• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Martes, 21 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



GUACHO DE MARISCO. El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, tiene un solo enredo con respecto al proyecto del nuevo mercado del marisco. Y, al parecer, esto no solo tiene que ver con el costo. Ahora, el debate está en que si es nuevo o no. Según dice, el proyecto consiste en el “mejoramiento de la vialidad” y para lograr esto es “imperativo la mudanza del mercado”. Y cuando los periodistas indagan sobre dónde quedará el nuevo mercado, responde que en su momento lo hará saber. Por lo visto, en lo que es experto este alcalde es en hablar y hablar y al final enredarlo todo.


DESCARO. Según el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, “cuando una persona de la CSS se roba algo, malversa algún activo y no cuida los recursos que le asignan. Ese tipo de persona no merece estar en esta institución. Esperamos que investigaciones terminen demostrando que el crimen no paga”. ¡Qué tupé! el del director, si no fuera porque es una tragedia, este chiste se contaría solo.


DOBLE CARA. Por ahí apareció el innombrable en la audiencia de los pinchazos con una faja de metal, según dijo, para corregir postura y ayudarlo con la espalda. Habrá que compartirle a los jueces y demás operadores de justicia en dicho proceso las fotos de este fin de semana en el restaurante A Tope. Por lo visto, faja o no faja... a la hora de la pachanga se le ve sano: bebiendo, bailando e invitando tragos. Pero cuando llega a la audiencia...le da es por modelar la dichosa faja.


PERMUTA. Durante la sustentación de la vista presupuestaria del Minsa hubo reclamos. La diputada Yanibel Ábrego le reclamó al ministro Luis Francisco Sucre que en el presupuesto de la institución para 2022 no había ningún centavo para los centros de salud de su circuito. Ábrego le reclamó que hasta lo había apoyado para todos los traslados de partidas que había solicitado. Por lo visto, el apoyo de la diputada sigue siendo condicionado al ya famoso “¿qué hay pa mi?”. Al final, se salió con la suya y prometieron respuestas en no más de seis meses. ¿Tráfico de influencias o canje de favores?




La Llorona, Estrella de Panamá



MARCHAS


Esta semana parece de protestas y medición de fuerzas. Una será de trabajadores, el miércoles a las 4:00 de la tarde, partiendo del parque Porras hasta la Asamblea. También los de la marcha pasada, “la de los yeyés”, será el jueves a la misma hora y en el mismo lugar. ¡Ajooo!


A PASO LENTO


Y la recolección de firmas para la constituyente paralela sigue a paso lento. Hasta ahora los tres grupos que salieron con muchos bríos, se han quedado sin gasolina. Movimiento Justicia Social está estancado en 325 firmas, Panamá Decide 4,929 firmas y Firmo por Panamá 11,636, para un total 16,890, muy lejos de las 580 mil necesarias. ¡Mi madre!


KARMA


Con la alianza Aukus entre gringos, ingleses y australianos, que tiene llorando a Francia, el exembajador Eloy Alfaro expresó: “pocas veces Karma tan merecido como el cascarazo de Estados Unidos a la insoportable arrogancia de Francia”. ¡Ataja!


PARA ACLARAR


A propósito del exembajador Eloy Alfaro. En su comentario de ayer: “Se han ganado millones con el contrato de Alstom fabricante y proveedor de servicios de las minas del Canal, y tienen el tupé de ponernos y mantenernos en lista negra y de intrigar para que la UE también lo haga”, debió decir “vagones del Metro...”.


DIPUTADOS & MOSQUETEROS


Dice que los diputados y los magistrados acordaron seis puntos en su primera reunión de la mesa técnica, integrada por los magistrados del Tribunal Electoral, la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional y la Fiscalía General Electoral.


DIPUTADOS & MOSQUETEROS II


Que entre los seis puntos está la eliminación de la gratuidad en la propaganda electoral, el aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la regulación de las convenciones internas de los partidos políticos.


El SOBRINO TRAVIESO


Un pensionado que se ha visto precisado a comprar las medicinas que requiere para la alta presión y el colesterol, dijo que el cabecilla de la banda implicada en la sustracción de insumos es sobrino de un miembro de la junta directiva del Cajetón. ¡Santo cielo!


LISTA GRIS


Tanto que hablan los alemanes sobre el buen actuar y ahora están vendiendo piezas arqueológicas panameñas. Dice alguien que hay que meterlos en la lista gris de nosotros, de países que no respetan el patrimonio nacional. ¡Ataja!


EL VACUTUR


Dice que el GobierNito espera generar hasta 125 melones con el Vacutur que arranca el 1 de octubre próximo. La proyección es impulsar la alicaída industria turística y se espera que la reactivación de esta genere 100 mil empleos. ¡Ajoooo!


LA ENCUESTA


Una encuesta que circula dice que el PRD se mantiene en preferencia como plataforma política (12%). Seguido se encuentran CD (6%) y RM (4%). Aún así, un 77% de los encuestados no tiene partido político preferido.


CON EL BICHO


En contraste con el mes anterior, cuando Cambio Democrático fue considerado como el partido que mejor hubiese enfrentado la crisis por el SARS-CoV-2, esta percepción cambió este mes, ya que los encuestados señalaron que el Partido Revolucionario Democrático es la agrupación mejor catalogada para haber hecho frente a la crisis.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Campante y sonante. Así se le vio al Ladrador del negocio de los hisopados de la Culebrita por los pasillos de la fiscalía; dicen que el man se veía tan relax que iba conversando de un lío de los mil demonios que tiene con una vecina por los lados del West...mira tú!!!


Pedigrí. Se supo de una águila que está volando alto sin autorización que acaban de darle un hueso bueno en capacitación en la U. del Pueblus que tiene casos pendientes por resolver. Que se ponga las pilas el jardinero.


Pasadita. Se comenta que en un colegio de premedia y media ubicado al lado del man que gravita, en Juan Díaz, existe una profe directiva con más 40 años de servicio y todavía está en servicio.


Pasadita 2. El asunto, me dice el anuro, es que en la actualidad llega tarde y se retira temprano para atender el proceso de calificación y atención a los docentes. Cachaza fue quien la puso en la papa.


Fichajes. De todos los problemas que tiene la entidad saluble que maneja el PIB más grande de Macondo y de la mala organización del cantante y la corporativa, lo positivo es el buen recurso humano que existe y no lo conjugan.


Fichajes 2. Que la designación del nuevo mandamás del hospital de los pelaos beneficiarios de la Vía España es el cambio que se necesitaba hace años! Ojalá le hagan caso al Bolichista! Experiencia mata tiempo!


Hasta la tusa. Hay unos teachers en la tierra de Urracá que en las redes antisociales dijeron una serie de improperios contra sus colegas y en los tribunales no pudieron probar nada, ahora que le tienen la soga corta, aducen que es persecución del Estado


Peligroso. Por los pasillos de la Cueva se habla de la sustracción de unas pistolas de dónde se guardan sin permiso y el sospechoso, cuando hacen los inventarios, responde que es ficha-ficha de un felino poderoso y así va peteando la pelota.


De agencia. Se supo que por los lados de las Tierras Altas la secre del burgomaestre se fue dos semanas a la tierra de los paisas, a la chapistería, y eso que antes de llegar al puesto andaba llorando porque andaba en la lipidia.


Arroz con mango. Por donde se va a prender la cosa es por el Gorgas, donde se dan las licencia de las pruebas contra el bicho. Y como el comunicado lo que hizo fue encender las alarmas, Paco tendrás que responder y rápido porque las olas crecen.


Poca altura. Sigue la guerra entre piardís que se mandan de todo por las redes antisociales, tienen fichado a un ex candidato a la Cueva y un ex mandamás de las pequeñas empresas que insultan a las damas. Eso se está viviendo por los lados de Barú


Lluvia de bala. Me chatea un necio que ahora que la gente anda aculillada por la balacera en un lava auto que se transformaba en parking hasta altas hora de la noche, por la vía España hay varios, y pa' joder el escándalo no deja dormir ni a los pelaos.


Me agregan esta glosa. Dictadura. Se supo que en el Ima de la tierra de la Patrona solo les permiten a los funcionarios tomar agua una vez al día, y se lleva un control férreo, aún así los exhiben y acusan de que se están robando el agua. Y no dicen na’ del japai con las bolsas.




Tejemeneje, Metro Libre



Un mensaje contundente


El periodista, empresario y analista político, Juan Carlos Tapia, recomendó a la justicia, la cárcel para todos los involucrados en el robo de insumos y medicinas en la Caja del Seguro Social. Dijo que son unos “delincuentes que no merecen perdón”.


