top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Lunes, 12 de septiembre de 2022.



Confabulario, Panamá América


Malvados

Dicen qué hay varios asesores y ministros consejeros de mucha confianza de Nito que están metidos en el caso de los brasileños. Hay otros que fueron salvados misteriosamente por Kenia y sus fiscales. Todo huele a quemado.


Millones

Dicen que en el caso de los brasileños varios medios recibieron miles y miles de dólares y ahora andan pidiendo sangre. Si ellos son tan puritanos que devuelvan los miles de dólares que recibieron por las campañas políticas . Pura doble moral.


Pena

Dicen que la bancada del PRD en la Asamblea manda más que el mismo Nito. Ya le adelantaron que van a tumbarle varias iniciativas que pretendían aprobar y otras que querían modificar. Si no pasan por caja van duros.


Bancos

Dicen qué hay varias denuncias en la Superintendencia de Bancos contra entidades bancarias que ajustaron los intereses a todos sus productos y cuentas. La gente pasó de pagar más de 30% de incremento en sus letras. La pandemia solo los hizo más millo.


Macabro

Dicen que desde San Felipe hay un plan macabro para impedir a todo costa que el Loco corra en las próximas eleccione. Mucha atención a las movidas en el Tribunal Electoral y los magistrados al servicio de San Felipe. No saben como atacar al Loco.


Papa caliente

Dicen que en la Caja han realizado algunos movimientos interesantes en direcciones claves. El hijo del Gato sigue mandando y metiendo gente en la planilla con salarios altos. No digan que es mentira porque solo tienen que revisar la nueva planilla y colapsaran.



Se Escucha por Ahí, CRITICA


Que hoy debe iniciar la audiencia preliminar del caso "Jodebrecht" sólo para calificar el mérito del sumario que presenta el Ministerio Público, no para determinar quién es culpable o inocente..."


Que esto significa que los Fiscales deben sustentar qué delito se cometió, lo que prueba que el delito se cometió y lo que prueba la vinculación de los que se desea que vayan a juicio ordinario y luego la defensa deberá explicar lo contrario.


Que ojalá que la Juez Baloisa, los Fiscales y los Defensores ignoren que el populus estará viendo y oyendo por televisión e internet el desarrollo de la audiencia preliminar, sobre todo la togada Marquínez, pues ahí se verá si conoce Derecho, si es imparcial y objetiva o si ya ha recibido la línea.


Que por ser de libre nombramiento y remoción y sin proceso administrativo, quedará fuera del Órgano Judicial la aspirante a Tremenda Juez de la Tremenda Corte y actual Juez de Garantías que ordenó a los Fiscales reabrir la carpetilla contra Tio Bobby.


Que quedan 5 días hábiles para que presenten sus documentos ante la Tremenda Corte, los interesadas en reemplazar a "Farmacéutico" Araúz en el Tribunal Electoral.


Que hasta el viernes menos de 10 personas presentaron sus documentos, incluyendo 2 damas y deberá designarse al nuevo Magistrado, cumpliendo el mecanismo que aplique la Tremenda Corte en 37 días hábiles.


Que habrá que esperar a octubre de 2022 para obtener copia del fallo que con el salvamento de voto de 3 Tremendos Jueces, la Tremenda Corte revocó una decisión de 3 Magistrados del Primer Tribunal Superior acerca de una ruptura que dispuso la Juez Baloisa. Chuzo, viendo bien los numeritos, la cosa estuvo apretada, 6 de un lado y 6 del otro lado, pero hubo 6 que pesaron más.


Que cuando, más o menos, íbamos saliendo de la Covid y del “Monkey pox” desde Kerala, India nos llega “La Gripe del Tomate”. Provoca síntomas similares, por ello, busque ayuda médica a la primera señal.


Que equivocados están los que aseguran que el periodista James Aparicio se tomó la Secretaría de Prensa del PRD. Edwin es de San Miguelito. James, de los Aparicio chiricanos. ¡Tocayos, sí. Parientes, no!


Que algunos están de acuerdo con Bolota. Otros, no tanto. Pero, lo que sí se preguntan tiros y troyanos es: ¿De dónde le nace esa fijación y animadversión mutua?


Que por el Covid, Nito y Maruja firmaron Decretos autorizando a los estudiantes ingresar sin uniformes y sin corte de cabello. Entonces, ¿por qué razón o causa, los Directores les están prohibiendo el acceso?


Que con la muerte de la Reina Isabel han llovido los memes y las caricaturas. ¿La mejor? La reacción de la Tía Mayín cuando se le informa la mala nueva: “Pero, que horror. Si ella estaba enterecita”. Jajajajaja.


Que desde hoy pueden esperarse protestas en el campus universitario. Funcionarios que denuncian maltratos, están exigiendo la intervención inmediata del Rector Flores. Alto a los excesos, es la consigna.


Que si por algo se ha caracterizado el Canal de Panamá, es por su transparencia. Por eso, se espera que Catín aclare lo de los 6 milloncejos invertidos hace poco en ventiladores, que todavía no son utilizados.


Que la Asociación de Profesionales en Congresos y Exposiciones, saltó al ruedo. Han expresado su voluntad de luchar para salvar las instalaciones de Atlapa. No todo está perdido, vienen con fuerza.


Que los perredistas de San Miguelito, están en alerta ante el posible retorno de uno de los “Mellos” Carrasquilla, a las toldas del partido de Omar. Están que bajan y suben estatutos, para que no vuelva.


Que el deceso de Isabel II, y el ascenso de Carlos III, se llevaron todos los titulares. Hasta el aniversario del fatídico 9/11, casi que pasa desapercibido. Parece mentira, pero acapararon la atención mundial.


Que el sábado, el Suntracs celebró su medio siglo de existencia. ¡Sin luchas, no hay victoria!


Que el 30 arranca en el Rdo Carew el World Baseball Classic a Panamá, un clasificatorio al Mundial que será en #EEUU.


Que a inicios de mes falleció en Ohio a la edad de 100 años, la profesora de piano Bety de Cordero, esposa del maestro Roque Cordero.


Que en Bolivia reportan que Panamá autorizó la extradición de Guillermo Parada Vaca, acusado de enriquecimiento ilícito



Tal Cual, LA PRENSA


OJO!

Hay gente que no da puntada sin dedal. Es el caso del loco, quien tiene días sin decir una palabra del caso Odebrecht, cuya audiencia está programada para hoy, luego de días de amargos comentarios. La última vez que esto sucedió, el personaje fue declarado “no culpable”. ¡Cuidado con los silencios ensordecedores!


COBARDÍA.

Como para desviar la atención, el innombrable no ha parado de saltar, bailar y comer con sus amigos mientras hace campaña. ¿Se presentará a la audiencia hoy o aparecerán sus abogados con un certificado médico? Corren apuestas.


¿CON QUÉ MORAL?

Según el diario del loco, Rómulo Roux fue citado por la CSS por supuestamente no pagar la cuotas obrero-patronal de empleados que trabajan para el partido que él preside, Cambio Democrático. Está muy bien que lo citen si lo denunciado es así. Pero también sería muy informativo para sus lectores y seguidores conocer qué empresas del amo demente están en las mismas. ¿O es que no leen las redes sociales o sus talonarios de cheques?


LA ÚLTIMA.

Abogados del loco alegan que el caso Odebrecht, en lo que concierne a su cliente, ¡está prescrito! Así lo ha calculado uno de sus abogados estrella. No nos extrañe que en el camino se hayan robado algunos años, meses y días. Total, si se han robado relojes Rolex, robar tiempo es lo de menos.


SIMPLICIO.

Además, dicen que las decenas de millones que le dio Odebrecht a su cliente fueron donaciones de campaña en 2009. Si es así, ¿por qué los hijos de su cliente no se lo informaron al juez que los condenó en EU? Lástima que el señor de los Rolex no pueda ejercer en EU. Nada le hubiera pasado a los príncipes con sus ingeniosos cuentos legales.


‘WELCOME’.

Esta semana llega a Panamá José W. Fernández, alto funcionario del Departamento de Estado de EU. Se reunirá con ministros y el administrador del Canal. La agenda incluye la promoción de inversiones estadounidenses en Panamá. Lástima que no verá al administrador de la AMP, Noriel Salerno. Seguro que tendrían tema para largas y espinosas conversaciones.



La Llorona, La Estrella de Panamá


CAMPAÑITA

El fin de semana se desató una campaña contra El Loco, donde le meten con todo sobre posibles sanciones a sus empresas y el efecto contra la economía del país si llega nuevamente al poder. ¡Cara...mbola!


CULEBRÓN

A propósito del Loco, hoy inicia el juicio por el culebrón brasileño. Las expectativas son altas, a favor y en contra. ¡Ataja!


EL INFORME

Un informe de Julia Yansura de Global Financial Integrity, de septiembre de este año, analiza a profundidad el delito de la extorsión en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). Resulta obvio que el negocio es controlado por las pandillas o maras tan conocidas como peligrosas.


EL INFORME II

Lo que llama la atención son dos cosas: (1) el monto que se blanquea en efectivo es estimado entre 460 melones a mil melones anuales y (2) que en todos los países se encontraron cuentas bancarias abiertas en esos países, propiedades, autos y negocios que manejan efectivo como formas de lavado de estos fondos.


¿DÓNDE ESTÁN?

La pregunta es ¿dónde está Gafilat, que no mira a los del Triángulo Norte?, pero Panamá sí merece estar en sus infames listas.


TUFILLO

Alguien pregunta ¿cuál será la jueza de liquidación que violando todas las normas y en abierto abuso de autoridad ordenó la reapertura de un expediente ya cerrado? Dice que el FBI está detrás de esta aberración, ya que hay varios ciudadanos norteamericanos perjudicados. ¡Mejeto!


ESCANDALITO

Dice una nota de El País, que las monarquías del Golfo y Egipto han intensificado en las últimas semana su pulso contra Netflix por escenas en la que se ve a dos chicas adolescentes besándose. Según denuncian, difunde "mensajes inmorales que amenazan a los niños".


LOCO SUELTO

Hay un productor con apellido de provincia que es el terror de las comarcas de oriente. Varios casos imputados. Varias denuncias por maltrato. Y su viejita se da el tupé de criticar a los que de verdad trabajan por el agro saludable. ¡El que tiene cola de paja, no debe jugar con fósforos!


POR POQUITO

El barco Hakata Queen, de bandera de Panamá, casi se lleva por los cachos el puerto de Barranquilla. Lo cargaron hasta la tusa con carbón y cuando fue a salir, chocó con una nave pequeña y luego se llevó parte de la estructura del puerto. ¡Ay padre!


CONDENADO

Un desgraciado recibió la condena de 31 años de cárcel, tras ser hallado culpable por violar a su hijastra. Dice que el hombre abusó de la menor desde que la misma tenía 8 años de edad hasta los 10 años y la amenazaba para que no contara lo que estaba ocurriendo.


PRESENTACIÓN

El próximo miércoles a las 10 de la mañana en la facultad de derecho de la UP, Olimpo presentará su libro a los 45 años de la batalla de los tratados del Canal, aprovechando su estancia en Panamá con motivo de su onomástico el día de hoy.


PERSEGUIDOR DE HUMILDES

Me dicen que el decano electo de Comunicación de la UP, Mr. Hamburguesa, acudió —en compañía de su vice Ojitos Lindos y La Ibérica Malcriada— a la oficina de Recursos Humanos, donde el titular le explicó, una y otra vez, que debe esperar el inicio del periodo (20 de octubre venidero) para tomar decisiones administrativas.


PERSEGUIDOR DE HUMILDES II

Pero el objetivo de Mr. Hamburguesa es frenar, a como dé lugar, la renovación de 13 contratos de humildes funcionarios (con estatus de temporales), cuyo único pecado ha sido no votar por el susodicho. Varios profesores que apoyaron al hoy decano electo ahora se percatan de que pronto nacerá un Napoleoncito.



Infidencias y Confidencias, El Siglo


No lo sueltan.

Parece que los ataques contra Catín por parte de los sindicalistas vienen por el "billuyo". Dicen que "el duro" no lo quiere repartir como ellos quieren. Una nueva casta por el lado de los remolcadores se prepara para instalarse. Los enemigos del Canal están adentro. Ojo.


Círculo cero.

Me dicen que el pediatra del cuartel apaga fuego tiene en sus filas a un capitán con denuncia de acoso sexual y su jefe de asuntos internos no hace nada porque son compañeros de parking.


Imputados.

Por la Tacita de Oro la people se pregunta porqué no han podido sentar en el banquillo a los tres involucrados en el desfalco del programa de Barrio Inseguro de Cachaza. ¿Será que alguien los protege para que no testifiquen?


Afortunada.

Se supo que por el Banco Agrario de la 5 de mayo hay una profe que asesora que factura 5 mil palitos y que dicen que ha nombrado a decenas de familiares y amigos de los amigos. Y no es todo, pide diezmo desde las oficinas del juzgado ejecutor.


Tiroides.

Que Pablo Pueblo tiene dos años está esperando que le operen su tiroides en el nosocomio cerca de la U. del Pueblus y ahora lo llaman de Tocumen para decirle que su cirugía es en 2 años porque no tiene tubos para operar la tiroides. Y el que debe resolver, jugando bolsita.


Pura ilusión.

Así parece fue el anuncio canalero del 11 de agosto sobre la licitación del proyecto que incluye la construcción y mejoras de la planta de Mendoza. El asunto es que el proyecto incluye la carretera y hasta la fecha nada de nada.


Al paredón.

Al tiktoker de la Locura lo citaron a Clayton para que lleve copia de los documentos de empleo de sus copartidarios. En la nota le recordaron que no brindar la información puede multarse con hasta 25 mil palos. ¿No es que hay chirola por la retención del maná?


Empezó la corredera.

Corrió como pólvora una publicación para nombramientos en la locura para organizar las internas del 2023, que incluye convencionales, diputados, alcaldes y repres. Se activó un montón para ocupar los espacios de los expulsados. ¿Y las alianzas qué?


Doble celebración.

Hoy ajusta un año más de vida Olimpo Sáez, columnista del Periódico del Pueblo y cónsul en Perú. La fiesta viene grande porque el miércoles presenta su nuevo libro en la Facultad de Derecho de la U. del Pueblus.


Guaricidio.

Me cuenta el tocayo que los bares, cantinas y similares de la Berraquera están hasta el tape de gente sin mascarilla. Ojalá no pase como en Las Tablas, Guararé y Chitré que impidieron el libre tránsito por estar chupando en la calle.


Sin silla.

Que a la vice de Arraiján, que chambea full time en el ministerio de los Techos, no le pusieron puesto en el acto de la fundación del distrito. Dicen las malas lenguas que ella no trabaja en la comuna, pero si cobra los viáticos completitos.



Tejemeneje, Metro Libre


Hasta cuatro dólares

Teniendo Panamá una producción de mangos de buena calidad, no se justifica que se esté vendiendo la fruta, alegando que es importada hasta en cuatro dólares la unidad. El libre mercado no puede venir acompañado de precios que no se justifican. El consumidor merece consideración y respeto. El abuso no puede ser la norma. ¿Será que alguna autoridad interviene para bien del consumidor?


Pregunta de los mil tragos

En el partido Panameñista, cuando menciona el nombre de “beby” hay reacciones de rechazo e inclusive molestia. Dicen que fue ideólogo de mucho de lo que ocurrió o se decidió en el pasado.


Protestas a la carta

La nueva moda de algunos abogados “defensores” es montar protestas ante las fiscalías y la Corte para demandar la libertad de sus clientes. Nadie es sospechoso, nadie es culpable, de nadie tienen pruebas y de nadie, nada de nada, Está pasando.


El retorno de Dana

La exdiputada de CD, Dana Castañeda, muy activa por los lados de la Pintada y alrededores en Coclé. Va por la revancha en la búsqueda de la curul frente al exministro Luis Carles del panameñismo.


Es de todos los días

Un grupo de residentes de Arraiján con problemas para tener agua potable quiere promover “protestas radicales”. Al IDAAN le corresponde y autoridades hablar con las comunidades, todos los días.


Es un descaro total

Ahora más que nunca están vendiendo chances y billetes casados, amarrados y con one two y en los tableros el precio de $1.25 la fracción del billete y el valor es de $1.00. Eso se llama robo.


Nada con el FAD

Richard Morales, el profesor de izquierda que da clases en la USMA y le disputó el liderazgo a Saúl Méndez en las elecciones pasada, tomó distancia olímpica del proyecto llamado FAD. Busca firmas junto a Franklin Robinson.

Quiere ser diputado.


Solidaridad contra dictador

Un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestarán este jueves, 14 de septiembre en el parque Urracá, para condenar la violación a los derechos humanos en Nicaragua.


Los votos partidistas

El Tribunal Electoral debe informar cuántos inscritos en partidos políticos y de cuáles partidos políticos están endosando las candidaturas independientes y cuántos no están en estos.


Vamos a insistir

No es una. Son varios ministerios que este año nombraron nuevos jefes de comunicación. Hay entidades y otras desde hace dos años y medio que nadie sabe si están a la deriva o los cargos son anónimos.


Los memes más virales

El fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra trajo consigo toda clase de memes sobre la soberana inglesa, el nuevo Rey y la diputada y periodista Omaira “Mayín” Correa Delgado. Una semana de toda clase de mensajes con humor y creatividad.


Diplomático ejemplar

A los 96 años de edad falleció ayer el exembajador y periodista Guillermo Vega Trejos. Estuvo en el servicio exterior panameños por 30 años y fue una figura relevante durante el siglo pasado.


La tapa del coco

El abogado que fracasó con la revocatoria de mandato y va por el mismo camino en la búsqueda de firmas para una candidatura presidencial, culpa al Tribunal Electoral. ¿Qué ,cómo culpar a otros de los fracasos propios y personales? Ataja eso.


Todos los jueves

Los sindicatos y miembros de la ANADEPO y la Alianza dicen que tendrán piquetes todos los jueves. Esta semana lo harán frente a las instalaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). Están convocando a los miembros de ambas organizaciones sociales.



El Dato, La Verdad de Panamá


Jueza peligrosa

Nos contaron que la jueza primera de liquidación de causas penales,  violando todas  las normas y en abierto abuso de autoridad, ordenó la reapertura de  un expediente ya cerrado? Josefa  se enteró que el FBI  está detrás de esta aberración  ya que hay varios ciudadanos  norteamericanos muy perjudicados.


Por el Minsa

Nos soplaron que en el Minsa no hay tinta en ninguna de las impresoras y por lo visto eso va para largo porque la empresa que provee los cartuchos no hará más entregas hasta que le paguen su billete y es la que  tiene la concesión. Dicen que solo el despacho de Paquito tiene tinta.


Adivina

Quién  era el procurador  cuando desapareció  un señor  de la Superintendencia de Valores y  que por no resolver  ese  acertijo lo premiaron con un despacho en el Gil Ponce? ¿Hay  que ser servir y cómplice para ascender?


Niños de Antaño

¿Cuál será  la fiscal que la renunciaron por tratar  de  encontrar los juegos de los  niños de antaño  que se  esfumaron  del parque Omar? Algo  tuvo que haber  hecho bien o tendrá  un buen padrino  para  estar sentada  en el Gil Ponce.


Galimatías

Una  exprocuradora  que tiene demandado al Estado  alega que la sacaron  del puesto  de manera  ilegal y arbitrariamente, sin embargo reconoce  que su actuación no fue  con dolo. ¿Cómo se digiere  esa vaina?


Viene  la audiencia

Hoy debe iniciar la audiencia preliminar  del caso Odebrecht, una máquina de  producir millone$  por medio de  sobre costos y coimas. En esta  audiencia no están todos los  que son, sino  pregunten cuántos  banqueros  están sentados en el banquillo.


Necesidad política

Roniel Ortiz, uno de los  abogados de Martinelli dijo ayer en el programa «Entre Líneas»  que  hay una necesidad política y no jurídica  por la celebración del caso Odebrecht. Que no existen  las condiciones  para  que la defensa pueda  desarrollar  su trabajo.


Cruda  realidad

El que  no tiene  plata que no se meta a candidato a  ningún puesto de elección popular. La política y el  clientelismo  representan  un matrimonio  harto  difícil  de divorciar, el asunto estriba  en cuánto vas a meter  y de dónde  provienen  esos fondos. Lo ideal  sería que la conciencia ciudadana  se empinara  ante estas  prácticas.


Directo a la cabeza

El que  reventó al «Tortugón»  durante  la actividad del primer  aniversario del partido PAÍS,  fue Julio Miller  a quien hizo responsable por  tenerlo preso por un mes  gracias  a sus súbditas  del Ministerio Público. La sonrisa  se le convirtió en mueca  cuando en la Corte Suprema  los nueve  magistrados fallaron a  su favor. ¡Perverso que es!

Audiencias de fin de semana

Abogados penalistas  están   en contra  de la celebración de  audiencias los fines de semana dizque  porque tienen derecho a descansar al igual que los  jueces. Pero  después se quejan de la mora  judicial quién los  entiende.



PENNYTIP

De Penny Henríquez


Toquen todas las alarmas: las de incendio, de humo, de seguridad, de las casas, de los carros, almacenes, bancos, oficinas… que suenen todas para ver si se estimulan las buenas maneras que permanecen dormidas en todos a la espera de un estallido. ¡Tóquenlas ya!

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page