top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Lunes, 13 de septiembre de 2021.



Tal Cual, La Prensa


POCO IMPORTA. Durante el evento de inauguración de El Terraplén, organizado por el alcalde capitalino, José Luis Fábrega, y en el que participaron Carlos Aguilar, ministro de Cultura; Rafael Sabonge, ministro del MOP; y hasta Óscar Ramos, de la Ampyme; cual si fuera topón tableño lanzaron fuegos artificiales causando gran conmoción entre los asistentes a una función en el Teatro Nacional, donde se sintieron fuertemente las vibraciones. Seguramente, ellos sí recordaron que ya una vez el Arco Chato colapsó producto, entre otras cosas, de las actividades pirotécnicas. Por lo visto, a Fábrega, Aguilar y Sabonge parece importarles muy poco la suerte de nuestro patrimonio histórico. O es que, como dice el dicho: “Lo que natura no da, Salamanca no lo presta”.


‘PAYBACK’. La directora del Insam, Juana Herrera, además de ser Directora Nacional de Salud Mental del Minsa, ahora coordina la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas Suicidas, en la que participan casi todos los ministerios, entre otras entidades, organizaciones y movimientos no gubernamentales en materia de prevención de las conductas suicidas. Pero a la gente de Rompamos el Silencio no los incluyeron. ¿Pase de factura por las publicaciones de abusos en el Insam? Verdaderamente que “los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en lugares más altos son los que menos sirven”.


HUEVO ROTO. Dice Huevito Pineda que “un niño que practica deporte, que va a un club o complejo deportivo, es un niño menos en la calle”. Eso se lo debió decir a su “gran amigo y hermano” Benicio Robinson para ver si le devulve los bates y demás implementos deportivos a todos esos niños y federaciones a los que nunca le llegaron y que supuestamente se compraron a través de Pandeportes. ¡Qué ironía!


PELA EL OJO. Hablando de Benicio, el MOP anunció la licitación, llave en mano, de $60 millones para el proyecto de diseño y construcción de calles internas, ciclovías y espacio público de Isla Colón. Bien por los residentes y turistas que visitan la Isla, pero, cómo se nota la discrecionalidad en el uso de fondos públicos. Por lo visto, Benicio se está asegurando un periodo más en la Asamblea... o será que aquello de sus aspiraciones presidenciales no era cuento. ¡Cuidado pues!



La Llorona, Estrella de Panamá



JODIDA LA COSA


Un análisis sobre las perspectivas del mercado laboral en Panamá, preparado por el consultor René Quevedo, revela que el número de NiNis, jóvenes de entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian, creció de 259,748 en agosto 2019 a más de 400 mil en agosto 2021. ¡Santo!


JODIDA LA COSA II


Según Quevedo, el aumento del número de NiNis representa más del 150 por ciento en dos años. Que la masiva destrucción de empleo formal es la mayor repercusión socioeconómica de la pandemia en Panamá. ¡Mi madre!


UN BORRÓN BERRACO


Las perspectivas de una recuperación del mercado laboral a corto plazo son remotas. La pandemia eliminó (hasta ahora) 15 por ciento de todos los empleos del país (a pesar del casi 24 por ciento de aumento en la planilla estatal) y borró 15 años de generación de empleo formal por parte del sector privado. Que regresar a los niveles de actividad económica y generación de empleo prepandemia llevará tiempo.


NUEVOS PLANES


El Instituto Técnico Superior de Enseñanza (ITSE) nació como un centro de estudios para albergar cinco mil estudiantes. El ITSE inició con tres escuelas: Negocios, Hostelería y Turismo, y Tecnología Industrial. Ahora hay nuevos planes y se trabajan en otros programas académicos: Ciberseguridad, Desarrollo de Software, Inteligencia Artificial, Big Data y Análisis de Datos.


LA ASESORÍA


Con el nuevo ITSE se trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y con Harvard, para todo el proceso de revisión de pertinencia y de la oferta académica, para responder a las necesidades del entorno desde la educación superior técnica especializada, dice Milena Gómez, su nueva gerente educativa.


DEL POLÍGRAFO


Hay una deuda histórica del Estado para con las mujeres, dice Nellys Herrera, directora del Inamu. Dice que en Panamá tenemos una sociedad machista. ¡Santo!


MARCHA Y PROPUESTA


Dice que Conato va a una marcha desde el parque Porras hasta la Asamblea, el próximo 22 de septiembre. Que planea entregar una propuesta sobre lo que considera, debe ser la reforma de la ley de la Caja. Uno de los ejes fundamentales de la propuesta, es el sistema de reparto definido, (solidario) como sistema único de la seguridad social.


CIBERDELITOS


Al paso de la transformación de la economía, que cada día se hace más digital, la Policía Nacional también acumula una gran cantidad de ciberdelitos. En lo que va del año se contabilizan 2.5 millones de dólares en pérdidas, principalmente por el delito tipificado como estafa.


MÁS VACUNAS


Con la llegada del octavo lote de 163 mil 200 vacunas de AstraZeneca, Panamá totaliza un millón 212 mil dosis de esta casa farmacéutica y se convierte en el primer país de América Latina en recibir todas las dosis pactadas. Este último lote llegó la madrugada de ayer.


PARA APOYAR MIPYMES


El BCIE desembolsó 61 melones a cuatro bancos panameños para impulsar el desarrollo de las MIPYMES. Se trata de los bancos BICSA por 15 millones; Caja de Ahorros por 10 millones; Banco Aliado por 6 millones; y Global Bank por 30 millones.


DE LA RED


Twit del Fulo Linares: "Tenemos una deuda externa llegando a $32,000MM, una planilla de $ 6,000 MM anuales y más de $1,700 MM en subsidios. ¿Cuando empezamos a reducir el gasto público publico?". ¡Santa cachimba!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



El mismo guion. El entrenador de fútbol desempleado me mandó a decir que el alboroto de la grama del Rommel es viejo y cíclico. Y que parece ser una oportunidad cada 5 años.


El mismo guion 2. Y me sigue diciendo que lo mismo pasa con las reparaciones del Puente de las Américas y con la carretera hacia el tapón del Darién, que son las más arregladas pero no sirven. Tiene razón.


Le Ganché. Un anuro se siente feliz por que la carrera de la Facultad de Medicina de la Universidad del Pueblo es la primera en estar acreditada por 5 años en un organismo Internacional.


Le Ganché 2. Que el día lunes sale por la Puerta delantera y con la frente en alto el profesor Gancho. Una década de lucha por una nueva facultad y por los estudiantes más pobres del interior de Macondo. Gracias y éxitos!


Dejar el plumero. Así me informa el palanca que escuchó cuando pagaba la placa una conversación entre funcionarios, refiriéndose al mandamás temporal de la polémica triple T.


Dejar el plumero 2. El temas es que los non y par ni siquiera lo dejaron sentarse, las denuncias crecen y la gente del interior anuncian paro nacional. Ave María.


Tinglado. Parece que la guerra por el control energético se pondrá a niveles de la caldera del diablo. Es una pelea de elefantes, pero hay gente que no tiene nada que ver y la están llevando al ring.. La saga continua.


Deudita. S e supo que una empresa que le debe a ganaderos novecientos y pico mil kanguros. Como que ya hubo una reunión pa' ver cómo sanean esa cuentita, porque a un ganadero le deben sesenta y pico mil; solicitan apoyo del gremio.


Abusador. Se supo que en Bocas hay un matasano de animales que defiende a los sin tierra que le mete guante a la mujer. La afectada del man salió huyendo luego de una golpiza y tiene temor de denunciar el abuso. Ojo Inamu.


Rifándosela. Me chatea un político de huesos, todavía blandos, que por la plaza de la democracia hablan de uno que busca aplazar la decisión de los tres mosqueteros para que haya una convención. Jooo.


A la fuerza. Dicen por los pasillos del ministerio que ni los huecos tapa que hay una jefa en el West que tiene la misión de intimidar al personal, junto al administrador, para garantizar los votos para una elección interna del secre.


Gran-diosa. Me cuentan de una jueza suplente por el Valle de la Luna que cree tener a Dios agarrado por los pelos; los subalternos sólo les falta cargarla


Aniversario. En la tierra de Bárcenas la juventud conmemoró los 166 años de fundación del distrito entonando por primera el himno de Arraiján. El mandamás no se presentó en los actos cívicos, se excusó por dolores de barriga.




Tejemeneje, Metro Libre



No resultó, pero están callados


La democracia lo permite, pero los que se montaron en la Constituyente fracasaron en la búsqueda de las firmas y están muy callados o culpando a los ciudadanos. Ahora se están montando en otro carro político, a ver si resulta en esta ocasión.


Muy poca información


Cuándo se le pide a las financieras y mueblerías o a sus asociaciones, información sobre la situación del sector, la actitud es de recelo, misterio y resguardo. Los reguladores también miran hacia otro lado.


Menos de tres semanas


A menos de tres semanas que terminen las medidas de alivio financiero, miles de clientes de los bancos no se han presentando para lograr un acuerdo que evite la ejecución de las garantías.


Recuperada del covid-19


La exvicecanciller, expresidenta del CoNEP y empresaria, Nivia Rossana Castrellón informó en redes sociales, que se recuperó del covid-19. Síntomas leves por estar vacunada. Pidió cuidarse a todos.


Está en las redes


Un grupo llamado La Alianza Panamá dijo en tuiter que una doctora panameña está firmando “certificaciones médicas” para los que no quieren vacunarse, presuntamente amparados por las leyes.


Haciendo trampa


Las escuelas de periodismo deben cerrar. Ahora se recibe un curso de locución y zaz, te califican como periodista. El silencio de los gremios periodísticos y las universidades, también es parte del problema.


La reflexión de Juan Carlos


El periodista, empresario y analista político, Juan Carlos Tapia dijo que cuando publicas algo en las redes sociales, hay que estar preparado para diferentes reacciones. Recomendó no hacer caso a frustrados y negativos,


Un parque para el olvido


Lo del parque de Brisas del Golf, es un espejo de lo que ocurre en otros de San Miguelito. Se gastaron miles en un campo de fútbol para los que no residen ahí, pero la basura y la rodadura interna es un desastre.




El Dato, La Verdad



Caso Wilfredo S.


Josefa se enteró que el Wilfredo del Segundo Tribunal de Justicia prefirió presentar su renuncia a partir del próximo mes, para evitar una sanción y la vergüenza de un proceso en el que demostró parcialidad notoria. Parece que está seriamente implicado en el caso de violencia doméstica que lo enterró.


¿Órgano Judicial podrido?


Ya habíamos dicho que el caso de Efren que es serio, no deja de ser pequeño con la cantidad de bellezas y fallo$ ajustados al billete y no al derecho en todas las instancias judiciales del país.


Del Bronco al Hotel El Panamá


¿Cuál será el ministro cuasi coronel que antes realizaba sus reuniones políticas para la escogencia de los delegados en el restaurante Bronco y que ahora, como anda volando en billete las realiza en el hotel El Panamá? Le contaron a Josefa que también hizo una remodelación cachimbona de su residencia. Si adivinas te consiguen bastante alcohol, agua y jabón.


Consejo de la Mujer


Una sobrina de Josefa critica al Consejo Nacional de la Mujer que en vez de convocar el concurso para que se designe a la directora del INAMU, como lo establece la Ley 71 de 2008, quieren sacar de ese espacio a las mujeres negras. Solo quieren ahí a las del partido de Omar.


Nadia no va


Me dicen que es falso que Nadia vaya a ocupar una de las posiciones en el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas. La mujer está muy ocupada en el Despacho. Que dejen la cizaña…


No reconocen el problema


Dice un ciudadano al que casi lo matan cuando lo asaltaron, que la seguridad en manos de funcionarios que aseguran que en el país no hay inseguridad es un problema gravísimo porque, si no ven el problema, entonces cómo lo van a resolver.


Seguiremos fracasando


Esto apareció en la bandeja de entrada: Cómo combatir la delincuencia y la criminalidad, si el Ministerio Público solo se auxilia de los tongos en sus distintos estamentos, sin tomar en cuenta al IMELCF. Por eso los casos se les caen. No hay evidencia científica que apoye las acusaciones. ¡Corrijan sus estrategias!


Concurso de directores


Una sobrina de Josefa que trabaja en Cárdenas cuenta que en el proceso del concurso de directores sale pus por doquier. Gente que nunca concursó ahora aparece en los listados de los 10 mejores. Hay personas que pusieron sus reclamos y nunca se los revisaron. Dicen que en la lista de los beneficiados figura un Danielito de Santo Domingo.


Delegados del PRD


Le mandan a decir a un grupo de delegados del partido de Omar que no mientan cuando dicen que no les han dado cariño. Que al contrario, ya recibieron aumentos y para colmo, pelean para que también les aumenten a funcionarios del CD y del panameñismo, mientras sus copartidarios que los hicieron delegados se comen un cable.


Bien acompañado


Al que vieron por Multiplaza bien agarrado de la mano de su guial, fue al padrastro que Silva. Entraron a Pandora, caminaron, vieron y vieron pero no compraron.


#PENNYTIP


La falta de memoria no siempre es mala; lo bueno que tiene es que a veces nos facilita el olvido selectivo para construir el futuro sin resentimientos ni deseos de venganza.




Confabulario, Panamá América



Denuncia

Dicen que le va a caer hoy una denuncia formal al banco del Patrón por la retención de dinero de las cuentas de sus clientes. El caso parecía que no pasaría a las instancias judiciales pero algunos afectados se animaron.


Silencio

Dicen que miles de clientes se quejaban porque el banco del patrón los dejó sin plata en la Superintendencia de Bancos se lamentaban. Amaury y su gente no comprende que su deber es fiscalizar y sancionar para que estas cosas no ocurran


Oportunista

Dicen que el abogado más oportunista de Panamá anda apurado en pescar en río revuelto. Este personaje es tan nefasto que en la Estrella Verde no lo querían ver y los medios dejaron de invitarlo por mentiroso.


Alterados

Dicen que las reformas electorales han encendido el ambiente político. La mayoría de los miembros de la mesa de negociación se han ido y los últimos fueron los mismos magistrados del TE. Los camarones son una locura.

Desastre

Dicen que los juzgados que ventilan casos civiles cerca del Gorgas están deteriorados. Los funcionarios hacen milagros para atender a la gente y los policías se banquetean en los alrededores porque no hay estacionamientos.


Sin fiscalización

Dicen que en el Espino de San Carlos construyeron una cancha sintética por 180 mil dólares y en menos de dos años está inundada. Los fondos salieron de las Oficinas Municipales de Descentralización.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el Suntracs tiró ayer los tres premios de la Lotería: 72 (año de fundación), 10 (día de fundación) y 90 (año en que Genaro asumió el control de ese sindicato). ¡El que no ganó, es porque no quiso!


Que cuando las mejores mentes deberían estar concentradas en proponer acciones novedosas y no lo mismo de siempre, para tratar de arrancar la economía, acá estamos más preocupados por reformas electorales para unos comicios del 2024. ¡Xuxa. Cuida'o que no tenemos ni país para entonces!


Que un día como hoy, pero hace 36 años, se perpetró uno de los crímenes más horrendos en Panamá: la decapitación del médico internacionalista Hugo Spadafora Franco. ¡El "Comandante Ramón" tendría 81 años, de no haber sido víctima de ese atroz asesinado!


Que "El Loco" alega que está extremadamente preocupado por la precaria situación macroeconómica de Panamá, que es una bomba de tiempo y no hay espacio para experimentar, ni menos continuar con el status quo.


Que Luis Gaspar 'Toti' Suárez llega hoy a los "Sin Cuenta" y va a tirar la casa por la ventana. ¡Los invitados deben llevar mascarilla, careta y la tarjeta con doble vacunación o código QR, de lo contrario, deben regresar por donde vinieron!


Que en la base de Guantánamo labora una panameña de apellido Lane como Community Manager y ayuda a cuidar a los 19 residentes cubanos ancianos, todos entre las edades de 78 y 90.


Que en la Cueva de la 5 de Mayo, el Crispi y el Beni, están muy recelosos con la protesta cívica de mañana. En los pasillos, sus huestes acusan al “eterno” Lalo de ser el gran responsable del movimiento.


Que dos cosas dijo el General Naranjo ayer, que encantaron. Está en contra de los retenes policiales y recomienda a la PN, recuperar la confianza. ¡Este fue declarado el mejor Policía del Mundo!


Que la comidilla entre la yeyesada fue la pelea -al mejor estilo del guetto- que se dio en uno de los centros de restaurantes y bares de Costa del Este.


Que los PH (Mystic Point entre otros) hacen pruebas de hermeticidad por gente sin licencia tipo A. Esto es peligroso, porque ponen a un idóneo a firmar, mientras personal no calificado es quien hace el trabajo. ¡Los bomberos deben inspeccionar esto con mucho cuidado!


Que Inglaterra abandonó el plan de exigir el pasaporte nacional de vacunas.


Que los memo desclasificados del FBI sobre el 9/11, ratifica la relación de Arabia Saudita con algunos de los terroristas.


Que el ex SEAL de la Marina al que se le atribuye dar de baja a Osama bin Laden , opina que la mayor amenaza para #EEUU no proviene del exterior, sino de las luchas y divisiones internas.


Que KFC -ante la escasez de pollos en #EEUU- está recurriendo a los nuggets veganos. ¡Melo debe enviarle un gran embarque de pollos, gallinas y gallos!


Que una investigación de The Daily Telegraph revela que todos menos uno de los 27 científicos que escribieron una carta en la revista médica The Lancet descartando incluso la posibilidad de que el #Covid-19 se originó en un laboratorio en #China, tienen vínculos con investigadores chinos, lo que sugiere un conflicto de intereses.


Que el estadio "Candela" Gil sufre el abandono. La cancha sintética parece un trapo viejo. ¡Si acaso lo reconstruyen pongan grama natural, pero que no sea la del Rommel!


Que en Perú hay tremendo problema, sobre el qué harán con el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, "Comandante Gonzalo".


Que anoche los bomberos debieron llegar a la multi la "15 Pisos" en El Chorrillo

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page