menos admitieron que participaban en reuniones donde recibían órdenes.


Raro

Dicen que Nito se fue para NY y comenzaron a lloverle las críticas, pero Paco Sucre salió hoy a tumbar el toque de queda que no servía para contener nada ni siquiera a los maleantes. Una movida inteligente.


Socios

Dicen que los medios aliados a Mottin comenzaron a atacar a Yanibel de manera directa. Al parecer Romulín tiene sus intereses bien claritos y ahora todos saben por dónde va la pelota. Todo se sabe.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Paquito" estaba ayer melancólico, porque se terminó su reporte semanal sobre el Covid-19.


Que "Cheito" Castillo afirma que en una candidatura presidencial derrotaría de manera aplastante a "Yeyito" Barría. ¡Hay gente que no saca ni a un chivo a mear!, exclamó Eliseo.


Que la canciller panameña en la Cumbre en México se le quedaba mirando a "El Lápiz" y a su sombrero, como preguntando con qué viene el presidente peruano.


Que Diogo de Oliveira, el reemplazo de Gaby Torres en Pumas, tuvo 5 meses vendiendo hamburguesas en un McDonald's, cuando no tenía equipo. ¡Mira tú!


Que la gente de Conusi, Suntracs y Frenadeso espera que Telemetro y TVN rompan programación y dediquen hoy el 75% de sus noticieros a la marcha de hoy a la Asamblea.


Que Codere será liquidada y reemplazada por una nueva compañía a la que sus activos serán transferidos.


Que la 3ra. dosis de la vacuna será para quienes están recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre; los que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores, pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge y el síndrome de Wiskott-Aldrich). Los que tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH.


Que Carlos Motta y el alcalde Carrasquilla se reunieron ayer para tratar lo de la apertura del mercado periférico de Santa Librada, donde el IMA habilitará una tienda para la venta de productos nacionales.


Que al periodista Luis René Abrego, conocido cariñosamente como "Guandú", no lo dejaron entrar a la reunión de ayer del Consejo Municipal de David. ¡No le cierren la puerta a "Guandú!


Que en el "Peligro" de Bob Woodward y Robert Costa revela que Putin le reclamó al tovarich "Ol-Biden" que le molestó que lo haya llamado asesino. Todo se dio en una llamada telefónica del 13 de abril.


Que el pastor dominicano Felipe Guzmán se comprometió con Elizabeth Durán. ¡Arrecia, Fuego, Chispa!


Que la selección femenina de Panamá perdió 3-2 ante Costa Rica. Los goles de las panameñas fueron otro espectacular gol de Marta Cox y uno de Katherine Castillo casi al final del partido.


Que los científicos de Wuhan planearon liberar coronavirus en murciélagos 18 meses antes del brote del #Covid-19, reveló The Telegraph.


Que anoche el CAI igualó 0-0 en su visita al Forge de Canadá, en el juego de ida de la Liga Concacaf.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo