• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 17 de septiembre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa



BANDERAZO. El miércoles, en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez aparecieron varias banderas del Molirena en momentos en que se transmitía el sorteo de la Lotería, en una abierta violación a las normas electorales. Como es la misma bandera para todos, no se sabe si esto responde al lote de Pancho Alemán, al de Tito Rodríguez o al de la facción que adversa a los dos. No hay suficiente gente en ese partido, para la cantidad de peleas y escándalos que hay, pero sea quien sea el responsable, el fiscal electoral debe iniciar una investigación y dejar de actuar como un fantasma.


CASPER. Donde sí quiere aparecer el fiscal electoral es en la mesa técnica que se instalará el próximo lunes, para informar a los magistrados del Tribunal Electoral cuáles son las modificaciones introducidas al Código Electoral. Dilio Arcia llegó a ese puesto con los votos de la aplanadora oficialista, así que nada bueno se puede esperar de su intervención.


IMPOSTOR. El diputado Víctor Castillo, presidente de la comisión legislativa de Gobierno (la misma que introdujo las reformas a las reformas electorales, valga la redundancia), acaparó el acto en el que se entregó la orden de proceder para la construcción del centro deportivo de El Charcón, en Juan Díaz. Aunque la obra (de $256 mil 400) la paga la Dirección de Asistencia Social (DAS) de la Presidencia, el contratista agradeció directamente a Castillo. De todo esto informó la Asamblea, en un video que colgó en sus redes sociales, en cuya producción se utilizó hasta un drone. Han destinado personal, recursos y tiempo de la Asamblea, en promocionar la participación de un diputado, en actos que competen a otros órganos del Estado. Esta es una clara muestra de la sensación de impunidad que embriaga a esta gente.


CANCHA. Ayer, una cuadrilla amaneció cambiando la grama del estadio Rommel Fernández. Si es una garantía exigida a Riga, está bien. Si es un nuevo contrato, es doblemente malo.




La Llorona, Estrella de Panamá



VENDE PATRIA


Me cuentan de un exembajador en Washington, que no es alemán, pero sí panameño, que le ha dado por meter vainas en el norte contra su propio país. Le tienen el mote del “Vende patria”. ¡Mejeto!


BARREJOBO


También hay un run run de una bomba que quieren soltar desde el Consorcio, pero ya mucha gente está advertida de estas lluvias ácidas. Parece que entre la rabiblanquera no están cayendo nada bien estos ataques teledirigidos contra Panamá. ¡Santo cielo!



TRES EN UNO


Dice que Los Mosqueteros del Tribunal Electoral rechazaron tres acciones contra las estructuras partidarias. La impugnación a la solicitud para celebrar una convención ordinaria en el Molirena; la impugnación para una convención extraordinaria en CD y realizar la audiencia en el lío del Partido del Picanto el 30 de este mes.


TRES EN UNO II


En el lío del Picanto, el TE admitió una serie de pruebas que presentó la defensa de Brea, a quien le hicieron un proceso interno del partido para sacarlo de la presidencia. ¡Ay padre!


SE ME VAN


Dice que al director y subdirector de fiscalización del Tribunal Electoral se les pidió la renuncia, porque dice que no habían cumplido con su responsabilidad fiscalizadora del manejo del subsidio electoral en varios partidos políticos. Dice que van a subir a la de auditoría, pero que ella tampoco paró los goles. ¡Mejeto!


NUEVO PARTIDO


Y ayer los Mosqueteros del TE le entregaron la resolución que certifica a PAIS como partido político legalmente constituido. Dice Toto que PAIS va con candidatura propia y que la figura tiene apellido que empieza con A y que nació del otro lado del puente. ¡Ajoooo!


CONCIERTO POR EL BICENTENARIO


En el Concert Hall de Turquía se realizará un concierto bajo la interpretación de la Orquesta Sinfónica Presidencial, conducida por el director argentino Tulio Gagliardo Varas. Este concierto es por el bicentenario de independencia de Panamá de España, pero también en honor de Perú, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y México. También se ha incluido a Brasil.


MOVIENDO EL ESQUELETO


Dice Carlos Motta, director general del IMA, que viene con la reanudación de las ferias libres, la apertura de cinco tiendas, así como la compra de 600 mil quintales de arroz de la cosecha 2021-22, son parte de la programación actual y del año próximo.


ATRAPADOS


Las autoridades le cayeron a una banda que estaba sangrando la CSS. Se robaban los insumos y los vendían a minisuper y clínicas privadas. Desde papel toalla hasta papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, libretas de incapacidades firmadas y en blanco, códigos de barra, batas quirúrgicas. ¡Les cayó el comején!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Glosas de la realidad política de Panamá del 17 de septiembre del 2021


Chambeando. El palanca me manda un video donde aparece un dirigente solicitando los servicios legales a un entogao que quería ser padrastro y no pudo. Si el asunto es reciente, dicho personaje es asesor y no puede litigar. Por lo menos amerita una investigación.


Sin perdón. En el huerto del florista hay un decano rezaor que dicen que es peor que la santa inquisición, la persecución es pan de cada día para los que quieren un cambio en el timón de los que comunican. La casería de brujas es brutal.


Bajo mundo. Me chatea un jubiloso que cuando pensaba que lo había visto todo, le llega eso de que el MP le jodió el gran negocio a una docena de funcionarios que se robaban hasta el papel higiénico de los hospitales. No jodan!!!


Al paredón. Ayer fusilaron a dos altas cabezas del Tribunal Electoral, todo tiene que ver con el manejo de los subsidios de los partidos. Y vienen auditorias premiadas.


Pantallón. Se supo que la Apa, antes Aupsa, devuelve las funciones al ministerio del Agro, pero se queda con el billete que genera y así se guardan las apariencias de que la anterior desapareció. Cosa más grande.


Asuntos Corporativos. Pablo Pueblo se pregunta que futuro tienen sus hijos si la eterna experta en muelas tiene Macondo sin tomógrafos y sin cirugías.


Asuntos Corporativos 2. Que la eterna integrante solidaria pagada con la culebrita jamás ha atendido un paciente y hace lo que le da la gana con el mamutetro. Ni usa el hacha ni la presta!


Pase de factura. Dicen que los que buscaron los votos del partido de Omar en tierras capireñas están esperando la convocatoria de la avenida Méjico para darle raya al actual CDN que solo es mirar para afuera del colectivo.


Echan chispas. Por donde se avecinan tambores de guerra es los lados del tapón del Darién; el malestar viene por la ley que modifica la titulación de tierras y la eleva a precios impagables. Mañana les soltaremos la sopa completa.


Los sin partidos. Por las Tierras Altas de la Altiva gana terreno el movimiento cívico de los kabreados que los partidos políticos pongan las autoridades electas. Ahora ellos buscarán los candidatos a padrastros, a repres y a alcalde. Mejeto!!!


Chanchullos. Por la sede del Ima capirena, donde se hacen los descartes de productos en los baños y luego se sacan en cartuchos negros, están tomando medidas extremas contra los rasos de la cadena; ya unos fueron trasladados a la city y otros a provincias centrales.


Bribonada. En Bastimentos un funcionario y sus secuaces le quitaron una propiedad a una humilde señora de 92 años, le tumbaron árboles frutales y los laureles y la madera terminó en la casa del funcionario y su hermana, que están construyendo.


Abusador 3. Dicen los de sin tierra que el matasano de animales de la tierra del oro verde con estudios en la isla de Fidel lleva al menos 50 perros enterrados que se saben. Ojo sociedad de animales.




Tejemeneje, Metro Libre



Enrique saca la correa en la CSS


El director de la Caja del Seguro Social (CSS) Enrique Lau, pusó el dedo sobre la llaga y permitió que se investigará la sospecha de un grupo de ladrones de insumos de la entidad. Cuando Alfredo Martiz fue director, hubo denuncias e inclusive varios allanamientos.


El análisis de Paparazzi


Martín Alvarado (Paparazzi), aseguró en un video que la esencia de la marcha-vigilia del martes fue buena. Sin embargo, advirtió que la presencia de varios polítícos, radicales y oportunistas, la malogró.


El discurso de López Obrador


El presidente Manuel López Obrador recordó a James Carter y al General Omar Torrijos y le pidió a Joe Biden que los imite para lograr un acercamiento que baje las tensiones con Cuba. La pelota rueda.


Los que se alegran


Hay un grupo de panameños que se alegran cuando al país le va mal o se montan campañas para desacreditar a unos y a otros. Con luz para la calle y oscuridad para su casa. Y cómo hacen daño.


Hay que actuar con contundencia


Una usuaria de una policlínica de la Caja del Seguro Social en Buena Vista, Colón, agredió a un médico con una silla, reportó la prensa colonense. La ley debe actuar sin contemplaciones ante este acto.


Pastelería gourmet de China


En El Dorado, en la capital, han aparecido decenas de negocios de origen chino, algunos de ellos panaderías y dulcerías con una oferta gourmet, convirtiéndose en atracción del gusto  y paladar de panameños de amplios sectores de la sociedad.


Periodismo bajo cuestionamiento


Una parte del periodismo es cuestionado porque ensalzó y promovió la protesta-vigilia del martes, pero ayer condenó la que realizaron los camioneros e inclusive propuso la intervención de la policía nacional.


La ira de Francia con los EE.UU.


 Francia y EE.UU. enfrentan una crisis. Francia acusa a su socio de darle un golpe por la espalda al afectar un contrato de venta de submarinos a Australia. La ira gala se conoció ayer con sendas declaraciones de su diplomacia.


¿Qué quieren?


La Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral se reunirán desde el lunes en una “mesa técnica” para examinar lo aprobado del Código Electoral, corregir y avanzar, pero hay grupos que solo quieren confrontación.




El Dato, La Verdad



Tarea para los gringos


Un abogado de saco suda´o le propone a los del FBI y de la DEA que se presenten a la Corte de Injusticias y al Segundo Tribunal y soliciten una  auditoría de los casos de  drogas del año 1995 al 2021. Se darán cuenta que los  fiscales dejaban vencer las apelacione$. La corrupción no la para nadie.


Mantenimiento de  Tocumen SA


Me cuentan  que  la contratación de limpieza  para las terminales  del aeropuerto de Tocumen por 14 millones de  balines, ya está   en baño maría  para  entregársela a un paraco que pagó por delante para  tener el pliego a  su favor. ¡Dejen  el show!


Pica Gallo


Comentaban anoche que los  espuelazos de  Pancho  tienen más veneno  que una Mamba Negra. Que le pregunten a  Tito luego  del fallo  del TE  que le tumbó  la convención ordinaria. Ko  y desplumado.


Alicia en el país de las maravillas


Le contaron a un ahijado de Josefa que la Alicia, directora encargada del Moscote, la misma que tilda de “maléfica”, tiene al hijo nombrado en asesoría legal del Meduca sin ser abogado. Por eso se da golpes de seno. Maruja, no dejes  que te metan esos goles.


Cuidado por el Naudeau


Dicen que por el Fermín Naudeau, ante la salida  por jubilación del director, la regional de Panamá Centro quiere encargar al subdirector administrativo, una persona super irresponsable, que nunca está en el plantel, por ende, no le preocupa lo que ocurra. Como es un gran amiguito… vaya.


Asesinatos a tutiplén


Comentaba uno que se jubiló del “aparato” que la ola de asesinatos le hace recordar las desafortunadas declaraciones  del director y subdirector  retirados  cuando le advirtieron  a un sujeto  que lo iban a  matar, pero no hicieron nada  para  evitarlo. Ahora los  responsables de la seguridad  dicen que la muerte  entre pandilleros  no es inseguridad. Los  sicarios le tomaron la palabra.


Fiscalía Electoral


Le piden a la  Fiscalía  Electoral  que se mande  para  el IMA  de Capira donde  encontrará  bellezas. Le cuentan a un  sobrino de  Josefa que entre la Rosemary  y el rey Víctor se la pasan sacando copias de  padrones  electorales y realizando llamadas a sus  allegados políticos, utilizando los recursos del Estado. Dicen  que con esa lista  es que  reparten  las bolsas de comida…


Cuadrando todo


Hablando del IMA  de  Capira, le soplaron a  Josefa  que el dúo dinámico de  Rose y Víctor  está haciendo   una auditoría para maquillar  todo. Que tienen  al que hace  los  informes trabajando desde su casa  todo el día. Dicen que  solo se aparece por la entidad a buscar  información y se retira.


Zurdos  recalcitrantes


Llegó a la bandeja de  entrada: ahora los zurdos anti yanquis  quieren  desvirtuar  la creación de la Fuerza de Tarea contra el Blanqueo de  capitales  y la corrupción que apoyarán  los Estados Unidos. La  vez pasada estos mismos hicieron una  campaña para  desacreditar  el Centro de Operaciones Aeronavales (CROAN), sin embargo, este año se ha  recogido  el doble de  toneladas de droga que el año pasado. ¡Cambien  el trago!


Emplazados


Agustín Sellhorn se cansó del mareo y en  el pleno de la Cueva  exigió que tanto el director del Jardín de  Los Olivos  como el  ministro de  Seguridad,  les digan que están  haciendo  y gastando   en prevención y combate  a la criminalidad. La ola de asesinatos está  fuera de control.


#PENNYTIP


Fui a cenar con mi esposo a  una  terraza. Llegó una  pareja, él se bajó del auto  y dio  la vuelta para abrirle la puerta a su acompañante. Ya adentro, le abrió la silla y la ayudó a  sentarse. Quedé en shock, no veo eso con frecuencia. Hay esperanza, no todo está  perdido.




Confabulario, Panamá América



Pandillas

Dicen que la guerra entre pandillas y grupos criminales que controlan el trasiego y comercialización de la droga sigue dejando muertos en las calles. No respetan hora ni lugar y la PN no logra contenerlos.


Cambios

Dicen que Nito mantiene a Pino como ministro y la inseguridad poco a poco se ha convertido en uno de los principales problemas del gobierno. Ni hablar de la delincuencia común. Es tiempo de despertar.


Bochinche

Dice el Loco Mayor que lo quieren meter en un bochinche grande donde mencionan una firma de abogados. El Loco hizo público el cuestionario que le enviaron con todas las respuestas. No saben cómo joderlo.


Sospechas

Dicen que todos los dedos apuntan al Evasor de Coronado que con el diario ñameñista seguro están detrás de esa movida. Con los Panamá Papers se encargaron de destruir a todas las firmas de abogados que hacían sociedades y ahora van por el mismo camino.


Bufonazo

Dicen que Irving intentó sustentar el globo que armó contra Mayer y quedó peor. Estaba tan inseguro de hablar que se la pasó leyendo lo que sus abogados le escribieron. Nunca explicó porque le daba reportes al Tortugón de ese caso.


Vergüenza

Dicen que desarticularon una red de funcionarios que sacaban cientos de medicamentos y cajas de insumos para venderlas en el mercado local. Movían miles de dólares y hay por lo menos nueva personas detenidas. Clase de escándalo.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en el Tribunal Electoral le volaron la cabeza a los responsables de fiscalizar el uso del subsidio por parte de los partidos políticos. ¡Bueno, hace rato hay una botadera en el reino de los Tribilines del Palacio de la Democracia!


Que en Punta Coco se agarraron a piñazos dos de los cazangueros y anoche radio Bemba mandó falsamente al otro mundo a uno de los golpeados. ¡Suave que es bolero y la violencia no es buena en ningún lado!


Que "Yeyito" Barría sería la opción del poder económico en reemplazo del "Timbalero" Lombana.


Que la Fiscalía Metropolitana admitió una querella de Kevin Moncada contra Annette Planells y otros por delitos contra el honor. Reclama daños y perjuicios por $250 mil.


Que en NY promocionan desde ayer la cercana visita de "Cabeza Tibia". Se asegura que no solo hablará en el foro mundial, sino que sostendrá una serie de reuniones y contactos de lo más interesantes.


Que a la hora de recoger lechugas para costear los gastos de la protesta del martes, resaltan los aportes de los hermanos Iván, Alex y Erick. Un jodedor alega que los negocios made in China dan para eso y mucho más.


Que ayer quedó claro que magistrados, diputados y de la sociedad civil coinciden en que muchas de las reformas aprobadas en primer debate son buenas. Ahora lo que queda es separar la brusca.


Que mañana habrá sorpresas y sorprendidos en el directorio del perraje. Vientos de cambios soplan por la avenida México. Muchos de los que están ya no estarán...y muchas lealtades cambiarán de barrio.


Que al Oliva le robaron el mandado con el uso del QR en Europa. Tanto nadar, nadar y nadar para morir en la orilla. No solo Luis está desolado...por la AIG, la mayoría piensa, que le robaron los huevos al águila.


Que lo de capturar a los funcionarios corruptos de la CSS está bien, pero qué hay de los dueños de negocios que compraban lo robado. ¡Ambos son criminales!


Que los empezaron criticando el CROAN dirigido al combate del narcotráfico y el crimen organizado, ahora le quieren encontrarle la 5ta pata a la creación de la Fuerza Conjunta Contra el blanqueo de capitales. ¡No hacen, ni dejan hacer!


Que ayer hace 46 años, Rennie Stennett, bateó de 7-7 jugando para los Piratas y contra los Cachorros de Chicago. Dio 4 sencillos, dos dobles y un triple. Dos veces bateó 2 hits en un episodio. Los Piratas ganaron por 22-0. En ese mismo juego. Manny Sanguillén conectó de 5-2.


Que para lo del SPA, el "Cecs" Fábregas, Angela "La Soviética" y la "Drive In Gucci 2" López estaban en Santiago y ese jueves no hubo pleno de la Tremenda Corte, el jueves pasado no hubo pleno y ayer los Tremendos Jueces estaban en la Altiva en una gira. ¡Ya van 3 semanas seguidas que no se discuten expedientes!


Que hay .¿mora en la Tremenda Corte? Para muestra, la "Drive In Gucci" 2 López tiene un año engavetado lo del matrimonio igualitario y una casación del Gallero recién capturado.


Que .Abelito preguntándose si Harry "El Sucio" y "El Vara" Mejía, el binomio de acusar sin imputar, estaban en la vigilia para protestar por que la "Drive In Gucci 2" López ha tocado a sus intocables.


Que el jinete Tomás Mejía, de 26 años, fue suspendido por 10 años por ser detectado con una batería tras ganar el 3 de septiembre una carrera en Monmouth Park. De seguro ahora solos será galopador por los lados de Ocala.


Que asegurados con problemas de retina inflamada reportan que llaman al 199 de la CSS, ponen opción 2, submenú 1 y no hay manera de lograr una cita. Le piden al mandatario que vaya de "Incog-Nito" para que lo compruebe.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo