• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 19 de septiembre de 2021.



Brunch dominical,  La Prensa


El resultado de las elecciones debe reflejar la voluntad mayoritaria de los votantes. Por ello, es razonable esperar que las normas que las rigen sean muy equitativas y de aplicación eminentemente general. Sin embargo, cada vez que la Asamblea Nacional ha debatido reformas al Código Electoral, vemos a los diputados tratando de sacar ventajas para ellos o sus intereses, sin importar si, al hacerlo, crean o mejoran las condiciones para los actos de corrupción. Entonces, mucho menos les importa si, en el afán de acomodarse, se incurre en una violación deliberada de fallos de la Corte Suprema de Justicia.


El artículo 243 del Código Electoral permite la inhabilitación de precandidatos y candidatos que participen en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos. Recientemente, en la comisión legislativa de Gobierno, diputados oficialistas apoyados por los de CD, agregaron a ese artículo la expresión: “se exceptúan a los que ejercen cargos de elección popular”. Los promotores de esa adición no son otra cosa, sino sus potenciales beneficiarios, porque son funcionarios en cargos de elección popular que pueden intentar reelegirse en mayo de 2024, así que lo que en verdad intentan, es crear un doble estándar que imponga una prohibición a sus adversarios, pero a ellos no. El tono inmoral de esta modificación lo acentúa el hecho de que la misma frase que agregaron, ya fue declarada inconstitucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (mediante fallo del 9 de febrero de 2018), cuando fue introducida al Código Electoral, a través de las reformas aprobadas el 29 de mayo de 2017. El empleo de la misma expresión es evidencia de su repudio a la Constitución que están obligados a cumplir, y de su desprecio a la sentencia de la Corte y la institucionalidad democrática del país. Pero lo hacen porque si alguien vuelve a demandar esa frase ante la Corte, de todas formas podrán asistir a todas las inauguraciones de obras estatales que se les antoje, mientras se decide el caso. Un patético ejemplo de lo que nos esperaría, en caso de que aprueben esto, nos lo ha traído esta semana el mismísimo presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo.


Este diputado acudió el pasado lunes al acto de entrega de la orden de proceder para la construcción del centro deportivo de El Charcón, en Juan Díaz. La obra, de $256 mil, es financiada por el Dirección de Asistencia Social (DAS) del Ministerio de la Presidencia, pero Castillo no tuvo reparo en acaparar el acto con cámaras, pancartas, drones, personal de la Asamblea y algunos electores de ese circuito. La obra debe ser entregada en 210 días calendarios, es decir, en abril de 2022, así que probablemente el diputado ya está preparando lo que hará el día de su inauguración. No sería extraño que se aparezca con una de esas ambulancias compradas por el Estado, a las que les pintan un rótulo que dice “donada por el diputado tal”.




La Llorona, Estrella de Panamá



No disponible en la web del medio.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



A contestar. Por los lados del Teduca se conoció que docentes y padres de familia autorizaron a un entogao del patio muy conocido para que consulte sobre el nuevo sistema de calificación y evaluación de los pelaos.


A contestar 2. La consulta va dirigida a saber qué normas legales obligan a los docentes a no tener más del 10% de fracasos y poner la nota mínima de 2.0 en apreciación y 3.0 en calificación general. Interesante y urgente.


Equipos de imagen. Ahora que soplan vientos de privatización de la salud propuestos por la farmacéutica representante de la Universidad del Pueblus los matasanos preguntan si habrá tomografías y ambulancias oportunamente en su esquema.


Equipos de imagen 2. Hay que mandar a Narnia a los encargados de los tomógrafos y resonancias de la institución de las manitos solidarias y traer a los planificadores de la Culebrita que tienen un resonador 3 T en el Oncológico. !Enhorabuena!


Arde troya. A los que se le puede transformar la risa en mueca es a los funcionarios gustavistas de la U. del pueblus que se apropiaron de una organización política con triquiñuelas y fueron denunciados por falsedad ideológica, todo para lisonjear al Man de la Colina y buscar un puesto.


Huequerío. Muy criticada la inacción del mandamás tapa hueco en Arraiján, que poco o nada hace, bajo la mirada cómplice de su mentor, el compadre de Santa Gema. Y mientras tanto las calles en total desidia.


Almas caritativas. Frente a la Iglesia de San Francisco de Paula en la ciudad de los chorros una fundación entrega comida a los indigentes, lo malo es que después de terminar el pebre dejan la basura en el parque y uno alcoholizado lanza palabras de grueso calibre a niños y mujeres.


Qué les parece. Se supo de un contratista del Teduca reclama dos melones por ‘extras' y como no hay $$ quiere que le aprueben la eliminación de su responsabilidad de construir un auditorio, finiquitar el contrato y que Marujita construya la obra en el 2023.


Serrucho. Un anuro de las empresas chiquitas me dice que hay un asesor hijo de un padrastro del West y esposo de una ex de la Cueva que le hizo la cama a un ex administrador. Ojo.


Peor que Caín. Me cuentan que por el Oeste seguirán rodando cabezas porque el Negro Boro se la ha velado a una funcionaria muy guapa y dicen que ya tiene su reemplazo avalado por el hombre de las 3 leches. Suertudo.


Abusador 4. Muchos se preguntan cómo el matasano de animales bocatoreño se mueve en el mundo de los terratenientes, cuidado con el negocio a costilla de los sin tierra.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Auditoría  general


Le piden al contralor que ordene  una  auditoría  de  todo el plan Panamá Solidario, por institución. Los rumores de  corrupción y juega vivo con las  bolsas de comida  son espantosos. De seguro que  muchos  van a caer.


Qué hacen  con el dinero


Un sobrino de  Josefa  comentaba anoche que  con el  tema del proyecto de extinción de dominio,  sería  interesante saber  si el comandante Pino  sabe en qué se  utilizan los dineros  y bienes  que  custodia CONAPRED del Ministerio Público. Que se pongan de acuerdo  antes  de  estar presentando leyes.


Tiendas llenas


Lo que venimos  observando de manera  constante  es la ausencia de controles  en las tiendas de los  centros  comerciales. Las  aglomeraciones  son  permanentes y pareciera que piensan que el bicho maldito se  fue de Panamá… No señores.


Exigen  espacios


Una  ahijada de  Josefa  dice que ya está bueno de tanta marginación con las mujeres. Propone  que  todo partido que no acepte 50 y 50 en las postulaciones  a  cargos de elección popular, les den raya. Que ellas  son las que mueven  las masas…


¿Y el plomero?


A  Josefa  le extraña  no  ver  al plomero de  Tocumen  en el radar político. ¿Se irá  con el loco de  realizando Metas  o  con  el combo de  Yanibel? Lo único  cierto es que  nunca rindió cuentas de los millones  que se metió de las  partidas circuitales.


Bajó  la velocidad


La que inició con   disque con mucho ímpetu   fue  la directora de la Senniaf; ahora poco se sabe  de  su gestión   para atender  con  seriedad  el tema de los  abusos en los albergues. Se ve más movimiento  en la Cueva  que en la misma  institución.


Pasando pena


Dicen  que el que pasó  su pena  en la celebración del 166  aniversario, fue el padrastro del 8-3 que rompió   el protocolo  en busca de  taquilla  y  habló  locuras  en los  actos conmemorativos. Apareció luego de  año y medio. Junior estás muy viejo  para esos shows.


¡Súbelo!


Un  ahijado de  Josefa  dice  que pilló el viernes en  Friday´s de El Dorado  a “Súbelo”,  con un grupo de mujeres echándole cuento. Nos preguntamos  si la comida  y los  tragos  forman parte  del remanente  del contrato   con MiCultura.


#PENNYTIP


Se habla mucho del Cuarto Poder pero hay otros importantes.


No subestime los poderes que ayudan a ser mejores personas y a triunfar en la vida:


El poder de la imagen

El poder de las buenas maneras.

Si los desarrolla no hay Superman ni Mujer Maravilla que valga.




Confabulario, Panamá América



Batacazo

Dicen que Nito apareció en una actividad política de su PRD junto al Gato y Peter M pero lo que desató toda clase de comentarios es que salió a decir que están nadando contra la corriente y sus adversarios tratan de halarlos de los pies.


La clásica

Dicen que Nito comenzó a culpar al gobierno anterior de sus crisis porque le dejaron el país hecho leña y endeudado. El pasado gobierno fue desastre pero esa gente se fue hace rato y solo en pandemia Nito ha manejado 8 mil melones.


Curiosidad

Dicen que donde estaba Gaby y toda su gente del circulo de poder durante la reunión del PRD. Los que realmente están gobernando el país se desaparecieron del encuentro donde se la pasaron defendiendo su gobierno.


Peligrosos

Dicen que las autoridades judiciales no han cerrado la investigación sobre una red de funcionarios y comerciantes que hacían fiesta con insumos de la CSS. Al parecer hay gente pesado en medio de esa red que movía miles de dólares.


Despierten

Dicen que la ASEP está dormida y las empresas distribuidoras de energía en Panamá Oeste son un perfecto desastre. Los apagones son diarios y miles de clientes quedan sin luz hasta por 15 horas. Comiencen a sancionar a todos esos operadores irresponsables.


Sin agua

Dicen que el IDAAN busca el momento menos apropiado para hacer mantenimiento de sus sistemas eléctricos en la principal planta productora del país. Miles de clientes amanecieron hoy sin agua. Buscan un domingo en la mañana.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el actual Código Electoral tiene 646 artículos y los Tribilines están proponiendo 323 reformas, es decir el 50% de los artículos. ¿Qué es lo nuevo que se puede inventar?


Que Panamá enlistó a #EEUU y a #Cuba como países de alto riesgo de #Covid-19.


Que la compañía Tido hizo una encuesta a 1,200 personas y el 42% aceptarían tener relaciones sexuales con un robot. Los hombres un 48% y las mujeres el 33%. ¡Xuxa!


Que "El Micho" Benicio exclamó que está satisfecho que Dios le haya permitido que la pandemia la haya administrado un gobierno PRD. ¿Y repetirá en el CEN?


Que el microciclo con jugadores de la LPF que se tenía planificado fue cancelado debido a que Ángel Sánchez, del cuerpo técnico de la selección nacional, salió picado con el Covid.


Que la canciller Mouynes -sentada al lado del "Lápiz" Castillo- reclamó que en la cumbre del Celac, solo habían tres mujeres


Que las organizaciones de mujeres se reunieron ayer para pedir que se respete la paridad en las Reformas Electorales


Que la selección femenina de #Panamá venció ayer 2-1 a #Costa Rica con goles de Gabriela Villagrand y Marta Cox, que en la última jugada del partido se quita a la portera rival y la envía al fondo. ¡A la candela!


Que en el Gorgas hay un Ramos, que no es Sergio, no es español, ni futbolista. Sin embargo con la evaluación de prueba de COVID-19, quiere meter más goles que Cristiano y Messi juntos.


Que Lilita Castillo celebró ayer sus "Sin Cuenta" y su hermano Cheito le organizó un fiestón que se extendió hasta un segundo antes del toque de queda.


Que Fraguela le reporta al ministro "San Bonge" que por los lados de la Iglesia del Carmen hay un tremendo hueco que cabe un juego comedor con todo y familia.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e