• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 11 de septiembre de 2022.



Se Escucha por Ahí, CRÍTICA


Que "El Loco" parecía ayer en "rock star" en Albrook Mall. Hasta una señora que hablaba con otra por celular y gritaba: ¡aquí está Martinelli conmigo, hasta que estoy temblando!

Que no se sorprendan si en las próximas semanas se viene un cambio de Gabinete.


Que todo indica que los conciertos del "Conejo Malo" y de Daddy Yankee, serán en el Rommel Fernández. ¿Para joder la cancha otra vez?


Que "El Comandante" Gabriel De Jesús Castillo le puso las piernas de trapo a varios, porque reapareció como anunciador en los Guantes de Oro realizados en Boquete. ¡Los que creían que sólo sabía de fútbol y que era niño de rejilla, se equivocaron! ¡Suena la campana!


Que la basura vuelve a inundar los distritos de San Miguelito y Panamá. Da lo mismo si la recoge el gobierno o la empresa privada, porque el servicio es deficiente, hay una gran cantidad de morosos y no los jueces de aseo son unas botellas.


Que la implosión inmobiliaria en #China está generando un aumento del desempleo.

Que Dámaso García dijo que a través de sus abogados abordará el tema de la condena impuesta, porque está convencido de su inocencia.


Que Melany Hornet, suplente del representante de Nueva Providencia , Alexis Higuera, dejó el Molirena y se sumó a las filas de RM.


Que en Argentina reportan que un sujeto de 47 años acusado de matar a su padre y madre, tenía una empresa en #Panamá.


Que la periodista, Iris García Corella, recibió el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano.


Que reportan que por los lados del MEF quieren obligar a los jubilados a firmar el retiro voluntario, de lo contrario, le sacan tarjeta roja.


Que el delantero Azarias Londoño cedido por Alianza al Comunicaciones FC de Guatemala, marcó su primer gol.



Brunch Dominical, LA PRENSA


El mundo funciona con base en normas y algunas de ellas responden a aspectos muy básicos, como el instinto de conservación. Por eso, si alguien lo trata de asaltar cuando usted está saliendo de su casa y falla, el mismo maleante no estará esperando en la entrada de su oficina para volver a intentarlo. A menos que el ladrón sea un diputado.


En la Asamblea, un grupo de ocho diputados (de todas las bancadas de gobierno y oposición, menos la independiente) presentó una propuesta que permitiría que alcaldes y representantes puedan cobrar dos salarios del Estado, “siempre que no sean jornadas simultáneas de trabajo”. Los diputados proponentes saben perfectamente que ese tema no procede legalmente, porque hasta tuvieron la desvergüenza de citar en su exposición de motivos el fallo de la Corte Suprema que, el 14 de marzo pasado, declaró inconstitucional el doble salario. Pero, si la Constitución ya prohíbe que los servidores públicos desempeñen puestos en jornadas simultáneas, ¿qué es lo que intentan con esta propuesta? Sencillo… la Carta Magna también prohíbe que reciban dos o más sueldos del Estado, salvo que una ley especial lo permita, así que –como si fueran unas “honorables” sanguijuelas– harán un nuevo intento de sangrar los fondos públicos. Parece que fue ayer cuando ciertas autoridades locales trataban de elevar su salario a niveles insultantes, argumentando, entre otras cosas, que ellas trabajan 16 horas al día, como afirmó el alcalde de Colón, Alex Lee, en 2019. “Yo hago un trabajo de Superman”, clamaba entonces. Si es así, ¿nos mentía Alex Lee antes o nos mienten ahora los diputados? ¿Cómo van a hacer para ejercer las funciones de dos puestos distintos? Sea como sea, hay que preguntarse si Panamá necesita una ley como esa. A la planilla estatal la iban a reducir en 10%, pero resulta que ahora hay dinero hasta para pagar dos sueldos a un mismo funcionario. ¿Acaso los ciudadanos tendremos que acostumbrarnos a hacer rondas de reconocimiento, como las hacen en las investigaciones criminales, para saber quiénes se benefician de esta doble moralidad? Así, algún día, la población podría pasar la factura a esos que intentan saquear aún más al Estado.


MAÑANA, siete años después de que Alvin Weeden presentó la primera denuncia por los sobornos de Odebrecht, se va a dar inicio a la audiencia preliminar. El caso es tan largo, que ya la constructora ni siquiera se llama así, mientras que otra empresa imputada ya atrajo la atención hasta del FBI. Por otro lado, algunos implicados no están en Panamá o están condenados en otro país. El más conspicuo de sus imputados ha introducido una enciclopedia de excusas médicas, a la que solo le falta una prueba de embarazo. Han pasado muchas cosas y no ha pasado nada. Pero hay una novedad relevante: la audiencia de mañana se va a dar con andadera o sin ella, con abogados del dream team o con defensores de oficio, pero se va a dar. Claro, la creatividad humana es infinita y eso no quiere decir que todavía no puedan “pasar” otras cosas. Los secuaces ya están llamando a protestas callejeras a partir del martes. Pero parece que a esta jueza no le gusta la idea de que le tomen el pelo delante de todo el país. ¿Será este momento al que se refería un expresidente cuando decía “ahora le toca al pueblo”?.



La Llorona, La Estrella de Panamá


SE RETIRAN

Me dicen que hay varios que no suben la loma y están pensando en tirar la toalla en eso de la recolección de firmas para la Presidencia de la República. Que hay un pelotón de cuatro que va bien avanzado y que no hay manera de alcanzarlos. ¡Ajooo!


DE PARTIDOS

Dice alguien que los que están recibiendo el apoyo de partidos políticos, hay que verles la cara dentro de cuatro meses cuando ya se les acabe esa fuerza, para ver si siguen con el mismo empuje. ¡Ajoooo!


NUMERITOS

La encuesta de Gismos S.A., ya está en el horno y para los que quieren saber cómo van los numeritos, el martes será publicado el cuadernillo en La Decana.


JUICIO

Mañana será un día de show, porque inicia el juicio por el maná brasileño. Aunque parezca una rareza, hay expresidentes y exministros metidos en este baile. ¡Santa cachimba!


SE LLAMARON

La canciller de Panamá, Erika Mouynes conversó vía telefónica, con el canciller de Venezuela, Carlos Faría, con quien trató “temas de interés mutuo en las relaciones bilaterales, en el contexto de países vecinos unidos por profundos lazos históricos”.


FRONTERA

A propósito de Venezuela, el 26 se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela. No se extrañen que algo de eso haya sido tocado en esa llamadita que se tiraron los dos cancilleres. ¡Ajoooo!


BUCO ARROZ

Dice la gente del IMA que entre agroferias y agrotiendas, se han vendido 1,126,020 bolsas de arroz de 5 libras, hasta el 2 de septiembre de este año. Se instalado ocho agrotiendas y se han realizado más de 200 agroferias en 70 corregimientos de todo el país.


CONFERENCIA

Camacho está convocando a una conferencia el martes, porque allí darán un pronunciamiento, justo despuecito del inicio del juicio por el maná brasileño. Se anuncian protestas en las calles por miembros del partido RM, “por la crisis social, económica e institucional que consideran que existe en el país”.


TRAGEDIA

Un menor falleció, producto del incendio que afectó tres viviendas en Chiriquí Grande, Bocas del Toro. La acción de los bomberos fue muy rápida, impidiendo que las llamas afectaran otras casas.


AL TRONO

Carlos III fue proclamado oficialmente como nuevo Rey del Reino Unido, mientras tanto el funeral de su señora madre, la reina Isabel II será el 19 de septiembre. ¡Velorio pa'largo!


FESTIVAl

La Parada de Las Flores en su sexta versión fue inaugurada el viernes. Se extenderá hasta mañana y este año tiene como lema “Tierras Altas es Agro y Turismo”. Mucha gente por tierras altas chiricanas, disfrutando de este festival.



Infidencias y Confidencias,

El Siglo


¿Y el maná?

La familia universitaria está sorprendida por el lamento del Suggar Daddy porque el recorte del presupuesto pone en peligro el nuevo edificio del Crusam. Pero si Tutankamón dejó el maíz para eso y otras megaobras como el Campo de Antenas con las ventas del terreno de Tocumen.


Bola de cristal.

Así me comenta el necio que fue la opinión de la gente de la Locura con relación a la solicitud del Fis Electorero a los tres mosqueteros para que anularan el proceso de los rebeldes por violación al trámite.


Bola de cristal 2.

El tema es porque nunca vio el expediente y el mismo fue negado por el triunvirato como prueba. Entonces como saben lo que paso. Oráculo loco, digo berraco, de la Cueva.


Huele a transe.

Un jode paciencia electorero dice que los tres mosqueteros están extrañando unos radios de comunicación prestados a una institución que fueron extraviados en un hotel yeyesón y ahora nadie sabe nada.


Historia y patria.

Un aguilucho me dice que hicieron homenajes en honor a los tratados canaleros y nadie habló del año 1958, el 19 de mayo los aguiluchos realizaron protestas por salones de química y los recibió la caballería de la Guardia Nacional. Los gringos cerraron la avenida y por eso comenzaron a construir la cerca del cerro Ancón.


Súper conectados.

En países como Brasil, Argentina y México los ciudadanos permanecen conectados 8 o más horas al día en sus smartphones y computadores. Clase de banda ancha que tienen. Tránsito mayúsculo de datos. Así de pro jovencitos.


Titánico.

Que la colega Elodia, trasladada de una institución hace años porque la jefa no quería ciegos en su equipo, anda pidiendo firmas para su precandidatura a diputada por San Miguelito. Está empecinada en ser la primera invidente en llegar a la Cueva.


Calladitos.

Que los profes baila baila están que ni esta boca es mía con la trifulca vivida en la histórica Escuela Normal de Santiago. No es de extrañar que culpen a Marujita del alboroto protagonizado por los futuros maestros de Macondo.


Sigue el fiesto.

En Vacamonte hay una empresa que se cree la dueña del puerto y la Autoridad Marítima no hace nada por más que eso perjudica a las demás empresas. Y eso que ya la dama del cooler está asilada en la Becas.


¿Insaciable?

Me dicen que no hay proveedor en el ministerio de las culebritas que no tenga que pasar por las manos del equipo del famoso 10%. ¿Quién lo apadrina, Paquito esa jugada?


Pedigüeño.

El exótico de la Acodeco del West anda desesperado para celebrar su cumple. El padrastro Dinosauro, los repres, asiáticos no aguantan la pedidera. Papa Majada dice que se parece a la peste de los pájaros muertos en Cien Años de Soledad.


Pesadilla.

Me chatea un cliente de las empresas eléctricas que por la Berraquera si quieres luz debes comprar una planta eléctrica. Envían los reportes y se los mandan a un empleado mal hablado y grosero.



El Dato, La Verdad de Panamá


Tiene polilla

Le contaron a un sobrino de Josefa  que la mesita de Penonomé se llenó de polillas y no encuentran insecticida para matarlas.


Casas de playa

Andan averiguando cuántos  ministros del Buen Gobierno  tienen casas de playa y desde cuándo las adquirieron. Parece que los negocios por la pandemia del bicho maldito fueron la clave.


¿Nadie lo encuentra?

El que desapareció o las autoridades no quieren atraparlo es el exalcalde de Arraiján condenado a comer barrotes por siete años  por el delito de peculado. Cuentan  que el “Pedrito” anda tranquilo por la avenida.


No dan los tiempos

Dicen por los corrillos  del Gil Ponce  que  los tiempos judiciales no  son suficientes  para fregar  al loco tomando en cuenta el fuero penal electoral  que desde  el próximo año  lo va a amparar. Corren  las  apuestas…


Por el pediátrico

Le soplaron a  un sobrino de  Josefa que los padres de los pacientes  de  un hospital pediátrico están  atemorizados  por los rumores acerca  del fallecimiento de dos niños, supuestamente  por falta de  una atención adecuada dentro del nosocomio. Esto es grave y si se confirma, las autoridades  tienen que   asumir  sus responsabilidades.


Nada  del golpe

Los que se llevaron el botín del Banco Nacional siguen   en la calle dándose  la buena  vida  como  dicen  en el ambiente de los malax, bien “ribeteados” ya  que la inteligencia policial  se mudó a  Ucrania.


Quejas y más  quejas

Precandidatos a la libre  postulación siguen quejándose de todo el proceso de recolección de firmas y del billete que tienen que poner por cada teléfono móvil. ¿Desconocían las  reglas del juego? De seguro  que cuando queden sin oxígeno y sin las firmas le echan la culpa  al TE.


Nuevos  tongos

En Colón  50   jóvenes pasaron las  diferentes pruebas  de conocimiento general para ingresar a las filas de la policía. Ojalá que jueguen  vivo y no se engorden porque los  jode  Bolota  con los  ascensos. ¡Ni un paso atrás!




Cultivemos nuestro bellos idioma Profesora Arelis Montenegro


«LOS CIUDADANOS deben respetar las leyes», es lo correcto.


NO es correcto decir: «LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS…»

O«LAS Y LOS CIUDADANOS….»


NO es aceptado tampoco el uso del signo @, ya que este no es un signo lingüístico.

NO es correcto:


«L@S CIUDADAN@S…» para incluir ambos sexos.


En español, la regla es que: cuando el plural es masculino y femenino se convierte en masculino.A menos que se necesite especificar algo como. «En la competencia participarán LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS por igual»


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e