• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo

Fecha: Martes, 10 de agosto de 2021.


Me cuentan que por los lados de Los Caciques, en El Crisol la están pasando de cuadritos con los apagones, hay un desfile de electrodomésticos dañados y nadie se hace responsable. Ataja!


Tal Cual, La Prensa


CANTINFLADAS. El ministro de Salud y comandante de la Fuerza Pública Sanitaria, Paco Sucre, salió a defender lo indefendible. Según él, el retén de Capira del pasado viernes está plenamente justificado por ley, porque hay toque de queda. Al parecer, eso de que se trata de una carretera transnacional y que la policía fue la culpable del embotellamiento para luego multar a los conductores, porque estaban incumpliendo el toque de queda, le tiene sin cuidado. Definitivamente que, el que una gota de poder llega a tener, loco se quiere volver.


GASPARÍN. Los abogados del “Dream Team” celebraron su día sin mucho show

, tras suspenderse por unos días la audiencia de los pinchazos, ya que una persona salió positiva de Covid-19. Ahora, deberán someterse a las pruebas correspondientes... ¿Y el procesado?... Ese brillaba por su ausencia.


RELEVO. Se supo que la doctora Nadja Porcell, ex directora general de Salud del Minsa, alcanzó la edad de jubilación y se ha retirado formalmente de su puesto, dejando en su lugar a quien fuera la subdirectora, la doctora Melva Cruz. Merecido descanso, doctora Porcell, y suerte a la nueva jefa.


FAVORES. El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, condecoró a cuatro panameños con la medalla Justo Arosemena. Todo iba bien hasta que el diputado de marras añadió, “no es un guiño de ojo a ningún sector por razones políticas, culturales o religiosas”... Alguien debería explicarle a este señor que aquel que se excusa... se acusa. ¿Qué será lo que quiere esta gente ahora?


‘NO WAY’. Ayer, el vicepresidente Gaby Carrizo felicitó por redes a sus colegas: “Un saludo especial para todos los abogados y abogadas de nuestro país que ejercen cada día el derecho con honradez y ética, y luchan incansablemente por el cumplimiento de la ley. Ustedes a través de la historia han aportado a forjar esta gran nación”. Menos mal que no es una autofelicitación, pues su amigo el loco le estaría reclamando que, por culpa de su intervención en la justicia, él no entraría nuevamente a la historia. Y por cierto, ¿en que habrá pillado el vidajena a Pillín?



La Llorona, Estrella de Panamá



CONSTITUYENTE


La recolección de firmas para la constituyente paralela va súper lenta. Los tres grupos que recogen llevan en total 14,985 firmas. El que lidera la recolección es Firmo por Panamá, con 9,875. El rango de edad que más ha firmado está entre los 31 y 50 años. ¡Ay padre!


PROPUESTA


Dice Catín que ya ha elevado una propuesta al gobierno para que la Autoridad del Canal de Panamá compre al Estado unas seis mil hectáreas de terreno, con el objeto de mantenerlas y protegerlas. Esto lo dijo ayer en el programa de Álvaro Alvarado. ¡Ajoooo!


UN NUEVO INTENTO


Enviados del gobierno y la oposición venezolana tienen previsto iniciar el próximo viernes las conversaciones para buscar una salida a la crisis del país, en México. ¡Vamos a ver la ola marina, vamos a ver la vuelta que da!


CERTIFICADO ANTI BICHO


El certificado europeo anticovid, que acredita haber sido vacunado, disponer de un análisis negativo o haber superado la enfermedad, ya es una realidad a pesar de los antivacunas. 21 países ya lo exigen y es una especie de salvoconducto para poder visitar esos lugares. ¡Y vienen más!


COMENTARIOS


Comenta alguien que sabe sobre lo que se mueve por los lados del Judicial, que “hay que ser muy pendejo para que un principal cobre, y sea el suplente el que asuma las consecuencias”. ¡Bomba carambomba!


NUEVA SEDE


Panamá fue seleccionada por el Banco Mundial para establecer su sede regional de Centroamérica y República Dominicana. ¡Más bien!


HASTA LA TUZA


En el Partido Popular las cosas están color de hormiga. Ya anunciaron la expulsión del presidente de ese partido, Daniel Brea, a quien acusaron de un poco de cosas chuecas. ¡Santa Bárbara bendita!


EN LA PICOTA


El abogado y exdiputado Raúl Rodríguez fue condecorado ayer con la orden César Quintero, del Colegio Nacional de Abogados. Rodríguez también se está estrenando como caficultor. Participó por primera vez en la cata internacional a través de la finca Baruffee State, en las categorías variedad lavado y geisha lavado.


NUEVA PATRULLERA


Por los lados de Louisiana han fabricado una nueva patrullera para el Senan, la que viene con el nombre General Omar Torrijos. La empresa Metal Shark fue la encargada de la fabricación de esta nave tipo NCPV, es decir, para patrullaje cerca de las costas.


PICADOS


Dice que en el Sistema Penitenciario se registran 64 casos de picados por el bichito endemoniao y siete defunciones acumuladas. De hecho, han fallecido dos reclusas, una en la capital y otra en Colón en los últimos días. ¡Santo!


TODO BIEN


Dicen las autoridades de Salud que el joven de 14 años diagnosticado con la variante delta del bichito endemoniao, “tuvo una clínica bastante tranquila, muy leve”, y los familiares que se sospechaba pudieran también tener delta, “no han tenido ningún tipo de manifestación grave en estos momentos”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Consejo. Me dice un necio que al grupo de Panamá Decide le conviene dejar de pagar la planilla con altos salarios y dedicar esos fondos para tener activistas, ya que no consiguen voluntarios como los del naranjita del ‘Otro camino' que lo llevaron a la meta.


Consejo 2. Y ese mismo grupo tiene una sección de Transparencia en su página web, y no tienen nada publicado. Será que los donantes no quieren saber en qué se invierte el chen chen. ¿Qué pasó ahí?


En grande. Resulta que mientras que las ‘norsas' se han sacado la mugre durante la pandemia, a la que le tocan todos los honres es a la mariscal Cheva Tapete, que hasta condecorada resultó. Nadie sabe para quien trabaja.


Ni un paso atrás. Muy mal cayó en la población panameña la defensa que el ‘Tomasito' salubre hizo para justificar el retén y las multas aplicadas en Capira, alegando que no es retén sino puesto de control. ¿Cómo se come eso?


Dinos pedagógicos. Me comentan que en Azuero hay más de 600 educadores jubilados trabajando. Que hay supervisores y directores que andan cerca de los 70 años. Le preguntan a Maruja qué pasa con el relevo generacional. ¿Éstos educando a los milenials?


Encendido. Me soplaron que al parecer se han violado procedimientos en las sanciones y destitución en el instituto de los cursos, tanto así que a la defensoría de la people se le ha visto solicitando información. Veremos como termina ese asunto.


Verdugo. Por los lados de Natá hay un tongo de tránsito que le dicen el azote porque en vez de llamar la atención para que se reduzca la velocidad al ingresar al poblado, anda con un ‘machete' en la mano a diestra y siniestra.


Mezquindad. Se supo que el dipu llorón de la Berraquera se opone a que la entidad deportiva designe con el nombre del atleta de lucha grecorromana nos representó en las olimpiadas de 1970 al nuevo gimnasio, hasta cuándo está lucha.


Servicio. Usuarios del Metrobús de Don Bosco se quejan que en la zona paga de la 5 de mayo, los buses demoran más de una hora para que pasen, mientras los parroquianos, cansados de estar como postes.


Desaparecido. La cosas con las becas en Micholandia está que arde desde que salió Mista Vaz. Viajó una comisión a investigar unos cheques de humildes bocatoreños que no aparecen. Macá no se calla la boca y dice que hay una en grandes líos. Mejeto.


For ever. Me dicen que todo sigue igual con los directores de escuelas públicas que son nombrados hasta que la muerte los separe y ni hablar de los supervisores que compraron y quitaron aires acondicionados de manera antojadiza. Ay Zona Norte.


Ñamura y media. Nadie se acuerda cuando fue sacristán, sino pregúntenle al mandamás pelotero de la tierra chamera que sale hablando a favor de la recolectora de basura y ñagare de los independientes que tratan de sobrevivir; éste está peor que Blanca Nieves.






Tejemeneje, Metro Libre



La vuelta a clases en universidades


Miles de estudiantes de universidades privadas están inquietos porque no saben cuándo volverán a las aulas físicas. Aseguran que están pagando igual que antes de la pandemia y afirman que muchos profesores no están a la altura de la virtualidad.


Adiós a Panamá


Quien fuera el principal fotógrafo del General Omar Torrijos Herrera, Jaime Guerrero (Jaiguer), dejó Panamá. Esta semana se instaló en su natal Colombia. Escribió con su lente, parte de la historia del país.


No suben la loma


La recolección de firmas para convocar a una Constituyente se estancó. La meta a diciembre es 580,742 rúbricas. Sin embargo, sólo han logrado 14,985 firmas de respaldo y han avanzado muy poco.


Desinformación, mitos y fakes


El Dr. Julio Sandoval difundió un video de un médico intensivista de Las Palmas de Gran Canarias donde informa sobre un paciente con covid-19, que intubó y que confesó no estar vacunado por miedo.


Lo quieren demandar


Varios conocidos antivacunas y algunos abogados quieren demandar al Dr. Xavier Sáez Llorens por sus recientes declaraciones donde descalifica a quienes se oponen a la vacunación y a los fármacos.


El cuarto en América


Panamá es el cuarto país en América con mayor número de personas vacunadas, superada por Uruguya, Chile y Argentina. Igualmente, está entre las diez primeras naciones con la estrategia más efectiva para combatir el coronavirus.


El poder mágico de la creatividad


El poder mágico de la creatividad, ¿cómo podemos usarlo?, escrito por Eduardo Valdés Guardia y editado por el Tribunal Electoral es una pieza editorial valiosa. Su tercera edición ya está circulando con éxito.


Responsabilidad de Carrasquilla


De la junta comunal mandan a decir que el problema de la basura, el mosquerío y las aguas con malores olores en el parque de Brisas del Golf son responsabilidad del alcalde Héctor Carrasquilla. ¿Será?


Es un trepa que sube


Gobernación, Mici, Metro y municipios de Panamá y S. Miguelito deben hacer un censo y ordenarla venta ambulante en las estaciones de San Isidro, 5 de mayo y Pan de Azúcar y otras. No se puede caminar.




El Dato, La Verdad



Estaba dicho


Josefa ya había disparado que en la Diasp había tremendo arroz con mango, que habían pillado a Marquitos en chanchullos con un menta´o Rayo a quien también lo partió un trueno.


Justicia divina


Le contaron a un sobrino de Josefa que el caído de la Diasp era quien obstaculizaba el buen desempeño de la institución y que estando como director de la DIJ cobraba por los permisos y le echaba la culpa a la Diasp. Luego lo pusieron a cuidar el queso y como buen ratón se lo estaba devorando, hasta que Pino se dio cuenta y lo trabó.


Picados por el bicho


Nos soplaron que el bicho maldito se tomó el departamento de comunicación de la Cueva de la 5. Hay varios picados pero siguen permitiendo el gentío y las reuniones.


Otro gallo picado


Dicen que otro padrastro de la gallera fue picado por el bicho maldito. Mucho cuidado Fano que usted es de alto riesgo.


Sede del Banco Mundial


El Banco Mundial anunció que instalará su sede en Panamá para Centroamérica y República Dominicana. Chuleta, comentó un sobrino de la tía que ahora sí que nos jodieron porque nos tienen más cerca para cobrarnos el billete que le debemos.


Las letras no muerden


Abogados de saco suda´o le recomiendan a los jueces leer dos obras, una, la mentira ante los tribunales y la otra, como se vicia un proceso. Con estas dos que lean se darán cuenta del estado de la justicia en Panamá.


MP de Panamá Oeste


Le contaron a un sobrino de Josefa que la Coordinadora de Familia del Oeste y su grupito selectivo tienen la sección como un mercado persa y cada mes se recogen mil dólares en susú. ¿Casa de chinguia o institución para perseguir el delito?


Otra del MP del Oeste


Otra de las bellezas en el Ministerio Público de Panamá Oeste se da en la Fiscalía Superior de Adolescentes. Los funcionarios están que lloran porque aparte de recoger las denuncias y hacer investigaciones, tienen que hacerle la sustentación de audiencia de imputación a los fiscales y también los acuerdos. Le mandan a decir al procurador que ponga a sus fiscales a justificar sus sueldos.


700 capturas y 200 mil palos


En una semana los estamentos de seguridad capturaron 749 fichas, incautaron 34 armas de fuego, confiscaron más de 207 mil panchos y recuperaron 21 carros robados. Chuleta Pino metiendo el acelerador y rofeando a Robo Cop…


Trabajadores desprotegidos


Dicen que eso de que los trabajadores están desprotegidos y de que el Mitradel no hace nada por la masacre de despidos, no es nada nuevo porque la Dama del Rolex obedece a los millonarios empresarios como siempre ha ocurrido.


#PENNYTIP


Nuestro mundo se ha convertido en una exhibición de imágenes en un sentido completamente superfluo.


Los selfis son como las nuevas páginas amarillas en donde algunos muestran belleza, talento y poder, cual tramoya de teatro en temporada alta.


Pero ojo, porque las apariencias siguen engañando… eso aún está vigente.




Confabulario, Panamá América



Polémica

Los toques de queda y los retenes en Panamá Oeste son el centro de la polémica en las redes. La PN y Paco Sucre los defienden con los jueces de paz, sin importar si ellos mismos provocan el caos.


Ilógico

Dicen que nadie entiende cómo la PN y el Minsa deciden mantener sus retenes cuando ocurren inundaciones o deslizamientos hacia el interior. Están hundiendo la economía del interior y la zona de playas.


Revelador

Dicen que salió a relucir en la audiencia de la manzana azul que el fiscal Aurelio impidió que uno de los imputados declarara contra un ministro del Tortugón. Le dejó claro que no podía hablar de esa persona.


Curiosidad

Blandoncito busca meterle miedo a los tres diputados ñames que responden al Tortugón por no seguir su línea. ¿Los ñames piensan en verdad que los panameños creen en ellos? Da igual lo que hagan.

Bloqueo

Panamá y Colombia pactaron un acuerdo migratorio para darle un trato especial a miles de migrantes que intentan llegar a USA. El problema ahora es la decisión tica de mantener límites para ingresar a ese país.


Ojo

Dicen que hay algunos activistas ambientales que solo se la pasan en las redes y quieren opinar de concesiones y otras hierbas. De los creadores de me amarró al árbol, llegan estas figuras especiales.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el exsubdirector de Senafront, Roger Mojica fue designado nuevo director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), tras la remoción del exjefe de la DIJ, Marcos Córdoba. ¿Y el gun del chamo?


Que Camacho Castro irá hoy a las 2:00 p.m. a la Tremenda Corte para exigir que la jueza Baloisa remita la denuncia contra el fiscal Aurelio Vásquez y el "Tortugón", por borrar la vinculación de un exministro en el caso Blue Apple.


Que hoy hace 33 años murió el caudillo panameñista y tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid.


Que en casi dos meses, todos los movimientos que buscan firmas para la Constituyente Paralela apenas suman 14,985. ¡Eso es estar desconectados con las prioridades de la población!


Que un chusco pregunta ¿Y si el Departamento de Estado de USA equipara la evasión fiscal de casi un millón de dólares como una manera de socavar el Estado de Derecho, que diría Tío Bobby de eso?


Que ayer murió otro privado de libertad, pero en Bocas del Toro. Estaba en el Hospital de Changuinola. Tenía 40 años y padecía de una enfermedad crónica.


Que la Dra. Marta Roa presentará hoy una querella contra dos colegas ante el Colegio Médico.


Que Carlos, El Grande con el acompañamiento de Monchy Lucca acaban de sacar un mosaico de éxitos típicos que incluye a "El Solitario, La Hierbita, Cuando Amor se Aleja, Si el Mar se Volviera Ron, Adonai, Sufrimiento y Pesares"" . ¡Será un palo!


Que un chusco pregunta ¿y si la Justicia de Paz no hubiera multado a nadie llevado por la Policía en el tranque de Capira? ¿Se hubiera quedado el retén? ¿Retén con tranque o fluido?


Que se aplicó el artículo 2197 del Código Judicial para que defensores públicos estén listos para reemplazar a defensores particulares en la audiencia Blue Apple y así evitar dilaciones.


Que ese artículo 2197 del Código Judicial se creó para evitar dilaciones en las audiencias con detenidos y se respete el orden de llegada de las solicitudes de agendamiento de audiencias.


Que adoptar medidas para que una audiencia preliminar se realice, pero a costa de dilatar audiencias de docenas de procesos y con detenidos que tienen 2 - 3 años en prisión, es lo desatinado de la medida de la Juez 3 de liquidación.


Que cuándo darán a conocer cuántas audiencias preliminares agendadas fueron pospuestas para que defensores públicos estuviesen ociosos unos días en la audiencia de Blue Apple? ¿Es así que la Juez 3 de liquidación administra justicia?.


Que ayer la Policía capturó a un salvadoreña con alerta de terrorismo girada por Interpol.


Que el veterano juez Mathieu Chanlatte instruirá la investigación por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.


Que "Bolota" presentó un proyecto que identifica a los edificios que son monumentos e incluyó a los inmuebles: Arboix, Mora Hermanos, La Fénix, Chetini y La Joya.


Que Genarino Rosas andaba ayer más contento que sesentón vacunado, luego que el Colegio Nacional de Abogados le otorgó la medalla Ascanio Mulford por sus esfuerzos en beneficio de la administración de justicia.


Que #China con tecnología de #Rusia ha comenzado a construir una planta de energía nuclear de $17 mil millones. Se le conoce como unidad Xudabao 3.


Que el Pentágono de #EEUU puso el pie en el acelerador y ordenará a todas las tropas recibir la vacuna #Covid-19 antes del 15 de septiembre.


Que las acciones de Alibaba cayeron tras la acusación de una empleada de una presunta agresión sexual por parte de gerente corporativo.


Que "Patrón Airlines" viajará desde diciembre a Armenia, Colombia.


Que Dj Flash, del emporio radial, cumplió ayer sus "Sin Cuenta". ¡Que siga la música!



111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her