• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 20 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa



¿CONVENIENCIA? El viernes por la noche se tropezaron en el restaurante A Tope de Costa del Este el innombrable y su pupila Zulay Rodríguez. Él departía con sus nuevas amistades y ella con su grupo de comensales. Se saludaron de besos y abrazos y por lo visto él prefirió conversar con ella porque hasta le pidió a su compañera cederle la silla a la diputada. Verdaderamente que la política es como el bosque tropical, se alimenta de su propia basura.


FARSA. Pero la cosa no paró allí. Luego de que la diputada se retiró de la mesa del innombrable, éste se apoderó de los controles del DJ y, desde allí, cual capo di tutti capi, disfrutó del final de la noche mientras bailaba e invitaba rondas de licor a los presentes. Ojalá que los jueces y fiscales tomen nota de semejante despliegue la próxima vez que se le ocurra llegar con andadera y enfermera al juzgado.


CARAMBA. El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, insiste en construir obras que ya existen. Lo cierto es que, según el propio Municipio, para el diseño y construcción del nuevo mercado del marisco se destinó un presupuesto de unos 40 millones de dólares. Lo que habría que recordarle a esta gente es que en su informe del primer año de gestión (2019-2020), para la misma obra se había asignado una inversión de 20 millones de dólares. Una explicación del alcalde no vendría nada mal porque, al paso que va, para cuando deje la comuna la obra bien habría podido ser construida con la caja 2 de Odebrecht.


DE MAL EN PEOR. Durante el directorio del PRD de este fin de semana, el presidente Laurentino Cortizo volvió con la cantaleta de que “recibimos el gobierno con 1,836 millones de dólares en deudas a trabajadores, y un déficit por $2,101 millones”. Seguramente él y su gobierno han tomado todas las previsiones necesarias para que cuando entreguen el poder en el balance de las finanzas públicas de 2024 se haya saldado la deuda pública de $42,656 millones que, según el MEF, se espera tener al término de 2022. ¡Qué fácil que es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro!




La Llorona, Estrella de Panamá



COGE TU CHOCOLATE


Los franceses que se la tienen velada a Panamá, ahora son toda una Magdalena llorando porque los gringos, ingleses y australianos, firmaron la alianza Aukus que, de un plumazo, le borró un negocito de 36 mil melones a Francia. ¡Ataja!


COGE TU CHOCOLATE II


De don Eloy Alfaro: “Hace tiempo Panamá debió declarar non grato al embajador de Francia. Se han ganado millones con el contrato de Alstom fabricante y proveedor de servicios de las minas del Canal y tienen el tupé de ponernos y mantenernos en lista negra y de intrigar para que la UE también lo haga”.



NO QUEDÓ DUDA


Me mandan esto: “En el directorio de los perredés, el sábado, se sintió la fuerza de un movimiento interno emergente. No fueron solamente los aplausos cuando llegó Gaby, sino sus “conversas” con delegados de todo el país. Clarísimo el mensaje, el hombre viene con todo por la renovación del CEN. Pilas, gente”.


ARMAGEDÓN LOGÍSTICO


Desde los sectores transportista, aduanero y marítimo, me dicen que se acerca una tormenta perfecta. Los panameños golpeados por la pandemia no van a permitir el acaparamiento de servicios de una poderosa transnacional de carga que no escucha razones, ni le importa el hambre de los panameños. ¡Ay padre!


ARMAGEDÓN LOGÍSTICO II


Los transportistas en pie de guerra afirman que la industria logística panameña debe ser respetada, para que todos podamos desarrollarnos y vivir mejor. Entiendan que Panamá post-pandémico no es “Pro Mundi Beneficio”, es “Panamá y el mundo se benefician”. Que no lo duden, porque “partirán en dos a todo intransigente venga de donde venga”.


HASTA LUEGO


Descansa en la paz del Señor doña Adilia del Carmen Diotiayuti Vda. de Donoso (1923-2021), madre del profesor de periodismo Hipólito Donoso. La misa de acción de gracia se oficiará hoy, en la catedral San Juan Bautista de Chitré, a partir de las 3:00 p.m. ¡Paz a su alma!


DE LA RED


Esto lo twiteó la arquitecta Sandra Escorcia: “Hay dos medios de comunicación impresos que tratan a la mujer muy mal... Me pregunto: ¿Será que en sus juntas directivas sólo hay hombres? y ¿a estos hombres los parió un cabrito? ¿Será que en esas JD faltan mujeres?


RING, RING...


Alguien me manda a decir que Rómulo no para de recibir llamadas de acercamiento de convencionales y dirigentes que apoyaron la intentona fallida. Que le dicen que fueron engañados y no se quieren quedar por fuera… ¡Ajoooo!


CABREO


Dice Javier Martínez Acha en twiter que las medicinas siguen siendo un abuso en este país. Que un amigo suyo toma una medicina para la presión y cada cápsula sale a 2,87 dólares en Panamá, pero la misma medicina en España le cuesta la cápsula 0.59 centavos.


CABREO II


Y agrega Martínez Acha que Panamá debe hacer algo y no permitir “que unos cuantos congueen a los panameños en necesidad de tomar medicinas”. ¡Mejeto!


DE VIAJE


El que se va de viaje para los “Nuevasyores” es Nito. Que va a participar en la Asamblea General de la ONU. ¡Ajoooo!


PECÓN


El que apareció retratado con Susan Segal, dándole la bienvenida como nuevo miembro del Chairma's International Advisory Commitee del prestigioso Council of the Americas, fue el abogado panameño Enrique De Obarrio. ¡Se le ve pechón!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Buco pebre. Se supo que el Ima alista el brazo, digo el el chen chen, para comprar la cosecha de arroz para las ferias y tiendas y para el Panamá Solidario. Serán unos 600 mil quintales. ¿Cuántos platos salen de ahí?


Pruebas gringas. Manso pleque pleque hay por el 237 y Kleiton por que hay órdenes de comprar las pruebas rápidas baratas del pela'o Korea kid en vez de las gringas que detectan el 95% de casos.


Pruebas gringas 2. Que los fulos no ven con buen ojo darle piso a las pruebas rápidas gringas del 95% de detección, luego de haber donando tantas vacunas y ahora planifiquemos reactivar el turismo con vacunas gringas. ¿Qué sabes de eso Ganso?


. ¿Y pa'l pueblo? Me chatean que el precio del ganado sigue bajando para el ganadero, que el precio en canal por libra es de un dólar con 70 centavos, pero para el consumidor, ñagare. Que así están matando la gallina de los huevos de oro.


¿Y pa'l pueblo 2? Dicen que los intermediarios no pueden traer ese producto de la tierra de los sandinistas porque ellos la están vendiendo a mejor precio a los fulos del norte. Y como siempre, los extremos de la cadena son los que se llevan la peor parte en ese lío.


Dando y dando. Ahora que el ministro culturoso reclama las piezas arqueológicas que fueron sacadas del país, que sería bueno que terminen la investigación de los influencers pa' ver si ellos tienen que devolver del $$$.


Husmeando. Ya se supo que hay un ave de mal agüero metida en el lío de la construcción del Moisés Castillo Ocaña, sino pregúntenle a los vecinos que aseguran haber visto a una gaviota sobrevolando el área y conversando con la empresa declarada en quiebra, esto no arregla ni Genaro.


Se acerca el 24. Uno que apareció en la Cueva fue el padrastro de Bugaba, y bien combinado. Las malas lenguas aseguran que le tiene miedo a su segunda que se fue a las metas del amigo leal.


Van porque van. Desde la tierra de la Moñona me manda don Chico unos afiches de los Sin Luchas no hay Victorias que rezan: el pueblo humilde, honesto y trabajador se inscribe en el FAD. Por este pueblo seguimos insistiendo.


En carrera. Y hablando de la reunión del piardí, aparte de los discursos y de la resolución sobre el Congreso, lo que quedó bien claro es que el número 2 de San Felipe va a pelear con todo un buen puesto a la ahora de renovar el CEN. Se le vio muy activo y recibido a los grupos.


Deteriorados. Circulan unas fotos de la ropa que usan los apaga fuego para atender las emergencias que por suerte se la ponen encima de la ropa de casa, porque tienen más agujeros que las calles de San Francisco. Y así tienen que salir a salvar las vidas.


Casos y cosas. Me dice un politicastro que le parece que en el directorio del piardí salieron algo confundidos porque se atrasó el calendario por un mes por el miedo de los directores, que al salir a buscar los votos les pidan el jamón y la bolsa.


Adorno. Me dice el tocayo que entre las avenidas de Las Américas y la Rockefeller, cerca de la alcaldía, hay un edificio de varios pisos, con ventanas de vidrio, que se mantiene desocupado a pesar de que ya fue terminado hace años.




Tejemeneje, Metro Libre



Por qué se guarda silencio?


La semana pasada se informó extraoficialmente que despidieron a los dos responsables de fiscalizar el manejo del susidio electoral, a raíz de denuncias relacionadas con su uso en CD. El Tribunal Electoral no confirma, no da detalles y tampoco desmiente.


Los animales en solturas


El ministerio de Salud, las gobernaciones y alcaldías de los principales distritos del país, junto a organizaciones de protección de los animales, deben lanzar un plan nacional para rescatar a los abandonados.


Los puentes que no se usan


Los puentes peatonales que se construyeron cuando aterrizo el Metro Bus son los que menos se usan en el mundo. Residentes de esas zonas piden que los desinstalen para colocarlos en zonas rurales del país.


Rómulo gana asalto


Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático respira tranquilo. No habrá convención extraordinaria, aunque la lucha de poder en su partido aumenta de tono. La pelea es por el control y candidatura.


Se perdió el distanciamiento


El ministerio de Salud debe explicar si el distanciamiento en los buses y chivas de mantiene. En San Miguelito, Oeste, Colón y el interior, los pasajeros van apiñados, pegados unos con otros y como sardina.


Robos en la zona paga


MiBus y la policía tienen que establecer una estrategia de seguridad para la zona paga de la plaza 5 de mayo y sus alrededores, desde que abre y cierran. Están asaltando a la gente a plena luz del día. Debe ser extensivo a otras áreas.


¿Y las sanciones?


Los trabajadores de MiBus que aparecen en un video amenazando a varios agentes de la Autoridad del Tránsito debe tener consecuencias. Nadie está por encima de la autoridad y tampoco de la ley.


Va a la contienda interna del PRD


En el directorio del PRD, el sábado, Gaby Carrizo, fue recibido en medio de nutridos aplausos. Fue tan significativa la bienvenida que muchos concluyeron que el vicepresidente y ministro viene por lo grande en el PRD.


Marcharán el miércoles


El Suntracs y el Frenadeso convocaron a una marcha, para este miércoles, 22 de septiembre de la plaza Porras a la Asamblea. Desde las cuatro de la tarde. Medirán fuerzas con la del martes pasado.




El Dato, La Verdad



Cero sacrificio


Preguntaban anoche si algún partido político ha hecho algo o aportó algo para ayudar a la población de la canalla durante esta pandemia feroz. De seguro que no, lo que sí han hecho y muy bien es despilfarrar los dineros del subsidio electoral. Han hecho negocio de lo lindo…


Todos en sus marcas


Se puso caliente la vaina en el partido de Omar con el directorio del sábado. El que cosechó abrazos y estrechones de mano con el pregón de “cinco años más”, fue Gaby Carrizo que según politólogos va de frente por la secretaría general del partido de Omar. ¡Corren las apuestas papá!


Meduca Las Tablas


Le soplaron a Josefa que la Fulvia, subdirectora técnico administrativa del Meduca en Las Tablas, tiene un proceso y que ya se determinó que es culpable, pero asesoría legal no quiere sancionarla porque es PRD. Para rematar dicen que un padrastro de la patria y el CDN la encubren.


De manos atadas


También le contaron a Josefa que la directora regional pidió la sanción para la Fulvia pero el director de asesoría legal dijo que nananina, mientras ella se la pasa insultando y botando a la gente.


El cantante


Le mandan a decir al cantante que tiene un año y medio que no canta, que sus raíces ñameñistas son tan profundas, que su papá estuvo embotellado con cinco mil balines en los gobiernos de Pichulo, la doña y Ninja Turtle. ¡Canta y olvida de dolor!, como dijera el inmortal Cheo Feliciano.


MP del Oeste


Le mandan a decir a Javier “El Gringo” Caraballo que la fiscal superior de adolescentes del Oeste no trabaja. Un ahijado de Josefa se enteró que tiene más de dos años que no hace audiencias ni lleva carpetas. Que vagancia para ganarse 7 mil tucos mensuales.


Disque abogado


Dicen que el otro cantante de la Cueva de la 5 de Mayo, proveniente de la gallera, debe buscarse un mejor abogado para que defienda a su movimiento de golpe fallido. El fallo de los magistrados del TE dejó claro que debe regresar a la facultad de derecho.


Pueblo jodido


Llegó esto a la bandeja de entrada: En todos los programas sociales de todos los gobiernos, la organización política criminal se roba millones y millones. Parvis, Piso y techo, Cero Letrinas, Vale Digital y bolsas de comida más recientemente. Estos actos de corrupción en nombre de la pobreza deben castigarse sin contemplación.


500 cámaras


Le contaron a un ahijado de Josefa que con las 500 cámaras de videovigilancia que se integrarán al Centro de Operación Nacional (CON), se ampliará la cobertura y atención de situaciones de seguridad y emergencia. Que se muevan con esa vaina porque al área está caliente.


#PENNYTIP


Lo que no se compra, no se come.


Lo que no se tiene, no se usa.


(No compre dulces, sodas o alimentos chatarra para su casa, ni saque el celular en una comida… a menos que sea médico de urgencias o bombero).




Confabulario, Panamá América



Fake

Gaby y Pillín activaron las cuentas brujas de su partido para sacar Fake News del Loco Mayor para confundir a la gente. El miedo es grande porque saben que nada impide que el Loco sea candidato presidencial.


Sospechoso

Parece que Gaby y su combo arrancaron su campaña para el 2024. En el encuentro de su partido pusieron a manzanillos a gritar "5 años más", pero no terminaron la frase "5 años más jamás".


Campaña

Dicen que es muy claro que desde el Palacio se ha montado una red de presión y matraqueo para perjudicar al Loco y su familia. Seguro en esa película aparece María Eugenia y Pillín. Son cada vez más burdos.


Paseo

Nito se va de paseo de "trabajo" con varios ministros y la canciller. Mientras el país espera que anuncie un real plan de reactivación económica, decide viajar. Las cosas pintan más feas de lo esperado.


Audiencia

Fiscales del caso pinchazos asustados con los testigos y peritos que presentarán. Estarán bajo juramento y no pueden mentir, así que cuando se destruya su propia teoría del caso quedarán en ridículo.


Mottines

Mottines y sus socios en los medios quieren revivir a quemados de la Cruzada Civilista. Pusieron a Yeyito a opinar sobre marchas y otras hierbas, pero su objetivo principal es que haga campaña a sus fichas.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que al igual que #EEUU, ahora #México programa vuelos para retornar a Haití a los migrantes que están llegando a esos lares. De USA partieron ayer seis aviones repletos de haitianos. ¿Y qué haremos con los que nos llegan cada día a "Macondo"?


Que anoche hubo sonadera de pailas en varios edificios de San Francisco, pero en los barrios lo que sonaban eran los equipos de sonido y el bajo bien duro. ¡Dos mundos diferentes!


Que "Cabeza Tibia" ahora que se va para su "verano" en NY, debe dejar a la gente pilas, porque esta semana sigue la guerra "híbrida" recargada. ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!


Que la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá rindió ayer un merecido homenaje al saliente decano Dr. Enrique Mendoza. Sabio maestro con devoción y conciencia que inspiró a generación de médicos, fueron las palabras de sus discípulos.


Que los educadores se están modernizando. Patrocinaron una encuesta científica para saber si el rechazo de los padres era real, o montado. Se llevaron una sorpresa total. Van para la Escuela República de Venezuela.


Que los meteorólogos de adentro, y los de afuera, aseguran que si ustedes creen que las lluvias ya pasaron, se equivoca de esquina a esquina. Lo que viene esta semana es aguacero y más aguacero. ¡Sinaproc, pilas!


Que tremendo estrellón se llevaron el sábado los que creyeron que Gaby "Cell" no correría para el CEN. El man amarró alianzas, desde Punta Burica, hasta Cabo Tiburón. ¡Sabrosa viene la contienda en el PRD!


Que murió Don Dídimo Donoso Núñez. Hoy se oficiará misa a las 3:00 p.m. en la catedral San Juan Bautista, en Chitré. Condolencias a sus hijos Gladys y Gello; Hipólito y Yolanda; Chito y Mima; Beby y Dídimo Jr.


Que hoy también serán las honras fúnebres del periodista y abogado Luis Alberto Gaitán. A la 1:00 p.m. habrá un culto en la iglesia bautista de Doleguita.


Que Víctor Castillo exclamó que en todos los gobiernos hay corrupción, pero hay que investigar dónde está y analizar, porque hay mesías que quieren hacer las cosas bien, y otros distorsionar y buscar lo que está revuelto.


Que buena la guerra verbal entre el uruguayo Luis Lacalle Pou y el asere Díaz-Canel en la cumbre de la CELAC. ¡Hasta se recitó una estrofa de Patria y Vida!


Que Samy Sandoval anda enyesado tras un accidente. Ayer degustaba un sancocho de gallina por los lados de Monagrillo junto a "El Inmanejable de la Prado".


Que Doris, la de los "Zapatos" anunció que para inicios del otro mes habrá una reunión para revisión del salario mínimo. ¡Ese tema en estos días es como hablar de la soga en la casa del ahorcado!


Que Manny Pacquiao anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Filipinas, en el 2022. Ya fue congresista y senador.


Que ahora resulta que la vacuna de Pfizer reduce a 77% su efectividad a los 120 días de la segunda dosis. La de Moderna se mantiene en 92% después de ese periodo.


Que un chusco alega que con cuando esté listo el edificio en el que operará la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Lavado de activos, que apoyarán los norteamericanos, van a recoger una lista larga de pesos pesados. ¡Pino tiene el pie en el acelerador!


Que TikTok restringió a 40 minutos el tiempo de pantalla diario para los jóvenes chinos. Y hablando de #China cuando acá pensamos en 5G, por allá ya andan viendo el 6G, que será 10 veces más rápido.


Que el partido de Putin, mantuvo su mayoría en el parlamento de #Rusia, pero logró algo más del 45% de los votos, cifra menor a las elecciones de 2016, cuando lograron más del 54%.


Que "El Hípico" Sittón denuncia que la noche del sábado una señora pidió un Uber hacia vía España, pero el sujeto la llevaba rumbo al Centenario y tuvo que aventarse del auto. ¡Xuxa!


Que Erling Haaland lleva 68 goles en 67 partidos con el Borussia Dortmund. Ayer metió doblete. ¡Ese es un monstruo!

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her