La denuncia de Álvaro


El periodista y empresario, Álvaro Alvarado, dijo en tuiter que hay “una banda de malechores” que se hacen pasar como inspectores de salud y utilizan carnets falsificados y también chalecos que dicen Panavac.


Se quejan de la cobertura


Los grupos que se oponen a las vacunas y al uso de mascarillas, entre ellos algunos médicos, abogados y arquitectos, se quejan de la cobertura de la prensa. Dicen que son discriminados por su posición.


Muy poca gente


En las comunidades de El Valle y en las de playa en Panamá Oeste hay dificultades para encontrar personal que cuide las residencias, haga trabajos de mantenimiento y las propiedades. Hay un vacío.


El humor en las redes


A raíz de la erupción de un volcán en España, un tuitero dijo que “un estudio revela que hoy lunes (ayer) disminuirán los expertos en Covid-19 y aumentarán los expertos en volcanes”. Y sí los hay,


Ni paz ni amor


Si las relaciones entre el sindicato de la Universidad de Panamá y la cúpula del Centro Regional de Panamá Oeste está en la categoría Afganistán, en el Movimiento 2025 no escampa. Un grupo pelea con otro la ocupación del local gremial.


No es la primera vez


El tinglado que se formó en un hospital de Colón no es el primero. Eso obliga a tener una policía hospitalaria o refuerzos, entre las 4 de la tarde y 7 de la mañana. En particular en el cuarto de urgencia.


¿Qué pasará en la Comarca?


El cargo del director médico de la Comarca Ngäbe Buglé es un lío. Se va por el cuarto encargado y ahora los subalternos no están muy conformes. El anterior enfrenta una denuncia por presunta violencia de género.


Las dos marchas


El miércoles, a las cuatro de la tarde, el Frenadeso, Suntracs y otras organizaciones marcharán hacia la Asamblea. El jueves habrá una vigilia, en el mismo lugar, pero de un sector de la oposición política.




El Dato, La Verdad



Fuerza de Tarea contra el lavado


Le cuentan a Josefa que con la creación del edificio que albergará la Fuerza de Tarea contra el Lavado de Activos y la corrupción, apoyada por los gringos, van a recoger a un poco de millonarios maleantes. Ojalá que también agarren a algunos que están en los tres órganos del Estado. Aprieta Pino.


MP de Panamá Oeste


Los funcionarios del Ministerio Público de Panamá Oeste están asustados por la persecución de la jefa de recursos humanos, que todas las mañanas se para frente al reloj para ver quién llega tarde para luego reportarlo ante el fiscal superior y los coordinadores. Tumbando cabezas.


En el ostracismo


Le cuentan a un ahijado de Josefa que los que pronto quedarán en el ostracismo político son el Tito y su amiguito Albertito. El fallo del TE enterró sus intenciones de querer meter un gol promoviendo una convención ordinaria para tomarse el partido. Les mandan a decir que cambien el trago.


Inseguridad


La constante de asesinatos a cualquier hora del día demuestra que la delincuencia continúa desafiando a las autoridades o, se sienten cómodos con las declaraciones del ministro. Fiesta de balas por todas partes.


Preguntan al comandante


Un sobrino de Josefa le pregunta al comandante del Jardín de Los Olivos que si se puede utilizar la estrategia de mantener a los delincuentes en su zona de confort para aplacar los homicidios, ya que según sus declaraciones, el problema es cuando se salen de su zona de confort.


Gallo tapa´o


Dicen que el fantasma de José Domingo “Mimito” Arias es el gallo tapa´o de un partido político para las elecciones de 2024…¡Cómo!


Con el MINSA


Dicen que preocupa el silencio de las estadísticas oficiales del Minsa sobre los contagiados que ya tienen la doble dosis de la vacuna.


Denuncia seria


La denuncia de los trabajadores de SITIESPA en el sentido de que los diputados controlan nombramientos en ETESA, es extremadamente grave. Políticos en lugar de técnicos y especialistas no es más que jugar con la seguridad nacional.


Mujeres al poder


Una sobrina de Josefa que va por una curul en el 2024, asegura que cuando las mujeres dejen de creer en las promesas de los políticos y no les busquen los votos, ellas serán las que van a gobernar. ¡Ojo con esta vaina!


#PENNYTIP


REGLAS DEL TRÁNSITO DE LA CONDUCTA DIARIA:


Buenas maneras

Etiqueta en la mesa

Protocolo en los

Sepa que aunque no lo multen por infringirlas, sí hay “sanciones morales” por ignorarlas.


Una persona educada brilla por sí sola, no necesita nada más.




Confabulario, Panamá América



Mal chiste


Gaby y su combo comenzaron a meter en el ambiente el tema de la "continuidad" y la "reelección", pero con más de 60% de desaprobación y con la peor imagen de todo el gobierno, es el peor chiste del año.


Papelón

Los fiscales del caso Pinchazos siguen haciendo el ridículo en la audiencia porque llevaron a un perito sin estar preparados para preguntarle y pretendían que introdujera documentos que querían presentar.


Atención

Las juezas volvieron a llamarle la atención a los fiscales que ganan 7 mil palos mensuales, porque desconocen las normas para entrevistar a un perito o un testigo. Así transcurre el caso entre irregularidades.


Burla

Los países que firmaron el pacto migratorio para lidiar con el tránsito de miles de migrantes no están cumpliendo su palabra. Ahora en USA frenaron a miles de haitianos y en otros países están cerrando la frontera.

Código

Ahora los anti vacunas tienen un tremendo problema porque sin código QR, donde se confirma que están vacunado, no podrán ni viajar. Se restringirá el acceso a comercios y restaurantes. Eso se pone feo.



Sin memoria

El diario ñameñista se olvida que fueron ellos los que participaron del show de los Panama Papers y tenían representantes en las reuniones. Liquidaron a los despachos de abogados y ahora conspiran de nuevo.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en tres meses el Panameñismo, el CD y los Movines han logrado 16,890 firmas para la Constituyente y en los tres meses que le faltan deben registrar 563,852 rúbricas, pero todo parece que ahora han canjeado lo de los cambios a la Carta Magna, por lo de las reformas electorales.


Que un chusco pregunta si #EEUU ya no va a recibir a los haitianos, para que Panamá está aceptando que cada día Colombia nos manden 700 migrantes de ese país. ¿Se quedarán en Darién o en Gualaca? ¡La Bomba Migratoria como bien lo advirtió hace años Mi General Noriega!


Que cuando hablan del recapturado "El Gallero" no mencionan que los padres de acusar sin imputar, Harry y Jerónimo, fueron los que le dieron calle en una casación.


Que el Tío Sam ha declarado como actores corruptos y antidemocráticos a la Procuradora y al Secretario General de Guatemala.


Que lo cierto es que la decisión del Departamento de Estado dificultará el trabajo de la DEA, FBI, ICE en Guatemala y cuidado que ello tendrá consecuencias en el Triángulo Norte y México.


Que los seguidores de Baco me aseguran que cerraron la cantina La Radio, el viejo templo de los bebedores de cerveza desde la época del 50. ¡Hasta "Carne Fresca" era asiduo cliente!


Que Hernán Delgado denunció que los migrantes están embarazando a panameñas. ¿Cómo. Será en Chepo o dónde?


Que un necio pregunta cómo es que si hay más de 40 casos de Covid-19 en la cárcel de Mujeres, las visitas las suspenden para una semana después. ¡Eso no lo entendí!


Que el ministro "San Bonge" debe iniciar un pronto operativo para tapar huecos en muchas de las calles de la ciudad.


Que se quejan que ENA tiene un sistema primitivo de gestión tecnológica. Los trámites no se pueden hacer en línea y cuando hacen actualización en datos personalmente demora horas y el sistema Picapiedra actualiza tres días después. ¡Ver...tebra!


Que al dueño de una aplicación para denunciar a los maleantes, lo andan requiriendo para cubrir los gastos de una campaña. ¡Le piden que se acerque...que no se aleje!


Que "Cabeza Tibia" y su comitiva llegaron anoche a NY. Firmará con la Major League Baseball (MLB) un acuerdo para el establecimiento de un Centro de Alto Rendimiento de Béisbol para el desarrollo de talentos en Panamá Oeste. Mo Rivera será el testigo honorario.


Que los pacientes de la CSS sobre todo en Chiriquí se quejan y no se resuelve lo de la falta de equipos de tomografía y de resonancia en instalaciones del Seguro Social.


Que desde hoy y hasta el viernes hay que estar alertas mareas máximas en el Pacífico


Que la Tremenda Corte falló a favor del comisionado "Chichón" Garay, en un proceso disciplinario.


Que EEUU busca aumentar el techo de su deuda de 28 billones, de lo contrario, habrá problemas de pagos para octubre.

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo