• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 15 de septiembre de 2021.



Tal Cual,  La Prensa


ESPERANZA. Las reformas electorales derramaron el vaso de la paciencia ciudadana. La marcha de ayer fue un éxito total y es una clara demostración de que los ciudadanos están hartos de que les roben hasta el futuro… en medio de una pandemia. A ver si Cortizo vuelve de Lalalandia y entiende, como decían algunas de las tantas atinadas pancartas, que “ellos no son los dueños de este país”, que “este país no aguanta más ratas” y que “si el país se ve obligado a marchar en plena pandemia es porque el gobierno es peor que el virus”.


ENFOCADOS. Por cierto, ¿ya salieron Mezquita, Ahumada, Publio, la doctora vacunas Eyra Ruiz o el inversionista tejano que se disfraza de todo menos de presidente, a decir que a ellos nada los va a desenfocar y que fue una protesta política? Ojo, que quizá lo más destacable ahí es que fue nacional y había gente de todas las edades y estratos sociales, ya no solo los que están económicamente en el piso por las decisiones sinsentido de este gobierno. Mejor es darse cuenta a tiempo de la ira que han despertado con su descaro… y que no habrá despliegue policial ni vallas metálicas que la contenga.


DE FRENTE. Eso también llamó la atención de ayer. Un cerro de policías… a los que los ciudadanos empoderados no les tuvieron miedo. Y mientras, a sus espaldas escondidos estaban los maleantes... perdón los diputados.


PRESIÓN. El reto ahora, a nivel ciudadano, es mantener la presión y romper la tradición de la indignación de los dos días. No olvidemos que lo que quieren los diputados ahora es no discutir nada, y si eso pasa, seguirán con las reglas anteriores… con las que ellos hacen y deshacen a sus anchas. Lo correcto es que aprueben lo que se consensuó en la comisión de reformas electorales de la que ellos formaron parte, sin sus triquiñuelas a medida. No más fuero penal electoral, doble postulación ni residuo calculado con votos plancha. Descarados, esta vez no nos van a marear.


HAY MÁS. Y ojo, que las reformas electorales no son lo único a lo que hay que pelarle el ojo, porque bastante largos y rápidos son los tentáculos de estos personajes. No olvidemos que el estado de emergencia les permite hacer y deshacer sin rendir cuentas, que Marte ni sabe de los huecos de nuestras calles, que las escuelas siguen sin abrir, el hospital modular, ventiladores, vacunación clandestina, Senniaf, Insam… Presionemos, que la impunidad los tiene muy empoderaditos.




La Llorona, Estrella de Panamá



REUNIÓN TIRA LÍNEA


Este sábado será la reunión del directorio nacional del PRD. Dice que allí van a tirar la línea de lo que será la hoja de ruta hacia el Congreso Nacional que va a renovar las autoridades del partido. Parece que empiezan a agitarse las aguas hacia 2024. ¡Ataja!


CUATRO Y EXCELENCIA


Ayer en 'Radio Panamá' entrevistaron a Peter Michael y le pusieron a calificar al GobierNito de 1 a 5. Dijo que de los 26 meses, 18 han estado en pandemia y valorando toda esa circunstancia, la calificación que le da es 4. Y si la vaina se recupera en el país, la calificación es de excelencia. ¡Ajoooo!


LA RESPUESTA


Miguel Antonio Bernal respondió: “Los que escriben su fe de erratas en vida muestran el cobre que han ocultado por décadas. Muchos otros han precedido a Mario Galindo y otros lo secundarán. En mi caso, mi testimonio está contenido en mi libro 'El agitador de conciencias”.


CON TODO


Ya lo habíamos dicho aquí. La empresa gringa AES se hizo con el control de toda la planta de generación eléctrica a base de gas que tenía en mancuerna con El Patrón. Ahora AES es la dueña del 100% de la planta.


PELEA DEL PICANTO


Alguien del lado de Brea me manda a decir que Cirilo le ha declarado la guerra a los Fulos Yeyesitos por defender como abogados a su antes amigo, presidente del PP. La guerra viene dura y en los tribunales. Que la cosa es entre Técnicos vs Rudos. ¡Santa cachimba!


CONTAMINACIÓN


Por Boquerón hay un escándalo, ya que dice que la alcaldía del distrito está usando los depósitos del municipio que están a orillas del río de Boquerón, para depositar basura de todo tipo. El problema es que los fluidos caen al río, causando su contaminación, ya que hay desde mascarillas hasta desechos hospitalarios. ¡Mejeto!


NUEVOS GORDITOS


“En los últimos años, cada vez más niños y adolescentes tienen sobrepeso en América Latina y el Caribe”, señaló Unicef en un comunicado. Dice que un tercio de los niños de América Latina tiene sobrepeso por la pandemia. ¡A correr se ha dicho!


CON SUCURSALES


Dice la reportera mexicana Sandra Romandia, coautora del libro “Narco CDMX”, que existen investigaciones que señalan que el cartel de Jalisco “Nueva Generación” tiene conexiones con pandillas panameñas y se maneja como si fuese una franquicia. Eso lo dijo en 'Radio Panamá'.


POR MILLARDOS


Con la llegada de Pedrito Castillo al mando de Perú, son decenas de peruanos ricos los que están trayendo sus millones hacia Panamá. Dice alguien que esta es una gran oportunidad que tiene el país, a menos que los convocantes a marchas quieran que esta vaina pare. ¡Ajoooo!


NO HABRÁ DESFILES


Dice la ministra de Educación que este año tampoco habrá desfiles patrios. “...habrá algunos actos protocolares, concursos... pero a nivel de desfiles no, porque por el momento nos mantenemos igual que el año pasado; se harán las actividades virtuales”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Intereses. Se supo que se ha iniciado el tira y jala para sacar a una Universidad de donde está para meter contenedores y zumbarla a un sitio lejano de la costa, olvidando que la educación que brinda tiene que ver con el mar.


Pataleta. Por los lados del partido Picando se supo que el secre está desesperado para no perder el control del subsidio y le encargó al gringo influenciar con apoyos extraños a los subalternos de los tres Mosqueteros.


Descaro. Mientras la administración salubre de las Manitos Juntas quería 300 k para bolsas de comida para funcionarios que nunca dejaron de cobrar en la pandemia, hay 4 camas de USI sin usar en el nosocomio de Noche Vieja.


Descaro 2. Con 500 palos de esa cantidad de kanguros se pueden hacer los uniformes de ZOP que faltan en dicho nosocomio. Hay más tela que en la Cuchilla de Calidonia, y con 250 k se pueden conseguir 5 tomógrafos buenos y baratos.


Avispero. Al mandamás de la gotera, que le ponga la lupa a la sede del West, donde hay jefes con casos abiertos en el MP, de cuando fueron gillotinados por traviesos. Y pa' ñapa, una hija de un honorable haciendo de las suyas con el personal.


A coger sol. Por los lados de San Francisco claman la presencia de Manolón, el de la junta directiva de Clayton, para que vea con sus propios ojos que en la clínica de las heridas piden a sus colegas jubilosos que lleven las gasas de la casa.


Privatización. En un audio que circula las representantes de la U. del Pueblus proponían que entes privados se metieran en las redes de atención de salud, como Colombia y Chile. Chanfle. ¿Qué sabrá de Salud el Jardinero reelecto?


No despegan. Unos teachers de la tierra de Urracá quieren crear un nuevo gremio, pero lo contradictorio es que en sus redes dicen que quieren volver a la asociación que los expulsó por un lío que llegó a la esfera judicial.


Derroche. Se supo que la primera dama de Santa Gema alquiló un local comercial costoso para atender casos de bienestar y ayuda social, agua, luz, personal y vehículos. ¿Será que las necesidades no se resuelven así?, pregunta un comemono.


Ninguneados. Desde la tierra del cholo Victoriano me aseguran que los padrastros siguen muy enojados con el gobierno porque no lo toman en cuenta para nada. Todo se lo lleva Julito.


Brujones. Por Vacamonte denuncian que están construyendo puestos improvisados para vender legumbres en la vía hacia el Puerto. Preguntan si su mandamás y la repre saben del tema.


Tortugueros. Los bocatoreños están en pie de guerra con lo que acontece con los jugadores de fútbol de la provincia. Bocas del Toro en el Cai. De la noche a la mañana los muchachos los mandan para su casa. ¿Y el compromiso adquirido con su educación?





Tejemeneje, Metro Libre



Que permitan que más participen


El presidente del PRD y diputado Benicio Robinson, dijo ayer que está de acuerdo que se permita la participación de más candidatos independientes por los cargos de elección popular. Aseguró que mientras más participen será mucho mejor el proceso.


Viejos conocidos


En la protesta y vigilia de ayer, ante la Asamblea, se destacaron Aurelio Barría Jr., Temmy De Obaldía, Alvaro Alvarado, Paulette Thomas y varios históricos de lo que fue entre 1987 y 1989,  la Cruzada Civilista.


En hora buena, Cable and Wireless


 El Tejemeneje supo de una transacción de Liberty para la adquisición de una teléfonica del patio. En hora buena para Cable And Wirelles, la cual es una noticia que tendrá impacto en las telecomunicaciones.


Nada de información


Cuando pides información del agente desaparecido del SENAN, la entidad activa la operación mareo y al final, relaciones pública te remite a un viejo comunicado. La transparencia es mejor que el silencio.


En el Tribunal Electoral


 El diálogo entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral, será en la sede del último. El magistrado Heriberto Araúz dijo que financiamiento, y libertad de expresión estarán en la agenda de trabajo y discusión.


La democracia digital


El abogado Ángel Luis Álvarez preguntó en tuiter ¿si la petíción de un grupo que se manifestó ayer, de cerrar la Asamblea es para pedir luego, eliminar la Corte y regirnos por las reglas de tuiter, instagram, whatsapp y facebook en una democracia digital?


Se quiso sacar el clavo


Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD) fue visto ayer en la marcha ante la Asamblea, con algunos simpatizantes. En tuiter se dio un discurso que contra los diputados que lo quieren destronar.


Deben salir a explicar detalles


En Panamá son decenas de bancos los que tienen que salir a explicar a sus clientes que los acuerdos antes de fin de mes es para salvar la relación con los clientes. Sin embargo, están callados y no explican mucho.


Lo que propone el Conato


El Conato quiere que la CSS, sólo tenga el sistema solidario para las jubilaciones y de paso propone que se subsidie con fondos del Canal y que también el Estado aporte de concesiones no identificadas.




El Dato, La Verdad



Corrupción en juzgados civiles


Le  soplaron a la  Tía  Josefa  que en los  juzgados  civiles de Panamá, la juez primera de circuito nombra  de  forma acostumbrada al hermano de la juez cuarta de  circuito y viceversa. La juez  cuarta de circuito nombra siempre  como  perito   al hermano de la juez   primera. Dicen  que son socias y que se  reparten los honorarios con sus hermanos. ¡Huele a podrido!


Ese juega vivo está prohibido


Los que conocen del tema  le dijeron a Josefa  que la Ley de Carrera  Judicial prohíbe el favoritismo y que  los  honorarios  no bajan de los  mil tucos. ¿Qué dirán arriba de las andanzas de hace  muchos  años de Marieta, Camilo, Sebastían y Solange?


Piden auditoría


Los usuarios  del parque  Omar  están que  piden una  auditoría a las  finanzas  de  este  lugar, ya que, según  dicen,  el gobierno subcontrató a  una  empresa  para  la limpieza y lo que  hay  es monte y basura de  todo  tipo. Jazmín no deje  que le  dañen  el   trabajo.


Extinción de dominio


Un ahijado de  Josefa  expresa  sabiamente  que  la extinción de dominio de nada servirá mientras   la UAF no se  dirija con transparencia. ¡Dura!


La dilación en las investigaciones


Dice  un experto  forense  que  en materia de  investigaciones, el tiempo que pasa es la verdad que huye. Debe existir inmediatez; antes se asistía  al lugar  con la sola llamada  del afectado y luego se interponía la denuncia. Hoy   las víctimas  se  sienten desprotegidas  con esta gestión  porque luego te llaman para  archivar la denuncia. Así no se combate la delincuencia.


Se  jodió el paseo


Mucho  dolor de estómago  tuvo  que darle  al Frank  con el batazo de 60 meses. Si pensaba  que estaba en la jugada en  el evento de que RM no pueda  correr, se jodió la vaina. Buco meses aunque  dudan  que pise  por  mucho tiempo  alguna  galería.


Exigen auditoría


Usuarios  del transporte selectivo  están  exigiendo una  auditoría a las concesionarias  para  descubrir cuántos  cupos  han girado. Dicen que el negocio  lo controlan tres prendas.


Medicamentos


Pacientes  de la Caja de  Seguro se quejan  por  la  falta de Abiraterona y Predmisolona, medicamentos  para controlar el desarrollo de  tumores  cancerosos. Las deben  tomar diariamente  y cuando acuden a las  farmacias  les  dicen  que están agotados. Eso  es atentar contra  la vida de la  gente.


Clase de club  en Veraguas


Se  enteró un sobrino de Josefa que  un club  de fútbol hizo una  convocatoria a jóvenes para la Sub 14 y Sub 16, la cual   tuvo lugar  en una  cancha de Atalaya. Para sorpresa de los asistentes, solo los pusieron  a jugar unos minutos, eso fue todo. Con técnicos  como  estos cuántos goles meterán…¿Qué diría  el Bolillo Gómez?


Cruzada Civilista


Dicen  que  Yeyito  Barría tiene la intención de  revivir la Cruzada Civilista. Que Pablo Pueblo haga su propia lucha  y no deje  que  otras  agendas se desarrollen  en el país con la intención de  seguir  hundiendo a la canalla.


#PENNYTIP


¿ El cuarto poder? Hay otros:


No subestime los  poderes que ayudan a ser  mejores y triunfar en la vida:


El poder de la imagen

El poder de las buenas maneras

Si los desarrolla, no hay  Supermán ni mujer Maravilla que valga.




Confabulario, Panamá América



Tuti Fruit

Dicen que la marcha de ayer era una verdadera chicha de tuti fruti yeyé. Había de todo desde rabi blancos hasta activistas de Mottin y otros grupos que luchan por los derechos de los mosquitos. Ni hablar de políticos oportunistas.


Extraño

Dicen que también vieron un desfile de ex funcionarios del gobierno del Tortugón entre ellos ex zarinas, exdiputados y hasta exministros. Lo más chistoso es que caminaban a lado de Romulín y otros políticos criollos.


Narnia

Dicen que mientras la gente protestaba contra la Asamblea en el Palacio mandaron a Paco Sucre a anunciar que quitaban el toque de queda en algunos distritos porque confirmaron que no era necesario. Señores nunca ha sido necesario.


Sin razón

Dicen que Paco Sucre y Nito no terminan de entender que si quieren activar la economía es necesario eliminar las restricciones de movilidad y otras medidas sin razón que solo hunden el país.


Chiste

Dicen que el Evasor de Coronado con su coro de manzanillos andaba exigiendo cuentas en la marcha de ayer. Si tanto le preocupa el país porque mejor no asume su deuda y paga sus impuestos y contribuye al fisco.


Ironías

Dicen que el Tortugón junto a Irving, Kenia, Tania y otro poco de personajes provocaron gastos por más de un millón de dólares en el caso de Mayer y lo acusaron por un contrato de 200 mil. Siempre fue inocente y cuándo es que pagan ellos por ese caso armado.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en las firmas de abogados hay mucho frulo ante la glosa de ayer de que viene otra filtración contra un bufete panameño al estilo del Consorcio. ¡Encomiendense a San Ivo, el santo patrono de los abogados!


Que un jodedor exclamó que todo gobierno debe preocuparse cuando los "rabis" comienzan a protestar en su contra.


Que un necio pregunta si "El Timbalero" Lombana no sabe que no puede utilizar la bandera como una especie de capa.


Que lo que si tiene que atender el gobierno de "Cabeza Tibia" y "Básicamente" Alexander es presentar un plan formal y fechas de cumplimiento para poner andar la economía. ¡Eso es lo que realmente tiene cabreados a los panameños!


Que ayer en la marcha resucitaron el tema "Habla, Pueblo, Habla". ¡Solo faltó que saliera Milton Henríquez en una cuña!


Que "La Sombra" Caraballo se reunió ayer en Texas con todas las siglas de seguridad de #EEUU.


Que "Bolota" le dio ayer en el pleno a las mineras y dijo que no vengan con maletinazo. ¡Xuxa!


Que la potabilizadora de Chilibre estará fuera de operaciones el domingo de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.


Que Alessio jodió a Yo Me Llamo "Gilberto Santa Rosa" y le dijo que más bien se parecía al sargento García de la serie de "El Zorro".


Que un chusco reporta que hace algunos días como que vio al embajador de #China, Weiasecas por el centro de vacunación del Rommel Fernández. ¿Se habrá puesto la Pfizer o la AstraZeneca?


Que los que se dieron gustos con la marcha de ayer fueron los "compañeros" de Frenadeso. ¡Repartieron ganchos de izquierda a tutiplén!


Que el jefe de Gobierno haitiano, Ariel Henry, reemplazó al fiscal general de la nación, Bed-Ford Claude horas después de que pidiera ante un juez que lo acusara por nexos con Joseph Badio, uno de los sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse.


Que al ministro "San-Bonge" no lo inviten por los lados de Capira.


Que las demás organizaciones que convocan a marchas están reclamando a las televisoras que también les transmitan en vivo y rompan programación para darles coberturas a sus reclamos. ¡Joo!


Que César Yanis con el No.19 fue presentado ayer en el Real Zaragoza.


Que varios altos ejecutivos de bancos chinos han sido investigados y arrestados en las últimas semanas.


Y hablando de #China están creciendo los casos de Covid-19 en Fujian y Xiamen. Las infecciones se producen antes del feriado del Día Nacional de una semana, que comienza el 1 de octubre.


Que en la "Cueva" debieron aprender ayer la lección de que la gente no está dispuesta a seguir aguantando sus vivezas y que deben caminar como si avanzaran por un terreno minado. ¿Lo entendieron?

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que