• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 18 de septiembre de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Parece que todo el que desea ser parte del engranaje gubernamental –sobre todo en altos cargos– debe probar, sin dejar lugar para la duda, que profesionalmente hablando es un completo incompetente. Eso es en términos generales, pero específicamente, en este caso, me refiero al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.


Su gobierno, que en pandemia aumentó el número de servidores públicos y que le dio millones de dólares a la Asamblea –quién sabe para qué propósitos– y que nunca le bajó el salario o redujo la cantidad de sus empleados, nos debe explicaciones sobre cómo se han gastado cientos de millones de dólares que, evidentemente, no incluyen el mantenimiento de las vías de circulación vehicular de todo el país.


Particularmente, quisiera saber qué fue de ese presupuesto para reparar calles y carreteras, porque los conductores –entre los cuales me cuento– tenemos que esquivar más huecos en estas vías que todos los golpes que esquiva en sus peleas Floyd Mayweather. Pero ni las maniobras son suficientes, pues al esquivar un hoyo, caemos en otro.


Los baches, de los que se puede extraer material metálico –que no es más que restos de vehículos que caen en ellos– son anchos, profundos y traicioneros, pues de día –siempre y cuando no llueva– se pueden distinguir del negro pavimento, pero de noche se mimetizan con la calle y con el agua de lluvia que queda atrapada. Caer en un hueco de esos equivale a recibir la calza de una muela sin anestesia.


Cada vez que caigo en uno de esos hoyos, lo único que alcanzo a imaginar es que el trabajo que debería hacer Sabonge no tiene nada que ver con dirigir un ministerio. Profesionalmente, debería formar parte de una de las cuadrillas de mantenimiento del MOP, a ver si es mejor como obrero que dirigiendo, aunque seguramente se las arreglaría para ser uno de seis obreros que miran a los únicos dos que están trabajando.


Si siempre hubo plata (prestada, por supuesto) y casi nunca dejaron de trabajar, ¿cómo él nos explica el estado ruinoso de las calles? O Sabonge es un completo incompetente o se gastaron la plata en otros asuntos, porque nunca antes la Interamericana ha estado con más huecos que un queso gruyère.


No sé en qué clase de vehículo se desplaza ese ministro –si es que circula por los hoyos terrestres– porque todo al que yo conozco, al caer en uno de esos baches, ha sentido los golpes secos que producen el choque del metal contra metal. Y, enseguida, el dolor que semejantes caídas producen en el bolsillo.


Ministro, póngase a trabajar en la reparación de las calles, que ya hay demasiadas quejas. Y si el puesto le queda grande, como ya comprobamos, al menos, tome una pala y demuestre que en algo puede contribuir como servidor público, y permítale al presidente poner a alguien cualificado, capaz de hacer el trabajo que usted no puede.




La Llorona, Estrella de Panamá



LAS PACES


Me dicen que el encuentro entre El Patrón y El Loco ya se concretó. Que fue en la casa de Miguelito y quien logró la hazaña fue Pancho Salerno. Que fue abrazos y besos, y que se concluyó que el hombre del descontrol resultó ser Cachaza, a quien consideran una persona de mal corazón. ¡Ataja!


AGENTE INMOBILIARIO


Al que ahora ven como agente inmobiliario es al Rafa, quien dice que está ofreciendo en venta como cinco apartamentos. El flamante exsecretario privado de Cachaza ahora está convirtiendo en efectivo los apartamentos que logró en el reinado del sequero. ¡Mi madre!


RECOMENDACIÓN


Alguien me manda esto: “Panamá debería aprovechar la reunión de Celac, mañana (hoy) en México, para denunciar los ataques constantes de la Unión Europea y sus organismos que nos tildan de no cooperadores. Usemos la diplomacia y seamos dignos”.


JODEDERA


Ayer circuló un falso twit del Loco que decía que si a él lo llegasen a condenar, la candidata presidencial sería Alma Cortez. La vaina, en broma y en serio, puso a más de uno con la carabina al hombro, y los comentarios no se hicieron esperar. ¡Santo!


TRISTE NOTICIA


El reconocido periodista y abogado chiricano Luis Gaitán entregó su alma al Creador. Batalló contra el bichito endemoniao y lo venció, pero parece que su sistema de defensa no quedó del todo fuerte y ayer sucumbió. ¡Paz a su alma!



REPUNTE


La economía panameña parece ir en franca recuperación y acorde con los pronósticos de grandes calificadoras internacionales. La Contraloría de la República detalló que el PIB en el segundo trimestre de 2021 presentó un incremento de 40,4%.


SE SALVÓ RÓMULO


Y en el despacho de los Tres Mosqueros del TE se determinó como ilegal la convocatoria a una convención extraordinaria en el partido Cambio Democrático, porque altera el periodo para el cual fue elegido su organismo partidario. Esto se lo anunciamos ayer.


TERRIBLE


Unos 59 mil pollos murieron ayer en una granja de Panamá Oeste tras no contar con el suministro de energía eléctrica. La energía eléctrica se fue por más de seis horas. Ya esta misma empresa fue condenada por un problema similar hace unos años. El fallo salió hace unas semanas.


VACUTUR


Ayer fue el lanzamiento oficial del programa “Vacutur-Panamá”, posicionándose Panamá como el primer país de América Latina en vacunar contra el bichito endemoniao a los viajeros no inmunizados que visiten el territorio nacional desde cualquier país del mundo. Esto es a partir del 1 de octubre.


EMPLEOS


El CoNEP y las autoridades de gobierno aprobaron 43 de las 51 propuestas discutidas en la primera fase de validación y consenso de la comisión de alto nivel para la reactivación económica. Dice que esto fomentará 100 mil empleos en el país.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Alboroto.  Fueron más de cuatro los que quedaron totalmente desalmados cuando corrió como pólvora el post del man del casi 100 donde decía que si lo volvían a meter a la chirola, la que lo reemplazará a la cabeza de las metas era la mismísima Desalmada.


Más bien. Por la avenida Cuba se comenta que un Micho alquiló un hotelito para alojar a los delegados y de paso mantener el control en la reunión de hoy. Lo que no sabe es con cuál de las dos facciones está. Lo interesante es que en esa hoja de ruta es one way.


Extraños de noche. Un anuro le informa al Big Boss de ‘Kleiton’que tiene un matasano holograma en la obra de teatro para salvar la institución de las manitos juntas que dirige.


Extraños de noche 2. Que hay tanta tela para confeccionar uniformes en el nosocomio de Tocumen que es entendible que el cantante sea invisible de día y no sea extraño que sea mal actor de noche.


¿Quimera? Un agricultor de subsistencia pregunta qué fue de los 38 melones que prestó un banco foráneo para adquirir técnicas modernas de titulación por fotos y que así Macondo subiera la titulación al 100%.


Lengua larga. Se supo que esta semana ‘cueriaron’en la mesa del diálogo al callejero del Conep por haber dicho que la entidad de las manitos juntas era una estafa. Qué lío más grande por no controlar la sin hueso.


Retroceso. Los hijos de la cocinera no podrán entrar a la facultad de Odontología en 2022 porque acordaron no recibirlos dizque por falta de espacio. Los que tienen $$ se van a la privada y el montón pa’casita. Qué dirán los que se rasgaron las vestiduras por la reelección del Florista.


Atropello. En el West se quejan porque echaron a los revendedores de verduras, ‘pifás’y demás chucherías del parque Feuillet, pero a una empresa millonaria le permiten poner varias carpas para vender tarjetas de celulares..


Papa caliente. Se supo que tres instituciones no dan respuesta a la gente que hizo la labor social y los cursos. Como los ‘bots’no saben dar respuesta a cada situación, los beneficiarios se fueron en masa al instituto de los cursos. Y nada. A la fecha, la people no sabe qué hacer pa’ cobrar el bono de octubre.


Frustración. Dicen que así se siente un productor de El Arado que por culpa de los benditos apagones perdió más de 80 mil pollos que ya estaban para el sancocho. Que se prepare la eléctrica que lo que viene bajando es candela pura.


Plomazo. Ahora entienden los matarifes cuando la empresa que administra el matadero de la tierra chicheme decía que tenían equipos de última tecnología, imagínense que en estos días les cortaron la luz y no hubo sacrificio, afectando a toda la región, así no es la cosa Chinito.


Olla de presión. Me dice el necio que sigue el maltrato contra los piardís en el ministerio del Agro en La Altiva, orquestado por el mandamás y su equipo de ñames, incluyendo, el tío la jefa de recursos humanos y el ex Aupsa



Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



¿La china contra el gato?


Un ahijado de Josefa bien pega´o a la gente de la avenida México, se enteró  que la china va de frente contra el gato a disputarle la presidencia del partido de  Omar. Bueno, ya alguien se atrevió a parársele para sacar del ostracismo a miles de copartidarios que hoy se comen un cable.


Lo que viene es guerra


Dicen que luego de la trifulca en el penal de Punta Coco entre los capos Marshall y Pipo Cerezo, lo que viene es una guerra  de alta intensidad. ¡A comprar chalecos!


Punta Coco


Hablando de los duros del Penal de  Punta Coco, un investigador forense pregunta  si los pesados de  la droga que están guardados  en esa isla  han enviado coca a  Estados Unidos, porqué los fulos no les tienen un indictment  a estos sujetos. Si ya tienen  ubicados a los  políticos  que andan en esas,  con estos es más fácil.


Robadera de insumos


Le  soplaron  a  Josefa que la muda que administra el Hospital de Especialidades Pediátricas sabía del gato de casa que estaba robándose los insumos. Ya se habían perdido  computadoras y televisores y nunca hizo nada.


Bien pega´o con los fulos


El que está  amarrado con los gringos  es  el Javier Caraballo; todas las agencias de combate a los cárteles de la droga lo consideran  un aliado  de peso. Dicen que tiene  más palanca  allá  arriba que el mismísimo comandante Pino.


Bicho arrebata´o


Nuevamente  el bicho maldito haciendo de las  suyas  en el  Centro Femenino de  Rehabilitación.  Ya van 10  casos  en el área de  libertad  vigilada. Lo peor es  que el hacinamiento  hace  que duerman  en el suelo.


Que le  den cursos


Abogados de la calle  le piden  a  los  del FBI y DEA  que andan  por Panamá, que les  dicten  charlas a los  fiscales  y jueces  del SPA  sobre el debido proceso. la presunción de  inocencia y la conservación de  evidencias.


Diablo  suelto


Dice  un viejo amigo de  Josefa  que en Panamá  el diablo anda suelto por los partidos políticos  con ganas de  llevarse  a  varios presidentes. Por los lados de la gallera  le metieron un espuelazo a  uno, por el CD acaban de neutralizar la rebelión de Yanibel   y por los lados  de los  verdes Daniel el travieso se mantiene  con los  guantes  puestos.


#PENNYTIP


La defensa más primitiva del hombre para no aceptar que está equivocado, es la negación.


Y a veces es tan obstinada que pueden ver que es de noche aunque el sol queme, y que son delgados aunque los rollitos se escapen. Cambiar esa actitud requiere tiempo y valor.




Confabulario, Panamá América



Mea culpa

Dicen que terminó la lectura de todos los cuadernillos. Los fiscales admitieron que no leyeron todo y como advirtieron las juezas incurrieron en deslealtad procesal. Una cosa de locos.


Irracional

Dicen que los voceros de los fiscales que ellos piensan que no pasará nada y que no incurrieron en ninguna irregularidad. Estos fiscales que cobran miles de dólares presentan pruebas viciadas y encima quieren leer a su conveniencia las pruebas en español y en inglés. Viciadas de principio a fin.


Testigos

Dicen que el lunes podrían comenzar a desfilar los testigos de la fiscalía y como en la audiencia anterior esos mismos terminarán desfinflando su teoría. Compren palomitas para escuchar esos contrainterrogatorios. Ojalá traigan a los peritos.


Ataques

Dicen que el evasor con el diario panelista son parte de la investigación que tienen armada en Washington donde volverán a golpear la reputación de las firmas de abogado del país. Hace algunos años fueron cómplices de acabar con el negocio de la sociedades anónimas.


Sucio

El aeropuerto de Tocumen quiere licitar el contrato de la limpieza de las terminales con un pliego que excluye a los nacionales y favorece a una empresa colombiana. El negocio es de 14 millones de dólares.


Pelea

Dicen que en Punta Coco dos duros del narco tráfico se agarraron a golpes y uno casi mata al otro con y tubo. Las guerras entre los criminales se libran hasta en las prisiones de máxima seguridad. El Buen Gobierno no puede controlar a los criminales.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que hasta Juncá plomeó el fallo de "Lalo" sobre el tema de la convención extraordinaria del CD.¡Sin entrar si es a favor o en contra el fallo, la argumentación fue muy pobre!


Que Baby Ariel, hija de padre panameño, es una de las personas más seguidas en Tik Tok. Acumula 15 millones de seguidores y puede ganar hasta $151 mil por cada publicación en esa red social.


Que Google dedicó su Doodle a la enfermera panameña Ildaura Murillo-Rohde, por el Mes Nacional de la Herencia Hispana en #EEUU. Nació en Panamá en 1920 y murió en 2010. Emigró a USA en 1945, fue la primera decana de enfermería hispana en la Universidad de Nueva York. En 1994, la Academia Estadounidense de Enfermería la nombró como una leyenda viviente.


Que "Don Ramón" del MICI, "San Bonge" del MOP y Eskildsen regresaron de USA en gira de atracción de inversiones.


Que no se sorprendan si en los próximos días observan en la ciudad vallas promoviendo el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Que en California hay una fila de 61 buques portacontenedores atascados. ¡Acá estamos listos...pero para una huelga de camioneros el 23!


Que Lawrence Brooks, el veterano de la Segunda Guerra Mundial más antiguo de EEUU, celebró hace poco su 112º cumpleaños.


Que "Ol-Biden" puede reenviar a Haití a los haitianos que están llegando a Texas. ¿Y los que están llegando a Darién desde Colombia cómo quedan?


Que lo del magnicidio de Jovenel Moïse es como una novela de suspenso. Uno de los sospechosos -Félix Badio- llamó la madrugada del crimen al primer ministro Ariel Henry, éste destituyó al fiscal Bed-Ford Claude que iba a investigarlo por esa llamada y ahora también acaba de botar al ministro de Justicia Rockfeller Vincent, por apoyar al fiscal.


Que para el 27 de septiembre será la subasta vía Zoom de la pelea por el campeonato mundial mosca de la AMB, el ucraniano Artem Dalakian y Luis "El Nica" Concepción


Que "El Matador" Tejada volvió a anotar anoche en el partido en que Herrera FC y Club Deportivo del Este empataron 1-1.


Que José Nogueras está grabando su nuevo disco de Navidad.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan